Juego: Sonic the Hedgehog 4 Ep1
Género: Plataformas.
Plataformas: Wii, PS3, Xbox 360 (Analizamos la versión de Wii)

Sonic the Hedgehog es, probablemente, la segunda mejor saga de plataformas en 2D que se ha creado nunca. El resto de juegos protagonizados por el bichejo azul, en mayor o menor medida, son basura. Pero “The Hedgehog”, amigos, eso son palabras mayores. Por eso, quizás, de todos los Sonic que han ido publicándose, el anuncio de la cuarta parte de esta saga principal ha sido el que más repercusión ha creado. Gráficos HD, plataformas en 2D fiel a sus orígenes… ¿qué podía fallar?.

Era difícil cagarla con esta base, pero Sega es capaz de todo. Siguiendo la estúpida moda creada en esta generación, el juego vino por capítulos y sólo en formato digital. O lo que es lo mismo, nos venden una beta y si queremos el juego completo tendremos que seguir pagando por los trozos de código que no les han dado la gana de incluir.

Es imposible, en serio, no tener esto en cuenta. Soy de los que piensa que la calidad de un juego está por encima del precio (¿o es que si un juego te lo regalan ya tiene que ser mejor por no costarte un duro?). Pero lo que ha hecho Sega con este título es para coger una tubería y dejarle sin dientes a todos los responsables. Por si todavía hay algún despistado, os lo aclaro aún más: el primer capítulo (y único disponible) de Sonic the Hedgehog 4 cuesta 13 euros y se completa en una tarde.

Centrándonos en el juego -hagamos el esfuerzo-, Sonic the Hedgehog 4, más que una continuación, yo diría que es un homenaje a sus entregas anteriores. Todos los escenarios (4 distintos) están ambientados en zonas que ya hemos visto anteriormente, incluso los combates contra Dr. Eggman son calcados en su mecánica con otros enfrentamientos que dieron lugar hace más de 15 años en Megadrive.
Quiero pensar, de verdad, que Sonic the Hedgehog 4 es un homenaje y no una alarmante falta de ideas por parte de sus creadores.

Todos los elementos que hicieron grande al erizo azul están presentes aquí, incluyendo un genial diseño de niveles marca de la casa. Como ya pasaba en entregas anteriores, todos los escenarios pueden ser completados de dos formas… corriendo a toda ostia o explorando rutas alternativas y/u ocultas. Gracias a esto, en parte, se consigue que el jugador tenga un mínimo de interés en rejugar cada nivel en busca de las cientos de anillas que le harán viajar a la fase especial en busca de la esmeralda.

Jugablemente, aunque mantiene esa esencia de velocidad frenética tan característica de la saga, el control en los saltos resulta demasiado tosco, interrumpiendo, a veces, esa sensación de la que tanto presume. No sé cómo será en el resto de plataformas, pero en Wii, cuando realizamos un salto mientras tenemos pulsado la dirección de la cruceta, si estando en el aire quitamos el dedo de la dirección, nuestro Sonic se para EN SECO y cae al suelo. Mandando a tomar por culo cualquier tipo de realismo en la física de los saltos. Es verdad que nos acostumbramos en seguida a no quitar el dedo de la dirección, pero me parece una decisión de diseño un tanto absurda e innecesaria. Para una cosa que no tenían que cambiar…

Gráficamente, a pesar de ser Wii, es bastante bonito. Supongo que en PS360 se verá mucho mejor en HD, pero el trabajo hecho con esta versión ya os digo que es bastante decente.

Poco más puedo contar, si os gustaron los Sonic de la época Megadrive, este os va a gustar. Pero os va a gustar más por la nostalgia que os va a ocasionar volver a jugar escenarios y niveles casi calcados de entregas anteriores que por ser un gran juego. Quizás si hubiera salido hace 10 años y COMPLETO, hubiera sido un imprescindible. Pero sacar esto HOY, por el precio al que está, y las horas de diversión que te ofrece, yo casi que os aconsejaría pillaros mejor el “Sega Mega Drive Ultimate Collection”. Y lo digo en serio, con el filtro que te dejan poner incluso parece que está en HD… Y desde luego cualquier Sonic que incluye ese disco es muy superior a esta estafa de entrega.

No hay respuestas para “Análisis: Sonic the Hedgehog 4 Episode I”

  • Gold-St dice:

    Es que el Sega Mega Drive Collection es muy grande, eh? 😛 Genial análisis. Si estuviera completo, quizás fuera obligatorio. Pero por trozos, yo como que paso.

    Por cierto, dicen las malas lenguas que el que hicieron los fans está mejor. (el que cdchico comentó el fin de semana)

  • Noire dice:

    No seré yo quien me compre los capitulos.. XD

    Yo tambien he leido que el fan remix es la caña, superando con creces al trabajo de SEGA…

  • Tony dice:

    Joer, pues me apasionaba esto cuando he visto el análisis… hasta que he visto que se vende por fascículos como si una entrega de Planeta deAgostini se tratase… nada, me haré con el Collection este para que la parienta se pueda viciar un rato y no me proteste demasiado cuando me ponga a jugar yo a mis juegos hardcore xD

  • Shock dice:

    Si me paso el Episode 2, luego el 1 y luego el 3, ¿me enteraré bien de la historia?

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online