Juego: Metal Gear Solid: Peace Walker.
Género: Tactical Espionage Action.
Plataformas: PSP.

Disuasión nuclear:

– Definición larga: “La disuasión nuclear es un fenómeno psicológico y defensivo basado en la existencia de las armas nucleares y que descansa sobre las apreciaciones subjetivas de las intenciones. Es el eje sobre el que gira la estrategia general de las armas nucleares.

La estrategia de la disuasión nuclear podría definirse como aquella que pretende renunciar a la guerra nuclear y hacer imposible ésta. Se basa en que un número limitado de armas nucleares puede originar daños intolerables capaces de disuadir a un agresor potencial. Trata de alcanzar el objetivo político, no mediante la victoria militar, sino por la acción indirecta, gracias a la paralización nuclear del adversario, es decir, gracias a la disuasión a la que se le somete.”

– Definición corta: “Metal Gear Solid: Peace Walker.”

Peace Walker es como el carné de conducir, tiene una parte teórica y una práctica. La teórica es lo que mencionaba anteriormente, y la práctica podría definirse como un Portable Ops.

Es decir, atención que esto entra en el examen… “Portable Ops + Disuasión nuclear = Peace Walker”.

Eso sí, tira mucho más hacia lo segundo que hacia lo primero. Porque si de Portable Ops podíamos decir que aportaba cosas importantes de la historia (cosas que en Metal Gear Solid 4 nos confirmaban, pero que se podían deducir con Portable Ops, y hasta ahí puedo leer), de Peace Walker no podemos decir lo mismo… Es decir, vemos la creación de Outer Heaven, y cómo el ejército de Big Boss se convierte en “enemigo de todos”. La creación del primer Metal Gear. Pero, ¿es necesario hacer todo un juego para explicar una parte tan corta de la historia? En mi opinión: no, no lo es, me parece que en esto es donde más flojea PW. Ya no solo que la historia no sea gran cosa, sino que además tiene demasiado relleno para tan poca chicha.

Así pues, haremos como Kojima Productions, y nos centraremos en la parte jugable.

La idea principal del juego es ir reclutando soldados durante nuestras misiones para que Outer Heaven, nuestra base, vaya aumentando. Si dejamos inconscientes o maleridos a nuestros enemigos, los podemos transportar a la base mediante el sistema de salvamento Fulton. Los soldados que recojamos irán a parar al grupo que queramos, entre combate, cocina, investigación, medicina o inteligencia. Cada uno tiene una labor, por ejemplo los de acción pueden ser usados para pasarnos algunas pantallas, los de investigación crearán nuevas armas y objetos, los de medicina curarán a los soldados enfermos, etc.

El ejército es mucho más grande que en Portable Ops, pero también es muchísimo más fácil reclutarlos. Y el juego en general, para qué nos vamos a engañar, también es mucho más fácil.

La verdad es que casi todo el juego consiste en eso, porque hay principalmente dos tipos de misiones: las de contra soldados, que son super fáciles, y las de contra máquinas (tanques, vehículos blindados, y otras cosas más grandes que ya veréis), que son algo más complicadas.

Todas las misiones que forman parte de la historia son en general fáciles, pero el grueso de la parte jugable está en las aproximadamente 150 misiones secundarias, que aportan variedad… en parte (hay 50 misiones de matar tanques, 50 de helicópteros… xD).

Y bueno, me gustaría seguir así horas y horas, pero por desgracia este juego no da para mucho más. Y ojo, que entre unas cosas y otras me ha mantenido pegado a la PSP unas 60 horas, pero al estilo PES. Es decir, haciendo todo el rato lo mismo.

¿Que tiene multijugador? Sí. ¿Aporta mucho? Pues no. Para empezar porque es solo en local, y en competitivo jugaremos como muchísimo 2 contra 2, si tenemos la suerte de encontrar a 3 amigos con el juego. Yo he tenido que buscar bastante para encontrar a uno solo que pillara cerca…

Y en cooperativo, más de lo mismo. Además, en cooperativo nos vamos a encontrar con una cosa curiosa: la mayoría de las misiones se pasan más fácil solo que con compañía. Porque, ¿no será mucho más fácil esconderse una persona que dos? Digo yo. Otra cosa son las de combate, ahí puede venir bien tener uno, dos o tres colegas lanzando misilazos.

Al final nos queda lo de siempre: Gráficos de lo mejorcito, música y doblajes de altura, un temazo del copón… pero, esta vez, el juego no termina de acompañar.

Imagen de previsualización de YouTube

Así pues, nos encontramos con un juego muy entretenido pero bastante repetitivo, con una parte muy interesante e instructiva mediante la teorización de la “disuasión nuclear” y las conversaciones con los personajes, pero una jugabilidad e historia principal que podían haber dado para mucho más. Sobre todo esto último…

Si calificara a “MGS Peace Walker” no como videojuego, sino como herramienta de educación, le daría un 10 sin dudarlo. Pero claro, como es un videojuego, y hay que compararlo al mismo nivel que el resto, pues pasa algo parecido que con Heavy Rain… Que me da pena, pero hay que darle bastante menos de lo que me gustaría.

PD: Aviso importantísimo para los que estéis jugando a Peace Walker. El juego no se acaba cuando los créditos, después seguid haciendo misiones secundarias para que vayan apareciendo nuevas misiones… ¡de la historia principal! Así hasta que salgan los créditos por segunda vez xD

No hay respuestas para “Análisis: Metal Gear Solid Peace Walker”

  • Kefka dice:

    Y aquí va el sub-análisis de Kefka:

    -La historia es la PEOR de la saga. Su mensaje, eso sí, una maravilla. Hay conversaciones en este juego que deberían ser obligatorias ponerlas en las escuelas a los niños, y a los no tan niños. La reflexión que se hace sobre la Paz es increíble. Sólo por eso ya merece la pena jugarlo.
    -La jugabilidad es mala, mala, mala. Por suerte “sólo” molesta en los combates contra Bosses, durante la infiltración se deja jugar bastante bien.
    -La estructura jugable, en cambio, mejora muy mucho todo lo que hizo Portable OPS; el sistema de reclutamiento no se hace tan tedioso, muchas más posibilidades en la creación de armas e items, extras bastante chulos como lo de fabricarte tu propio Metal Gear y enviar soldados a guerras, etc.
    -Incomprensible que no se haya añadido un modo online infraestructura. La verdad es que no consigo comprender por qué, teniéndolo los anteriores juegos, este no.

    A pesar de todo, es un muy buen juego. Le doy de nota una foto de Patricia Conde.

  • Gold-St dice:

    Yo no me quejo tanto de la historia, que sin ser increíble, tiene un par de detalles muy buenos.

    Mi queja es la carencia absoluta de “malos” en condiciones. Después del MGS1 que tenía tan grandes enemigos, después del MGS2 donde tenía.. a Vamp y al MG Ray, después de MGS3 donde The Boss marcaba un antes y un después en la forma de ver a los “enemigos”, viene MGS4 donde en realidad nunca te enfrentas a un villano que se convierta en personaje favorito (a pesar de que Laughing Octopus está para hacer migas) y ahora, Peace Walker, donde simplemente, no hay.

    Sí, los jefes mecánicos son bastante grandes y todo eso, pero no dejan de ser máquinas, ni siquiera son robots con el encanto que tenían REX o RAY.

    Por otro lado, es genial que actualmente los juegos que salen para PSP sean tan brutalmente largos. Pero no mola que sean largos a base de repetir las mismas cosas una y otra vez.

    A pesar de todo, es muy buen juego. Le doy de nota una foto de Pilar Rubio.

  • Madega dice:

    Yo también me lo he pasado 60 horas en esas, pero bueno, me ha gustado mucho más de lo que me gusto Portable OPS.

    En cuanto a la jugabilidad, pues yo he aprendido a doblar mi dedo indice izquierdo para undir el pad direccional mientras me muevo con el analogo, ni autoapuntar necesite en todo el juego, pero ni eso me ha ayudado con la camara de portable ops.

    Y bueno, yo estoy de acuerdo con gold, lo que realmente se extraña son los bosses, desde MGS3 no hay ninguno en condiciones, si, las hibridas de bosses de MGS1 a MGS3 que son las B&B son una mierda.

  • Acosta dice:

    a mí el argumento la verdad esk no me gusta mucho, pero la jugabilidad “mala” ke dice kefka, yo no lo veo así xD. es más yo creo ke es uno de los juegos ke más me gustan en ese aspecto de la psp

  • Aigis dice:

    El mayor pero que tiene este juego es la ausencia de jefes que no sean jodidos tanques o metal gears de 20 metros. El caso es que todos los jefes de juegos se repiten, incluso la forma de acabar con ellos es la misma.

    Ademas, tanta gestion de tropas al final no tiene una aplicacion real en el campo de batalla y la historia bien puede pasar por fanservice del 3. Lo mejor, sin duda, los niños lideres de la guerrilla, totally unexpected, Kojima.

    En fin, mucho mejor el OPS, no?

  • Gold-St dice:

    Coincido con Aigis en que el OPS deja mejor sabor de boca.

    Al Peace Walker le pasa lo mismo que al Ghost of Sparta, es superior técnicamente en todos los sentidos a su predecesor, pero aún así no logra hacerse sentir como “mejor juego”.

    Además, nada más por la presencia de Frank Jäeger, el OPS es win sobre win. Lástima que siga sin ser más que fanservice de MGS3.

  • DragonNegro1989 dice:

    Bueno, en lo personal no se si estoy muy de acuerdo con el análisis, en lo personal yo le daría un 8 o 9, yo solo he jugado 3 de los MG y me ha parecido el mejor, no soy seguidor de la saga, pero si tuviera que compararlo con portable ops, diría que es mucho mejor, la JUGABILIDAD es excelente, seamos honestos, nadie quiere tener que estar arrastrando a los soldados constantemente ¬¬, ademas, el factor sigilo esta mas desarrollado en peace walker y la variedad de armas me ha parecido muy superior, la música también me ha parecido excelente, pero en fin, es cuestión de gustos supongo

  • Xelux dice:

    “@Gold-st ….Al Peace Walker le pasa lo mismo que al Ghost of Sparta, es superior técnicamente en todos los sentidos a su predecesor, pero aún así no logra hacerse sentir como “mejor juego”.”

    Siento contradecirte, pero ghost of sparte es EL JUEGO de psp por excelencia, imposible mejorar los gráficos en dicha portatil, una jugabilidad 10/10, sin tiempos de carga, todo lujo de detalles en historia y videos, etc etc etc.

    Chain of olympus, a parte de ser inferior en TODO al ghost of sparta, no te deja sensación de juego de sobremesa como si lo hace la segunda parte, el problema es que tenemos en cuenta el factor “sorpresa”, tanto en el caso del metal gear como en god of war, la primera parte siempre impacta más por, precisamente, ser la primera vez que ves el juego en la portátil, pero de ahí a decir que la segunda parte es peor….

    Lo mismo se puede aplicar con golden sun de gba, la gente le tiene mucho cariño a la primera parte, pero la segunda le mete 1000 vueltas a TODO.

    Un saludo

  • nde123 dice:

    bueno yo por mi parte esxplicare por que la ausescia de enemigos humanos, el juego esta a un enfoque multijugador a lo monster hunter y la auscia de online es la la incapacidad de la portatil de mover esa cantidad de poligonos y la ia del los enemigos, en si el juego es un monsterhunter con metal gear, lo cual desde mi opinion le da un punto de vista muy intersante a la hora de pelear con los robots.
    por mi parte el online no s problema porque tengo amigos que conocen la franquicia y tienen psp, la experiancia de jugar un next gen en una portatil.
    eso si encuentro algo estupido criticar el control si uno sabe que uno juega con una consola de esas caracteristicas.
    otro punto curioso es que material educacional es 10. que los niños lo juegen si seran mejores personas(jajaja) pero de verdad.
    lo encuantro como un experimento con exito. y es largo muy largo.
    no me resulto dificiles los combates(cuidado si con los tanques modificados). quizas por estar acostumbrado al moster hunter.

    es muy buen experimento para que la franquicia no solo este encasillada como “juego de culto” y todos lo juegen, uno de los deseos de kojima.

  • Gold-St dice:

    Después de haberle dedicado 90 horas intensivas y haber sacado casi todo lo interesante por sacarle en ps3, quiero comentar un par de cosas más.

    -Las misiones Monster Hunter (se desbloquean escuchando todas las grabaciones de Chico después de terminar el juego), donde tienes que cazar 3 dinosaurios, son geniales. Eso sí, las 3 primeras. Las 7 restantes son matar a los mismos bichos otra vez pero con más hp y con un atardecer de fondo. Aún así, ingeniarmelas para derrotar al Gear Rex durmiéndolo fué satisfactorio.

    -La jugabilidad, con un segundo stick para manejar la cámara mejora entre un mucho y un infinito %. Cuando lo jugué en psp no me quedaron ganas de jugar más allá de la historia. En PS3 es un remake en este sentido.

    -Las grabaciones de los personajes en la parte de briefing antes de las misiones son gloria, principalmente por las cintas donde EVA narra la historia de la misión que hizo que The Boss abandonara a Jack cuatro años antes de la Virtuous Mission. También la historia de como Dr. Strangelove se enamoró de The Boss, que gira en torno a esa misión, es ameisin (Se encuentran trasteando en las AI de nivel 1, modo historia, después de terminar el juego). Os insto a todos a que retomeis el juego y desbloqueéis esas grabaciones porque sí. Y que Kojima se deje de gilipolleces en los años 70 o Ninja Raidens. Un juego de The Boss PARA YA.

    -Las grabaciones secretas de Paz explican un poco mejor el asunto del Capítulo 5. Pero no deja de ser casi que una parodia del resto del juego, tristemente. (Se encuentran trasteando en las AI de nivel 2 o 3)

  • Shock dice:

    @Gold: En cuanto tenga la versión de PS3 me volveré a pasar el juego, porque, como tú dices, volver a manejar un MGS con un solo stick (y encima con ESE stick) no es que me apasione…

    A ver si llego antes de que te canses de él y jugamos online.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online