tloucoverJuego: The Last of Us.
Género: Acción.
Plataforma: PS3.

Ya hemos hablado más de una vez por aquí de las oleadas de dieces que reciben cada vez más juegos en sus análisis por parte de la prensa especializada.

Tampoco es ningún secreto que la mayoría de los dieces que se han dado en esta generación (más que en ninguna otra, por cierto) no tienen el más mínimo criterio. Ocasionando que al lector le cueste horrores diferenciar lo real de lo imaginario. Unas palabras sinceras de unas maquilladas.

Nosotros lo sabemos, vosotros lo sabéis y la propia prensa lo sabe. Prueba de que ellos mismos son conscientes de sus tomaduras de pelo se ha visto reflejado en los análisis de The Last of Us. ¿Por qué?, os preguntaréis. Porque, esta vez, para justificar que éste sí que sí es de diez, muchos no han dudado en afirmar que estamos ante uno de los mejores videojuegos de la historia.

Cuidado con esto.

The Last of Us tiene un problema muy grande, y es que contiene uno de los mejores comienzos que probablemente se hayan hecho nunca en un videojuego. El listón se coloca a un nivel tan alto que durante las primeras horas no hacemos otra cosa que esperar una situación de calidad similar, sin que acabe llegando.
De hecho, en mi caso, las primeras horas jugué bastante desencantado, casi por inercia, esperando que ocurriera algo que me hiciera desactivar el piloto automático.
Y ocurre, vaya si ocurre, pero de una forma que jamás hubiese imaginado.

The Last of Us no es la historia de una epidemia zombi, y ni mucho menos es “otro juego más de zombis”, como los que no han jugado, para variar, intentan encasillarlo.
Decir que The Last of Us es un juego de zombis es como decir que Silent Hill 2 es un juego de una ciudad infectada de monstruos. La comparación no es gratuita: tienen en común más de lo que parece.

Aquí se cuenta la historia de Joel, un padre que, literalmente, ha perdido toda razón para vivir y que se encuentra superviviendo en un mundo que está patas arribas a causa de una epidemia que ha diezmado a casi toda la población.
Un día Joel conoce a Ellie, una niña de 14 años a la que por unas causas que ya veréis cuando jueguéis, tendrá que proteger y llevarla a la otra punta del país.

tlou4

Joel se verá obligado a convivir con ella. A defenderla, a escucharla, a soportarla. Ellie, por otro lado, aunque también lo ha perdido todo en la vida (en realidad nunca llegó a tener nada) afronta la situación con más optimismo. ¡Es una niña de 14 años! Y se comporta como tal: preguntona y risueña, aunque sin perder esa valentía y mala leche con la que no hubiera sobrevivido mucho tiempo en un mundo así.

Antes dije que mis primeras horas fueron un pelín aburridas hasta que sucede algo que me hace despertar. En realidad no hay ningún hecho clave que nos haga pegarnos a la pantalla. El jugador afronta la aventura como otro juego más de tiros, que es lo que parece al principio, y poco a poco, muy suavemente y casi sin darnos cuenta, nos vamos implicando más y más con los personajes. Hasta que llega un momento en el que miramos para abajo y nos vemos con las dos piernas hundidas en el fango hasta la cintura.

Algo hace click en nuestro cerebro y lo que antes era ver una escena de vídeo ahora se convierte en vivirla. La implicación emocional y el vínculo que se crea hacia Ellie, experimentado en la piel de Joel, es tan grande que me resulta complicadísimo explicarlo con palabras. Es algo que se ha conseguido muy pocas veces en la historia de esta industria.
Todo esto es consecuencia directa de una profundidad en los personajes casi irrepetible. De una madurez y evolución que se va presentando de forma extraordinaria. Como digo, consiguiendo implicar al jugador en ella hasta unos límites verdaderamente sorprendentes.

tlou3

En el plano jugable TLOU es una versión mejorada de Uncharted. Pero con menos precisión en los disparos. No es por casualidad, es que Joel no tiene ni puñetera idea en el manejo de las armas y éstas, además, necesitan ser mejoradas. Las mejoras van desde aumentar el tamaño del cargador hasta reducir el desvío, pasando por mejorar la velocidad de carga, el daño, etc. Lo típico.

A esta imprecisión se le suma que el juego nos suministra las balas con cuentagotas, obligándonos, siempre, a tener que actuar mediante el sigilo.
Porque una de las características más destacadas de este juego es que casi todas las situaciones de tiroteos que se nos plantean se pueden solventar sin gastar ninguna bala. Apuñalando por la espalda al enemigo. Primera prueba de maestría en el diseño.

Los tiroteos están claramente diferenciados en dos partes: contra humanos y contra zombis. Contra zombis suelen darse siempre en entornos tétricos y oscuros, teniendo que ayudarnos de una linterna para poder ver.
Pese a lo que se pueda pensar, en ningún momento llega a dar miedo, pero sí bastante tensión. Principalmente porque el comportamiento de estos seres, especialmente los corredores, es bastante imprevisible. Y que nos descubran significa tener a una horda gritando detrás de ti intentando usar de chicle tu cerebro.

No me gustaría dar más detalles de la cuenta, porque jugarlo desde cero siempre es una sorpresa. Pero sí quiero apuntar la extraordinaria decisión de diseño que suponen los chasqueadores, seres que se han quedado ciegos debido al avanzado estado de la infección y que por ello se ven obligados a usar el oído para localizar a su presa.
No es algo que no se haya usado anteriormente en otros juegos, pero sí que es verdad que aquí se hace de la mejor forma posible, dando lugar a situaciones extremadamente tensas.

tlou2

Algo que me ha sorprendido mucho al leer algunos análisis es la extraña unanimidad a la hora de calificar la IA como “desastrosa”. No sé si es que hay un iluminado de turno que dice algo y el resto le siguen como corderitos o qué, pero es difícil de comprender.
Me pregunto, y lo digo de verdad, si alguien capaz de tildar de mala la IA de The Last of Us tiene la más remota idea de lo que está hablando.
Puedo aceptar que la IA de los aliados no es buena, que no mala, en ningún momento nos fastidian absolutamente nada. Pero es que la IA de los enemigos no solo no es mala, es que es de lo mejorcito que se ha hecho últimamente en un juego de acción. De hecho es una versión mejorada de lo que se podía ver en Uncharted 3, que no es que estuviera mal hecha precisamente.
Los enemigos, hablando siempre de humanos, no de zombis, se comunican entre ellos, se cubren, te rodean, se acercan a zonas donde haya habido algún sonido sospechoso. No se exponen como pollos sin cabeza como en la mayoría de juegos. En definitiva: está muy bien hecha.

Obviamente Naughty Dog se permite unas licencias que sin ellas haría prácticamente imposible el juego debido al realismo de la IA. Por ejemplo hablo de cosas como tirar un ladrillo al otro extremo de la habitación y que los enemigos vayan a mirar qué ha pasado. Sí, probablemente un comportamiento humano real sería distinto. Uno se quedaría alerta mientras otro compañero va a ver qué ha pasado, sin comprometer la posición del grupo. Pero eso precisamente no hace a una IA “desastrosa”. Y ya os digo, muy poquito le falta a ésta para ser excepcional.

Los tiroteos, aunque están justificados, se dan con mayor frecuencia de la que hubiera deseado. Se soporta bien porque el sistema es sólido y divertido, pero la parte que mejor le sienta al juego es la de exploración.
Las fases de plataformas de Uncharted aquí se han cambiado por exploración pura y dura, a la vieja escuela. Entrando cuarto por cuarto y cogiendo todo aquello a lo que podemos darle uso. Leyendo anotaciones de supervivientes o coleccionando objetos para engordar las estadísticas.

tlou1

Los escenarios también ayudan a ser explorados. No sé si belleza es la palabra apropiada, porque en realidad la situación es desoladora: cuerpos descompuestos en las camas, o en el baño, que reflejan los últimos minutos de vida que tuvo esa familia.
El desayuno recién puesto sin que nadie tuviera la oportunidad de consumirlo, como si se hubiera parado el tiempo justo en aquel instante.
Universidad en ruinas, autopistas desiertas, hoteles donde la vegetación ha conseguido colarse dentro apoderándose del lugar y formando un todo.
The Last of Us saca a relucir esa oscura faceta que todos tenemos dentro y que nos permite admirar con estupor acontecimientos macabros. Como cuando vas conduciendo y no puedes quitar la mirada de encima a esos dos coches accidentados en el arcén.

A esa belleza funesta le sumas que estamos ante el techo gráfico de la generación en consolas y ya tenemos el pastel completo.

Imagen de previsualización de YouTube

Cuando a un juego le puedes quitar toda la acción y te sigue quedando algo mejor que el 90% del catálogo actual, es que estamos ante algo grande.

Hace ya varios días que lo he completado y mi cabeza no para de darle vueltas al asunto. El vacío que se me ha quedado dentro al tener que decir adiós a esta aventura es importante. Es algo que no me pasaba desde hacía muchísimos años. Y desde luego nunca en esta generación.

The Last of Us es una historia dura, conmovedora. Una historia adulta y extremadamente incómoda que plantea unas cuantas reflexiones morales bastante peliagudas y difíciles de enfrentar.
Es posiblemente una de las historias más humanas que se hayan hecho jamás para un videojuego.

Podría seguir y no acabar nunca: The Last of Us es un hito para la industria y seguramente hasta que no pasen unos cuantos años no sabremos valorarlo en su justa medida. La magintud de lo alcanzado aquí es muy grande.
Contiene algunas de las mejores escenas jugables que se han hecho nunca y uno de los finales más duros e incómodos que un servidor haya podido presenciar delante de una pantalla.

Me jode reconocerlo, pero esta vez los medios tenían razón. The Last of Us no es una obra maestra más de Naughty Dog, no os equivoquéis (Uncharted al lado de esto es basura). The Last of Us es LA obra maestra de Naughty Dog.
¿Uno de los mejores videojuegos de la historia? Muy posiblemente. Y una experiencia inolvidable.

Por juegos como este Legend SK sigue existiendo.
Gracias por todo, Naughty.

23 comentarios para “Análisis: The Last of Us”

  • Gold-St dice:

    No había querido leer nada sobre este juego para que no me pasara como con otros tantos, que me pongo malo del hype y luego son un truño. Esto es lo primero que leo sobre el juego y ahora, lo tengo que meter a mi lista de juegos obligados. Gracias Kefka XD.

    “La implicación emocional y el vínculo que se crea hacia Ellie, experimentado en la piel de Joel, es tan grande que me resulta complicadísimo explicarlo con palabras.”

    Aquí es donde me has convencido. D:….

  • Pinza Roja dice:

    Y por eso es por lo que necesito una PS3.

    Odio las exclusivas…

  • Lázaro Oscuro dice:

    Me alegro de ver que en este hay exploración. Y aunque me cuesta creer que todo eso venga de este juego, tratandose de LSK y de Naughty Dog, habrá que probarlo.

    Eso sí, me esperaré a la edición completa…

    Da un poco de rabia que los juegos de ND sean los mejores graficamente en PS3 con tantísima diferencia, y otros con gráficos mierderos no puedan ni mantener una tasa de cuadros por segundo estable o decente.

  • Isura dice:

    Que rabia entrar en paginas de videojuegos y que en todas este el análisis de The last of Us y yo con la xbox!!Que pintaza!xD
    Entrar en aceoftees que están de rebajas veraniegas!

  • Lázaro Oscuro dice:

    PD: Ah, al parecer el doblaje en castellano no está correctamente ecualizado, con lo que es fácil perderse algunas conversaciones secundarias.

    Desconozco si lo arreglaron a través de algún parche.

  • Xelux dice:

    Me he leido el analisis entero.

    Ahora dinos, te ha costado no plantarle 5 cristales?

  • Kefka dice:

    @Lázaro Oscuro: cierto. Se me ha pasado comentarlo y no sé por qué, porque tenía muy en mente decirlo. La emoción me ha nublado.

    @Xelux: no me ha costado nada decidir la puntuación. Tenía muy claro que se tenía que llevar más de 3 y menos de 5.

  • nicknamehere dice:

    las criticas de la IA son hacia Eli, que se cubre mal o hace ruido cuando no deberia, por suerte la volvieron invisible a los ojos enemigos para no joderte a ti xD

  • Lázaro Oscuro dice:

    @nicknamehere: Hoy debo estar gilipollas, porque me voy acordando de las cosas a destiempo… según tengo entendido en muchos análisis se confundió cierto aspecto jugable relativo a la IA de Eli y los chasqueadores con un bug. No he podido constatarlo, porque ni siquiera he jugado.

    Eso mosquea un poco, porque a priori no parece que sea algo muy evidente (ya que ha pasado más de una vez). Por otro lado, dice muy poco de la prensa especializada.

  • Zhen dice:

    Muy buen texto Kefka y secundo que el juego es una maravilla.

    Con respecto a lo de las quejas de la IA vienen dadas porque los enemigos, tanto humanos como infectados, no reaccionan cuando un personaje controlado por la maquina pasa por delante de ellos en modo sigilo.

    En mi opinión Naughty Dog eligió el mal menor dentro de dos males.
    La otra solucion era que los enemigos reaccionaran y así nos descubrieran, lo que hubiese llevado a otras criticas hacia la IA por el hecho de penalizar al jugador sin que este tenga la culpa. 

    Decir que la IA es una mierda por esta pequeña tara, que tampoco se ve tan a menudo, es una autentica tontería.

    Por cierto, comentar que la banda sonora que el señor Gustavo Santaolalla se ha marcado es soberbia.

    Lo dicho un análisis cojonudo para un juego cojonudo.

    P.D. ¿Para cuando un análisis del “otro juego de zombies que no va de zombies” en Legend SK?

  • SirLameth dice:

    Imagino que no, pero por si acaso, quiero preguntarlo antes de leer el análisis. ¿Hay algún (por mínimo que sea) spoiler? Porque de ser así, tendré que guardarlo en favoritos y recuperarlo en unos meses cuando me haga con el juego y me lo pase.

  • Kefka dice:

    @Zhen: ¿Te refieres a Silent Hill 2? Porque en ese caso lo más cercano que vas a ver de un análisis es esto: http://legendsk.com/silent-hill-2-como-guia-de-diseno/

    @SirLameth: Menos spoilers que la contraportada oficial del juego.

  • Eddie Dean dice:

    Más razón que un santo en todo, oiga.

    Llegué totalmente virgen al juego (sabiendo qué estudio estaba detrás de él y la temática del mismo no me hizo falta ver “gameplays”, trailers, teasers ni chorradas de esas para comprarlo a ciegas) y el prólogo me impactó tanto que las 3 ó 4 horas que le siguieron fueron ciertamente decepcionantes. Después del subidón inicial, toda aquella exploración tan lenta se me hizo cuesta arriba.

    Pero hete aquí que hubo un momento en que, de repente, me di cuenta que ya no estaba jugando como durante esas primeras horas. Ahora la pequeña que me acompañaba me importaba (por chorra que suene), y cada paso que daba lo hacía con el temor de la separación. No me había dado cuenta, pero estaba tan metido en el juego que no era capaz de recordar una sensación similar en otro videojuego.

    Para mi ese es el gran secreto de The Last of Us. Utiliza como cebo un prólogo soberbio, luego te pone una zanahoria ante tus narices para que avances hacia donde quieren y, cuando has llegado allí, ya has caído bajo el embrujo de uno de los juegos más extraordinarios que ha parido la PS3.

    El sistema de lucha cuerpo a cuerpo es PERFECTO (aquí sí que no hay debate sobre si existe otro juego que lo haga mejor), Ellie y Joel está un peldaño por encima del dúo protagonista de Bioshock Infinite, el desarrollo de la aventura está tan bien medido que uno no imagina una duración más acertada, y el final… el final es tan poderoso que no es de extrañar que esté generando un debate tan sano como interesante en la comunidad.

    En definitiva, no es el juego perfecto (el volumen del sonido falla a menudo y la IA quieras que no resulta a veces anticlimática), pero pocos como él dejarán una huella tan profunda en el jugador.

    El futuro determinará cuán grande es este juego.

  • Zhen dice:

    @Kefka: No pensaba en Silent Hill 2, que es una puta obra maestra y que ya habia leído ese articulo. Me refería a The Walking Dead The Game de Telltale. 

    Se trata de una aventura gráfica al estilo de Heavy Rain la cual no requiere en ningún momento que hayas leído los comics para jugarlo y disfrutar de su historia. Digo que es el “otro juego de zombies que no va de zombies” porque enfatiza más en la relación de los personajes entre si gracias a su cojonudo sistema de diálogos.

    Dado tu predilección por los juegos que son algo más que simple diversión te lo recomiendo encarecidamente.

  • Kefka dice:

    @Zhen: Ahh, pues ese lo tengo pendiente. Espero jugarlo pronto…

  • Jocacusa dice:

    Si vas a jugar The Walking Dead, mi recomendación personal es que juegues un episodio y te esperes una semana para jugar el otro. Por lo menos a mi eso me hizo un pequeño impacto en la experiencia de juego, sobretodo si tomamos en cuenta que el juego salió de episodio en episodio.

  • Shock dice:

    Parece que estuvieras hablando de I am Alive, menos por los enemigos de L4D y lo de que es buen juego.

    Tendré que hacer el gran esfuerzo de jugar para poder criticarlo y llamaros Legendstation.

  • kira† dice:

    Jirafas FTW!!

  • Melzas dice:

    Por fin he conseguido hacerme con este juego y pasármelo. Las primeras horas me parecieron muy aburridas y mi primea impresión no fue buena, pero luego el juego va entrando en una dinámica mucho más entretenida y absorbente. También ayuda a la inmersión la atmósfera tétrica y a la vez hermosa que han sabido darle.

    La trama del juego no es precisamente original. A mí me ha recordado mucho a ‘La carretera’, que aunque no tenga zombis ni infectados es muy similar en muchos de los elementos más característicos del desarrollo de la historia. Pero la historia de TLOU se distingue por encima de la mayoría de videojuegos por su enfoque más maduro y lúgubre, lo cual es muy de agradecer. Parece mentira que a estas alturas no abunden los juegos con un tono algo más maduro y adulto a pesar de que son muchos los que van dirigidos a un público adulto; pulgares arriba para Naughty Dog. También destaco el personaje de Ellie, muy bien escrito; siendo un personaje femenino e infantil/juvenil es todo un puntazo lo bien llevado que está, y más si tenemos en cuenta que es un videojuego.

  • horo dice:

    uffffff…Esta es otra de mis reliquias y cuando empece a leer el analisis se apodero de mi un terrible pesar que poco a poco se fue disolviendo… por un momento pense que lo ibas a violar como hiciste con el pobre skyrim… Nunca pense que diria esto (xD), pero estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, TODO, una pena que hayas podido disfrutar de esta obra maestra así y no lo hayas podio hacer con skyrim… en fin, me alegro de no poner un comentario pedante y ofensivo y felicitarte por este maravilloso analisis que hace mas que justicia a
    estas cataratas de Iguazú.

  • Kefka dice:

    Al final nos vas a querer.

  • antonin_artaud dice:

    Este análisis me terminó de convencer en su momento de comprarme este juego, dado que le tenía un poco de “idea”. Me explico: no era que me parecieran malos los avances, sino que tanto que hablaban los medios “especializados” y tiraban flores sobre sus virtudes, me dio de desconfiar y creer que estaba ante uno más de tantos juegos que te los vendían como algo muy distinto, para después decepcionarte rotundamente, algo que me pasó seguido en esta generación.

    Repito, este análisis me valió para decidirme a comprarlo a comienzos de año, más que nada impulsado en mi confianza en el criterio de los análisis de esta web, coincidente con mi pensamiento de la industria y de lo que uno busca en un videojuego.

    Del juego, no decir más que me emocionó como pocos, que sus pequeños defectos no empañaron en más mínimo la grata experiencia que fue jugarlo, y que tiene uno de las finales más humanos que me tocó experimentar como jugador, más aún cuando uno va tomando cierta edad, y es tío, padre, hermano en la adultez.

    Un sentido gracias. Saludos desde Argentina.

  • Kefka dice:

    El agradecimiento es mío 🙂

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online