SoulCaliburV1Juego: Soul Calibur V.
Género: Lucha.
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360.
(Analizamos la versión de PS3)

Quiero ser directo, y no andarme por las ramas con un juego que no lo necesita. Es la quinta entrega numerada del juego de lucha con armas más prestigioso del momento. Todos sabemos de qué va.

Así pues, vamos a centrarnos en lo que no todos saben. Lo que sabemos los que hemos jugado: es una saga que está acabada.

La decadencia comenzó con Soul Calibur IV, que era un buen juego, pero se notaba la dejadez en la que se estaba sumergiendo la franquicia.

Dejadez que ha quedado patente en Soul Calibur V. Un juego que no mejora al anterior… pero que ni siquiera es capaz de mantener su nivel.

SoulCaliburV2

La historia se desarrolla 17 años después de Soul Calibur IV, y el protagonista no es otro que el hijo de Sophitia: Patroklos. Su misión es eliminar a Nightmare y curar a su hermana. Sin complicaciones.

A diferencia de los anteriores, no podemos elegir a quién manejar en el Modo Historia. Tampoco es que tengamos que manejar siempre a Patroklos, pues éste se aliará con otros personajes e iremos alternando el control entre ellos. Pero, como ya digo, sin poder elegir: en cada capítulo tenemos que manejar al que nos digan. La parte buena es que es la historia es un poco más elaborada… pero no lo suficiente.

El Modo Historia es muy corto (unas 2 horas), así que toca confiar en los otros modos de juego. Y aquí es donde llega el problema: Han eliminado el resto de modos de juego (Torre de Almas y esas cosas). Al principio no me lo creía y estuve un rato buscando, a ver si es que no lo encontraba. Todo lo que hay es combates uno contra uno sin ningún tipo de motivación. Es decir: un coñazo.

SoulCaliburV3

Al haber pasado 17 años, nos encontramos con que hay varios personajes nuevos, descendientes de los anteriores. Los han diseñado a todos en una tarde, porque es el mismo estilo de combate pero con personajes cutres a más no poder. Lo siento por los que os gustaran los personajes originales. Volved a jugar al IV.

Afortunadamente hay personajes que aún se conservan (algo más viejos), y un par de novatos bien diseñados. Además, si os gusta Assassin’s Creed, os alegrará saber que Ezio también es un personaje manejable, mientras que Devil Jin se unirá a Yoshimitsu como invitados de la saga Tekken.

Seguimos teniendo un editor de personajes, calcado al de Soul Calibur IV, con el que podemos hacer nuestros propios personajes y utilizarlos para luchar, ya sea contra la máquina, contra un amigo, u online. Lo malo es que no tenemos tienda donde comprar objetos, y he notado que la cantidad de ropas y demás se ha reducido muchísimo.

Y esto es todo lo que hay que decir de este juego. Podría rellenar páginas con comentarios absurdos como que las armas se manejan pulsando unos botones y el personaje se mueve pulsando otros, que los gráficos son mejores que los del Super Mario Bros 3, que la música está bien y los efectos sonoros son creíbles… pero, ¿qué necesidad hay de decir cosas tan obvias? (Si os queréis reír leed el análisis de Meristation, de lo peor que he visto en mi vida)

Así que prefiero dejarlo aquí.

Porque, en serio, no hay nada más.

NADA MÁS.

Pregunta para debate: ¿Cuándo van a dejar de crecerle las tetas a Ivy?

43 comentarios para “Análisis: Soul Calibur V”

  • Liveluke dice:

    Na, yo sin haber jugado siquiera al 4 ya se como va a ser el 5. El dos estaba bien y el 3 también, aunque ya empezaba a cansar siempre lo mismo. Ademas con la de juegos de lucha que hay y me pongo a jugar a un aporreamiento de botones que es lo que son los soul calibur? Yo lo deje en el 3 y no creo que vuelva.

  • cdchico dice:

    Pues está superbarato… una compra que me ahorro. Yo me quedé en el de la Dreamcast, pero en el buen recuerdo siempre me quedará el origen.. http://www.youtube.com/watch?v=Yxrpyv8SNS4

  • Janne dice:

    He estado a punto de comprarlo varias veces porque había la edición coleccionista en Mediamarkt por 20€, pero algo me decía que no lo hiciera, no se porque. Para mi el mayor aliciente de un juego de lucha son los modos extra y si dices que este no tiene, puff… ¿Donde estará el Edge Master Mode del Soul Edge? Al menos el IV estaba la torre que no estaba mal. Gracias por tu análisis para ayudarme a NO comprarlo xD

  • Shock dice:

    @Liveluke: No lo he comentado en el análisis, pero es cierto que de entre todos los juegos de lucha este es posiblemente de los mayores “machacabotones” que hay xD

    @cdchico: Temazo.

    @Janne: De nada, me alegro de haberte ahorrado unos euros. Eso sí, yo lo compré por 16€ y lo vendí por 17€ xD

  • Estoy de acuerdo con la opinión que comentas, pues el sistema de lucha esta bien, pero como producto se queda muy parco.

    Pero encuentro que te has excusado en el “no hay que comentar cosas tan obvias” para hacer un artículo muy pobre, impropio de tu nivel.

    Podrías haber comentado las novedades que tiene el juego (que no son únicamente los nuevos personajes), e incluso podrías haber explicado la razón por la cual el juego tiene esa dejadez palpable, ya que prácticamente lo han lanzado inacabado, por las presiones de Namco a Project Soul para lanzarlo en las fechas. Eso también explica parte del reciclaje, especialmente en los escenarios (los cuales algunos son los del anterior juego pero retocados) y chapuzas como los tres mimics (Kilik, Elysseum y Edge Master) que las hay. No ni es tan obvio ni tan absurdo comentarlo.

    Y antes de que me respondas diciendo lo de “que son tus gustos y hay que respetarlos” te diré que siempre dices que siempre poneis una base contra la que debatir. Aquí no veo mucha diferencia que “el por que sí”.

    Aunque también se que hacer muchos artículos y elaborados para mantener la web es harto dificil y te falta tiempo, así que lo comprendo.

  • Shock dice:

    Las presiones de Namco me son totalmente indiferentes, analizo el juego en sí.

    Venga, explicación fundamental del juego exclusiva para BloodyKefka y gente insatisfecha:

    Son combates 1 contra 1 que consisten en pegar al rival para vaciarle la barra de vida o echarle fuera del “ring”. Hay otra barra de ataque especial que al llenarse nos permite hacer ataques especiales. Me sobra totalmente.

    Con la X te cubres, con el cuadrado y el triángulo atacas con el arma, y con el O haces ataques físicos. Con la cruceta te mueves, ya sea adelante, atrás, o lateralmente, de forma muy ortopédica (como en Tekken).

    Tiene gráficos de PS3, y la música no está mal, mantiene el nivel de la saga. Si queréis también puedo analizar los temas uno por uno.

    El juego se mete en la PS3 con la carátula hacia arriba. Hay que quitar el plástico a la caja antes de poder sacar el disco. El mando tiene que estar cargado para jugar. Necesitamos tener instalación eléctrica en casa para poder enchufar la consola, y encender la televisión en el canal correspondiente.

    Avisadme si me faltaba algún dato importante más.

  • Ponte todo lo sarcástico que quieras, que eso no va a hacer tu artículo mejor ;).

    “Las presiones de Namco me son totalmente indiferentes, analizo el juego en sí.”

    Pueden serte totalmente indiferentes pero yo diría que si influyen en el resultado final, creo que es un dato importante a la hora de resaltarlo. Y más cuando dices cosas como “la saga está acabada” XD.

    Y si, se que en tu blog puedes poner todo lo que quieras, pero yo puedo criticar lo que quiera también (y tú pasar de mis críticas, evidentemente XD).

  • Se me olvidaba.

    “Hay otra barra de ataque especial que al llenarse nos permite hacer ataques especiales. Me sobra totalmente.”

    Puede sobrarte, pero yo diría que que es un aspecto también importante, puesto que es una de las diferencias respecto al 4, de hecho el sistema es ciertamente diferente a otras encarnaciones: como el Soul Blade y el SC4.

    También está el detalle del aumento de la velocidad y los golpes nuevos, aunque supongo que eso es como quien dice una obviedad.

  • M. dice:

    Pues por lo que escribes este juego no aporta nada a la saga, y creo que fuiste algo generoso con ese cristal…

  • En realidad su sistema de lucha tiene mas chicha que el del 4 y está más pulido. También se comenta (esto ya no lo se porque no me conecto con la consola) en que en las partidas por internet hay menos lag (pero que Shock me corrija con eso). También los escenarios están mejor (aunque algunos son versiones del anterior, como el de la imagen que es el de Algol en el SC4), aunque no se si decir lo mismo de la música, puesto que para mi esta yendo a peor desde el 3 y esta no es que me haya dado buenas vibraciones (quizas el tema de alpha patroclos).

    El problema de todo esto, es que lo que gana en virtudes, lo pierde en defectos. Por tanto, yo veo el cristal acertado.

    Por otro lado no se si considerar a SC como la saga más machacabotones, más que nada por el hecho de que es un sistema “piedra-papel-tijera” y eso se todo lo contrario de un machacabotones.

  • Shillenzel dice:

    He jugado a esta saga desde el soul edge y es de los poquisimos juegos de lucha que me molaban, hasta que compre el 4 todo ilusionado y me quede con cara de ¿que mierda es esta? con el 5 ya he visto como seria desde antes del lanzamiento y no quise ya saber nada

  • Algana dice:

    Hombre, no es que yo sea el mayor entendido sobre SoulCalibur, pero a pesar de destrozaron el juego en lo referente a los modos secundarios (tal y como mencionas en el análisis) y que el modo historia me parece bastante bastante soso teniendo en cuenta lo que podrían haber hecho (en mi opinion que hagan un modo historia “lineal” y que no aparezcan todos los personajes del juego me parece un insulto), estoy de acuerdo con BloodyKefka en lo referente al sistema de batalla (bastante mejor y más elaborado), aunque por supuesto no compensa…

    “Hay otra barra de ataque especial que al llenarse nos permite hacer ataques especiales. Me sobra totalmente.”
    =/
    Sinceramente te digo que llega un momento en el juego en el que esa barra NO SOBRA PARA NADA, aunque supongo que eso es porque jugaba (ahora no xD) todos los fines de semana con un par de amigos, y te aseguro que de usarla a no usarla puede haber un abismo…

    PD: Aunque no “venga al caso” en lo referente al analisis, tambien quiero comentar que me dolió que mi personaje favorito del SCV (Dampierre) tenga que ser comprado con DLC (o realmente, pillar un archivo de mierda para que se desbloquee porque en realidad ya está en el disco), y que no me lo dejen usar en torneos por esa razón 🙁

  • Shock dice:

    @M.: Jugablemente sigue estando elaborado como para entretener un rato, y, además, con personajes creados por uno mismo, que le dan más variedad. Hace méritos para ganarse un cristal, aunque no sea por mucho.

    @Algana: No es que me sobre usarla porque vaya sobrao, sino que preferiría que no estuviera en el juego. Pero eso es cuestión de gustos xD

  • En realidad el detalle de los Movimientos de Desesperación tiene bastante chicha, y más que los imparables, que son tan lentos que prácticamente no sirven para nada. De todos modos, esa incursión ya lo hace diferente a SC4, y aunque lo acerca a Soul Blade, sólo en el hecho de que vuelven los critical edge, incluso se llena de manera diferente. De ahí que diga que eso es digno de mencionar.

    De todos modos, creo que todos estamos de acuerdo en que el problema no es su sistema de juego, sino los modos que tiene.

    PD: Echo de menos los estilos propios para personajes editados. Que yo recuerde, sólo está el de Devil Jin/Kazuya.

    PD: Dampierre me da a mi que siempre será el relleno personaje/extra, una pena. Todavía recuerdo su critical finisher en el Broken Destiny: me recuerda a mi XD.

  • Algana dice:

    @Shock: ah vale xD
    @BloodyKefka: a mi me parece una lástima que le hayan dado un papel tan secundario por la cantidad de información que dieron sobre él en Broken Destiny, en donde al final (por lo menos en mi caso) tenía más interés en desbloquear todos los logros por saber su historia completa que por el hecho de hacer los logros en si.
    En lo referente a su Critical Finisher en BD, en mi opinion el mejor de todos xD, hubiera preferido un “ataque” similar en SCV como su Critical Edge, pero no me quejo del que le pusieron, sigue haciendome reir xD (de hecho, cuando juego a damipierre contra amigos parezco demente de lo que me río xDDD)
    PD: Os dejo un par de videos para los que no haya jugado a alguno de estos juegos o simplemente para el que no haya visto algunas de estas tecnicas de Dampierre:
    SCBD:https://www.youtube.com/watch?v=XDiDC5YY8PU (es lo del principio xD)
    SCV:https://www.youtube.com/watch?v=uVobd3RdysU (min 6:42)

  • Acosta dice:

    ultimamente os estáis saliendo con los cristales… cuando veas que el panorama esté muy mal te vuelves a analizar un rpg de los años 90 y le metes otros 4 o 5 así equilibramos el panorama xD

  • M. dice:

    Justamente es por eso que soy un fiel seguidor de esta web, es el único lugar donde se critica sin piedad aquellos juegos ¨afamados por la crítica especializada ¨ que les llueven dieses, o el único lugar donde no todos los juegos deben tener sí o sí algo positivo.

  • Kefka dice:

    A mí ya me aburren los juegos de lucha. El único de esta generación que ha conseguido gustarme, por su complejidad jugable, ha sido el de UFC.

  • Shock dice:

    @Acosta: O ni eso. Hace exactamente una semana… http://legendsk.com/analisis-lunar-silver-star-harmony

    A mí los juegos de lucha me encantaban, pero ahora me pasa como a Kefka, me aburren con mucha facilidad. De todos modos… atentos a lo que viene el lunes 11 😀

  • Shura dice:

    yo en su momento pensé que lo que paso con el 4 fue un resbalón, fue decepcionante ver como despues del 2 y del 3 (los juegos de lucha a los que mas horas he dedicado con diferencia) este estuviera TAN vacio. pero por lo que leo del 5 es incluso peor..en fin, una lastima pro la saga y dinero que me ahorro.
    sobre lo de ivy…nunca, de hecho en el siguiente juego tendrá pequeños objetos orbitándola

  • “A mí los juegos de lucha me encantaban, pero ahora me pasa como a Kefka, me aburren con mucha facilidad. De todos modos… atentos a lo que viene el lunes 11”

    Eso explica algunas cosas, como lo de machacabotones XD.

    ¿Habeis pensado en dejar de analizarlos y que lo haga otro? Lo digo por aquello de que “analizar algo que no te gusta a priori te condiciona demasiado”. Vosotros mismo lo comentasteis con los survival.

  • Shock dice:

    ¿Y no será que la culpa es de los juegos de lucha que son iguales (algunos peores) que hace 10 años y no de nosotros? 😉

    Te ha dicho bien claramente Kefka que cuando un juego de lucha está bien hecho (UFC) sí nos divierte, y yo os he dicho que esperéis al día 11, que hay sorpresa!

  • “¿Y no será que la culpa es de los juegos de lucha que son iguales (algunos peores) que hace 10 años y no de nosotros?”

    ¿Y me quieres decir exactamente qué genero no se mantienen conceptualmente como hace 10 años?

    De hecho, hay más que el UFC. De hecho mismamente Blazblue es un salto cualitativo respecto al de algunos años. Además, por esa regla de tres los RPG’s os deberían aborrecer igual, y sin embargo, pensais que el problema es que no son iguales al de hace años.

    Si bien es cierto que el concepto central se mantiene, los juegos de lucha han seguido evolucionando, al mismo ritmo que el resto de géneros. Otra cosa es haya sido una evolución gradual.

  • Shock dice:

    ¿Y qué me quieres decir con eso? ¿Alguien ha dicho que UFC sea el único? ¿Estás intentando decir que es igual un juego de lucha que un RPG? O_O

    Soul Calibur V (como el último Tekken, entre muchos otros) no han evolucionado una mierda, cosa que sí ha pasado en otros videojuegos que lo necesitaban (como los simuladores, por ejemplo). Que conceptualmente sean iguales no significa absolutamente nada.

    Si ahora mismo me pongo a jugar a un PES anterior, por ejemplo, notaría tanto la diferencia que lo haría injugable. En cambio, si juego a un juego de lucha como Soul Calibur o Tekken anterior (lo hice el otro día), no notaría nada el cambio.

  • “Soul Calibur V (como el último Tekken, entre muchos otros)”

    ¿Cuales más? Porque yo estoy de acuerdo contigo en que esas dos sagas no han evolucionado mucho… pero tenemos unas 9 o 10 sagas de lucha más los juegos nuevos que vienen…

    “Si ahora mismo me pongo a jugar a un PES anterior”

    ¿De qué año a que año estamos hablando exactamente? Porque los cambios en los PES han sido importantes, pero graduales, como en Blazblue, SF, KOF, MK… en ese aspecto no veo muchas diferencias.

    Por otro lado dime exactamente como deberían evolucionar los juegos de lucha, porque cada vez es más dificil inventar cosas. Te recuerdo que cuanto más se explota un género, más rapido evoluciona: quizás en los simuladores haya margen de mejora todavía, pero quizás en el futuro sea más dificil mejorar lo inmejorable.

    Y no, no estoy comparando los RPG con los de lucha, pero tú no te quejas precisamente en estos últimos de que apenas hayan evolucionado, incluso en los juegos que te han agradado. Y no, no creo que el Resonance of Fate sea un ejemplo de evolución, porque ese sistema es muy personal como para estandarizarlo: sería como decir que Smash Bros es la evolución de los juegos de lucha cuando simplemente ofrece, un camino diferente.

  • Mira, de hecho me acabo de acordar de una saga que si ha ido evolucionado: DOA con sus escenarios.

  • Algana dice:

    En mi opinión el género de lucha es uno de los que peor han evolucionado en estos años, ya no por las sagas Tekken y Soul Calibur, sino más por la mentalidad al desarrollarlos en general, hay veces que me da la impresión (o más que una impresión xD) de que cada vez se centran más en crear más y más personajes jugables, descuidando todos los demás aspectos del juego (sobre todo los modos extra).
    Sin embargo sigo con la firme idea de que Blazblue (si continua en la misma línea que hasta ahora) se convertirá próximamente en la mejor saga de juegos de lucha (Fanboy_mode_on xD)

  • Shock dice:

    @BloodyKefka: Pues muchas sagas de luchas 1 vs 1, principalmente sagas menores que no sabría decirte nombres sin mirar porque los suelo ignorar. De juegos con más renombre pues Street Fighter, Virtua Fighter, Mortal Kombat, All-Stars Battle… Me parecen horribles. Y los Dragon Ball, que ya no los soporto… xD

    La duda de DoA me la guardo hasta que juegue, pero vamos, no tengo esperanza ninguna en que me mole xD

    Y no digo solo sagas: juegos que no son de una saga y que son iguales que los de otras sagas distintas.

    También hay otros que sí han cambiado… y son peores xD Por ejemplo, uno que jugué hace poco con ambientación un poco antigua (me refiero a la “fotografía”), y que tardabas 10 minutos en vaciar la barra rival, no recuerdo ahora el nombre…

    Lo del PES no hace falta que te vayas a hace 10 años. Si pongo el PES 2012, juego incómodo. Los cambios en los PES, de hecho, se aprecian mucho mejor volviendo a jugar a los anteriores (porque es fácil acostumbrarse a lo bueno xD).

    Si quieres ver cómo puede un juego de lucha evolucionar, el lunes lo hablamos 😀

    Los RPG no tienen que evolucionar, porque tienen un sistema mucho más complejo y distinto unos de otros.

    (Me acabo de acordar de otro juego de lucha que me gustó: El Puño de la Estrella del Norte)

    EDIT: (Y otro: Yakuza 4. Su estilo de combate es perfectamente válido para un juego de lucha. De hecho tiene un “Minijuego” que simula un juego de lucha 1 vs 1, y otro que me recuerda a UFC, dentro de una jaula, donde puedes luchar 1 vs 1 o por equipos)

  • “Pues muchas sagas de luchas 1 vs 1, principalmente sagas menores que no sabría decirte nombres sin mirar porque los suelo ignorar.”

    ¿Guilty Gear, Blazblue, Marvel Vs Capcom te parecen sagas menores? Joer, Algana debe de estar llorando.

    “Y no digo solo sagas: juegos que no son de una saga y que son iguales que los de otras sagas distintas.”

    Dame ejemplos ¿En qué genero no pasa eso?

    “La duda de DoA me la guardo hasta que juegue, pero vamos, no tengo esperanza ninguna en que me mole xD”

    Pero una cosa es que no te mole, y otra es que no evolucione.

    “Si pongo el PES 2012, juego incómodo. Los cambios en los PES, de hecho, se aprecian mucho mejor volviendo a jugar a los anteriores (porque es fácil acostumbrarse a lo bueno xD).”

    Como Blazblue, o MVC, o KOF, por ejemplo. La base jugable se mantiene, pero las mejoras hacen que el otro se quede obsoleto.

    “Los RPG no tienen que evolucionar, porque tienen un sistema mucho más complejo y distinto unos de otros.”

    Más complejo no. Para empezar no tengo muy claro en si ambos son comparables, y en ambos tienes muchas posibilidades jugables dentro del sistema de juego, otra cosa es que en los juegos de lucha tengas una curva de entrenamiento que no necesitas en un RPG. Y la diferencia entre juegos de lucha también es muy notoria.

    “(Me acabo de acordar de otro juego de lucha que me gustó: El Puño de la Estrella del Norte)”

    ¿El Mosou o el que hizo Arc System Works? Porque precisamente este último no me parece especialmente excelente, copia muchas cosas de Guilty Gear y Blazblue lo supera a los dos.

    “Street Fighter”

    A mi el estilo de SF no es santo de mi devoción (y más el 4, que es demasiado defensivo), pero el cambio gráfico que tuvo a partir del 4 es lo que ha salvado el género y lo que lo ha vuelto a revitalizar. Donde otros fallaron con las físicas, Capcom triunfó. Luego cosas como el focus dan lugar combos que no habían antes, dejando medio obsoletas las cancelaciones del anterior (que existe).

    “Virtua Fighter”

    Virtua Fighter te parecerá horrible, pero en cada entrega añaden profunidad jugable a los luchadores, con nuevos movimientos y tipos de movimientos, de hecho en su última revisión, me comentaron que eliminaban los juggles.

    “Mortal Kombat”.

    Mortal Kombat cambia mucho respecto al estilo de los de PS2, vale que coge todo lo anterior, pero le da un mejor acabado. Eso añádele cosas que si bien no son nuevas, como los supers, que si bien no es algo nuevo, ya deja cualquier sistema anterior obsoleto. Luego en modos de juego da un salto cualtitativo respecto a otros.

    Del All Stars no diré, aunque bueno, ese si es un clon del Smash Bros, es lo que se buscaba.

    Resepcto a Dragon Ball, en esos si te doy la razón, aunque también es verdad que intentaron hacer un juego en el que intentaron combinar la jugabilidad con el budokai y la del tenkachi, de haberla hecho bien, también habría sido evolución.

    “Si quieres ver cómo puede un juego de lucha evolucionar, el lunes lo hablamos”

    No niego la molonidad del UFC, pero no se si un juego con 8 botones es una muestra de evolución, ni considero que todos tengan que ir por ese camino, puesto que ofrece una experiencia muy diferente al resto. Los juegos de lucha han de ser profundos pero también deben mantener una aparente sencillez. Como Blazblue, por ejemplo.

    Del Yakuza 4 no hablaré, pero por muy complejos que sean los beat em up no se si llegan al nivel de un juego de lucha.

    El problema de fondo es que me vienes a decir que los juegos de lucha te aburren y cuando te digo que si es que te ha dejado de gustar el género me vienes “con que la culpa es de los juegos de lucha” y lo único que me ofreces son impresiones basadas en juegos que has probado sin parar a profundizar o juegos que directamente no te gustan más que otra cosa. No se, pero a mi me da que la cosa es que ya no os da lo que buscais, me parece estupendo, pero no me digas que “es que los juegos no han evolucionado”, han evolucionado, pero no como tú quieres.

    “También hay otros que sí han cambiado… y son peores xD Por ejemplo, uno que jugué hace poco con ambientación un poco antigua (me refiero a la “fotografía”), y que tardabas 10 minutos en vaciar la barra rival, no recuerdo ahora el nombre…”

    Me intriga ese juego ¿era de samurais?

  • Shock dice:

    Añadir movimientos no es evolucionar, y romper suelos o paredes tampoco. Sobre todo si es al estilo DoA o Tekken, en los que se puede hacer esto pero queda cutre de cojones.

    No te voy a contestar nada más porque me cansa que tengas pegas para todas y cada una de mis frases y que pongas en mi boca cosas que no he dicho (a ver cuándo hostias he mencionado Marvel vs Capcom, que, por otro lado, lo sumo a la lista de juegos que no me gustan). No juzgo a Soul Calibur V por el resto de juegos del género, lo juzgo por Soul Calibur V, y me da igual lo que haya evolucionado el Blazblue (al que no he jugado nunca), así que no hace falta que lo sigáis mencionando (van unas 10 veces). Si un día hacemos un artículo hablando de los juegos de lucha, ahí tendrá sentido. Aquí estamos hablando de uno en concreto.

    Y no, que yo recuerde no sale ningún samurai. Salían unas tías muy raras…

  • “Añadir movimientos no es evolucionar, y romper suelos o paredes tampoco.”

    No es sólo movimientos (que de hecho ya implica una evolución, puesto que tienes nuevas estrategias a tu alcance), muchas veces son las propiedades de los movimientos y las posibiliaddes que dan, y encima si son de un nuevo tipo. Por ejemplo, en VF se creó un sistema, en VF2 se añadieron muchos golpes nuevos, en VF3 se dio el desplazamiento lateral más golpes nuevos, en VF4 se pulió el sistema de contras, en VF5 un nuevo tipo de salto y, por lo que se en el Final Shodown (que ese lo conozco menos) se ha eliminado el sistema de juggles. Sin olvidar que Sega toma comentarios de campeones para rebalancear los personajes.

    Si quieres un ejemplo más conocido: Street Fighter.

    – SF1: Se crea el sistema
    – SF2: Nuevos luchadores, una mejora en las físicas, contador de combos, supers.
    – SFA: Mas golpes, mejora en las fisicas (por los graficos), nuevo sistema de combos, tres grooves en el Alpha 3.
    – SF3: Ex moves, parry, el hecho de escoger los supers define más tu estrategia, dash, y luego después, una mejora en el sistema de parry.
    – SF4: Quita el parry y lo cambia por el Focus, añade el ultra, pero cambian las físicas. Yo lo considero inferior al 3, peeeero, sin el no había más juegos de lucha en 2D y es cierto que es mas sencillo de manejar, a parte de dar para más combos.

    Son añadidos importantes, son cambios en el sistema de juego, como ocurre en otros juegos, como el PES, cuyas principales novedades suelen ser cambios importantes en el sistema de juego para pulirlo más. Te pueden molar más o menos, pero es lo mismo

    Así mismo con DOA, el cual no me refiero al cambio de escenarios únicamente, sino a unos más irregulares, vivos y el añadido de obstáculos móviles (DOA4) y la modificación de escenarios (DOA5).

    DOA 4
    https://www.youtube.com/watch?v=UQ29qQfuIw4
    https://www.youtube.com/watch?v=tcQjYY9zlag

    DOA5
    https://www.youtube.com/watch?v=f6OerLx43kE

    Estoy de acuerdo contigo en que el cambio de escenarios en Tekken es muy cutre, aunque tiene su sentido jugable al dejar al personaje en jungle, pero como ves, no es a lo único a lo que me refiero.

    Y no, no has mencinado MVC, pero actualmente tenemos las siguientes sagas de lucha duranete estos últimos 10 años.

    – Street Fightr
    – Mortal Kombat
    – King of Fighters
    – Blazblue
    – DOA
    – Virtua Fighter
    – Tekken
    – Soul Calibur
    – Smash Brosh y Clones
    – Samurai Shodown (dios este si que tiene unas entregas asquerosas últimamente)
    – Marvel Vs Capcom
    – Guilty Gear
    – UFC
    – Melty Blood
    – Y los juegos de Fate Stay Night.
    – Skullgirls (creo que a ese es al que te refieres, no lo he jugado, aunque también se que se va actualizando con el tiempo).

    Entederás que si de todos estos mencionas algunos, pues que da la sensación de que el resto los estas “ignorando por ser sagas menores”. Y la verdad, viendo tu opinión sobre el MVC, hubiera dado igual que lo mentases o no. Más a mi favor

    Es que a ver Shock, si yo veo una cosa con la que no estoy de acuerdo, lo digo y lo argumento. Así funciona un debate. Si tu comentas una cosa y yo tengo argumentos para eso, te lo digo. Se que la objetividad y eso no existe, pero es que me vienes a defender que “los juegos de lucha no han evolucionado” cuando cada juego, en alguna cosa o en otra ha innovado y gran parte de esas innovaciones luego se han añadido a lo que debe tener todo juego de lucha que se precie (lo cual es importante). Otra cosa es que a vosotros no os gusten, y eso es respetable, pero es más cosa vuestra más que del juego, y si es así, es el mismo caso de los survival.

    Y la verdad, no voy a dejar de decir lo que pienso “porque esto es el artículo del Soul Calibur V y hay que hablar de eso”, de SCV hemos hablado y estamos en parte de acuerdo contigo, si no hay más de que hablar y sin embargo hay otro tema interesante ¿por qué no debatirlo?

  • Xelux dice:

    @Shock: Los cambios en los PES, de hecho, se aprecian mucho mejor volviendo a jugar a los anteriores (porque es fácil acostumbrarse a lo bueno xD).

    La cabra tira al monte.

  • Xelux dice:

    “No se, pero a mi me da que la cosa es que ya no os da lo que buscais, me parece estupendo, pero no me digas que “es que los juegos no han evolucionado”, han evolucionado, pero no como tú quieres.”

    Amén.

  • Xelux dice:

    Por cierto…

    Soy yo, o en cada juego de Soul Calibur ponen las tetas mas grandes?

  • Xelux dice:

    Respecto del analisis:

    “Todo lo que hay es combates uno contra uno sin ningún tipo de motivación. Es decir: un coñazo.”

    Para empezar, el problema es querer que un juego de lucha sea largo y resulte super interesante, o tengo 1000 modos de juego.

    Es completamente absurdo, un juego de lucha es para lo que es, para llamar a los colegas y jugar, FIN.

    Que luego los meten 4 chorradas para decir que han cambiado? pues vale, pero un juego de lucha es para jugar con gente, no me jodais….

    Creo que muchas veces nos ponemos exquisitos en exigir por exigir, mis colegas y yo hemos jugado miles de veces al teken 3 y al 5 y te aseguro que a lo unico que jugabamos eran a combates 1vs1, no necesitabamos mas opciones, ni minijuegos, ni nada de nada

  • Shock dice:

    Vale, Xelux, gracias por intentar que los demás queramos en un juego lo mismo que tú. Absurdo es decir que el hecho de buscar que un juego sea largo, interesante y con muchos modos de juego es un problema, y no otra cosa. Ponerles limitaciones. Eso sí es absurdo.

    Volvamos a la realidad: ¿Qué es lo que pasa? Que si quieres jugar a un Soul Calibur, y comparas el III, el IV y el V, viendo que son iguales pero uno ofrece más cosas… pues la mayoría optaría por III o IV.

    Por cierto, si hubieras leído bien el análisis verías que “no es cosa tuya”, ya que yo mismo he planteado esa cuestión al final del texto xD (y, según Shura, aún puede ir a peor). Cuanta más carne, menos tela.

    @BloodyKefka: Para no dejarte con la intriga, lo acabo de buscar. Skullgirls.

    EDIT: Acabo de ver que tenías un comentario en Spam xD Eso pasa si ponéis muchos links, tened cuidado (creo que a partir de 3).

    La cosa no es rebatir cuestiones, sino que te parezca mal hasta que nos aburran ahora casi todos los juegos de lucha. No niego que hay juegos de lucha muy buenos, pero ÉSTE NO. FIN.

    Y, desde luego, que haya sagas, como Soul Calibur, que antes me divertían y ahora no (que es de donde viene todo el tema, porque le sacas punta a todo), no va a hacer que deje de analizarlos. Los juegos no tiene por qué analizarlos la persona a la que más le gusten. Otra cosa es que no entendiera de lo que hablo (por ejemplo, que Noire analizara un PES).

  • Estoy en parte con Xelux en que yo no necesito mucho para disfrutar de un juego de lucha, pero aquí si que tengo que darle la razón a Shock. Actualmente un juego de lucha sin modos de juego es como una mesa sin patas. Para jugar a la versión arcade ya tengo el emulador, la verdad.

    Eso sí, el Sistema del III y del IV son bastante diferentes: yo pensaba lo mismo que Shock hasta que me metí en soulcalibur.es y empecé a comprobar los cambios por mi mismo: las novedades en el parry, en el stun, lo de la armadura y los finishers (pero eso se ve), y la reforma del sistema de choques (clash system).

    ¿Qué es lo que pasa? Que en modos de juego y en personajes, el III se come de calle al IV y al V y los deja llorando en un rincón.

    http://www.soulcalibur.es/public/foro/viewtopic.php?f=7&t=73#p870

    Para Shock: Si, ya me imaginaba que era ese en cuanto me dijiste lo de las tias raras. De hecho en mi último tocho ya comento que mis pesquisas van por ahí.

  • Tendre que tener cuidado con los enlaces, pero muchas veces biene bien para documentar. ¿Cómo hago si quiero poner más de 2? ¿O simplemente me jodo?

    Por otro lado, a mi no me parece mal que os aburran los juegos de lucha. Es más he dicho DOS veces lo contrario (una de ellas la cita Xelux). Y también te he dado la razón con SC5 desde el primer momento. Pero en fin, no quiero dar más la monserga, solo aclarar para evitar confusiones.

  • Shock dice:

    Voy a aumentar el límite de enlaces a 5, si no se cuela spam lo dejo así, de lo contrario tengo que dejarlo como está. Normalmente WordPress diferencia Spam real de posible Spam (el tuyo), y avisa si hay algo de lo que no está seguro. Por eso lo he visto xD

    Si intentáis publicar un mensaje y no aparece por el tema de Spam, me avisáis a shock@legendsk.com y ya está.

  • Perfecto entonces ^^

  • Kefka dice:

    Mi opinión respecto a los juegos de lucha:

    http://legendsk.com/cazamitos-sk-4

  • DragonNegro1989 dice:

    Mierda, lo hiciste pedazos el juego, por eso me gustan tus analisis, en cualquier caso, en realidad no pensaba comprármelo, así que esto refuerza mi rechazo, el que me parecía interesante era el Dead or Alive 5, ojala pudieras hacer un análisis de ese

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