Juego: Metal Gear Solid 3.
Género: Tactical Espionage Action.
Plataformas: PS2, PS3, Xbox 360.
(Analizamos la versión de PlayStation 3)

Cuando uno se para a jugar a Metal Gear Solid 3 debe saber muy bien a lo que se enfrenta. No es un juego de acción al uso, a pesar de tener un importante arsenal de armamento disponible. Y desde luego no es un juego que ofrezca diversión directa sin complicaciones.

En MGS3 el jugador pasa más tiempo leyendo y viendo escenas que jugando. Y esto es algo que todo el mundo debería saber antes de meter en la consola un juego de tal magnitud.

Metal Gear Solid 3 es uno de los grandes, y eso implica que lo importante en él no es el propio juego, sino lo que hay detrás de él. Su historia, sus reflexiones, y el trato tan inteligente que se tiene hacia el jugador son varios de los factores que nos hacen ver que estamos ante un título único y extremadamente alejado de los cientos de clones que se pueden encontrar en el mercado.

Años 60, después de la segunda guerra mundial, Occidente y Oriente, liderados por EEUU y la URSS, mantienen un enfrentamiento a todos los niveles posibles: político, ideológico, militar, económico… Estábamos en la antesala de lo que podría haber sido la Tercera Guerra Mundial, si las cosas no hubieran sucedido como las conocemos hoy en día.

En ese contexto se sitúa Metal Gear Solid 3. La URSS dedica gran parte de sus esfuerzos en el desarrollo de un arma súper secreta capaz de poner en jaque a todo el bloque capitalista, un arma que situaría a la URSS en posición de acabar con la Guerra Fría y empezar una guerra nuclear a escala mundial. El ingeniero Nicholai Stepanovich Sokolov es el encargado, bajo amenazas, de llevar hacia delante el desarrollo de esa arma súper secreta.

El gobierno de EEUU está al tanto de todo esto y no puede permitirse que la URSS complete su desarrollo, por lo que se ve obligado a enviar a un joven, pero experimentado, agente en misión ultra secreta para que se infiltre en la base enemiga y traiga a Sokolov de vuelta.

Jack, que por entonces recibe el nombre en clave de Naked Snake, consigue llegar hasta Sokolov. Pero cuando parece que todo va a salir según lo planeado, The Boss, mentora de Jack y legendaria soldado del ejército americano, responsable directa de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, deserta a favor de la URSS, bajo el asombro de Snake y todo su equipo. Para dar veracidad a su inexplicable acto, The Boss regala dos cabecas nucleares estadounidenses a sus nuevos aliados.

Todo este tema se complica todavía más cuando Volgin, coronel del servicio secreto del ejército soviético (GRU) y cabecilla de toda la operación, decide utilizar una de las cabezas nucleares americanas en su propio territorio.

Este hecho cambia radicalmente todo el transcurso del juego, el gobierno ruso pide explicaciones a EEUU y acusan directamente de este hecho a The Boss. Por ello, el gobierno estadounidense se ve en la obligación de lavar su imagen, pero para eso, lo exigido es que The Boss sea asesinada a manos de un soldado americano. Y ahí es donde entra en escena, nuevamente, Snake. El cual debe volver a infiltrarse en territorio soviético para matar a la única persona por la cual ha sentido verdadero amor en toda su vida.

En este momento empieza Metal Gear Solid 3.

A riesgo de haber aburrido al 90% de los que estén leyendo esto, he decidido contar toda la introducción del juego para plantear unas cuantas reflexiones. La primera es bastante obvia, he tenido que escribir una cantidad de texto bastante importante sólo para resumir la introducción de MGS3. Lo que en otros juegos emplearías para contar con todo lujo de detalles su trama (y además inventándote cosas para rellenar), aquí simplemente hemos narrado la introducción. Una clara muestra de lo que se nos viene encima.

Lo que le sigue a la historia de MGS3 no lo voy a contar, entre otras cosas porque estamos hablando del mejor argumento de la saga (también uno de los mejores de la industria) y quiero evitar en la medida de lo posible estropearle la experiencia a nadie.
Es el mejor argumento de la saga porque es el más original (recuerden, el inicio de todo), porque no necesista sustentarse de sucesos pasados (como en el resto de juegos de la saga Metal Gear Solid) para ofrecer una trama completa llena de intrigas y momentos emocionalmente indescriptibles. Una trama adulta, compleja, con altísimo contenido político (lo cual ya de por sí alejará a muchísima gente) y con unas brillantes reflexiones sobre la guerra y el ejército.

Pero si MGS3 sólo fuera su historia, no sería tan grande. Independientemente de ello nos encontramos con un título, a nivel jugable, magnífico. La infiltración sigue siendo la seña de identidad que nos acompañará durante todo el juego, pudiendo completarlo sin matar a absolutamente nadie (de hecho es uno de los trofeos a conseguir), pero se incluyen algunos añadidos que no existieron en anteriores títulos. El más destacable es la desaparición del radar para visualizar a los enemigos. A cambio de eso se nos da muchas más opciones variadas para llevar a cabo la infiltración, como la posibilidad de cambiarnos el traje o pintarnos la cara según el territorio en el que nos encontramos. En todo momento tenemos en pantalla un índice de camuflaje que indicará lo desapercibido que podremos pasar de cara al enemigo.

En este juego el equipo de Kojima ha querido darle más realismo y trasladar esa sensación de supervivencia al jugador. Para ello, se añadieron una serie de elementos originales impensables en la época, como tener que curarnos nosotros mismos de las heridas. Y no, no me refiero a tomar un botiquín cuando la vida baja, sino a cosas más complejas como tener que tomar pastillas para el estómago por comer alimento en mal estado, sacarnos balas con el cuchillo, suturarnos cortes para evitar desangrarnos…

Todo esto, unido a que tenemos que alimentarnos a base de animales que cazamos en la jungla para no morir de hambre, hace que MGS3 no sea simplemente un juego donde tenemos que escondernos en sitios estratégicos para avanzar. Son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta y eso dota a este título de una complejidad jugable envidiable, como nunca ha tenido ningún juego en la saga (ni siquiera Metal Gear Solid 4).

Por si todo esto fuera poco, MGS3 contiene una variedad de situaciones jugables abrumadoras. En especial las que tienen que ver con los enfrentamientos directos contra “jefes”. Algunos de ellos todavía insuperables, siete años después, y que darían para rellenar bastantes páginas hablando sólo de ellos. Unas genialidades a nivel de diseño increíblemente buenas.
El combate contra The End es una muestra de lo que digo. Quien haya jugado lo sabrá.

La versión HD, que es en realidad la que estoy analizando, no es tan buena como me gustaría. A nivel gráfico sí que es cierto que cumple sobradamente su función, la de no dolernos los ojos mientras jugamos a un juego de PS2 en PS3. Pero en cuanto a contenido deja bastante que desear. Una cosa es que no se añadan nuevos elementos, que es comprensible, y otra muy distinta que se eliminen añadidos que traía el juego original. Que yo recuerde, los minijuegos con los monos y el Boss Rush. Además, se nota bastante la dejadez de Konami con este tema cuando entramos en el teatro mode (menos mal que eso sí lo han dejado…) y vemos que están activados TODOS los vídeos desde el mismísimo principio…

De todas formas, estos son detalles minúsculos que no ensucian en absoluto el grueso del juego.
Metal Gear Solid 3 es, probablemente, el Metal Gear con mejor guión, uno de los mejores juegos del catálogo de PS2 y, por ende, uno de los mejores videojuegos de la historia.

Tiene casi todo lo que hace falta para ser considerado perfecto. Una jugabilidad endiabladamente buena, una historia profunda, compleja, adulta, emocionalmente muy intensa, una mezcla de realidad histórica y ficción exquisita, y además ofrece algunos de los mejores momentos jugables que se han hecho en toda la industria (el post-combate del final…).

Metal Gear Solid 3 es una clara muestra de lo que llevamos reivindicando en LSK casi cinco años: que los videojuegos pueden ser algo más que simples juegos. Algo más que un mero pasatiempo.

Es increíble que siete años después de su lanzamiento, siga siendo un juego tan fresco y con tantas buenas ideas a su alrededor, pero como ya hemos repetido más de una vez por aquí, los juegos GRANDES de verdad nunca envejecen. Metal Gear Solid 3 lo demuestra.

31 comentarios para “Análisis: Metal Gear Solid 3”

  • Dante dice:

    no podria estar mas de acuerdo, es un juegazo. Es de los pocos juegos que sin existir aún los trofeos, me motivaba a pasarmelo varias veces.

    Por cierto.. para matar al viejo tube que hacer el truco de el tiempo, porque no habia manera…

  • Miguel dice:

    El maldito viejo… es que el nombre le iba que ni pintado!!!
    Me costó horas matarle… no conseguía encontrarle… Al final lo que hice (la primera vez que jugué) fue hacer “trampa” y pasármelo buscándole por el bosque y cargándomelo cuerpo a cuerpo… Más tarde si me lo he conseguido pasar de manera “legal” a francotirador, pero tiene tela la pelea…

    La verdad es que MGS tiene las peleas contra bosses más memorables, porque esta y la de Psicho de MGS1 son de esas que te acuerdas toda la vida XDD

    Saludos

  • Gabriel dice:

    Ufff! MGS3 para mi fue la cima de la saga Solid, porque MGS4 me dejo sentimientos encontrados y la verdad espere algo mejor, pero este juego es creo que del top10 de la decada pasada y de cualquier decada en general a decir verdad. Si uno quiere buscar una pega en el juego la verdad habria que buscar muuuuuuuuy bien (bueno… no sé si seria mi ps2 pero el menu para cambiar camuflaje siempre me corrio muy lento para abrirlo, hubiese preferido un menu más ingame como el de las armas).

    Aunque bien respecto a la trama principal sin duda, para mi, es el MGS que mejor la ha desarrolado, pero no le vi una trama de fondo al nivel de mgs2… quizas la allá pero falle en verla. Aun así prefiero una solida trama principal a lo otro xD

  • Shock dice:

    En verdad un juego como este merecería tener dos análisis. Uno como videojuego, donde tendría una nota de sobresaliente, y otro como lo que verdaderamente es: el culmen de la emotividad y la perfección en la creación de guiones dentro de un videojuego. Ahí no tendría nota, porque, simplemente compararlo con otras sagas, es un insulto hacia MGS3.

    @Gabriel: Si te vale, yo opino igual sobre la trama de MGS2 😀

  • Shock dice:

    Y que no hayas hablado de la música ni del doblaje es para darte dos hostias bien dadas.

  • Aegis dice:

    Ico le pega 3 vueltas eh….es broma xdd. Vengo de comprar la hd collection y no puedo estar mas satisfecho de tener al fin uno de los juegos mas redondos y perfectos en todos los sentidos de la historia. Una obra maestra atemporal. Lastima que en la version de 360 no incluyan el 1, mi preferido y si el mediocre Peace Walker.

    Y en cuanto al 4, si, me parecio en muchos tramos mediocre e incluso con momentos ridiculos(dentro de los estandares de la saga). Excepto el final que a base de nostalgia logra remontar lo demas se ve un Kojima muy poco inspirado a mi parecer.

  • Kefka dice:

    @Aeigs: ICO no, pero Lords of Shadow sí, mira la nota. ¿Verdad, Gold?

  • Gabriel dice:

    @kefka: Yo le habria puesto un 10 para que gold no le robe el goty xD

    @Aegis: Por qué a la gente no le gusta el peace walker? Yo lo queria jugar… Y pues el final del 4 dependio mucho de la nostalgia y dio unas explicaciones no del tanto necesarias… Lo que me parece una moustrosidad es que el revegancesomething venga despues del mgs4… anulando todo lo que hizo Snake… espero que no sea canonico.

    Mentiras, espero que no salga nunca!

  • Shock dice:

    @Aegis: Si es una broma no la he entendido, así que por si acaso: la versión de PS3 tampoco trae MGS1 y sí trae Peace Walker.

    @Gabriel: Metal Gear Rising va entre MGS2 y MGS3.

    Dudar de la enorme calidad de Metal Gear Solid 4 solo para defender Metal Gear Solid 3 me parece lo más lamentable que he visto en mucho tiempo. En la parte jugable MGS4 es The Boss y MGS3 Snake.

  • Gabriel dice:

    @Shock: Supongo que quisiste decir entre mgs3 y 4. Y no desde que platinium lo agarro hicieron borron y cuenta nueva con el argumento y ahora esta despues de MGS4.

    -spoilers-

    Y no es que dude de la calidad… pero vamos el juego no esta al nivel del 3 no porque sea malo. Pero toda la cosa de las NAAAANOMAAACHIIIINEEEES me parecieron una deux ex machina que me la metieron por la garganta a mas no poder y los jefes no fueron tan impresionantes de hecho son de los más flojos junto a mgs2, tanto argumental como a nivel jugable (menos la pelea con liquid que fueeee geeeneeeeeeaaaaaaaaaaaaaaal!… Y quiza la pelea entre Metal Gears) No sé a mi me parecio que el juego pudo dar mucho más en vez de ser una peli interactiva.

  • Shock dice:

    @Gabriel: Entre el 3 y el 4 van todos xD Pues si va después del 4 no lo sabía.

    Me hace gracia los que llaman película interactiva a Metal Gear Solid 4, el Metal Gear con mayor cantidad y variedad jugable de toda la saga. Es verdad que a nivel argumental le falta algo, pero es lo que explico en su análisis, no puede tener la misma intriga MGS2 que deja todo abierto que MGS4 que lo cierra… Y argumentalmente los de MGS4 son los peores bosses (salvo el que dices), pero los combates siguen siendo la caña.

  • Gabriel dice:

    (SPOILERS DE METAL GEAR SOLID 4)

    @Shock: Obvio, comparado con muchos juegos los bosses de mgs4 son una joya y son excelentes por si mismos, pero dentro de la saga son los más flojillos. Y claro que debia cerrar las cosas, o al menos algunas. Pero por lo menos a mi no me gusto toda la explicacion de las nanomaquinas y que Ocelot era bueno pero intento matarte todo el tiempo y se metio la personalidad de Liquid para hacer algo que podia hacer sin ella, o sea tiene algunos huequillos argumentales que pues… Bueno, como dijo Otacon, le ponen debilidades para hacerlo más chulo.

    Y si bien su jugabilidad y la cantidad de movimientos y cosasquehacesnake aumentaron muchisimo, algo que me parecio a mi que si saltamos todos los videos este es de lejos el metal gear solid más corto (lo sé porque me puse a hacer speedruns con los 4 mgs xD)

  • Shock dice:

    (SPOILERS DE METAL GEAR SOLID 4)

    Pero si lo de Ocelot es de lo mejor que se ha hecho nunca en los videojuegos xDDDD te hacen creer una cosa difícil de creer (sugerida en MGS2, “explicada” en MGS3) para luego cambiar y darte una explicación racional en MGS4.

  • Aegis dice:

    @Shock: No es ninguna broma, pensaba que la versión de ps3 incluía el MGS1 descargable. No me acuerdo donde leí la noticia pero veo que acabo siendo rumor o solo se cumplió en Japón como es natural. En 360 no tenemos el catalogo de psx descargable.

    Y si lo de MGS4 lo dices por mí, pues la historia me pareció poco inspirada y a ratos pesada con escenas y situaciones completamente innecesarias, mucha paja al principio y remontada para el final. En la jugabilidad, bien, como siempre, salvo que las escenas de video constantes y el cambio de localizaciones que cortaban la continuidad. A pesar de su buen hacer su principal exceso es el intentar cerrar todos los hilos y lo logra pero acosta de meter contenido (que en spin offs o material extra quedaria de maravilla) que a mi parecer le impiden ser un juego redondo, como MGS3 o e MGS si lo son.

  • Aegis dice:

    @Gabriel: Por qué a la gente no le gusta el peace walker?

    Por cosas como, por ejemplo, que desaparezcan los jefes tradicionales para meter tanques y metal gears wannabe que se repiten hasta el final, o las limitaciones técnicas de psp por todos sabida. Por aquí defenderán la historia por su mensaje de paz etc, etc pero a mi no dejo de parecerme un spin off del 3 con esas decisiones ridículas como pretender que nos creamos que unos niños pueden dirigir a un grupo de rebeldes en plan Che Guevara y cosas por el estilo. Además, se nota que está enfocado al cooperativo y la falta de creatividad en los tramos jugables. OPS es superior en ese sentido. Eso, si, es un enganche lo de reclutar soldados y gestionar tu base, que al final aplicaciones prácticas de hacerlo son escasas, pero en fin.

    Aun asi, es superior al 80% del catalogo de psp, si te gustan los MGS no dudes, pero ten en cuenta que es uno flojo.

  • Peka dice:

    El mejor Metal Gear argumentalmente hablando. Vaya momentazos que tiene, con un final donde la palabra épico se queda muy muy corta.

    Sin embargo a nivel jugable a mí es de los que menos me gusta. Yo considero que la perfección jugable en la saga Metal Gear la alcanzó el 2 y a partir de ahí se centraron demasiado en el sigilo, haciendo algunos tramos bastante “pesados”.

    Lástima la no inclusión del 1 en el recopilatorio pero bueno. Ya estoy deseando terminar los exámenes para pegarme una buena maratón de MGS.

  • Shock dice:

    @Aegis: El mensaje de Peace Walker es innegable, su calidad en este aspecto indiscutible, lo cual no tiene nada que ver con su calidad como juego en general, que está muy por debajo del resto de la saga, como indicamos en su análisis.

    @Peka: Pues MGS4 no se centra demasiado en sigilo que yo recuerde xD y jugablemente tiene todas las virtudes de MGS2 pero muchas cosas mejoradas.

  • Tony dice:

    Hecho de menos un análisis más detallado… MGS3 da como para 27 entradas. Pero bueno, está bien que sea ameno y demás, si total, ¿quién no conoce ya MGS3 a estas alturas?

    JUEGAZO.

  • Gabriel dice:

    A mi me encantaria ver a Kefka y a Shock escribiendo entradas sobre toda la saga de metal gear, analizando hasta el más minimo aspecto del juego ¿Por qué fuma Snake? ¿Por qué solo se comunica por radio? ¿Por qué es tan increiblemente genial? ¿Por qué raiden tiene menos gracia que… algo sin gracia?

    Aunque pensandolo mejor no quiero ver a kefka y a shock escribiendo, seria rarito… solo quiero leer lo que escriban.

  • Devil Saga dice:

    @Shock: ¿Porqué en aquel análisis de MGS4 lo puntuaste con un 9,75 y no un 10? Ya se que las notas es la parte menos importante de un análisis pero cual fue la razón que te hizo restarle ese 0,25 si es que hubo alguna, claro.

  • Gold-St dice:

    @Kefka: el problema no es que yo le pusiera 9,75 al Lords of Shadows, el problema es que tú no le has puesto 10 a MGS3. Para este juego habría que instaurar un sistema de notas en base a 11 XDDDD.

    Ademas de faltar los snake vs. monkey (por cuestiones de licencia, que Ape Scape es de Sony) y el boss rush, tambien faltan los vídeos de coña en el demo theater. Sí me parece una pena, esos vídeos son la caña. Ah, y el disco 3 del subsistence (que solo salió en Europa), pero éste sí no es gran pérdida.

    Definitivamente, MGS3 es LEGEN…. wait for it

    D-SK….. TIME PARADOX

  • Shock dice:

    @Devil Saga: Tuvo momentos épicos como el que más, pero quizá le faltó algo en la historia que sí tenían los demás MGS. La verdad es que eso de las notas es tan variable que si yo pongo 9,75 podía haber puesto 9,5 o 10 xD porque la diferencia es tan pequeña…

    @Gold-St: Teniendo en cuenta que estamos bajo un sistema de puntuación de 0 a 10, ¿para ti Lords of Shadow es solo 0,25 peor que Metal Gear Solid 3?

    Personalmente no voy a echar de menos el Snake vs Monkey ni el Boss Rush xD

  • Gold-St dice:

    @Shock: en un sistema de 0 a 10, no es que Lords of Shadows sea “0,25 peor”, sino que, siendo un género totalmente distinto, tiene cosas geniales que MGS3 no. A decir, buenos puzzles, enemigos que no se mueren con dos golpes, plataformeo inteligente.

    De todas formas, en un sistema de 0 a 10, MGS3 es un 11, es el crío que tienen que sacar de 3o de ESO y llevarlo a bachillerato porque no solo es superior a sus compañeros, sino a sus profesores. Es la fusión entre Sheldon Cooper y Doogie Howser. En mi modesta opinión, claro está.

  • Shock dice:

    @Gold-St: Hombre, del 0 al 10 es imposible que sea un 11, por MUY MEJOR que sea de los demás. Si ser tan bueno como MGS3 es un 10, son los demás los que tienen que bajar su nota, no MGS3 subirla (ya que es imposible).

    Pero bueno, seguimos teniendo lo que nos merecemos, por no apoyar el cambio de formato de notas.

    Por cierto, MGS3 sí tiene enemigos que aguantan más de dos golpes. Lo otro, por suerte, no. Y digo por suerte porque los puzzles en los videojuegos con historia sobran y me aburren.

  • Xelux dice:

    Lo mejor de este juego es la postura de “Excelente” del señor Burns que tiene el colega.

    Fijaos en como pone las manos, es buenisimo xDD

    PD: Del juego no hablo porque no he jugao, no me llama nada, xD

  • Abelardo lugo de la cruz dice:

    Oye dante y a los demas que no pudieron matar a the end cuando tomas el sniper y avansas y ves la cinematica cuando lo transportan en silla de ruedas si le apretas start tomas el snipr y le disparas est explota y cuidado por qu una de sus rudas sale volando y te golpea

  • Maquinangel dice:

    Pues a raiz de este analisis, consegui el juego y lo he terminado. Increible, no se puede describir lo grande de este juego. Es el primero que juego de sigilo, es brillante, magistral.

    El argumento de lo mejor que he jugado en mi vida. Tanto asi que termine llorando con el final. Que emotivo, que conmovedor, realmente uno se siente parte de esta historia. Al grado de sufrir lo que Jack esta pasando al tener que matar a su mentora.

    Muy buenas recomendaciones. Tambien estoy jugando el Tales of the Abyss. Tambien oigo hablar mucho de Silent Hill 2 por aqui, pues si resulta tan bueno como los que han recomendado, tal vez lo juegue igualmente.

    Por cierto, extraño mucho la sección de Sabemos lo que escribiste. No dejen de hacerla. Saludos y sigan asi!!!

  • ajjkkakjakjakjaaa muy bueno conse jo entre la vatalla contra the end si quieres ver un video como the end le dispara a snake guarda la partida adelanta 4 dias u lo veras suertee

  • Gold-St dice:

    Time Paradox!! Fission Mailed.

  • Shock dice:

    Si quieres ver como The End dispara a Snake te quedas de pie parado unos segundos y BANG.

  • Jackie27 dice:

    Para mí es el mejor juego de PlayStation 2 que he jugado. Y la final me hace hasta llorar cuando Snake lee la carta de Eva sobre The Boss.

    La pelea contra The End es espectacular (aunque se le acabe pillando el tranquillo, al mínimo descuido te fastidia todo y te pone de los nervios… Incluso a veces si tardas mucho en encontrarlo se te aparece en la nuca y te gana de un disparo, así por las buenas. Se pasa unos nervios contra The End… Eso sí, lo de robarle el loro es muy bueno también. Las conversaciones de radio son sublimes.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online