Juego: The Last Story.
Género: JRPG.
Plataforma: Wii.

Creo que a estas alturas ya todos lo sabréis, The Last Story fue el principal motivo por el que me compré una Wii. Las razones no hace falta que las diga, ¿verdad? Como fan de Sakaguchi, y de los JRPG, éste era prácticamente la última esperanza que tenía para volver a reencontrarme con un juego mágico del género. Algo que no experimento desde… ya sabéis cuánto tiempo.

Hay que dejar una cosa muy clara antes de empezar el análisis: The Last Story no es un Final Fantasy. Quitáoslo de la cabeza antes de poneros a jugar con él porque lo único que conseguiréis es estropearos la experiencia de juego. Las comparaciones son demasiado dolorosas.

Aquellos tiempos en los que Sakaguchi convertía en oro todo lo que tocaba se acabaron y no van a volver. Hay que asumirlo. Es la misma persona, es el mismo equipo que nos robó el alma hace dos generaciones. Pero ya no hacen juegos iguales.

Ahora, vamos al análisis.

En The Last Story manejamos a un grupo de mercenarios que deciden embarcarse hasta la pequeña isla de Lázulis para, simplemente, buscar trabajo. Dentro de ese grupo nosotros tomamos el control de Zael, uno de los mercenarios con mayor aptitud dentro del combate y que pronto consigue adoptar el papel de líder junto a su inseparable amigo Dagran, la cabeza pensante del grupo.

Una vez allí, y tras un misterioso hecho que sucede con Zael, empezamos a descubrir las verdaderas motivaciones de nuestro protagonista: quiere ser un caballero. Toda su vida de mercenario ha sido un “entrenamiento” para, algún día, poder vestir la armadura blanca y proteger a su pueblo. Algo que empieza a ver cada vez más cerca gracias a los servicios que comienzan a prestarle al conde Arganan.

Si lo hacen bien, sería muy posible que les concedieran ese deseo de ser caballero. Pero las cosas se complican cuando, una noche, Zael conoce a una chica llamada Calista…

No quiero contar más que lo suficiente, pues la historia de The Last Story se desarrolla de forma bastante interesante, por capítulos, con un narrador en off cada cierto tiempo, y no da lugar a prácticamente ningún respiro para el jugador.
Está muy bien contada, con un ritmo muy bien llevado, poniéndole mucho mimo e interés en desarrollar por igual tanto los personajes como el hilo argumental principal (en algo se tendría que notar la mano de Sakaguchi…). Y aunque es cierto que no es ninguna maravilla, y está plagada de tópicos, consigue atraer la atención del jugador desde el principio hasta el final, algo que se agradece muchísimo en los tiempos tan nefastos que corren.

En este juego, como es habitual en casi todo lo que hace Sakaguchi, los personajes son el cable conductor por el que viajará nuestro principal interés hacia el juego. No son especialmente buenos, y entiéndase como buenos a argumentalmente complejos, pero sí que están fantásticamente bien construidos, a pesar de sus inevitables clichés en la personalidad de cada uno.
Sakaguchi, una vez más, consigue que nos encariñemos con ellos gracias a un buen desarrollo en el que abundan los diálogos, en su mayoría adultos, nada de ñoñerías, y un buen puñado de secuencias de vídeo en las que, en alguna ocasión, consiguen tocarnos el corazón por culpa de su extraterreste banda sonora.

Su desarrollo jugable no termina de convencer del todo. En especial porque todo se desarrolla en el mismo escenario, la ciudad de Lázulis. Sí, es cierto que es grandísima, y con un montón de cosas por hacer, pero por muy grande que sea una zona, cuando las horas empiezan a pasar y no te has movido de ahí, te empiezas a aburrir. No hay motivación para explorar, como sí lo hay en la mayoría de juegos del género. Sabemos que pase lo que pase, argumentalmente está muy bien explicado, no nos vamos a mover de ahí. No vamos a conocer sitios nuevos a excepción de mazmorras, y eso acaba pesando mucho.

A pesar de todo, la inevitable estructura de mazmorra-ciudad-mazmorra-ciudad consigue verse camuflada gracias a, una vez más, la buena mano que tiene Sakaguchi para plantear situaciones jugables diversas a interesantes. Pero esto simplemente hace que el “fallo” de estar siempre en el mismo lugar quede “parcheado”, dejando al jugador un poco decepcionado pensando en lo grandioso que podría haber sido y en lo que se ha quedado.

El sistema de combates es una maravilla. Como ya adelanté en las impresiones, manejamos únicamente a un solo personaje (de los hasta 6 o 7 que puede haber peleando a la vez) y para atacar simplemente tendremos que acercarnos al enemigo y él solo se encargará de lanzar un espadazo. Esto al principio puede chocar demasiado, pero cuando empiezan a darnos cada vez más elementos a utilizar, como ataques especiales o magias, este sistema nos muestra todo su tremendo potencial estratégico que encierra.

Y es que, es tal el nivel de estrategia que alcanzan los multitudinarios combates, que antes de cada uno el juego nos ofrece una vista aérea de todo el territorio y los enemigos en sus posiciones para que pensemos detenidamente la estrategia a seguir. Que puede suceder desde ir como pollo sin cabeza hacia los enemigos, hasta distraer a los oponentes más cercanos para alejarlos del grupo principal y poder ir matándolos poco a poco sin que den la alarma. Bordear el terreno para cargarnos primero a los magos y que la batalla cuerpo a cuerpo nos resulte más fácil, utilizar elementos del escenario como columnas para destruirlas y que dañen a los enemigos… Todos los combates tienen un alto componente estratégico que los hacen especialmente atractivos.

La parte mala de esto llega en que… a más elementos en pantalla más ralentizaciones tendrás que soportar. Es increíble, pero The Last Story es un juego con constantes y molestas ralentizaciones. Tantas, y tan graves, que a veces incluso nos impide jugar normalmente.
Es una auténtica vergüenza, pero supongo que ese es el precio que han tenido que pagar por hacer su juego para una consola técnicamente tan lamentable como Wii.
Y además ni siquiera tenían motivos para hacerlo en ella, puesto que no utiliza, nunca, en ningún momento, el sensor de movimientos. A pesar de que estaba cantado en algunas situaciones, como en el uso de la ballesta.

Imagen de previsualización de YouTube

Olvidando esa parte… The Last Story es un juego bastante sólido, aunque a veces se abuse demasiado de la acción (en el tramo final del juego tenemos combates contra boss cada 5 minutos…). Se nota un especial interés en agradar al público occidental y eso acaba afectando a la calidad del título (todos sabemos que los occidentales, en su mayoría, tienen un gusto de mierda). Se nota, especialmente, en que no se ha querido abusar de las escenas de vídeo ni de largos diálogos. Sí, hay muchos de cada uno, pero de forma muy estratégicamente colocados para que el jugador no tenga que estar más de media hora sin dar espadazos.

Esto es lo de siempre. Es imposible que el género vuelva a su auge cuando los que están capacitados para ello se empeñan una y otra vez en adaptar sus juegos para la gente a la que nunca le ha gustado ese género.

Hasta que no se haga un JRPG fiel a sus orígenes, sin buscar un éxito comercial en occidente, me temo mucho que no volveremos a enamorarnos de ninguno de ellos.

The Last Story es bueno, muy bueno. Pero destaca, sobre todo, porque hoy en día no hay mucho donde elegir. Podría haber sido mucho mejor de lo que es si no se hubieran tomado decisiones de diseños tan extrañas, como el que todo se desarrolle en el mismo lugar.
Este juego hoy en día destaca bastante (probablemente estemos hablando de uno de los tres mejores JRPG de la generación), pero hace 10 años posiblemente hubiera pasado desapercibido. Y eso es bastante triste.

21 comentarios para “Análisis: The Last Story”

  • Miguel dice:

    Es un ejemplo de que en el país de los ciegos el tuerto es el rey ¿no? Una pena, lo esperaba bastante ansioso… aunque de todas maneras, entiendo que merece la pena darle una oportunidad, teniendo en cuenta lo que hay en el mercado…

    Saludos

  • Aigis dice:

    Un poco desafortunado lo que los occidentales todos tenemos un gusto de mierda no? Supongo que te incluirás a ti también y a todos los de esta página porque que yo sepa no eres japonés ni asiático xddd. Además, FFVII tenia combates aleatorios cada 4 segundos si andabas por el mapa y no buscaba complacer a ningún publico occidental, eso de que si un juego tiene mucha acción la culpa es de occidente esta cogido por los pelos. Parece que tenéis una cruzada contra occidente y sus juegos cuando en esta generación la industria que lo lleva peor es la japonesa, no solo en los videojuegos sino cultural que se refleja claramente si comparas el anime de hoy al de hace 15 años.

    Yo es que debo ser de los pocos de por aquí a los que les gusta más lo wrpgs que jrpgs de esta generación pero tengo que decirlo me parece un falacia que repitas siempre que la historia de los juegos en occidente son mierda porque se podría aplicar perfectamente a los japoneses según el criterio que usas. ¿Que es lo que hace a Lost Odyssey, Blue Dragon o Tales of vesperia tener mejor historia que digamos Mass Effect , The Witcher 2 o New Vegas?. Esa diferencia abismal no la veo por ningún lado.

    Por lo demás fantástico, muy buen análisis.

  • ricardo_chktno dice:

    @aegis: no se como pasara en mass effect 3, pero pinta para tener un final de mierda muy al estilo halo, por que se supone que los segadores son practicamente invencibles y me parece absurdo que un solo personaje como shepard marque tanta diferencia, no e tocado esa saga, pero espero equivocarme por que shepard pinta para ser el tipico personaje a lo “goku” que se carga a todo mundo.

    sobre last story, pues yo estaba mas que conciente que no iba a ser un ff, pero igual parece que es un juego que vale la pena probar.

  • Aigis dice:

    @ricardo_chktno: Tienes una idea equivocada de lo que es Mass Effect si piensas asi. Si bien los 2 ultimos siguen mas el estilo Gears of War nunca se llega al extremo de ser Shepard contra el mundo. Lo digo porque en el 2, dependiendo de la lealtad de tus compañeros estos podian morir y incluso Shepard si tomabas malas desiciones. En el 3 te pasas la mitad del juego reclutando un ejercito contra los segadores xdd . La historia es tipica si, pero tiene un universo muy bien escrito y momentos brillantes, intercalando escenas de accion y conversacion.

  • Lhions dice:

    “Hasta que no se haga un JRPG fiel a sus orígenes, sin buscar un éxito comercial en occidente, me temo mucho que no volveremos a enamorarnos de ninguno de ellos.”

    Confiemos en NI NO KUNI Wrath of the White Witch pues

  • Xelux dice:

    Otra vez comparando con final fantasy, nooooooooooo.

    Si has dicho que las comparaciones son odiosas, pero la palabra final fantasy está presente… OTRA VEZ…..

    Tengo pendiente este juego porque pinta muy bien, por supuesto no será perfecto, pero muchísimo mejor que muchas mierdas que han salido en esta generación seguro que es.

  • Shock dice:

    ¿La historia del protagonista cambia cuando de repente conoce a una mujer? Vaya, no me lo esperaba Sakaguchi.

    Podías haber hablado un poco más del tema de armas, etc. La verdad es que jugablemente me he quedado sabiendo lo que ya sabía xD

    @Aegis: “FFVII tenia combates aleatorios cada 4 segundos si andabas por el mapa”

    Mentira.

    “¿Que es lo que hace a Lost Odyssey, Blue Dragon o Tales of vesperia tener mejor historia que digamos Mass Effect , The Witcher 2 o New Vegas?”

    Es algún tipo de broma, supongo, poner a New Vegas como ejemplo de buena historia.

    @Xelux: Precisamente lo que dice es que nadie lo compare. Creo que no has leído más de ahí, porque no entiendo si no tu comentario xD

    Y cuidado, que no es lo mismo decir “las comparaciones son odiosas” que “dolorosas”…

  • Xelux dice:

    @Shock: no me refiero al hecho de comparar, me refería al hecho de citar. Hasta la picha de final fantasy xD

    Joer, tengo que jugar a este…

    Los graficos que tal estan?

  • ricardo_chktno dice:

    @Xekux: ¿como quieres que no cite a esa saga si el creador de the last story e quien la creo?

    es como hablar de un nuevo juego de kojima sin hablar de metal gear solid.

  • Aigis dice:

    @Shock:
    Primero: cuando menciono al New Vegas no digo que la historia sea una maravilla, digo que comparándolo con las que han salido de Japón en esta generación la diferencia no es tan abismal. Ah y puede que no te guste pero NV si tiene quest interesantes y un mundo bien caracterizado, algo que ya defendí cuando lo mencionaste en otro artículo y tu respuesta fue que mi argumento no tenía sentido. Pues vale.

    Segundo: sea cada 4 o 10 segundos en todos los FF que alabamos y los que no el componente que prima es de los combates. O me vas a negar ahora que en cualquier jrpg no hay mas combates que escenas y historia. No señor, comparando la cantidad de tiempo que pasas luchando en ambos géneros al final la cantidad acaba siendo mas o menos la misma. En FFVII pasas la misma cantidad de tiempo luchando que en un Mass Effect (un juego de la época dorada del jrpg y otro del auge del wrpg).Negándome eso el que miente eres tu.

  • Shock dice:

    A lo primero: mundo caracterizado no tiene nada que ver con buena historia.

    A lo segundo nada, pues no tiene nada que ver con tu frase anterior ni con mi respuesta xD en fin.

  • Kefka dice:

    @Xelux, los gráficos son una mierda. Como todos los que pasan por Wii.

    @Aigis: “O me vas a negar ahora que en cualquier jrpg no hay mas combates que escenas y historia”

    Xenogears te saluda.

  • Jules dice:

    Llevo jugadas unas 6 horas y la sensación es de estar delante de un juego con mucho potencial desperdiciado.

    Los combates son en ocasiones muy confusos, con millones de numeritos y letras saliendo por todas partes. El sistema de combate es muy estratégico, esta muy bien, pero no hay muchos combates en los que realmente debas quebrarte un poquito la cabeza. En la mayoría basta con ir a cascoporro. ¿Porqué en el modo estrategia no puedo elegir el orden en el que hago las acciones?

    La historia no me está pareciendo gran cosa tampoco, al menos de momento, y el amigo bigotudo decía que le hacía falta una revolución al género… y no veo mucha revolución en The Last Story. La narativa y la presunta gran construcción de los personajes falla nada más empezar. No digo que sea un desastre, ni mucho menos, digo que no me parece tan genial como he leído por ahi, me parece un poco del montón.

    Por no hablar de las ralentizaciones y la IA enemiga que es de risa. Joder, si no van a aprovechar las “ventajas” del WiiDildo que aprovechen la potencia de 360/PS3 para hacer una ciudad mas grande, mejor detallada, sin tiempos de carga y sin problemas técnicos, y por el amor de diox, enemigos que no sean estúpidos.

    La pregunta ahora es clara, ¿mejora esto avanzando en el juego o me voy a quedar con las ganas?

  • Tony dice:

    Legend SK, en busca del JRPG perdido. Pero desistamos, y crucemos los dedos por la siguiente generación.

  • Justamente lo estoy jugando y he de decir que de resurgir de J-RPG nada. Sólo han cogido conceptos de varios géneros y los han puesto juntos; eso sí, la mezcla les ha salido genial.

    Y justamente ayer pude comprobar lo de las ralentizaciones. Tuve que ponerme en “modo años 90” y calcular el tiempo de los golpes.

  • Roy Ramker dice:

    Un análisis muy acertado Kefka, es un muy buen juego que ha destacado todavía más por el hecho de estar rodeado de tanta mierda sin alma, eso si, el sistema de batalla me parece muy muy bueno, ojalá en el futuro veamos alguna secuela que pueda mejorar la gran base que ya tienen.

    Sobre lo de que no tenían ningún motivo para sacar este juego en Wii, creo que te olvidas del principal, aunque el juego ha sido desarrollado por Mistwalker y AQ Interactive, The Last Story es una IP de Nintendo y además la gente de Nintendo SPD estaba al cargo de la producción y revisión del juego, por lo que por fuerza tenía que salir en una consola de Nintendo igual que cualquier otra IP de Nintendo.

  • Shock dice:

    En las 3 horas de juego que llevo he sacado una conclusión: Parece un plagio de Final Fantasy IX… pero con peores gráficos.

    Y un par de detalles:
    -Los personajes tienen un fuerte acento inglés.
    -La cámara es una tortura.
    -Me gusta eso de poder personalizar el color de la ropa de los personajes.
    -El hecho de que el personaje ataque solo… es una manera genial de evitar que los combates sean machacabotones. Es mucho más cómodo así, teniendo el mismo efecto que pulsar la X (A en este caso) como loco.
    -Al poco de empezar he encontrado un fallo argumental que han resuelto de manera bastante patillera.

    Me está gustando. En cuanto acabe el Real Madrid – Atlético me pongo de nuevo con él xD

  • “Está muy bien contada, con un ritmo muy bien llevado, poniéndole mucho mimo e interés en desarrollar por igual tanto los personajes como el hilo argumental principal (en algo se tendría que notar la mano de Sakaguchi…). Y aunque es cierto que no es ninguna maravilla, y está plagada de tópicos, consigue atraer la atención del jugador desde el principio hasta el final, algo que se agradece muchísimo en los tiempos tan nefastos que corren.”

    La historia en un RPG tiene sobretodo una función: mantenerte enganchado a la pantalla. Aunque yo quiero las tres cosas, entre una historia sorprendente, una que te llegue al corazón y una que esté bien narrada, prefiero la tercera. Mi 100% en Enchanted Arms da fe de ello.

  • Por otro lado, tengo la sensación de que siempre Mistwalker, por alguna razón, se encuentra con problemas técnicos que lastran el diseño final del juego (aunque por lo que dices, peor que con el LO no es) ¿Puede ser una cuestión de falta de recursos?

  • Shock dice:

    Terminado.

    Buen juego para niños y gente que no ha jugado nunca a JRPG.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online