Juego: The Elder Scrolls V: Skyrim.
Género: RPG.
Plataformas: PC, PS3, Xbox 360.
(Analizamos la versión de PC)

Skyrim, la quinta entrega de la saga The Elder Scrolls. La trigésimo tercera protagonista de la oleada indiscutible de dieces, por parte de los medios, en la generación. 94 en Metacritic. Pajas de sangre entre los jugadores.

El día 31 de diciembre de 2011 empecé este juego. Ayer, me terminé su historia principal. ¡GUUAAU! ¡¿Te ha tenido más de un mes enganchado?!, os preguntaréis algunos.

Y seguro que os sorprende saber que mi contador de Steam dice que he jugado 36,7 horas.

Ya sabéis por donde voy, ¿verdad? Vamos al análisis.

Las primeras horas de Skyrim, para variar y como siempre sucede en estos tipos de juegos, son una gozada. Pero cuando empiezas a ahondar en su mundo, para ello es necesario pasar de las cuatro horas (guiño, guiño), vas siendo consciente de que lo que tienes enfrente no es más que un bonito decorado de cartón piedra.

Es alarmante lo mal hecho que está casi todo en este juego, empezando por la historia principal. Vale que en un juego de estas características eso es lo menos importante (creedme que me ha costado muchos años asumir eso que acabo de decir). Pero una cosa es eso, que no sea lo más importante, y otra que retrocedamos 20 años en el tiempo, en el que el guión de un juego consistía en un ser muy malo al que había que derrotar porque se iba a cargar el mundo entero. Y donde ese ser muy malo sólo podría ser derrotado por EL ELEGIDO, que casualmente somos nosotros.

Y así, como el que no quiere la cosa, os acabo de contar, con todo lujo de detalles, la historia principal de Skyrim. Cambiando “un ser muy malo”, por “un dragón muy malo”.

Esto se sobrellevaría más o menos bien si al menos tuviera un desarrollo propio de un buen juego de rol, que no es el caso. En Skyrim la historia es la que es y todo el mundo vamos a completarla igual. No hay bifurcaciones, decisiones, ni consecuencias a tus actos.
Casualmente la libertad de la que tanto se presume sólo se usa para decidir el orden en el que hacer las misiones, nada más. Y en estos momentos se me vienen a la mente juegos como New Vegas, donde a pesar de tener una historia principal mediocre (como siempre en estos juegos), al menos sí se tenían en cuenta tus decisiones y sí había bifurcaciones importantes e interesantes en la trama.

Precisamente lo destacable en un RPG Occidental, y que es algo que se ha dicho mil veces, es que tus actos tienen consecuencias. Eso aquí no pasa. Pero no sólo no pasa en la historia principal, tampoco en las historias alternativas, donde además de ser terriblemente aburridas en su mayoría (Oblivion al menos tenía unas cuantas sub-historias bastante buenas), tampoco influyes en casi nada.

No hay mucha diferencia entre la espantosa y larga lista de sidequest adquiridas en Xenoblade, donde todo es “recoge X objetos”, “mata X monstruos” y lo que se puede hacer en Skyrim. Sólo que aquí, obviamente, está mucho mejor adornado (resultando ser lo importante del juego). Y a la gente le das un envoltorio de muchos colorines y se vuelven directamente gilipollas.

Después tenemos lo que he dicho antes: todo está muy mal hecho. Por ejemplo, la IA, que es una de las más horripilantes que he visto nunca en un videojuego. Una de las últimas misiones que hice consistía en ir con dos personas a un determinado lugar. Quise hacerlo realista y fui con ellos caminando. En los primeros 5 minutos se quedaron atrancados en un arbusto. Para qué rodearlo o saltarlo, ¿verdad? Después de coserlos a magias para que se movieran, y retomar su camino, al rato empezaron a dar vueltas alrededor de una montaña una y otra vez. Tardé un poco en darme cuenta de que estábamos dando vueltas sin sentido por el mismo sitio, pero cuando lo descubrí mandé a tomar por culo la misión.
También tenemos a los personajes inmortales, que son aquellos que por el simple hecho de encomendarte una misión, o ser “importantes” en la tarea que tienes que hacer, no pueden morir. ¡Cuánta libertad!
Por ejemplo, me viene a la mente una misión de escoltar a una persona. Tú te metes en el papel pensando que no puedes dejarle morir por lo que pudiera desencadenar… cuando en un despiste un monstruo lo “mata”, y a los 10 segundos resucita por arte de magia. Creo que hay pocas formas más lamentables de tomar por estúpido al jugador.

Todo el juego está lleno de situaciones que te sacan de cuajo del mundo que Bethesda ha pretendido construir: la falsa libertad, la poca importancia de tus decisiones, la desastrosa IA, las aburridas misiones principales, las prescindibles misiones secundarias, los TRES tipos de enemigos que hay en todo el juego, las TRES tipos de voces que hay para los cientos de habitantes, las CUATRO tipos de caras que se van repitiendo en cada personaje…

Lo único que me ha gustado en Skyrim es sus increíblemente bellos paisajes. Pasear mientras observas el entorno es una experiencia muy grata. Pero ya está.

Skyrim es un juego de rol donde no se toman apenas decisiones, donde no hay historia, ni historias, interesantes. Y donde, para colmo, se pone un especial empeño en aparentar libertad, en vez de dártela.

Se me ha hecho eterno “completarlo”, y tras eso no hay absolutamente ninguna situación que recuerde con cariño o especial interés. Skyrim, para mí, ha sido una experiencia totalmente vacía. Una pérdida de tiempo, y de dinero.

Lo salvo de la quema por sus primeras horas, que sí merecen la pena ser jugadas.

19 comentarios para “Análisis: The Elder Scrolls V: Skyrim”

  • Aegis dice:

    Clap clap clap. Cito cada palabra, menos quizas la alucion a New Vegas que si me parecio que un gran rpg lo demas es justo mi impresion final del juego despues de 100 y algo de horas.Y eso que dias atras me parecia un juego fabuloso, pero me temo que esa ilusion de grandeza se desvanece tras las primeras horas(donde todo parece fantastico) para descubrir un juego vacio donde, como bien dices, esa falsa libertad y esa sensacion de que da igual lo que hagas que el mundo no reacciona ante ti, no hay consecuencias, elecciones,ni mision que no se pueda resolver de mas de una forma, por no haber no hay ni un personaje memorable o con un minimo de carisma con mas de 3 lineas de dialogo en todo el juego .La historia principal es bastante sangrante,la de fallout 3 ya era un desproposito pero es que se me cae el alma al suelo cada vez que leo que cosas alabando esta narrativa,¿que narrativa, pregunto? en fin, muy al Bethesda, al menos Obsidian se preocupa en hacer rpgs con todas las letras.

    Es curioso como ahora todo el mundo se llena la boca hablando del “mejor rpg” de esta generacion, incluso de la historia, si y burradas por el estilo de un juego que de rpg tiene lo que call of duty. El rumbo del rpg occidental da para un articulo, como sagas como Mass Effect degeneran en Gears of War …muy triste todo.

  • Rika23 dice:

    ¡Por fin alguien que habla claro! *__________*

    Tras ver la euforia que desató el juego, todo el mundo estaba super flipado “Oh es genial” “El mejor juego de la década” “Me tiene enganchadísimo, jamás he jugado algo así” …decidí probarlo y fue lo que me temía… Todo muy bonito, como bien dices paisajes espectaculares y un dragón muy chulo pero..ya está :S

    Me ha pasado casi lo mismo que con Assassin’s Creed (aunque el primero aun me pareció entretenido) te lo maquillan todo muy bien, como que es una gran historia, pero luego no hay nada de libertad y al final acabas haciendo lo mismo todo el rato.

    Me da mucha rabia que este tipo de juegos tengan tantisisisima fama, en todas las webs tengan un 10 y la gente flipe tanto con ellos :s
    Supongo que hay juegos para todo pero yo prefiero algo que me mantenga enganchada y pendiente de la historia y que encima me lo pase bien jugándolo.

    En fin, me alegro de que por fin alguien haya hecho un análisis realista de Skyrim XDD ¡Gracias!

  • Gabriel dice:

    @Kefka: No le metiste mods que arreglaban eso de los arbustos y toda la cosa?

    En fin, yo sí me gaste mis 100 horas en el juego. Pero las misiones las hice casi que por casualidad, yo Skyrim lo busque para estar limpiando mazmorras por nada más. Me da un orgullo tan grande ver el mapa de mi Skyrim con todos esos iconicos y que muchos digan cleared *.*

    El problema del juego es que lo casualizaron, Skyrim es el Cowoduti de los rpgs modernos, hacer que tus decisiones importen no es un rato tan graaande para los programadores de los video juegos cuando lo que tienen que hacer es levantar banderas y ya. Pero ¿Por qué hacer eso cuando puedes hacer algo más simple que gustara más?

  • Shock dice:

    Cuando hacen un juego con historia y solo le ponen una ciudad, os quejáis.

    Cuando hacen un juego con muchas ciudades pero la historia es una mierda, os quejáis.

    De verdad que no sé qué más queréis. ¿”Un juego bonito gráficamente, con buena historia y que no sea extremadamente lineal”? Sí hombre, y luego un PES sin errores de IA no te jode…

    (Y estamos en 2012 xD)

  • Kefka dice:

    @Aegis Creo que me has malinterpretado. Precisamente nombro a New Vegas como ejemplo de buen juego de rol.

  • Gabriel dice:

    @Shock: Pero las ciudades de Skyrim estan muy muertas y vacias y los graficos pfff… la verdad dejan que desear.

  • Noire dice:

    Mmmmm te lo dije!!!!! xD

    Yo ya dije en su día que ni iba a probarlo porque sé lo que me pasaría y acabaría aburriéndome…

    Por ahora no fallo en ni uno de los juegos de los que se habla tanto y a mí no me llaman nada la atención… XD

  • Aegis dice:

    @Kefka: Mal entendimiento xd

    @Shock: Estoy deacuerdo en que la ambientacion y la atmosfera que transmite es inigualable y se cuan dificil es que la IA se comporte siempre a a la perfeccion en mapa tan gigante y variado pero eso no quita que tenga la profundidad argumental de crepusculo. Como simulador de paseos por el bosque tendria un sobresaliente pero como juego en general, y sobretodo como juego de ROL esta extremadamente limitado en todo.

    Y eso que no hemos hablado de los bugs y de la forma descarada en la que han sacado otro juego sin terminar, con quests inacabables( veridico lo de la mision de los compañeros, donde si limpias cierta mazmorra antes de activar la mision esta queda activada por los siglos de los siglos sin posibilidad de cumplirla, porque ni siquiera se han molestado en poner una simple orden para cancelar quests..), el fallo de las partidas con lag en ps3,el mero hecho de que aun a dia de hoy no han sacado un parche que solucione el logro Criminal Maestro imposible de hacer porque solo estaba incluido en la version inglesa, el parche que salio 3 semanas despues donde corregian los fallos graficos de la version de 360. En fin, puedo seguir nombrando mas pero temo que el comentario quede demasiado largo.

    Y vamos, realmente me gustaria perdonar todo esto, como hice con New Vegas en su momento pero lo siento, NV al menos se fiel a sus principios, Skyrim es una mentira de proporciones gigantescas.

  • Shock dice:

    Estaba siendo sarcástico. No he jugado aún a Skyrim, ya os daré mi opinión real xD

  • Menos mal, empezaba a pensar que Skyrim era el Santo Grial o algo xD. Lo curioso es que por muchas alabanzas que tuviera éste nunca he tenido ganas de jugarlo, no por menospreciarlo, más bien porque los RPG occidentales me atraen poco. Los Fallout sí los he jugado y me gustan bastante, pero éste me la va a pelar durante años.

  • ballan dice:

    El juego es muy bonito pero me da la sensación de que no está terminado, creo que por tener una fecha fija de lanzamiento corrieron las prisas y se dejaron varias cosas por implementar. Esa es mi sensación, eh.

  • Riuta dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con este análisis.
    No pensaba comprar este juego pero después de ver esas puntuciones de 10 pense ¿Porque no probar? La verdad es que me arrepiento. Jugue más de 50 horas pero… después de hacer la mayoría de las misiones de los gremios (no me moleste en tocar la principal) me di cuenta de que habia perdido el tiempo porque realmente su história no es mediocre , es mala y ni siquiera me molesté en en terminar ninguna historia asi que no entiendo como 10 si te deja mal sabor de boca despues de jugarlo.
    Este juego ha sido una de mis mayores perdidas de tiempo y de dinero.

  • Tony dice:

    Puf, me rompes el hype en mil pedazos… Tal vez le dé una oportunidad cuando baje de precio…

  • belsel dice:

    Completamente de acuerdo con el análisis pero, ¿por qué “nadie” más es capaz de verlo?

    Y lo que es peor… tratan de idiota al jugador, de verdad, es vergonzoso. A veces el mundo da señales de haberse vuelto loco… y Skyrim es una de ellas.

  • belsel dice:

    Por cierto, enhorabuena por terminarlo, yo me lo descargué(no he sido tan ingenuo [y estoy siendo suave] como para comprármelo, porque ya me olía que sería el mismo libro pero con la tapa dura) y lo tuve que desinstalar tras esas primeras pocas horas épicas… Si nos venden mierdas como no se va a fomentar la piratería, lo que es lamentable es que los buenos juegos también tengar que pagar el pato, aunque todo esto ya es otro tema…

    Ala trolleadme por lo piratilla que soy xD

  • He aquí la gracia de los juegos occidentales: bugs, IA robótica y misma historia/misiones para todo.
    Tengo un amigo que me hypeó mucho cuando salió, pero luego me dijeron que tenía tantos bugs que era imposible jugar una tarde sin ver uno, y luego todos los mods que se han hecho… me encantan éste tipo de juegos y tengo muchas ganas de jugarlo, pero doy gracias por estar más preparada que el resto.

  • Pepito Grillo dice:

    Lo siento por el autor de este escrito, pero el análisis me parece muy flojo y diría que troll, hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe, pues puedes dar a la gente una idea equivocada de lo que realmente es el juego:

    Kefka dice: No hay bifurcaciones, decisiones, ni consecuencias a tus actos.
    Sin duda lo más falso del análisis, pues todos los medios especializados dicen lo contrario, y no solo los medios, yo tengo amigos que han jugado al juego y cada uno de nosotros tenemos historias completamente diferentes.
    Incluso yo he probado a cargar partidas antiguas y comprobar que una sola respuesta con un npc te cambia parte de la historia secundaria.
    Y en la historia principal también puede haber grandes cambios en la trama, la verdad que me parece muy raro que no te hayas dado cuenta después de haber jugado todo el juego.
    Luego criticas que los personajes y escenarios están mal hechos etc, pues intenta hacer un juego tan inmenso con 512MB de ram que tienen las consolas, si quieres más ”calidad gráfica” hay tienes FFXIII con un bonito envoltorio scriptado. (Gracioso que le pongas más nota).
    Encima jugaste la versión de PC, con todos los mods que hay, podrías haberlo convertirlo en algo muy puntero graficamente, con el pack de texturas HD y los nuevos efectos de iluminación, etc…

    Un saludo.

  • Aigis dice:

    @Pepito Grillo

    “Sin duda lo más falso del análisis, pues todos los medios especializados dicen lo contrario, y no solo los medios, yo tengo amigos que han jugado al juego y cada uno de nosotros tenemos historias completamente diferentes.”

    Ilumínanos pues, con esas decisiones y consecuencias. Yo, después de más de 120 horas no he visto no ni una que tenga impacto en absolutamente nada mas allá de que te recompensen con un objeto u otro al final. Si eso es una decisión con consecuencia que baje dios y lo vea. Además, aquí hablamos a nivel de historia y narrativa, que los guardias genéricos sean los únicos que reconozcan tus actos con una triste línea de dialogo es eso, triste.

    “Incluso yo he probado a cargar partidas antiguas y comprobar que una sola respuesta con un npc te cambia parte de la historia secundaria.”

    Lo siento pero salvo las quest de hermandad oscura o alguna que otra de mata a este o aquel todas las misiones acaban de la misma manera y no tienen ningún impacto en el mundo. Si, incluido el bodrio de guerra civil donde elijas el bando que elijas todo acaba igual.

    Skyrim es defendible en muchos sentidos por su ambientación, por su mundo, banda sonora, por el lore si me apuras pero no cojones, no consiento que me lo venda la prensa “especializada” y los que se apuntan al carro de los juegos de rol en esta generación como el culmen del rpg y la libertad de elección porque no es ni lo único ni lo otro. Basta de mentiras.

  • iosif dice:

    Joder, ya era hora de una crítica así. Por no contar con fails de trama como acabar la quest de los magos (con el resultado que tiene ésta) y luego ir al gremio de ladrones, que nadie te reconozca, y acabarla, con el resultado que tiene ésta.

    O los dragones, que la primera vez es “mira un dragón uala” y ya cuando llevas 700 acabas pasando de largo porque total, lo único que hacen es llenarte el inventario.

    Una de las decepciones de la década.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online