specopsportadaJuego: Spec Ops – The Line.
Género: TPS.
Plataformas: PC, Xbox 360, PS3 (Analizamos la versión de PC)

Hace tiempo un lector nos recomendó que jugáramos a Spec Ops: The Line con la excusa de que, bajo esa apariencia genérica que desprende a simple vista, se encontraba un juego bastante diferente e interesante.

Para que luego no se diga que en Legend SK no escuchamos a nuestros lectores, tan pronto como terminé el juego con el que estaba me puse con él. Y siendo sincero, me alegro bastante de haber hecho caso a la recomendación. En mi vida hubiera imaginado todo el pastel que se esconde tras Spec Ops TL y por tanto nunca lo hubiera jugado por mi propia cuenta.

El mundillo de los videojuegos es bastante injusto. Siempre Muchas veces sucede que juegos altamente galardonados resultan ser entretenimiento totalmente prescindible. Otras veces, tras esa hilera de productos agrios pero bellísimamente envueltos, al fondo, muy escondidos, aparecen verdaderas obras que merecen la pena ser jugadas pero que por culpa de no tener una campaña de marketing detrás la gente se queda sin conocerlas. Y me incluyo en el saco.

Coged las gafas de sol y el sombrero que nos vamos al desierto.

En Spec Ops TL manejamos al capitán Martin Walker, que junto con su equipo Delta Force es enviado a Dubái para rescatar al coronel John Konrad, desaparecido en misión tras no acatar las órdenes de evacuar la ciudad por el inminente peligro de las tormentas de arena que se avecinaban.

A pesar de que, como dije en la introducción, el aspecto de Spec Ops TL es el de un shooter genérico de tantos que abundan en la generación (en cierta forma lo es, luego me explico), conforme vamos avanzando en el juego descubrimos que se le ha puesto un especial interés en contarle algo al jugador.
Los tres personajes protagonistas dejan de ser unas masillas deformes con las cuatro frases de turno prefijadas y su amplísimo glosario de insultos para empezar a dibujarse sorprendentemente bien sus personalidades.

Spec Ops TL es, en realidad, un descenso a los infiernos de la guerra. Aquí no existen esas moralejas propagandísticas de héroes y villanos propias de los Call of Duty. En este juego se nos enseña, de forma muy cruda, que en la guerra todo el mundo pierde, que las vidas humanas son altamente valiosas, pertenezcan al bando que pertenezcan, y que matar no es algo de lo que se pueda presumir, ni siquiera en un videojuego.

specops1

Todo esto es representado en el juego constantemente y de forma gradual en las conversaciones que van manteniendo entre sí los tres soldados. La losa que tienen que soportar en sus nucas es cada vez más pesada conforme se cobran más y más vidas. Toda esta evolución se ve plasmada de forma brillante mientras vamos jugando, casi sin quererlo, sin prestar mucha atención.
El jugador mete el disco en su consola con el pensamiento de pegar tiros sin ninguna pretensión y al final acaba siendo golpeado con algunas reflexiones basante duras y humanas.

De hecho no solo con “palabras” intentan conmovernos, también nos enseñan de forma jugable algunas de las consecuencias que tiene algo tan “normal” ya para nosotros como pueda ser bombardear una zona llena de enemigos o el simple hecho de quitarle la vida a los soldados.

Se me vienen a la mente dos escenas bastante buenas que expresan lo mencionado arriba, una de ellas es de lo mejorcito que se ha hecho nunca en el género. La otra, tristemente, un plagio descarado de una escena casi idéntica de Metal Gear Solid 3. No digo nada, los que hayáis jugado sabréis a lo que me refiero.

Aparte de todo esto que he dicho, por si fuera poco, el juego cuenta la historia personal de Martin Walker y el coronel John Konrad. Una historia, os aseguro, bastante sorprendente más propia de juegos de otros géneros que de un shooter en tercera persona.

specops3

Antes dije que en cierta forma Spec Ops TL era un shooter genérico. No lo es en cuanto al contenido argumental, ni mucho menos, pero sí en el aspecto jugable.
Salvo pequeños detalles originales como dar órdenes a nuestros compañeros para que se centren en determinados objetivos en un tiroteo (o incluso mandar a matar sigilosamente a alguien), el resto es todo prácticamente idéntico a lo visto en los cientos de juegos del género. Las coberturas, los previsibles tiroteos, las fases de torretas y helicóptero…

No me malinterpretéis, no estoy diciendo que sea malo, simplemente que jugablemente es igual que todos. Incluso haciéndose hasta cansino en determinados puntos a pesar de su corta duración.

Alguno me dirá: ¡Es un shooter en tercera persona, tiene que seguir las normas del género! Precisamente Spec Ops TL tenía todo lo necesario para romper en el aspecto jugable y ofrecer algo totalmente distinto sin que por ello su mensaje se viera perjudicado.

Al menos sí se puede decir que la ambientación está muy lograda.
Estamos en mitad del desierto y eso quiere decir que en cualquier momento puede originarse una tormenta de arena, con todo lo que ello conlleva. No es algo que no se haya hecho antes (el mismo Uncharted 3 lo ha usado, por ejemplo), pero queda fantásticamente bien y le da ese toque propio con el que puede presumir frente al resto.

Otra de las características interesantes “propias” de Spec Ops TL es la de aprovechar el entorno desértico para nuestro beneficio, como romper cristaleras para que entre toda la arena y aplasten a los enemigos. Lo malo de esto es que se usa 3 o 4 veces en todo el juego y al final queda totalmente desaprovechado.

specops2

No hay mucho más que os pueda contar, creo. Analizar un shooter siempre me ha resultado demasiado aburrido, a no ser que contenga la suficiente cantidad de elementos propios que lo hagan desmarcarse del resto de clones. En este caso, ya os digo, Spec Ops TL es un juego muy normalito en su aspecto jugable y todo lo bueno que se pueda contar de él ya os lo he contado: el argumento.

Que no es poca cosa, cuidado. Merece mucho la pena ser jugado precisamente por eso. Hay muchísimos juegos donde solo gastamos nuestro tiempo en él por la “diversión jugable”. También es bueno, de vez en cuando, que dediquemos horas a juegos donde hay algo más que jugabilidad buena y unos decorados bonitos. Que no todo sea un mata-mata.

Como ya hemos dicho muchas veces por aquí, existen videojuegos donde su finalidad es la diversión. Existen otros, en cambio, donde la finalidad es lo que hay detrás del propio videojuego, lo que intenta que comprendas mientras juegas. Spec Ops The Line es uno de ellos. Y no hay muchos más como él.

10 comentarios para “Análisis: Spec Ops – The Line”

  • Gold-St dice:

    Éste lo tengo en mi lista de futuribles, pero solo porque estaba en el PSNPlus americano.

    Que Kefka le de dos estrellas hace que cuando lo vaya a jugar lo haga con ganas, mientras el Bioshock Infinite baja de precio.

  • Nicolás Flamel dice:

    Yo también lo tengo por el plus, en espera de jugarlo, aunque los shooters nunca han sido muy de mi agrado, esta generación ya me sorprendió bulletstorm por su aspecto jugable, a ver si este me sorprende por su argumento como kefka comenta 😀

  • TheGenderBender dice:

    Aprovecho este articulo para avisar del mal funcionamiento del blog. No se termina de cargar la imagen del blog casi nunca (la que dice Legend SK)y los post con muchos comentarios no terminan de cargarse nunca por lo que es imposible comentar. Si, ya se, post con muchos comentarios deben ser 5 pero…

  • Shock dice:

    Me lo he comprado y lo jugaré muy pronto. Siendo un shooter supongo que será corto, a pesar de tener historia algo más profunda que los demás.

    @TheGenderBender: Definitivamente es cosa tuya ¬¬

  • Kefka dice:

    ¿A alguien más le pasa lo que dice TheGenderBender?

  • L dice:

    A mi siempre me ha ido bien el blog, la imagen siempre carga y haya muchos comentarios (Como el del Vagrant Story) o pocos va bien ._.
    Siempre he tenido algo de interés en el Spec Ops tal y como lo pintaban, a ver si le doy una oportunidad en algún rato que tenga.

  • Pinza Roja dice:

    A mi no me pasa eso, el blog me va sin problemas.

    Sobre el juego, la verdad es que no me gustan mucho los shooters.

  • kira† dice:

    Oh me alegra que hayan escuchado mi recomendación… Falta tu analisis Shock >-<"

  • Shock dice:

    En cuanto me lo pase, que jugaré pronto 😉

  • fallen dice:

    Me lo compré en Amazon hace un mes por 20euritos, y la verdad es que es una de las mejores compras que he hecho. La historia me ha dejado encantado y la mecánica de juego, aunque conocida, perfecta. Sin duda, un juego muy recomendable!

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online