Juego: Star Ocean – The Last Hope International
Género: RPG
Plataforma: Xbox 360, PlayStation 3
(Analizamos la versión de PlayStation 3)

Son incontables las veces que hemos comentado ya el tema del RPG, sobretodo en LSK. Si por algo nos podemos caracterizar por estos lares es por nuestra tremenda obsesión por encontrar un RPG en los tiempos que corren, de aquellos que te hacen vivir una historia que deja marca, irrepetible.

Aunque a veces le dan ganas a uno de tirar la toalla, yo sigo en mi empeño de encontrar algo en condiciones en la generación de PS3 y Xbox 360. De esta forma me topé con Star Ocean: The Last Hope, y como su propio nombre indica, era ya mi última esperanza de encontrar un juego de rol que mereciera la pena jugar sin morir de asco en el intento.

Pero la pregunta que seguramente rondará por vuestros cerebros, queridos lectores, y al fin y al cabo la más importante, es si realmente ha merecido la pena o si este título también nos ha salido rana esta vez. Pues bien, vamos a ello, no adelantemos acontecimientos.

Océano de Estrellas

Hablar de Star Ocean posiblemente sea hablar de un título distinto. Con esto no os quiero decir que sea el juego más innovador del género, el mejor o el que más sorprende, pero en cuanto llevamos unas pocas horitas, ya nos damos cuenta de que no es “lo mismo de siempre”.

Empezando por su ambientación y su planteamiento. Acostumbrados a la magia de personajes situados en un mundo ficticio, nos topamos con una historia sobre el planeta Tierra y sus habitantes. Esto es algo que a mí me echaba un poco para atrás, porque como bien he dicho antes, un mundo nuevo, ficticio, le da un toque más mágico a un juego de esta índole. Y realmente me equivoqué.

Digamos, que el tronco de la historia principal, tiene mucho que ver con cómo tratamos los seres humanos al planeta (hola FFVII). Como lo hacemos todo polvo y la liamos tanto, los humanos se han visto obligados a buscar nuevos planetas habitables a los que poder trasladarse, ya que no saben hasta cuándo aguatará la Tierra, también muy dañada por guerras nucleares y enfrentamientos entre humanos.

Así es como empieza nuestro viaje, de la mano de los dos personajes principales Edge y Reimi, pertenecientes a una compañía dedicada a explorar el espacio.

Me veo en la obligación de aplaudir la manera en la que se va desarrollando la historia, que por cierto, no es nada típica ni predecible, dicho sea de paso (lo que no quiere decir que sea un pedazo de historia tampoco). Comenzamos con un planteamiento algo típico y superficial, pero que conforme avanzamos y profundizamos en los personajes, sus inquietudes y el verdadero objetivo de la aventura, esa superficialidad va pasando a un segundo plano, pero formando parte aún de nuestro viaje.

De esta forma, la historia se complica, da grandes giros, tenemos que estar atentos a cada conversación para no perdernos y leer entre líneas para ver más allá de lo que se nos quiere decir. Es otro aspecto muy característico de Star Ocean. Si no tenéis paciencia, y no os gustan las escenas largas, este no es vuestro juego. He llegado a contar 45 minutos de diálogos de una sentada, sin exagerar.

A toda buena historia (que no excelente historia) debe acompañarle un buen reparto de personajes que la realcen, que la hagan creíble. Aquí es donde falla Star Ocean. Aunque se nota que se le ha dedicado tiempo a intentar desarrollar a los personajes, tengo que decir que se me queda un sabor amargo en la boca, con la sensación de que no se ha conseguido del todo. El protagonista principal, Edge, simplemente me parece odioso, y típico a rabiar, y cuando un protagonista no funciona, es que algo va mal. El resto de la plantilla, los hay más profundos y menos, y algunos que simplemente están para rellenar, de los que no llegamos a saber mucho más allá del típico “vengo de” y “estoy aquí por”. Un par de ellos, Faize, Reimi, Lymle o Myura, se salvan, sin pasar del aprobado general.

En definitiva, y hablando a grandes rasgos, estamos ante una buena historia, en la que se nota que se ha puesto empeño y dedicación, pero se ve algo enturbiada por el escaso o el no del todo convincente desarrollo de los personajes que la manejan. Muchos bajones, y subidones, sin mantenerse en una línea constante, lo que puede llegar a aburrirnos o a entusiasmarnos según el caso. Eso sí, la recta final y el final en sí del juego, son sublimes.

Hablemos de tecnicismos

Técnicamente no es un juego muy brillante que digamos, y tiene algunos aspectos que se podrían pulir muchísimo más. Gráficamente no es una maravilla, para qué nos vamos a engañar: bordes dentados por doquier, colores demasiado chillones, escenarios apagados a menudo, cámara insoportable en ocasiones, música regulona… En fin, que si hubiese sido un poquitín más fino en todos estos fallitos y se hubieran corregido en general, habría quedado algo bastante más digerible. Porque es otro de los puntos flacos más gordos del juego… cuando lo empezamos, cuesta conocerle y quedarse jugando sin que nos dé un ataque de histeria. Cuando ya llevamos 5 o 6 horitas, la cosa cambia, supongo que es cuestión de acostumbrarse.

Por otro lado, algo que ha conseguido sacarme de mis casillas en más de una ocasión, ha sido el tema de la dificultad. Las primeras 30 horas me he podido aburrir con los combates de los bosses correspondientes, pero una vez llegadas las 35 horas aproximadamente, la dificultad pega un subidón considerable sin previo aviso, y de una manera totalmente antinatural, obligándonos a levear en ciertos momentos de la aventura, lo que puede ser un verdadero coñazo.

Jugando en el espacio

Ante una historia buena, pero con carencias y un aspecto técnico mejorable, siempre nos queda la pequeña esperanza de la jugabilidad. Pero siento mucho deciros que Star Ocean, de nuevo, empuña una espada de doble filo en lo que a diversión se refiere.

Olvidaos de los combates por turnos, porque más allá de Lost Odyssey, creo que el género RPG ya no gusta de esas viejas costumbres. En las batallas nos encontramos con una apuesta arriesgada que les sale bien a medias a los desarrolladores. Estamos ante el típico planteamiento de los gambits, controlando a un personaje en la batalla y dejando al resto del equipo a merced de lo que sus IA quieran hacer o no hacer. Un gran acierto es poder cambiar de un personaje a otro si así lo deseamos, cambiar el equipo e incluso cambiar los componentes del grupo en cualquier momento mientras combatimos. De esta forma, las posibilidades son muy diversas. Tengo que decir, que la IA de nuestros compañeros es excepcional, curando estados alterados, recuperando HP cuando es necesario, atacando cuando deben atacar… en ningún momento me he sentido apurado ni me he visto obligado a cambiar de personaje para llevar a cabo tareas que no realizasen ya de por sí los personajes controlados por la IA, excepto en algún momento muy crítico.

El lado oscuro de todo esto es que no existen los turnos. Los combates se convierten en un “golpea hasta la muerte” y “esquiva como puedas”, lo que muchas veces genera un caos considerable, y si no estamos espabilados, nos puede llevar al desastre. Eso sí, los combates son rápidos y frenéticos, con parámetros altos, combos impresionantes y magias increibles… pero, ¿a qué precio?

A nuestra disposición, como ya he dicho, tendremos magia, combos, fintas para esquivar, combos de ráfaga (algo así como límites para causar mucho daño), etc., con numerosas posibilidades para acabar con nuestros enemigos. Después de cada combate, además, recibiremos bonus de experiencia, de fol (dinero), de recuperación de HP y PM… todo dependiendo de la manera en la que acabemos con los enemigos.

¿Y qué es lo que hay entre combate y combate? Normalmente mazmorras. Y vaya mazmorras. Mazmorras kilométricas con cientos de enemigos, laberínticas y… desesperantes. De verdad, nunca he sufrido tanto para llegar a un boss final y “pasar a lo siguiente”. Si a esto le añadimos que los puntos de guardado están colocados de la manera más jodedora posible, cada visita a un nuevo planeta se convierte en una pesadilla.

¿Y qué hay entre mazmorra y mazmorra? Bueno, combates, ya, pero aparte de eso, antes haremos un viaje espacial hacia el planeta en cuestión que vamos a explorar. A lo largo de ese viaje, tendremos tiempo para ir conociendo a la tripulación, es decir, al resto de personajes. Se agradece en cierta medida, pero habría sido mucho mejor de haber profundizado más en cada uno de ellos… porque tiempo daba, y de sobra.

Eso sí, si os gustan los juegos con misiones secundarias y extras por todas partes, Star Ocean os va a encantar, ya que tiene millones. Y si hablamos de sacarle el platino, podéis jugarlo hasta aburriros. Creación de objetos, misiones, historias paralelas… un sinfín de posibilidades a nuestro alcance.

Concluyendo este apartado, se puede decir que Star Ocean recibe un aprobado en cuanto a diversión se refiere, pero con muchos puntos negativos de por medio. Solo recomendable para jugones pacientes y con ganas.

En definitiva

Star Ocean: The Last Hope es un buen juego, pero con muchos aspectos por pulir. Y eso es lo que más rabia me da. Con un poco más de cuidado y de detalle, podría haber sido un juegazo, pero nos queda esa sensación agridulce de lo que podría haber sido y no fue.

Estamos ante un juego dramático, divertido pero pesadillesco, con algún que otro momento más que desesperante… Y lo dicho anteriormente, es para echarle ganas y paciencia, mucha paciencia. Podría haber sido muy grande, pero todo ello se queda en mera anécdota y nos encontramos con un juego mediocre tirando a bueno, sin destacar en nada, pero innovador en “lo suyo”. ¿Lo recomendaría? Pues, tal y como está el género, no hay mucho donde elegir, así que si sois valientes y os veis con ganas, echadle el guante, puede que os guste más que a mí, ¿quién sabe?

No hay respuestas para “Análisis: Star Ocean – The Last Hope International”

  • Aceituna dice:

    Este análisis y este post (http://legendsk.com/2-horas-sin-guardar-partida) se contradicen, tenido en cuenta que todos escribís bajo la misma bandera (la de Legend SK :D). Me gustaría conocer la opinión o el análisis de Shock respecto a Star Ocean.

    Desde mi punto de vista, ya no se puede analizar un RPG bajo el riguroso canon de lo que fue hace una década. Por lo mismo se podría decir que no es un RPG, sino una variante que se ha cargado muchas cosas y ha añadido otras nuevas pero que se sigue vendiendo al público como un RPG.
    Partiendo de esa base, opino que el juego está notablemente por encima (que no de excelente) del resto de títulos que ofrece el mercado de PS3 Y XBOX, que es decepcionante, excepto por el maravilloso Lost Odyssey (a quienes dirían también FFXIII, un juego del que cabe esperar mucho teniendo en cuenta la reputación que la saga lleva a su espalda).

  • Shock dice:

    Joer, me gustaría ver esa historia y las escenas largas, pero me echa muy para atrás eso de tanto combate y sobre todo siendo tan difíciles como decís tú y Kefka…

    @Aceituna: Cada persona de LSK tiene sus propias opiniones, como debe ser xD

    Siento decirte que no he jugado a Star Ocean así que no puedo opinar, si lo hago serás de los 100 primeros en saberlo xD (o no)

  • Aigis dice:

    Es jodido que el sobrevalorado Lost Odyssey sea lo mejor en jrpgs de esta generacion. Viendo cosas como esta no me extraña en absoluto. KEEP THE GOOD WORK JAPAN.

  • Kefka dice:

    Pos a mí me ha dao ganas de jugarlo.

  • cronofear dice:

    No he jugado al Star Ocean, pero luego de jugar al Resonance of Fate (Tri-ace) no quiero saber nada de esta desarrolladora… Me compre de salida ese juego por que lucia muy bien y me lleve un sorete!.

  • Shock dice:

    @cronofear: No te metas con Goty of Fate, algún día jugaré y comprobaré que no es tan malo. Pero de momento no, que me da sueño pensarlo.

  • Post dice:

    @cronofear y @Shock
    Resonance of Fate es la cosa más desaprovechada a la que he jugado. Creo que fue Kefka el que escribió el análisis sin haberlo terminado… A mí me dio por jugarlo igualmente, pero es que es sencillamente inaguantable. Las premisas molan un montón, el sistema de batalla podría haber dado bastante de sí… pero es tan jodidamente repetitivo, aburrido, y las acciones del jugador son tan poco significativas, tan banales…

    Y parece que Star Ocean es un poquito más divertido en los combates… pero, prf, mientras tenga todavía en la lista a Xenogears, FFIX… Para la basura que sacan, mejor rebuscar entre buenos juegos pasados 😀

  • Shock dice:

    @Post: No fue un análisis lo que hizo Kefka, sino un artículo diciendo lo soporífero que era el juego xD

    Aquí el link: http://legendsk.com/resonanzzzzzze-of-fate

  • Isura dice:

    Pues yo tengo el lost odyssey y no esta nada mal, lo que pasa esque yo cada vez le puedo meter menos horas a los juegos.
    Ya con una edad, trabajo, piso, novia, etc. se me hace casi imposible meterle 40 horas a un juego casi del tiron.
    Que buena epoca la de ffVII que me podia tirar 4 horas cada tarde jugando a esa pequeña joya…

  • rurounijuanlu dice:

    Bueno ayer por fin acabe este juegaco y tengo que reconocer que me he llevado una sorpresa bastante buena. Habia escuchado muchas criticas a la cuarta entrega de una saga que realmente nunca me ha defraudado y que siempre me ha gustado mucho y esta vez no ha sido menos.

    Yo reconozco que el tema de la histora ha pasao algo desapercibido que tampoco me ha vuelto loco esta, correctita y con algunos grandes momentos pero que dentro de la saga las hay mejores,aunque al ser una precuela de todo lo que va a pasar despues tiene grandes referencias como puede ser el intento de resurrecion de Asmodeus, uno de los principales malos de la primera entrega u otras referencias como el Pasado de Lemuria o la visita al planeta Roak donde transcurre la mayor parte de la primera parte. Como homenaje a la saga lo veo muy bueno y a mi me ha encantado verme planetas de otros Star Ocean totalmente en 3d que sin ser rompedores en cuestion grafica si en lo referente a la ambientacion esta mas que conseguida.

    Pero en lo que a jugabilidad se refiere lo he flipado literalmente. Toni dices que los combates son caoticos, pero a mi no me lo han parecido, es un estilo distinto, lo mismo estas mas acostumbrado a los combates tipicos por turnos. Yo los he visto combates espectaculares, lo de la buena IA para mi primordial pues en otros juegos con combates similares como la saga Tales creo que les queda algo de camino que correr para llegar a estos y en los mismos creo que puedes hacer maravillas si sabes currartelo un poco.

    En cosas opcionales tienes para aburrirte , varios niveles de dificultad , mazmorras opcionales super tochas con jefes con millones y millones de vida,trofeos de batalla para desbloquear cosas y un sin fin de misiones. Yo acabe el juego ayer con casi 60 horas y se que minimo en esta partida le echare unas 40 mas.

    Y en el aspecto sonoro tambien estoy mas que contento, composiciones variadas, muchos temas de combate ( en los planetas que visitamos de otras entregas nos encontramos los temas orquestados de los mismos de las anteriores entregas, lo cual es otro homenaje sonoro), mucha orquesta, como nos tiene acostumbrado Motoi Sakuraba uno de los compositores mas de renombre de Japón que tiene un estilo que puede gustar mas o menos, pero que eso no quita que sea un gran compositor a mi me ha ganado.

    En resumen, sera porque adoro a la saga, porque me ha ofrecio lo que esperaba de ella o porque no es una saga que me ha defraudado esta generacion como puede ser FF, personalmente es un juego de notable, que he disfrutado mucho y seguire disfrutando mucho, y un juego muy hardcore por lo que me ha enamorado.

  • Shillenzel dice:

    El juego es bastante entretenido y en general me ha gustado, la historia flojea pero no esta del todo mal, la mayor pega que le veo es que abusn del humor japones tipico de los manga y si sigues el manga/anime los chistes del juego los veras ya muy usados y la mayoria incluso fuera e lugar

  • Shock dice:

    Yo me dispongo a empezarlo, en cuanto deje cerrado el análisis del juego que acabo de terminar 😀

  • Tony dice:

    Se me pasa por la cabeza el tener este juego pendiente aún y me da algo vaya…. menos mal que se acabó, porque su mayor defecto creo que es ser MUY PESAO.

  • Shock dice:

    Terminado.

    La verdad es que coincido con el 99% del análisis, pero voy a aportar mi punto de vista intentando no repetir lo que ha dicho Tony.

    Por recomendación de mi “Senpai” Rurouni, me dispuse a jugar a los 3 primeros Star Ocean antes de ponerme con este, para entender las referencias. Lo dejé a las 2 horas (http://legendsk.com/iba-a-jugar-a-star-ocean-pero-ya-no), pues, sinceramente, me pareció un juego para adolescentes, con situaciones ilógicas y DEMASIADOS clichés en tan poco tiempo.

    Así que pasé diréctamente a The Last Hope (que es el 4º). Venía avisado, y aún así me arriesgué. Y claro, me encontré lo que tenía que encontrarme: LO MISMO.

    Es un juego muy divertido, así que se lo recomiendo jugar a los amantes de RPG clásicos. Y, una vez dicho esto, saco la bazuca:

    ¿Quién es el retrasado mental que ha diseñado al cabezón del protagonista? Estropea él solo todas y cada una de las escenas del juego. Como ya ha dicho Tony, es un juego que podía haber sido mucho mejor (además de lo obvio, lo digo porque tiene capacidad de sobra para ello). Pero ponen de protagonista al cabezón más tonto que he visto en la historia de los videojuegos. Yo he parodiado a los protagonistas típicos de videojuegos en “LSK El Videojuego”. Pues Edge Maverick parece una parodia de la parodia. Y, arrastrado por él, todos los demás. Que el mejor personaje del juego (y durante un tramo de la aventura, el que toma decisiones) sea una niña de 4 años (aprox.), habla por sí solo. Es todo tan manido y previsible que, os lo prometo, he llegado a estar jugando y pensar “seguro que el próximo personaje que se une al grupo es así y asá”. Y acertar. Esto no me había pasado en ningún videojuego. Sin contar con saber qué iba a pasar en la historia e incluso qué iban a decir los personajes en muchas ocasiones. Parecía que ya hubiera jugado antes.

    Otra parte importante es la que comenta Shillenzel 3 comentarios arriba.

    La historia tiene varias cosas sin ningún sentido. Comienzan los spoilers:

    – NO SIGAS LEYENDO SI VAS A JUGAR –

    Todo va normal hasta que llegas a un agujero negro. Y zasca, viaje en el tiempo. ¿POR QUÉ? ¿Qué necesidad había, Cliché Ocean 4?
    Pero bueno, lo aceptas, y más aún cuando la historia se pone interesante: (“no vamos a poder regresar a nuestra época”). ¿No? 3 horas después ya estás de vuelta. Porque sí. Que nadie pregunte, este tema no se vuelve a mencionar en todo el juego.

    Durante esas 3 horas estamos en la Tierra del pasado. Tenemos que salvarla de su destrucción. Parece lo típico, pero al final no lo es, ya que, debido a nuestras acciones, acaba explotando el planeta. Joder, esto sí que no me lo esperaba… Espera, si explota la Tierra, ¿por qué no desaparecen los personajes? Ah, que era una Tierra de otra dimensión, no la nuestra. REALLY? Aquí mi nivel de cabreo aumentó bastante. Vaya gilipollez de recurso argumental.

    Tienen muchas cosas, no voy a decir plagiadas, sacadas de otros videojuegos. Intuía que íbamos a acabar luchando contra Faize desde la mitad del juego. Pero que con derrotarle se solucione todo en el Universo, me parece una gilipollez enorme. El juego tiene muchas frases “épicas” vacías y filosofía para niños. Me recuerda a Chrono Cross. Lo que se llama un juego presuntuoso. Ah, y lo mejor de todo es la explicación que le dan a que al final del juego Edge siga vivo. En otro juego que no voy a decir para no spoilear se cargan la mitad del juego haciendo que el protagonista vuelva tras lo que era una muerte segura. Aquí ya se lo habían cargado antes. Pero lo rematan.

    En el análisis no has comentado nada de la música, y no me extraña. ¿Cómo es la música del juego? Apenas la recuerdo. Otra cosa que habla por sí misma. Por otro lado, tampoco recuerdo que molestara. Algo es algo.

    Del doblaje tampoco has dicho nada, y aquí sí tengo algo que decir. Nunca, jamás, en la vida, me había pasado lo que me ha pasado en este juego: Tener que quitar el sonido porque no aguanto la voz de algunos personajes. Bueno, el doblaje en general me parece muy malo, pero vamos a destacar a Sarah y, sobre todo, a Welch. En serio, quitad el puto sonido, si no queréis empezar a sangrar por los oídos.

    Y, para terminar, voy a hablar del momento, a mi parecer, más forzado del juego (más aún que el hecho de que las niñas pequeñas se quieran follar a Edge, porque les pone su cabezón o vete tú a saber). Reimi enferma, pero consigue salvarse gracias a que su cuerpo está fortalecido y resiste enfermedades. Reimi se lo cuenta a Edge, y empieza a llorar porque tiene un cuerpo que resiste enfermedades. Haciéndose la víctima por tener una resistencia excepcional. ¿Teníamos que sentir pena? Yo, personalmente, quería que muriera. Con Edge. Así sí, podrían estar juntos para siempre. En una tumba espacial.

    La verdad, no descarto jugar a próximos Star Ocean, si los hubiera. Porque he visto que tiene potencial, y solo tienen que querer (bueno, y saber) cambiar. Pero, como sigan así, la saga Cliché Ocean va a estar alejada permanentemente de mis videoconsolas.

    PS: Mientras jugaba a The Last Hope saqué una conclusión: Este juego gustará a la gente que odia Final Fantasy VIII por tener personajes realistas. Es justamente todo lo contrario.

  • Nicolás Flamel dice:

    Uff, gracias por el aviso, a pesar del analisis tenia planeado jugarlo, pero despues de lo que comentas, creo que siempre no. Mejor, asi le dedico mas tiempo a otros juegos, o mejor, a mi vida “sin clichés”, XD!!!

  • Tony dice:

    @Shock: De acuerdo en todo, a pesar de las cosas que olvidé mencionar, son tantas… xDD Una cosa, era yo que tenia esa impresion, o las escenas de verdad eran largas de cojones? Igual es que se me hacian largas por lo que comentas de las voces insoportables xD Y otra cosa, lo del viaje en el tiempo, cierto es que no tiene ni pies ni cabeza tanto como empieza como el como acaba, pero al menos le da un toque al juego, algo que rompe un poco con la monotonia de ir con la nave todo el rato con los viajes espaciales de las narices.

  • Shock dice:

    No es cosa tuya, hay un par de escenas que superan tranquilamente los 45 minutos. Pero, lo mejor de todo, es que no se pueden pausar……………………

  • Gold-St dice:

    Despues de años de tenerlo cogiendo polvo, le di un pequeño tiento de unas 80 h, y concuerdo en muchas cosas con Tony.

    Sin ser para tirar cohetes, lo que si es verdad es que es de lo mejorcito en jrpg que hay en la generación (en PS3), la jugabilidad es más profunda que las reflexiones de Kefka sobre la muerte en el Wii Sports, y da mucho juego si te gusta eso de exprimir los stats en los rpg.

    La verdad que Edge es un poco pesado, pero los hay peores, y tiene la decencia al menos de dudar de sus propias convicciones y ser pesado por motivos distintos al típico niñato del jrpg (como el intragable de Valkyrie Chronicles 2). Lo mejor de los personajes? que el robot y la criaja son clones calcados de los de Xenosaga, con la salvedad que el robot lleva el traje con los colores de Buzz Lightyear. ¿en qué cojones piensan esos japos?

    Los otros personajes son topicazos, pero cuando ves a la niña gata meter unas hostias de 5000 o mas así por gusto cuando Edge no pasa de 2000, te da por perdonarle todo XD.

    A pesar de todo, me lo pasé bien, y aunque todavía me faltan unas 680 horas para el platino, no me da tanto miedo como Disgaea 3. (aunque tendré que volver a opinar 200 h despues)

    @Shock: sí que se pueden pausar, con el botón home se congelan las conversaciones.

    BTW: Star Ocean es mejor que Vagrant Story. Y Wii Sports también.

  • Shock dice:

    @Gold-St: A buenas horas xD No sé si en Xbox será igual, que es donde jugué.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online