Juego: Mafia II
Género: Sandbox – Shooter en 3a persona
Plataforma: PS3, Xbox360, PC.
(Analizamos la versión de PS3)

Quizás, haciendo caso de los medios, no sea yo el adecuado para analizar éste juego. No he vivido un período de crisis económica… ¿o sí? No me sé los apellidos de todas las familias de la cosanostra de la historia de la humanidad: para mí con los Corleone está todo dicho (aunque los Berlusconi, los Sarkozí, los Zapatero y otros hacen de las suyas). Y ley seca, lo que se dice ley seca… no de licor, no soy muy aficionado al tema, pero en lo que respecta a los videojuegos, sí me ha tocado hacer de contrabandista en lugares del mundo donde por ley están prohibidos bajo pena de 3 a 6 años de cárcel.

Joder, no, espera, ya sólo por esto, soy el indicado para analizar un juego de mafias. XD.

Corrían los años de la recesión cuando probé mi primer sand box moderno. En las calles, la gente vivía sus vidas aburridas, como siempre. Iban a un curro de mierda a partirse el lomo por tres míseras pesetas, que se les perdía en cañas y en la hipoteca de un hueco mal amueblado al que llaman casa. No se si me sigues.

Yo no estoy del todo convencido de que valga la pena tanto esfuerzo, por eso, siempre me dediqué a hacer más o menos lo que me gusta. Recibir un par de trofeos por hacer lo que te gusta, creo que es algo con lo que todos sueñan. Partir cráneos, romper huesos, hacer headshots, tú me entiendes.

Ah, sí, los sand box. Mi primera víctima… no recuerdo si fue trabajando para el vikingo, o si se puedan considerar los apaños que les hice a los moros como trabajo, “trabajo”. Cuesta decirle trabajo a algo que te divierte. No, yo no trabajé para Bellik. No se por qué, nunca tuve la oportunidad. Igual un día de estos me doy una vuelta por allá a ver qué necesita. ¿Me captas? XD

Imagen de previsualización de YouTube

El caso es que, éste tipo de curros tienen una paga satisfactoria. Recibes mucho por lo que inviertes, y lo que recibes, aunque no siempre es de la más … pulcra calidad, dura bastante. ¡Ja! ¡hubieran visto mi impresión cuando recibí la paga por el trabajito de los persas! Sucios talibanes… Bien merecido tienen lo que les ha pasado a su familia.

¿Pero trabajar por amor al arte? ¿En un sandbox? Sí, es un curro que te mantiene entretenido, cierto, y en el que no tienes que partirte el coco demasiado. ¿Pero sin recibir nada a cambio? ¿Qué es esto? ¿Los tiempos de la ps2?

Entonces veo en los periódicos, ¿sabes? ¡Mafia 2 será la mejor experiencia del mundo! ¡Será casi tan divertido como tirar cachorros al río! Y como siempre, empiezan los roces entre esas pequeñas familias de sucios reporteros, para tratar de dar el primer golpe. El mejor. Es una delicia ver a un tío que se las da de elegante, vestido con su traje italiano, defender a los suyos, mientras los yonkis engominados, que también se las quieren dar de elegantes, le ponen una bomba en el coche. ¡Y luego le echan el carro a otro! XDDDD. Ains, estos chavales.

Yo me quise mantener al margen. Los sandbox, sí, entretienen. Pero si te quedas mucho tiempo en el mismo curro, empiezas a perder la noción. Hay que ser libre, ¿sabes? Una cosa es ser leal, otra es ser un chucho amarrado.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero se dio la oportunidad, casi por suerte, y ahí estaba yo, al volante, esperando que me dieran las órdenes.

Fue un trabajo sencillo. Directo, al grano, contundente. Corto, para lo que se suele ver en el género. Pero en esta rama de trabajo, 10 horas es algo decente. Por supuesto, yo no pagaría lo que pagan otros por algo así.

Es decir, sí, la historia está bien. Es interesante, y excepcionalmente bien llevada. Está este tío, Vito, al que sigues por 10 años de su vida, y no se hace cansón en ningún momento. Le ves madurar entre misión y misión, desilusionarse, recrudecerse. Te pasas los años tratando de no traicionar a los que te dan el pan, y luego, pumba, son ellos los que te venden. Eso no se veía en los tiempos de los Corleone. Ni aún teniendo un consiglieri irlandés, no hubieran vendido a alguien leal.

Pero la historia de Vito Scaletta es algo diferente. No es la historia de un gran caporégime, muchísimo menos la de un pezzonovante. Es la historia de un tío que trata de hacerse un sitio en la vida, ser respetado y tener pasta, no como el inútil de su padre. No es el tío más carismático que encontrarás, incluso su amigo Joe tiene más sazón. Pero es un tipo legal. ¿Me copias?

La ciudad, sinceramente, me pareció un cuchitril de mala muerte, tan pequeña que si disparas en la plaza, es posible que la bala rebote en el puerto y te de. Sí, es un pueblito bastante vivo, con mucha gente paseando, y bastantes locales que ver (y robar). Y es una de las ciudades más bonitas que he visto desde que hago estos trabajos. Pero te sientes muy… Gulliver, ¿entiendes?

Imagen de previsualización de YouTube

Un detalle curioso es que la gente en Empire City es muy capaz, muy autosuficiente. No sólo porque a veces si le quitas el coche a algún tío de malas pulgas, venga él mismo y te baje a palos del coche, que ya es decir. No, también es una ciudad muy autosuficiente, porque nadie necesita tu ayuda. Todos están a lo suyo, y no hay misiones secundarias. Puedes ponerte a coleccionar revistas para adultos, o carteles de “Se Busca”, y a nadie le importa. Siempre nos quejamos de lo repetitivas que pueden ser éste tipo de misiones, hasta que las echamos en falta, supongo.

Pero hablando de detalles, sí que hubo detalles muy agradables en éste trabajo. La música que ponen en la radio muy actual, y todo eso, ¿no? Todavía me pone de los nervios el que los radiolocutores te hablen en un idioma distinto al del resto de la gente, pero nada como ir matao a toda velocidad, a unos 90 Kmph, escuchando a Elvis. Y los cambios climáticos, joder, puta ciudad con sus cambios climáticos. ¡Es que pareciera que siguieran un guión! No puedes enterarte de una mala noticia, porque zas, va a llover. Y por supuesto, eso afecta las calles, no es la misma cantidad de gente si llueve, o el mismo agarre del coche si el piso si ha nevado. Pero aún así, yo disfruté bastante la variedad. ¿Y la pasma? JODER con la pasma. Si te pillan a una velocidad indebida, o si vas por el carril que no te corresponde, se van a echar por ti como lobos. ¡Y ni se diga si te ven atropellar a un civil o algo! Pero entiendes que es una ciudad con graves carencias cuando después de media hora de persecución, los puedes sonsacar con un poco de suelto en el bolsillo.

Las misiones centrales de la historia, es decir, las únicas misiones que hay, siempre son variadas. Alternan bastante bien entre carreras contra reloj, infiltración, mata-mata puro, etc. Y si tocan dos misiones de mata-mata seguidas, la ambientación será tan diferente que no te sentirás haciendo lo mismo. Para mí, la ambientación hoy en día lo es todo. Y Mafia 2, es todo ambientación.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Volvería a trabajar con el bueno de Vito? Sí, ¿por qué no? Siempre da gusto trabajar con un tío elegante que sabe lo que hace, como los de 2k games. Pero a veces los trabajos deberían ser un poco más completos, ¿sabes? De todas formas, en un mundo donde los sandbox son muy abiertos, con muchas misiones repetitivas y con historias insípidas, ésta gente logró hacer exactamente lo contrario.  Igual Mafia 3 es el definitivo.

¿Ha quedado todo bien? Ya os vale, ahí tenéis el tocho entero. Si soltáis una sola palabra de quien os ha vendido la información, voy a venir por vosotros y os voy a destripar como a un pescado. A ver si unos calcetines de cemento hacen juego con esas caras de pasmaos que lleváis siempre.

7 comentarios para “Análisis: Mafia II”

  • Ja1Me dice:

    Posiblemente el siguiente juego que comience, gracias por el analisis!

  • Kefka dice:

    Ya echaba de menos los análisis Gold style 😀

    Yo al juego le tengo ganitas, pero hasta que no esté tirao de precio nanai.

  • Shock dice:

    Te sigo. Me mantendré alejado de esa ciudad por un tiempo, la familia de los RPGs es suficientemente poderosa como para mantenerme bajo sus órdenes hasta final de año xD

    Pero te paso mi teléfono por si cuando acabe no tengo nada mejor que hacer, nunca me ha sentado mal tener que sacar la pistola a pasear…

  • Madega dice:

    Cojonudo analisis, yo me lo he terminado hace poco y estoy muy de acuerdo, hara falta uno que otro trabajito, y seran 10 horas, pero son 10 horas bien llevadas.

    Lo que si es imperdonable es que para que disfrutemos de la ciudad en condiciones nos tengamos que comprar los DLC.

  • Gold-St dice:

    @MAdega: Ciertamente, el DLC le agrega mucho juego, con misiones, carreras y un enfoque mucho más shooter. De todas formas, no supera la historia principal, ni se le acerca.

    Si el DLC hubiera sido parte del juego principal (que de verdad no costaba nada), Mafia II serìa un juego de 9 (o màs).

  • cdchico dice:

    Por fín he sacado tiempo para leer este análisis.
    “Si el DLC hubiera sido parte del juego principal (que de verdad no costaba nada), Mafia II serìa un juego de 9 (o màs).”
    Estas cosas me rapatean un montón, 70 napos por juegos incompletos…

  • antonin_artaud dice:

    Creo que realmente fuiste demasiado generoso con los dos rubíes, tu análisis me pareció mucho más entretenido que el juego mismo en realidad.

    Me esforcé realmente en terminarlo porque se me hizo insufrible y aburrido. La historia tiene altibajos notorios y llamativos, con clichés y copias netas de películas del estilo que me dieron un poco de vergüenza ajena.

    Las misiones, muy básicas y nada de espectaculares, la de vender cigarrillos me pareció realmente patética. El sistema de disparos lo noté malo e incómodo, con errores extraños como recibir daño detrás de coberturas, lo cual podría comprenderse en ciertos juegos, pero no creo que era a lo que apuntaban.

    La ciudad me pareció bien ambientada, pero para nada “interactuable”, y las misiones de escapar en vehículos me resultaron fáciles y poco inspiradas (copia absoluta de todos los juegos sandbox parecidos).

    Lo salva quizás que la historia por momentos pequeños entretiene, y que los trajes que usan todos los personajes realmente son de envidia XD.

    A mi entender, un rubí quizás sería darle demasiado, y no darle ninguno, tal vez demasiado poco, me explico.

    Saludos desde Argentina, suelo leer vuestros análisis antes de comenzar un juego, y en general comparto sus opiniones.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online