Juego: Tales of Symphonia: Dawn of the New World.
Género: RPG.
Plataforma: Wii.

La saga Tales of, en Legend SK, ha pasado casi de ser una completa desconocida a convertirse en una de las sagas a la que más cariño le tenemos. Y no es de extrañar, ya que casi todas sus entregas (sobre todo las últimas) cumplen con una premisa fundamental para nosotros y que todo JRPG debería tener: el buen desarrollo de los personajes y la historia.

Podrá gustar más o menos, pero es innegable que en cada Tales of, los chicos de Namco Tales Studio le ponen un especial interés en realizar unos personajes más o menos creíbles e interesantes, así como una historia con un mínimo de profundidad que, por desgracia, cada vez es más difícil encontrarse por ahí.

Tales of Symphonia Dawn of the New World (a partir de Ahora Tales of Symphonia 2) se plantea como una secuela directa del genial Tales of Symphonia, de la no tan genial Gamecube. Los sucesos que se nos cuentan en este juego se sitúan dos años después del primero, así que ya os aviso de que me va a ser imposible no colocar algún spoiler de dicho juego.

Dos años después de que Lloyd y su tropa unificaran los mundos de Tethe’alla y Sylvarant, las cosas no van tan bien como en principio se pensaba, el clima cambió totalmente haciendo que lagos se secaran, desiertos se congelaran e incluso ciudades quedaran sepultadas bajo el agua. Todo esto es debido a que el espíritu del árbol de Kharlan cae en un profundo sueño, provocando un desequilibrio extremo en el maná. A todo lo dicho hay que sumarle que habitantes de Tethe’alla y Sylvarant mantienen una particular guerra al no conciliar sus diferencias, provocando, entre otras cosas, el hecho que se nos narra en la introducción; La ciudad de Palmacosta (lugar donde habita nuestro protagonista Emil) es atacada por un ejercito liderado por… Lloyd Irving, protagonista del primer juego.
Nosotros tomamos el papel de Emil, que acompañado por Marta, querrá vengarse de Lloyd mientras intenta regenerar de nuevo el equilibrio del mundo.

Tales of Symphonia 2

La historia, no os voy a engañar, es de las más flojas de la saga. De hecho, lo único que nos hace querer saber más y más durante un buen puñado de tiempo es el extrañísimo hecho protagonizado por Lloyd en la introducción. ¿Es posible que un tío como él liderara un ataque en el que muerieron decenas de personas inocentes?.

Afortunadamente, cuando ya llevamos bastante tiempo jugando, y como ya viene siendo habitual en la saga, las cosas empiezan a complicarse, el argumento empieza a dirigirse hacia una dirección concreta y todo se vuelve un poco más interesante.

El desarrollo de los personajes es algo que en esta entrega tampoco ha conseguido destacar, mucha culpa de esto la tiene el hecho de que la mayoría de personajes sean ya conocidos del primer juego. En la mayor parte de los diálogos se limitan simplemente a soltar la frase típica de turno, sin que podamos profundizar en su personalidad de forma parecida a como se hacía en Tales of Symphonia de Gamecube. Es cierto que al ser una secuela, en teoría, todos tienen ya una personalidad bien construída y profunda, pero eso no quita que durante todo este juego tengamos la impresión de estar frente a personajes planos y poco trabajados. Por suerte el protagonista, Emil, sí consigue mantener un nivel bastante alto, con un desarrollo y evolución bastante interesante.

Tales of Symphonia 2

Entrando en la jugabilidad pura y dura, el desarrollo de Tales of Symphonia 2 sigue manteniéndose fiel al género, muchos diálogos, muchas secuencias de vídeo y muchas mazmorras que atravesar. Y hablando de mazmorras, algo que se ha corregido en este juego ha sido la extrema pesadez de las mismas. Recordemos que en Tales of Symphonia, en cada jodida mazmorra que entrábamos, teníamos que resolver un absurdo acertijo, a veces muy porculero, para avanzar. Aquí la cantidad de estos puzzles ha disminuído bastante, haciéndose mucho más llevaderas nuestras visitas a estas zonas.

El sistema de combates es prácticamente un calco de lo visto en Tales of the Abyss, lo cual no es ni mucho menos algo malo. Se han añadido algunas nuevas formas de ataque -como los ataques combinados- pero en general todo se mantiene intacto. El añadido más importante, quizás, es que durante toda nuestra aventura podremos atrapar monstruos, al más puro estilo Pokemon, y usarlos después para combatir en nuestras filas. Debo avisar que si alguien se quiere dedicar a atrapar el 100% de ellos se va a tirar toda la vida con el juego. Yo en 30 horas sólo capturé a un 5%, así que…

El apartado gráfico rompe totalmente con el estilo en cell shading que mantenía Tales of Symphonia. Optando, esta vez, por un motor en 3D de los de siempre. Personalmente yo prefiero este estilo. Igual no es tan bonito como el cell shading, pero sí al menos más realista. Además de que para ser Wii no está nada mal.

Tales of Symphonia 2

Tales of Symphonia 2 es un Tales of bastante mediocre. Se ha intentado aprovechar el tirón que tenía el primer juego y, como suele pasar casi siempre que se hace esto, no ha salido tan bien como se esperaba. La historia ya terminaba bastante bien en Tales of Symphonia, y creo que no había ningún motivo para continuarla rizando el rizo de la manera que se ha hecho en este juego. A esto le añades que el ritmo es tremendamente lento, pasando por unos altibajos brutales, y ya tenemos al jugador aburriéndose en bastantes -demasiados- tramos del juego.

Mi experiencia con este título ha sido bastante mala. He tardado una jodida barbaridad en pasármelo, ya que cada 2 o 3 horas tenía que dejarlo aparcado, por puro aburrimiento, y ponerme a hacer otras cosas. Eso desde luego es algo bastante malo, y sobre todo en mi caso, que suelo ser bastante permisivo con los juegos de este género.

Tales of Symphonia 2 sólo se lo recomendaría a los que les gustó mucho Tales of Symphonia. Y más que nada por el hecho de volver a reencontrarse con todo el plantel de personajes y volver a recorrer escenarios de ese primer título. Pero aún así, no podría aseguraros de que el juego os vaya a encandilar.

Pese a todo, y por si no lo he dicho ya en alguna otra ocasión, un mal “Tales of” es mejor que muchos buenos juegos.

No hay respuestas para “Análisis: Tales of Symphonia: Dawn of the New World”

  • Shock dice:

    Si algún día juego al Symphonia y me causa la misma buena impresión que a ti, me recomiendas no jugar a esta segunda parte para no estropear esa impresión? xD

  • Kefka dice:

    Puedes jugar, pero la verdad es que es un juego bastante prescindible.

  • Si algún día tengo una Wii, of course que me pillaré éste, aunque sólo sea por continuar con el genial Symphonia. Me quedo con el último párrafo.

  • Tony dice:

    Se me escapará, porque no tengo Wii ni ganas de tenerla… pero ya tengo bien visualizado el Tales of Vesperia, que pinta bastante bien y que quiero pillarme cuanto antes. A ver qué tal resulta.

  • Xelux dice:

    Cuando tenga un rato escrito, aunque estoy de acuerdo en algunas cosas del analisis, en otras no lo estoy tanto…

    Y los combates, no son iguales al abyss, aunque a priori puedan parecerse en el fondo son diferentes…

    Bueno, pues eso, que cuando tenga un rato largo escribo lo que yo pienso

  • Garam dice:

    Lo tengo empezado este juego pero no e ido mas alla de las 2 horas de juego ya que ando probando otros por ahora, acabo de terminar el dead rising del wii que es una version muy ligera del original.

    Puede que el aburrimiento que te dio solo es cosa personal y varia en cada quien, el primero tuve la oportunidad de jugarlo en cooperativo con 3 personas (estaba en ingles y solo uno sabia xD) y solo lo avanzabamos cuando nos reuniamos, asi que la cosa cambia si juegas en compañia y este parece mantener ese gameplay cooperativo que al parecer no se exploto y pocos Jrpg lo tienen.

    de tanto juego ya no se aprecia individualmente cada uno y pasan de ser del monton sumado los prejuicios que se tiene del wii.

    Falto decir que si tienen un save del tales del game-cube en su memoria puedes iniciar el “nuevo juego +”. que hace? no se pero podria suponerse que es un cambio de items de lugar.

  • El Ex New Game, si es como el ToS o el ToV, te permite cambiar tu grado (puntuación recibida a final de cada batalla según cómo actúes) para conseguir nuevas cosas o para empezar de cero con tus personajes de la anterior partida… más o menos será lo mismo.

    El Tales of Vesperia es la polla, a mí me duró 170h (vale que me saqué los 1000G y me lo pasé tres veces), pero el cooperativo es la caña y hace que el juego gane muchos enteros.

  • Kefka dice:

    @Silvanoshei: Creo que se refiere a que cuando empiezas este juego, te deja cargar una partida completa de Tales of Symphonia para darte no sé qué item. La verdad es que no recuerdo qué es lo que te daban.
    @Xelux: Hace ya tiempo que jugué a Abyss, pero juraría que tienen un sistema de combates idéntico.

  • Cierto, eso me pasa por no saber leer ^^U He echado un ojo por ahí y sí, hay unos cuantos sets de items que se ponen random en el juego… o algo así.

  • adris dice:

    Tienes razón,es un juego bastante aburrido, yo lo empecé hace casi un año y no he sido capaz de acabarlo.Nada que ver con la primera parte.

  • Xelux dice:

    Bueno, pues a ver si puedo poner todo lo que yo creo sobre el juego en este ratinin mientras “curro” (shock lo sabe bien esto, xD).

    Es cierto que el juego es bastante inferior a su predecesor, falla en muchos aspectos en comparación con el, la historia no es tan fuerte ni los personajes nuevos tienen el carisma que tenian los “viejos” e incluso los gráficos no han mejorado mucho (en las batallas).

    Todo eso para muchos ya puede suponer demasiadas carencias como para plantearse su compra, o según esta el tema en wii, su download, xD.

    Pero el juego tiene muchas cosas que están realmente bien, el SISTEMA de combates es el mismo que el del tales of abyss y tales of vesperia, los movimientos y demás es lo mismo, pero con una peculiaridad que ni el abyss ni el vesperia tienen, y es que influye MUCHO la estrategia que adoptes para jugar.
    El tales of symphonia 1 tenia unos combates en el que no valía ir a por el jefe de turno enemigo, empezar a darle golpes con ansia, aporrear el botón hacerle 7000 magias y ala, dejar respirar a nuestro protagonista 1 segundo de calma y volver a repetir…. Así hasta que le quites los tropecientos mil puntos de vida que tiene, o peor aun, ponerte a correr en círculos mientras el resto del equipo le esta atacando y el enemigo ponerse a perseguirte hasta el fin del mundo si hace falta, o hasta que le quites el porron de vida, claro…

    No se si me explico, lo que quiero decir, es que los combates del symphonia 1 eran… diferentes, existía eso que yo llamo estrategia, el saber como atacar, cuando, y por supuesto saber defenderte, que los enemigos no tenían mas de 100000 de vida pero aguantaban mas que los de ahora con 400000, donde cuando le quitabas media vida al enemigo CAMBIABA su forma de luchar, donde el enemigo no te atacaba SIEMPRE a ti, y bueno, en general, donde los combates no dependían de tener 2 o 3 niveles mas, sino de la destreza que le pusieras.

    Y si algo ha mantenido el symphonia 2 es esto, que los combates son estrategia pura y dura, y donde la IA de los enemigos es bastante superior a la de sus hermanos de xbox y play.
    Cualquiera que haya jugado al juego en un nivel de dificultad mas alto que el normal (o hiper-facil como ocurre en todos los tales of) sabe que hay una lucha cerca del final del juego (y no la última) que es extremadamente difícil si no usas la estrategia correctamente.

    También en las batallas, hay un elemento que no recuerdo si has hablado de el o no, y no me apetece mirarme ahora entero el análisis, xD, y es el tipo de elemento que se utiliza actualmente en las batallas, si usas muchas magias de agua se coloca la marca del agua, y eso influye a la hora de capturar monstruos, a la hora de realizar ataques combinados y a la hora de ser afectados/afectar con efectos secundarios, por ejemplo, si luchas contra monstruos que se curan solo con el tiempo y pones la marca de oscuridad en la batalla, ya no se curan, y bueno, etc etc.

    Dejando de lado los combates, tampoco recuerdo si has hablado algo de las misiones secundarias, vale que sean una chorrada, pero están entretenidas y alargan la duración del juego.

    La historia en ocasiones se vuelve demasiado pastelosa, pero bueno tampoco está mal, la podrían haber dado un poco de profundidad pero es lo que hay.

    En fin, que voy a ver si curro un poco, xD, pero yo creo que si te gusta el symphonia 1 este juego tiene muchisimos giños a cosas que ocurren en el 1 (que Zelos te impida atacar a Lloyd (precisamente Zelos)) y algunas cosas realmente buenas.

    De todas formas, me quedo con esto:

    “Pese a todo, y por si no lo he dicho ya en alguna otra ocasión, un mal “Tales of” es mejor que muchos buenos juegos.”

    Totalmente cierto.

    Un saludo!

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online