Juego: Super Mario Galaxy.
Género: Plataformas.
Plataforma: Wii.

El género de las plataformas no es un género que me agrade mucho. Esto es algo que cualquiera de vosotros podéis comprobar echando un vistazo a la lista de análisis que un servidor ha hecho en este blog durante más de 3 años. El último juego de este género al que estuve enganchado fue un tal Crash Bandicoot para la primera PlayStation. Y no porque no probara más juegos, ¿eh?.

Si miramos más atrás y nos vamos a las 2D, los dos únicos juegos que tienen el privilegio de haberme mantenido enganchado son Super Mario Bros y Sonic the Hedgehog. Así que podría decirse que soy una persona bastante exigente en lo que a este género se refiere.

¿Y todo este rollo por qué?. Pues porque ha tenido que ser Nintendo con su Wii la que consiguiera de nuevo volverme a transmitir ese amor por un plataformas, esa sensación de diversión extrema que sólo unos pocos consiguieron hacerme sentir.

Como siempre suele pasar en un Mario, Bowser ha vuelto a liarla y se ha llevado consigo a la princesa Peach. Pero esta vez se la ha llevado bien lejos, a una galaxia a la cual no podemos acceder. Para recuperarla debemos recorrer un sin fin -en realidad son 42- de galaxias (niveles) en busca de superestrellas. Una vez tengamos las suficientes podremos acceder al nivel secreto donde se esconde el escurridizo Bowser y así poder rescatar a la princesa.

El diseño y la estética que sigue este juego, como ya habréis podido deducir, está intrínsecamente relacionado con el espacio y la gravedad. En un género en el que pensábamos que ya todo había sido inventado llega Mario Galaxy para demostrarnos que no, que todavía quedan mundos por explorar (nunca mejor dicho) . Y es que este juego es un absoluto derroche de originalidad, cada uno de los escenarios que componen Mario Galaxy está lleno momentos jugables increíblemente bien pensados y nunca vistos anteriormente. El hecho de que cada objeto que encontremos tenga la posibilidad de generar una fuerza gravitatoria individual hace que nuestra habilidad en este juego no se resuma al típico y aburrido “salta obstáculos” para avanzar. Olvidad todo lo visto anteriormente en un plataformas, Super Mario Galaxy ha cogido el género y lo ha moldeado como buenamente le ha salido del alma para ofrecernos una experiencia única, indescriptible.

El manejo es extremadamente sencillo, Nunchuk para movernos y WiiMote para saltar. El sensor de movimientos sólo se usa para realizar giros y para recoger trozos de estrellas que se encuentran desperdigados por todo el escenario. A veces resulta algo pesado tener que estar apuntando a la pantalla para recoger esos trozos de estrella, pero bien es cierto que es algo totalmente opcional que podemos ignorar completamente sin ningún tipo de problema. La variedad de situaciones jugables es abrumadora y en ningún momento tenemos la sensación de estar haciendo siempre lo mismo, como sí pasa en la mayoría de plataformas. Y no sólo es eso, sino que además el juego consigue sorprendernos siempre con cada nuevo escenario. Algo que, aunque no lo parezca, es dificilísimo de conseguir en los tiempos que corren.

A pesar de que, generalmente, la jugabilidad es muy buena, hay ciertos niveles en los que incomprensiblemente manejar a Mario cuesta más que jugar a Final Fantasy XIII más de una hora seguida. Estoy hablando de las fases de agua. ¿A quién coño se le ocurriría la idea de implementar un manejo TAN mongólico bajo agua?. Es horrible, realmente horrible y desesperante. Y es una pena, porque el resto del juego es absolutamente redondo. Por suerte no son muchas las veces que nos encontramos con este tipo de fases, porque si no, hubiera sido un punto realmente negativo a la hora de valorar este título.

En cuanto a la dificultad, se podría decir que es un juego bastante fácil si nos limitamos únicamente a la “historia” principal, es decir, a conseguir las superestrellas justas y necesarias para rescatar a la princesa Peach. Si queremos profundizar más y exprimir el juego al 100%… la cosa cambia muchísimo. Ya no solo porque las superestrellas “ocultas” son bastante más difíciles de conseguir que las normales, sino porque hay un total de 121, siendo 60 el número necesario para completar el juego (creo). Por si todo esto fuera poco, la estrella número 121 se consigue volviendo a conseguir 120 estrellas con Luigi después de hacerlo con Mario. Lo que quiere decir que para completar el juego al 100% debemos conseguir nada más y nada menos que 240 superestrellas, una jodida salvajada, digna de Gold-st en sus mejores tiempos, que nos mantendrá pegado al televisor durante semanas, meses, años y décadas.

De los gráficos poco hay que decir. Es Wii, ¿qué te esperas?. Menos mal que el diseño artístico es de lo mejor que se ha hecho en esta generación. Así a bote pronto, lo pondría al nivel de Braid, Folklore o Flower.

Soy una persona que no suele exprimir los juegos, salvo casos muy, muy contados. De hecho ahora mismo estoy en una época que hasta me cuesta completar los juegos de lo que me suelen aburrir la mayoría de ellos. Que Mario Galaxy no me haya aburrido en ningún momento y que además me haya incentivado a completar sus secretos después de habérmelo pasado dice mucho de este juego. Muchísimo.
Probablemente no aporte tanto a la industria como sí lo hizo Super Mario 64, pero ya os digo yo que Super Mario Galaxy le da sopas con ondas al clásico de Nintendo 64. Es un juego increíble, posiblemente uno de los mejores plataformas de todos los tiempos. Un juego que debería ser obligatorio para todo aficionado a los videojuegos. Y ni que decir tiene para los que les gusta el género.

No hay respuestas para “Análisis: Super Mario Galaxy”

  • Tony dice:

    Pues si Kefka lo dice, Tony se lo cree… y más sabiendo que este juego no es de tu “estilo”. Cuando he visto el análisis, me esperaba una super crítica con aires de sarcasmo… pero a lo que es bueno, no se le puede criticar de mala manera. Eso sí, me tendría que comprar una Wii para probarlo, y va a ser que no xDD

  • KenzoMetal dice:

    Claro y conciso, eso es lo que hay, que últimamente nos volvemos todos locos con los dieces.

  • Noire dice:

    Quiero viciarme a este juego!

  • Gold-St dice:

    Yo le tengo manía al Mario, pero si tu dices que es así de bueno, lo pongo en mi lista de “jugables futuribles”.

    Eso si, no sacaré la estrella 121. No sin un trofeo que lo justifique :o.

  • Kefka dice:

    No tiene trofeos, pero el juego te deja sacarle una foto al listado de estrellas conseguidas, precisamente pensando en eso. Para los que quieran medírsela.

  • cdchico dice:

    El agua es un asco en los videojuegos.
    El MG2 le hicieron con ideas que les surgieron una vez finalizado el desarrollo del 1, lo mismo te mola también.
    PD: U R MR GAY 🙂

  • Kefka dice:

    Tengo pendiente jugarlo también, por supuesto, pero más adelante cuando me canse de este. De todas formas ESPERO que no se trate de un Mario Galaxy 1.5, porque entonces me cabrearé.

  • Andresito dice:

    Aún a riesgo de ser un poco talibán gilipollas de las notas, debo decir que no me encaja eso de que “posiblemente uno de los mejores plataformas de todos los tiempos. Un juego que debería ser obligatorio para todo aficionado a los videojuegos. Y ni que decir tiene para los que les gusta el género.” vaya asociado a un 8,5. Está muy bien que seas súper duro puntuando y tal, pero es ridículo. xD

  • Kefka dice:

    Luego soy yo el obsesionado de las notas xD
    Si te sirve de consuelo al Demon’s Souls le puse la misma nota y pienso que es uno de los mejores action-RPG, si no el mejor, de los últimos 10 años.

    Cada uno tiene su forma de puntuar. Y por cierto, ya que dices lo de “súper duro”, soy el único de la web que ha dado un 10 (y a dos juegos distintos). Lo que quiero decir es que si tengo que dar un 10 no me corto, pero simplemente no creo que MG lo merezca, a pesar de ser tan bueno como es.

    A lo mejor me equivoco, pero así lo creo yo.

  • Noire dice:

    A lo que has dicho de exigente con este género, me lo creo. No te enganchó LBP… Con lo que vicia XD

  • Noire dice:

    Por cierto, ¿cuanto dura la historia principal?

  • Andresito dice:

    @Kefka: consuelo no me da ninguno. Es tan simple como que no veo coherente decir que un juego es el mejor RPG de los últimos diez años y cascarle un notable. Llámame raro.

  • Noire dice:

    Que sea el mejor, no quiere decir que sea perfecto. Dentro de 2 años, si sale uno mejor, hay que ponerle un 20 de nota?

  • Kefka dice:

    No se trata de perfección, Xenogears no es un juego perfecto (en el propio análisis lo digo incluso, sacándole varios fallos), y le casqué un 10.

    Simplemente que hay una gran diferencia, creo yo, entre ser “de lo mejor de X género/plataforma/años/etc” a “de lo mejor de la historia”. Seguro que muchos no puntúan de esa forma, pero yo siempre he funcionado así.

    De todas formas, y por si a alguien le interesa, estuve a punto de darle un 9, pero al final le rebajé medio punto al recordar lo increíblemente malo que es el manejo bajo el agua.

  • Noire dice:

    Venga va, Kefka, y porque es de Wii también le has bajado, admítelo! 😛 xD /mode ironia off

  • Xelux dice:

    Pues yo no se xq dices que el control en el agua es malo…

    Yo no he tenido ningún problema la verdad.

    Y en esta ocasión, estoy de acuerdo con Andresito, me parece un poco incoherente decir que es uno de los mejores juegos de plataformas de la historia, si no el mejor, y luego ponerle un 8.5.

    Como ya he dicho en varias ocasiones, teneis un pequeño desajuste con las notas, si en el análisis dices que el juego es la ostia, o que no tiene fallos, o que etc etc, luego con la nota debería ser igual de objetivo.

    Es como si haces un examen, crees que te ha salido de puta madre, vas a ver al profesor y te dice:

    “Es el mejor examen que he visto en muchisimo tiempo, si no el mejor, quizás podías haber puesto un poco mas del tema X, pero es el mejor que he visto en años, impecable de principio a fin con pequeñísimos detalles.
    Tu nota: 8,5”

    O como si vas a comprarte un coche X, hablas con un colega que se le acaba de comprar:

    “Joder tío, me he comprado el nuevo coche X, es la caña, precioso por dentro, silencioso, cómodo, barato, potente, espacioso por dentro y pequeño por fuera…. me encanta como se conduce, quizás podria tener un poco mas de tirón, pero no es algo preocupante ni mucho menos, etc etc.”

    Entonces tu dirias:

    “Coño! entonces me le recomiendas? voy a comprarmele ya mismo! (si, como quien va a comprar chicles, xD)”

    Y el te contesta:

    “Bueno… el coche no está mal”

    No me digas que eso seria coherente.

    Lo que me refiero, no es a que des un 10 a todos los juegos que sean buenos, sino que si en el análisis dices una cosa X, en la nota debería estar reflejado eso, porque sino parece que estas leyendo una cosa y después cuando lees la nota final te quedas un poco !!.

    Un saludo

    PD:He puesto el ejemplo de un examen y del coche, pero hay miles de ejemplos

  • Xelux dice:

    @Noire “Que sea el mejor, no quiere decir que sea perfecto. Dentro de 2 años, si sale uno mejor, hay que ponerle un 20 de nota?”

    Si un juego es perfecto en el momento actual, es decir, a día de hoy, no debería recibir una nota acorde? un 10?

    Está claro que en un futuro habrá juegos mejores, pero por esa regla de 3, a todos los juegos los cascamos un 2 o un 1, total, dentro de 70 años a lo mejor todos los juegos de ahora son una puta mierda comparados con los que haya entonces….

  • Noire dice:

    @Xelux. Un juego perfecto, es aquel que lo sigue siendo a pesar del tiempo que pase. La perfección no se puede superar, sí igualar, pero no superar.
    Si nos damos cuenta, los dos juegos que Kefka (y el blog, porque solo hay esos dos) ha considerado perfectos tienen más años que el tato. Si después de tantos años, una persona lo considera perfecto, por algo será. Este juego, dentro de 10 años, ¿seguirá teniendo 10’s por todos lados?
    Pero claro, esa es mi opinión, de lo que un 10 significa. Los juegos perfectos sólo se pueden valorar en un plazo de 5 a 10 años o más. Los juegos buenos si se pueden valorar en esta época, pero nunca llegarán a un 10, aunque le falten décimas.
    Últimamente se regalan 10’s con los cereales.
    Vuelvo a repetir, es mi opinión. Kefka y cada uno de los redactores y lectores del blog tendrá otra opinión…

  • Noire dice:

    Añado otra cosa. Odio puntuar los juegos.

  • Xelux dice:

    No se, son conceptos diferentes.
    Pero la nota aun no siendo lo mas importante, lo es casi, ya que es la culminación de todo lo que se dice en el análisis en un numero que va desde el 0 al 10.

    Y a veces parece que lo que habláis en los análisis no se corresponde con la nota.

  • Noire dice:

    A mí me parece que la nota corresponde a lo que se ha hablado en análisis. Un 8 no es una mala nota, otra cosa es que se está acostumbrando en esa industria a inflar las notas de manera excesiva. Lo importante en los análisis, no es un número, sino todas las letras que hay arriba… Creo que voy a crear mi propio método de puntuaje, que no irá por números, para que nadie me reclame que tiene poca nota, o que no coincide con el análisis XD

    0 – No llega ni a videojuego.
    1 – Más que un videojuego, una broma.
    2 – Malo a rabiar.
    3 – Bastante malo, pero puede entretener.
    4 – Solo para incondicionales del género.
    5 – No es mal juego pero deja mucho que desear.
    6 – Buen juego pero sin llegar a sorprender.
    7 – Juego bastante bueno, aunque los hay mejores.
    8 – De lo mejorcito que puedes encontrar.
    9 – Juegos únicos que, seguramente, dejarán huella. Recomendables 100%.
    10 – Decir Obra Maestra sería quedarse corto: La perfección hecha videojuego.
    Sin nota – Designado exclusivamente para juegos que, en realidad, no lo son.

  • Gold-St dice:

    “Es el mejor examen que he visto en muchisimo tiempo, si no el mejor, quizás podías haber puesto un poco mas del tema X, pero es el mejor que he visto en años, impecable de principio a fin con pequeñísimos detalles.
    Tu nota: 8,5″

    La clave es el “muchísimo tiempo”. Que tu examen sea el mejor del salón no solo habla de cuan bueno seas, sino de que tan malos son los vagos de tus compañeros.

    Se ha repetido 20 veces, en la sección de análisis está escrito al final,

    8 – De lo mejorcito que puedes encontrar.
    9 – Juegos únicos que, seguramente, dejarán huella. Recomendables 100%.
    10 – Decir Obra Maestra sería quedarse corto: La perfección hecha videojuego.
    Sin nota – Designado exclusivamente para juegos que, en realidad, no lo son.

    El 8,5 se traduciría en que el Mario Galaxy es de lo mejorcito que hay, pero sin tener lo necesario para ser único y dejar huella. Y por supuesto, con ciertos fallos que lo alejan de ser una obra perfecta.

    ¿Sinceramente crees que MG es perfecto? ¿O que dejará huella y dentro de 5 años diremos “mira, ésto se lohan copiado de Mario Galaxy”?. Pues, sin acritud, escribe tu análisis, y publícalo. O mejor aún, mándanoslo y puede que te metamos en nómina 🙂

    Joder, menos mal que son juegos. El día de mañana cuando le casquen un 5 a vuestros hijos, ¿iréis a reclamarle al profesor? XD “Mire, como es esto que a mi hijo le han puesto un 5” “pues es lo que hay” “en el colegio Nuestra Señora de Meri le hubieran puesto un 9″…

    XD.

    (A lo mejor Kefka tenía que haber estudiado un poco más los efectos gravitatorios de los cuerpos astrales en el plano matemático para poder entender lo que es Mario Galaxy… XDDDDD)

  • Noire dice:

    @Gold: F: G. (M1.m2/R^2) donde G= 6,67.10^-11

    Sabiendo eso, la masa y el radio del mundo donde esté Mario, la masa de Mario, y el radio del mundo, calculamos la fuerza gravitatoria entre ambos XD

  • Gold-St dice:

    @Noire: ¡Eh! ¡un respeto! ¡tu padre, por si acaso!

  • Xelux dice:

    Puf, no me apetece contestar tochacos, xDDDDDD

    Ademas estoy “currando” bien sabe shock de esto, xD.

    No se, seguiréis diciendo misa sobre las notas, y no se porqué, pero siempre ponéis en la mesa la palabra meristation cuando (en este caso) ni andresito ni yo hemos dicho nada sobre la pagina.

    Yo creo que os importa tanto manteneros alejados de la forma de escribir/analizar de algunas páginas “grandes” que muchas veces hacéis cosas que no son del todo normales, xD

    Pero vamos, que no soy yo el que escribe ni pone notas ni nada, si alguien hace un análisis puede poner la nota que quiera (faltaría más) pero yo creo que es una….responsabilidad? (no se que palabra usar) juzgar el trabajo invertido en un juego a través de una nota, porque es la culminación de todo lo que dices del juego en el texto escrito anteriormente.

    Imaginaos que veis una película, lo normal es que te pregunten que que tal está, y lo normal es hacer una visión general de la película y decir bien o mal, no le vais a contestar:

    “Pues mira, te la cuento y tu mismo decides si vas a verla o no”

    xD

    (vaya ejemplos que me saco, xDDD)

    Simplemente lo que quiero decir, es que hay que ser coherente entre lo que se dice en el texto y la nota con la que se valora, y por mucho que os empeñeis en poner vuestras notas…. de 0 a 10, todo el mundo sabe que un 8 esta bien…. pero no es de lo mejorcito que puedes encontrar, eso seria un 9 (y si no estais de acuerdo, nada mas que preguntéis a alguien ajeno completamente al tema, ya veréis como os dice que el 8 esta muy bien, pero que no es de lo mejorcito que puedes encontrar. Y ya no hablamos de videojuegos), vamos, digo yo que todo el mundo entiende una calificación de 0 a 10 de la misma manera…

    Lo que pasa, es que en cierto modo, como ya he escrito mas arriba, a veces intentáis ser tan diferentes de las páginas famosas que solo por orgullo no ponéis notas altas, incluso a los juegos que se lo merecen.

    Y esto me ha llamado la atención:

    “La clave es el “muchísimo tiempo”…”

    Exactamente, si dices: “llevo muchísimo tiempo sin ver semejante cosa tan espectacular” eso significa que hablas desde el pasado al PRESENTE, ya que no puedes estar condicionado a las cosas que van a pasar en el futuro porque si no, como digo, sería imposible analizar nada, si en el tiempo actual algo te parece buenísimo por diferentes motivos, lo lógico es percibir a esa cosa como algo muy bueno, no como algo que puede ser mejorado en el futuro ¿?.

    Pero bueno, que al final he escrito un tochaco total jajajaajaj

  • Kefka dice:

    Xelux, definitivamente el concepto tuyo y el nuestro de una nota son muy diferentes. Ni mejor ni peor, diferentes.

    Te aseguro que yo no le pongo un 8 a un juego que sólo “esté bien”. Tiene que ser un juego muy grande para que mi puntuación vaya de 8 hacia arriba. Y podría entender eso de “incoherencia” entre texto y nota si no existiera la tabla que te ha pegado Noire donde definimos de manera global NUESTRA forma de puntuar. (aunque a veces algunos redactores se la pasen por el forro xD)

    Si yo mañana analizo el LittleBigPlanet u otro plataformas y le doy un 9 cuando en el texto digo que es peor que Super Mario Galaxy entonces aceptaría que he sido incoherente a la hora de dar la nota. Mientras, no.

    PD: ¿De verdad no te parece malo el control bajo el agua? Yo hubo momentos que tiré el mando de la frustración. Y me extraña muchísimo porque Nintendo otra cosa no, pero la jugabilidad la mima muchísimo en sus juegos.

  • Shock dice:

    ¿Cómo sobrevive Mario en el espacio sin traje de astronauta?

    PD: Te has olvidado de LBP

    PD2: ¿Te pinchas?

    @Xelux: Leyendo el análisis no me parece ni muchísimo menos que se mereciera más que lo que le ha dado. Está entre:

    8 – De lo mejorcito que puedes encontrar.
    9 – Juegos únicos que, seguramente, dejarán huella. Recomendables 100%

    ¿Sabéis vosotros mejor que Kefka la nota que le debería dar? ¿O el problema es que para vosotros la descripción de la nota no se corresponde con el número? Pues nada, decidnos cómo tenemos que puntuar, cambiamos el nombre a Legend Lectores Edition y ya de paso escribís vosotros los análisis xD o si no, aceptáis nuestro baremo y dejáis de decir tonterías.

  • Dark_Aslan dice:

    Deberian hacer un post por cada comentario de Xelux…
    son mas largos, esta lleno de incoherencias y son mas graciosos que muchos analisis de aqui!!
    jejeje

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online