Portal2coverJuego: Portal 2.
Género: Puzles.
Plataformas: PC, Xbox 360, PS3 (Analizamos la versión de PC)

Esta generación posiblemente pase a la historia como la generación en la que mayor cantidad de mierda se ha introducido en la industria, en casi todos los aspectos posibles: explotación de algunos géneros, degeneración de otros, prácticas comerciales altamente reprobables y un largo etcétera que no viene al caso profundizar aquí.

Por ello no deja de sorprenderme lo sucedido en este periodo con los juegos de puzles, y es precisamente la creación de los tres mejores juegos de la historia en ese género: Braid, Portal y, por supuesto, y por si alguien lo dudaba, Portal 2.

Pero la genialidad de Portal (ya lo dije en su día), y especialmente la de Portal 2, no está en su mecánica.

Evidentemente tanto Portal como Portal 2 son tremendamente originales en el aspecto puramente jugable. Únicos en su especie implementando una mecánica inteligentísima nunca antes vista. Ese es un mérito innegable que nadie puede echar por tierra. Pero no hay que engañarse: si en estos juegos nos dedicáramos a resolver puzles sin ninguna conexión ni trasfondo argumental hubieran pasado totalmente desapercibidos.
Serían posiblemente unos buenos juegos y ya está. Porque no hay que olvidarse que tanto Portal como su secuela son juegos de puzles insultantemente fáciles. Y creo que no hace falta que diga que eso llega a ser un problema cuando estamos hablando de títulos donde lo importante debe ser que el jugador se estruje el cerebro.

portal2-1

Pero, y aquí quería llegar, el salto de calidad sucede cuando se le añade un argumento. Una narración, una motivación que contextualice nuestra situación. Ésta es la paradoja de Portal, y lo que llevamos defendiendo aquí toda la eternidad: que un juego, para ser considerado grande, debe contener algo más que una simple mecánica divertida: debe contar algo, aunque se trate de un puñetero juego de puzles. Y eso es algo que se cumple holgadamente en Portal y termina perfeccionándose en Portal 2.

Ahora sí, vamos a hablar del juego.

Chell despierta en un habitáculo donde, al parecer, ha estado criogenizada durante un buen montón de tiempo. La habitación está muy deteriorada. Un núcleo de personalidad llamado Wheatley ha sido el encargado de despertarnos y es el que nos guiará en nuestros primeros pasos por las instalaciones. Que, para nuestra sorpresa, se encuentran absolutamente abandonadas y en estado de ruina.

No quiero contar más porque, al igual que en Portal, una de las maestrías de este juego es la narración tan exquisita por la que vamos descubriendo los detalles del argumento. Argumento que, esta vez, tiene muchísimo más peso que en la primera parte. Entre otras cosas porque la originalidad de la mecánica ya se ha perdido (que no quita que siga siendo endiabladamente buena), por lo que lo único que les queda es centrarse en explotar esa vertiente que funcionó tan bien en el anterior juego: el trasfondo de todo lo que estamos viendo.

En Portal 2 se profundiza sobre Aperture Science y se despejan muchas de las dudas originadas en el primer juego: qué son las pruebas, por qué se hacen, o el mismísimo origen de GlaDOS. Todo ello narrado con el magnífico sentido del humor que caracterizó a Portal.

Entrando en terreno jugable, creo que todos sabíamos lo que nos íbamos a encontrar antes incluso de jugar por primera vez, ¿verdad? Se mantiene exactamente la misma mecánica de portales pero se añaden algunos elementos más en los escenarios que aportan variedad y frescura al sistema: superficies donde podemos dar saltos imposibles o correr a una velocidad sobrenatural, por ejemplo.

portal2-2

Portal 2 es un juego bastante más largo que el primero, y en él hay cabida para todo tipo de planteamientos lógicos, desde las típicas pruebas en cámaras exclusivamente diseñadas para ello (como en el primero), hasta gigantescas instalaciones donde, en teoría, no existe ningún tipo de “prueba”, pero que obviamente tendremos que tirar de ingenio para avanzar. Incluso tendremos tramos donde simplemente nos dedicaremos a caminar mientras escuchamos locuciones de voz donde se nos aclaran hechos relacionados con todo el entramado argumental.

Lo dejé caer antes un poco por encima, pero lo repito ahora porque creo que es importante: Portal 2 es un juego muy fácil, más incluso que el primero. Y en parte la culpa de que así lo sea está en que todos los planteamientos tienen resoluciones lógicas. Sí, puede parecer una obviedad, pero no lo es tanto si echas la vista atrás y ves que muchos juegos de puzles basan gran parte de su dificultad en el puro desconocimiento del jugador hacia lo que puede o no puede hacer.
En Portal 2 desde el minuto 1 de juego se nos dan todas las herramientas, se muestran todas las cartas: esto es lo que puedes hacer y esto es lo que no, apáñatelas.
Es cierto que según avanzamos se van añadiendo algunas variantes más que enriquecen la mecánica, pero la base siempre se mantiene inviolable.

Una de las sensaciones más mágicas que se experimentan de mano de esta mecánica es la constante sensación de ruptura del cuarto muro. ¿Os acordáis cuando en la primera parte aprovechábamos un “bug” del sistema para escapar de la última prueba y evitar así la muerte? Esto, esa sensación que se conseguía en ese momento, aquí sucede constantemente durante toda la aventura.
Aprovechamos recovecos de las instalaciones para, por medio de la pistola de Portales, realizar avances imposibles. De hecho, en muchos momentos, nos llegamos a plantear si realmente el juego estaba diseñado así o nos hemos aprovechado de algún tipo de fallo que nos permite hacer lo que hemos hecho. Y eso es lo que en realidad sucede dentro de la ficción: nos aprovechamos de fallos en el diseño de las instalaciones para avanzar. Pero esa sensación de que son fallos de diseño (que obviamente no lo son en la realidad) se trasladan al jugador fuera de la pantalla, manteniendo una unión brillante entre jugador-protagonista como pocas veces en la historia de la industria se ha conseguido.

portal2-3

Creo que pocas cosas más me quedan por contaros. En realidad sí: del argumento, su trasfondo y mensaje daría para hablar largo y tendido. Y como esto es un simple análisis libre de spoilers os emplazo, si queréis, a que leáis esa otra cara de Portal 2 en este texto del siempre interesante WES.

A los que no habéis jugado aún y simplemente queréis unos cuantos motivos para comprar el juego, que se supone que para eso se hacen estas cosas, solo me queda deciros lo que seguro que ya habéis deducido si habéis llegado hasta aquí: Portal 2 es mejor que el primero. Pero, como sucede con tantas otras secuelas, su mérito viene precedido de una brillante semilla que plantaron hace ya casi 6 años.

Se mantiene la mecánica, se añaden muchos más puzles y, lo más importante, se profundiza en una historia altamente interesante mediante una de las narraciones más inteligentes que probablemente se hayan hecho en la industria. Todo ello, por si fuera poco, aderezado con un magnífico sentido del humor que realmente consigue hacernos sacar una sonrisa constantemente.

Portal 2 es probablemente el mejor juego del género que se ha hecho nunca. Y lo es porque nunca antes un juego de puzles había conseguido engranar jugabilidad y narrativa de forma tan perfecta como se ha hecho aquí. Es una de las muestras más recientes del potencial que tiene el videojuego como medio para contar una historia. Por mucho que se siga insistiendo en lo contrario.

11 comentarios para “Análisis: Portal 2”

  • Shock dice:

    ¿El mejor juego de puzles de la historia? Puede ser, pero sigo prefiriendo los juegos donde los puzles son más variados y están metidos en otro sistema de juego. Por ejemplo, aventuras gráficas.

    El primero no me dejó muchas ganas de más, pero es cierto que me encantó su sentido del humor, rematado por esa grandiosa canción llamada Still Alive xD

    Lo compraré en Steam cuando haya una ofertaza, como hice con Terraria.

  • Kefka dice:

    Portal 2 también tiene “canción final”. Pero no llega al nivel de Still Alive…

  • kira† dice:

    @kefka se te olvido cara mia. SIn duda, uno de los mejores momentos…

  • Shock dice:

    Ea pues lo acabo de comprar por 10€ en FNAC. Si Kefka da 3 cristales a un juego significa que nadie debería dejarlo pasar. Lo digo como consejo.

    Ya no entro aquí hasta que me lo pase que seguro que alguien suelta spoilers o me “jode” chistes del juego xD

  • Pinza Roja dice:

    Me he pasado los dos portals y me han encantado, y eso que no me gustan los juegos de puzles. Creo que con eso lo digo todo.

  • Peka dice:

    Bueno pues tras leer esto, voy a tener que ambos juegos a ver si es verdad que son tan buenos.

  • maquinangel dice:

    Pero por supuesto que son geniales. Con estos juegos se comprueba que realmente se puede contar una historia, y lo mas curioso es que sin cinematicas como pasa en FF y LoZ.

    Aunque no les guste mucho lo de los puzles todos deberian probarlo, por el simple hecho de conocer a Glados ya vale mucho la pena.

  • TheGenderBender dice:

    Ciertamente es mejor que el primero debido a que tiene una construcción argumental más solida y compleja, pero el primer Portal sorprendía de formas que este nunca podría hacer, simplemente porque es una segunda parte. En cualquier caso insto a quien no lo haya probado que no pierda más tiempo. De lo mejorcito de los últimos años.

    PD: interesante blog el WES este. Gracias por la recomendación.

  • Dante Alighieri dice:

    En un juego de puzles, lo principal a valorar son los puzles. Por tanto no puede ser el mejor porque como comentas en el artículo, en ese aspecto la dificultad deja mucho que desear. La saga adventures of Lolo, especialmente la tercera parte, está más currada en ese aspecto.

    O por decir un juego que auna puzle e historia, reciente además. Tenéis el maravilloso Catherine (del que espero que hagáis un artículo algún día de estos) e incluso, dentro de este juego, el gran Rapunzel, el cual funcionaría perfectamente como juego independiente a descargar de la Store.

    Un saludo.

  • Shock dice:

    @Dante: Muy bien dicho. Tienes el análisis AQUÍ

  • Dante Alighieri dice:

    Ostia, muchas gracias, voy a leerlo. 😉

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Comentarios recientes
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online