Juego: LEGO Harry Potter: Years 1-4
Género: Acción.
Plataforma: PC, PS3, PSP, Wii, DS, Xbox 360.
(Analizamos la versión de PS3)

A ver, ¿de qué empiezo hablando? ¿De LEGO o de Harry Potter? Bien, uno es un juego principalmente dirigido a críos, que consiste en la unión de piezas de plástico rígidas construyendo variadas cosas que, mientras más rebuscadas sean, mejor. Lo otro, es el LEGO.

*Gold esquiva un sectumsempra que le lanza un fanboy de Harry Potter*

Vale, vale.. Estoy siendo injusto. LEGO tiene más colores.

*  Gold le lanza un petrificus totalis al fanboy antes de ser víctima de un cruciatus *

¿Qué queréis que os diga? Odio Harry Potter.

No he leído ninguno de los diez libros (no siete como afirman los que no saben), no sé absolutamente nada de la historia del hijo de Lily y James Potter, descendiente de los Peverell, ni creo que la historia sea sorprendente (ni siquiera cuando pasa lo que pasa con Cedric Diggory al final de la última prueba del Torneo de los Tres Magos), no puedo sentir ningún tipo de simpatía por ninguno de los personajes (ni siquiera por el dueño del patronus con forma de cierva que le deja la Espada de Gryffindor a Harry para poder destruir los Horrocrux).

Soy una de esas miles de personas que no están dispuestas a leerlo porque simplemente, es una ñoñería tonta de criajos con magias y no hay nada que me pueda interesar en eso. Ni una de mis sudaderas favoritas es verde con gris (o plateado, en mi imaginación), ni me sé el nombre de más del 90% de los (estúpidos) personajes.

¿Entendido?

Ahora, hablemos del juego LEGO Harry Potter.

Los juegos de LEGO parten de una idea muy sencilla. Niveles alusivos construidos (jojo) de manera sencilla, con bloques de LEGO, para jugarlos preferiblemente con un colega usando muñequitos de LEGO con la apariencia de personajes de determinada saga o película.

Imagen de previsualización de YouTube

Manteniendo un humor bastante simplón, y siguiendo por encima los acontecimientos de las pelis en las que se basan, no hay espacio para profundizar, que la intención no es otra que hacer un poco de fanservice y divertir. Bueno, decir “divertir” es alargar mucho el concepto.

Porque estos juegos son aburridos como una película sueca doblada en arameo con un solo personaje tartamudo y parapléjico. Y mira que un juego malo, con dolor y todo, se puede jugar. ¿Pero un juego aburrido?

¿Por qué? Coño… El LEGO Star Wars, el primerito, fue original, fue simpático, fue entretenido. El LEGO Star Wars II ya era un poco cansón, pero eh, la trilogía original mola donde sea. Ya lo que vino después, Batman, Indiana Jones, etc., independientemente de qué  tanto te guste el caballero oscuro o hasta que punto idealices “La Última Cruzada”, no se pueden tragar ni con agua. Porque son exactamente lo mismo.

Imagen de previsualización de YouTube

El chiste del juego es pasearte por los niveles construyendo o destruyendo flores y adornos para coleccionar puntos en forma de piezas de LEGO. Tienes que cumplir, en cada nivel, una serie de “objetivos”, que por lo general consisten en llegar a un sitio para destruir o construir algo (que no necesariamente tiene que ver con la saga “tratada” en el juego) y luego seguir destruyendo o construyendo. Por ejemplo, en este Harry Potter, hay un nivel donde debes conseguir el perro gigante de tres cabezas y… construir un pato de hule gigante para distraerlo. (?)

Por otro lado, llega un punto en el que me parece un poco perturbador que te den tantísimos puntos por arrasar con toda la vegetación de un escenario. Luego nos quejamos del cambio climático.

Hacedme caso: probad un juego de estos con un colega, disfrutad un rato y ya. No os acerquéis a ningún otro, porque no solo saldréis aburridos como una ostra disecada, sino que repercutirá en la imagen que pueda haberos causado la peli en la que se basan.

Imagen de previsualización de YouTube

Si sois fans, por otro lado, tampoco se pierde nada. Estoy seguro que por muy malo que sea cualquier juego de Star Wars, Indiana Jones, Batman o Harry Potter, tendrá algo mejor que ofrecer que estos títulos.

En lo que respecta al LEGO Harry Potter, atravesaremos niveles que nos ponen (más o menos) al corriente de los acontecimientos de los cuatro primeros años de la historia, siendo en algo curiosamente muy parecido a las películas: lo bueno empieza en el cuarto año.  (Y ni siquiera). Mantiene muy fiel la estética (aun convertida en LEGO), y vemos como los mismos escenarios de Hogwarts (calcados de las pelis) donde paseamos en todo momento cambian sutilmente dependiendo del capítulo en que nos encontremos. Luminoso y light para “La Piedra Filosofal” u oscuro y sombrío para “El Prisionero de Azkaban” (la de Alfonso Cuarón).

La estructura es más o menos la misma que la de cualquier juego de Harry Potter (al menos hasta el libro 6). Vas a clase, aprendes un hechizo, tienes alguna aventura en la que necesitas utilizar ese hechizo casi exclusivamente. Luego, otra vez a clase.

Imagen de previsualización de YouTube

Iremos desbloqueando una barbaridad de personajes, me atrevería a decir que TODOS (o casi) los que se mencionan en los libros para usarlos en los modos libres de juego (no en el modo historia). Aunque la verdad esto es un poco absurdo porque, ¿para qué quiero tener 15 personajes diferentes si todos hacen EXACTAMENTE lo mismo?. Llevarás en tu party a un mortífago (o cualquier mago que pueda romper las piezas lego que requieran magia oscura), a Harry (o cualquier mago que pueda hablar con serpientes), y a Hermione (o cualquier mago que sepa leer (?) o tenga mascota). Lo curioso es que cuando desbloqueas a Voldemort (en cualquiera de sus versiones) ya no necesitas llevar a más nadie. Además, ¿quién querría llevar al Sr. Filch, a Parvati Patil o a Percy Weasley cuando puedes llevar a Snape? Y como mencioné esos tres puedo mencionar cien más. Incluyendo las 20 variantes de Harry, Ron o Hermione según que color de ropa lleven.

Todo sea por los fans, supongo.

Gráficamente es exactamente lo mismo que se ha visto años atrás. Quizás cambia la cantidad de personajes paseando por el colegio gracias a la potencia de la actual generación… Pero poco más. La música, es la de las pelis, así que lleva trampa. Originalmente compuesta por John Williams, así que sería injusto siquiera compararla al resto del juego.

De verdad, de verdad, si quieres un juego de Harry Potter, éste no es. Prueba suerte con “El Misterio del Príncipe”, que sin ser excelente, es lo mejor que hay en lo que va de generación. Y si sigues insistiendo, ¡juega cualquier otro!, hasta los de PS1 me parecieron mucho más entretenidos que este (o cualquiera de los otros ladrillos de LEGO).

"Menos mal que Warner no tiene los derechos de El Señor de los Anillos"

Es triste cuando lo mejorcito que ofrece un título es un código para descargarte una peli en HD. Y preparaos, porque en nada saldrá LEGO Piratas del Caribe.

Con dos ladrillos, sí señor.

No hay respuestas para “Análisis: LEGO Harry Potter: Years 1-4”

  • Tony dice:

    Nunca he jugado a un LEGO. Bueno, al de construir cosas sí, de pequeño, pero me refiero a un LEGO virtual de estos. Y es que, por muy divertido que pueda ser en coop, no sé qué puta gracia tiene :S Si quieres jugar al juego de una peli, lo normal es que te guste más si los personajes se parecen a los de la peli en cuestión, no si son putos ladrillos andarines.

    Sigo sin verle la utilidad a estos juegos de LEGO, de verdad.

  • manoyo dice:

    La verdad que son un poco repepitivos y que algunos personajes desbloqueados no aportan nada nuevo, pero estos juegos mezclan beat em up, plataformas y lógica.
    Yo he jugado en pc y ds a varios juegos de lego incluyendo star wars, batman, indiana jones y harry potter, por cierto este último tiene un bug en la última fase del prisionero de azkaban(3ª película o tercer libro) ya que para abrir una puerta necesitas manejar a los 2 personajes a la vez y ni siquiera usando a los 2 a la vez conseguí abrir la puerta.

    Por otro lado, en estos juegos conseguir el 100% del jeugo es bastante complicado. Los de star wars me parecieron entretenidos ya que eran los primeros juego sde lego con esta temática de películas que reflejan fielmente. El de lego batman aporta que se puede jugar con los bandos mediante dos historias paralelas incluyendo a los villanos moverse por el asilo arkham ahora tan de moda por esos juegos de batman recientes. Los personajes en vez de reflejar a los de las películas de batman se parecen más a los de aquella serie de batman de los 80.

    Acaba de salir al mercado LEGO STAR WARS III:THE CLON WARS Y en mayo saldrá el el de piratas del caribe. A ver si en un futuro sacan el de la trilogía del señor de los anillos.

    PD: ¿Esto vale para el concurso?

    PD2: Gold-ST me has robado la idea que tenía para el concurso ya que iba hace run reportaje de juegos de lego. Ahora tendré que pensar en otra cosa. 🙁

  • aparisius dice:

    resumiendo: no es lo mismo hacer juegos como churros, que churros de juegos.

  • Gold-St dice:

    @Manoyo: piensa bien en otra cosa, que necesito ir robando una idea para semana que viene :D.

    Sacar 100% no es complicado. Es aburrido. Es repetir lo mismo usando un personaje que haga algo que el que llevas en el modo historia no hace. xD créeme, sé lo que digo cuando hablo de cienporcientos.

  • Ricardo_chktno dice:

    pues que va, a mi ninguna de las películas en las que están basadas estos juegos me gusta. yo creo que la única razón, por la que usaron la estética de los legos, es para vagear simplemente, creando personajes muy sencillos.

  • Ricardo_chktno dice:

    perdón si hay una que me gusta: batman.(y por que el joker me recuerda a kefka xD)

  • Gold-St dice:

    @Ricardo: … dejame ver si entiendo.. No te gusta ninguna peli de Star Wars, ni de Indiana Jones, ni de Batman….?

    ….? ¿quién te cambió el corazón por una piedra, hijo mío?

  • Kiryan dice:

    a mi la verdad es que estos juegos de LEGO, me dan repelús y mira que jugaba yo con lego de chiquitillo eh!!!

  • Shock dice:

    Lo más sorprendente de todo es que el pelo del Draco-LEGO tiene más movimiento que el Draco real de La Piedra Filosofal.

  • Kefka dice:

    Yo jugué a un Lego Star Wars de PSP y era aburriiiido.

  • Gold-St dice:

    Y que la Hermione-LEGO es menos plana? :p

  • cdchico dice:

    LEGO Rock Band RULES!!

  • Shock dice:

    Por no hablar del pequeño pero matón “Lego LaGrande”

  • Saikuro dice:

    Son muy repetitivos y aburridos, para lo que vale prefiero comprarme una caja de lego y construir otras cosas.

  • colectorman dice:

    pues que quieres que te diga, le he comprado a mi hijo de oferta en quality center el lego star wars 3 de pc por 29,95 y el lego harry potter de wii por 29,95 tambien y nos pasamos la tarde jugando como nunca, son muy divertidos los de lego.

    muy buen analisis y ya queda menos para lego piratas del caribe que tiene una pinta genial

  • Luen dice:

    Admítelo, has jugado a este juego forever alone. Yo juego siempre acompañado y adoro los juegos de LEGO. Son más de lo mismo, si, pero también lo son los Caloduti.

  • Gold-St dice:

    Hombre, los caloduti te meten aunque sea un poco de historia entre relleno y relleno, me parece.

    Ya lo dije en el análisis, juégalo con un colega, o pasa de el juego.

  • Gold-St dice:

    De todas formas, ahora que lo pienso, con tal cantidad de personajes, ¿no es un poco mediocre tener un coop de solo 2 jugadores? Si fuera en PS2 vale, pero un coop de 4 le daría mucho jugo al (cualquier) juego.

  • romero dice:

    este juego es una caca podrida solo ase pam pam me mata de risa

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online