Juego: Silent Hill: Shattered Memories.
Género: Survival Horror.
Plataformas: PSP, Wii, PS2 (Analizaremos la versión de PSP).

Hace poco que me he pasado Silent Hill: Shattered Memories en su versión para PSP, recalco bien eso de que lo he jugado en PSP ya que la jugabilidad cambia drásticamente con respecto a la versión de Wii. Después de asimilar bien todo lo ocurrido (no es fácil, creedme), creo que estoy en plenas condiciones de analizarlo como es debido.

La verdad es que desde que se anunció este juego no había tenido grandes esperanzas en él. Pero soy aficionado a esta saga desde su primera entrega, y quiera o no, las ganas de jugarlo siempre las he tenido.

Lo primero que hay que dejar claro es que Shattered Memories no es ni mucho menos un remake, como se le ha catalogado siempre desde que conocimos su existencia. Se podría decir, para no spoilear demasiado, que es una re-interpretación de lo ocurrido en el primer Silent Hill.


La psicología en esta saga, como ya sabréis, juega un papel fundamental. En Shattered Memories han querido ir más lejos y han pretendido jugar también con el propio jugador. Nada más empezar el juego estaremos en la consulta de un psiquiatra, con una vista en primera persona se nos hará un cuestionario con preguntas bastante personales (por ejemplo si hemos sido infiel a nuestra pareja alguna vez…). Tras esto, pasaremos a manejar a Harry Mason tras el accidente sufrido en Silent Hill. Su hija Cheryl se ha perdido y tenemos que buscarla.

Al principio todo nos recuerda mucho al primer Silent Hill, en busca de nuestra hija iremos recorriendo escenarios conocidos y nos encontraremos con personajes que ya hemos visto en Silent Hill 1. Pero conforme avanzamos en la trama veremos que todo es muy confuso, los hechos no están sucediendo como en el primer juego, los personajes no se comportan igual. Todo está extremadamente distorsionado. Y encima cada cierto tiempo el psiquiatra en la consulta nos hace preguntas cada vez más extrañas e intimas. ¿Qué está pasando?.

Una vez más, como viene siendo habitual en esta saga, todo nuestro viaje estará lleno de confusión y situaciones surrealistas a más no poder. Toda esta confusión se ve maximizada al intentar darle coherencia a los hechos teniendo en cuenta la historia principal de la saga. En todo momento lo que más pensaremos jugando, y sobre todo según nos vayamos acercando al final, es que los chicos de Climax se han pasado por la piedra el argumento principal de Silent Hill para hacer una historia independiente sin pies ni cabeza. Pero no, todo está pensado.

El psiquiatra, la realidad del primer Silent Hill distorsionada, todo tiene sentido. Y no será hasta el final cuando por fin podremos entender todo lo que hemos estado viviendo. Un final absolutamente genial e imprevisible en el que literalmente acabaremos totalmente rotos.


¿Terror psicológico?

Si bien la historia cumple bastante bien, no se puede decir lo mismo de la ambientación característica de la saga. Silent Hill Shattered Memories es un Silent Hill muy distinto a lo que estamos acostumbrados. Si en Homecoming el terror psicológico era muy escaso, en Shattered Memories prácticamente ha desaparecido. No pasaremos miedo jugando en ningún momento. Y esto, en un Silent Hill, es bastante preocupante.

La estructura jugable está claramente diferenciada en dos partes. La primera, y la mejor, es la fase de exploración. Harry tendrá que explorar diferentes lugares y resolver acertijos para seguir avanzando en la trama (básicamente como en cualquier Silent Hill). Durante esta fase no hay enemigos, nunca. Siempre que “completemos” determinado escenario comienza la segunda rutina jugable (y sin duda lo peor que se ha hecho en toda la saga); el mundo “congelado”. Como suena, en Shattered Memories han cambiado el plano inframundo tan característico por un plano en el que todo el entorno se congela y tendremos que correr a toda leche por todo el escenario huyendo de monstruos que nos persiguen. Vale, al princio la sensación es buena. Es decir, es algo totalmente diferente a lo visto anteriormente, y sientes cierta tensión al tener que huír de los enemigos de esa forma. Pero… cuando vuelves a hacer eso una y otra vez (durante todo el juego), con los mismos enemigos de siempre… la tensión desaparece y pasa a hacerse enormemente repetitivo.

Es que perfectamente se hubieran saltado estas fases y el juego hubiera ganado bastante más. Si al menos el escenario hubiera sido el inframundo de siempre… pero, ¿qué mierda es esa de congelarlo todo?. Una de las mayores cagadas de la saga.

Es una pena, porque el planteamiento de no dejarnos armas ni dejar que nos enfrentemos nunca a ningún monstruo (ni siquiera hay jefes finales), era muy interesante.


Entrando de lleno en las fases de exploración, la verdad es que son un poco pobres comparadas con el resto de entregas de la saga. La mayoría de “puzzles” que nos encontramos se limitan simplemente a saber usar objetos. Esto en PSP no tiene ningún sentido, pero en Wii pues supongo que se hará algo más interesante al tener que interactuar tú moviéndote con el mando….

El menú de toda la vida ha sido sustituído por un teléfono móvil (?). Usaremos el GPS del mismo para poder ver el mapa y podremos llamar o recibir llamadas de los personajes que nos vayamos encontrando por el juego. Algo muy curioso es que Silent Hill, esta vez, está plagado de carteles publicitarios con números de teléfonos, y si llamamos a esos números siempre habrá alguien que se ponga al otro lado. Aunque eso sí, no es que se den conversaciones muy.. coherentes.

Gracias a nuestro móvil podremos recibir también mensajes (de texto o sonoros) en el que se nos contará cosas fundamentales para entender mejor la historia del juego. Sí, está todo un poco sacado de la manga, pero bueno. No queda muy mal del todo.

Apartado técnico.

Gráficamente se puede decir que es de lo mejorcito que tenemos en PSP, aunque sin llegar al nivel de Silent Hill Origins.

El único punto oscuro de este apartado son las frecuentes ralentizaciones que sufrimos casi siempre que pasamos de una habitación a otra. Supongo que es el precio que hay que pagar por no haber pantalla de carga entre zona y zona.

La banda sonora, como no podía ser de otra manera, es magnífica. A estas alturas nadie va a descubrir a Akira Yamaoka. Es increíble que da igual lo bueno o malo que sea el juego, que siempre su apartado roza el sobresaliente.

Conclusión.

Muy a mi pesar debo decir que nos encontramos ante el peor Silent Hill de la saga. No hay prácticamente miedo y los cambios introducidos en la jugabilidad chirrían demasiado como para no tenerlos en cuenta.

Por suerte el apartado sonoro es sobresaliente y la historia nos mantendrá siempre queriendo saber qué es lo que está pasando. Es sobre todo un juego hecho para los fans de Silent Hill 1 y 3 (si no te has pasado estos dos juegos no vas a entender nada).

En definitiva podríamos decir que Shattered Memories es un buen juego. Muy por debajo de los grandes de la saga, pero un buen juego al fin y al cabo.

¿Volverá algún día el Team Silent para enderezar esta saga?

No hay respuestas para “Análisis: Silent Hill Shattered Memories”

  • wabo dice:

    Concuerdo casi con todo del análisis. Voy por el "segundo susto", y la verdad es que los bichos rosas son un coñazo. Sin embargo yo creo que la tensión si que está muy conseguida, pese a estar diferenciadas perfectamente las partes "huye" y "explora". Como ejemplo de esto los hotspot donde podemos ver reminiscencias del pasado. Algunos testimonios ponen la carne de gallina.

  • Andresito dice:

    Me lo compraré para Wii cuando baje un poco de precio. Aunque lo de las dos rutinas jugables me tira un poco patrás…

  • wabo dice:

    + info: tiene 5 finales diferentes, y muchas escenas cambian en dependencia de como respondas las encuestas del psicólogo 😉

  • Kefka dice:

    No he podido profundizar mucho en ese tema, más que nada porque ni me lo he vuelto a pasar ni tengo intencion de hacerlo por ahora, pero tenía entendido que lo que cambiaba era la apariencia (vestimenta y tal) de los personajes.

  • laocoont dice:

    Gracias por la felicitación! Un placer y si no fuese por vosotros no hubiera sido posible.

  • wabo dice:

    En las cutscenes cambia la apariencia y como se comportan algunos personajes (que se sepa, la poli). Los finales son todos el mismo, excepto por el vídeo "que cierra". Por ejemplo, a mi me salió que me pegaba mi mujer, pero también puedes ser un putero XD

    Los finales y los cambios en las escenas están en Yutuf 😉

  • Anonymous dice:

    Yo concuerdo, estoy cansado de oir "no es un remake, es una reinvencion", tomaron el concepto de silent hill (terror psicologico) aunque con poco exito, tomaron los nombres de unos cuantos personajes y lo aderezaron con uno de esos finales inesperados y fuera de lugar que tan de moda estan hoy en dia. El juego no es del todo malo pero para silent hil… la exploracion no tiene sentido si no hay nada que ver (inframundo y simbolismos)ni que temer.

  • Shock dice:

    ¿Silent Hill va camino de ser una aventura gráfica con sustos?

  • Paranga dice:

    que les costaba a esos idiotas de climax hacerse un propio juego de terror? no me ha gustado su trabajo, incluyendo a origins… alguien me puede decir porfavor que tiene de origins? al dia de hoy no lo se… solo por poner a la bruja, la enfermera, el doctor y la quemada ya lo hace ''origins'' al margen de que rescates a la niña que otra cosa tiene de origenes? los personajes no aportan nada a saber que ocurrio antes de la llegada del prota de sh1 (que se supone era la idea de comprar este juego) se ve a la bruja q esta loca (ya se sabia desde sh1) al doctor que se levanta a la enfermera (ya se sabia tambien) entonces… al dia de hoy expliquenme cual era la intencion de este juego mas que de sacar plata? ah si, cuentan la historia del camionero… y a mi que me importa? el juego se llamaba ORIGINS….

    bien… pero vamos con este reciente trabajo, sh:sm (que tal nombre) es aburrido por dios, aceptenlo quien no quiera verlo, quieres una buena historia? juega un rpg entonces… no justifica que el que este sh tenga historia (vaya novedad) tenga que ser bueno, uno que sabe de que trata ( o trataba ) silent hill busca MIEDO y este juego no me asusta.

    repito: NO ME ASUSTA.

    te compras este juego para huir, armar puzzles tontos y ver historia, entonces comprate persona4… es lo mismo… survival exige defenderte no? no un shooter pero los otros sh tampoco te daban mil balas eh..

    hay otro sector de fieles incondicionales a cualquier cosa que diga sh que opinan algo asi como que '' pero recuerda a sh2, se sale del argumento del culto para hablarnos de otra cosa en particular como los personajes '' eh que yo recuerde cada 5 minutos hablaban de fantasmas, la religion de silent hill nativo, viajes al otro mundo,como el pueblo transforma tus pajas mentales (idea tomada de sh1) origenes del pueblo y locaciones (a diferencia de lo que se supone que debio ser origins) y lo mejor de todo: SI HAY MIEDO

    asi que no defiendan lo indefendible

    el juego esta bien, pero que les costaba hacer un juego propio? asi climax se hubiera ahorrado las explicaciones que daban cada 5 minutos diciendo ''no es un remake, es una interpretacion'' pues dejenme decirles que… que fea interpretacion, ni siquiera alcanza al primer juego…

    parece que muchos ya se olvidaron lo que era caminar y saber que hay un enemigo pero sin poder verlo o abrir una puerta y ver que todo cambio….

    sh1, sh2, sh3 (trama floja), sh4 (esa barrita de vida y repeticion) …. el resto no existe

    y para que molestarme con homecoming si esta de mas decir a que apesta?

    me gusta la ultima pregunta que se hace en el analisis, me la hago desde el 2005…

    repito: no es un mal juego pero nisiquiera como reinterpretacion se siente silent hill

  • Shock dice:

    Pero llamar al juego Silent Hill les facilita en un 90% el trabajo. Tienen la trama, tienen el "mundo", tienen los fans…

    Las compañías son así, a ninguna le importan nuestros "sentimientos", y mientras puedan exprimir, exprimirán.

    (Da gusto ver comentarios así xDD)

  • AlexSkate dice:

    bla bla bla…. ami me gusto el game, ya me havia hartado de matar moustros siempre de la misma forma y….prefiero mil veces corre como gay (xD) que estar matando alo menso moustros que despues de pasar unas cuantas veces vuelva a salir XP
    este juego le da un buen respiro a lo aburrido que se estaban volviendo la saga de silent hill e dicho jajaja
    (pero bueno no soy un profesional cada quien sus gustos)

  • ABBU dice:

    AlexSkate dice: bla bla bla…. ami me gusto el game, ya me havia hartado de matar moustros siempre de la misma forma y….prefiero mil veces corre como gay (xD) que estar matando alo menso moustros que despues de pasar unas cuantas veces vuelva a salir XP
    este juego le da un buen respiro a lo aburrido que se estaban volviendo la saga de silent hill e dicho jajaja
    (pero bueno no soy un profesional cada quien sus gustos)—- corre, gay, corre.

    por otro lado: juegos como estos son los que hicieron silent hill aburrido y que terminaron por matarlo (saben que solo quedan 2 foros dedicados a sh? han cerrado todos en vista de que el juego es una basura hoy en dia)

  • Ja1Me dice:

    Dos foros? como va a haber solo dos foros? y como van a cerrar foros porque saquen spin-offs mierdosos? xD

  • ABBU dice:

    esta silent hill spain y silence is broken (al parecer se refiere a foros en español)

  • Shornaal dice:

    El unico silent hill ke daba miedo era el primero. Y ya no da miedo porque nos hemos acostumbrado a mejores graficos…
    Yo ya no busco pasar miedo en un silent hill, lo ke busco es interpretar la historia (porque la mayoria de la gente no entiende NADA. se kedan con ideas como ke el nombre del dios es “samael” o ke alessa es el origen del mal de silent hill…)
    el segundo me parece el mejor juego de la saga a pesar de ke no me gustara mucho ke el cambio al mundo de pesadilla no fuera tan brusco (aunke no se puede criticar porke tiene ke ver con el argumento). el 3 para mi fue una ampliacion del 1; ni bien ni mal. aunke el personaje de heather es genial. al 4 no he conseguido jugar y el 5 es una puta pasada como esta hecho… y la historia es muy completa tambien. tiene mucho detalle y te puedes fijar en muchos carteles y textos o la posicion de objetos para entender la trama mejor.

    en cuanto a los juegos de psp… opino ke la psp no es una consola como para silent hill pero bueno……..
    al shattered memories no he jugao. al origins si. se llama origins porke esta situado antes ke cualkier otro juego aunke lo unico ke ensenen de otros juegos ke merezca la pena es el incendio del principio (donde hay un cuadro con 3 cabeza d piramide.. lo kual explica mucho sobre este personaje). no me gusto la jugabilidad: armas ke se rompen y objetos de 50 kilos ke llevas a punados en el bolsillo y ke puedes lanzar (aunke lanzarlos contra un “monstruo-hijo-de-puta” fuese bien estimulante XDD

  • Shornaal dice:

    la pelicula nunca la juzgue como pelicula sino por cuanto se parece al juego. y me parecio genial (aunke no perfecta). lo ke mola es ke no se trata solo de la pelicula de un videojuego, sino ke es un capitulo mas de la saga silent hill.
    la gente ke opina ke el juego ha decaido, son akellos ke buscan un juego para andar por pasillos oscuros, matar monstruos y asustarse de vez en cuando. pero lo cierto es ke no ha decaido: cada juego aporta mas a la historia general y se comprenden las cosas mejor (y ademas son buenos), kizas kon la excepcion de los 2 de psp. pero siempre estuve en contra de silent hill para psp…

  • Gold-St dice:

    @Shornaal: Concuerdo con lo que el 1 es el que daba más miedo, pero decir que los otros no, es un poco extremo. Joder, que yo iba xorreado en la carcel del SH2. El 3 si es un poco Super Contra, pero el 4 recupera la tensión, aunque cambian un poco el miedo por la sensación de opresión. Yo puedo decir que jugar más de una hora seguida al SH4 me afectaba el estado de ánimo (con seriedad).

    Ahora, si, SH no es para PSP. Origins fué un experimento muy chulo que creo que les salió muy bien. Shattered no es ni experimento ni hostias sino una barbaridad sin nombre.

    @Alexscate: Los gays no corren, le dan la cara a la acción. No, bueno, no la cara. Pero tu me entiendes.

  • Tony dice:

    Yo le daría un 4 como mucho… y mira que soy seguidor incondicional de la saga, que me encanta SH5 cuando al resto no es parece “para tanto”… supongo que me ciega el fanatismo. Pero en el caso de shattered memories………. Dios mio, no puedo decir lo mismo.

    No es que sea un puto purista al que no le gusten las cosas nuevas, la verdad que eso de huir de los monstruos y eso tenia buena pinta… pero no se, es el primer SH que me aburre.

    Aparte, me marea. Si, suena raro, pero es la verdad, cuando juego mas de 30 minutos me mareo… no me gusta el aspecto grafico. No se exactamente como va la cosa, pero creo entender que se trata de una adaptacion para PS2 cuando el original es para Wii… de ahi que los puzles de mover cosas me parezcan absurdos… podrian haber puesto algo distinto en su lugar.

    Mucha decepcion….. me parece un SH Sacadineros 2.0, mas alla…. no veo mucho mas. Le daria un 4 por las grandes ideas, como la de plantear la historia de esa forma, o lo de huir de los monstruos… pero le suspenderia porque no se han llevado a cabo tan bien como cabia esperar (al menos para mi).

  • jair1148 dice:

    pues todos tienen razon se combirtio en una mierda pero apoyo a alexskate que que se hizo aburrido de maar mounstruos lo bueno del juego es que cada quien se sumerge en su propio juego por los cuestionarios que te hacen pero se volvio una mierda aparte deberian de cambiarle el nombre de silent hill a frozent hill o icent hill por que ese juego no se merece ese nombre

  • Gold-St dice:

    Así como SH se apoyó sobre Resident Evil y fué mucho más allá, podían haberse apoyado en Clock Tower para este y haber hecho algo sin igual.

    Pero claro, eso significaría currárselo. Y Konami no está ya para esas cosas.

  • cristhin dice:

    oigan tods estoi de cuerdo ke tine una buena banda sonora pero se ekibocan diciendo ke no esta bueno pork si se ponen a analisar los simbolismos se van adar cuenta de todo esta ala par con todas las tramas del 1 al 3 si pasan los 5 finales sedaran cuenta de ke heather o cherryl a kedado traumadapor la muerte de harry su padre en la 3cera entrega ysu subconsiente inventa diferentes historias pero todo esto si pasa en su subconciente por esa razon el game se llama silent hill shattered memories ke se inifica memorias de excarchas el mis mo titulo lo da entender ke no es una nueva vercion de sh1 sino ke es el desenlase de heather despues de perder lok la asia feliz ahora recordemos ke heather nunca conocio asu madre adoptiva pork abia muerto pero cherryl si y ya ke las dos ahora son una su consiencia le crea una una madre sustituta ke maltrata a harry pero el noseda por vencido y la proteje aste el fin y tambien recordemos k heather se siente sola en el frio de la soledad es por eso ke ahora todos los ese narios son tan frios y extraños pork es la tristesa de heather y recorde mos ke alecsa estaba llena de odio y muerte por el fuego pero heather nunca paso eso y por esa simple razon es de excarcha o bn hielo

  • Gold-St dice:

    @Crhistin: Interesante planteamiento, pero crees que después de haber vivido y haberse enfrentado a TODO lo que vió en SH3, Heather se imaginaría las cosas tan suavizadas y light como las vemos en Shattered Memories?

    Jo, yo no he vivido ni una décima de lo que ha vivido la chica y puedo imaginarme cosas mucho más silenthillescas viendo el plato del desayuno. D:

  • fusd _so dice:

    yo digo que este juego no estaba para nada mal yo tambien estaba harta de matar mostruos , el comentario de analisis de silent hill me parecio absurda ya que no creo que en todo juego tenga que haber terror y matar monstruos me parece que silent hill 6 esta muy bien ya que es un juego que nos ayuda a decifrar acertijos y poder resolver misterios , silentt hill es una muestra de que hay que ponerse a prestar atencion a la familia antes de satisfacerse de otras cosas ……. silent hill 6 es uno e los mejores juegos de los otros 5 juegos .
    tambien opino que el silent hill 5 es extremadamente complicado buen o este ha sido mi comentario ………………

  • fusd _so dice:

    parece que silent hill 6 es mejor que los otros 5 juegos el comentario de que es malo es puro blabala

  • NOWHERE dice:

    Pues leí un comentario de allá arriba y esta mal.. hay mas foros, unos no están activos para nada y otros si!!

    Esta silent hill- Sh en el que hasta hay sección en la que contiene
    tributos a foros caídos bueno aquí el link

    http://www.silenthill-sh.com/foro/

    Por si no me creen

    Y sh SM No es malo pero tampoco tiene la esencia de un buen juego de horror

  • Shock dice:

    Es un buen simulador de tenis entonces

  • andrea dice:

    buen juego
    da miedo

  • andrea dice:

    me gusta ademas la pelicula no da miedo ojala saquen otra

  • Peka dice:

    @Shock no tienes ni puta idea macho.

    Yo soy el amo de los survival horror, que los he completados todos al 100 y te digo que todo el mundo sabe que Silent Hill es un simulador de baile:

    http://www.youtube.com/watch?v=jWZz5xqYJa8

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