Juego: Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas
Género: Acción – Plataformas.
Plataforma: PC, PS3, Xbox360.
(Analizamos la versión de PS3)

(La versión de Wii y la de PSP son diferentes a la de PS360 y PC. )

Hay franquicias millonarias que se resisten al paso del tiempo a punta de reinventarse a sí mismas. Franquicias que con cada nueva entrega, ya sea secuela o no, venderán gazillones de copias y tendrán a los fans satisfechos (nunca contentos, eso no se puede).

Franquicias que (a veces haciendo gala del fino arte del refrito) han sido, son y serán nuestras favoritas. Curiosamente, los primeros títulos que me vienen a la mente son de Nintendo. Pero no los únicos. Aparte de Marios, Zeldas, Metroids, hay otras sagas como Castlevanias, Resident Evils, Tomb Raiders, y tantas otras.

Prince of Persia solía ser una de ellas.

Forgotten Sands (Las Arenas Olvidadas, o LAO) tiene muchas cosas de las que hicieron grande a la saga “Las Arenas del Tiempo“. Tiene unos escenarios amplios y cuidadosamente diseñados, tiene combates intensos pero no eternos, un par de puzzles más exigentes que la media (no mucho), y una jugabilidad tan fluida como acertada, que no nos permite soltar el mando, ni a la de tres.

Entonces, ¿es Forgotten Sands un juego tan bueno como los de la trilogía original?

Imagen de previsualización de YouTube

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

¿Por qué? Me limitare a una simple respuesta, tan científica y lógica como me sea posible: le falta MAGIA.

No me refiero a que le faltan hechizos e invocaciones (XD), sino que le falta ese encanto inexplicable que tenía la saga, incluso desde sus oscuros orígenes.

Empecemos por lo básico, la historia. En un principio, para aprovechar el jalón de la película, PERO para no engancharse demasiado (que Disney debe ser un animal fiero de domar), Ubisoft decide sacar un juego nuevo “a última hora”. Nada de esas super producciones que llevan años en forjarse, no. Desde sus más tiernos inicios, éste juego iba a ser el Big Mac de la saga.

Imagen de previsualización de YouTube

Como la historia de Elika no cuajó muy bien entre el público (esa gente que no le gusta no-morir), pero sin poder pagarle a un equipo de profesionales para que se inventaran algo nuevo, lo más rápido era tomar las sobras de la trilogía original, mezclarlas en el motor de Assassin’s Creed, y añadir un modelo nuevo para el Príncipe, pero con las rutinas de movimiento del juego anterior. El resultado es un constante dèja vú, baños públicos, jardines, prisiones, mundos místicos, tópicos de la saga que revisitaremos, pero sin la calidad de antaño, por supuesto.

Ya llevo dos párrafos mencionando la palabra “historia”, entonces ¿cómo encaja dicha palabra en Forgotten Sands? JA, para responder eso habría que admitir que encaja. En teoría, el juego se desarrolla entre los diez años “perdidos” que ocuparon la vida del Príncipe entre “Sands of Time” y “Warrior Within”. En teoría, digo, porque esa ha sido la mentira más gorda que me he comido de Ubisoft desde que la conozco.

Tío, hace nada sobreviviste una aventura mortal relacionada con arenas, en la que viste morir a tu padre, y en la que perdiste al amor de tu vida. ¿De verdad vas a sorprenderte cuando veas “a la primera” arena que brilla? ¿De verdad el único comentario que vas a hacer sobre una experiencia traumática va a ser una (única y solitaria) broma (en todo el juego) referente a tu ex? ¿De verdad tu única preocupación va a ser el bienestar de tu hermano, cuando sabes de lo que la jodida arena es capaz?

Imagen de previsualización de YouTube

¡Venga ya! Si se supone que el Príncipe quedó tan marcado por sus aventuras con las arenas, que se convirtió de un niño pijo a un metalero greñudo de un juego a otro, ¿cómo me vas a meter una historia descafeinada en el medio?

Aparte, por supuesto, de que las “arenas” en Forgotten no son las “arenas del tiempo”, ni son mágicas ni nada de eso. Se las menciona porque te enfrentas al ejército del Rey Salomón, que era “tan númeroso como las arenas del desierto”. Abriendo una nueva mitología dentro de una saga que no la necesitaba, veremos referencias a dicho rey, a los djinn, a los poderes de los elementos, pero nada de lo que sí formaba parte de la saga, nada de la Emperatriz del Tiempo, nada del Dahaka, nada de la Daga. Sí que retrocedes en el tiempo para salvarte, lo único que en realidad se mantiene, pero es una “magia” diferente a la que conocíamos. Me pregunto yo, Príncipe, si los djinn te dieron la magia para retroceder el tiempo, ¿por qué tuviste que abandonarlo todo y viajar a la isla de la Emperatriz? ¿Ah? ¿Que le pregunte a Ubisoft? Vale.

Basta de divagaciones de fanboy.

El juego cumple, no se le puede negar. Lo poco que dura (algo no tan raro en la saga), se juega de maravilla, y los dichosos poderes elementales no interrumpen el flujo del juego. Pero nunca dejas de sentirte jugando un mal remake. Es como si estuvieras acostumbrado a una parrilla, y te sirvieran carne de soya. Puede que no te lo esperaras, pero inmediatamente vas a sentir el cambio de textura, consistencia y sabor.

Imagen de previsualización de YouTube

No se le puede decir más. No es lo suficientemente especial como para tolerarlo como un spin off (tipo Prince of Persia 2008), ni lo suficientemente bueno como para aceptarlo en la trilogía original. Quizás si lo hubieran vendido como un gran DLC, sería perfecto. Al menos me hubieran hecho pagar por él y no me hubiera contentado tan descaradamente con alquilarlo por un fin de semana. (Acotar que para el sábado en la noche ya le había sacado el platino 🙁 )

Si nunca en tu vida has jugado Las Arenas del Tiempo (y sus secuelas), Forgotten Sands te va a venir bien. Pero con el makeup HD que va a recibir la trilogía en breve, me parece que el título necesita un pequeño ajuste. La arenas olvidables.

No hay respuestas para “Análisis: Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas”

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online