Juego: Penumbra – Black Plague
Género: Aventura Gráfica.
Plataforma: PC.

Hace unas semanas quedé maravillado con Penumbra: Overture, la aventura gráfica de terror psicológico creada por Frictional Games. Tanto la historia como el final me dejaron con muchas ganas de continuar con la trilogía (que en realidad son 2 más una chorra-expansión basado en los puzles).

Así que, tras un breve descanso (no me gusta jugar dos juegos de una misma saga seguidos, excepto con Metal Gear Solid) en el que completé el también maravilloso Gray Matter, me puse con Black Plague, su continuación directa.

Penumbra Black Plague comienza inmediatamente después de Overture, pero he intentado no contar mucho de la historia, por lo que si todavía no habéis completado Overture, que ya os valdría, no preocuparos por los spoilers, que sólo cuento lo justo.

Philip continúa su investigación tras las pistas de su padre. Después de atravesar una mina, descubre unas misteriosas instalaciones subterráneas en ruinas donde podrá seguir recabando información mientras se enfrenta a los Infectados. Antiguos trabajadores en estado, llamémoslo, zombi, que no dudan en perseguirnos durante todo el juego.

Uno de mis mayores temores al enfrentarme a la saga Penumbra era que la historia sólo estuviera ahí de adorno, con el único objetivo de justificar tanto mal rato frente al ordenador. Y aunque en realidad es un poco así (no nos engañemos, esta historia no le llega ni a la suela a las mejores del género), sí que han conseguido hilar una trama compacta e interesante, con algunas GRANDES sorpresas, en la que se ha necesitado de dos juegos para narrarse. Efectivamente todos los misterios abiertos en Overture son aclarados en Black Plague, y con unas conclusiones muy satisfactorias y sorprendentes (aunque a los seguidores de Lovecraft seguro que no os sorprende tanto, y hasta ahí puedo decir).

Antes de continuar con el análsisis, quiero plantear una pequeña reflexión. Tanto en Overture como en Black Plague no hay ningún diálogo (y entiéndase como diálogo a una conversación entre dos o más personas), no hay muchas líneas de texto y el protagonista se podría decir que es un tipo mudo, puesto que no dice absolutamente nada en ningún juego. Pero tras completar Black Plague tienes la sensación de que has vivido una historia interesante, en la que han pasado bastantes cosas.

Esto ha sucedido porque se nos ha contado una buena historia por medio de “la propia narrativa del videojuego”. Sí, eso que tanto le gusta repetir a algunos en LSK y en los foros de videojuegos en general. Sin muchas líneas de texto, sin cinemáticas y viviéndolo todo en primera persona, y no me refiero a la cámara (en vez de contártelo, lo experimentas tú mismo jugando), hemos sido partícipes de una trama interesante.

Algunos seguro que estarán ahora mismo con la mosca detrás de la oreja. ¿Kefka hablando bien sobre “la narrativa del propio videojuego”? ¡¿Dónde está la trampa?! En realidad no hay ninguna trampa, esto es simplemente una muestra de que si se quiere hacer algo bueno por este “método” (que el jugador lo experimente todo en vez de bombardearle a líneas de texto), se puede hacer. Así que, por favor, dejad de usar eso de “la narrativa del propio videojuego” para justificar historias infames y ridículas de algunos juegos, todos sabemos de lo que hablo, porque flaco favor le estáis haciendo al videojuego en general con esas argumentaciones.

Después de este inciso en el que me he asegurado varios comentarios en la entrada de gente enfurecida, sigamos con el análisis.

Black Plague es mejor juego que Penumbra. Y es mejor juego porque tiene mejor historia (aunque ya sabemos que parte con ventaja, pues es el desenlace de lo iniciado en el primer juego), es más inteligente, está mejor desarrollado y tiene mejores momentos de terror psicológico.

En el aspecto del terror psicológico, que es lo realmente importante de este juego, está varios escalones por encima de Overture. Para empezar porque, a diferencia de dicho título, aquí no tenemos absolutamente ningún arma. Siempre tenemos que huir cuando nos encontramos a los Infectados. Por lo que la tensión aumenta todavía más si cabe que en el primer juego.

Frictional Games han jugado muy bien con eso, y nos plantean algunas situaciones bastante brillantes en los que se nos ponen los cojones en la garganta. Por poneros un ejemplo, si nunca puedes luchar con seres infectados, ¿qué pasaría si te encierran en una habitación, sin poder salir, con uno de ellos? No es una adivinanza. Ahí os lo dejo.

En Black Plague se pasa muy mal, más todavía que en Overture. El factor sorpresa se ha perdido, pero han sabido contrarrestar el efecto ingeniando un muy buen desarrollo, tanto jugable como argumental, en el que, os aseguro, no lo váis a pasar muy bien.

He querido esperarme a completar Black Plague. Y después de hacerlo, y tras completar en su día el genial Amnesia, debo decir que Frictional Games es, sin ningún tipo de duda, y a muchos escalones de distancia, la desarrolladora más en forma en la actualidad, en cuanto a juegos de terror. Quizás el día que el Team Silent vuelvan a hacer un juego la cosa cambie (no llegan ni de lejos a su maestría…), pero, a día de hoy, en su campo son los mejores. Tiemblo al pensar lo que serían capaces de hacer si compitieran en igualdad de condiciones de presupuesto con las grandes desarrolladoras…

Y poca cosa más os puedo decir. Black Plague es más de lo mismo de lo que ofrece Overture, pero mejor. Todo se mantiene intacto: sistema de inventario, jugabilidad, protagonista, ambientación… Es una secuela con todas las de la ley, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva.

Analizar este juego individualmente es un poco injusto puesto que gran parte de su mérito viene de Overture. Al igual que después de completar Black Plague, le encuentras mucho más sentido a todo lo vivido en el juego anterior.

Overture hace mejor juego a Black Plague, y Black Plague hacer mejor juego a Overture. Son dos títulos que no pueden vivir el uno sin el otro.

La conclusión es muy sencilla, no debéis jugar a Black Plague sin haber completado antes el anterior. Y desde luego no debéis quedaros sólo con aquel. Penumbra, englobado en sus dos títulos, es uno de los mejores juegos de terror que se han hecho en los últimos años. Obviamente individualmente también son buenos, pero no es hasta que completas los dos cuando eres consciente de su brillantez.

Frictional Games diseñó una historia, y después decidió contarla en dos juegos. Es la diferencia entre lo visto aquí y lo que tristemente suelen hacer las “grandes”, que es estirar una historia cerrada para poder seguir haciendo caja.

Por todo lo anteriormente contado, Penumbra es una saga que todos deberíais jugar, a poco que os guste el terror.

9 comentarios para “Análisis: Penumbra – Black Plague”

  • Yonkykong dice:

    Mientras escribo estas letras estoy sonriendo.
    Jugue al Black plague en su momento y me gusto mucho su forma de usar la narrativa, ir por los conductos de ventilación y encontrarse con un infectado en cama, esa sangre con mensajes o esas puerta bloqueada con toda clase de chatarra, no solo ayudan a la inmersión, sino que trasmiten esa sensación de curiosidad y extrañeza.
    Aunque hay una parte que me dejo algo descolocado, al principio del juego hay una grabadora, unas pilas y una cinta de cassete, esta ultima estaba dentro de un casillero y cuando la escuchas se trata del dialogo de un tio que era atacado mientras hablaba. Mi pregunta es ¿Como coño es que la cinta estaba en el casillero?

    PD: Aun recuerdo mi primera barricada con la esperanza de parar al infectado.

  • Shock dice:

    Kefka me ha dicho que si me lo paso me da 50€. Primero la pasta.

  • Noire dice:

    @Shock: Te ha dicho eso porque sabe cual es el resultado XD

  • Shock dice:

    @Noire: Por 50€ me lo paso, hago un Walkthrough, una guía argumental, un análisis y un dibujo en el paint.

  • Ricardo_chktno dice:

    yo no soy de juegos de terror, por que me asusto muy facil. con decirte que el clock tower de psx me daba terror, era escuchar la risa de la niña/muñeca o lo que sea y se me empezaba a acelerar el corazon.

    lo mas cercano a terminar un juego de terror es cuando termine el resident evil 3 y 4(este ultimo de terror no tiene nada, pero que juegazo)

  • Ja1Me dice:

    Vaaaaaaaaaaaaaamos con la Copa del Rey Kefka! Te quiero ver boquerón boquerón xD

  • Gold-St dice:

    @Shock/Noire: Yo hago todo eso por 40, y el dibujo de paint lo hago en photoshop O_O

    @Kefka: ¿requerimientos mínimos? Todavía tengo ganas de probar el Amnesia, pero es que mi portátil lo pasa mal hasta con los gráficos del buscaminas.

  • Shock dice:

    @Gold-St: Pero en la relación sufrimiento/precio te sigo ganando…

  • Me recuerda mucho a Silent Hill

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online