Juego: Punch Out!!.
Género: Lucha-Boxeo.
Plataforma: Wii.

De todos los juegos de lucha que podrían ir a parar a la consola grande -por tamaño, que no por calidad- de Nintendo, quizás el que más podría encajar en la política de “meneo de mando para simular movimientos” sea uno de boxeo. En una de mis incansables búsquedas de títulos decentes entre tanta cantidad de mierda di con Punch Out, un clásico entre los clásicos adaptado a la nueva generación de consolas de la otrora Gran N.

Y bueno, la verdad es que me quedé bastante sorprendido. Me esperaba una casualada de mil demonios y he acabado llorando de frustración en algunos momentos por la altísima dificultad de ciertos combates. Pero no adelantemos acontecimientos, vamos al análisis:

En Punch Out!! (sí, el título original lleva las exclamaciones) tomamos el papel de Little Mac, un boxeador de tres al cuarto bastante inútil y con muy poco aguante que debe ganar 3 campeonatos para llegar a ser el mejor boxeador del mundo. Con esta premisa tan simplona puede dar la impresión de que el juego es igual de simple, y efectivamente lo es. Puesto que los únicos modos de juego extra que disponemos son el modo PvP y… entrenamiento.

Entrando en el apartado jugable, disponemos de dos tipos de controles; mando clásico (WiiMote en horizontal) y Nunchuck+WiiMote (con Balance Board opcionalmente). Este último, evidentemente, es el manejo estrella del juego. Moviendo la mano izquierda (Nunchuck) pegaremos con el brazo izquierdo del boxeador, y moviendo la mano derecha haremos lo mismo con el brazo derecho. Simple, ¿verdad?. Pues hay poco más que contar; con el stick del Nunchuck podremos esquivar golpes y con alguno de los botones pegar ostias especiales -que no espaciales-. Además podremos dirigir si el golpe va a la cabeza o al estomago.

Pese a lo simple que pueda parecer el manejo -que lo es-, el juego supone un auténtico reto. No os penséis que por el hecho de manejarse meneando el mando ya es un juego casualizado al extremo. Si bien es cierto que los primeros combates se pueden ganar agitando el mando aleatoriamente -quizás exagero-, en cuanto nos metemos en el tercer campeonato la curva de dificultad da un salvaje salto haciendo de Punch Out!! un juego totalmente distinto a lo que acostumbraba al principio. Y es que llegados a este punto el jugador deberá estudiar con mucho detenimiento todos y cada uno de los movimientos de nuestros enemigos para actuar en consecuencia. La pérdida de concentración en un momento crítico puede suponer que un combate que teníamos casi ganado lo perdamos al instante por culpa de que cualquier golpe de un contrincante nos quitará una gran cantidad de vida (al contrario que nosotros a ellos, que tendremos que dar muchos golpes para quitarle algo decente).

Hay “truquillos” para ganar, y es que siempre antes de cada golpe nuestro contrincante realizará un movimiento cuyo patrón se repetirá siempre. Si somos muy avispados nos daremos cuenta de para dónde tendremos que esquivar el golpe y podremos contraatacar. Pero no penséis que esto hace el juego más fácil, más bien lo que hace es que no sea imposible. Si tenemos en cuenta que cada luchador tiene 4 o 5 tipos de golpes, y sus patrones de movimiento muy parecidos unos de otros, no será ni mucho menos sencillo esquivar correctamente todos los golpes (y en los últimos combates con dos o tres ostias que te den estás besando la lona).

La cámara siempre tomará una perspectiva en tercera persona, situada justo detrás del boxeador , el cual se transparenta para dar la sensación de que somos nosotros los que estamos ahí, casi dando golpes en primera persona, en vez de manejando a un personaje virtual.

Entrando en el aspecto técnico hay que decir que este es uno de los pocos juegos de Wii en el que su apartado gráfico no queda en ridículo comparándolo con juegos de sus rivales directos. ¿Y por qué? Pues porque en vez de usar un motor en 3D clónico -que en 2 meses queda desfasado, y más si es en Wii- han utilizando un estilo cartoon de los que nunca envejecen y que visualmente resultan bastante bonitos (excepto si eres Shock y odias estos gráficos).

Creo que poco más tengo que contaros de Punch Out!!, la “historia principal” del juego puede ser completada en dos tardes como mucho, a pesar de la altísima dificultad de los últimos combates. Una vez completemos este modo desbloquearemos uno que consistirá en defender el título de todos los rivales a los que hemos ganado. Es decir, lo mismo que antes pero más difícil.

A mí me ha gustado, no os voy a engañar, y hacía mucho tiempo que no disfrutaba en condiciones de un juego de lucha. Pero creo que han pecado demasiado de simplistas. Un sólo modo de juego que cuando te lo pasas (en dos tardes, recordad) vuelve a repetirse pero con mayor dificultad… no es ni mucho menos mi ideal de juego de lucha perfecto. Pero bueno, es muy divertido y adictivo, y creo que con eso hoy en día es más que suficiente.

No hay respuestas para “Análisis: Punch Out!!”

  • Gold-St dice:

    Yo al que le tengo ganas de boxeo en Wii es al de Hajime no Ippo.

    Lamentablemente sólo tuve oportunidad de jugar el de Wii Sports y decidí que antes que una Wii, mejor me compraba una máquina de coser.

    Buen análisis :D, pero dos análisis seguidos de Wii? estamos perdiendo un sonyer? XD

  • Tony dice:

    Nunca he encontrado un juego de boxeo que me termine de convencer… pero igual con eso de la Wii y de mover los manditos mola más. Pero bueno, sigo diciendo que me tendría que comprar una Wii y digo igual que Gold, voto por la máquina de coser xDD

  • Xelux dice:

    Otro juego de wii sobre el que no dices nada del modo cooperativo TAN necesario de experimentar en esta consola…. (el otro fue resident evil umbrella).

    Hasta que en los análisis no digas nada del cooperativo ya no te hago caso, mas que nada porque tengo la wii, y a punch out solo juego con gente (jugar solo es aburriiiiiiiiiiiiidisimo).

    Y en general, otro juego de wii que yo creo que no se merece un 6.

    Un saludo!

  • cdchico dice:

    @Xelux: cooperativo? en boxeo?? me cuadra multijugador (2) competetivo, pero cooperativo?? cada jugador maneja un brazo?

  • Ja1Me dice:

    Jajaja alomejor es 2 contra 1, una mierda para cada uno

    El Rocky Balboa de PSP a mi me gusto bastante cuando lo jugue a tope durante unas semanas hace unos 4 años

    Y por supuesto este grandisimo juego que era una delicia hace muchos años, y seguro que lo sigue siendo si lo pillo una tarde

    http://www.retrogaming.com.ar/forum/viewtopic.php?t=1630

  • Shock dice:

    ¿Ah sí? ¿No me gustan estos gráficos? xD

    Boxeo cooperativo, el descubrimiento de la tarde xD “Tornado Tag” que lo llamarían en otro lado…

  • Galious dice:

    PAra mí, lo que falla de Punch Out es el multijugador… Podría haber sido mucho mejor, pero no poder elegir entre distintos personajes se hace un poco repetitivo.

    El modo para un jugador me parece entretenido, muy arcade y muy fiel a la mecánica del Punch Out clásico, un homenaje para los jugones de toda la vida, y eso mola

  • Xelux dice:

    Perdón, he dicho cooperativo…..

    ya me autotorturo yo solo…

    Se ha entendido perfectamente.

  • Garam dice:

    recuerdo que jugue el juego en el nes cuando era niño y no daba una, hace unos 8 años lo encontre en un tianguis y lo compre y ya lo jugue como un videojugador experimentado y tenia un buen nivel de reto.

    aunque los juegos de deportes no son mi favoritos ni el boxeo el punch out de nes me parece de los mejores de este genero, aun no e tenido oportunidad de jugar el del wii pero si acaso eredo la esencia del original cumplira mis expectativas.

    por lo que se cada oponente es diferente en sus tecnicas debes estudiar a cada uno para ver como atacar asi que no me parece que sea algo tan repetitivo.

    Me parece una gran opcion a tener en cuenta en cuanto a juegos de boxeo ya que este tiene un estilo muy propio.

    aunque me interesa jugarlo en parte por el factor nostalgia.

  • nacho134 dice:

    Lo mejor de este juego es su fidelidad a la idea original de 8 y 16 bits, y esa simpleza que no debe ser confundida con candidez, es también uno de sus mayores defectos puesto que su rejugabilidad es muy mejorable. Por lo demás, gráficos notables, jugabilidad totalmente arcade y personajes carismáticos. A mí me gustó bastante la verdad, aunque puede que la nostalgia tenga peso.

  • Garam dice:

    alguien recuerda la serie animada de “capitan N” uno de los enemigos tiene una gran similitud con uno de punch out y me refiero al gordo king que se ve en las capturas, siempre lo relacione directamente con este juego. otro legado que obtuvo fue una broma que vi en 4chan de “nigga stole my bike” que pasa cuando en el entrenamiento de little mac.

    Ya tuve oportunidad de jugar el del wii, algo que me gusto es que la personalidad de cada oponente es detallada y la forma en que debes atacar en el momento preciso ala vez de reaccionar a las tecnicas. tambien no parece importar las categorias de peso no por algo algunos te bajan un buen de vital.

  • Kefka dice:

    Ni idea de la serie esa, Garam XD

  • Shock dice:

    En esa serie salen muchos personajes de videojuegos (por algo se llama así, Captain Nintendo, alias Captain N xD), así que no creo que sea casualidad xD

    Estoy por verla y “analizarla” xD

  • Gold-St dice:

    Yo si la recuerdo, sufrì unos cuantos capítulos en la época por la fiebre de Nintendo. King Hippo, era uno de los malos, que en la serie eran liderados por Madre Cerebro (el final boss de Metroid de NES).

    La detestaba con pasiòn, principalmente por poner a Simon Belmont como un cobardica y a Megaman como un enano.

    Pero he de admitir que tenìa su morbo, y que juguè al Kid Ikarus gracias a la serie.

    Eso si, la serie de Mario Bros. que tenìa escenas con actores reales era mucho más… “in”.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online