Persona-3-Portable

Juego: Persona 3 Portable.
Género: J-RPG.
Plataformas: PSP.

Como todos los aficionados a los JRPG sabemos, el género no pasa por muy buenos momentos actualmente.

Yo personalmente llevaba bastante tiempo huyendo del género que tantos buenos momentos me dio en el pasado. Los JRPG actuales sólo son una sombra de lo que fue el género y estaba cansado de los patrones comunes con los que se desarrollaban la mayoría de los JRPG tradicionales.

Sin embargo, hace unos meses la cosa cambió. Aproveché unas rebajas en la PSN Store para hacerme con FFVIII de PSX y recordar viejos momentos en PS VITA. Sabía que tenía la calidad garantizada y comenzó a volver a picarme el gusanillo, que era lo que pretendía.

Después decidí probar uno al que no hubiera jugado antes y decidí jugar a Tales of The Abyss, ya que Kefka no dejaba de darme la vara. Otro éxito y acabé con más mono de JRPG.

Ya había jugado 2 juegos de 2 de las 3 grandes sagas de JRPG. Me faltaba la 3ª, Shin Megami Tensei, de la cuál parece que la subsaga Persona está pisando muy fuerte en los últimos años, así que me decidí por jugar Persona 3 Portable (P3P), una versión de PSP que tenía varios aspectos que me llamaban mucho la atención para descubrirlos: los Social Links y la exploración a modo de visual novel.

La decisión no pudo ser más acertada.

 

Un JRPG diferentePersona 3 Visual Novel

Lo primero que llama la atención de P3P es que no es un JRPG al uso.

Por motivos de espacio en el UMD con respecto al DVD de la versión original de PS2 hubo que hacer recortes. Lo que más llama la atención es que aquí no manejamos a los personajes por las ciudades como es habitual.

Las distintas localizaciones que podemos visitar en la ciudad de Iwatodai donde se desarrolla el juego se nos presentan desde una vista “aérea” donde podemos ver a los personajes con los que podemos interactuar y lo que moveremos será un cursor por pantalla hasta elegir con quién queremos hablar o por dónde queremos ir.

Esto que en un principio puede parecer un rollazo, me ha parecido un gran acierto. Hay que tener en cuenta, como comentaré más adelante, que por desgracia la variedad de localizaciones que visitaremos es muy escasa y nos pasaremos gran parte del juego recorriendo los mismos escenarios. Gracias a este esquema de desplazamiento se evita que se haga repetitivo, pues se puede ir de un sitio a otro de una manera muy dinámica, viendo a vista de pájaro si hay alguien o algo nuevo que merezca la pena explorar.

Otro de los aspectos que destacan es el desarrollo del juego. Aquí no manejamos a un grupo de chavales que parece que no tienen nada que hacer en la vida y se pueden permitir el lujo de abandonarlo todo para salvar el mundo.

Los protagonistas tienen una rutina que mantener a lo largo del curso: hay que ir a clase y prestar atención, hay que estudiar para los exámenes, se pueden buscar un trabajo a tiempo parcial para ganar un dinero extra, pueden participar en actividades extraescolares, etc. Todo esto está muy relacionado con los Social Links, que es el aspecto central del juego. Tanto argumentalmente como jugablemente.

 

¿Pero qué es eso de los Social Links?Persona 3 Social Links

Para que nos entendamos, los Social Links son una medida de lo íntimas que son nuestras relaciones con los diferentes personajes (controlables o no) que aparecen a lo largo del juego.

En algún momento de la aventura o cuando cumplamos ciertos requisitos, podremos desbloquear un Social Link con algún personaje. A partir de ese momento empezaremos a quedar con esa persona para hacer distintas actividades: ir al cine, entrenar Kendo, ir a cenar, ir a la biblioteca…

Puede parecer una chorrada, pero tiene gran importancia en dos aspectos:

Argumentalmente, conforme subimos el Social Link asociado a un personaje, iremos conociendo más detalles de su personalidad, sus miedos, sus sueños, sus problemas, hasta que nos haremos íntimos amigos, o algo más. En general suelen ser historias de superación personal que hacen que les cojas cariño a los personajes que de otra forma no sería posible. Te hacen ver el lado más humano de los mismos y romper esa “careta” que llevan en el resto del juego.

Esto adquiere un matiz todavía más importante con los personajes jugables, ya que si de dejamos de lado los Social Links, prácticamente no conoceremos ni la mitad de su personalidad real, perdiéndonos gran parte del atractivo del juego. Esto quiere decir que tendremos cientos de líneas de diálogos para leer.

En las conversaciones solemos tener una gran cantidad de opciones de diálogo que nos permiten definir la personalidad de nuestro propio personaje, ya que es “mudo” por otra parte. En función de lo que elijamos podemos hacer que nuestros amigos se cabreen y la relación se estanque. También disponemos de regalos que hacerles a nuestras amigas si queremos llevar la relación más allá rápidamente (guiño, guiño).

Jugablemente, cuanto más fuertes sean nuestros Social Links, podremos crear Personas más poderosas mediante la fusión de las mismas. Tanto es así que para crear los Personas más poderosas del juego tendremos que subir los Social Links al máximo.

 

!!PERSONA!!Persona 3 Evoker

Para entender qué son los Persona tengo que hablar un poco del argumento, pero sin entrar en muchos detalles.

Nuestro protagonista llega Iwatodai a medianoche y descubre que todo el mundo se ha transformado en ataúdes. Cuando llega a la residencia de estudiantes donde se encuentra con los demás protagonistas, descubre que se ha producido lo que llaman “Dark Hour”. Resulta que a las 00:00 de cada día el tiempo se para y la gente se convierte en ataúdes. En ese momento aparecen unos monstruos llamados Shadows y sólo algunos elegidos (entre ellos tú obviamente) pueden mantener su apariencia normal y luchar contra ellos.

Cuando termina esa hora todo vuelve a la normalidad y nadie se acuerda de nada, excepto los elegidos.

Estos elegidos disponen de un poder especial que es el de invocar a Personas. Para ello utilizan un “evoker” con forma de pistola y con el que se disparan a la cabeza para invocarlos al grito de ¡PERSONA!. Todo muy macabro, sí.

En el juego todo el sistema de habilidades y magias se basa en los Persona. Cada jugador tiene asignado un Persona, con sus fortalezas y debilidades, que va subiendo de nivel a la vez que el personaje y que va consiguiendo nuevas magias y habilidades. Hay Personas resistentes al rayo, débiles al fuego etc, al más puro estilo Pokémon.

En el caso del protagonista podemos llevar hasta un máximo de 12 Personas que podremos intercambiar en combate para adaptarnos a las exigencias del mismo y aprovechar las debilidades del enemigo.

En el caso del resto de personajes jugables, solamente pueden usar su propio Persona y la evolución del mismo es automática, no pudiendo elegir las habilidades que queremos que tengan.

Para la evolución de los Personas disponemos de un sistema de fusión donde podremos fusionar hasta seis Personas diferentes para obtener uno más poderoso que heredará habilidades de los originales.

Y aquí es donde entran en acción los Social Links. Cada Persona tiene asignado un arcana, al igual que cada Social Link: Lovers, Moon, Death, Strength, etc.

Cuanto más alto tengamos el Social Link correspondiente, más experiencia ganará el nuevo Persona al nacer y por lo tanto más niveles y habilidades ganará de golpe.

 

Combates muy dinámicosCombates Persona 3

Otro aspecto fundamental en los JRPG son los combates. El sistema de combates de P3P es estrictamente por turnos pero muy dinámicos.

Podremos manejar hasta un máximo de 4 personajes en combate, cada uno con su Persona asociado.

Si durante el combate aprovechamos la debilidad del enemigo, éste quedará noqueado durante algunos turnos sin poder realizar ninguna acción y nos dará un turno extra. Así podremos ir encadenando ataques. Si conseguimos noquear a todos los enemigos, se desbloqueará un ataque grupal que hará daño masivo a todos los enemigos.

Lo bueno es que los combates no son aleatorios y veremos a los enemigos en pantalla antes de entrar en combate. Si los pillamos por la espalda podremos atacar primero y si aprovechamos un Persona para atacar su punto débil, podremos terminar la gran mayoría de los combates en uno o dos turnos. Esto hace que los combates sean muy rápidos en general y no suelan hacerse pesados.

Pero también debemos elegir sabiamente a nuestros compañeros, pues los enemigos también suelen aprovechar nuestras debilidades y si nos pillan por la espalda a nosotros nos pueden ventilar igualmente en pocos turnos.

Al finalizar un combate, a veces puede saltar un minijuego donde aparecerán X cartas descubiertas. Algunas están vacías, otras tienen multiplicadores de experiencia, de dinero, nuevas armas, nuevos Personas etc. Las cartas se darán la vuelta, empezarán a barajarse y tendremos que acertar a coger la que nos interesa. Si somos ágiles podremos hacernos con una fortuna rápidamente o subir niveles a una velocidad endiablada.

Mención aparte merecen los jefes, cuyos combates sí que pueden ser bastante largos y alguno nos pondrá en un aprieto si no vamos lo suficientemente bien preparados.

 

Escasa variedad

Por desgracia no todo podía ser bueno. El juego adolece de una falta de variedad en todos los aspectos: banda sonora, localizaciones, mazmorras, etc.

Si te gusta lo que ofrece no te importará, pero si no, se te puede hacer muy repetitivo porque verás casi siempre lo mismo en pantalla.

Vayamos por partes.

La banda sonora no es que sea corta, pero se repite mucho. Cada localización tiene su canción asociada y como pasaremos muchas horas en cada una, acabaremos sabiendonoslas al dedillo. De estilo en general muy desenfadado, tenemos temas HIP-HOP, algunos con toques de Heavy Metal y otros más clásicos con versión piano. A mí a rasgos generales me ha gustado mucho y encajan a la perfección con la estética y el diseño del juego. Además conforme se va acercando el final adquiere un matiz más serio y clásico en el género con temas realmente muy bonitos.

Como digo, si te gusta la banda sonora desde un principio no tendrás problemas, pero como no te guste, se te va a hacer pesada hasta decir basta.

En cuanto a las localizaciones, tenemos el mismo problema. La ciudad de Iwatodai es pequeña y a las 3 o 4 horas de juego ya nos la conoceremos casi de cabo a rabo.

Y las mazmorras… bueno mejor dicho, la mazmorra. Efectivamente, sólo hay una mazmorra en todo el juego, salvo alguna salida Persona 3 Portable Tartarusocasional. En este caso sí que manejamos a los personajes poligonales. Cada noche, si queremos, durante la Dark Hour nos dedicaremos a explorarla.

Su funcionamiento es muy simple: subir niveles hasta llegar al jefe del bloque correspondiente. Eliminarlo y esperar al día en que se abra el siguiente bloque.

Cada X plantas que subimos, generadas aleatoriamente, cambia el diseño de la mazmorra. Pero esto es algo testimonial ya que nos pasaremos más tiempo mirando el minimapa para orientarnos que mirando la pantalla en sí.

También tendremos algunas misiones secundarias que realizar si queremos, pero suelen ser muy genéricas: rescatar a alguien que se ha perdido en la mazmorra, conseguir ciertos objetos que sueltan algunos enemigos, etcétera.

 

Conclusiones

A pesar de esa falta de variedad, mi partida ha durado 72 horas y no se me ha hecho pesado en ningún momento, que ya es decir. Además me he dejado bastantes extras por terminar: coleccionar todos los Personas (hay unos 170 en total), muchas misiones secundarias, algún Social Link sin descubrir… Una partida en profundidad podría alcanzar fácilmente las 100 horas de duración.

Quizás otro defecto que se le puede achacar a la versión de PSP es que en algunos momentos al no tener a los personajes poligonales en pantalla, no vemos cómo “actúan” y podemos perdernos algunos detalles, pero no suele ser importante salvo algún momento ocasional. Esto lo podéis solucionar, como he hecho yo, viendo las escenas de la versión de PS2 en Youtube mientras avanzáis en PSP. Así no os perdéis nada.

En líneas generales podemos decir que es un muy buen juego y si te engancha desde el principio, no lo soltarás en mucho tiempo. Eso sí, hay que tener un mínimo nivel de inglés ya que está completamente en el idioma de Shakespeare. Aún así creo que es bastante asequible excepto alguna palabra o expresión.

En cuanto al argumento central, puede parece algo tópico pero engancha lo suficiente para mantenerte pegado a la pantalla. Es cierto que tarda en arrancar y al principio se desarrolla algo lento, pero en las últimas 15-20 horas del juego se torna bastante interesante para terminar con uno de los finales más emotivos que recuerdo en los últimos años.

Esa parte central del juego donde la trama queda más dispersa, es complementada como dije por las minihistorias de los Social Link, que lejos de ser algo accesorio y de relleno, aportan bastante carga argumental al juego, haciéndote sentir identificado mucho más con los personajes, consiguiendo que formen parte de tu día a día y dejándote con esa sensación de vacío al terminar que sólo son capaces de conseguir los mejores libros y videojuegos.

Y cuando eso pasa, es que alguien ha hecho muy bien su trabajo.



16 comentarios para “Análisis: Persona 3 Portable”

  • lhions dice:

    había jugado 2 juegos de 2 de las 3 grandes sagas de JRPG. Me faltaba la 3ª, Shin Megami Tensei.

    Donde pone que hayas jugado a DQ? …

    El juego ta guay y hadcore con algunos jefes pero prefiero el de ps2 antes que el psp

  • Ricardo_chktno dice:

    @lhions: el se refiere a los 3 grandes, no necesariamente a los mas populares(en ese caso hubiera incluido a pokemon) es como decir que justino bieber es uno de los mejores cantantes de la historia por que mueve masas(ok esa comparación duele,pero dq me parece una saga algo simplona con poca profundidad argumental).

    sobre el juego, pues lo e jugado unas cuantas horas y no esta nada mal, pero me a echado para atrás que este en ingles, mientras tengo un buen puño de rpgs pendientes y traducidos al español me da pereca traducir “mentalmente” mientras juego.

  • Kefka dice:

    A mí también me ha atraído bastante, pero me echó para atrás el inglés. Especialmente en la versión de PSP, que ni siquiera se molestaron en ponerle subtítulos a las escenas de vídeo.

  • Peka dice:

    La verdad es que es una pena que no estén traducidos los juegos de esta saga. Es uno de los motivos por los que la he descubierto tan tarde y ahora me arrepiento de no haberlos descubierto en su día.

    Probablemente los habría disfrutado mucho más porque los anteriores a este son con combates aleatorios, igual que la rama principal y que los Devil Digital Saga y yo ya tengo muy aborrecidos los combates aleatorios.

  • Wayfinder dice:

    No he jugado al Persona 3, pero hace poco terminé el 4 aprovechando el nuevo Golden que sacaron para la Vita. Tiene muchos puntos parecidos al P3, pero me parece que soluciona otras muchas pegas que éste tenía. Totalmente recomendado.

  • Xelux dice:

    Una pregunta.

    Para jugar a persona 3, es necesario jugar a persona 1 y 2 previamente?

    o es estilo final fantasy, que no tienen nada que ver las historias?

  • Peka dice:

    @Wayfinder: Yo ahora también estoy jugando al Persona 4 Golden y es cierto que si bien P3P es un gran juego, parece que con Persona 4 han hecho un producto más redondo. Eso sí, me parece que es muy continuista.
    Es prácticamente el mismo juego pero con otros personajes y otra historia.

    @Xelux: No hace falta. Es cierto que Persona 1 y Persona 2 están más conectados entre ellos, pero Persona 3 y 4 son independientes. Se pueden jugar por separado sin problemas.

  • L dice:

    Son independientes, pero el 4 es un poco más criticado por ser más “alegre” que el 3, una pena a mi me gustan ambos pero el 4 siempre me ha atraído un poco más.
    He jugado a los dos, PSP y PS2 y aunque prefiero algunas cosas del de Ps2, en el de psp si no me equivoco te dejaban dirigir a tus compañeros mientras en el de PS2 ellos tomaban las decisiones dependiendo de la estrategia, no?
    En el Persona 4 ya directamente podías elegir usarlos tú, pero te quitaron la libertad de las armas…

  • Xelux dice:

    Gracias a los 2, habrá que probarlos

  • Peka dice:

    @L: Efectivamente en P4G (no sé si en la versión de PS2 ya era así) parece que han quitado la diversificación de los ataques físicos, ya que sólo hay un tipo. Me parece una cagada la verdad, el sistema de P3P era más versátil en ese aspecto.

  • L dice:

    Sí, en el de la ps2 también quitaron la diversificación, ya no hay Slash, Strike y Pierce, es solo físico.

  • “Ya había jugado 2 juegos de 2 de las 3 grandes sagas de JRPG. Me faltaba la 3ª, Shin Megami Tensei, de la cuál parece que la subsaga Persona está pisando muy fuerte en los últimos años, así que me decidí por jugar Persona 3 Portable (P3P)”

    Yo he sido mas hardcore, voy a empezar con el primer SMT XD.

  • Peka dice:

    Te deseo suerte. Hay que tenerlos bien puestos para empezar con ese juego xD.

    Por cierto me parece que hay una traducción Fan al español para los 2 primeros juegos.

  • No …. aun no hay traduccion al español de los dos primeros personas

  • silviolo dice:

    @peka a ver si un dia haces un analisis de persona 4

  • silviolo dice:

    ya solo falta ese juego para terminar la saga persona

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online