Juego: Penumbra – Overture.
Género: Aventura Gráfica.
Plataforma: PC.

“Hay cosas que necesito de ti. Cosas que puede que no comprendas, y que desearías no hacer, pero por favor, no cometas mis mismos errores.
Mi padre, Howard, me abandonó antes de que yo naciera. Podría decir que la pérdida de mi madre y la carta que recibí después de su funeral me cegaron y no hice lo que debería haber hecho. Sería una mentira:
La naturaleza humana selló mi caída.
Me llamo Philip. Si tenemos suerte, para cuando recibas esto, ya habré muerto.
Si el destino se tuerce, todos moriremos.

Con esta inquietante carta comienza Penumbra: Overture. La primera parte de una trilogía creada por los señores de Frictional Games. Un juego que hace mucho que debería haber jugado, pero que por unas causas u otras no ha sido hasta hace unos pocos días cuando lo completé de principio a fin.

¿Y sabéis qué? Me arrepiento de haber tardado tanto en jugarlo. Las razones, tras el salto.

Penumbra: Overture nos pone en la piel de Philip, un treintañero de profesión físico, que tras la muerte de su madre, su último pariente vivo, decide viajar a Groenlandia en busca de las pistas que su padre le deja en una misteriosa carta. Una vez allí, y debido a un temporal de mil demonios, decide refugiarse en una mina, con la mala suerte de que ésta queda sellada y nuestro valiente protagonista se ve atrapado allí.

Sin otra opción que investigar el lugar, Philip va descubriendo las historias y secretos de los antiguos “habitantes” de aquel lugar, a la vez que va desgranando las pistas de su padre, por medio de documentos y sucesos extraños que se va encontrando.

La historia, en realidad, aunque muy intrigante, no es el punto que más destaca en Overture. Entre otras cosas porque no se resuelve absolutamente ninguno de los misterios que se plantean en el juego. Supongo que porque se desvelerán en las entregas posteriores (espero).

Lo importante, aquí, es puramente su jugabilidad. Penumbra Overture es una aventura gráfica de terror psicológico. Así que, obviamente, lo que más predomina es el terror y la exploración.

En cuanto a la exploración, sigue las normas básicas de las aventuras gráficas clásicas, es decir, interacción con el escenario, recolección de objetos para posteriormente combinarlos (entre sí o no) para usarse en otros lugares, etc, con el añadido de que muchos de los puzles que se plantean requieren el uso del excelente motor de físicas que incorpora el juego. Por poneros un ejemplo, en una determinada zona tendremos que subir por una escalera a la que no llegamos, y para ello tenemos que arrastrar cajas por el escenario, ponerlas en el sitio adecuado y, subidos en ellas, saltar hasta la a escalera (siempre todo en primera persona). En cualquier otra aventura gráfica esto se resolvería con tres o cuatro clicks, pero aquí se requiere de cierta habilidad extra en las manos del jugador, no sólo en su cerebro.

Todos los puzles que se plantean tienen una solución bastante lógica (aunque a veces cuesta llegar a ella por simple desconocimiento de lo que precisamente el motor de físicas es capaz de hacer), por lo que en ese aspecto el juego cumple bastante bien. Resulta muy agradable ver que hemos dejado atrás una de las mayores lacras que acarreaba el género, que es el de resoluciones ilógicas basadas en combinaciones absurdas de objetos. Como ya he dicho, por suerte eso aquí no pasa.

La gran baza de Overture, sin embargo, está en su terror psicológico. ¿Qué quiere decir esto? Que aquí no hay subidas de volumen tramposas para asustar, ni zombis detrás de las puertas. En Overture el terror va mucho más allá de eso. Susurros, oscuridad, fenómenos extraños. Tanto el protagonista como el jugador se ven envueltos en un in crescendo de locura al más puro estilo Lovecraft. De hecho, se nota mucho que Frictional Games son grandes fan del escritor estadounidense. La forma en la que van narrando los hechos, el tipo de terror, situaciones, todo recuerda mucho a él.

De todas formas, lo que sentimos durante todo el juego, más que terror, es tensión. Jugar a Penumbra es una experiencia bastante agotadora. Durante casi toda nuestra aventura tenemos que lidiar con extrañas criaturas que nos quieren dar caza, pero puesto que no disponemos de ningún arma (sólo algún martillo, pico, escoba, y exceptualmente algunas unidades de TNT), la opción más recomendable es la de ser sigilosos y huir.
Caminar por una mina a oscuras mientras escuchas los gruñidos de un perro cerca tuya os aseguro que no es una situación precisamente relajante.

Y hablando de oscuridad, ésta juega un papel fundamental. Tenemos que estar constantemente racionando nuestras fuentes de luz si queremos no andar a oscuras en los peores momentos. Linterna a pilas que se van gastando o barras de luz fluorescentes serán nuestros únicos métodos de iluminación. Lo interesante de esto llega en la incomodidad que genera en el jugador el tener que usar una fuente de luz que se va agotando. El pensar que en cualquier momento te puedes quedar sin ella y que por ello pases la mayor parte del tiempo a oscuras. Una muestra de que Frictional Games son unos maestros diseñando situaciones de terror psicológico.

Algo bastante de agradecer, también, es que el juego nos brinda con un escenario lleno de posibilidades (una vez más, gracias a su motor de físicas), con el que podremos preparar, con un poco de ingenio, trampas para matar a esos seres molestos.

Penumbra Overture dura unas 10 horas, cifra bastante corta para tratarse de una Aventura Gráfica, pero muy aceptable para tratarse de un juego de terror. Para alguien como yo, que adora tanto las Aventuras Gráficas como los juegos de terror, la combinación de géneros utilizada por Frictional Games (que alcanza su cénit con Amnesia) me parece maravillosa.

Me lo he pasado “muy bien” jugando y me ha dejado con muchas ganas de ver cómo continúa. Por suerte compré un pack en Steam que traía las dos continuaciones, por lo que en cuanto termine con el juego que estoy ahora, iré directo a por ellas.

Por cierto, no puedo acabar este análisis sin nombrar el final del juego (sin spoilers). Donde sucede una de las mejores secuencias de terror que he jugado en mi vida. Sólo por esa escena ya merece la pena comprar el juego. Ahí os lo dejo.

No hay respuestas para “Análisis: Penumbra – Overture”

  • Shock dice:

    ¿Una aventura gráfica con “combates contra monstruos”? No pega mucho, suena más a aventura a secas…

  • Aigis dice:

    Gran analisis. Viendo el gran trabajo que hicieron con amnesia se perfectamente que me va a encantar, este tipo de ambientacion me chifla, mucho . Es uno de esos juegos que tengo en la lista de “pendientes” pero que por diversas razones de tiempo nunca me atrevo a empezar.

    Quizas el unico pero era que no soportaba mas de 1 hora delante de la pantalla porque me daban terribles dolores de cabeza, supongo que por el efecto de cuando el personaje estaba algun tiempo en la oscuridad, fijar la vista o efecto fps. Me paso igual con metro 2033, no se explicar por que. ¿En este penumbra el efecto es similar, o soy yo que soy rarito?

  • Kefka dice:

    @Shock: ya he dicho que es una mezcla xD

    @Aigis: Pues ahora que lo dices, la primera vez que jugué me entró un mareo de la hostia. Y no sé por qué, porque a mí no me suelen pasar esas cosas.

    Cuando estás en la oscuridad, agachado y mirando fijamente a algún punto, la pantalla se “contrae” un poco. Supongo que tendrá algo que ver con eso.

  • Gabriel dice:

    Aun tengo mi hombria un poco machacada con el Amnesia, así que… no, quiza dentro de un par de decadas.

  • Aigis dice:

    Creo que esos mareos/dolores de cabeza son causados a proposito porque tampoco soy de pasarme esas cosas, ni siquiera jugando mucho tiempo. La idea de que el juego intente hacerte sentir mal como el personaje principal es buena, aunque muy molesta.

  • las artes dice:

    caerá solo por ver si vuelven los aliens homicidas, me encanta ese motor de fisicas y los puzzles que se sacan de la manga. el video es awesome mucha tension como siempre pero con otra ambientacion. #10 el dead space es para nenas comparado con el penumbra o el call of chulthu. #12 en steam tienes la trilogia bastante barata, piratilla. Y si, merecen mucho la pena.

  • KeiDash dice:

    Me ha encantado la review, ya que este juego me he puesto a jugarlo pero no lo he terminado aún (maldita vagancia) pero he de decir que coincido contigo en la descripción del juego. Muy buena ambientación y tensión, que es lo que apetece en un título de Terror 🙂

    Saludos.

  • Ínfila dice:

    Es una saga que tengo pendiente de pasarme y es MUY buena. Lo poco que he jugado lo he disfrutado al máximo, y lo que he visto que han jugado los demás te hace despertar el mono.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online