nsmb2Juego: New Super Mario Bros 2.
Género: Plataformas.
Plataforma: 3DS.

Hace casi tres años publicaba un análisis de New Super Mario Bros Wii que en realidad era un simple montaje fotográfico. Pero tras el que se escondía un mensaje muy serio.
Aunque nunca lo llegué a explicar, porque presupuse que el público de Legend SK es inteligente y lo iba a pillar (…), el mensaje era bastante claro: New Super Mario Bros Wii es igual que New Super Mario Bros de DS, solo que jugado en una pantalla más grande.

No era exageración ni pretender hacerme el gracioso: era la puñetera realidad. Y, pese a todo, le casqué dos cristales. ¿Por qué? Porque seguía siendo un plataformas divertidísimo.
Tres años después, Nintendo vuelve a sacar un Mario en 2D. Y decir que la historia se repite sería ser demasiado benevolente.

Hace no mucho hablé con Shock sobre esto y sacamos la misma conclusión: Nintendo creó hace 20 años varios de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Y ahí se quedó. Durante el resto de años, hasta la actualidad, se ha dedicado a repetir una y otra y otra y otra vez el mismo puñetero patrón y mecánica que lo hizo triunfar en aquella época. Muchos utilizan la nostalgia como argumento para defender esa situación, yo lo llamo simplemente tomadura de pelo.

Tomadura de pelo que se ha visto consumada y que alcanza su mayor exponente, esta vez, en Nintendo 3DS.
New Super Mario Bros 2 es una mala copia del New Super Mario Bros de Wii, que a su vez era una copia del New Super Mario Bros de DS, y que a su vez era una copia del genial Super Mario Bros de NES. ¿Véis lo que está pasando? Cuando estiras el chicle tanto puede llegar el momento en el que se rompa, y ese momento ya ha llegado.

nsmb2-1

Incluso los anteriores juegos para DS y Wii tenían su encanto, a pesar de ser juegos inferiores al original de NES (ojito a esto: copias inferiores a un juego de hace casi 30 años, y la gente aplaude). Pero esta versión de 3DS no hay por dónde cogerla. Esta vez ni siquiera se han molestado en introducir nuevas mecánicas que le den un leve soplo de aire fresco a tan trillado recorrido. TODO es igual: mismos escenarios, mismo sistema de recolección de monedas (y medallones), mismas situaciones contra enemigos, misma estructura de mapas… En serio, Nintendo, ¿qué me intentas vender?
Para colmo, y por si todo esto fuera poco, el juego se empeña en tratarnos como auténticos deficientes mentales.

Partimos de la base de que New Super Mario Bros 2 es un juego insultantemente fácil, al límite de lo comprensible. Pero, ¿qué sucede si por alguna extraña circunstancia morimos dos o tres veces en el mismo punto? ¿Tendremos que pensar y esforzarnos para hacerlo mejor? NO, el juego nos coloca de la nada una puñetera transformación (generalmente “ardilla” dorada) para que nos pasemos por el forro aquello que nos resultaba medianamente complicado atravesar.

También podríamos hablar de la proporción de vidas que ganamos con respecto a las que perdemos, que puede estar perfectamente en 20 a 1. Pero creo que ya queda clara la idea.

nsmb2-3

No sé si los señores de Nintendo se dan cuenta que con decisiones como estas se cargan totalmente cualquier buen diseño de niveles que el juego pudiera tener. Que, en realidad, no lo tiene. La falta de originalidad e ingenio en los niveles es alarmante. Lo único aceptable en éstos es la dificultad de conseguir los 3 medallones en cada pantalla. No hay más. Si te quieres dedicar a pasarte el juego como el resto de los mortales, el recorrido te resultará un paseo.

En mi caso, por primera vez en mi vida, me he aburrido jugando a un Mario en 2D. Y eso es verdaderamente preocupante.

Iba a decir que llegará el momento en el que la gente se dé cuenta y se canse de toda esta tomadura de pelo que Nintendo lleva a cabo con cada nueva entrega de sus sagas predilectas. Pero es que así llevamos bastantes años (aunque quizás no de forma tan descarada como esta vez) y la gente no solo no rechista, sino que se abre de piernas muy gustosamente.

nsmb2-2

Siempre se ha dicho que los Mario, por muy “malos” que fueran, se llevaban el merecido título de mejor plataformas del momento. Eso esta vez tampoco pasa. Afortunadamente ahora mismo tenemos alternativas infinitamente mejores si queremos disfrutar de un buen plataformas en 2D. Ejemplo: Rayman Origins. Del que espero hablar muy pronto en el blog.

Lo salvo de la quema porque, como siempre, y pese a las muchísimas cosas malas que se pueden decir de este título, sigue divirtiendo. Aunque, esta vez, bastante menos que la última entrega.

9 comentarios para “Análisis: New Super Mario Bros 2”

  • Eddie Dean dice:

    ¿Lo estás analizando como juego individual o como parte de una franquicia?

    Lo digo porque yo le dediqué más de 25 horas a este Mario y puedo decirte que me enganché a tope y me divertí MUCHÍSIMO (factor principal de un juego). Creo que el tema de la recolección de monedas cambia por completo tu forma de jugar (salvo que lo hayas probado en plan pasar fases para analizarlo aquí), y el diseño de niveles (que no el de mundos) es bastante ingenioso (vuelvo a lo mismo, siempre que lo pruebes con la mente abierta y no desde esa corriente anti-“New” que se ha gestado en la comunidad de jugadores).

    No sé, creo que se juzga a la saga New muy a la ligera, y me da lástima porque eso significa que con estos antecedentes muy pocos se atreverán a jugar la que es para muchos la mejor versión de un plataformas de Mario en 2D que se ha hecho desde Super Mario World: New Super Mario Bros U.

  • Shock dice:

    Está bien pa niños pequeños.

  • Kefka dice:

    @Eddie Dean: lo estoy analizando como analizo todos los juegos. Y que ya haya jugado a 3 copias exactas de lo mismo obviamente influye en la capacidad para divertirme.

    PS: cierto lo de New Super Mario Bros U. OTRO más que se me olvidó nombrar xD

  • Dark_Aslan dice:

    Pues yo con el primer new me aburrí bastante, en estos momentos estoy rejugando okami y me estoy divirtiendo como niño! Ya lo han jugado? No he visto un análisis del juego en la pagina, si no lo han jugado de lo que se están perdiendo

  • Gold-St dice:

    El último Super Mario Bros. que jugué y disfruté a tope fue Supermarioland 2, en la GB ladrillo. Cuando tenía 11 años.

    Antes de ese, Super Mario Bros. 3.

    Los que recomiendo con los ojos cerrados son los de la saga Mario&Luigi, que son casirpg.

    Y ya está bien de Marios para mí.

  • Wind dice:

    Yo nunca le he nada especial a los juegos de Mario, será porque los plataformas en general no me llaman la atención, pero con el que me pasé en la Game Boy tocha de mis primas de chaval ya tengo para toda la vida. Eso si, hasta ahora es cierto que al menos mostraban cierto nivel de evolución (por mínimo que fuera) de entrega a entrega; pero que saquen el mismo puñetero juego para cada nueva consola (y la gente les aplauda) me parece excesivo tirando a cojonazos como bolas de baranda, con todos los respetos xD

    @Dark_Aslan yo Okami si no me lo he pasado al menos cinco veces no me lo he pasado ninguna. Es de esos juegos que nada más acabártelo te dan ganas de volverlo a empezar, para mi de los mejores de PS2. La jugabilidad es buenísima (y muy original) y el diseño simplemente espectacular. Cada vez que lo juego me enamora más xD

  • Kefka dice:

    Dark_Aslan: Okami lo tengo pero no he jugado.
    Algún día…

  • Gold-St dice:

    Okami es un Zelda pero bien hecho y con mucho encanto 😀

  • Dark_Aslan dice:

    Concuerdo con gold y con wind, okami es especial, algo tiene que durante el juego y después de jugarlo te deja una sensación de satisfacción y diversión. De verdad juegalo kefkaaaaa, espero ansioso su análisis, gold o kefka tienen tarea pendiente! No pueden dejar el juego sin su análisis!

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Comentarios recientes
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online