Juego: Mass Effect 3.
Género: Shooter-RPG.
Plataforma: Xbox 360, Playstation 3.
(Analizamos la version de Xbox 360)

(AVISO: El análisis contiene spoilers sobre Mass Effect 1 y 2. Se han evitado los spoilers sobre Mass Effect 3, incluyendo el controvertido final que no desvelaré en este artículo)

@DamonLindelof “No, amigos, NO aconsejé sobre el final de Mass Effect 3” (Co-creador y guionista de LOST)

Se me hace muy difícil realizar un análisis sobre un juego como Mass Effect 3. En un 99%, se trata de una obra maestra de los videojuegos: seria, significativa, con un principal énfasis en la narrativa interactiva y un mimo en la historia y los personajes que lo aleja a años luz de los shooters convencionales.

Sin embargo, ese 1% restante, el final, sobre el cual se han escrito y seguirán escribiendo ríos de tinta, deja un sabor muy amargo para la trilogía e influye retroactivamente en el conjunto, de manera que todo lo ocurrido en las decenas y decenas de horas de juego previas puede dejar de tener significación para el jugador. Y ese es un error muy grave a la hora de crear una historia interactiva con unas expectativas argumentales tan altas, teniendo en cuenta la gran calidad de todo lo anterior al final en sí.

Sin embargo, no creo que sea justo desechar el juego sencillamente por su final insatisfactorio, sino que sin duda merece la pena ser jugado y disfrutado, al menos en ese 99%. Veamos por qué.

Narrativa interactiva

La acción vuelve a situarnos en la piel de el/la comandante Shepard, como ya sucediera en la primera y segunda parte de Mass Effect. Podemos comenzar con un nuevo personaje, y personalizarlo completamente tanto en el aspecto físico como en sus capacidades. Como en las entregas anteriores, contaremos con 6 clases diferentes: adepto, soldado, ingeniero, centinela, infiltrado o vanguardia. Todas muy bien complementadas con las capacidades de nuestros compañeros de grupo.

Como cabe suponer, también podremos importar nuestro personaje y continuar desarrollando sus capacidades, así como las decisiones tomadas en las precuelas. Bioware ha puesto un empeño considerable en que experimentemos las consecuencias de estas decisiones, acciones que han influido tanto en la historia personal de Shepard como en las características y configuración de la propia Galaxia. Si no importamos nuestro personaje, nos veremos obligados a elegir el origen y algunas de las decisiones previas de Shepard (como, por ejemplo, quién sobrevivió en Virmire, Kaidan o Ashley, si salvaste a la Reina Rachni, etc.)

En este caso, la amenaza se cernirá de manera directa sobre un planeta que no habíamos pisado en la primera ni la segunda parte: la Tierra. Ante esto, a pesar de haberse retirado del servicio militar, Shepard se reincorpora a la Alianza debido a su experiencia previa con los Segadores: esa leyenda que ahora constituye de manera clara una seria amenaza para la supervivencia no sólo de la Tierra y los humanos, sino de todas las especies de la galaxia.

Ante esta situación, no hay otra alternativa que intentar recurrir a todos los aliados posibles para combatir la amenaza, y poner todo el esfuerzo en intentar combatir la impresionante capacidad destructiva de los Segadores.

Durante esta aventura, nos encontraremos ante una buena cantidad de situaciones interesantes, donde la ética y la política jugarán un papel fundamental a lo largo de todo el desarrollo de la trama. Es cierto que la mayoría de las decisiones que podremos tomar en las conversaciones con otros personajes suelen ser sencillamente estéticas y no suelen tener mayores repercusiones (aunque sí ayudan a que nos impliquemos con respecto a la personalidad de Shepard). Ahora bien, en esta entrega y más que nunca, Bioware también consigue ponernos en algunas situaciones muy complejas e intrincadas. Normalmente tendremos opciones de diálogo que aparecerán en nuestro menú radial y que podrán proporcionarnos “Virtud” o “Rebeldía”, en virtud de la decisión tomada, lo que repercutirá en la Reputación del personaje. Ahora bien, a veces nos veremos obligados a tomar decisiones que no sabremos identificar como “virtuosa” o como “rebelde”, y son estos momentos los más interesantes de esta narración interactiva, cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles y nada claras. De hecho, pocas veces en un videojuego me he planteado tanto qué hacer, pensando no sólo en las consecuencias “observables” posteriormente en el desarrollo de la historia, sino en la importancia en sí misma de la acción.

A veces podremos pasarnos un buen rato con el mando en la mano decidiendo qué rumbo tomar entre las opciones que se nos presentan, no sólo relativas al próximo destino del juego, sino a nuestras palabras y a hechos puntuales sobre los cuales tenemos poder (como pegarle un tiro a alguien en un momento narrativo determinado). A veces, las decisiones narrativas no las tomaremos mediante el ya clásico menú circular con todo el tiempo del mundo para decidir, sino que deberemos apretar uno de los gatillos en el momento preciso para desencadenar que nuestro personaje lleve a cabo una acción (“virtuosa” o “rebelde”). Y esto, sobre todo en algunos casos, hace que nos impliquemos en la historia de Shepard y de la Galaxia de una manera muy especial. Cambiamos lo que ocurre a nivel argumental. O, al menos, Bioware consigue que nos creamos esa ficción narrativa que se nos presenta, y nos saca durante un momento del universo de tácticas y reglas matemáticas del videojuego.

Recuerdo que, durante un momento, pensé: “¿dónde está la opción de pegar un puñetazo?”. A los pocos segundos, me apareció el gatillo rebelde y le di un buen golpe a alguien que creía que se lo merecía. Y me encantó. Nunca antes me había sucedido algo así. No se trata ya de un combate con un enemigo deseado, evento ya clásico, sino de un sencillo puñetazo. No son situaciones demasiado abundantes, pero lo suficiente como para tomar nota de lo que puede significar en el futuro la narrativa interactiva.

La ambientación y contextualización del juego están muy cuidadas, aunque el apartado gráfico no haya mejorado demasiado con respecto a la entrega anterior. Aparte de la gran cantidad de información textual que encontraremos en el “Códice” (un recurso muy estimado, ya que nos permite acceder y disfrutar de los datos que deseemos cuando deseemos, y saltarnos lo demás), también podemos mantener conversaciones informativas, ya sea sobre la galaxia o sobre cosas personales, con los diferentes personajes que vayamos encontrando. En este sentido cabe destacar que, si bien es cierto que a veces Bioware tiende hacia la nostalgia haciendo que nos reencontremos de una manera u otra con personajes de entregas anteriores, en general estas apariciones suelen estar fundamentadas (como no sucede, por ejemplo, en Dragon Age II). También nos encontramos, a nivel de limitación de conversaciones y personajes, ante la dificultad obvia de intentar representar toda una galaxia en dos DVD. Por poner un ejemplo, si La Ciudadela es, como se nos presenta, como un lugar al que acuden humanoides refugiados de toda la Vía Láctea, resulta un poco irreal encontrarse solamente con unos 50 o 60 en las zonas que les están reservadas. Una limitación razonable pero que se puede hacer sentir.

Con respecto a nuestros compañeros de equipo, en este caso no nos tendremos que someter al vacío argumental que supuso en Mass Effect 2 pasarnos la mayor parte del juego haciendo misiones que se centraban exclusivamente en reclutar. En este caso, Bioware lo ha hecho de una manera bastante natural, tirando de algunos personajes de entregas anteriores (que ya contaban con la determinación de seguir a Shepard). Los romances que hayamos comenzado con personajes jugables en entregas anteriores pueden continuarse. E, incluso, si hemos tenido un romance con un personaje en la primera parte y con otro diferente en la segunda, nos encontraremos con que son conscientes de ello e incluso pueden pedir explicaciones… Como es habitual, se siguen dando opciones tanto heterosexuales como homosexuales (algo que sigue despertando la ira de algunos grupos homófobos). A este punto, quiero decir que admiro que una compañía tan importante dentro de la industria decida naturalizar relaciones de este tipo en un mundo tan dominado por la heteronormatividad (heterosexualidad obligatoria) que encontramos en la inmensa mayoría de los videojuegos.

Jugabilidad

La acción es uno de los aspectos mejor cuidados de esta entrega. Podemos seguir el juego desde el nivel con que dejamos a Shepard en Mass Effect 2, lo que conlleva unas habilidades con un poder ya bastante elevado, y que hay que saber manejar. Obviamente, habrá diferentes dificultades de juego: desde la posibilidad “narrativa”, en que el componente de acción será un paseo, hasta el modo “pesadilla”, que supone un verdadero reto para jugadores veteranos.

En cualquier caso, he de reconocer que he gozado como un niño pequeño con el sistema de combate. Controlaremos a Shepard, cargado con al menos un arma y con vista en 3ª persona, y normalmente dispararemos o usaremos alguno de nuestros poderes, asignados a “Y”, “RB” y “LB”. Pero también podremos pausar la partida para indicar qué poderes usar o dónde moverse a los otros dos personajes que nos acompañen (sólo 2, nunca entenderé por qué… Cosas inexplicables en los videojuegos), e incluso podremos asignar en cada lateral del Pad una habilidad por cada personaje, para poder usar uno de sus poderes sin parar la partida. (Para utilizar los demás, hay que usar el menú radial con RB). El sistema de coberturas está bastante pulido, aunque con algunos fallos menores, y la IA de los enemigos es bastante aceptable, aunque a veces nos encontraremos con un enemigo un poco descubierto, o que directamente pase por nuestro lado. Sin embargo, he jugado únicamente en modo “Normal”, y no sé si este tipo de situaciones se dan en dificultades mayores.

Pero lo importante, en mi opinión, es la espectacularidad de los combates. Pasártelo pipa suspendiendo a enemigos en el aire, pegarle cuerpo a cuerpo al que se nos echa encima, destrozar torretas automáticas con poderes de Sobrecarga, dispararle balas heladas al ingeniero que estaba montando la torreta, “sobrecargar” a enemigos sintéticos y que pasen a disparar a sus anteriores aliados… Todo ello, además, sin arrastrar horas y horas de combate insípido, sino que normalmente sentiremos que el combate tiene un sentido y un objetivo: estamos en un lugar matando, sí, pero no nos olvidamos de dónde ni de por qué (cosa que sí me sucedió, tal y como expuse, en Dragon Age II). Las misiones (sobre todo, las principales) están muy bien planteadas, ofreciendo un ritmo compensado, tanto a nivel narrativo como a nivel de acción. Cuesta dejar el mando y ponerse a hacer otra cosa. Si estás harto de cháchara, siempre puedes pasar a la acción. Y las partes de combate no resultan ni largas ni tediosas.

Como en las entregas anteriores, contaremos con un interesante sistema de Escudo, que generará un campo a nuestro alrededor y que nos permitirá recibir algunos balazos antes de tener que cubrirnos para que nuestros escudos se regeneren. Pero, en este caso, la salud de Shepard estará dividida en cinco fragmentos. Si nos atacan y atraviesan los escudos, nos afectará directamente a la salud, pero sólo el primer fragmento se resentirá, “rellenándose” cuando nos cubramos. Ahora bien, si siguen disparando y no tenemos escudos, el siguiente fragmento será el que se vea afectado. Ya habremos perdido un fragmento de salud, irrecuperable hasta que volvamos a la Normandía o utilicemos “Medigel”, un compuesto médico que cura fácilmente las heridas (y que también devuelve a nuestros compañeros al combate cuando han caído, algo que puede resultar injustificado científicamente, pero que ayuda a mantener vivo el combate).

Podremos actualizar y comprar partes de la armadura, o incluso una armadura completa nueva (algunas de ellas, un tanto llamativas…) A las armas podremos añadirles diferentes mejoras que podremos comprar o encontrar a lo largo del juego. Eso sí, mientras más carga lleve Shepard (de 1 a 5 armas diferentes), más tiempo le costará recargar sus poderes… así que tendremos que pensarlo bien.

Explorando la Galaxia.

Con la Normandía a nuestra disposición, tendremos la posibilidad de viajar a diversos cúmulos a través de los Relés de Masa, una tecnología que modifica el espacio y el tiempo (¡!) y que resuelve el ya clásico problema de la ciencia ficción a la hora de viajar a otros sistemas solares, cosa imposible con la tecnología actual teniendo en cuenta la inmensa distancia que separa dos estrellas.

Afortunadamente, Bioware decidió eliminar el tedioso proceso de exploración galáctica que ofrecía Mass Effect 2. Se acabó lo de ir planeta por planeta buscando recursos minerales o de cualquier tipo. En este caso, se nos ofrece la oportunidad de registrar aquellos sistemas solares arrasados por los Segadores durante el juego, lanzando señales que nos indicarán en qué lugares y planetas podremos encontrar recursos y en cuáles no. Cuando encontramos una señal en un planeta, podremos rastrear la señal y analizar el planeta apretando el gatillo izquierdo, para lanzar así una baliza con el gatillo derecho en el lugar de donde proceda la señal.

Ahora bien, si estamos buscando recursos es porque estamos en un sistema ya arrasado por los Segadores… así que, cuando lancemos las señales en busca de recursos, los Segadores podrán localizarnos y perseguirnos. Hay que comentar que, en este caso, el apartado visual y jugable falla bastante, ya que a veces podremos sencillamente “escaparnos” del sistema solar en el que estamos cuando aparezcan algunos Segadores, y volver a entrar inmediatamente (los Segadores vuelven a entrar con nosotros, pero no están “ya allí”). Reconozco que he llevado a cabo esta práctica para poder explorar el 100% de la galaxia arrasada, entrando y saliendo de sistemas solares una y otra vez, y escapándome de 5 o 6 naves Segadoras que me perseguían estúpidamente mientras a mí me daba tiempo de explorar ese planeta o el combustible que flotaba en el vacío (una vez exploras un planeta, “sales” del mapa de la galaxia en el que aparecen los Segadores, lo cual no tiene demasiado sentido). Además, la animación de los Segadores en el mapa de la galaxia, cuando exploramos, deja bastante que desear.

Una novedad en la trilogía es que, a veces, conforme vayamos en nuestro camino, podremos escuchar conversaciones personales de algunos personajes en los que expresan su preocupación con respecto al estado de algún familiar o algún planeta arrasado por los Segadores. Además, algunos de estos humanos o humanoides necesitarán de recursos o información que, sin conversación mediante, se sumarán a nuestras posibles misiones secundarias. Esto es, no será necesario que “aceptemos” una misión, sino que sencillamente con escuchar que alguien necesita algo, si lo encontramos en nuestra aventura galáctica podremos traérselo de vuelta, lo que lo convierte en algo bastante más significativo e inmerso en la historia que la mera exploración para mejorar nuestro equipo. Otras veces, cargos de la Alianza o diferentes personajes que encontraremos en La Ciudadela, o en la propia Normandía, nos expondrán necesidades y posibilidades tanto personales como relacionadas con mejorar la situación ante la guerra con los Segadores. Algunas misiones secundarias serán más significativas e importantes que otras, pero desde luego se nota un salto importante desde los “laboratorios” y planetas semi-vacíos de las misiones secundarias de Mass Effect 1.

Es cierto que, a veces, me he sentido el único salvador de la Galaxia, como si fuera el único capaz de resolver los conflictos de todo el mundo (algo, lamentablemente, muy usual en los RPG occidentales). Y, sin embargo, me he entretenido bastante resolviendo absolutamente todas las misiones secundarias que se me han presentado, ya que estaban dentro de un contexto de desesperación y de guerra que sin duda ayuda a que nos involucremos con las preocupaciones de los personajes secundarios.

Apartado sonoro

Lo primero que hay que comentar es que la música acompaña de manera excepcional a la obra. Si bien Jack Wall, responsable de la música de las entregas anteriores, no ha continuado con Mass Effect 3, su sustituto se ha mantenido a la altura: Clint Mansell, compositor de la ya archiconocida banda sonora de “Réquiem por un sueño”. Personalmente, me encantó el primer tema, en el que el denso ruido de los Segadores forma parte de la propia pieza musical:

Imagen de previsualización de YouTube

El reparto de voces, en inglés, también es soberbio. Es impresionante pensar en cuántas líneas de diálogo habrán tenido que grabar cada una de las personas que han puesto voz a los personajes. Teniendo en cuenta, además, que muchas de estas líneas serán ignoradas por la mayor parte de los jugadores que quiera pasar pronto a la acción.

Personalmente, al margen de la gran calidad del doblaje en general, entre los dos posibles doblajes de Shepard me quedo con Jennifer Hale, su voz de la femenina desde Mass Effect 1, una veterana en esto de poner voz a personajes de videojuegos.

Para una lista del casting de voces: http://www.imdb.com/title/tt1839558/fullcredits#cast

Obviamente, el juego cuenta con subtítulos en castellano, pero cabe pensar si habría merecido la pena hacer el doblaje al castellano. Sería muy difícil igualar el nivel de las voces en inglés.

Conclusiones:

Como conclusión, un recordatorio: éste es un análisis del 99% del juego. Este 99% es, como he intentado exponer, una obra genial, “más” que un videojuego, una experiencia interactiva y divertida, sólo con algunas pequeñas limitaciones. Pero ese 1%, el final…

Hay una ingente cantidad de videos en Youtube donde se parodia el final de Mass Effect 3, o donde los fans hacen una crítica voraz de por qué lo “odian”. La reacción de los fans ha sido impresionante, lanzando campañas que piden “rehacer” el final, llamado “Retake Mass Effect 3” (En facebook: http://www.facebook.com/DemandABetterEndingToMassEffect3). Bioware ha abierto en su foro oficial un hilo de opiniones sobre este tema, donde abunda enormemente la decepción de los fans…

Hace unos días, el 5 de Abril, Bioware anunció que lanzará en verano un DLC, llamado “Extended Cut”, en el que se “contestarán preguntas” y se “contextualizará” lo que sucede en los últimos minutos de la saga. Ahora bien, han dejado claro que no se va a cambiar el final, sino que sencillamente se explicará.

F.A.Q. aquí: http://blog.bioware.com/2012/04/05/mass-effect-3-extended-cut/

Personalmente, no guardo demasiadas esperanzas para con respecto este DLC. Es difícil que sencillamente “explicando” el final puedan cambiar la mala prensa que la compañía canadiense se está llevando tras la respuesta de los fans (aunque las páginas de videojuegos, inquebrantables a todo esto, lo puntúen como un AAA). Ahora bien, he de reconocer que hay una posibilidad remota de que Bioware nos sorprenda… nunca se sabe, hay muchas opciones y también bastante presión para arreglar el entuerto.

Cabe cavilar con que, ante el repetido retraso de Mass Effect 3, la compañía se viera forzada de un modo u otro (¿por EA?) a sacar el juego antes de tiempo, dejando el final en un estado un tanto embrionario.

Sin embargo, como se trata de evaluar el juego tal y como se nos ha presentado, hay que recalcar que el final de Mass Effect 3 resulta no sólo posiblemente decepcionante, sino que parece no cuadrar con el resto del juego, ni con nada de lo que he expuesto en el análisis. Como he dicho más arriba, es muy complejo puntuar a un juego con una calidad general tan alta, pero ensombrecido por su final (que podría considerarse un “elemento extraño” al juego). Personalmente, cuando experimenté el final, ya avisado de mi posible decepción, pensé: “Bueno, no es para tanto”. Pero, al analizarlo en profundidad, resulta obvio que se trata de un final muy poco digno para la saga, por razones que no expondré aquí para evitar spoilers. El anticlímax final quita significación y cercena las expectativas con respecto al arco narrativo (que tampoco eran exageradas, pero se pedía al menos un final claro y coherente con la saga).

19 comentarios para “Análisis: Mass Effect 3”

  • Shock dice:

    A ver si consigo pasarme el juego antes de que alguien me spoilee el final xD

    Me tiene más intrigado que el propio juego >.>

  • Aegis dice:

    Es que Mass Effect 3 es un juego de personajes xdd. El mismo argumento que esgrimen los que defienden la tomadura de pelo que fue el final de Lost.

    Hombre no realmente el final no hay donde cogerlo. Es un cambio de registro demasiado bestial como para tomarselo en serio. Y no es serio porque es algo que te esperas de un juego de Obsidian, pero no de “epic Bioware” viendo los finales de las dos anteriores entregas y como iba encarrilado todo en el tercero. La fase “jugable” de la Tierra una vez hablas por ultima vez con tus compañeros es una cagada infinita, pero en fin.

    Aun asi reconozco que tiene cierto sentido, lo de separarse del “tipico final” y hacer algo diferente que cree division de opiniones. En el fondo la idea es buena pero desarrollada como el culo. Es como ponerle a un Gears of War el final de un Silent Hill descafeinado.

    Es asi. Y eso que es de las sagas que mas he disfrutado de esta generacion. Al final me quedo con Garrus, Liara, Wrex, Mordin y poco mas. Si hay algo sabe hacer bien bioware es hacer que algunos personajes te importen. Que los mejores personajes sean aliens es un gran punto a su favor. Y esa es la mayor grandeza de Mass Effect.

    “Es cierto que, a veces, me he sentido el único salvador de la Galaxia, como si fuera el único capaz de resolver los conflictos de todo el mundo (algo, lamentablemente, muy usual en los RPG occidentales)”

    Y en oriente por el estilo. Pero con el poder de la amistad. xdd

    Gran analisis by the way 😉

  • Gabriel dice:

    No creo que hayamos jugado el mismo juego…

    Sin mencionar el aborto argumental que fue ME2 y como tus acciones de ME1 solo te valian un E-Mail en ME3 si es verdad que es un completo chiste.

    SPOILERS

    A ver… que ME2 no avanzo nada en la historia principal y todo lo que hicimos fue una sidequest llena de sidequests (Como fue que detener a los Colectors ayuda a detener a los Reapers? Ah si… en nada, porque ellos son un plan de reserva).

    No me voy a extender con ME2 pero solo dire 2 cosas que tenian potencial para ME3.

    1.- La posibilidad de Aliarse con Cerberus. Ignorado completamente en ME3 donde comenzamos de nuevo en las lineas de la alianza ¿Y si a mi me gustaba TIM? ¿Si compartia los ideales de Cerberus? ¿Si les deje la base de los recolectores? PFF ps te jodes! Sí o sí eres el paragon de la alianza (vaya manera de comprobar que tus desiciones SI importan, EH BIOWARE?)

    2.- El Desarollo de los personajes, que no era la septima maravilla del mundo y casi todos se basaban en lidiear con los complejos familiares de ellos. Pero tenian potencial. ¿Que tal si Mordin moria? Pues te jodes no salvas a los Krogans PEROOO NOOO! No importa si mordin se muere o no porque te traen un personaje sacado de una caja de cereal que aparentemente tiene el mismo peso argumental que Mordin.

    Si Legion muere? El geth mas avanzado que es casi una Inteligencia Artificial por si mismo… Podriamos salvar a los Geth? Pues no deberiamos pero que importa! Si resulta que hay más personajes de Stock que a nadie le importan…

    Como se nota que ME2 tuvo peso eh!? Claro el ultimo punto no solo es respecto a la manera tan abortiba que utilizaron a los personajes de ME2, sino más bien como no los utilizaron ¿Por que? Muy simple, en bioware son muy peresozos para hacer que tus decisiones importen un carajo o directamente querian hacer un juego demaciado casual. (creo que es innegable el hecho de que TOOODO lo que paso en ME2 no importa para absolutamente NADA).

    Pero bueno, ignoremos que Bioware prometio que lo que hicieras en los juegos anteriores importaria… Es más ignoremos los otros 2 juegos completamente (Que si en ME3 ignoraron a ME2 ni hablar como ignoraron a ME1… ¿Querias que Anderson fuera miembro del consejo? Pues que mal, es Udina porque necesitamos un traidor Sí o sí y una excusa para que cerberus tenga tantos recursos ¿no te gusta? Te jodes de nuevo HAHA).

    Jugabilidad:

    Hay que dividirla en 2 como se deberia hacer en todos los RPGs donde el jugador tenga peso en el argumento La directa y la… indirecta? (Bueno esa donde escojes los dialogos).

    La directa: Seria un juego de accion no? Otro clon de Gears of Wars pero mil veces más aburrido porque todo se resume en pasillos y modo horda.

    Recorre pasillo->HOLD THE LINE!->Recorre pasillo->HOLD THE LINE!!->Recorre pasillo->WE HOLD THE LINE!. Porque que el UNICO jefe del juego es un chiste (bueno… quiza podemos agregar al mini reaper como un jefe… aunque realmente era mas bien un QTE disfrazado…). El sistema de cubierta me parecio tosco (no se si seria que los controles de PC eran pesimos)… pero bueh… Aunque el sistema de cubierta fuese una joya no disfraza que el juego era pasillo-horda-pasillo. asi que MEH. Pero como yo no compre ME3 esperando la mejor jugabildad del mundo sino por el argumento (igual que MGS4, solo que este no me decepciono) voy a ignorar completamente que fue casi que una mierda (Y en hardcore, o insanity o como se llame, lo más dificil es que todos los enemigos te tiren una granada al mismo tiempo y te manden a volar, al mas puro estilo Call Of Duty).

    Decisiones: Pues… No importan… asi de simple… con la excepcion de dos (que mencionare más adelante para no quedar como alguien que solo critica y critica) No importan… Una decision que debio ser clave en el juego fue totalmente ignorada. Hablo por su puesto de la primera aparicion de TIM en Marte, donde nos habla sobre controlar a los Reapers (nos hablo de eso… no?) Y el mismo Shepard ofrece una alianza, Claro que cuando TIM nos dice que no quiere destruirlos y quiere control o poder sobre ellos *redoble de tambores esperando que shepard tenga la opcion que decirle que piensa lo mismo* SOLO LE PODEMOS DECIR QUE ESTA LOCO O QUE ESTA LOCO COMO UNA CABRA… y otras variantes de esas dos ultimas. En ese momento el juego perdio toda credibilidad para mi… A ver que mas logro recordar… Hmmm podemos hacer que samara no se suicide y nos de 25 puntos de guerra que no importan porque una reportera aporta mas que una Justicar de casi 1000 años… Ammm… A tambien esta la reina Rachni… Ahi tampoco nada importa mucho pues porque yo la mate en ME1 (tambien tengo un save donde la salve) y pues resulta que habia otra… Hmm Y pues la gran mayoria de nuestras decisiones no importan porque la verdad todas convergen casi en el mismo punto.

    Siendo la gran excepcion la oportunidad de salvar o condenar a los Krogan (con opcion de traicion incluida *.*) Y escojer a los Geth, Quarianos o ambos (si tenemos bastante Carisma, sí… carisma porque ya no importa si te vas con renegado o paragon porque el resultado es el mismo)… Y no hizo más que enojarme porque te dan una provadita de como pudo ser el juego y te regresan a esas opciones monocromaticas sin consecuencias reales.

    Sidequest: YA VA… Habia sidequest? Ah si, HABIAN. La mayoria pasaban en la ciudadela donde ibas hablabas con X cantidad de personajes y te acercabas a X cantidad de puntos y la terminabas. Y las en las otras ibas en la galaxia hacias sonar el sonar (WTF) te acerbas al punto y ya, acabaste.

    Dicho esto esta muy claro que la exploracion de la galaxia quedo totalmente masacrada. Sí en ME1 siempre era el mismo planeta con diferente color, Sí en ME2 el escaneo de minerales era super aburrido.

    PERO COÑO! ME1 tenia laboratorios y el mako! Y ME2 tenia entornos mas variados (y mas pasilleros) y la cosa es que flotaba y le daban mucha variedad al juego!! Ahora NO! NADA! Sonar->punto->sonar->punto->sonar y ya. Ah y como 3 sidequest con personajes de ME2 que son pasillos con 3 opciones de dialogo que importan aun menos.

    Punto favorable: Cuando los reapers te invaden. Totalmente desperdiciado, algo que la verdad tenia mucho potencial. Digamos que los reapers llegaban al sistema solar donde estabas y no sé… si aterrizabas en un planeta (que nunca lo haces) tendrias que enfrentarte con algun mini reaper o algo por el estilo. Pero no, tampoco.

    Ahora para cerrar: La trama, el tema, la historia del juego.

    es… MEH… es mejor que en ME2 (porque al menos HAY historia revelante a la trilogia) pero muy inferior a la de ME1. Claro que si nos podemos a ver cada retcon (ahora los proteanos eran un imperior de muchas razas e Illos no era un planeta de proteanos… y todo eso) y plothole queda al nivel del betum PERO EXISTE! Eso ya es un avance con respecto a ME2.

    Y ahora tenemos una Deus Ex Machina porque en ME2 en vez de buscar una manera de derrotar (o controlar a los Reapers como estuvo haciendo TIM detras del juego sin que el JUGADOR HICIERA NADA O PARTICIPARA EN LA HISTORIA) nos dedicamos a hacer de Ash Ketchup reclutando soldados sin más porque no tienen ningun peso argumental en la lucha contra los Reapers (con excepcion de Mordin, claro que es el unico que tiene algo que hacer contra los Reapers porque es un genio y quiza miranda por sus recursos… pero a ella no la reclutas) y a lidiar con sus problemas personales porque eso de alguna manera sirve para algo… Pues sí… Los “escritores” de Bioware estaban cortos de tiempo argumental y salieron con eso y ya, sin más… estaban entre la espada y la pared y solo tenian una DEM para salir de ese hueco.

    O sea… no entiendo como la gente critica el final cuando es lo que menos problemas tiene… Que sí que es un ABC y sí que destruir a los organicos para que no creen inorganicos que los destruyan no tiene sentido… Pero pues… el juego es un desastre de proporciones biblicas si ignoramos el final…

    Es más hacer un articulo de como arreglarias todos los fallos argumentales y jugables de ME2 y ME3 seria tan divertido… Mucho más que el propio juego.

    Por cierto alguien recuerda las cosa con la energia oscura en me2 y como estaban muriendo los soles? Eso hubiese sido mil veces mejor.

    Y yo no soy un escritor de LegendSK. pero si FFXIII y XIII-2 se sacaron un 0 por si historia sin sentido, ME3se merece que pongan cristales negativos.

    Es más, le pondria un Tonberry, porque con ME3 te jodes o te jodes.

    OJO no critico el analisis que esta bien hecho, solo critico el criterio de darle 3 cristales y de bioware por olvidar como hacer juegos, no la calidad tecnica del analisis que quedo bastante bien 🙂

    Ah y la musica pues estuvo bien… olvide eso, no llega a la calidad de ME1 (y no… no vale usar las pistas de me1) pero al menos no otro aborto.

    Y los graficos retrocedieron con respecto a ME2, las texturas son de bajisima resolucion y hay sprites cada 2 por 3, que yo recuerde ME2 no tenia sprites…

  • Tony dice:

    Qué bien analiza este chico siempre.

    En cuanto a ME: ZZZZzzzzZZzzzZZZzzzzz….

  • Ezek777 dice:

    Pues a mi en general me gustó, igual que Post, pero sabiendo que Gabriel tiene razón en casi todo lo que ha dicho.
    Añado dos cosas que me jodieron (pero no más que el final), que es usar el mismo botón para rodar, cubrirse, correr, examinar objetos, hablar…-más de una vez acabé acribillado entre volteretas intentando cubrirme- y que en general se nota que el juego está hecho con muchas prisas. Mucho bug comparado al 2.
    Más cosas, aunque he visto más añadidos pero no los encuentro ahora (SPOILER en la imagen):

    http://i.imgur.com/mbGHf.jpg

    Resumiendo: Gears of war con poderes y en el espacio = ME3. Con todo lo bueno y lo malo que implica eso. Y James Vega me da la razón xD

    Hasta aquí mi opinión.

  • Post dice:

    @Gabriel

    Como ya dije en el análisis: “Es cierto que la mayoría de las decisiones que podremos tomar en las conversaciones con otros personajes suelen ser sencillamente estéticas y no suelen tener mayores repercusiones”.

    Soy consciente de que Bioware usa el viejo truco del ilusionista o el prestidigitador, creándonos la ilusión de que tomamos decisiones cuando, realmente, el lugar al que llegaremos sea prácticamente el mismo. Pero, personalmente, creo que el universo y los personajes están tan bien desarrollados y expuestos, el contexto es tan inmersivo, que lo importante no es tanto si el hecho de que X muera cambia la historia o si en su lugar el personaje Y cumple su función dentro de la trama.

    La causalidad del mundo real es sencillamente imposible de plasmar en un videojuego. Siempre se agradecen que determinados eventos importantes cambien la trama (y en ME3 lo hacen). Bien es cierto que podrían haber puesto algo más de empeño en que decisiones pasadas tuvieran más repercusiones. Pero, personalmente prefiero ESO a Fallout 3, Gothic o cualquier Elder’s Scrolls… Si quieres libertad de acción y que tus acciones tengan todas sus consecuencias, si quieres decidir a qué facción unirte y ese tipo de cosas, de acuerdo, pero entonces la capacidad para desarrollar una trama tan absorbente, relaciones tan personales, etc., está muy limitado. La simulación (y la mayoría de los juegos son simulaciones) siempre está limitada… Prefiero poder tomar 3 o 4 decisiones “que cambien la historia” y otras tantísimas que lo único que consigan sea meterme en la historia y que no tengan más consecuencias observables que una buena conversación, a poder hacer lo que me de la gana siempre pero la trama del juego sea un truño. Claro que esto sólo es mi opinión.

    Por cierto, sí que hay unas cuantas misiones secundarias, más allá de buscar objetos y llevarlos a La ciudadalea: La academia, el templo Ardat Yakshi, varias en Tuchanka… son misiones secundarias jugables, y todas ellas muy buenas y bien implementadas.

    @Ezek777 Sí, es cierto que el sistema de combate es bastante parecido al Gears of War 2, pero a mí personalmente me pareció divertidísimo y coherente. Como dice Gabriel, quizá peque un poco de pasillero en general, pero en general el “pasillismo” es bastante sutil.

    El tema de usar la “A” para casi todo no es tan horrible (no sé si has jugado al SH Downpour… ahí lo han hecho de pena), sobre todo porque cuando estás combatiendo normalmente no tienes que examinar nada, y el tema de saltar/cubrirse/rodar etc. sólo necesita que se le coja el “tranquillo” ^^U

  • Gabriel dice:

    @Post:

    “Soy consciente de que Bioware usa el viejo truco del ilusionista o el prestidigitador, creándonos la ilusión de que tomamos decisiones cuando, realmente, el lugar al que llegaremos sea prácticamente el mismo.”

    Eh no… Eso lo hacian en ME2, donde te podias “unir” a X personaje y este por ejemplo terminaba traicionandote y tenias que matarlo, el resultado era el mismo pero el desarollo diferente, en ME3 todo eso se omite y el ejemplo más claro es la conversacion en marte con TIM donde ni te dejan aliearte a el.

    Es más ni eso, en ME2 tus decisiones podian conseguir que MUCHOS personajes mueran. En ME3 eso solo pasa 3 veces.

    “Pero, personalmente prefiero ESO a Fallout 3, Gothic o cualquier Elder’s Scrolls… Si quieres libertad de acción y que tus acciones tengan todas sus consecuencias, si quieres decidir a qué facción unirte y ese tipo de cosas, de acuerdo, pero entonces la capacidad para desarrollar una trama tan absorbente, relaciones tan personales, etc., está muy limitado.”

    3 palabras “The Witcher 2” (porque el 2 cuanta como palabra… no?) donde practicamente cada decision tiene un peso en la trama y la verdad… la historia de TW2 se pasa por el trasero a ME2 y 3 y por mucho, el dasarrollo de los personajes y de la trama son excelentes (no impecables, pero bue). Y encima de eso hay 3 decisones mayores a lo largo del juego que cambian TOTALMENTE el desarrollo posterior del juego

    SPOILER DE TW2

    En el capitulo uno podemos escojer si irnos con Roche o Iorveth, en el dos podemos elegir si aliarnos con los lideres de las facciones o no (el Rey Henselt y la virgen noseque) y en el capitulo 3 (al menos en el lado de Roche) si ayudar a este, seguir nuestro camino o salvar a Triss si no lo hicimos.

    FIN DE SPOILER

    Ahora si un estudio polaco con una miseria de presupuesto (comparado con el de ME3) pudieron hacer eso, sin bugs, con graficos de infarto, con una banda sonora excelente y sin descuidar la trama… ¿Cual es la excusa de Bioware? No sé, pero la razon es mediocridad ó pereza (Porque EA no acelero al lanzamiento! DE HECHO LO ATRAZARON CASI UN AÑO!). La verdad es que quien se queje del final de ME3 o estuvo ciego durante todo el recorrido del juego o no sé… porque no es ni cerca la falla más grande…

    Y perdon pero ilustrame… Cual fue el desarrollo de personajes de ME3? Porque la verdad el unico personaje que desarrollaron bien en ME3 fue Mordin en busca de su redencion.
    Porque Wrex sigue igual que siempre.
    Garrus ahora es más “bro” pero no porque se lo desarrollo durante el juego, llego siendo asi y es algo creible
    Thane el Drell moribundo no tenia mucho para donde ir luego de ME2…
    Legion solo sirvio para contar historias (aunque me gusto el toque de humanidad le dieron cuando estaba moribundo)
    Tali solo mostro aun más son inseguridades (y su alcoholismo) y meh… parecio a medio terminar.
    el VS paso a ser el rompebolas más grande del mundo, debo decir que disfrute matandolo (vaya manera de arruinar un personaje solo por conseguir drama, eh bioware!)
    HAHA! Curiosamente solo llegamos a ver el mejor lado del desarrollo de Liara si tenemos el DLC! (Ah y sigue siendo igual que luego de Liar of Shadow Broker)
    Y no sé si olvide a alguien… Pero bueno… Ah claro, tambien esta miranda que igual que el VS fue totalmente desaprobechada

    Bioware: De verdad era tan dificil permitirnos aliarnos con Cerberus? Ya me lo imagino, si le alias con Cerberus tienes a miranda como “asistente” y sera un personaje clave que al final tendra que enfrentarse con el VS que vendria siendo el personaje clave si te aliases con la alianza! Pero eso queda para un universo paralelo donde Bioware no olvido como desarrollar una histora.

  • Gold-St dice:

    No me he leído todos los mensajes por miedo a spoilers, no quiero enterarme que al final Shepard es en realidad Jacob Xp.

    Pero ME2 me dejó satisfecho, así que les “debo” eso. Lo de la falta de importancia de ME1-2 en el 3 no me sorprende, si por lo menos en la versión PS3 pudimos saltarnos el 1 olímpicamente.

  • Ezek777 dice:

    @Post Por eso mismo dije “con todo lo bueno y lo malo que significa”. Para unos esto puede ser un coñazo, y a otros gustarle mucho, como a mi por ejemplo. Simplemente traté de explicar a mi manera que la han cagado en muchas cosas pero considero muy disfrutable el juego.
    Por cierto, has probado el online?

    @Gabriel Que yo sepas las decisiones en Mass Effect son sobre CÓMO hacer algo y no sobre QUÉ hacer (exceptuando algunas pocas). Ser renegado no significa ser malo, significa hacer las cosas por las malas.

  • Gabriel dice:

    @Ezek777: Pues sí, son más bien como las haces, pero a la final no importa porque no las toman en cuenta, como la cientifica que podrias matar en vermire, hasta en me2 te decian que dejarla vivir fue un error! Y en me3 ni se aparecio.

    Y tecnicamente tambien podias decidir si hacer o no varias sidequest, eso vendria siendo un “que” hacer.

    @Gold: Y en ps3 no te hacian “jugar” un comic interactivo donde decidias quien moria y eso?

  • Aegis dice:

    Es cierto que todas las decisiones “gordas” son una ilusion pero eso no quiere decir que lo hiciste durante los dos primeros juegos se quede en nada. Hay algunos detalles y desiciones que si importan. Lo que pasa es que casi ninguna de ellas tiene un impacto real en la trama. Los famosos recursos de guerra, sacados de la manga por Bioware son la excusa perfecta para justificar todo.

    Aun asi, no es lo mismo empezar una partida por defecto que otra exportada del 2. Encontrarte con Wrex no es lo mismo que hacerlo con un personaje generico. Y es una consecuencia directa de una decision del 1.

    Y si, The Witcher 2 es mejor ejemplo en todo. Sin paragones, rebeldes ni mentiras.

  • Rurouni dice:

    Pues me gusta ria comentarte mas el análisis, pero soy de esas malas personas que aun n ose han pasado el 2 y no me he querido comer spoilers. As ique solo me imaginaré que es un análisis genial y te daré gracias por tu estupenda aportación.

  • Post dice:

    @Gabriel
    Voy a empezar el Deus Ex Human Revolution, al que le tengo muchas ganas. Pero inmediatamente después irá The Witcher 2, por lo que decís y dicen por ahí, es una joya tanto jugablemente como a nivel narrativo.

    Cuando lo juegue opinaré 🙂

    @Ezek777 No, no he probado el online…

  • 1ke dice:

    Hola Post, leyendo tu análisis me he sentido identificado casi completamente en todo lo expuesto. Y además debo felicitarte por haber incluido el apartado “narrativa interactiva”, muy acertado ya que aunque todos los juegos lo tienen en mayor o menor medida, este juego/saga hace mucho hincapié en ello y merece un análisis en profundidad por separado como el que has hecho. Uno de los aspectos destaco de esta saga es la capacidad de mezclar distintos géneros para lograr un cóctel que no podría tener mejor sabor, como otros grandes juegos a lo largo de la historia han hecho, y es que anclarse en los cánones de un determinado género no es bueno siempre al igual que tampoco lo es destrozarlos por completos para adaptarse a otros géneros como otros han hecho, lo importante es la suma y este juego hace eso muy bien. Un dato curioso es ver como este juego logra fusionar el sistema de botiquines antiguo con la regeneración de salud de manera brillante.

    Como experiencia personal, esta saga me ha marcado tanto que me ha hecho valorar las bondades de esta generación y como los aspectos técnicos de las consolas actuales logran una inversión en la narrativa casi perfecta ya sea con los gráficos, los diálogos, el gameplay, etc. Con esta saga he logrado experimentar eso que no hacía desde hace años frente a un pad, no querer soltarlo y jugar más y más, sin importar nada externo a lo que veía por la pantalla. Es tal el nivel de inmersión que consiguió en mi este juego/saga que nada me resultaba tedioso, podía disfrutar de sus combates/misiones (que como dices están tan bien implementados que logran diluirlo con la narrativa y parece que estemos jugando en una escena de video llena de diálogos en vez de una parte que conecta dos trozos de historia como en la mayoría de juegos), así como recorrerme la ciudadela o la Normandía en busca de nuevas conversaciones que entablar con mis compañeros para mejorar mi relación con ellos y conocerlos mejor. Esta saga hace muy bien lo que yo siempre defiendo, crear una base sólida tanto jugable como contextual, el universo construido es muy sólido, rico y lleno de detalles, así como las posibilidades jugables que nos brindan para poder recorrerlo y explorarlo. Una vez hecho ambos trabajos hace falta crear otros aspectos no menos difíciles pero que sin los dos anteriores no serviría de nada, que son a mi parecer el guion principal que nos servirá para hilar las diferentes historias que podremos encontrar en el juego así como un ritmo equilibrado que nos permitirá crear variedad narrativa o jugable, logrando que olvidemos que al fin y al cabo estamos haciendo siempre lo mismo como en cualquier videojuego.

    Siguiendo con la experiencia jugable, mi implicación fue tal que logre conectar con el juego de la misma manera que expones en el análisis, cada palabra que soltaba Shepard debido a mi elección me importaban mucho, pero no por como influiría en la historia ya que eso no ocurre o si ocurre es anecdótico, sino como iba a cambiar la relación con el personaje con el que estaba hablando. Realmente era una gozada, no me sentía tan dentro de un grupo virtual desde la época de FF en PSX, incluso podría decir que me sentía más participe de lo que pasaba que con aquellos juegos. También es interesante destacar como logra replantearte algunas cuestiones morales que hasta entonces creías resuelta o nunca te lo habías planteado, la genofagia o los geth son un ejemplo de ello, el inicio de ambos en ME1, la profundización en el tema con ME2, así la culminación y desenlace de ambos sucesos en ME3 logran una sensación que me resulta imposible imaginar con otros medios narrativos que no sean los videojuegos, y creo que es uno de los mejores ejemplos para reivindicar el poder narrativo de los videojuegos, además este juego es el ejemplo claro de cómo tratar una historia de forma adulta en los videojuegos, demostrando que no es cosa solo de niños. En resumen, creo que con este juego se ha logrado dar un paso más hacia la maduración del sector dentro de la sociedad del mismo modo que el cine hizo también en su día con diferentes obras.

    Esta tercera entrega a mi juicio creo que es la mejor de la trilogía, manteniendo el interés constante que conseguía la primera entrega en la historia principal, así como las relaciones entre personajes de la segunda y puliendo los combates de ME2 que eran mucho más divertidos que los pesados controles de la primera entrega.

    Por último dejo el aspecto más polémico y criticado por los fans, el final y las decisiones que se toman a lo largo del juego. A lo segundo decir que si bien podrían haber sido mayores, en todo momento me dio la sensación de que mis decisiones eran importante en el desarrollo de la aventura, si bien no lo era en el global sí que lo era en los pequeños detalles y eso a mí me agrada mucho ya que me dio mayor sensación de inversión, continuamente podía modificar cosas, aunque pequeñas el juego me brindaba la posibilidad. A lo primero, otra vez coincido en que podía haber sido mejor, pero en este caso me da igual, un video de 5 minutos al final no puede ensombrecer la fantástica experiencia que ha sido para mí jugar a estos 3 juegos que he completado casi al 100% (llegando incluso a comprarme los DLC de los 3 juegos, algo que no he hecho con ningún otro juego) y que ha supuesto una de las mejores experiencias como jugador que he tenido el placer de probar frente a una consola, y es que como dicen, lo importante no es llegar al final sino disfrutar del viaje, en este caso jugando.

    Saludos.

  • Shock dice:

    No he empezado a jugar y ya he encontrado un bug enorme: No deja importar (físicamente) el personaje de Mass Effect 1. No sé si lo habéis comentado por ahí arriba, no he leído para no ver spoilers. Es un error reconocido por Bioware y dicen que lo van a arreglar, pero cuando quieran sacar el parche seguramente ya me haya pasado el juego… EMPEZAMOS MAL.

  • Gold-St dice:

    Considerando que a Sheppard le pasa un spoiler gordo al principio de ME2 (y supongo que el final de ME1), te pueden decir que antes de importarlo tienes que pasarlo por las instalaciones de Cerberus. XD.

  • Shock dice:

    Obviamente he pasado por sus instalaciones en Mass Effect 2 xD pero ya te digo que es un bug reconocido por Bioware, pasa en partidas importadas de ME2 que a su vez fueron importadas de ME1. Con un par de retoques tengo a mi personaje igual que en los juegos anteriores, así que ya he empezado el juego, y de momento me está gustando 😀

  • Devil Saga dice:

    Terminado!, y a pesar de sus respectivas fallas y diferencias tengo que reconocer que he disfrutado por igual de los 3 Mass Effect y que voy a extrañar mucho a algunos personajes, ahora voy a empezar el The Witcher 2 con expectativas de ver un juegazo si son ciertas las opiniones que leo por aquí XD.

  • Shock dice:

    Me lo acabo de pasar, y bueno, que alguien me explique cuál es exactamente el problema con el final del juego, porque no he visto nada malo ni tan fuera de lugar xD Me esperaba a Shepard despertando y diciendo “vaya, ha sido todo un sueño” xD

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online