Juego: Superbrothers: Sword & Sworcery EP.
Género: Puzzle.
Plataforma: PC, IPhone.
(Analizamos la versión para PC)

Cuando uno se topa de frente con SSSEP, desde la primera toma de contacto ya intuye que no se encuentra ante un juego del montón, de aquellos que consideramos “normales”. Lejos de shooters en primera persona, de esos que tan de moda están, lejos de RPG descafeinados o de juegos de acción sin una trama que abarque más allá de lo aceptable, lejos de secuelas, precuelas, refritos o spin-offs, colecciones HD que no son tales o sagas prostituidas hasta la saciedad, podemos decir que SSSEP, es digno de ser declarado uno de esos juegos alternativos, con complejidad de argumento discutible.

Como siempre ocurre con este tipo de “experimentos”, la valoración de éstos no suele ir más allá de la propia experiencia de cada uno, y de aquello que queramos o no entender los que nos encontramos en el lado opuesto de la pantalla. Suele ocurrir, cuando el juego en cuestión, no es muy “hablador” y solo nos deja entrever pequeñas pinceladas de eso que algunos se empeñan en llamar “mensaje”, donde otros lo llamamos post-it. De esta forma, aquí uno no puede entrar a debatir demasiado, porque lo que cada uno interpreta de una aventura mística (si es que se la puede llamar de otra forma) como la que nos ocupa hoy, es algo totalmente subjetivo y abierto a cualquier debate que quien sea esté dispuesto a abrir. Pero por otra parte, al otro lado del espejo, está la inquebrantable figura de la objetividad y del mundo de los sentidos: lo que vemos, oímos, sentimos. Aquello que sí estamos en pos de juzgar desde un punto de vista medianamente entrenado, y que raras veces deja sitio a la duda.

Así que, podríamos afrontar este análisis desde dos puntos distintos del mapa, bastante alejados entre sí, que incluso, me atrevería a decir, se localizan en mundos diferentes, destinados de por vida a no encontrarse más allá de la casualidad. A saber: mi propia experiencia con el juego y lo que el juego realmente es.

Imagen de previsualización de YouTube

Experiencia mística

Así definiría yo este “juego”. Si hay algún título a día de hoy que pueda llevarse de calle el calificativo de “místico”, ese es SSSEP. Y es que, desde que terminé el juego hace escasas horas, hasta el momento en que empecé a escribir este análisis, no se me ocurre mejor adjetivo que lo defina. Lo bueno, o malo de todo esto, ya queda sujeto a los gustos y costumbres de cada uno.

Alguien como yo, acostumbrado al cine de David Lynch (que para nada tiene que ver con SSSEP), al cine japonés desconocido, de ese que lo deja a uno atado a la butaca sin saber casi ni lo que ha visto, jugador indie novato e inexperto, pero que, en conclusión, está abierto al “experimento” sin cerrar la puerta antes de empezar, se ha encontrado en una pequeña encrucijada de caminos, con un par de sentimientos encontrados que no sabe muy bien cómo interpretar.

No quiero estropear la experiencia a aquellos que sean lo suficientemente valientes para dejar a un lado lo cotidiano, despedirse de los Mario, Link, Kratos y compañía y afrontar el videojuego desde otro punto de vista diferente, así que prefiero no entrar en detalles, y solo describiré a grandes rasgos las sensaciones que me ha transmitido este juego experimental.

El argumento, es sencillo. No os voy a engañar ni voy a intentar venderos la moto. Es tan sencillo que asusta, y me atrevo a decir, que viene a ser el mismo camino de siempre señalado por los distintos clichés que ya conocemos en el mundillo. El bien y el mal, la salvación, sacrificio… todos esos elementos que ya conocemos y que aquí, no aportan nada demasiado novedoso que digamos. Ahora, la cuestión está, en la forma en la que esos elementos entran en juego. Algo sencillo, si se hace bien, puede resultar brillante.

Aún así, no es el calificativo que daría a la “historia” de SSSEP. No es brillante ni mucho menos ni está contado todo de una forma magistral, pero el misticismo que rodea al juego durante toda la corta aventura, lo hace ser distinto.

En lo que a mí respecta, SSSEP ha despertado en mí la curiosidad del qué pasará después, del por qué pasa esto y de cómo acabará la aventura. He simpatizado con el personaje principal, así como con los 3 o 4 (no más) personajes secundarios del juego, y he sentido pena, alegría, rabia, frustración, confusión… todas esas emociones que un título de esta índole promete, o al menos, uno sopesa, acabará despertando en uno. Por esta parte, tengo que decir, que el juego cumplió su cometido, y que no dejó indiferente a este jugador. Pero, ¿qué más hay?

Experiencia jugable

Es original en muchísimos de sus aspectos como videojuego. En lo primero, y que salta a simple vista, es en lo referente al apartado gráfico. Píxeles y cuadritos de colores, que no dejan de ser un recurso retro al que ya nos vamos acostumbrando en esta época y del que se suele abusar, pero que no deja de ser bonito e ideal para los jugones nostálgicos. En ocasiones, con geniales juegos de luz y algún elemento 3D que en lugar de desentonar, fortalece la credibilidad del resto de elementos vintage que vemos en pantalla. No busquéis realismo, ni polígonos, ni la más belleza visual en este juego.

Manejaremos todo a golpe de ratón, de una forma sencilla e intuitiva. Habrá contados “combates” a lo largo de nuestra aventura, que se llevan a cabo también con dos simples acciones con un clic o dos, de manera muy simple también pero convincente. Los combates, se basarán prácticamente en conocer la estrategia del enemigo en cuestión y actuar en consecuencia con la nuestra propia. No busquéis magias, cifras que salten en pantalla o parámetros. Conforme avancemos en nuestra mística aventura, la dificultad de los combates irá aumentando, poniendo a prueba en ocasiones nuestros reflejos y nuestra previsión de movimientos del enemigo. Eso sí, no es el aspecto destacable de SSSEP, no esperéis luchas épicas ni dificultad extrema. El paso por ellos es más anecdótico que otra cosa. Sí es cierto que, conforme nos acercamos al final del juego, las batallas se tornan algo más épicas, pero no precisamente por la espectacularidad de éstas… sino por la música.

Maravillado es poco. Puede que no os guste su apariencia retro, ni la forma de juego, ni la historia… pero si merece la pena jugar a SSSEP por algo, eso es por su magistral BSO. En serio, es genial. Tanto es así que pienso que el mismo juego con una BSO menos destacable no merecería la pena en absoluto. Pero son tan buenas las canciones y tan jodidamente adaptadas a cada momento que vamos viviendo, que alzan al juego hacia límites que uno no se puede imaginar cuando empieza por primera vez SSSEP. Tal vez, por eso, haya despertado tantas sensaciones en mí, porque si hay algo que importe más que los videojuegos, desde luego es la buena música. Y este juego, señores, la tiene.

Imagen de previsualización de YouTube

Cosmic Friends Forever

Si vuestra pregunta fuese: ¿te ha gustado? No lo dudaría ni un segundo. SSSEP me ha gustado, bastante. No se va a convertir en uno de mis must have, ni de mis juegos más recomendados de la historia, pero sí es cierto que no lo empecé con las expectativas de que me fuera a gustar siquiera. Y al final, ya sea por su música, por sus bonitos píxeles retro o por su sencilla historia, ha terminado por gustarme más de la cuenta.

Ahora, aunque duela decirlo, la historia no deja de ser eso, una historia demasiado sencilla, adornada y rodeada de misticismo, y elementos en ocasiones demasiado abstractos que escapan a nuestra razón. Como siempre, la explicación a distintos acontecimientos o escenas, quedan abiertas a lo que el creador del juego quiera inventarse.

La resolución de los puzles, es demasiado abstracta como para intuir de una manera lógica y racional su solución, y por lo tanto, estaremos perdidos en más de una ocasión, resolviendo ciertas situaciones por pura suerte, o por método de ensayo-error.

Un juego íntegramente en inglés, dato que no voy a entrar a valorar, puesto que no sería justo que de mí dijeran que soy mejor/peor persona que otra por hablar castellano. Eso sí, si hubiese llegado traducido a nosotros, habría sido de gran ayuda. Nada que no se arregle con un buen diccionario al lado. Además, no es un juego excesivamente largo (unas 4 horas he tardado yo), por lo que las líneas de texto complicadas están limitadas a ciertos momentos, los necesarios para que el pararse un segundo y leer bien lo que se nos dice no resulte siendo un latazo.

Por otra parte, si vuestra pregunta fuese: ¿es un buen juego? (que al fin y al cabo es lo que aquí valoramos) mi respuesta sería que sí, es un buen juego para aquellos que estén familiarizados con la industria indie, y que no se les haya atragantado este tipo de juegos. Desde luego, SSSEP está destinado a un público muy concreto, y acabará por pasar desapercibido ante aquellos que no acostumbren a digerir platos difíciles. Como videojuego en sí, no habrá más remedio que dejarlo por detrás de otras muchas joyas que ya conocemos y de las que aún quedan por conocer.

7 comentarios para “Análisis: Superbrothers: Sword & Sworcery EP”

  • rurounijuanlu dice:

    Muy buen analisis tio, y otra persona que me confirma que es un buen juego, creo que va a caer dentro de muy poco, porque verdaderamente me llama muchisimo-

  • Shock dice:

    Después de lo bien que lo has pintado he decidido probarlo, y la primera impresión ha sido lamentable xD ya comentaré mis impresiones cuando lo termine.

  • Tony dice:

    Joder tíos, debo explicarme fatal xD

    “Por otra parte, si vuestra pregunta fuese: ¿es un buen juego? (que al fin y al cabo es lo que aquí valoramos) mi respuesta sería que sí, es un buen juego para aquellos que estén familiarizados con la industria indie, y que no se les haya atragantado este tipo de juegos.”

    Es para un público muy especifico o muy flipao de la cabeza xD No lo recomendaría como aquel que recomienda un Heavy Rain, por ejemplo.

  • Shock dice:

    Estoy muy familiarizado con la industria indie, pero es que decir eso y no decir nada es lo mismo. No te puede gustar un juego por el hecho de ser indie, o no gustarte por eso mismo. Y después de disfrutar tanto de To the Moon, no veo que no vaya a gustarme por ese motivo. De todas formas he jugado muy poco como para opinar bien, a lo mejor luego me gusta (aunque no tanto como To the Moon).

  • Shock dice:

    Lo malo del inglés de este juego es que puede que no se entiendan algunas bromas. Es un juego que mete humor constantemente en textos serios (nada especial, pero algo), y eso puede pasar desapercibido. De hecho no has comentado nada en el análisis xD

    De lo demás, no salvo ni la música. Dos temas buenos y lo demás normalito, y encima en un juego que casi todo el rato hay silencio.

    Un juego muy malo, pero que al menos hace las cosas de forma algo original. Aunque todo el sistema de los cambios de fase de la luna me ha parecido una bazofia xD

  • Tony dice:

    Como bien he dicho en el análisis, hay cosas que no quería estropear por el bien de la experiencia que se lleve el jugador y esa era una de ellas. Puede estar mal o bien el no haberlo comentado, pero en un juego de este tipo lo que uno menos se espera es encontrarse toques de humor, y no quería destriparlo. Pero bueno, dicho está ya xD

    Y en cuanto a lo de la BSO, me pregunto si habremos escuchado la misma. No estoy NADA de acuerdo. Espero que no sea un síntoma de todo lo que no suene a X es malo. Que no te guste, es otra cosa, pero la música está muy bien adaptada a las situaciones y está BIEN HECHA.

  • Shock dice:

    Pues ya he jodido la sorpresa xD pero bueno es un análisis, y está bien contar estas cosillas.

    A lo de que está bien hecha no sé ni qué contestarte xD sí, suenan notas y juntas forman una canción que al poner los altavoces se oye, así que debe estar bien hecha. Es obvio lo que he dicho, no se puede no estar de acuerdo con los gustos de alguien, se pueden compartir o no. ¿O no estás de acuerdo con el hecho de que no me gusta? Porque la verdad es que no es algo que pueda defender con pruebas, así que ahí me pillas…

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online