Juego: SAW.
Género: Survival Horror.
Plataforma: PS3, Xbox 360, PC.
(Analizamos la versión de PS3)

Juego: SAW II: Flesh & Blood.
Género: Survival Horror (por decir algo).
Plataforma: PS3, Xbox 360.
(Analizamos la versión de PS3)

La actual generación ha sido muy rarita con los géneros. Mientras algunos se han desarrollado hasta conseguir títulos geniales (fps, hack’n slash, plataformas), otros, como el jrpg o el survival horror se han ido perdiendo entre títulos mediocres y secuelas que desvirtúan bastante lo que los fans esperamos de un buen survival. Hemos tenido sorpresas, y grandes momentos, pero ya se sabe que en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

En el cine el género del terror también ha estado de capa caída. No sé si soy yo el que está confundido, o los grandes productores y las masas de público. Hace años que pretenden colar como “terror” títulos mediocres sólo porque tienen cantidades repulsivas de gore. Basuras como Hostal, que no sólo no dicen nada, sino que no saben como decirlo.

El chiste del “terror” es perturbar psicológicamente, no físicamente. Alterar el funcionamiento del cuerpo por medio de sensaciones audiovisuales necesariamente no mostradas: ¿qué asusta más? ¿Lo que ves o lo que sabes que está ahí pero no logras ver? Grandes títulos, a mi gusto, que de verdad te dejan frío, muy pocos. La bruja de Blair (la 1), The Grudge (la japo), Hanna Montanna. ¿Otros títulos muy buenos e interesantes, pero no necesariamente “terroríficos”? Jacob’s Ladder, 1408, Session 9

Luego, llegó Saw. La primera peli (las demas, no) tuvo el grandísimo honor de dejarme con el culo torcido después de años y años de pelis de terror, suspenso y crímenes donde pude descubrir el asesino incluso a los 15 minutos de peli. Es lo que tiene haberme tragado de chaval novelas de Poirot, Spade, Holmes, Ms. Marple, Maigret por cantidades industriales, algo se te pega. Os doy un dato que os joderá el 75% de estas pelis: por cuestiones de guión y de presupuesto, el malo SIEMPRE tiene que aparecer entre los personajes principales o secundarios. Luego, hay que descartar al más obvio y al prota (siempre que sea una gran estrella de Hollywood, si no, sospechad del prota). El que queda, no va a ser el culpable, pero sí el primero en morir (a menos que haya un negro). El que le sigue es.

Imagen de previsualización de YouTube

Quería poner el tráiler del capítulo de Smallville donde se “inspiran” en Saw. Conseguí éste, que es menos absurdo.

Saw: El videojuego

Disculpadme la parrafada anterior, pero es que si no, este análisis hubiera terminado en tres líneas, y eso no me gusta. XDDD.

El primer juego de Saw fue un experimento raro de Konami, que de verdad carece de pretensiones. Fue poco publicitado, no se invirtió demasiado en él, y se limitaron a reciclar a Silent Hill Homecoming en prácticamente todos los aspectos.

Yo creo que esas son las razones por las cuales el resultado, sin ser brillante, es una de las mejores adaptaciones de película a un videojuego. Tiene buena atmósfera (el bastardo de un mal Silent Hill sigue teniendo mejor atmosfera que cualquier hijo legítimo de un Resident Evil en la actualidad). Y ya. Los gráficos no son lo mejor, y la trama, pues vamos, que no tiene.

Imagen de previsualización de YouTube

Manejamos a Tapp (Danny Glover en la primera peli), al que Jigsaw mantiene con vida para encerrarlo en su laberinto de puzles. Debemos ir superando pruebas e ir rescatando personajes más o menos relacionados con nosotros, a lo largo de un complejo (pero sencillo) laberinto. Las pruebas son básicamente, puzles de ingenio y habilidad que, sinceramente, descuadran un poco con el ambiente. Veamos: has matado a 3 tíos con un bate con clavos, una víctima está gritando desesperada a tu lado y lo que necesitas hacer es… resolver un problema matemático y luego un par de QTE. No obstante, presentan cierto reto interesante, ¿hace cuanto no encontráis un puzle que os haga deteneros a pensar? (cierto es que algunos se pueden resolver a punta de ensayo y error).

Los combates son sencillos, un poco más que los de Homecoming, pero tiene el extraño aliciente de que puedes combatir con gran variedad de armas, desde sierras hasta escobas.

Y ya, eso es. Saw no aporta nada al género, y solo deberá ser consumido por fanáticos de la saga que no sepan de videojuegos o para desesperados que necesiten esnifar un poco de survival, sin importar su calidad. Para los que llevamos años en esto, lo podemos disfrutar un rato, de verdad entretiene lo poco que dura, pero será una aventura que no nos dejará nada.

Imagen de previsualización de YouTube

Saw II: Flesh & Blood

Es espectacular cuando las secuelas superan por mucho a la original. Si el primer juego de Saw era modesto y simple, la secuela rompe las fronteras y es patética y nula.

Es, curiosamente, más de lo mismo, pero menos. Menos variedad de puzles, historia menos justificable, menos armas, menos recorrido.

Con decir que los combates se han eliminado en su totalidad. Sí, salen tíos que te atacan. Pero en vez de combatirlos, se limitan a un QTE y ya. El arma que tengas equipada facilitará el proceso: en vez de dos secuencias de botones, bastará con una.

Imagen de previsualización de YouTube

Tras un primer capítulo con otro personaje, manejamos el resto del juego al hijo de Tapp, un periodista que odia a su padre pero que quiere saber por qué murió. Supongo que “lo pilló un asesino en serie” no es suficiente justificativo. Entonces, se repite la historia. Jigsaw nos mete en una mazmorra de puzles, y tenemos que rescatar a personajes implicados en la vida o muerte de nuestro padre.

Para suplir esto, al juego le han añadido coleccionables a cascoporro. Que si las cintas de audio de Tapp, que si los archivos policiales, que si las marionetas de Jigsaw.

También se le han añadido un par de “jefes” (por llamarle de alguna manera a un tío que te ataca del que no te puedes defender), pero se repiten tantas veces a lo largo (es un decir) del juego que más que una curiosidad termina resultando un coñazo.

Por lo demás, es exactamente lo mismo, pero peor. Si ya en el primero eran un poco absurdos los puzles, en éste hay que verle la cara a tener que resolver un juego de memoria (en el que hay que hacer coincidir cartitas volteadas) mientras mueves de un lado a otro a una víctima que se está cocinando. A veces se superan los índices de surrealismo del juego del Código da Vinci, donde debías detenerte a resolver un criptograma en pleno Louvre, en medio de una persecución policial.

Imagen de previsualización de YouTube

Lo mejor que se puede decir de Saw II es que, si os gusta mucho el rollo Saw, alquiléis la precuela. O probad la demo del Live/Store, por lo menos.

No hay respuestas para “Análisis: Saw y Saw II”

  • Rurouni dice:

    El 1º me parecio un autentico bodrio, si el 2º dices que es peor no quiero verlo ni de lejos jeje. Al contrario que tu opino que al menos la 3º pelicula de saw merece realmente la pena

  • Tony dice:

    El Proyecto de la Bruja de Blair es una película de terror? xD Quién lo hubiera dicho… por las demás estoy de acuerdo, excepto por Saw, que aunque la peña la catalogue de “terror”, dudo mucho que lo sea, y ahi está el primer error, decir que Saw, es una pelicula de “terror”. Yo la catalogaría de “Thriller Gore”, por llamarla de alguna forma, pero nunca terror.

    Y sí, los juegos apestan.

  • Shock dice:

    La primera línea de la parte de Saw II después del vídeo spoilea todo Saw I xD Como suele pasar en todos los análisis de las segundas partes, vaya, pero que aún vendrá alguien a echarte la bronca por ello.

    La verdad es que yo tampoco considero Saw I ni Saw II como terror (las películas digo), de hecho no considero la I y la II como el mismo género. Por eso la I es buena y la II es una puta bazofia para enfermos mentales.

    Espero que no se acostumbre la gente a esto, 4 análisis en 2 días xD

  • Yonkykong dice:

    Si queréis un juego de terror original jugar Yume nikki AHORA

  • Shock dice:

    @Yonkykong: ¿Qué tiene ese juego de terror? xD

  • Kefka dice:

    Ya que lo has enlazado, la intro de SH4 me tuvo sin dormir una semana. Es el vídeo más perturbante que ha parido juego de terror alguno. Vaya juegazo SH4 xD

  • Yonkykong dice:

    @ Shock: Es un juego que con los recursos del RPG maker 2003 consigue llevarte a un mundo en el que la ambientación y las situaciones te llevan a pensar continuamente en que algo malo esta pasando. Puedes pasar de un escenario alegre con personajes de colores a otros en los que solo se escucha un sonido y vas caminando entre la oscuridad.
    En serio, simplemente quiero que lo probéis.

  • Shock dice:

    @Yonkykong: De hecho me lo bajé cuando lo mencionaste por primera vez 😛 ya te/os contaré

  • Gold-St dice:

    Si la opinión de Shock es buena (y no es un juego de WWE), lo probaré.

  • @TodoConK dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, la primera de Saw me parece impactante, las siguientes ya conoces la historia y terminan convirtiéndose en diversión gore para muchos.

    Luego del Reality Show transmitido en cable, Saw termina de perder todo mi respeto y termina convirtiéndose en una Gore-versión de “Majide” (http://en.wikipedia.org/wiki/I_Survived_a_Japanese_Game_Show).

    Al pasar las películas los retos comienzan a ser tan complicados que son imposibles de cumplir y divierten al publico con muchas tripas e impacto visual.

    El juego, ni jugarlo, ni bajar el demo solo ver el GamePlay por Youtube y basta…

  • sergio dice:

    tios esto es la bomn
    ba

  • Ano-nimo jeje dice:

    por que saw tambien es un cerdo? no entiendo

  • Gold-St dice:

    I saw what you did there =_=

    Es un cerdo porque es malo para el colesterol.

  • Shock dice:

    No es un cerdo, es la bomn

    ba

  • Nebiros Alastor dice:

    No he jugado los Saw mencionados pero en cuanto a las películas de terror es muy cierto, se tiende a confundir terror con descuartizamientos cuando en realidad terror es la atmósfera en la que te sumerges.

    Y también coincido en que un SH considerado por algunos el peor de la saga supera fácilmente a cualquier juego de Survival Horror

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online