Juego: NBA 2K11.
Género: Simulador deportivo (Baloncesto).
Plataforma: PC, PS2, PS3, PSP, Wii, Xbox 360.
(Analizamos la versión de PS3)

Las sagas deportivas anuales: siempre buscando una nueva fórmula para que cada entrega supere a la del año anterior, y motive a quienes la tienen a seguir comprando año tras año.

Entre que no ha tenido competidor serio este año (saga de EA Live/Elite), y esta maravillosa portada que veis aquí a la derecha con el mejor deportista de todos los tiempos, según los datos de vgchartz ha vendido hasta la fecha casi 4 millones de juegos entre todas las plataformas en las que está disponible.

Pero ¿y el juego? ¿Es realmente bueno? Pues tenéis una manera de comprobarlo: seguir leyendo.

BA-LON-CES-TO.

Antes de meterme con su estructura o sus modos, me voy directamente a por el sistema de juego en sí, que lo hace ser un simulador puro y duro.

Una de las cosas con las que habrá que tener más cuidado con respecto a ediciones anteriores, y que en los primeros partidos nos hará perder cantidad de balones, son los pases. Si no tienes una línea de pase clara en el 80% de las ocasiones te cortarán el pase. Esto lo que hace es añadir realismo, y que utilicemos, más que en ningún otro juego que me haya topado, el sistema de selección de pase manual. La calidad del pase obviamente depende de la calidad del pasador.

Se acabaron los contraataques de coger el rebote, dos pases para adelante sin mirar y listo.

Para burlar la defensa habrá que intentar seguir los sistemas de ataque o jugadas rápidas. La cantidad de libros de jugadas es bestial. No es el típico juego que dices “que me hagan un bloqueo y tiro” o “bloqueo, continuación, se la doy y mate”. La mayoría de las veces no podremos acabar una jugada que teníamos en mente, pero sí adaptarnos a la defensa del contrario y doblar un pase fuera o dársela a un grande que se ha quedado solo o con un jugador bajito en un cambio defensivo… vamos que es muy importante adaptar tu juego de ataque a lo que hace el rival. Además la IA de la defensa se adaptará a tus formas de ataque en sucesivos ataques.

Una modificación que no me ha acabado de agradar ha sido la del sistema de defensa individual, que en ediciones anteriores se podía marcar a qué distancia del jugador te ponías en posición defensiva y si querías dar un lado al jugador atacante (esto tal vez no lo entiendan los no versados), pero ya no, haciendo el sistema más manual y más complicado. Pero te acabas acostumbrando y en el fondo es más realista así.

Por otro lado, las dos facetas donde más se han aplicado y extendido son el sistema de dribbling y de posteo, donde en ambos casos podemos hacer prácticamente cualquier cosa con el balón, aunque requieren bastantes horas de práctica. Es un espectáculo ver en acción a los bases de la CPU manejando el balón.

Se sigue utilizando el stick derecho para realizar lanzamientos a canasta de distintas clases, aunque se puede usar el cuadrado y santas pascuas. En el poste es donde más utilizaremos el stick para diferentes fintas y movimientos. Por cierto que se puede hasta tirar a tabla.

Quiero remarcar el trabajo realizado con los jugadores grandes, donde a parte del sistema de posteo, el sistema de rebote (bloqueos de rebote, palmeos por la lucha de rebote y hasta faltas por la espalda) está también muy bien conseguido.

Para el cansancio mantiene una barra doble de stamina, también mantiene los indicadores de cómo de “caliente” está un jugador en el partido, las buenas costumbres como el sistema de rotaciones… y si en algún momento algo no os encaja, siempre se pueden ajustar los “sliders” (preferencias de juego) para definir cómo queremos que sea el juego en cada uno de sus aspectos, o simplemente variar el nivel de dificultad.

If you don’t like this, you don’t like NBA basketball.

La ambientación no podía estar mejor cuidada. Ya desde la primera vez que introducimos el juego, que nos muestran una secuencia en la que vemos a Jordan salir del vestuario para enfrentarse a los Lakers de Magic Johnson, con la música de The Alan Parson’s Project de fondo, nos damos cuenta que el juego va a ser una maravilla audiovisual.

Decir a groso modo que probablemente sea el juego que más se asemeja a una retransmisión deportiva. El modelado de los jugadores es magnífico, impresionando aun después de mucho tiempo de juego, cantando únicamente un pelín las texturas de los suplentes o de las animadoras, y que a veces en las repeticiones vemos cómo se atraviesan las extremidades de los jugadores.

Las animaciones también están muy bien logradas, aunque a veces cuando comienza una, o pasa que te embarullas con el completo (y complejo) sistema de control, parece que el jugador va a su bola y no hace lo que realmente quieres que haga. Aparte de eso, no hay nada más que se le pueda objetar al control, que por cierto es compatible con Move.

Todo el resto de la presentación del juego hace que sea un completo espectáculo. Posee uno de los mejores públicos (aun con sus defectillos) que podamos ver en ningún videojuego deportivo, y unos comentaristas que van más allá de describir la acción del partido para tratar temas como la evolución de un jugador, el sistema de juego de un equipo, la actuación de ese equipo en temporadas pasadas, etc. Estos comentarios están en un inglés medio, pero si sigues baloncesto americano y conoces expresiones te resultará fácil de entender casi todo, y más cuando a la larga se suelen repetir.

En los pequeños detalles se nota el mimo que han tenido con la ambientación del juego, como la calidad de las repeticiones en distintos ángulos después de una jugada espectacular, las secuencias con el juego detenido, el golpearte con el de la mopa o ver los flashes de los fotógrafos a pie de pista (fotos de prensa que podemos ver al terminar los partidos aparte de las habituales mejores jugadas), los árbitros cuando señalan alguna infracción lo hacen con los gestos de manera exacta… hasta Lebron hace la pijada del polvo de talco antes de comenzar los partidos.

Para colmo, posee una magnífica banda sonora (tradición de esta saga) y comentar en este sentido la burrada que se han marcado con lo de “Temas de Estadio”, donde podrás elegir de entre las canciones que tengas en el disco duro de la consola, los temas de entrada, para los tiempos muertos, de defensa, incluso para cuando anota cada jugador de cada estadio (aunque por defecto ya son muy fieles a la realidad).

Where amazing happens

La manera más directa de jugar es el Modo NBA Today. En la pantalla inicial aparecen los partidos que ese día se juegan en la NBA. Si iniciamos sesión (internet) en el juego, se actualizarán todos los datos de la temporada (estadísticas, rotaciones, lesionados) y durante un partido se nos muestra cómo van las clasificaciones de ambos equipos, sus estadísticas, próximo calendario de cada equipo, etc.

Los comentaristas hablan de las estadísticas particulares de los jugadores en el partido anterior, y entre cuartos muestran anuncios de eventos próximos, como el All-Star (en su momento claro) o un partido interesante que se juega en unos días. También se pueden seleccionar camisetas especiales de los equipos como las del día de San Patricio, algunas retro y las de noches latinas.

Respecto a los modos online, puedes hacer casi lo que quieras, desde ligas a partidos rápidos igualados, pandilla, equipo online. Y la verdad es que en juego online todo el tema técnico va muy muy bien, pudiéndose ver solo empañada la experiencia por el factor humano de con quién juegues claro; aunque también es cierto que a algo que no sea partidas directas no es tan fácil acceder.

Para el baloncesto callejero y los concursos de mates y triples (o echar un 21) tenemos el NBA Blacktop. Por supuesto, podremos jugar una temporada o unos playoffs, y se mantiene el complejo modo “Asociación”, donde manejaremos el destino de una franquicia desde las rotaciones y los quintetos de la plantilla, asignar roles a los jugadores y estar al loro de la moral de los jugadores (muy importante para la química del equipo y que mejoren sus valoraciones), seguimiento de promesas, traspasos, drafts, entrenamientos, etc. Claro que puedes asignar que muchas cosas se hagan automáticamente, pero por poder puedes hasta jugar partidos de tu equipo asignado de la NBDL. Es un modo muy completo y hace que te sientas muy dentro de una franquicia NBA.

Yo de mayor quiero jugar en la NBA

El modo “Mi Jugador” es probablemente lo más adictivo del juego. Puede asemejarse a un modo Historia típico: creamos a un jugador con las características físicas que queramos y con unas limitadas habilidades técnicas.

Comenzamos en un campus pre-draft, donde según como juguemos contra el resto de rookies de la promoción 2010/11, conseguiremos una posición en el Draft. Una vez nos hayan elegido pelearemos por tener cada vez más minutos en la rotación, ser titular, etc. Vamos, labrarnos una carrera en la NBA.

No nos valorarán exclusivamente por las estadísticas de nuestros partidos, si no que han buscado un complejo sistema de recompensas que nos indica qué “nota de compañero” merecemos.

Desde lo típico de una asistencia o un rebote, a jugadas off-the-stats o intangibles como bloquear un rebote, una buena falta, bajar a defender rápido y bien, poner buenos bloqueos a los compañeros, seguir la jugada que marca el base y que vemos reflejada con marcas temporales en la pista etc. Del mismo modo te penalizan por elegir malos tiros, perder balones, que tu par anote, pedir mucho el balón… La sensación que da de estar en la cancha es muy buena y bastante realista.

También nos marcarán unos desafíos al comienzo de cada partido, que marcarán un poco nuestra actuación sobre el parqué, e iremos desbloqueando más puntos de bonificación según llegamos a hitos. Con estos puntos, junto los que obtenemos en los partidos y entrenamientos, mejoraremos las habilidades de nuestro jugador.

Como el resto del juego, tiene muy buenos detalles, como poder avanzar el partido el tiempo que estés en el banquillo, tanto los comentaristas como el speaker del estadio pronuncian tu nombre completo (si no es muy raro, ej: César Díaz coló), después de los partidos tienes una rueda de prensa para exteriorizar tu ánimo respondiendo a preguntas de los periodistas, si tienes una lesión leve puedes arriesgarte a seguir jugando (aunque tardarás más en recuperarte completamente), te llegan a patrocinar las zapatillas Jordan, puedes exigir un traspaso a otro equipo que te quiera, etc.

Lo malo de este modo es que tienes que jugar temporadas de 82 partidos, no puedes reducirlas como en otros, y a la larga puede hacerse un poco pesado, aunque es muy adictivo.

Be Like Mike

Como ya he dicho, el juego huele a Jordan desde el mismo momento que metes el Blu Ray.

El desafío Jordan consiste en igualar o superar 10 hazañas históricas de MJ en diferentes escenarios. Simplificando acabar partidos con determinadas estadísticas de puntos, rebotes, asistencias, robos o tiros de campo, y también dejar a un rival en una corta anotación.

Para los nostálgicos es una pasada enfrentarse a Celtics de Larry Bird o los Pistos de la “Bad Boys era”, los duelos contra Dominique Wilkins o Clyde Drexler, las series completas contra los Lakers de Magic Johnson, aparecer en el Madison Square Garden con el 45 a la espalda o vencer en las Finales a los Jazz de uno de los mejores binomios que nunca se verán sobre una cancha de baloncesto, incluso con las facultades mermadas por la gripe.

Y no sólo enfrentarse a ellos, sino que en partidos de exhibición podremos jugar manejando a cualquiera de esos equipos.

La ambientación en esos partidos clásicos también está muy bien conseguida: la cancha, la música y hasta los comentaristas se adaptan a cada época y narran cosas de aquellas temporadas. También podremos ver la evolución de jugadores, como el propio Jordan, los peinados de Rodman o cómo envejece el entrenador Phil Jackson.

En un principio puede apabullar su dificultad, pero con un poco de práctica acaban siendo asequibles. Aparte, como se puede guardar entre medias de cualquier partido (no sólo de este modo sino de cualquiera, que no sea online claro), cosa que es de muy agradecer, se puede trampear con esto y hacer “checkpoints” cuando veamos que la cosa va bien encaminada, y en caso de que se tuerza retomar desde ahí cuantas veces queramos.

Cuando acabas los 10 desafíos, que aunque en un principio apabullan, con un poco de práctica acaban siendo asequibles, liberas un nuevo modo de juego, similar al de “Mi Jugador”, pero con el propio Michael Jordan y ya con una media decente (la que se supone tendría cuando él fue novato). También tienes que entrenar y mejorar tu media con desafíos e hitos, solo que puedes elegir directamente a qué equipo quieres ir.

¿NBA 2K12?

Concluyendo podríamos decir que la edición de este año se puede considerar el mejor videojuego de baloncesto de todos los tiempos, y probablemente de cualquier deporte.

Han aprovechado un gran sistema de juego con un montón de modos de juego, y le han puesto mucho mimo en cada uno de sus apartados. Han puesto el listón muy alto.

¿Y qué se puede hacer ahora para superar esto en la siguiente edición? Tal vez tirar de la vena nostálgica y añadir retos de partidos clásicos en general: alguna actuación de Reggie Miller en la gran manzana, los 81 puntos de Kobe o los 101 de Chamberlain, algún cuádruple doble de Olajuwon o Robinson… ya me entendéis.

No me ha gustado que hayan quitado los trofeos por rendimiento de jugadores, me parecían un buen reto (hay un trofeíllo de Kevin Durant pero nada más); podrían también retomar eso y siempre está la esperanza que incluyan equipos de Euroleague, aunque el tema de licencias…

Hasta descubrir con que nos sorprenderán en el 2K12, solo nos queda seguir disfrutando con esta maravilla de juego, compra obligada para todo aficionado que se precie.

No hay respuestas para “Análisis: NBA 2K11”

  • Tony dice:

    No me van los juegos de basket, por lo malo que soy y lo difíciles que me resultan… pero sí es cierto que he ido probando los 2K de cada año y son todos juegazos. Espero que algún día se haga un juego de futbol de la misma calidad xD

  • Gold-St dice:

    Yo no me meto mucho con juegos de deportes.. Pero creo que la diferencia entre los de Basket y los de Futbol, así desde la ignorancia, es que los juegos de basket SI se juegan como basket. Los de futbol son… bueno, Fifa y pro Xd.

  • Shock dice:

    Yo no opino de juegos de baloncesto, igual que los que no veis combates de la WWE no deberíais opinar de la nota del juego de la WWE 😀

  • Gold-St dice:

    o.o nadie opina de la nota de dichos juegos. Por lo general la gente opina de los pobres descarriados que terminan aislados del mundo por ver y jugar eso.

  • Shock dice:

    @Gold:

    “Como te flipas con las notas al WWE xD” – by Kefka

    “aunque me parece muy alta la nota que le das al WWE” – by cdchico alias 8,75 a un juego de baloncesto

    Si eso no es opinar xD

    (Yo ya estaba aislado de antes)

  • cdchico dice:

    Por alusiones, @Shock: en ese comentario concreto, me parecía alta esa nota tras haber leído tu análsis, no por el tipo de juego que sea.

  • Gold-St dice:

    ¡Tony la que has liado!

    @Shock: Bueh, ;_; cuando decía “nadie” y “la gente”, hablaba exclusivamente por mí.

  • Tony dice:

    @Gold: ¿Me perdona? xDD

  • jordan dice:

    este juego esta de lujo, sabeis otro de basket que tambien es la caña el nba jam, yo lo he encontrado en una tienda de barrio de mi ciudad a 19,95 se llama quality center y tambien envian por la web, recomiendo el 2k11 que el analisi que haceis es genial pero ya digo que el nba jam no dejeis de verlo y por 19,95 es super divertido

  • manoyo dice:

    en la primera foto, el de miami parece que le está pegando un cabezazo en la espalda al de phoenix, vaya juegazo si se pueden pegar cabezazos al rival XD.

  • Jaitor dice:

    Por como lo defines tiene que ser bastante dificil hacerte a el, me gusta el baloncesto y los juegos de baloncesto, pero no se si me adaptaria a este

  • cdchico dice:

    @Jaitor: siempre puedes bajar la dificultad, o modificar los ajustes de juego para que haya más o menos probabilidades de triples, faltas, tapones, robos, etc. Si te gustan los juegos de baloncesto no hay mejor que éste, a no ser que te mole más el desenfreno arcade del NBA Jam, claro.

  • Lhions dice:

    este juego es el mejor juego de baloncesto que he visto en mi vida, pero para penetrar, el dribling es condenadamente dificil y no se puede bajar el nivel de dificultad.
    Bendito galianari ( knicks) y sus triplazos

  • cdchico dice:

    @Lhions: que digas que Gallinari está en Knicks cuando está en los Nuggets actualmente me hace pensar que por algún motivo no puedes bajarte plantillas actualizadas… 😀
    No es tán dificil hombre, con un buen jugador se entiende. Y sí puedes bajar la dificultad de Pro a Novato si te parece dificil.

  • Lhions dice:

    sigo, la nba xd, pero hablo con plantillas de inicio, aunk si k no puedo bajarmelas xd, y tampoco quiero porque los knicks me gustan mas sin carmelo, eran mejor equipo.
    (aunque el mio de la asociacion con collison, ben gordon, durant, stoudamire y howard, y buenos suplentes me mola mas xd,) (todo con fichajes legales)
    Y jugar en novato no tie gracia porque te inflas a robos, triples imposibles, penetraciones rarisimas….

  • cdchico dice:

    @Lhions: En Pro no es tan dificil penetrar, simplemente pulsar el gatillo izquierdo que ya hace un movimiento de ‘hesitation’, o combinado con un par de movimientos de stick y luego con turbo y tal no cuesta tanto llegar al aro (con un jugador rapido y con dribbling claro).
    En el juego sin actualización te aceptan casi cualqueier trade, por suerte mejoraron eso.

  • Lhions dice:

    pues a mi no me sale xd, casi siempre que penetro es amagando tiro y pa dentro (juego en el ultimo nivel)y respecto a los trade, lo dificl no es ya que te los acepten, si no la cantidad de trades intermediso que he hecho para ir subiendo presupuesto salarial y que la diferencia no fuera de mas del X% (no me acuerdo de cual era) y que la liga lo aceptara

  • minimergo dice:

    Lo acabo de adquirir para la psp, pero… no se como se hacen los mates!!, estoy a un centímetro de la canasta y hacen un tiro dificilisimo en vez de hacer un mate :S

  • Shock dice:

    @minimergo: Tienes que saltar con la pelota en las manos hasta que estas estén justo encima del aro. Entonces sueltas la pelota y vuelves al suelo.

    De nada.

  • cdchico dice:

    @Minimergo: Tienes que apretar el botón de tiro mientas mantienes pulsado el de turbo.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online