Juego: Silent Hill Downpour.
Género: Terror psicológico.
Plataformas: PS3, Xbox 360.
(Analizamos la versión de Xbox 360)

Normalmente cuando completo algún juego, mientras los títulos de crédito van pasando por la pantalla, me paro a reflexionar sobre si me ha gustado o no. Esa reflexión dura muy pocos segundos, claro. Y cuando me pongo a escribir sobre él en un análisis, centro todo el texto en la defensa de esa postura. Es decir, en explicar por qué me ha gustado o por qué no me ha gustado.

Con Silent Hill Downpour me sucede algo un poco extraño. Han pasado ya bastantes días desde que lo completé y aún no sé decir con firmeza si me ha gustado. Hay una mezcla de sentimientos enfrentados que no me dejan pensar con claridad.

Voy a tratar de explicarlo en el análisis…

Tomamos el papel de Murphy Pendleton, un criminal encarcelado en la Ryall State Prision por causas, en princpio, desconocidas para el jugador. La primera escena que vemos es a nuestro protagonista hablando con uno de los guardias de la prisión, éste le dice que pase al baño y encienda todas las duchas para que el vapor del agua impida la visibilidad de las cámaras de seguridad. Murphy lo hace sin pestañear y tras esto aparece un señor gordo bastante asustadizo. Murphy lo asesina salvajemente.

La siguiente escena es nuestro protagonista despertándose en su habitación de la prisión. ¿Ha sido un sueño? No hay tiempo para preguntas, van a trasladarlo a otro lugar y para ello tienen que hacer un largo viaje en autobús.

El resto creo que ya todos lo conocéis. El autobús cae por un precipicio y nuestro protagonista ve vía libre para escaparse. Con la mala suerte de que… está dentro de la ciudad de Silent Hill.

Una vez más, y como viene siendo habitual en la saga, la historia vuelve a ser el pilar básico y fundamental por el que el jugador pasará las horas delante de la pantalla.
Durante un periodo bastante largo, de hecho, consigue ser tremendamente interesante. Muy bien narrada y con muchísimas incóngitas deseosos de descubrir. El problema aparece cuando llega el desenlace. Uno se queda un poco con cara de idiota y preguntándose, “¿ya está?”. Y no me estoy refieriendo a que no tenga giro argumental final, que lo tiene (y ya CANSAN), sino a que cuando realmente sabemos qué es lo que ha pasado, descubrimos que no está a la altura. Quizás para una película de “basada en hechos reales” de Antena 3 pues esté muy bien, pero no para un Silent Hill.

Pero esto no es lo más grave. La historia, aunque en conjunto y analizada fríamente no sea tan buena como era de esperar, sí consigue el objetivo de inquietar e intrigar al jugador. Y aunque se podría salvar por eso, una vez vemos los distintos finales que se pueden obtener nos damos cuenta de que todo ha sido una tomadura de pelo. Uno de los finales, en especial, y no me refiero al típico de coña, nos demuestra que no se ha buscado hacer un guión redondo y sólido, sino simplemente sorprender al jugador con detalles absurdos y cogidos por los pelos. Algunos de ellos sin el más absoluto de los sentidos.

En la parte del “terror psicológico”, al menos, sí que se ha dado un paso hacia adelante. Sobre todo teniendo en cuenta anteriores entregas, donde parecía que había que enseñarle todo al jugador para que su mente no tuviera que hacer el más mínimo esfuerzo por pensar.
Muy pocos sustos fáciles y muchísima tensión basada en el intuir más que en el ver, como debería ser todo juego autodenominado de terror psicológico.

Vuelve la escasez de munición. Los pasillos angostos, la tensión extrema en la exploración. Esta vez los combates son muy jodidos por varios motivos. El principal, porque el control es lamentable. Y después porque los enemigos son unas jodidas máquinas de matar extremadamente resistentes. Algo que creo que no era necesario.
Hay determinados momentos donde te ves obligado a morir una y otra vez por tener que combatir de forma obligada con algunos de estos seres hiper resistentes. Y eso, pese a lo que algunos puedan pensar, te saca totalmente del juego y su atmósfera.

Y, hablando de monstruos, Downpour es posiblemente el Silent Hill con el plantel de enemigos más lamentable de la saga. No ya por el diseño, horrible desde cualquier punto de vista posible, sino por su significado nulo dentro de la historia. Existen dos o tres tipos de monstruos distintos que se repiten en TODOS los escenarios del juego.

Como seguro que todos sabréis, Silent Hill siempre ha usado la figura de los enemigos como una proyección del subconsciente de alguna o algunas de las personas implicadas en la historia. Aquí no. Se han pasado cualquier tipo de simbología por el forro. Aunque al menos no han metido con calzador a un Pyramid Head como en Homecoming, cosa que hay que agradecer, visto el panorama.

En cuanto al desarrollo encontramos algunas novedades ciertamente interesantes, como una mayor libertad de exploración de la ciudad. Hasta el punto de, incluso, poder completar tareas opcionales. Esto de lo que hablo suelen ser cosas como poder entrar a bloques de apartamentos para desvelar misterios totalmente independientes al hilo argumental principal.
No os esperéis gran cosa, pues sólo sirve para estirar la duración del juego de forma más o menos satisfactoria. Las mini historias que nos plantean son bastante malas y carentes de interés. Al igual que los puzles, no sólo los opcionales, sino todos, que son bastante lamentables. Muy poca originalidad y demasiado fáciles, y eso que lo jugué en difícil.

Una novedad bastante poco acertada, y heredada de Shattered Memories (nada bueno puede salir de ahí…) es la inclusión de partes donde tenemos que huir de una materia negra que se va comiendo el escenario (??). Sí, resulta tan ridículo como suena. Ridículo y repetitivo. No tanto como pasaba en Shattered, pero sí lo suficiente como para disgustarnos.
Pero lo peor de esto es el significado, ¿qué puto sentido tiene? Ninguno. En serio, está porque se les ha ocurrido que sería buena idea corretear por escenarios mientras éstos se van destruyendo a tus espaldas. Pero ya está. ¿Dónde quedaron aquellos Silent Hill donde TODO lo que veías tenía una razón de ser?

Otro de los elementos que no han estado a la altura en esta nueva entrega es la música. Era algo que ya se sospechaba, puesto que es el primer Silent Hill sin que Yamaoka esté al mando de la BSO.
No digo con esto que la música sea mala, pero obviamente no está al nivel. Yamaoka es un titán inalcanzable. Nadie mejor que él consigue hacer una música tan perfecta para un juego de terror. Y aquí se ha visto plasmado de forma muy clara.

Después de todo lo que he soltado pensaréis que es una mierda de juego. Pero no lo es. Como juego de terror psicológico cumple notablemente. Realmente se pasa mal jugando a Downpour, y eso creo que es lo más importante que se le puede pedir a un juego del género.
Pero claro, si Downpour se llamara solamente así, Downpour, pues no pasaría nada. Pero delante lleva dos palabras que pesan demasiado: “Silent Hill”. Y desde luego no está a la altura. Esta saga no merece que un juego como Downpour esté entre sus filas, aún siendo bueno.

Pero si os sirve de consuelo, desde Silent Hill Origins (el último a la altura), Downpour es el mejor no-Silent Hill que se ha hecho. Algo es algo.

13 comentarios para “Análisis: Silent Hill Downpour”

  • Tony dice:

    Pues vaya mierda (con perdón). Mira que me he visto análisis por ahí, para tratar de autoconvencerme de que es un buen juego, y por fin un SH que merece la pena. Solo faltaba ver el análisis en LSK, y hoy me he encontrado con la sorpresa… y vaya decepción. A mí eso del control lamentable me echa para atrás bastante, y lo de los monstruos y la materia negra que se traga escenarios más aún. También me llamó la atención mucho una cosa que no has comentado, que es eso de que solo puedes llevar un arma a la vez… cómo ves eso? Porque a mí me parece que podría darle tensión y dificultad a juego, pero no me gusta nada.

    En fin… otro trozo de esperanza que se me va con esta saga. Como conclusón, creo que puede esperar (mucho) para llegar a mi estante. Solo queda que analices el SH Collection, para ver si por lo menos merece la pena jugar a las reediciones HD de dos grandes juegos. Que espero que sí, sino, va a ser un golpe definitivo para ir olvidandonos de esta saga, como está pasando con FF.

  • Shock dice:

    Mientras no decidan inspirarse en un FPS para hacerlos serán todo lo repetitivos que quieras (porque hay pocas sagas que lo sean más xD) pero mientras cumplan su objetivo, dar miedo, seguirán siendo juegos respetables.

    @Tony: Si te lo compras recuerda jugarlo con 20 personas, para aprovechar al máximo su potencial de terror psicológico xD

  • rurouni dice:

    Pues lo voy a jugar en breve , haber que pasa, tu analisis no me ha peusto las esperanzas muy altas. Tengo la sensación que me gustará mas o menos como el Homecoming lo cual no es malo del todo.

  • Gabriel dice:

    El problema es que Silent Hill ya no tiene su equivalente a Kojima que no deja que violen tanto a la franquicia. Si por konami fuera pondrían a infinite ward a hacer el nuevo MGS. Por cierto ¿que paso con el team silent?

  • Tony dice:

    @Shock: Con 20 no, pero si me lo termino y puedo rejugarlo con algún compi no te preocupes que lo haré ;)

  • Ricardo_chktno dice:

    yo mejor me consigo las reediciones en hd que creo que ya lanzaron, como no e jugado aun a esta saga, tengo bastante claro por donde empezar.

  • Post dice:

    Algo que me parece bastante lamentable del juego y que me ha sacado de quicio más de una vez: que la maldita tecla “A” (en Xbox360) sirva para explorar y también para coger objetos/armas. Teniendo en cuenta que sólo se puede llevar una a la vez, es lo más tedioso del mundo darle a la “A” para explorar y que Murphy tire su arma por la cara para coger una puta piedra…

    Por cierto, los puzzles en difícil me parecieron bastante jodidos, será que tú eres ya una máquina resuelve-puzzles… no eran bonitos, eso sí. Combinaciones matemáticas, colores y poco más. Mucho me temo que se acabó la era de los acertijos con signos del zodíaco o libros de Shakespeare.

  • rurouni dice:

    Post dijo:
    Por cierto, los puzzles en difícil me parecieron bastante jodidos, será que tú eres ya una máquina resuelve-puzzles… no eran bonitos, eso sí. Combinaciones matemáticas, colores y poco más. Mucho me temo que se acabó la era de los acertijos con signos del zodíaco o libros de Shakespeare.

    Eso es de jugar tanto al Portal que se le ha desarrollao el cerebro y ha evolucionado a un ente superior

  • Gold-St dice:

    A mí me llamó la atención lo de los (patéticos) enemigos. Aunque sí tienen su relación con Murphy, aunque traída por los pelos. Las tías son (en mi interpretación) la mujer de Murphy, yo relacionaría los gritos de estos monstruos con la carta en la que la señora Penddelton le dice de todo menos bonito. XD.

    Los prisioneros son obvios, y… ya está. Xp. Los bichos blancos de la cueva supongo que están por rellenar. Una pena, ya que los monstruos siempre han sido parte fundamental de los SH.

    Por otro lado, un SH muy mediocre, pero sí, un SH. A pesar de todo, me pareció entretenido, y el final de coña es memorable. Uno de mis favoritos. Ojito: memorable, no genial.

    La historia de un par de los subquests me gustaron bastante. Y un aplauso para el departamento de testing: las bajadas de frame quedaron de lujo, dandole un ambiente de tensión a cada uno de los cuadros por minuto segun que casos. Y por supuesto, un SH moderno sin que me salte un glitch que me joda la partida, no puede llamarse “SH moderno”.

    Para terminar, XD ¿Alguien me puede decir que cojoñes pinta el cartero (que aparece hasta en la portada del juego) en … cualquier cosa? Tras sacar seis finales “distintos”, sigo sin verle ni pies ni cabeza.

  • Teidebells dice:

    Me lo pillare cuando este aun más rebajado. Prefiero mil veces que silent hill haya bajado su nivel en las ultimas entregas a que se tranforme en una especie de Resident Evil 5…

  • Pues a mi me gusto, y eso que soy fan de la saga desde el primer juego. Estaba un poco decepcionado de Homecoming, pero con Downpour la cosa es diferente.

    Dejando de lado los problemas tecnicos, pues que ya ha sido anunciado un parche (mal a esta altura de la saga, pero bueee…) termine los 6 finales y a mi parecer, lo mejor es la historia tanto la principal como las secundarias, me gusto resolverlas todas. El combate haya sido incomodo, creo que ningun SH sobresale por su sistema de combate (a excepcion de Homecoming), mlo hacen ver torpe para darle mas tension.
    Algo que tambien me gusto fueron los detalles, tanto que se podia ver la ropa de Murphy manchada de sangre, o empapada cuando llovia.

    Tienes razon sobre los enemigos, son cortos de inspiracion y simbolismo comparados con la de entregas anteriores. Ese es uno de los puntos debiles del juego. Aunque sobre el “vacio” que te persigue a Murphy podria representar la culpa por los crimenes o la presion de cometerlos.

    En fin, me parecio muy buen juego, entretenido y buen Silent Hill. Un miembro del Tema Silent dijo por twitter que Vatra habia hecho un buen trabajo con este juego. Saludos.

  • Edward95 dice:

    Para Gustos Colores…Yo recien lo termine de jugar, y puedo decir que me a gustado, aunque no halla jugado todos los juegos de esta saga.

    hay gente que le gustara y gente a la que no.
    Si no lo han jugado, no le hagan caso al analisis de arriba y jueguenlo ustedes mismos.
    ya que para poder hablar de este primero hay que jugarlo.

    en cuanto a los monstruo, bueno, cada uno tiene su significado son cosas de la mente de murphy. y es una pena que sean pocos.

    En cuanto a las armas… creo que es un poco realista, por asi decirlo. no como en el SH Original en donde puedes guardar en tu inventario un radio grande o incluso un tubo de esos que aguantan el suero….(donde lo guardan?)

  • Pyramid dice:

    Ahora mismo estoy pensando en adquirir un juego, pero estoy indeciso sobre éste y el Castlevania: LoS, ¿tú qué me recomendarías Kefka?

    No discrepo en géneros, mientras los juegos sean buenos, además del hecho de que soy fan de ambas sagas.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SK Twitter de Kefka Facebook LSK YouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visite homepage besucherzähler contador de usuarios online