Juego: Rule of Rose.
Género: Terror psicológico.
Plataforma: PS2.

“El arte es cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. “

Hay mucha gente que tiene una idea un tanto extraña con respecto a los videojuegos. ¿Nunca habéis oído a alguien decir eso de “si quiero una buena historia me leo un libro”? O, ¿”un videojuego lo que tiene que hacer es divertir y ya está”?

Por suerte, hay un grupo reducido de gente que no piensa así. Y sobre todo, y lo más importante, de vez en cuando salen a la luz unos cuantos desarrolladores de videojuegos que tampoco lo piensan.

Rule of Rose es un un juego de terror psicológico, un survival horror si así queréis llamarlo. Pero es un juego en el que, por encima de todo, se centran en contar una historia. Una conmovedora y triste historia que, os aseguro, no deja indiferente a nadie.

El juego nos pone en la piel de Jennifer, una preciosa joven de 19 años. Una noche estando viajando en autobús por mitad de un bosque, un niño se le acerca y le da un extraño cuento para que se lo lea. Pero el niño rápidamente se baja del autobús y nuestra protagonista Jennifer corre detrás de él para devolverle el cuento. El autobús arranca de nuevo y nuestra indefensa y desgraciada protagonista se ve sola en mitad de un lugar que no conoce.

El único camino que hay le lleva a un abandonado orfanato en el que unos extraños niños tienen un comportamiento de lo más inquietante. Tras una serie de acontecimientos que no contaré, para no desvelar sorpresas, Jennifer se ve a bordo de un inmenso dirigible en el que la mayoría de su “población” son niños. Investigando un poco descubrimos que en este dirigible existe una especie de jerarquía liderada por niños que siguen un misterioso juego: cada mes todos los habitantes del dirigible tienen que hacer una ofrenda al “club de los aristócratas”, si no, serán castigados.


A parte de la historia en sí, que se plantea totalmente atípica y tremendamente interesante, ¿cómo ha acabado Jennifer ahí?, ¿quienes son esos niños?, lo que más destaca es la narrativa de la misma. La forma en la que se nos cuentan los hechos que van sucediendo. Como si todo fuera un cuento, un grotesco y macabro cuento.

Olvidad los juegos en los que todo se nos da masticado. En Rule of Rose todo está contado a base de metáforas y situaciones surrealistas que de una sola pasada no sabremos interpretar. Hay que pararse a pensar, investigar y finalmente atar cabos para darnos cuenta que estamos ante una de las mejores historias narradas en un videojuego (aunque visto lo visto, tampoco es que sea algo complicado).

Rule of Rose es un juego adulto, y así nos lo demuestran una y otra vez sus (magníficas) escenas cinemáticas en las que suceden de todo tipo de humillaciones. A niños incluso. No es de extrañar que en muchos países este juego se hubiera prohibido por su dudosa moralidad.


Otra de las cosas que más destacan, junto con su historia, es su logradísima ambientación. Hemos dicho que estamos ante un juego de terror psicológico. Pero en realidad, pocas veces pasaremos miedo, ni siquiera hay sustos. Es más, casi todos los escenarios están muy iluminados. Entonces, ¿qué tipo de miedo es el de Rule of Rose? Omitiendo el principio del juego y parte del final, en los que la verdad es que sí que se pasa un poco mal, el juego destila una enorme sensación de intranqulidad. No es miedo, es la sensación agobiante de estar a las órdenes de unos extraños niños capaces de todo. Una sensación que pocos videojuegos son capaces de lograr, y eso es algo que hay que elogiar de este.

La parte más oscura de Rule of Rose es su jugabilidad, muy criticada en todos los medios. Aunque el control del personaje es bastante mejor que en cualquier Silent Hill de PS2, a la hora de los combates es un sufrimiento constante. Es verdad que hay muy pocos combates, si queréis acción compraros el Gears of War, pero los que hay nos hacen sudar la gota gorda. También hay que tener en cuenta que manejamos a una niñata que no sabe ni coger un cuchillo, en parte es totalmente normal que “pelee” así de mal. Podríamos decir en ese aspecto que es un juego realista. Pero claro, muchas veces algo realista puede convertirse en aburrido. Por lo que necesariamente no tiene por que ser algo bueno.

La estructura jugable, en su tramo final, también peca un poco de repetitiva. Pero por suerte cuando empezamos a estar un poco hasta los huevos de ir de aquí para allá, el juego termina.

Se ha comparado mucho a este juego con Haunting Ground, porque al igual que en ese juego, Jennifer tiene a un perro como mascota que será indispensable para completar muchos acertijos del juego. Personalmente me parece mucho más acertado el papel que juega este perro en Rule of Rose (nos ayudará a seguir el rastro de muchos objetos que tenemos que encontrar), así que más que plagio, lo considero una evolución natural de la idea que Haunting Ground tuvo.


Técnicamente es una delicia, tanto gráficamente (de lo mejorcito en PS2), como musicalmente. La BSO casi en su totalidad en violín y piano encajan a la perfección con la ambientación tétrica y oscura del juego.


Intro de Rule of Rose = Arte.

Conclusión:

Rule of Rose es un juego que le da una patada en la boca a todos los tópicos que acarrean los juegos de terror. Tanto en historia, narrativa, ambientación…

Puede que no sea el mejor en su género (¿alguien puede superar a Silent Hill 2?), pero tan solo por el hecho de ser una historia contada a través de un videojuego (no lo que normalmente suele ser; un videojuego con una historia como excusa), ya merece ser jugado.

Lo dicho, recomendado para todo aquel que busque vivir, a través de un videojuego, una buena historia. Una historia triste, pero conmovedora. Una historia que parece salida de la mente de David Lynch. Una historia inolvidable. Aunque ya aviso, un poco difícil de entender.

15 comentarios para “Análisis: Rule of Rose”

  • Noire dice:

    Cuando vi la intro ya me pareció inquietante, pero tremendamente interesante… Los niños que a pesar de su aparente inocencia pueden demostrar una crueldad en extremo dan mucho juego… Me encantaria probarlo… <<

  • Shock dice:

    Hace mucho que me interesé por este juego, pero al ser de miedo pues tuve que abandonar la idea.

    Qué pena que no se promuevan más los juegos de este tipo en vez de los que cobran muchísima fama aunque no aporten nada nuevo tipo Call of Duty, Gears of War o God of War

  • Juanjo dice:

    Es simplemente una obra maestra, hacen falta más juegos así, de ese nivel de profundidad en la trama, absorvente y envolvente, la música es genial, es un videojuego imperdible, por experiencia propia. La trama es más profunda que cualquier Silent Hill.

  • Kefka dice:

    He de admitir que su trama, en cuanto a profundidad y simbolismo, me recuerda mucho a Silent Hill. Pero de ahí a decir que es más profunda que la de Silent Hill 2 es pasarse cuatro pueblos. En lo que cuentas la historia de Rule of Rose, no te da tiempo ni a contar la personalidad de los personajes de SH2.

  • Ramiro dice:

    EL mejor juego de este estilo que ha pasado por mis manos, y me refiero absolutamente por el guión, es como ver una película de Fellini, al final del juego, te queda una intriga, casi como cuando comenzaste, quizás como 2001 odisea en el espacio, el final hay que interpretarlo, investigarlo, discutirlo, es por eso que me encanta este juego, me gustaría que lo hagan con gráficos de play3 o 360.

  • Valeria dice:

    Concuerdo en que la trama es la mejor, eso es lo que te atrapa del juego, cada “monstrito” esta plenamente justificado en el juego, que más adelante lo irás comprendiendo, porque sale el conejo, porque la sirena, porque unos pájaros, etc etc., todo tiene su razón de ser, hasta me dió ganas de volverlo a jugar, y el final como dicen, hay que interpretarlo, no está masticado como lo hace hollywood. De hecho creo que solo el autor sabrá el final, a nosotros nos queda nuestras interpretaciones.

    Saludos.

  • montse dice:

    Me encanta fascinante…

  • carlos dice:

    Un 10 demasiado bueno y adictivo.

  • nicole torres dice:

    buenisimo el juego me encanta con mis escasos 13 años y siendo mujer lo pase q tal eh?

  • nicole torres dice:

    otra cosita donde puedo conseguir las canciones de veras las quiero

  • Noire dice:

    http://www.taringa.net/posts/musica/3232374/Rule-Of-Rose-SoundTrack.html

    Nicole, así me gusta, que las nuevas generaciones disfruten con los videojuegos. Ahí tienes la BSO del juego ^^

  • milenka dice:

    es buena y mucho pero compararlo con silent hill 2 es un crimen

  • survivor kid dice:

    de pocas cosas me lamento mas que con este juego,no del juego,sino de la historia,me pareció MUY interesante,pero no pude (repito NO PUDE) seguir jugando por el sistema de peleea,intente mirar para otro lado y atravesar los escenarios esquivando a los nenes deformes y asi no tener que pelear,eso hasta el primer jefe (creo que es el profesor) ,me resulto imposible matarlo (yo juego rpg,casi nada mas, jugué el resident evil 2 y el silent hill 2 y me encantaron)a lo mejor por mi falta de experiencia con este tipo de juegos me resulto tan difícil,tanto como para dejarlo definitivamente,una lastima

  • Andres dice:

    Pienso que es un graan videojuego. simplemente por que el final del videojuego hay que interpretarlo, la historia es muy profunda, los personajes son simplemente perfectos, la musica del videojuego es muy buena y pienso que es el mejor juego de terror psicologico que he visto……… simplemente es PERFECTO…….me encanta!!!!!

  • Sthefynice dice:

    Sinceramente Rule of Rose se ha convertido en uno de mis pilares favoritos, el juego me atrapó como ningún otro lo ha hecho, no le había agarrado tanta adoración a un juego desde la saga de .hack//, y les estoy hablando de hace como 5 años que completé esos juegos.
    En fin, me animé hasta de escribir y traducir fanfics de Rule of Rose porque quedé con ganas de más xD
    Les dejo el link https://www.fanfiction.net/game/Rule-of-Rose/?&srt=1&lan=2&r=10&s=2 Espero que les guste y comenten 😉

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online