Juego: Terranigma.
Género: Action RPG.
Plataformas: SNES.

Señoras, señores, monos, culebras y guepardos, presten mucha atención, pues vamos a examinar a fondo uno de los RPGs más extraños y emblemáticos (a partes iguales) que ha pasado por nuestras consolas.

Y es que Terranigma, aunque tenga el planteamiento de un Action RPG al uso, esconde dentro una de las historias más interesantes (en teoría) que jamás veremos en un videojuego: la historia de la creación de los seres vivos y el desarrollo de los seres humanos.

La historia de este juego es tan jodidamente alucinante (y no precisamente por tener un gran guión o ser rebuscada) que voy a contar spoilers casi hasta del final, así que si pensáis jugar no leáis los capítulos 2, 3 y 4.
Normalmente no lo haría pero es necesario para entender la grandeza de Terranigma…

Capítulo 1: La creación del mundo
Ark es un joven que vive en Krista, un pequeño pueblo del que no se permite salir a sus ciudadanos. Por tanto, nadie excepto el Sabio del pueblo conoce nada del mundo exterior.

Ark vive en una especie de residencia para chicos que no tienen hogar, conviviendo con el Sabio y otras cuantas personas. Lo único que les piden a cambio es que ni se les ocurra entrar a una habitación, que permanece cerrada y sin llave año tras año.

Ark, que es bastante cabrón (para qué lo vamos a negar), se deja convencer por sus compañeros para romper la puerta y descubrir qué hay al otro lado. Allí encuentra nada más y nada menos que la Caja de Pandora, y la abre, claro, ocasionando un gran desastre en Krista: todos sus habitantes quedan congelados.

Todos menos tres: el propio Ark, el Sabio, y Yomi, un pequeño “bicho” rosa que vivía dentro de la caja.

Por suerte para todos, el Sabio conoce una cura para esto. Ark debe recorrer todas las torres del Mundo de la Oscuridad (que es donde viven) para revivir los continentes del Mundo de la Luz y que la gente de Krista vuelva a la normalidad. Al salir al exterior, Ark descubre que lo único que hay en este mundo, además de las torres, es su pueblo.

Es decir, que tenemos este segundo “mundo”, el Mundo de la Luz, un mundo vacío que Ark debe restaurar llegando a la cima de cada una de las torres y reviviendo los continentes.

Y así es como, casi sin quererlo, se crea el mundo.


Capítulo 2: Nacimiento de los seres vivos
Tras restaurar los continentes y salvar a su pueblo, el Sabio ordena al joven Ark viajar al Mundo de la Luz, y ayudar así a la creación y progreso de los seres vivos.
Para ello, Ark cruza un portal que le transporta directamente hasta los Andes, en Sudamérica.

Al llegar aquí descubre un mundo totalmente apagado: sin humanos, sin animales y sin ni siquiera plantas vivas.

Y aquí es donde comienza el verdadero juego.

Ark empezará por ayudar al Dios Ra a devolver la vida a las plantas, y continuará por los pájaros y demás animales, e incluso tendrá que conseguir que vuelva a soplar el viento… para finalmente llegar a la creación de los seres humanos.

Es decir, que estamos viviendo la creación de los seres vivos para llegar al mundo tal y como lo conocemos ahora, aunque de manera muy resumida (como si un segundo de juego fueran miles de años de evolución).

Esta puede que sea la parte más simple del juego, pues iremos viajando por todo el mundo (un mundo con forma real, por cierto, respetando la posición de muchas localizaciones reales aunque no, obviamente, la distancia entre estas) sin rumbo fijo, simplemente avanzando por donde podamos y cumpliendo misiones para hacer renacer a las especies.


Capítulo 3: Desarrollo del Ser Humano
Llegado un punto de la historia, y tras un lapso de varios años, Ark empieza a encontrar seres humanos, y deja de poder comunicarse con plantas y animales.

Como ya han sido creadas todas las especies, ahora asistiremos al desarrollo de las mismas. Más concretamente, al desarrollo de la raza humana y de las tecnologías.

Y cuando digo que podemos ver el desarrollo de los humanos no me refiero a cosas tan generales como que formen pueblos y demás, sino que podremos ver detalles como que en una ciudad desaparezca la monarquía para pasar a convertirse en un gobierno comunista o capitalista (¡¡y podremos participar en unas votaciones decidiendo así el tipo de gobierno!!).

Posteriormente podemos ver el crecimiento de las ciudades con el tiempo, si vamos cumpliendo una serie de misiones. Al principio casi todo son pueblos pequeñitos pero si hacemos una serie de cosas pues pasan a ser ciudades mucho más pobladas y avanzadas tecnológicamente.

También viviremos momentos históricos como el descubrimiento de América junto a Colón, o conoceremos a grandes inventores como Graham Bell o Thomas Edison.

Vamos, que lo que rodea a la trama principal es toda una lección de historia.


Capítulo 4: La verdadera historia
Después de horas y más horas de juego, una vez que la historia esté muy avanzada… ¡resulta que todo el enfoque del juego cambia y empieza la verdadera historia!

Y vamos, a partir de aquí no os cuento nada, porque hay unos giros de guión que esperaríamos de cualquier juego menos de este, pero que seguro que es más sorprendente que casi todo lo que hubiérais visto hasta entonces, si jugásteis en su día.

Especialmente porque pilla de imprevisto, ya que durante todo el juego parece tener una historia bastante simplona… y resulta una gran sorpresa ver como en el capítulo 4 todo cambia, finalizando con uno de los mejores endings que he podido experimentar.

Que tampoco es que le metan de repente un guión que ni el Metal Gear Solid, simplemente es que resulta que las cosas son distintas a como pensábamos y parece un juego nuevo.


Sistema de juego
Al ser una especie de “continuación” del Illusion of Time, conserva gran parte de la jugabilidad.

Ark se mueve más o menos como Will, tiene distintos ataques pero básicamente es igual. Los enemigos, a diferencia de IoT, son ilimitados, así que la subida de niveles es más clásica. Vamos, que cada enemigo nos da X puntos de experiencia y al llegar a una determinada cantidad pues subimos nivel.

Si recordáis lo que os contaba en el Capítulo 1, Ark tendrá en su poder la Caja de Pandora, pudiendo acceder a ella en cualquier momento para usar objetos, cambiar de armas o armaduras, modificar las opciones… vamos, que es como el menú de otro juego, pero más interactivo. Dentro de la caja manejaremos a Yomi, el bichillo rosa que vive allí, y que solo saldrá esporádicamente para darnos consejos.

Las armas no solo aumentan el ataque, sino que algunas cuentan con propiedades especiales que necesitaremos para avanzar en la historia, como puede ser una lanza capaz de romper rocas. Y con las armaduras pasa igual, además de aumentar defensa, algunas nos dan protección contra elementos. Esto es un gran salto con respecto a Illusion of Time, ya que allí no podíamos cambiar de armas ni equiparnos armaduras.

Otra novedad es la de los Anillos mágicos, que, como su nombre indica, sirven para utilizar distintas magias. Estos anillos de usar y tirar se pueden comprar usando rocas mágicas que encontraremos durante la aventura (y que son limitadas, así que cuidado).

También tenemos algunas magias que conseguiremos durante la aventura y que, estas sí, podemos usar muchas veces. Son bastante potentes, y no os cuento cómo se consiguen porque es spoiler xD


Manteniendo el nivel de la BSO
Estamos en el caso de “siempre”: Una Banda Sonora muy por encima de la media, y un juego que se nos queda en el recuerdo para toda la vida.

Nada de casualidades, y es que cuando un juego tiene buena música nos gusta más sí o sí. Y en Terranigma, aunque personalmente creo que no llega al (gran) nivel de Illusion of Time, también encontramos una composición musical sobresaliente.

Canciones que nos vienen a la cabeza aunque no estemos jugando, y que con solo oír los 2 o 3 primeros segundos no solo identificamos la melodía sino el momento del juego en el que aparece e incluso las sensaciones que tuvimos al jugar.

Cierto es que, como digo antes, no transmite lo mismo que la BSO del IoT, pero entendería perfectamente que a alguno os pueda llegar a gustar más.

Lo que no admite discusión en cambio es la comparación de las traducciones de ambos juegos, ya que la del Terranigma tiene más de un fallo, especialmente debido a una colocación de signos de puntuación bastante extraña. Pero bueno, no es algo que estropee la experiencia.


Conclusión
Si queréis saber mi opinión, de todos los RPGs de Super Nintendo que he probado (y no son pocos), en un ranking de “mejores RPGs” Terranigma ocuparía el 3er puesto, o 2º empatado con Illusion of Time. Por encima de juegazos como Chrono Trigger, A Link to the Past, o Final Fantasy 4 y 5 (si no me dejo alguno, que puede ser).

La única pega que le voy a poner, a pesar de que los que intentar terminar con el género JRPG se hayan empeñado en lo contrario, es que tiene partes en las que te dan demasiada libertad y no sabes ni donde tienes que ir. Y esto en un juego de acción no es problema, pero en un RPG en el que puedes recorrer TODO el mundo, puede hacerte desesperar.

Por lo demás, tenemos un juego de bastantes horas (creo que se puede completar entre 20 y 30 horas), a las que hay que sumar las misiones secundarias o cosas ocultas que hay a lo largo del juego.

Todo esto con un sistema de combate entretenido, muy buena música y gráficos también muy buenos (lo siguen siendo a día de hoy… lo que tienen las 2D, que nunca envejecen).

Si eres aficionado a los RPGs y no te has pasado Terranigma, te has perdido una de las mejores experiencias de Super Nintendo. Y de los RPGs en general.

No hay respuestas para “Análisis: Terranigma”

  • Kefka dice:

    1. He leído poco porque pienso retomarlo en un futuro.
    2. A mí precisamente lo que me hizo abandonar este juego fue su exagerada libertad. Que más que libertad, parecía que tenías que ser un puto adivino.
    3. Illusion of Time > Terranigma.
    4. Cuando me lo pase me leo todo el analisis xD
    5. Avisame si spoilean en los comentarios para no tragarme nada ¬¬

  • Shock dice:

    @Kefka: Lo entiendo, es la única pega que he puesto pero es que es DEMASIADO pega.

    @Kirkis: Illusion of Time

  • Kirkis dice:

    No me he querido leer el artículo porque este es uno de los juegos que siempre he querido jugar junto a todos los action rpg de última ola de Super Nintendo… Que yo era seguero y no poseía el cerebro de la bestia.

    Aquellos que hayais jugado a todos… ¿Por cual empiezo?

    Secret of Evermore ? Ilussion of Time ? Terranigma ?

  • laocoont dice:

    Esto era JRPG y lo demás son tonterias, en fin veremos que nos trae el nuevo FFXIII (mala cifra para empezar)

  • Bakatonosama dice:

    Secret of Evermore ? Ilussion of Time ? Terranigma ? El primero no tiene nada que ver con la trilogía de Quintet, el primero es Soul Blazer. No se porque hablan de la dificultad que causa la libertad del juego, el juego en sí es un Action RPG y como tal no es muy complejo. Si realmente quieren comparar algo deberas complejo deberían jugar Legend of Mana de PS1. Terranigma de todos modos es un buen juego, que merece jugarlo, no es muy dificil y es especial para los que quieren empezar en el mundillo de los RPG con una interesante historia.

  • Lune dice:

    OMG! Maldito juego! Lo dejé empezado y no lo pude seguir precisamente porque ni me acordaba del nombre xD! Justo por ese tiempo se me daño la PC y bueno como sea… ya ni me acordaba de si era bueno o malo. Sólo tenía imágenes vagas del juego, de mi estancia en un castillo o una mazmorra, no sé.

    En todo caso, no leí casi la entrada ni los comentarios para no amargarme el juego. Pero gracias de corazón por la reseña, me terminaré el juego cuando afloje un poco el estudio. xD

  • Ark dice:

    Gran juego. Para mi gusto mejor que Illusion of Time y tan solo superado por FF VI en lo que a RPG’S de SNES se refiere.

    No obstante, me parece que no hacia falta llenar la critica de spoilers, puesto que lo que hace a este juego increible es ir descubriéndolo poco a poco.

    Imprescindible!!

  • Shock dice:

    @Ark: Es imposible dar a conocer la grandeza de este juego sin explicar su evolución a lo largo de la trama. Es decir, tu ves el juego al principio y al final y son dos juegos distintos. Vamos, que para que yo como analista haya sentido la necesidad de poner spoilers por algo será xD

  • Woooww este juego es una genialidad, uno de los mejores juegos rpg que he jugado para consolas antiguas, lo digo porque se diferencia del estilo del rsto de los rpg, es muy simple pero a la vez magnifico, aun lo estoy jugando y me tiene muy pegado… Saludos

  • VAYVEN dice:

    Llevo cinco minutos intentando la pantalla de Fin intentando asimilar lo que ha pasado al final, juro que mato al guionista de Terranigma, ¿como puede ser la última escena así?

    La evolución tecnológica en Terranigma es jodidamente rápida, solo diré: Colón y Ordenadores.

    Me ha gustado MUCHO pero, se me ha echo muy corta la historia principal, me ha durado 12 horas, espero que las cosas opcionales me entretengan un rato más.

    Nota de VAYVEN: 8

  • fulanito perez dice:

    Que buen juego! muy bueno, este junto con Tales of Phantasia y Seiken Densetsu 3 son los que mas me gustaron de la Super Nintendo.

  • naso dice:

    el mejro juego de la snes para mi gusto, una maravilla jugarlo en su dia 🙂

  • Shock dice:

    @naso: En su día fue una maravilla, pero es que lo juegas ahora… ¡y lo sigue siendo! 😉

    Por eso es tan especial.

  • Está dentro de mis pendientes. Esto no me lo puedes hacer Shock, ahora tengo ganas de jugarlo sólo para leer tu artículo, demonios. Y encima también tengo mono de SaGa 3 y de Dishonored… mala persona.

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