Juego: MadWorld.
Género: Beat em up
Plataforma: Wii.

En toda mi trayectoria videojueguil nunca había desperdiciado tanto una consola como lo estoy haciendo con Wii. Son tan pocos los juegos que he completado en ella que, en un arrebato de sentimiento de culpabilidad y remordimiento, he decidido ponerme con un juego y llegar hasta el final pasara lo que pasara, auto-obligándome un poco a ello. El elegido, como ya sabéis, fue MadWorld.

Que el juego dure algo más de 6 horas me ha ayudado un poco a que no lo abandone a la primera de cambio, aunque, tampoco os voy a mentir, la calidad del mismo también ha tenido su parte de culpa.

MadWorld nos pone en la piel de Jack, un tipo extremadamente musculado (Kratos no le duraría ni dos segundos) que se ve envuelto en un macabro programa de televisión del canal ShockTV (en serio). El objetivo del programa es poner a un montón de perturbados, y gente de bien, en una ciudad sin ley, totalmente llena de cámaras, a matarse entre ellos. Y como desde que la vida es vida, los espectadores son unos sádicos enfermos, los concursantes deberán matar de la forma más ingeniosa posible para, de esta forma, gustar a la audicencia e ir acumulando puntos para pasar a formar parte del ranking interno del programa.

En un juego de este tipo, y además con este planteamiento, podría dar lugar a pensar que el argumento no es más que una excusa para ponernos a dar de hostias por los escenarios. Y aunque en un principio es lo que parece, conforme vamos avanzando descubrimos que Platinum Games no se ha conformado sólo con este simple planteamiento. Si bien la historia no es ninguna maravilla, no nos engañemos, sí que verdad que está muy por encima de lo que un juego de este género puede aportar. Jack pasa de ser un simple personaje genérico ultravitaminado a ser un tipo carismático, la historia deja de ser una excusa para convertirse en algo sorprendentemente intrigante para lo que en un principio habíamos esperado.
Ya os digo, no es ninguna maravilla, pero tratandose de un beat ‘em ups, este apartado aprueba y con nota.

Entrando en el aspecto jugable, MadWorld cumple las premisas de un beat ‘em ups, también llamado “juego de repartir hostias como panes”, pero con algunas variantes. Para empezar, y como seguro que ya habéis adivinado tras ver el planteamiento argumental, no consiste sólo en eliminar enemigos, y aquí está la gracia del juego. Tenemos que hacerlo de la forma más sádica e ingeniosa posible. Cuanto más sufra nuestro enemigo, más puntos recibiremos nosotros. Para ello debemos usar todos los recursos que la dirección del programa pone a nuestra disposición, desde elementos tan normales como señales de tráfico y farolas (que por supuesto usamos para metérselas por la garganta a nuestros rivales) hasta maquiavélicos artilugios especialmente diseñados para hacer sufrir, como puedan ser paredes de pinchos o trituradoras humanas. Eso por no nombrar que nuestro protagonista tiene una jodida sierra electrica implantada en su brazo.

Lo que queda claro desde el primer minuto es que es un juego extremadamente gore y explícitamente violento. La cámara siempre se colocará en el mejor ángulo posible para que el jugador pueda disfrutar con todo lujo de detalles de la tortura y ejecución que lleva a cabo. En este aspecto recuerda un poco al primer Manhunt, aunque ya os digo yo que aquel no le llega a la suela del zapato a este en cuanto a violencia se refiere. No me explico que un juego TAN carne de telediario de antena 3 haya pasado desapercibido por los medios…

Como decía, una de las variantes que diferencian MadWorld del resto de beat ‘em ups es su mecánica de juego por puntos. Antes de soltarnos en un escenario, el programa nos dará una cifra que debemos superar y un tiempo límite en el que tenemos que hacerlo, que va desde los 20 a los 30 minutos. Según vamos consiguiendo puntos iremos desbloqueando algunos extras, como puedan ser trampas especiales para usar con nuestros enemigos, nuevas armas o minijuegos especiales con los que conseguir más puntos. Estos minijuegos de los que hablo suelen consistir en encerrarnos en algún lugar con bastantes enemigos y dejarnos a nuestra disposición alguna nueva maquinaria con la que aplicar ejecuciones.
Cuando superamos la puntuación que el programa nos ha impuesto al principio del nivel podremos optar a enfrentarnos al boss de turno. Si lo matamos, siguiente fase. Argumentalmente esto está explicado con que debemos matar a gente mejor posicionada en el ranking para poder ascender nosotros en el mismo.

Y esto que os he contado es prácticamente todo lo que podemos ver en MadWorld, repitiéndose la misma mecánica una y otra vez, cambiando los escenarios y los enemigos, durante todo el juego, aunque variando en contadas ocasiones con un minijuego de conducción.
A pesar de que es un juego corto, y que me lo he pasado en dos tardes, debo decir que me ha llegado a resultar repetitivo, sobre todo en el tramo final. Quizás esta sensación de tedio se podría haber evitado si se hubiera permitido matar de más formas posibles, que a pesar de que hay bastantes, tenemos siempre la sensación de que se podría haber incluído muchas más, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de la esencia misma del propio juego.
A pesar de ello, no cambiaría por nada la sensación de diversión extrema experimentada durante la primera hora de juego. Impagable.

El manejo de Jack se realiza a través de Nunchuck y WiiMote de forma muy intuitiva y correcta, teniendo que menear el mando en situaciones normales sólo para saltar hacia atrás o atacar con la sierra mecánica. Hasta aquí la parte buena, la parte mala llega en que durante los combates contra bosses tenemos que superar determinados QTE… con el sensor de movimientos. Que es el invento más malo de la historia de los videojuegos desde que quitaron los combates por turnos en los JRPG. En serio, si ya de por sí muchas veces fallamos QTE normales por no estar atentos, os podéis imaginar lo que puede pasar cuando para hacer esos QTE tenemos que hacer el imbécil con un mando. Al menos hay que decir en su defensa que el sensor esta vez sí responde bien ante la mayoría de nuestros movimientos, no como cierto juego que no tengo ganas de nombrar .

Otro de los aspectos que hacen de MadWorld un juego diferente al resto es su apartado gráfico, todo en blanco y negro con la excepción del uso del rojo para la sangre. No sé exáctamente qué querían aparentar con esto, pero lo cierto es que han conseguido que sus gráficos no den vergüenza ajena como lo dan la mayoría de juegos de esta consola. Lo cierto es que el diseño artístico de MadWorld es bastante bueno, pareciendo que estuvieramos viendo un comic en movimiento.

Para ir acabando con el análisis os voy a hacer una recomendación con la que seguro sabréis ver cómo de bueno es este juego: Si tenéis una Wii, MadWorld es un imprescindible. Si tenéis PS3 o 360, aparte de Wii, no os molestéis en jugarlo. Es un buen juego a secas que en otro catálogo pasaría totalmente desapercibido, pero que por ser de Wii, y obviamente destacar entre tanta cantidad de mierda, nos lo quieren vender como una maravilla que desde luego NO es. Dicho queda.

No hay respuestas para “Análisis: MadWorld”

  • aparisius dice:

    Menuda hipocresia, con Manhunt armaron un follón enorme (dandole much publicidad, todo sea dicho de paso) y con este juego que tiene la pinta de ser mucho más sangriento, ni siquiera sabia que existia.

  • Jaitor dice:

    quiza ya se hayan cansado de decir tonterias sobre los videojuegos porque no tienen ni puta idea, en cuanto al juego…ni lo conocia, pero oye si tiene sangre..no puede ser malo no? o eso parece que piensa la gente…

  • manoyo dice:

    para que con este juego le das un voto de confianza a Wii, haber si siguen sacando juegos decentes para esta consola para que sigas confiando en ella.

  • Galious dice:

    Tu opinión no es muy distinta de la mía… Madworld es un juego correcto con un apartado estético que llama la atención, pero no es esa “esperanza járcore” que haría que tantos y tantos jarcoretas se pasaran a la Wii…

    Y es una lástima, porque con pulir dos o tres cosillas hubiera resultado un juegazo

  • Yo no tengo la Wii pero me lo compré tirado por 6 eurillos. La verdad, no espero mucho de él, pero tal y como dices parece que tiene más cara que las mierdas que abundan el catálogo de Wii. Y estéticamente es un epic win.

  • Ruben dice:

    Este juego se que existe por mi hermano, el tiene mi wii y se lo compro en amazon a un precio ridiculo, juraria que no llegaba a 4 euros, yo no lo he jugado pero tengo ganas, me ha dicho que es el mas bestia para wii que ha tenido

  • Shock dice:

    A ver, espera un segundo:

    ¿Me estás diciendo que en 2009 han sacado un juego en blanco y negro?

  • Lhions dice:

    pero está en blanco y negro’??? xd, ya podian haberle puesto color…. y la wii tiene buen catalogo aunque haya que bucear mucho entre tanta basura

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online