Juego: Red Dead Redemption.
Género: Acción (o como lo llaman por ahí, sandbox).
Plataforma: PS3, XBox 360.
(Analizamos la versión de XBox 360)

“Disparar no tiene nada de malo, sólo hay que apuntarle al indicado”.

Introducción

Y no existe mejor forma de comenzar el análisis de Red Dead Redemption que con una frase del amo y señor del Western, Clint Eastwood. Para ser sincero, el increíble hype que había alrededor de RDR no me hacía más que dudar de él, más que aumentar mi interés por jugarlo: un juego del oeste, un GTA pero con caballos, decían otros, una obra maestra, la culminación artística de RockStar… y, para qué nos vamos a engañar, no pude resistirme con tal de saciar mi curiosidad.

Aunque sí es posible que se exagere bastante con eso de “obra maestra”, por lo demás, después de haberlo jugado, de haber profundizado en su historia, de haber saboreado cada momento, cada diálogo, cada tiroteo, cada misión, puedo decir sin temor a equivocarme que nada de lo citado anteriormente nos puede ayudar a hacernos una idea de lo que realmente estamos a punto de vivir cuando pulsamos start en la pantalla de inicio y comenzamos la historia de nuestro personaje, John Marston. Realmente, hay que vivirlo por uno mismo.

Una historia del Oeste

¿Os gustan las películas de Western? A mí no, para qué os voy a engañar. Me hacen menos gracia que los monólogos de Pablo Motos en El Hormiguero. Pero bueno, tampoco me gustan las películas de Star Wars y algunos de los videojuegos de la peli sí, así que, ¿qué perdía con probar RDR? Nada… [Excepto los 45 pavos que te costó] Ejeeeemmmm… ¿Quién ha dicho eso?

Yo soy de aquellos que se duermen en el sofá cada vez que mi padre pone una película de esas tipo “El bueno, el feo y el malo” de Canal Sur a las 3 de la tarde. Sí, de esas que duran como 8 horas, durante las cuales mi padre se pasa todo el tiempo diciendo: “Ya no se hacen películas buenas como éstas”. Sí, ya, bueno… en teoría, son películas de acción con una trama del copón, que solo aquellos que se les da bien aprenderse 500 nombres del tipo MacNosequé y se pueden pasar 4 horas de película siguiendo la historia sin perderse, son capaces de apreciar. Yo no lo soy.

¿Y por qué digo todo esto? Porque, en principio, podrían ser razones de peso para que no me gustase este juego, o para que no lo disfrutara como es debido. Pero, amigos míos, ni muchísimo menos. Estamos ante un señor juego, con una señora historia de la mano. Si las historias de todas las pelis de Western son así, mañana mismo le mango toda la colección en DVD a mi padre, de esos que se compran en el Carrefour por 0,99 céntimos que están todas revueltas en una cesta.

Imagen de previsualización de YouTube

No sé cómo han conseguido los amiguitos de Rockstar pasar de historias sobre drogas, mafia, coches, ciudades corruptas, a conseguir ambientar el antiguo Oeste de una manera tan sublime. De una historia de “vivir el sueño americano” a una historia de honor, orgullo, traición… y es que, por mucho que penséis que puedo exagerar, está tremendamente cuidada en muchos aspectos. No ha pasado ni una sola hora de juego en la que la historia haya flojeado, y como consecuencia, ahí me tenéis, pegado día sí y día también como un bobo a la tele con la duda del “¿qué pasará ahora?” rondándome la cabeza. Algo que deberíamos valorar bastante, porque de pocos juegos podemos decir eso últimamente.

Es cierto que la mecánica de RDR es la misma que de cualquier GTA que hayamos visto antes, no lo podemos negar. Conocemos personajes, y esos personajes nos abrirán las puertas a nuevas misiones. El cómo y el cuándo queda en nuestras manos. Pero los diálogos están tan cuidados, los doblajes tan bien elegidos, la justificación de cada misión es tan “lógica” que nos olvidaremos del factor repetitivo del que gozan todos los GTA en su mecánica, para descubrir por fin una muy buena historia en este género tan peculiar. A veces, incluso, nos llegarán tan adentro ciertas situaciones, que disfrutaremos tiroteando a X o a Y para consumar nuestra venganza o conseguir nuestro objetivo. Sufriremos, reiremos… porque realmente, la trama de RDR es de esas que no pasan desapercibidas.

Y ya no quiero contar nada más al respecto sobre la historia, porque si dijera más, tendría que ser un spoiler del carajo, putada que no os quiero gastar (al menos de momento).

Mecánica

Bueno, como bien sabemos ya a estas alturas (un poco tarde el análisis, lo sé), podemos decir que RDR sigue la misma mecánica jugable que un GTA. Es así, pero en parte, no es así, me explico. Tenemos las misiones, que siguen una misma dinámica que en GTA IV, por ejemplo. Conocemos a los personajes de la historia, y éstos nos encargarán distintas misiones para ir avanzando en la historia. Hasta aquí podríamos decir que son iguales, pero realmente, la forma de encadenar las misiones unas con otras, incluso entre distintos personajes, e ir contando la trama en medio de éstas, es tremendamente genial y distinta a lo visto hasta ahora en Rockstar. Datos e información que se nos van revelando de manera suave, sin situaciones del tipo “¿y esto, a qué viene ahora?”… todo lo que ocurre tiene su porqué, su cómo, su momento.

Después, tenemos aquello de la reputación y la fama, que nos encontrábamos en GTA San Andreas… pero ni parecido. Nuestros actos serán los que decidan la reputación de nuestro protagonista. Y digo nuestros “actos” porque no se trata solo de lo que hagamos en las misiones, sino también de nuestro comportamiento en el mundo en el que nos encontramos. Podemos ayudar, o podemos fastidiar a los habitantes de las ciudades. Podemos conseguir X objetivo por las buenas o por las malas. Y así hasta un número casi infinito de posibilidades. En definitiva, podemos ser “buenos” o podemos ser “malos”. Nosotros decidimos. Esto es algo que ya hemos visto en más de un juego, pero RDR, realmente nos pone en situaciones extremas en las que debemos decidir en un segundo cómo hacer algo, si nos conviene complicarnos la vida para hacer el bien o ir por el camino fácil y pasar de todo. Habrá momentos en los que incluso nos sentiremos tentados a hacer algo malo, como si de la vida real se tratara… y, amigos míos, en RDR, cada acción tiene su consecuencia.

En ningún momento me he aburrido con el tema de las misiones. Y mira que lo mío me costó terminar GTA IV, porque se me hizo repetitivo hasta decir basta, y que me cansaba cada vez que me atascaba en algún momento del juego. RDR no es así. Te meterás tan dentro, te implicarás tanto en cada misión, en la historia, que no existirá tal atasco: de esta hay que salir sí o sí y seguir avanzando. Y así es. Nunca pensé que diría esto pero, por fin Rockstar ha hecho un juego que no cansa, que no se repite.

Los tiroteos son de lo más dinámico y divertido que he visto. Sí es cierto que, para los más puristas, posiblemente pequen de ser “facilones”, pero en ningún momento será motivo para que no diviertan y te hagan estar concentrado en cada enemigo para alojarle una buena ensalada de plomo en el cuerpo. De igual forma, tampoco quiero comentar más sobre las posibilidades y las habilidades de John Marston para despachar a los malos. Eso es algo que mejor debería descubrir cada uno.

Imagen de previsualización de YouTube

Misiones secundarias de lo más variado, juegos de póker, de black jack, de dados, duelos, caza de fugitivos… solo son unas pocas de las infinitas posibilidades que se ponen a nuestros pies en el lejano Oeste que Rockstar ha preparado para la ocasión. Insisto, hay que vivirlo uno mismo.

El mundo de RDR tiene vida propia, pero esta vez DE VERDAD. En numerosísimas ocasiones seremos testigos de atracos, tiroteos, peleas… en los que podremos intervenir o no, pero que, en definitiva, se producen de manera independiente a nosotros. Animales que atacan a transeúntes, bandidos que tirotean a inocentes en un camino desierto… y la parte que más me gusta: frecuentemente, en nuestros desplazamientos por el Oeste a lomos de nuestro caballo (¿era necesario que dijera que nos moveremos montados a caballo?) nos toparemos con situaciones de poder ayudar a alguien que está siendo atacado, que le han robado, etc… y la verdad es que el gran número de situaciones en las que podremos hacer el bien o el mal o pasar del tema simplemente, serán muy numerosas. Todo un mundo vivo a nuestro alrededor.

Parte Gráfica

Como ya dije antes, la ambientación de RDR quizá sea uno de sus puntos fuertes, sino el que más. Porque para creerte una historia, una situación, primero tienes que creerte dentro de ella. Y lo que es el diseño de todo en general, cumple a la perfección su papel.

Ante las escenas anteriores a cada misión nos encontramos con lo que ya hemos visto antes en los juegos de Rockstar, sin mucha diferencia en lo que respecta a la parte visual. Digamos que las escenas quedan eclipsadas por lo brillante de los diálogos y los doblajes, pero por lo general están bien diseñadas. El punto fuerte se encuentra durante el gameplay. De verdad que es un pasote cabalgar a lomos de tu caballo para llegar hasta una ciudad determinada y por el camino disfrutar de los maravillosos paisajes que iremos encontrando. Puestas de sol, montañas, cactus, plantas rodantes, precipicios, senderos de piedra, un tren que se aleja soltando humo, manadas de caballos salvajes, aves que nos sobrevuelan… los elementos que componen el paisaje son infinitos, y todos ellos cuidados con un nivel de detalle casi enfermizo. Tanto en su diseño como en su comportamiento.

Los distintos NPC (por llamarlos de alguna forma) que pueblan las ciudades también están muy cuidados. No hay uno igual. Pueden parecerse unos con otros, pero os aseguro que no hay uno que digamos: este es un clon de este otro. Cada uno con sus propios detalles, su propia vestimenta, su propia voz, su propio comportamiento.

Sonido, Música y FX

Como no podía ser menos para un juegazo de tales características, el apartado sonoro debía estar a la altura. Y tanto. Sé que lo habré dicho como 500 veces en todo el análisis, pero es que es la verdad más absoluta. El doblaje de los personajes me parece tremendo. Cada voz parece haber sido escogida cuidadosamente, encajando a la perfección con la cara y el comportamiento de su dueño. Y aunque suene raro decirlo, me alegro que no hayan doblado al español este juego, en serio (aunque Rockstar no sean muy amigos de hacerlo en ninguno de sus juegos, claro).

Como es de esperar, la música cambia según el momento en el que estemos, ya sea caminando por una ciudad, en mitad de un tiroteo, durante una misión de “infiltración”, cabalgando por el solitario Oeste… Silbido de balas que no aciertan en su blanco, los cascos del caballo suenan diferentes según donde cabalguemos, las espuelas de las botas de vaquero, el viento, el agua, graznidos de buitres… todo tiene su sonido característico y, por qué no decirlo, muy bien conseguido.

Online

Durante el mes de XBoxLive gratuito que tuve a mi disposición, también estuve probando el online de RDR. Y, aunque me duela decirlo, posiblemente sea el punto flaco de este juego. Si bien tiene modos de juego muy divertidos, la diversión se ve eclipsada por pequeños detalles que al cabo del tiempo parecen ser más importantes de lo que aparentan.

En el modo online, contamos con un modo libre en el que podremos ir completando misiones para “subir de nivel” e ir mejorando las características de nuestro personaje. En este entorno libre, podremos unirnos a otros jugadores para completar misiones de manera cooperativa. Se podría decir que es como el offline, pero online, con jugadores reales dentro de tu juego, aunque de forma algo más limitada, claro está. No llegué a expandirme demasiado en este modo, puesto que no disponía de mucho tiempo para jugar el online, y mi interés se centró en los modos de juego más directos.

En ese apartado, tenemos lo de siempre: captura de la bandera, todos contra todos, deathmatch por equipos, etc… Pero claro, si añadimos lo divertidos que son los tiroteos del offline al online, la cosa mejora mucho. ¿El punto flojo? Pues que hay gente con personajes de altísimo nivel capaces de matar a todo quisqui de un solo disparo… y casi siempre tocan un buen puñado de ellos en tu partida. Cuando te pasa las dos o tres primeras veces, incluso puede ser bueno, porque supone un reto para ti vencer a alguien “superior”, pero cuando pasa SIEMPRE, te acabas cansando de que un jugador disponga de un rifle francotirador y te mate de un disparo, e inmediatamente después te mate de nuevo en cuanto resucitas. “Ahí está la gracia”, dirán algunos… pero no. El buscador de partidas tendría que tener al menos la opción de filtrar a jugadores con niveles muy superiores al tuyo, y buscarte partidas algo más igualadas, porque llega un momento en el que aburre morir constantemente.

Imagen de previsualización de YouTube

Luego también queda pendiente el pequeño detalle de que, en ocasiones, puedes estar buscando partida 10 minutos sin resultado. Realmente no sé si tomarlo como un punto negativo para el juego, porque igual es cosa del XBoxLive o no sé de qué… pero en otros juegos no he tenido ese problema (bueno sí, en GTA IV me pasaba igual… qué casualidad, ¿no?), aunque si es culpa de los servidores de RDR, sería un punto negativo muy gordo.

Conclusiones

Es muy difícil aburrirse o que no te llegue a gustar Red Dead Redemption por mucho que aborrezcas este peculiar género. A mí GTA IV me llegó a sacar de mis casillas, y ya desprendía cierto tufillo después de haber jugado a todos los GTA anteriores. Pero hacer lo que ha hecho Rockstar, tiene su mérito… y tanto. Coger algo que ya de por sí funcionaba, y moldearlo de manera que no solo siga funcionando sino que, encima, funcione mejor aún y convenza.

¿Puntos fuertes? La historia, el doblaje, las misiones, la ambientación, la música, los extras… casi todo el juego en su conjunto es un punto fuerte muy a tener en cuenta. ¿Puntos débiles? Muy a mi pesar, el online, que podría haber sido mucho mejor de lo que es… no es malo, pero tiene detalles muy mejorables. Y, tal vez, para los más jugones, RDR peque un poco de “facilón”, igual se podría haber ajustado la dificultad un poquito más y haberle dado algo más de chicha a la cosa… pero en ese caso, nos quejaríamos de que se hace repetitivo al atascarnos continuamente, ¿no? Si es que no se puede tener todo… También diré, que según se mire, el juego puede resultar corto… no es que sea corto, pero a mí en concreto me ha gustado tanto, que se me ha hecho corto. ¿Eso es un punto fuerte o un punto débil? Pues a decir verdad, no lo sé.

En definitiva, estamos ante un señor juegazo, que merece la pena pasarse sí o sí, que al fin y al cabo es lo que os interesa saber. Mira que enrollarme tanto en un análisis… con lo sencillo que era decir esto último.

No hay respuestas para “Análisis: Red Dead Redemption”

  • Gold-St dice:

    Qué casualidad, yo entrando a LSK al mismo tiempo que abro el paquete de correos con RDR y me encuentro con el análisis.

    Ahora que lo tengo amontonado entre los otros juegos puedo decir “vale, RELEASE THE HYPE”.

  • Shock dice:

    Definitivamente este será el próximo juego que me pase xD (o después del Alpha, ya veré >.>)

  • Tony dice:

    @Shock: Mientras sea después del WKC……

  • Devil Saga dice:

    “Ya no se hacen películas buenas como éstas” igualito a mi padre en fin…muy buen análisis Tony la verdad es que yo nunca me he pasado un GTA pero fue todo lo contrario con este Red Dead al cual me pasé y disfruté por varias horas, un saludo y espero tu análisis de Batman Arkham Assylum y ya que está del Alan Wake jeje.

  • Galious dice:

    Te recomiendo que veas “El bueno, el feo y el malo”, “Por un puñado de dólares” y “La muerte tenía un precio”. A lo mejor cambias de opinión sobre las películas de vaqueros…

    Y Red Dead Redemption es un juegazo

  • Gold-St dice:

    ¿Y la de aliens vs. vaqueros no la va a recomendar nadie? D:

    Tendré que ver esas, gracias Galious!

  • Kefka dice:

    A mí tampoco me gustan las pelis del Oeste y le tengo muchas ganas a este juego. En cuanto esté a 20 euros me lo pillo.

  • Gold-St dice:

    Terminando de ver “El Bueno, el Malo y el Feo”, y tengo que admitir que Galious tenía razón. No es la mejor peli que he visto en la vida, pero han sido 3 horas que he disfrutado.

    Luego veré las otras, y también me recomiendan “Los 7 magníficos”, que es el remake gringo de “Seven Samurai” Xp pero con vaqueros.

    Ah, y el RDR mola un huevo.

    @Kefka: ve la peli, tiene buenas escenas y personajes interesantes. (Bueno, solo uno, pero tiene buena química con los otros). Imagina que lo haces para comprender más a Revolver Ocelot (que dicho así a lo tonto, sí se nota que Kojima sacó cierta esencia de ésta peli).

  • Tony dice:

    Joder pues habrá que echarle un vistazo a eso, todo sea empaparse sin cerrarse a nada!

  • Gold-St dice:

    Bueno, me acabo de pasar la historia. XD Ya solo me queda la mitad del juego.

    La ambientación ha sido espectacular, y el juego es adictivo, como todos los juegos buenos suelen serlo.

    A mí sí se me hizo muy pesada la mitad del juego, en Nuevo Paraíso, pero antes de eso, y después de eso, todo fué como la seda.

    Xp y debo decir que, tras ver la trilogía del dolar que nos recomendó Galious, uno disfruta mucho más los escenarios y la arquitectura de RDR. Lástima que no haya un disfraz de Rubio o de Tuco XD.

  • Shock dice:

    Yo lo acabo de empezar y lo primero que me llama la atención es que el prota tiene voz de rapero negrata ¿?

  • Gold-St dice:

    XD al principio sí da esa impresión. Pero luego te acostumbras.

  • Tony dice:

    @Gold: Y qué dirías de la nota? Qué nota le darías tras haberlo terminado?

  • Gold-St dice:

    Nota de Gold-SK: Más que ayer y menos que mañana. (todavía no tengo el platino, XD no puedo evaluar)

  • Tony dice:

    Cierto, olvidaba tu ansia viva por los trofeos xD

  • Shock dice:

    ¿Puede ser Red Dead Redemption el juego moderno con más errores? Parece difícil pero creo que deja atrás a Fallout e incluso Assassin’s Creed en este aspecto…

    He apuntado “un par” de ejemplos, a ver qué os parece:

    – Voy a empezar una misión en la que tengo que capturar dos carruajes, con ayuda de un compañero. Me dice mi compañero que me cargue a los conductores y me haga con el control de uno de los carruajes. Disparo y me dice “¡no dispare, son inocentes!” OK.

    – El hilo de la historia está muy mal programado, lo que unido a tu libertad de movimiento puede dar lugar a que hablen de cosas que aún no han pasado xD

    – También me he encontrado con un caso en el que un hombre me dice que rescate a su hermana y Marston dice “vamos a buscar a X”, donde X es el nombre de la hermana, cuyo nombre no se había oído antes.

    – En una misión voy conduciendo un carro llevado por caballos, y sale una “ventanita de tutorial” que te explica que si dejas de conducir para apuntar, los caballos seguirán por el camino que crean más conveniente mientras tú te dedicas a disparar. Apunto y dos segundos después estoy cayendo por un barranco.

    – La mayoría de personajes mexicanos no sabe hablar español, y cuando lo intentan quedan en evidencia.

    – En una escena me están apuntando tres tíos. Disparo a uno y los otros dos empiezan a recargar sus armas (¿?)

    – El 99% de las mujeres de RDR son putas (1% menos que en la vida real).

    – No hay ni un solo niño en todo el juego.

    Por suerte todo esto se puede considerar como simples detalles, que no evitan que RDR sea un juego muy entretenido, a pesar de estar 30 horas haciendo lo mismo.

    Y por favor, padres con hijos aficionados a las videoconsolas, haced caso al +18 xD

  • Gold-St dice:

    Hombre, sí que tiene fallos, pero no son tan monstruosos como los de Fallout 3 Game of the Year, eh?

    Por cierto, si coges un cartel de “Se Busca”, y en vez de ir a por el bandido te dedicas a hacer misiones principales y guardas y sales del juego, cuando vuelvas, el bandido no existe y tienes el cartel en tu inventario. Esto significa que, hasta que no lo caces, no habrán más bandidos. Pero como el bandido no existe ya, has descubierto la forma más eficiente de erradicar la criminalidad mundial. (Y nunca llegar al 100%)

  • Shock dice:

    @Gold: ¿Cuál es tu record de “caída sin matarte”? El mío es más de 100 METROS xDDD aunque aún no sé cómo ni cuándo…

  • Gold-St dice:

    Tendría que ver, pero es posible sobrevivir si vas rebotando poco a poco en las cornisas… estilo Homer XD.

    Algo que yo hacía para ahorrar tiempo era obligar al caballo a saltar precipicios y que fuera él quien muriera.

  • Shock dice:

    Yo intentaba cuidar a mi caballo pero se mató en una caida de aproximadamente un metro :S el muy imbécil

    PS: Luego lo despellejé

  • Tony dice:

    Shock, te sigo animando a probar Oblivion, aunque sea que te lo presten o lo que sea……. en ese juego yo he muerto bajando unas escaleras corriendo con mi personaje :S

    Sigo manteniendo que es el juego con más bugs que he visto jamás.

  • Ruben dice:

    Joder.. si es que RDR es un juegazo en toda regla lo mires por donde lo mires, esperemos que L.A. Noire este a la altura.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online