Juego: Resident Evil Umbrella Chronicles.
Género: Shooter-Arcade.
Plataforma: Wii.

¿Eres de los que siempre que iba a una recreativa buscabas la máquina del House of the Dead para reventar zombis con aquella pistola que medía más que tú? ¿O incluso a la del Jurassic Park, cuando la otra estaba llena de gente? ¿Eres de los que se quedaba tristón porque las 100 pesetas que introducías solo te permitía jugar 5 o 6 minutos?
(la mitad si eras muy malo).

Seguro que te decías a ti mismo “venga, un día es un día”, y echabas otra moneda… que a veces quedaba vilmente desaprovechada por culpa de aquel bichejo que se te resistía de mala manera.
¿Eres de esas personas? Yo sí. Y mi sueño de aquel entonces, como el de muchos de vosotros seguramente, era poder tener una de esas máquinas en casa y no tener que arrojar tal cantidad de dinero por unos cuantos minutos de partida. Con Wii, ese sueño se ha cumplido.

Que sí, ya sé que que han habido juegos del estilo en PS2 y demás, pero el resurgir del género se ha dado ahora gracias a la consola de Nintendo. Y precisamente uno de los títulos que han encabezado ese renacimiento es el que hoy os analizo. Resident Evil Umbrella Chronicles.

El gran atractivo de este juego, a parte de ser un shooter on-rails, es que argumentalmente recorremos los primeros -y mejores- episodios de la saga. En los que se busca como objetivo principal aclarar sucesos del argumento, acercándonos mucho a la empresa responsable de todo el fregao: Umbrella.
A los fans esto posiblemente le parecerá un gran acierto, a mí ni me va ni me viene. La historia de esta saga nunca me ha interesado lo más mínimo. ¡Yo solo quería pegar tiros!.

Pero lo de recorrer los primeros episodios es literal, puesto que viviremos momentos reales que se vieron en anteriores juegos, como investigar la mansión Spencer de RE1 o atravesar las calles plagadas de Zombis de Raccoon City en RE2. De hecho, en casi todo el juego Capcom se ha aprovechado de la nostalgia del jugador para hacer su juego realmente interesante. Volver a adentrarse en la claustrofóbica mansión de RE1 con este sistema de juego y esos gráficos
(no haré chistes)
es algo muy gratificante, os lo aseguro.

Entrando en el sistema de juego, el control, como no podía ser de otra forma, se lleva a cabo con el WiiMote y el Nunchuck.
(me niego a usar WiiZapper).
El Wii Mote de puntero y el Nunchuck para poder explorar -un poco- las zonas en las que nos encontramos. En ningún momento tenemos el control del jugador, pero sí podremos ampliar la línea de visión moviendo el Nunchuck para encontrar archivos ocultos, munición, hierbas curativas y demás cosas útiles.
Aunque os parezca mentira, Umbrella Chronicles conserva más esencia de la saga que el propio Resident Evil 5, y casi diría que Resident Evil 4. Sí, es un shooter puro y duro, pero consigue mantener bastantes momentos de tensión (que en RE5 no había) y, aunque no dar miedo
(¿cuándo ha dado miedo un RE?)
sí conseguir meterte algunos buenos sustos (que en RE5 no había) a base de apariciones inesperadas.

Aunque el juego cumple bastante bien, tiene algunas cosas que me sacan bastante de quicio. En especial, el mongólico comportamiento de los personajes. ¿Ejemplos? Estar en una mansión rodeados de Zombis y entrar a una habitación DE ESPALDAS para luego darse la vuelta inesperadamente y ¡oh, Zombis que nos atacan!. Situaciones como esa se repiten hasta la saciedad. Llegan a hacer tantos giros de cámara inesperados -para sorprender- que evidentemente acaban por dejar de ser efectivos y desde luego nada realista de cara al jugador.

Pero bueno, al final se le perdona porque en el fondo lo único que queremos es pegar tiros sin preocupaciones. Y de eso hay de sobra, puesto que la duración de este juego es bastante superior a la media del género; seis horas como mínimo para la historia “principal”. Sin contar capítulos secretos que se desbloquean cumpliendo ciertos requisitos. Y si queremos sacar la mejor puntuación en cada capítulo ni os cuento.

En cuanto al arsenal de armas que tenemos durante el juego, hay bastante variedad y bastantes armas. Lo malo es que solo podemos usar inicialmente dos (siempre una pistola de munición infinita y opcionalmente un arma más tocha, véase escopeta o ametralladora), aunque por supuesto durante las misiones podremos recoger más armas que nos encontremos por los escenarios.
Un gran acierto con respecto al arsenal de armas es que tendremos, entre misiones, un apartado para personalizarlas -al estilo RE4/5- gracias a los puntos o estrellas que nos vayan dando según completamos misiones. Que puede parecer una tontería, pero le da un toque extra de calidad que desde luego viene muy bien.

Por mucha pose que le pongan NO es un personaje carismático

En general puedo decir que Umbrella Chronicles me ha gustado. Revivir sucesos de los primeros RE de esta forma es una delicia -en especial la misión de la mansión-. Es un juego que se puede disfrutar tanto si eres aficionado a la saga como si no. Muy cuidado y mimado en todos sus apartados y con una duración más que aceptable.  Quizás hubiera estado mejor si no hubieran repetido tantas veces los mismos tipos de situaciones. Pero bueno, lo que cuenta al final es el buen sabor de boca que me deja. Además, tampoco vamos a pedirle mucho a un shooter on rail, ¿no?.

No hay respuestas para “Análisis: Resident Evil Umbrella Chronicles”

  • Xelux dice:

    Joder, yo la verdad es que después de bastante tiempo sigo sin entender vuestras notas, me he leido el analisis, tengo el juego, he jugado bastante, coincidido contigo en la mayoría de las cosas.

    Luego leo la conclusión, todo bueno parece, de hecho, yo habiendo jugado, creo que es un juego bastante bueno y entretenido (ni te cuento jugando 2 personas) (x cierto, deberias comprarte una pistola de esas de la wii por 10€, ni te imaginas lo que gana el juego con una de ellas ya que no disparas con la muñeca torcida apuntando a la pantalla, sino la posición normal de una pistola) y luego llegas y le pones un 6?

    Un 6? WTF??

    En serio, deberiais replantearos las puntuaciones que dais a los juegos, no se pueden comparar juegos totalmente distintos con la nota, este juego se merece minimo un 8, eso siginfica que es mejor que otros juegos que no tienen nada que ver con el y que tienen un 7?, NO, es simplemente que en “su terreno” es muy bueno.

    Porque vamos, cualquiera que se lea este análisis y luego vea un 6, obviamente no le cuadrará. Que pasa, que como es un juego de wii, puntuais sobre 7 en vez de sobre 10?

    De verdad que no lo entiendo, y no soy el único que no lo entiende.

  • Xelux dice:

    Se me olvidaba:

    ” En especial, el mongólico comportamiento de los personajes. ¿Ejemplos? Estar en una mansión rodeados de Zombis y entrar a una habitación DE ESPALDAS para luego darse la vuelta inesperadamente y ¡oh, Zombis que nos atacan!. ”

    A ver, es un juego on rails, se trata no solo de dar tiros, sino de que te metan en una atmosfera de sustos y y de movimientos de camaras constantes. Vamos no se, a mi no me parece ningún error

  • Xelux dice:

    OFFTOPIC:

    Que pasa? que no poneis ninguna noticia sobre el psjailbreak?

    Sorry por offtopic

  • Kefka dice:

    Te cito la puntuación correspondiente que tenemos en el apartado Análisis, en el “Criterio general de notas”:
    6 – Buen juego pero sin llegar a sorprender.

    Y eso es lo que me parece este juego. No te equivoques, que no tenga grandes fallos y en general se deje jugar bastante bien no quiere decir que sea un OMG GOTY. Lo que pasa que estamos muy mal acostumbrados a ver que ningún juego baje del 8 en cualquier “revista” de prestigio. Y parece que es que más abajo de esa nota todo sea una mierda. Y no es así.
    Vamos, que un 6 para mí es bastante buena nota, y solo te tienes que dar una vuelta por mis análisis y ver cómo son mis puntuaciones. Y me resulta bastante raro explicarte esto a ti que ya llevas bastante tiempo leyéndonos y sabes cómo funcionamos.

    De todas formas, ya que insistes, para mí este juego hubiera sido de 8, en vez de 6, si la narración no fuera una mierda, la historia tampoco, consiguiera dar miedo, hubiera más variedad de situaciones, no hubieran metido enfrentamientos con bosses con calzador y no abusaran tanto del giro de cámara para dar sustos (¿es que no hay más métodos para dar sobresaltos que ese?). Muchos de esos “fallos” no hacen que el juego pase de ser bueno a una mierda, ni mucho menos, pero sí hace que siendo bueno, no sea una maravilla.

    Igualmente LA NOTA ES LO DE MENOS, coñoya.

    Sobre lo del jailbreak, cdchico lo comentó en su boletín informativo xD

  • Andresito dice:

    A mi los jodidos QTE que si fallas estás muerto y tienes que repetir toda la sección correspondiente me hicieron abandonar el juego. Más que nada porque le di caña siempre a dobles, y si no fallaba uno era el otro, así que al final decidimos que teniamos mejores cosas a las que disparar.

    PD: por no hablar de que cada zombi aguanta como un cargador en la puta cabeza (en el DarkSide Chronicles esto está mucho mejor).

  • Gold-St dice:

    @Xellux: Hablando por mi (de de todas formas el análisis de Kefka no necesita defensa), tambien jusficaría la nota considerando que, por muchas luces de colores que tenga, el juego no deja de ser un refrito, ¿eh? Y descarado, coñe.

    @PSJailbreak: ¿Qué podemos opinar? XD si ni siquiera “existe” en nuestros mundos reales? Cuando hayamos fundido 2 de tanto uso, ya opinaremos, ya. (Xp)

  • wabo dice:

    Yo le hubiese dado un cero. Que coño, un -1.

    Es un juego de Wii, ¿tiene que ser malo a la fuerza, no? XD

  • Gold-St dice:

    No necesariamente. Ookami en Wii, yo le pondría un 8. (-2 por estar en Wii, claro XD).

  • Ja1Me dice:

    Me lo bajare pa la wii de la parienta! me ha dado ganitas de darle

    Offtopic: Por cierto, se que si, pero quienes jugais Wow? Server oficial?

  • Yonkykong dice:

    Yo tengo este juego, page 60 en su momento y tengo que decir que estoy satisfecho y me ha dado muchos momentos con su multijugador

  • Vakaloura dice:

    Mi primer comentario tenía que ser para este juego! En primer lugar, la nota que le deis (redactores y lectores), no deja de ser subjetiva, para mi es un GOTY, ¿por qué? Pues porque ni en WII ni en ninguna consola de esta generación hay nada igual de bueno dentro del género “Shooter On Rails” (a mi el que más me emocionó fue el Area 51, diosssss, 50 pesetas para pasarmelo a dobles con mi tío), además no desmerece en nada a la saga RE, como bien comentáis asusta más que el 4 y el 5 (asusta, que no es lo mismo que dar miedo) rememora la historia de Umbrella.

    Para mí es de lo poco bueno que me puedo encontrar en WII.

    Por cierto, no me digáis que no habéis jugado con los 2 mandos a la vez!!! Olvídate de recoger cosillas secretas pero… diooooosssss, como mola darle caña a los zombis!!!

    Un saludo!

  • Yonkykong dice:

    Andresito: dispara al cerebro no a la cabeza que eso ya seria demasiado facil

  • Acosta dice:

    en verdad kefka le da un 6 a este juego y luego un 10 al final VI, yo supongo ke cada uno tiene su propia valoración y gusto a la hora de calificar el juego, lo ke a el le parecera un buen juego (pero solo eso) será de 6, y lo ke le tenga unas 30-40 horas gozando como un cerdo y leyendo una buena historia sera de sobresaliente. yo prefiero compensar ambas cosas, es decir, ke no se enrolle mucho pero ke tenga buena acción y desarrollo

  • Gold-St dice:

    @Acosta: Mejor desarrollo que el de FF6, pocos, ¿eh?

  • Acosta dice:

    bueno kitemos desarrollo y pongamos desenvolvimiento de acontecimientos de combate en tiempo real, o la velocidad de los juegos de carreras… nose alternativas a leer un cuadro y elegir un movimiento

  • Shock dice:

    @Kefka: Yo también entro de espaldas a las habitaciones, qué pasa.

    Y Albert Wesker SÍ es carismático.

    @Vakaloura: ¿ESTE JUEGO GOTY? xDDDDDDDDD

    @Acosta: Buena comparación Resident Evil Umbrella Chronicles y Final Fantasy VI. Para enmarcar, vamos.

  • Acosta dice:

    yo no estoy comparando los juegos, solo estoy diciendo ke no puedes valorarlos por el mismo criterio a los 2 ya ke son totalmente distintos xD. por cierto estas mu perdio ultimamente

  • Vakaloura dice:

    @Shock: Dime un juego de Wii que sea shooter on rails que supere este Resident y entonces sí te diré que no es un must have… porque de la misma forma que Kefka ha considerado el ponerle un 6, yo lo considero un must have como representación del estilo de juego dentro de la plataforma (si me apuras hasta de la generación), vamos, que opino que ambos razonamientos son perfectamente válidos. Tampoco creo que sea cuestión de exagerar las cosas, no?

    En ese mismo pensamiento, aquí hay jugones que les ha flipado el último FF y están en su derecho de decir que son GOTY´s, yo lo alquilé, lo metí, me tragué la intro, jugué una hora y lo devolví a la tienda. Soy un fan de los rpg´s a mueeeeeeerte (illusion, mana, evermore, vii, viii, ix… y de todos el diablo2 lo sigo jugando de año en año, los demás no, porque ya no los tengo y no me van los emuladores).

    Pêro vamos, que de super buen rollo, sois los mejores analistas de videojuegos del panorama hispanohablante peeeeeeeeero, estoy enamorado del Umbrella jijijiji y gustos hay como colores ^.^

    Un saludeteee!!

  • Shock dice:

    @Vakaloura: Vamos a ver, una cosa es que sea “el mejor juego de Wii que sea shooter on rails” (xDDD) y otra que sea el GOTY (Game Of The Year, porsiaca).

    Por cierto, si alguien ha flipado realmente con el último FF que sepa que no es bienvenido a este blog 🙁

    Muchas gracias por lo último, que desde luego no nos merecemos, pero el resto de blog se lo merecen menos aún 😀

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online