Juego: Mortal Kombat vs. DC Universe.
Género: Lucha.
Plataforma: PS3, Xbox360.
(Analizamos la versión de PS3)

Debo confesar que Mortal Kombat es una saga que me tiene sin cuidado. A pesar de que en algún momento de mi vida fuí fan incondicional, debido a la gran calidad para su época de MK2 y (ZOMG!!) MK3. Debido también a que aún no existía Street Fighter Alpha 3 y que los KOF no eran muy populares. Pero, como es ley (y no me cansaré de repetirlo), el 3D mató a otra saga, tan famosa y competente como la que más.

Tras años de lealtad espiritual jurada a SNK (aún a pesar de ese tumor llamado Playmore) y flirteos apasionados con los juegos de lucha 2D de Capcom (mientras se mantenga seria y juiciosa), mi reacción al enterarme de un crossover entre MK y los cómics DC fué la más natural: grito en el cielo, correr, salto con profundidad, carcajada, media luna adelante, insulto.

Pero por supuesto, la justicia poética es justa, y por sobre todas las cosas, poética. Así que, gracias al poder incontenible de los primeros días de Enero, terminé alquilando lo primero que me pillé, “por los trofeos”. Vaya sorpresa me he llevado.

Como juego de pelea, no esperéis maná del cielo. Por alguna razón Mortal Kombat siempre fué más “pesado” (por llamarlo de alguna manera) que la competencia. Los movimientos son más lentos, por lo tanto, los combos más difíciles. Para poder ver una pelea realmente bonita (de las que desayunan los chinos de los arcade) hace falta una precisión sobrenatural y un dominio absoluto, no solo de los ataques en cuestión, sino de la física del juego. ¿Esto es una desventaja? Según se vea. La verdad es que quizás ésto sea la mayor causa de por qué el 95% de las peleas terminen siendo: poder, salto, patada, uppercut, tal como se hacía en MK1 ó MK2. A pesar de que ahora los golpes simples se pueden encadenar (estilo Rival Schools), los combos en MKvsDC no tiene la vistosidad de los combos prefabricados que MK3 copió del aclamado Killer Instinct.

El entorno 3d es meramente circunstancial, pudiendo desplazarte sobre el escenario de manera incómoda (y absurdamente impráctica si usas un mando tipo arcade) con el stick, mientras haces los comandos de ataque y movimiento 2D con la cruceta. A menos de que tengas dos pulgares, no entiendo cómo puede ser funcional ésta idea.

Por lo demás, a nivel jugable, cumple. Lo dominas en unos minutos, pero tardarás toda una vida en manejarlo como “debería ser”. O más bien “como podría llegar a ser si le pudieras dedicar una vida al juego”. Se ha incluído como novedad minijuegos QTE estilo “piedra-papel-tijera”, copiados elegantemente de los últimos juegos de Dragon Ball, donde, si no presionas más rápido los botones, o si no presionas el mismo botón que tu rival, recibirás un buen porcentaje de daño.

En lo visual, luce bastante bien. Gracias al Unreal Engine 3, el juego presenta gráficos competentes y agradables. Los detalles de los modelados son ricos y atractivos. Las facciones son increíblemente realistas. Mención especial para los pliegues de la tela, las texturas del cuero, los efectos de los ataques. Quizás se aprecie más en los personajes de DC, donde los detalles no son más que complementos de maquillaje para unos diseños tan tradicionales. Los personajes de MK, como ya es costumbre, abusan un poco más de los detalles en pro de apegarse a su estética de toda la vida, que oscila entre lo cutre y lo recargado. Los escenarios, por otro lado, son bastante sosos, y olvidables. Con un par de excepciones, como la Batcueva o el salón de los Linterna Verde, pasan sin pena ni gloria.

En cuanto a opciones de juego, no está mal. El tradicional modo arcade, donde luchas con determinada cantidad de oponentes al azar antes de los jefes finales; los modos versus y práctica infaltables en estos títulos; los retos kombo (abusivamente frustrantes y evidencia del desequilibrio entre la física y el control del juego); el correctamente llevado, necesario (y agradecido) juego online, minienciclopedia de personajes y el modo historia. No hubiera quedado mal alguno de los minijuegos que venían en los MK de la pasada generación, pero qué se le va a hacer. No todos tienen capacidad bluray.

Quizás, en mi opinión, lo que sin duda quedó excelente en este juego, es la novedad del modo historia. Digo novedad porque realmente no es habitual ver en un juego de lucha una historia con sus cinemáticas, sus argumentos, sus personajes profundamente diferenciados. La gente en Midway supo bien lo que hacía al “robarle” esta idea a los juegos de anime más populares a nivel mundial. Dragon Balls, Narutos, Bleachs, Saint Seiyas, todos tienen algo en común: le dan más vida al producto añadiendo un modo de juego donde revivir las peleas de sus personajes sobre el papel o la animación, que a fin de cuentas, es lo que el usuario de estos juegos quiere. En MKvsDC pasa lo mismo: el plato fuerte es la historia detrás del “vs”.

Por supuesto, no es una historia profunda, ni excesivamente interesante. Dos universos paralelos comienzan a fusionarse debido a un error de sus más poderosos habitantes: Superman y Raiden. Esta fusión generará efectos secundarios, alterando los poderes de los personajes y volviéndolos violentos e irreflexivos. Mientras los que se sobreponen a esos efectos tratan de encontrar la solución, los que caen bajo los efectos de la ira no paran de enfrentarse entre ellos, sin darse cuenta de que los mundos pronto colapsarán.

Los guionistas de DC le han dado un toque adecuado a cada personaje, para que, aún con unas pocas líneas y una simple aparición en la historia, quede marcada su personalidad y su diferencia ante otros. Si bien esto no es novedad con la trayectoria que tienen los héroes de DC (a pesar de su simplicidad en muchos casos), sí que es algo diferente con los personajes de MK. Y seamos sinceros: con los personajes de casi cualquier juego de lucha.

Los eternos tópicos siguen presentes, Liu Kang odia a Shang Tsung, Scorpion odia a Subzero, Sonya odia a Kano (vamos, que los personajes de MK nunca dieron para mucho), Lex Luthor envidia a Superman, Superman reprueba a Batman, Batman se los mea a todos.

Lo malo quizás es que personajes que siempre se vieron como segundones y vacíos, siguen igual. Flash, Linterna Verde, Baraka, etc. Al final, haciendo una justa comparación, la historia del bando de los DC es más interesante. Los personajes funcionan como deben funcionar (guiados por los escritores de DC), y se desenvuelven como se espera. Si eres fan de ellos, o si simplemente te gusta ver de vez en cuando algún episodio de la Liga de la Justicia animada (antes de que se convirtiera en una auto parodia donde Wonder Woman se convierte en cerdo y Batman canta en cabarets), lo disfrutarás. No llega ni a los tobillos a la genial serie animada de Batman ni a sus grandes pelis animadas, pero lo disfrutarás. Al contrario, la historia de los MK es un poco más insulsa. Con sólo 3 o 4 personajes con algo interesante que hacer ó decir, todo lo demás es repetición de viejas rencillas, derrotas mal sobrellevadas, etc. Fallo gordo, al menos en mi opinión, es esperar que se lleven bien los personajes de MK. No es raro ver a Lex Luthor trabajando de lado de Superman por un fin determinado, pero ¿ver a Shang Tsung defendiendo a Liu Kang como si fuera su amigo del alma? Vamos, un par de traiciones ruines y asesinatos sangrientos no hubieran quedado mal.

Pero, ni traiciones, ni asesiantos. Uno de los elementos más criticados (quizás con razón), es la eliminación del gore y la violencia extrema de la saga MK. Aunque no soy partidario de decir “el juego necesita sangre para ser bueno”, la verdad es que el gore en MK era más fundamental que su propia jugabilidad: los fatalities eran marca de la casa y creaban una perspectiva de los personajes y un ambiente que era, en realidad el encanto de la saga. Pero los tiempos que corren son como son, y los de Midway prefirieron hacer de éste un título algo más light y casual, ampliando las posiblidades del público. Sí, se echa de bastante de menos el humor negro y gore en los fatalities: en este juego son simples y realmente aburridos. ¡Qué tiempos aquellos donde Sub Zero decapitaba y Liu Kang se convertía en dragón comegente!

Al final, las eternas preguntas: ¿vale la pena gastarse 70 pavos por este juego? Pues yo no lo haría. Si bien tiene sus virtudes, y un modo online que funciona bastante bien, éste juego solo llenará plenamente a los fans más apasionados de DC y quizás, a un alto porcentaje de los seguidores más tolerantes de MK. No es que el mercado esté saturado hoy en día con juegos de lucha, pero el que quiera saciar su sed de shoryukens y que no tenga en su repisa los clásicos inmortales, quizás esté esperando con ansias más sinceras el SF4, el KOFXII o (aunque sea otro estilo de lucha) el nuevo Tekken 6. Y si no, siempre tenemos a mano el excelente SSF2remix en el bazar o la store americana por mucho (muchísimo) menos dinero.

Una pena, porque el juego, en el fondo, se puede disfrutar. Igual cuando baje de precio sea una opción mucho más interesante. Sólo tenemos que esperar que Midway no termine de morir y que MKvsDC no se convierta en esos extraños juegos fetiche por los que los coleccionistas piden fortunas. Que puede ser ¿eh? Se han visto cosas más raras en el Multiverso.

4 comentarios para “Análisis: Mortal Kombat vs. DC Universe”

  • Shock dice:

    Ya me parecía a mí que era mejor juego de lo que pintaba en un principio, llevo un tiempo queriendo probarlo pero ya tengo demasiados juegos que pasarme antes…

  • Kefka dice:

    Yo también le tengo muchas ganas a este juego, pero me has deprimido con eso de que han eliminado el gore…

  • Gold-St. dice:

    Tiene sus gotas de sangre aquí y allá. Pero realmente lo único “políticamente incorrecto” del juego es que a Sonya se le transparenta un poco la camiseta.

  • Gran Rurouni dice:

    El juego no es que me vuelva loco y lo cierto que apenas le he dedicao tiempo, vamos un día de estas navidades que fuí a casa de un colega y nos echamos unos dobles. Pero me ha gustado mas que los ultimos Mortal Kombat que aunque en general se dicen que no estan mal a mi no me llegaban a entrar demasiado. En fín otro juego mas para los amantes de la lucha.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online