Juego: Mass Effect 2.
Género: Action RPG.
Plataforma: PC, Xbox 360.
(Analizamos la versión de PC)

Mass Effect 2 representa a la perfección el concepto de RPG occidental que tantos debates ha generado en LSK.

Para los que no os gusta este tipo de juegos, podréis pensar: “todos los RPGs occidentales son iguales”. ¿Y estáis en lo cierto con Mass Effect 2? Pues no. Si por “no”, entendéis “sí”, claro.

Es decir: historia casi nula, y misiones secundarias a cascoporro. Pero bueno, eso sería un resumen exagerado, vamos a ver si puedo contaros más o menos mis impresiones sin soltar ningún insulto.

Se han cargado Mass Effect
Mira que me gustó el Mass Effect 1, es uno de mis juegos favoritos de la actual generación, y por eso he cogido un asco tremendo a Mass Effect 2. No por ser mal juego, ya que no lo es, sino porque lo considero un auténtico destrozo a la saga.

Atención a la historia (tiene spoilers, pero es que TODO lo del juego pasa en los primeros 10 minutos):

Tras la misión de ME1, Shepard se encuentra viajando a bordo de su nave, la Normandy, cuando de pronto se encuentra con una misteriosa nave alienígena. Esta nave les dispara antes de que puedan reaccionar… y destroza la Normandy. Algunos de los tripulantes consiguen escapar de la nave antes de que se destroce del todo, pero Shepard no lo consigue… y muere.

Sí, como leéis, Shepard muere nada más empezar el juego. Pero solo “en parte”, ya que la organización Cerberus (enemigos de La Alianza, donde trabajaba Shepard) recupera su cuerpo perdido en el espacio, y tras dos años consiguen “revivir” a Shepard mediante modificaciones artificiales.

Así pues, Shepard empezará a trabajar para Cerberus con el objetivo de exterminar a los Recolectores, una especie alienígena que está abduciendo colonias enteras de humanos, y que son los causantes de la destrucción de la Normandy.

Eso son los primeros 15-20 minutos de juego, el resto, hasta las más de 40 horas que dura completándolo al 100%, se compone de reclutar miembros para la tripulación para acabar atacando a la base recolectora dentro del Relé de Omega 4.

¿Y entre medias?
Pues misiones secundarias, que son principalmente, como ya dije antes, de reclutar a nuevos miembros, y que se basan en dar tiros y tiros hasta que hemos convencido al personaje en cuestión de unirse.

El resto son misiones poco o nada interesantes, que sirven como excusa para dar más tiros.

Hay un cambio con respecto a ME1 que es el que menos me ha gustado, y es que han quitado TOTALMENTE la parte de investigar planetas. Podemos seguir recorriendo la galaxia yendo de un planeta a otro, pero ahora solo para extraer materiales en un minijuego tan cansino como repetitivo. En Mass Effect 1 podíamos aterrizar en los planetas, conduciendo un vehículo, investigando a bordo de él o a pie, buscando cosas ocultas, así como bases, y aquí han cambiado todo eso (que era el 50% de ME1) por el mapita donde conseguir recursos haciendo click en una parte determinada del mismo. Es decir, en vez de mejorar el sistema de juego, se lo cargan totalmente por la cara.

También se han cargado por completo el menú de armas, y se ha disminuido bastante la cantidad de armas disponibles. Por ejemplo, fusiles de asalto creo que ahora hay dos (o tres como mucho).

Incluso se han cargado la posibilidad de cambiar las armaduras de nuestros compañeros.

Como véis, todo a peor.

Bueno, no todo iba a ser peor…
Hay algunas cosas que no han empeorado, por suerte, sino que se mantienen igual, como la posibilidad de elegir distintas respuestas en las conversaciones. Aunque es cierto que las opciones se limitan mayormente a “soy muy buena persona” o “soy un borde”, pero dependiendo de las cosas que digamos podemos conseguir distintos resultados, que es lo que importa.

Por ejemplo, podemos conseguir que en vez de unirse algunos personajes al grupo, se unan otros distintos dependiendo de algunas decisiones que elijamos en momentos dados de la aventura. E incluso que el equipo completo acabe muerto o sobreviva a la misión final. Eso es lo más llamativo de Mass Effect, en mi opinión. Y encima influyendo también las opciones de Mass Effect 1, si cargamos nuestra partida.

Los gráficos también mantienen el nivel, pero no se dejan ver tanto al haber eliminado lo que os comentaba de investigar planetas… Lo peor de los gráficos de este juego es que TODOS los personajes de una misma raza son iguales. Pero TODOS. A veces da un poquillo de vergüenza ajena, pero bueno, es similar a lo ocurrido en Dragon Age, por poner otro ejemplo.

El doblaje y la música también son de muy buena calidad, especialmente el doblaje, pero especialmente la música (es un chiste de Los Simpson xD). El doblaje tiene mérito, por depender tanto de las opciones que escogemos en la aventura. Es decir, que tienen que tener grabadas miles y miles de frases para que luego en el juego a lo mejor solo escuchemos un 10% en cada partida, si hacemos cosas distintas. La música por su parte es bastante peculiar, como lo era la de ME1, y es bastante agradable de escuchar al margen del juego (aunque esto siempre depende de los gustos de cada uno, claro).

Conclusiones
No me voy a enrollar más, pues el juego tampoco es que tenga mucho más que contar. Se basa en estar 40 horas pegando tiros mientras reclutamos 6 o 7 soldados, y haciendo minijuegos de abrir cajas fuertes que son TODO el rato iguales.

El juego es MUY fácil y está subtitulado en castellano, es lo único que queda por añadir.

Por lo general es un juego bastante entretenido si te gusta el tipo de combate, pero si buscáis algo más, que es lo normal en un RPG, pues os vais a llevar una decepción como la que me he llevado yo. Vamos, que no esperéis un Mass Effect. Esperad un Dragon Age futurista, en todo caso. Pero en divertido.

Con las ganas que le tenía, y lo frío que me ha dejado.

No hay respuestas para “Análisis: Mass Effect 2”

  • retrospect dice:

    Pues una lastima. Yo el primero no lo pude terminar por algunas ralentizaciones de mi PC y no queria terminarlo asi porque realmente me estaba gustando bastante.

    Con lo que he leido en algunos sitios sobre videojuegos (Meristation no cuenta), la mayoria tienen esas mismas impresiones que tu…a mi me echan muy hacia atras y si lo pruebo sera pirata…prefiero el Gass Effect xD

  • A mi ME 1 me dio asco. Entre que no es mi tipo de juego y entre que odio los rollos futuristas, me cayó gordo, que se dice. Si a eso le sumas que perdí dos horas de juego por no guardar, pues creo que me arrepiento de comprármelo en su día xD
    Ojo, no quiero decir que sea mal juego, simplemente, no me gusta.

  • Kefka dice:

    ¿Un RPG occidental con historia nula? No me lo creo.

  • Andresito dice:

    “Mass Effect 2 representa a la perfección el concepto de RPG occidental que tantos debates ha generado en LSK.”

    NO.

    Mass Effect es un shooter con estadísticas y gracias.

  • Sergioski.2891 dice:

    RPG o no RPG, he ahí la cuestión.

  • Eeg dice:

    Ya me has quitado las ganas de jugar a esta saga

    xDD

  • juan11 dice:

    pues miren a mi me gusto bastante…al pelotudo del analisis le digo que se juegue ambos juegos,que importe la partida del ME1 y comience la partida desde hay y vera que la historia sigue quedando muy muy buena, solo que ahora te dan la oportunidad de librarte de los imbeciles del consejo, y por si no te diste cuenta creo que el ME2 es el puente entre el 1 y el 3, que sale en diciembre de este año, asi que creanme que historia tiene…y mucha; ahora el cambiar el modo de disparo que tenia el ME1 creo que fue muy bueno por parte de bioware por que era como bastante facil, jamas se acababan tus municiones y era medio patetico tener que esconderte mientras se enfriaba tu arma, los poderes bioticos tambien se hacen un tanto mejor, pues surten mas efecto…lo que es verdad son los dialogos un tanto extremistas, o muy blando o muy duro, pero todo juego tiene sus detalles, la verdad es que este tipo de “analisis” son hecho un tanto con saña, mala leche o mal pedo como lo entiendan, pues la verdad es que es un muy buen juego, juegues o no el ME1 antes

  • Shock dice:

    El pelotudo del análisis importó la partida del Mass Effect 1, así que conoce eso que dices xD

    Lo de que Mass Effect 2 va entre el 1 y el 3 jamás lo habría imaginado, gracias por la aclaración 😀

  • Gold-St dice:

    Eh! Con los spoilers a la calle! que para algo hay mesas y estufas allá afuera.

  • Tony dice:

    Y menos mal que le has dado un 6,75 xD Con el “amor” que le tengo a esta saga, fijo que mi nota si habría sido con saña, mala leche o mal pedo xD

  • Xelux dice:

    “….y por si no te diste cuenta creo que el ME2 es el puente entre el 1 y el 3…”

    Joder Shock, fijate que no darte cuenta de eso, xDDDDD

  • Ruben dice:

    A esta saga no he jugado a ningun juego, el rol no es mi estilo, tengo el II edicion coleccionista pero la verdad es que despues de leer todos los comentarios no se si me gustara, no tengo muy claro de que va pero si que el orden, I, II y III

  • Aigis dice:

    Me encanta que seais tan estrictos a veces y luego le casqueis un 9 al LO porque tiene “majia”.

  • Shock dice:

    Por favor no me compares un juego de plástico como Mass Effect 2 con la poesía hecha videojuego llamada Lost Odyssey (que últimamente parece que sirve de comparación para todo xD)

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online