ninokuniportadaJuego: Ni No Kuni – La ira de la bruja blanca.
Género: JRPG.
Plataforma: PS3.

Ni No Kuni se consagró, poco a poco, y por méritos propios -nada de absurdas campañas de marketing detrás- como el JRPG más esperado de la generación. Despues de que Sakaguchi pusiera toda la carne en el asador con varios juegos sin mucho éxito (al menos dejándolos muy lejos de su época dorada), de que los creadores de Xenogears hicieran un juego demasiado descompensado e irregular como para ser considerado un grande, y de que la saga Final Fantasy reafirmara su estado de defunción perpetua, el juego de Level 5 era la única, y posiblemente última, esperanza en un género tan deshonrado y falto de calidad en esta generación como es el de los JRPG.

A mí desde un primer momento me interesó, desde que lo veía en movimiento y no me podía creer que esas ecenas de animación en realidad fueran escenas jugables.
Después, que Ghibli estuviera también metido en el ajo fue la guinda del pastel, lo que me hizo contar los días que faltaban para que saliera.

Sufrí un duro choque cuando se publicaron los primeros análisis y todo el mundo ponía el juego por las nubes. Ya sabéis de sobra mi opinión sobre estas cosas: un JRPG que es alabado por la prensa, seguramente no sea tan bueno como parece.
Lo he dicho ya alguna que otra vez, pero siempre es bueno poner encima de la mesa estos datos para mostrar lo podrida que está la industria: uno de lo mejores videojuegos de la historia, Xenogears, está peor valorado por la prensa que Angry Birds. Creo que eso me da motivos para desconfiar, ¿verdad?

Pero no adelantemos acontecimientos, empecemos por el principio.

El jugador toma el papel de Oliver, un niño de 13 años que un buen día la vida le golpea a la cara con lo peor que le podría suceder a alguien de esa edad: su madre muere delante de sus ojos.
Oliver, por razones que ya sabréis cuando juguéis, se siente culpable ante este hecho y no puede dejar de llorar. Ocasionando, tras empapar de lágrimas su peluche favorito, Drippy, que éste cobre vida.

Drippy le cuenta que era preso de una maldición que le obligaba a estar en esa situación, pero que, gracias a sus lágrimas, ese hechizo se ha roto.
Nuestro inseparable duende resulta provenir de un mundo paralelo donde predomina la magia y cuya situación es alarmante por culpa de un mago que está corrompiendo a todos los habitantes.

ninokuni4

Drippy consigue convencer a Oliver de viajar a su mundo con la excusa de que, si logran derrotar al mago oscuro, es muy posible que pueda volver a ver a su madre, puesto que en esa otra realidad cada persona posee un alma gemela estrechamente vinculada a este mundo.

A pesar del sorprendente comienzo, donde se da una de las escenas más dramáticas que probablemente se hayan hecho nunca: la de un niño desconsolado llorando sobre el cuerpo de su madre muerta, Ni No Kuni es un juego bastante infantiloide. Y no por su estética, que obviamente también, sino por su historia, donde todo se resume en “hay que salvar el mundo”. Es cierto que cerca del final la trama se complica un poco con algunas vueltas de tuerca bastante satisfactorias, y también es cierto que reflotan algunas que otras reflexiones interesantes, pero no lo suficiente como para considerar Ni No Kuni un juego adulto.

Que no quiere decir que sea malo por ello. “Mi vencino Totoro” me encanta, e incluso de esa película tan infantil se pueden sacar reflexiones adultas, pero me esperaba más bien un “La tumba de las luciérnagas” o, si me apuras, un “El viaje de Chihiro”. Culpa mía, desde luego. Pero es indudable que las tres películas son unas grandes de la animación japonesa. Una cosa no quita la otra, se puede ser infantil y no por ello un mal producto.

La mención a las películas de Ghibli no es casualidad. Como ya dije al principio, Ni No Kuni se ha creado en colaboración con este estudio de animación y, más allá de una cuestión de aparición en los créditos, sí que se nota su esencia durante todo el juego. En lo fundamental y lo obvio: el diseño de personajes, la desbordante imaginaria de las criaturas, lugares y situaciones de las que somos testigos y, por supuesto, el aspecto puramente gráfico. Ni No Kuni toca techo en este campo. Nunca se ha conseguido representar de forma tan fiel una película de animación como se ha hecho en este juego. Realmente la primera impresión cuando cogemos el mando es que estamos dentro de un anime. Es una sensación mágica tan impactante como cuando en su día veíamos las primeras bestias técnicas de esta actual generación, esas que ahora ya nos parecen algo normal.

ninokuni3

En el aspecto jugable, Ni No Kuni es un juego prácticamente perfecto. Perfecto en cuanto a estructura y desarrollo clásico de un JRPG. Durante toda nuestra aventura seremos invitados constantemente a perdernos en las subtramas y tareas secundarias, que las hay para parar un tren, y no os quepa la menor duda de que accedemos gustosamente a ello. Accedemos porque es divertido, porque están extraordinariamente bien implementadas y porque, sobre todo, Ni No Kuni es un juego pensado para ello: para perderse en su mundo, para explorar, para descubrir esos pequeños detalles que consiguen sacarte una sonrisa. Esos detalles que hace tiempo dejaron de implementarse en el engranaje de un juego, para venderlos con calzador vía DLC.

El sistema de combates es un poco especial, donde aúna, como dicen por ahí, los sistemas de un Tales of con los de un Pokemon. De Pokemon coge lo obvio: cualquier criatura a la que nos enfrentemos en Ni No Kuni puede ser capturada para hacerla luchar en nuestro bando. Esto, lejos de quedarse en un añadido gracioso como tienen otros juegos del género (me viene a la mente Dragon Quest o el mismo Tales of Symphonia de Wii) consigue darse una importancia casi similar a la que tienen los propios Pokemon. A saber: el espíritu del “hazte con todos”, que está siempre presente gracias a una especie de “Pokédex” más rudimentaria disponible desde el comienzo, la posibilidad de evolucionar a tus criaturas, enseñarles nuevas habilidades o mimarlas dándoles chucherías.

Como digo, el sistema lo tiene todo para convertirse en un Pokemon de nueva generación, pero, no me preguntéis por qué, y a diferencia del título de Nintendo, no se consigue esa enfermiza obsesión por capturar a todas las criaturas.

Entrando más de lleno en el sistema de combates, se puede decir que es un Action-RPG, al límite de los turnos, donde cada personaje manejable puede disponer de hasta 3 Únimos (monstruos) para que luchen por él. La gran peculiaridad de este sistema es que los Únimos comparten vida con su amo. Es decir, que cuando golpeen a nuestro Únimo, al que le restarán vida es a nosotros. Por lo que las criaturas nunca pueden morir.
Es una decisión de diseño bastante extraña que limita muchísimo las posibilidades en el combate, puesto que de esta forma, con solo tener un Únimo fuerte, los otros dos no los utilizarás prácticamente nunca.
El juego, para evitar este problema que ellos mismos se buscan, restringen con un contador de tiempo la utilización de las criaturas, de forma que cuando llevas mucho tiempo manejando a uno, tienes que cambiarlo por otro sí o sí para que “se recupere” y puedas usarlo de nuevo.

ninokuni2

Al principio el sistema funciona muy bien, combinando los distintos Únimos para darles uso a todos. Después, con el paso de las horas, ocurre lo de siempre: solo usamos a uno y el resto solo salen a escena para que el Únimo principal se recupere.

Otro de los aspectos más crudos del sistema de combates es la IA de nuestros compañeros, que está entre mala y cerca de parecer una broma. Podemos configurar algunos aspectos, como que vayan al ataque o solo tengan la función de apoyo, pero en ningún momento tenemos la sensación de estar protegidos. Y cuando tienes que estar más pendiente de lo que hacen tus compañeros que de lo que haces tú mismo, tenemos un problema. En momentos como este es cuando más echo de menos el increíble sistema de gestión de IA de Final Fantasy XII. No creo que se vuelva a conseguir hacer algo tan perfecto como aquello.

La dificultad en los combates es bastante tramposa. Si lo ponemos en nivel normal podremos pasarlo un poco mal en determinados momentos, pero nada que no se pueda solucionar subiendo un par de niveles. Por lo que estrategia… mucha no hay, salvo en algunos casos aislados donde sí que tendremos que jugar con los ataques y defensas elementales.

ninokuni1

Poco más me queda por decir. Ni No Kuni me ha llevado unas 50 horas terminarlo, compaginando la historia principal con las misiones secundarias. He hecho muchísimas, y aún así me he dejado un buen montón sin hacer.

Como ya dije más arriba, el argumento es totalmente prescindible. Aunque, al menos, consigue no ser una molestia para jugar normalmente. Gracias, en parte, a que tiene unos personajes bastante creíbles (que no buenos ni profundos) donde se deja a un lado las situaciones forzadísimas que solemos ver en la mayoría de juegos del género. Oliver es un niño de 13 años y se comporta como tal. Aquí no pasaremos vergüenza ajena viendo a un niño con mentalidad de adulto.

Lo que salva a Ni No Kuni es que es un juego increíblemente divertido. Probablemente el mejor JRPG de la generación en ese aspecto. Pero con una jugabilidad endiabladamente buena, unos gráficos preciosos y una BSO magnífica, el pastel no está completo.

Es una pena pena que falle en el pilar fundamental del género, el del argumento, y por eso no creo que sea un juego que pase a la historia. Pero lo que es seguro es que se coloca entre los mejores JRPG de la generación, aunque ya sabemos que es un puesto en el que no hace falta gran cosa para ser ocupado.

23 comentarios para “Análisis: Ni No Kuni – La ira de la bruja blanca”

  • Shock dice:

    Uf, no tengo mucha confianza en este juego. Por desgracia, la jugabilidad no me caló tanto como a ti, y, según leo en el análisis, es lo que hace a este juego tan bueno como es. El otro punto fuerte es la ambientación, que, a pesar de que me gustó El Viaje de Chihiro, no me termina de parecer ninguna maravilla.

    De todas formas jugaré seguro, así que ya veremos si me cierra la boca 😀 (o si se me hace eterno, como The Last Story xD)

  • Tony dice:

    Tenía mis dudas, pero leyendo lo que he leído creo que va a pasar de prioridad a “tal vez”. Hay cosas que no me convencen!

  • Gold-St dice:

    “pero me esperaba más bien un “La tumba de las luciérnagas””

    Si la película es casi una elegía que invita al suicidio colectivo, no me quiero imaginar un juego así, en el buen sentido de la palabra.

    Yo le tengo muchas ganas a este juego, aunque fuera una mierda, solo por la estética ghibli ya le tendría ganas. Es cuestión de esperar que baje de precio, desde el chasco de Prince of Persia 2008 no vuelvo a pagar 70 euros por un juego, salvo contadas y enfermas excepciones (Saint Seiya u.u).

  • Nicolás Flamel dice:

    Confirmas mis sospechas de que la historia seria algo infantil y nada del otro mundo, lo cual fue la impresión que me dejo la demo. A nivel jugable me pareció interesante su sistema de juego y gráficamente cumple. Igualmente, le daré su oportunidad cuando baje de precio, creo que no defraudara mis expectativas (que tampoco son muy altas, xD!!!) 😀

  • fcid92 dice:

    Pues a mi la historia me gustó mucho. Creo que representa una buena alegoría de lo que los videojuegos pueden ser. Meternos en la piel de un niño para descubrir desde sus ojos un nuevo mundo mágico y sorprendente. Además, también encontramos una buena crítica al estilo de vida actual, en el que un niño es capaz de enseñarle a un adulto las cosas importantes de la vida. Encontramos en este aspecto, una especie de El Principito de los videojuegos. Es cierto que avanza sobre todo al principio y al final pero el ritmo del juego es tan bueno que ni prácticamente no te das cuenta de este pequeño defecto.

  • yanire dice:

    Bueno, yo me lo estoy jugando, no me queda mucho para terminarlo y de momento estoy muy contenta. Es muy entretenido con un buen desarroyo (Apenas notas la caida a mitad de juego), como has dicho, los personajes no son muy profundos, pero acabas cogiendoles cariño, y si en algún momento te saturas de la historia tienes mil cosas mas para hacer. Cierto es que el argumento es poca cosa(No quiero decir con esto que sea malo)…pero he visto RPGs con + fama bastante + escasos en desarroyo de personajes e historia. Adoro la ambientación estética, aunque la música me deja un tanto indiferente. Para mi es un buen juego, y espero que sea el primero de otros tantos del estilo…

  • Dark_Aslan dice:

    Hola, aquí pasando a saludar, recuerdo que aquí había una dama? Noire creo se llamaba, que fue de ella?
    Ah cierto, del tema del post, I yo ya perdió la esperanza con los jrpg, mejor sigo rejugando el crisis core 🙂

  • Shock dice:

    Hombre Aslan, nos tenías abandonados.

    De Noire no sé mucho, solo que fue poseída por Artemisa y ahora trata de dominar el mundo.

    ¿Qué haces re-re-rejugando Crisis Core pudiendo rejugar FF7 por vez 30? xD

  • Dark_Aslan dice:

    No, no nada de abandonarlos, sólo ya no comentaba por falta de tiempo y la verdad me daba flojera escribir con el teclado touch screen, pero con el SwiftKey me es mucho más rápido 🙂
    Mhh Noire poseída… Donde he escuchado esa historia? No lo recuerdo solo se que ya me dieron ganas de ser….. Su caballero de la bruja :p jajaja.
    Re juego el crisis core porque hace mucho que no lloro como magdalena con un juego y ese en el final está garantizada la lagrimilla

  • Kefka dice:

    Te vas a tener que conformar con ser el caballero Cebolla.

  • Dark_Aslan dice:

    Jajaja, entiendo entiendo, ya tiene su caballero, sólo quería saber si aun era gamer y si aun publicaba en el blog.

  • Ricardo_chktno dice:

    @Dark_Aslan cuanto tiempo sin verte por aqui, hablando de crisis core: yo no lo e podido jugar se me congela en la pelea contra ifrit (si, lo juego pirata, es lo que hay por vivir en un pais tercermundista)

    sobre ni no kuni, el analisis me dijo ¿? lo que esperaba de el y tengo ganas de jugarlo, pero a falta de un ps3… bueno igual y lo juego en un ciber que tienen en mi pueblo(al dueño le intereza el juego pero solo a jugado la demo) si consigue el juego original me lo termino =), aun que no es 100% seguro, tengo un monton de juegasos pendientes o que no e podido jugar aun como lo son ff8,crisis core y los metal gear de psp.

  • Dark_Aslan dice:

    Como que no has jugado el ff8 deberías ser descomulgado jajaja, y saludos mi estimado, de verdad vale la pena que busques otra rom digo que te compres el original de crisis core! Lloraras con el final aún sabiendo ya cual es. O no shock?

  • Shock dice:

    No sé si llegará a tanto, pero es muy emocionante. Pero hablemos de cada juego en su zona xD

  • Ricardo_chktno dice:

    @Dark_Aslan: de hecho en eso estoy con ff8 me refiero, precisamente ayer fue cuando pude conseguirlo, pero el maldito internet me esta trolleando todo el dia y solo llevo 3 horas de juego 🙁 y parte de la culpa tambien la tiene shock, e querido entrar a su nuebo blog todo el dia y no e podido(a menos le e hechado una ojeada en el cache de la pagina)queria ser uno de los primenros en comentar, si no que el primero.

  • Wayfinder dice:

    Pues estoy jugando a Ni no Kuni, aún un poco por el principio, y por el momento me está gustando, aunque que la historia no pueda ponerse más emocionante es un poco chasco. Seguiré algo más con esperanzas.

    La otra cosa que no me está gustando del juego, aparte de las ya mencionadas en la crítica, es uno de los problemas de esta generación, que ya es hasta normal: que te indiquen dónde tienes que ir a continuación en el mapa. Vamos, el colmo ha sido cuando me han dado una explicación de tres pares de narices sobre cómo localizar a una persona, para luego que me la marquen.

    Estas cosas antes no pasaban. Y mira que echar de menos perder horas y horas buscando la siguiente mazmorra, encontrar una extra, que el jefe te trollee, cagarte en todos los diablos y volver a empezar la búsqueda…

  • “Entrando más de lleno en el sistema de combates, se puede decir que es un Action-RPG, al límite de los turnos, donde cada personaje manejable puede disponer de hasta 3 Únimos (monstruos) para que luchen por él. La gran peculiaridad de este sistema es que los Únimos comparten vida con su amo. Es decir, que cuando golpeen a nuestro Únimo, al que le restarán vida es a nosotros. Por lo que las criaturas nunca pueden morir.
    Es una decisión de diseño bastante extraña que limita muchísimo las posibilidades en el combate, puesto que de esta forma, con solo tener un Únimo fuerte, los otros dos no los utilizarás prácticamente nunca.”

    En realidad no es tan extraña como parece, la idea era evitar que usases al Únimo de muro y tu estuvieras ahi escondido. Sin embargo, quizás reduciendo el contador, se podría haber evitado el problema que contemplas. Yo incluso lo que habría hecho es que las habilidades se gastasen de este contador, por lo que el Únimo que usas depende de los ataques que uses.

  • horo dice:


    No se por donde empezar, si por tu falta de cultura o por tu incapacidad de ver las cosas buenas de esta generacion… empezare por lo primero: recuerdas chrono trigger? aquel juego que unia a todos los mejores de la epoca en sus respectivos campos para hacer aquella obra maestra? pues bien, aqui sucede igual solo que te has dejado algo esencial.. joe hisaishi, un compositor excepcional(soy pianista) que hara que todas las melodias del juego sean imortales consagrando la que es la mejor banda sonora de la historia de un videojuego (utiliza tecnicas como el contrapunto), las animaciones son simplemente brutales, se salen de lo correcto para pasar a sublimes. La estetica es espectacular y la historia… simplemente no tienes corazon si dices que el argumento NO MOLESTA… deberias leer mas literatura (Dante, Shakespeare) y escuchar mas musica clasica(bach, chopin) para hacer otros futuros analisis y no cometer estos patones…

    Con respecto al tema del pasado.. igual deberias limpiarte la caquita y empezar a ver las joyas que tenemos en el presente como Demons Souls que nada tiene que envidiarle a ningun juego de la edad dorada de square y enix.

  • Kefka dice:

    Gente, tened cuidado al pisar por aquí, que creo que alguien se le ha caído unas gafas de pasta.

  • Melzas dice:

    Tranqui, Bach y Chopin son muy mainstream para un auténtico gafapasta.

    El principal problema que le veo yo a la historia de Ni no Kuni es que no es muy original, igual que a The Last of Us. En mi opinión el acierto de ambos en la historia es más bien el enfoque; mientras que en TLOU era más adulto, aquí la gracia está precisamente en el tono más infantil.

    Por cierto, ¿de dónde sacáis a esta gente? En otros blogs y webs no son tan comunes, pero por aquí aparecen casi todos los días.

  • Shock dice:

    Al acertadísimo comentario de horopasta quiero añadir que el juego tiene unas líneas de código preciosas y muy bien colocadas (soy programador).

  • shavi dice:

    A mi lo que me resulto insoportable cuando lo jugue fueron 2 cosas: la traducción que esta plagada de localismos españoles incomprensibles para nosotros en latinoamerica (tontalba, flipante, ostia, capullo, etc) ¿uds amigos españoles ki jugarian si viniera con mexicanismos o chilenismos?. Otra cosa que no aguante fue el diseño de monstruos, todos parecen muppets. Recuerdo el momento exacto en que deje definitivamente de jugarlo, fue cuando aprendí el hechizo “puente” .Cuando atravesé un barranco en la zona inicial del mapa pelee contra uno de estos tiernos muppets que habitaban esa zona… es absurdo que un peluche que es gracioso a la vista y que no te llega ni a las rodillas te mate de un golpe. No hay que confundir diseños infantiles con que estos deban ser minimalistas o pobres.

  • Kefka dice:

    Entiendo lo que dices del idioma, shavi. No lo soporto YO, que soy español, me imagino alguien del otro lado del charco…

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online