ocarina portadaJuego: The Legend of Zelda – Ocarina of Time.
Género: Aventura – Acción.
Plataformas: N64, Nintendo 3DS (Analizamos la versión de N3DS)

Creo que antes de nada os debo una explicación. Hace muchos años dije que haría una entrada hablando de por qué Ocarina of Time era un juego sobrevalorado. Nunca la hice.
La razón principal es porque no me dio la gana. La secundaria es porque quería pasármelo y tenerlo bien fresco antes de decir cualquier cosa. Eso no ha ocurrido hasta hace unos días, que gracias a la Nintendo 3DS logré hacerme con él y completarlo de principio a fin.

De igual forma, como ya estáis viendo, he desechado la idea de hacer un “juegos sobrevalorados” en pos de ofrecer un análisis. Que en el fondo va a ser lo mismo, ya lo veréis, pero queda mejor así.

Esto no va a ser un análisis al uso, ya os lo aviso. No quiero quejas.

El origen de mi aversión a la saga Zelda fue fruto de una desastrosa experiencia acontecida hace más de diez años. En esa época jugaba por primera vez a un Final Fantasy y no me podía creer lo que estaba viendo. Por primera vez en mi vida experimentaba que un videojuego traspasaba los límites de lo que hasta ese momento yo suponía que éstos debían ser: simples pasatiempos.
Esa experiencia, ya os lo he contado más de una vez, cambió radicalmente mi visión del mundillo. Y no solamente del mundillo.

Paralelamente a estos hechos, en nuestro “grupo” de colegas, existía una persona que hablaba maravillas de la saga Zelda (¿eh, Acosta?). Equiparándola al mismo nivel que nuestros adorados Final Fantasy, del que nos pasábamos horas y horas todos los días hablando.

Esa fue la primera semilla. Después, cada vez más, empezaba a conocer gente que aseguraba que Ocarina of Time era uno de los mejores videojuegos de la historia. Mi pensamiento respecto a esto fue claro: tengo que jugarlo. Y eso hice.

El resto ya lo conocéis. Me esperaba una experiencia adulta, al nivel de FF, y lo que me encontré fue un videojuego pasatiempo como cualquier otro.
Fue muy gracioso porque recuerdo, además, que jugaba y jugaba pensando que “ya mismo” tendría que empezar la historia. Y así me tiré un buen montón de tiempo hasta que descubrí que todo el juego entero era así. Fue una decepción terrible.

ocarina1

Esto que os cuento no es para darle palos a Zelda. Todo lo contrario: lo estoy justificando. No se debe criticar un videojuego por lo que uno espera que sea. Evidentemente me la jugaron al asegurarme que Ocarina of Time era un juego al nivel de, por ejemplo, Final Fantasy IX. Y con nivel no me refiero a que sea superior o inferior, sino a que traten al jugador de la misma forma. Uno es diversión sin pretensiones, otro es reflexiones sobre la vida y la muerte.
Quien no tenga claro algo tan básico como eso es que tiene un serio problema en la cabeza.

Ocarina of time tiene un mérito innegable en la industria. Incluso se podría decir que dentro de su género es un videojuego casi impecable. Pero su único fin es el de entretener. Esa es su naturaleza, como la de la gran mayoría de videojuegos desde que la industria es industria.
Y soy tan pesado con esto porque, como siempre, existe un grupo preocupantemente numeroso de gente que se empeña en atribuir méritos donde no los hay. Gente que si un videojuego le gusta, absolutamente todo en él tiene que ser bueno.
Y, por todos los demonios, no es así. Ocarina of time no cuenta nada, tiene una historia lamentable dirigida a niños de no más de 10 años, unos personajes horrorosos, y no presenta absolutamente ninguna reflexión, moraleja, trasfondo, ni nada que se le parezca.

Pero lo mejor de esto es que no le hace falta. Ocarina of time ni cuenta, ni pretende contar. Su argumento es una simple excusa para darle coherencia a más de 30 horas de mazmorras. Y oye, en ese sentido sí lo hace bien. No es fácil que en un juego tan largo una historia tan mala sepa conectar correctamente todo este recorrido jugable.

Es exactamente el mismo caso que los recientes ICO y, más reciente aún, Journey. Juegos, por cierto, insultantemente inferiores a Ocarina of Time.
La gente se empeña en inventarse narrativas maravillosas que no existen. Y es eso, únicamente eso, lo que provoca en mí un odio casi irracional a esos títulos.
Sé que la culpa es mía por dejarme llevar por lo que diga gente que no tiene ni la más remota idea de lo que implica afirmar que un videojuego tiene buena historia. Pero, entendedme, me sentí estafado.

ocarina2

Años después de todo esto, en pleno 2013, decido darle la oportunidad que merece este juego. Y lo hice alejando todos los prejuicios y sabiendo muy bien qué es lo que me iba a encontrar y lo que no. Sin exigirle elementos que el propio juego abiertamente alardea de no tener (aunque mucho gafapasta piense lo contrario).

El resultado es una experiencia gratificante, aunque no tanto como me hubiera gustado.
Creo que a estas alturas es una estupidez pararse a contar detalladamente de qué va Ocarina of Time, todos lo hemos jugado alguna vez. Y si no lo has hecho, te has perdido un pedacito necesario de la historia de esta industria.

Encarnamos a Link en una aventura donde, literalmente, debemos derrotar al mal y salvar a Hyrule de la devastación. Para ello debemos ir recorriendo localizaciones, en su mayoría mazmorras, e ir obteniendo items necesarios para avanzar en el desarrollo.

El nexo por el que accederemos a las distintas localizaciones es la inmensa pradera de Hyrule. El juego hace un intento en evadirnos de vez en cuanto del mazmorreo presentándonos pequeñas sub tramas y minijuegos en algunos “pueblos” de la zona. No es que sea ninguna maravilla, pero se agradece que en un juego tan repetitivo coloquen dispersados estos elementos por el recorrido.

Repetitivo. He dicho bien. Ocarina of Time sería un juego impecable si no estuviéramos 30 horas haciendo exactamente lo mismo. Porque, de hecho, tiene un muy buen diseño de niveles y unos puzles, en su mayoría, bastante inteligentes. Y no solo eso: el uso de la Ocarina, que permite desde resolver algunos acertijos hasta transportarnos directamente a localizaciones, o el viaje en el tiempo con la espada maestra, son decisiones de diseño bastante interesantes y tremendamente bien llevadas a cabo.

El problema es ese, que repetimos esa estructura de juego durante 30 horas. Lo interesante es que hasta bien cerca del final no sale a relucir el cansancio en el jugador.
Es un juego muy divertido al que, excepto algún que otro problema con la cámara, se le nota muy poco el envejecimiento. Y eso tiene mucho mérito tratándose de un título de 1998 en el que toda su grandeza se basa en la propia mecánica jugable.

ocarina3

Antes dije que Ocarina of Time tenía un mérito gigantesco en su contexto. Y así lo creo. En este juego se sentaron unas bases de las que hoy en día se siguen cogiendo ideas.
Empezando por el apartado gráfico, que fue una absoluta locura para la época en la que salió. Los saltos automáticos, el auto apuntado, el ciclo día y noche en el que dependiendo de la hora sucedían unos acontecimientos u otros. O incluso el propio hecho de que el protagonista empezara como un crío y terminara como un adulto.

Son detalles que ahora lo vemos como algo normal, pero que en su día fueron como una auténtica bomba en la industria. El problema, ya os digo, es que si tuviéramos que valorar a los videojuegos por las innovaciones que proponen tendríamos que cascarle un 10 a todo aquel que en su día implementara algún detalle importante en un género, y castigar a todos los que se basen en repetir lo ya asentado. Y me parece muy bien que haya gente que lo haga así, pero Legend SK no funciona de esa forma. Se le reconoce el mérito, sí. Pero ya está.

Ya que la versión que he completado es el remake de 3DS, voy a intentar explicaros un poco las novedades. Lo más obvio: el 3D. Que es una mierda. No porque se vea mal, que de hecho es de los 3D con más profundidad que he visto en la consola, sino porque tendríamos que jugar como estatuas para no desenfocar la imagen. Y eso en un juego donde se hace uso del giroscopio para mirar en primera persona o disparar… pues es un problema.

Algo más interesante es el uso del panel táctil, empleado exclusivamente para navegar por el menú y tener estadísticas de juego sin que interrumpan el plano jugable normal. Todo un acierto. Además es una auténtica gozada navegar por el inventario de link stylus en mano.

En general la mejora de esta versión de 3DS, a parte de sus buenos filtros en el apartado gráfico, es de comodidad. No sé si es cosa mía, pero Link se maneja bastante mejor en este remake. El uso de la Ocarina también se hace de forma más intuitiva, dándonos la opción de tocarla incluso con el stylus.

ocarina4

¿Es un juego sobrevalorado?

Volviendo a lo que decía al principio, tema principal de la entrada (que por eso os decía que no iba a ser un análisis normal), me gustaría contaros mi posición respecto a la sobrevaloración de Ocarina of Time.

¿Está sobrevalorado? Depende de lo que busquéis. Para mí, Ocarina of Time, está sobrevalorado desde el momento en el que la gente lo posiciona por encima de juegos infinitamente superiores en todos los aspectos posibles. Ejemplo, y por decir uno que también hizo tambalear los cimientos de la industria en la misma época (un año antes, de hecho): Final Fantasy VII.

También os digo que me parece estúpido enfrentar ambos juegos, pues no tienen absolutamente nada que ver uno y otro. Pero es que si se dijera que Ocarina of Time es el mejor de la historia en su género no pasaría nada, porque muy probablemente lo sea. El problema está cuando lo colocas por encima de algunos titanes.

Pero en esto, como dije antes, depende de lo que cada uno busque. Si un juego en el que lo único que haces es resolver acertijos en mazmorras te parece una obra maestra, te doy mi más sincera enhorabuena, y lo digo de verdad, porque encontrarás un buen puñado de obras maestras en la industria. Y disfrutarás mucho.

Pero yo soy bastante más exigente.
Para considerar obra maestra a un videojuego no me basta con que me entretenga unas cuantas horas. Debe haber algo más. Ese algo más que llevamos pidiendo en Legend SK toda nuestra jodida existencia. Algo que juegos como Silent Hill 2, Xenogears, Final Fantasy IX, Metal Gear Solid 3 o incluso el reciente Bioshock Infinite tienen. Y del que Ocarina of Time carece.

Pero, como dije antes, tampoco le hace falta. Ocarina aspira a la diversión directa sin pretensiones. Y lo consigue. Es un título muy divertido, a pesar del tramo final tan repetitivo, que te mantiene una cantidad de horas exagerada jugando. Con una BSO maravillosa y un diseño de niveles exquisito.

No hay más. Si eso es lo que buscas, que no es poco, lo pasarás muy bien. Si buscas otra cosa, no lo vas a encontrar.

65 comentarios para “Análisis: The Legend of Zelda – Ocarina of Time”

  • fcid92 dice:

    Yo creo que te olvidas de algo, una obra de arte no tiene por qué transmitir un mensaje sino creo que es igual de importante la transmisión de emociones y ésto Ocarina of Time lo cumple con creces. La sensación de libertad y aventura es inigualable en este juego (al menos en la época) y éso es lo que lo convierte en una obra maestra. La historia sí que es una mera excusa, en este sentido te recomiendo que le des una oportunidad a Wind Waker, que si bien no es la octava maravilla, sí que tiene la mejor historia de la saga.

  • cdchico dice:

    Me ha molado el análisis. Sobre todo cómo has sabido trasmitir que es un juego perfectamente hecho, pero sin ese trasfondo o moraleja, que ni lo tiene ni lo busca. Es una puñetera aventura del bien contra el mal, y ya.
    En el año 1997, a los adolescentes todavía imberbes todo eso del ciclo de dia y de noche, los viajes en el tiempo y la solidez y espectacularidad del entorno nos hacia babear. Eso unido a una jugabilidad nunca alcanzada hasta el momento es lo que ha hecho que lo mantengamos en el recuerdo como uno de los grandes.
    PD: El templo del agua a mí me gustó

  • Xelux dice:

    El problema como bien dices es que las comparaciones son odiosas.

    Comparar esto con cualquier final fantasy es como comparar un coche con un plato de patatas, totalmente absurdo.

    Respecto al juego,a mi me encantó y me encanta, y no amigos, el templo del agua no es tan dificil, solo hay que pasarselo DE GOLPE y no tendras problemas.

  • Acosta dice:

    1- En el cole yo hablaba del majora’s mask, no de este, que por cierto me lo habre pasado hace unos 3 años y me parecio peor que el majora’s mask (aunk la mayoria le tiran mas al ocarina)
    2- Cuando tu mayor criterio de valoracion se basa en la historia y argumento del videojuego, es obvio que Zelda te va a decepcionar, pero eso no quita que siga siendo uno de los top de la historia por muchas otras cosas

  • Liveluke dice:

    Es que creo que poca gente dice que la historia sea lo mejor del mundo, vamos nose, yo no lo e escuchado mucho.Es algo “estándar”, el malo rapta a la chica, el bueno va en busca de la chica, tropecientas mazmorras, lucha final, FIN.

    La cosa esta en que cada uno ve los videojuegos de una manera. Para ti esta sobrevalorado (y para mi, ojo), pero es un gran juego que todo el mundo debería jugar. La BSO tiene un alto porcentaje en mi calificación de los videojuegos, al igual que la jugabilidad, diversión, duración, historia y gráficos. Si solo vas buscando, repito SOLO, una gran historia, el ocarina es de un 6 (también es verdad que es mucho mas fácil comparar ahora por que la industria a crecido muchísimo y lo que antes era único, insólito, original, lo nunca visto, ahora esta en casi cualquier juego).

    Ahora es el momento de analizar esas “obras maestras pasadas” para ver si lo son realmente, en eso estoy de acuerdo. Pero cuando un videojuego (o canción, película, serie) te gusta, pues te gusta, tenga una historia estándar y no sea lo mejor del mundo, te gusta, y no puedes criticar a la gente que le guste esa historia y otra mas profunda que te deje pensando no. Cada uno es como es y eso es lo bueno de la humanidad, si no seria un aburrimiento.

    A mi el ocarina no me parece para tanto, ni mucho menos, pero esas canciones… es otra historia.

  • Xelux dice:

    De todas formas ya cansais un poco metiendo en todas las entradas al puñetero final fantasy.

    Que si, que la coña de que el blog es de final fantasy, que si patatin patatan y todo lo que querais esta muy bien, que es un juegazo y que es buenisimo y etc etc.

    Pero es que ya huele….

  • Melzas dice:

    A mí me gustó mucho el OoT, pero es cierto que está sobrevaloradísimo, como casi todos los juegos de Legend of Zelda. No es el mejor de la historia ni de puñetera casualidad. Como comenta Kefka en el análisis, el juego tiene un mérito tremendo, y sobre todo si lo valoramos en el momento en el que salió. Jugablemente me pareció muy divertido, no me lo he pasado más de una vez y de dos por nada. Me parece una forma exquisita de pasar una serie como Zelda a las 3D, pero si nos fijamos en los Zeldas anteriores, la mayoría de las bases jugables ya estaban ahí en ALTTP (hasta la ocarina azul de marras). Y desde luego, tras OoT TODOS y cada uno de los juegos de la serie han sido lo mismo (menos Majora’s Mask, que es un soberano coñazo hecho con prisas). No se pueden considerar auténticos cambios los gráficos, o el modo de recorrer el Overworld (oh un pájaro, oh un barco, qué chachipiruli). Y por supuesto no me olvido de la insultante facilidad de prácticamente TODAS las mazmorras, con puzzles y trampas diseñados para niños pequeños, aunque aquí no le podemos echar la culpa a Nintendo sino a los fans, que todavía están quejándose de lo ultradificilísimo que es el templo del agua.

    ¿Transmite sentimientos y demás el juego? Pues qué queréis que os diga, si lo miras de cerca, no. Aquí el principal recurso es, como en las películas comerciales, una banda sonora (melódica o épica o lo que os apetezca)y ya. La banda sonora me gustó mucho, pero es el único elemento del juego que parece que “transmite” algo, y creo que cuando el resto del juego no logra transmitir nada, es casi como “hacer trampa”, como ser un inútil a la hora de querer transmitir cosas y encargarle a tu compositor de cabecera que intente arreglarlo.

    En resumen: ¿juegazo? Yo diría que sí. ¿Uno de los mejores de la historia, o directamente el mejor? JA. Y os lo dice uno que lleva unos cuantos Zeldas a sus espaldas ya y que la sensación que tiene es que Nintendo lleva repitiendo la fórmula del OoT desde 1998 en cada puñetero Zelda que saca.

    Lo peor son los fanboys, que son una horda de entes irracionales que empiezan a echar espuma por la boca cada vez que les mentas Alundra y les insinúas que está a la altura (pero con historia más adulta, tratando temas como la religión y los sueños, o mazmorras más exigentes y que no consisten en avanzar->coger objeto->usar el mismo objeto para avanzar más->vencer al jefe con ese mismo objeto). No debería extrañarme, ya que también echan espuma por la boca cuando les dices que Final Fantasy o Metal Gear Solid son series superiores a Zelda.

  • Kefka dice:

    Pensaba que me iban a caer palos (aunque ya llegarán), qué bien xD

    El templo del agua a mí no me pareció difícil, pero sí extremadamente COÑAZO.

  • Shock dice:

    @fcid92: Hay juegos anteriores que ofrecen la misma o mayor sensación y libertad.

  • Save dice:

    Sí, el argumento de Ocarine of Time o ICO cabe en un post-it. Bastante irrelevante cuando la gracia de ambos reside en otros campos.

  • Kefka dice:

    Es relevante desde el momento en que existen flipados que escriben cosas como esta:

    “[…] la primera historia de calidad creada por la compañía de Kioto y una de las mejores historias creadas para un videojuego. Con esto tenemos el pretexto para disfrutar una de las mejores aventuras jamás creadas.”

    http://theworldofreviews.wordpress.com/2012/05/19/retro-analisis-presenta-the-legend-of-zelda-ocarina-of-time/

    En fin, y solo me he puesto a buscar 10 segundos.

  • Save dice:

    A mí lo que diga un tolai cualquiera me importa un huevo. Como si quiere leerse Canción de Hielo y Fuego y decirme que los Lannister son muy malos y los Stark muy buenos, yo sé que está diciendo una gilipollez y no voy a juzgar la saga por eso. Que la mitad de la gente sea imbécil y no se entere de la misa ni la mitad no es culpa de los juegos y es un punto de partida absurdo para valorarlos. Es como si yo digo que un cuadro de Dalí está sobrevalorado con base en que le leí a alguien que contaba una historia brutal y luego no era lo que esperaba. Es una chorrada juzgar una pintura como una novela fundamentándose en que unos (o muchos) dicen que es una novela.

  • Kefka dice:

    @Save: efectivamente, y eso es lo que digo en el análisis. Lo de la historia va en otro contexto distinto. Es la explicación de por qué no puedo considerar grande a un juego que no trasciende de la simple diversión cuando hay otros que sí lo hacen.

  • Noxta dice:

    Al final no te caeran tantos palos eh jajaajajaja.
    Me lo pille en navidades junto a la 3ds y no esta mal el juego. Imagino que en su dia si supuso una revolucion, pero ami ahora mismo me parece un poco soso xD.

    Lo que mas gracia me hace es que en este juego tienen todos los npc en una ciudad y las demas estan practicamente desiertas….xD

    Pd: molaria ver un analisis del re revelations para 3ds. Lo recomiendo xd

  • Save dice:

    La explicación es muy sencilla: para ti un juego solo puede ser “algo más” si el argumento es la caña. Y eso es una visión absurdamente limitada del videojuego como obra de arte (qué pedante suena eso que he dicho, redios).

  • Melzas dice:

    @Save: “A mí lo que diga un tolai cualquiera me importa un huevo”. Es que no es lo que te importe a ti o lo que diga un tolai, es que generalmente Zelda está considerado así. En realidad lo que importa es la opinión que nos merecen las cosas a cada uno, que juzguemos por nosotros mismos y decidamos si nos gusta o no sin hacer caso a esos tolais. Pero esos “tolais” se dedican a repetir las cosas mil y una veces hasta convertir su opinión en una verdad inamovible, y la mayoría de las veces lo consiguen por mucho que luego quedemos unos pocos que no les hagamos caso. Si te fijas esas cosas pasan también con el cine, la literatura, la música…

    PS: Canción de hielo y fuego es un coñazo 😛

  • Liveluke dice:

    @Save

    “La explicación es muy sencilla: para ti un juego solo puede ser “algo más” si el argumento es la caña. Y eso es una visión absurdamente limitada del videojuego como obra de arte.”

    Lo que yo decía pero con menos palabras XD. Toda la razón.

  • Xelux dice:

    “La explicación es muy sencilla: para ti un juego solo puede ser “algo más” si el argumento es la caña. Y eso es una visión absurdamente limitada del videojuego como obra de arte.”

    +1

    Y además añado otra frase que calienta las venas de los redactores:

    Pa eso, me leo un libro.

  • Kefka dice:

    ¿Visión limitada exigirle algo más que diversión? Juraría que por pura definición eso es precisamente lo contrario.

    Por cierto, a mí la definición de obra de arte me la suda bastante. Yo estoy hablando de si es de los mejores juegos que se han hecho o no.

  • Acosta dice:

    Por cierto, se te hace cansino lo de atravesar tanta mazmorra, pero… no se te hacia igualmente cansino (sino mas) lo de andar buscando alguna ruta, puerta, pieza o persona en el final fantasy y que cada 10 segundos te salte esporadicamente un bicho? Porke yo por lo menos me amargaba en ciertos puntos por eso mismo xD

  • Gabriel dice:

    No es justo comparar OoT con ICO porque OoT al menos tiene un marco argumental en el cual puedes mas o menos justificar todas esas teorías sobre el argumento, que muchas veces resultan mas entretenidas que el propio juego…

    Hablando de personajes secundarios, jugaste el MM? Para mi ese es el Zelda con mejor historia (sí sí… no es mucho) y personajes secundarios, bueno que el juego se basa casi un 80% en personajes secundarios.

  • Save dice:

    @Melzas: un tolai o un grupo de tolais, lo mismo me da. La cuestión es que considero que la gente en este blog (tanto los redactores como quienes comentan habitualmente) es lo bastante inteligente para formular juicios de valor dejando de lado filias y fobias derivadas de afirmaciones de dudosa veracidad

    Canción era un ejemplo. Yo soy fanboy, pero no te la voy a defender a muerte. Entiendo que a mucha gente le resulte un tostón.

    @Kefka: visión limitada no por exigir algo más que diversión, sino por considerar que ese algo más que diversión solo puede ser argumento.

    Ah, tu puedes decir que te la suda la definición de obra de arte, pero yo leo cualquier entrada tuya del blog y no te cansas de recordar al lector que llevas años pidiendo a los videojuegos ese “algo más” que transcienda de la mera diversión para que la industria videojueguil pueda ser tomada en serio y demás. Te dará igual la definición, pero no haces más que hablar del videojuego en términos de transcendencia artística.

  • Melzas dice:

    @Save: Los dos podemos presuponer que la gente de este blog es lo bastante inteligente, pero eso no quita que haya por ahí gente que no lo sea. La gente se suele dejar influenciar por todo lo que lee, por lo que se considera la ‘opinión general’, y de ahí que veas a mucho fanboy de Zelda repitiendo desde el 98 que OoT es la pera limonera en cualquier aspecto, únicamente porque han leído que es “el mejor videojuego de todos los tiempos”. Tampoco quiero parecer un ‘hater’, que a mí OoT sí me gusta mucho. Hasta me pasé el Master Quest.

    Lo de Canción de hielo y fuego lo decía para ver si se me lanzaba a la yugular algún fanboy de los de nueva hornada, de esos que llevaban años sin abrir un libro hasta que la serie de TV se puso de moda. Más que nada porque me hacen mucha gracia los argumentos tan peregrinos que suelen esgrimir. No lo decía por criticar tus gustos, que son muy respetables.

  • Save dice:

    Nah, si a mi me ha parecido en todo momento un trolleo inocente. Los fans de la serie solo son igual de cansinos que los de los libros. Y ahí andan con los de Lost.

  • Shock dice:

    @Xelux: http://makosedai.com/las-aventuras-de-harry-kitaun-3

    @Acosta: ¿Estás comparando lo “repetitivos” que son los Zelda con lo “repetitivo” que es FFX o lo he imaginado?

    @Melzas: Me parece genial que la serie de TV haya motivado a mucha gente a leer. No los considero menos que nadie. Lo malo sería que se conformaran con la pobre narración de la serie de TV y se perdieran lo que es REALMENTE Canción… O, dicho de otra forma, la experiencia de leer.

  • Melzas dice:

    @Shock: No me molesta el hecho de que la serie motive a leer. Es algo que ya pasó en su momento con El Señor de los Anillos, Harry Potter y demás, y y yo en su momento bien que me los leí. No es nada malo en absoluto. Los que me molestan son los que me miran con cara de olisquear un palito de mierda cuando les digo que me leí uno de Canción de HyF y no me llamó la atención y pretenden dársela de letrados y cultos diciendo que soy un tarado por no leer los que son para ellos los libros más chachiguachis de la Tierra desde anteayer. Me parecen muy respetables los gustos de la gente y no tengo nada en contra de la fantasía (ahí tengo pendientes Mundodisco y La Rueda del Tiempo, por mencionar un par) ni de Canción de HyF en concreto, pero estoy hasta los huevos de los listillos que lo único que hacen es seguir las modas y señalarte con el dedo si no haces lo mismo que ellos. He perdido la cuenta de las veces que gente de mi universidad me ve con un libro cualquiera en el tren y sólo se les ocurre decirme “léete uno de Juego de Tronos mejor que molan más, hurrrr durrrr” (que esa es otra, Juego de Tronos es sólo el primer libro, pero esta gente no se entera).

  • Lázaro Oscuro dice:

    “Ya verás, que la historia del Zelda es la mejor de la historia de los videojuegos… qué sí que tienes que jugarlo, que es mejor que Final Fantasy”

    (Una semana después, jugando en casa…)

    Kefka: …

    Kefka: …

    Kefka: …

    Kefka: http://files.gamebanana.com/img/ico/sprays/kefka_laugh_giant.gif

    Y así empezó realmente Final Fantasy VI, un grande, y OoT se ganó el respeto de los jugones de todo el mundo.

    Ahora en serio XD, este tema es delicado, según veo. Voy a intentar opinar de forma equilibrada, pero temo olvidar algo importante.

    @Kekfa: A mi no me importa leer en un juego, si está bien integrado, y juego a menudo de aquellos en los que la trama lo es todo. Dicho esto, me encanta Zelda, los disfruto como cualquier otro con argumento, aunque estos sean mis preferidos y también busque “algo más”.

    Pero tienes razón en lo de la historia (lo de “una de las mejores” es ridículo) y en que está sobrevalorado. A pesar de lo cuál SÍ creo que es de los mejores (a riesgo de no ser objetivo, cosa acentuada por mi hastío hacia la generación actual y la siguiente); sinceramente espero que nadie lo encuentre contradictorio, porque lo pienso y lo siento de corazón.

    @Acosta y los que hablais de MM: Veo que hay detractores acérrimos y otros a los que les encanta. La verdad es que lo que decís todos parece tener algo de verdad, pero me inclino (sin haber jugado lo suficiente, debo admitir) por los segundos. En mi opinión Ocarina no está completo sin Majora’s. Es cierto que el segundo no es la secuela que todos pudieramos esperar, pero si es el complementario perfecto que encaja como un guante con OoT.

    @Acosta y Melzas: No creo en la historia de Wind Waker, pero creo que es genial, creo que me gusta más que Skyward, y ambos son la prueba de que Nintendo se la jugó en algunos aspectos. Precisamente el apartado gráfico es lo más cambiante. Menos mal, porqué si no… seamos justos, sí es cierto lo del reciclaje de fórmula. XD

    @Save y Likeluke: De acuerdo, excepto que no creo que el calificativo sea “absurdo”.

    @Xelux: Que le pega mejor a esto: “Pa eso, me leo un libro”, XD llevo toda la puñetera semana aguantando a los que critican a los juegos en los que hay que “leer más de dos líneas” para que ahora me remateis con esta entrada, y añadais todavía post con ese tópico. Así, a dos bandas. Me lo he tomado como broma, perdona sí lo dijiste en serio (no lo creo), pero es lo que pienso.

    Por último, me mojaré un poco más. Creo que si OoT es el mejor de su género y no es un grande, vaya mierda de género. No es un juego de fútbol. No es uno de coches. No es Mario. No es COD. No sé, creo que no merece no ser uno de los grandes, aunque no sea “tan, tan grande” como lo quieren poner sus fanboys.
    En mi opinión, tiene algo de mágico, y creo que es lo que debe ser un buen juego. No es que quiera que todo sea Zelda, no creo que por ello deje de buscar que los juegos sean algo más que un pasatiempos, pero para mí Zelda no lo es. Y claro, reconozco que hay cosas mejores.

    Sé qué hay mucho donde criticar a Zelda (y sin entrar en comparaciones absurdas). Y respeto vuestra opinión, si es distinta a la mía, pero… pero nada. Un placer leeros, de verdad.

  • Melzas dice:

    @Lázaro Oscuro: Si me dieran un euro cada vez que oigo lo de que Zelda tiene “magia”…

    Zelda tiene sus virtudes, pero no creo que haya que recurrir a algo tan intangible para justificarlas.

  • Liveluke dice:

    Ya lo dije mas arriba (mas o menos XD). Te puede gustar un juego sin saber bien por que, tienes una idea claro pero… nose, los elementos por separado (bso, historia, gráficos, diversión, epicidad) no te dicen gran cosa quizá, pero al unirlos son pura magia, esto es lo que me pasa a mi y no creo que sea el único.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Melzas: Vale. Es cierto que es como dice @Liveluke, pero siempre se puede explicar si se piensa bien. Tampoco quería hacer una defensa, solo daba mi opinión, pero no caí en que se podía malinterpretar mi comentario: NO voy a hacer una defensa ahora mismo. La haré cuando complete del todo este y MM (porque para mí son un todo), y lo pueda valorar no solo por los spoilers y la parte jugada (que no es poca, pero insuficiente). Aunque ya sepa lo que ocurrirá y lo tenga casi todo hecho, aún no me siento capáz de decirte en concreto de donde viene la magia de ESTE Zelda en concreto.

    En ningún momento quise hacer una defensa a capa y espada, solo dí mi opinión, creo que reconociendo (con mayor o menor acierto) los defectos de la saga. Tampoco sustentaría una defensa (nunca sería a capa y espada, de todos modos) en algo tan intangible a modo de burdo truco, pues si a alguien le pareciera insuficiente respondería sin dudarlo, tanto es así que te prometo postear mi opinión cuando lo acabe (espera sentado XD tengo algunos pendientes en medio, pero lo haré).

    De todos modos, me parece un comentario algo desafortunado. Es la misma crítica que se puede hacer (de hecho, más evidente si la hubieras hecho, y más merecida en un análisis real como este) la que le podrías hacer a Kefka. Y ojo, a mi no me hace falta que el explique a que se refiere, porque entre otras cosas entiendo que el análisis no va dirigido a gente ajena al mundillo o a jugadores nicho, por ejemplo. Tampoco digo que lo de la magia lo tenga que entender todo el mundo sin explicación y como recurso mágico, o que sea igual a lo que menciono, pero observo en ese sentido un “doble rasero”.

    Y con todo, espero que no lo tomes a mal, que creo que es un comentario muy merecido por mi parte, y me gustaría saber si te impotaría esperar mi respuesta.

  • Lázaro Oscuro dice:

    PD: Tras dos tochopost, casi olvido mencionar otro defecto. El salto al 3D supuso también un descenso de dificultad alarmante. Ya se mencionó algo de la baja dificultad de los puzles arriba, pero los enemigos son una broma comparados con los 2D. Creo que es un dato importante a mencionar.

  • Melzas dice:

    @Lázaro Oscuro: No veo motivo para tomarme tu comentario a mal. Estamos opinando de buenas y teniendo un debate más interesante que los que suele haber en cualquier página de videojuegos.

    Lo de la “magia” lo he dicho porque suele ser un argumento bastante manido por muchos fanboys cuando quieren defender lo indefendible. Yo supongo que lo de la magia se refiere a algún tipo de encanto especial, o de toque o chispa que pueda tener el juego. Sin embargo, creo que Zelda tiene sus virtudes propias al margen de esta “magia” a la que se alude muchas veces para camuflar los defectos del juego y justificar que siga siendo considerado “el mejor”, que en mi opinión no lo es aunque me guste mucho y me lo haya pasado varias veces. Ya sé que lo del toque mágico no ha sido tu único argumento, y que no has hecho una defensa acérrima del juego, sino que has opinado ponderando y procurando emitir un juicio equilibrado y razonable, teniendo en cuenta los logros y defectos del juego.

    Pero esa “magia”, ese “no poder explicar con palabras porqué gusta algo”, sí que se puede diseccionar, y en el momento en el que se hace, se pierde gran parte de esa magia. Ahora bien, es una tarea complicadilla. ¿Cómo justificas que nos gusten tanto algunas canciones muy conocidas, que nos suelen resultar muy pegadizas? Aunque escuchemos a Beethoven o a Stravinsky es más probable que tarareemos a los Beatles, a Nirvana o a Madonna. ¿O cómo justificas que la gente considere a Tarantino -o a George Lucas, para que la comparación sea más sangrante- la pera limonera, estando ahí Billy Wilder, Fellini o Kurosawa? Pues con los videojuegos yo creo que es similar. La “magia” es algo que hace que nos cale más hondo y que nos pueda gustar más, pero creo que es algo que afecta más a la “forma” que al “fondo” de la obra en cuestión (es decir, la “cobertura” o el “envoltorio” en muchos casos), y que por lo tanto no hace por sí sola que la obra sea objetivamente mejor.

    PS: En mi cabeza no sonaba todo tan pedante. 😛

  • Pyramid dice:

    Pues a mí el único Zelda que alguna vez me llamó la atención fue el Majora’s Mask, quizá por lo siniestro de su atmósfera y el planteamiento de los 3 días, deberías darle una oportunidad Kefka.

    Por cierto, hace tiempo que no pasaba a por aquí, me sorprendió ver que Gold había escrito una entrada xDD.

  • Shillenzel dice:

    Yo jugue el OoT y el MM en su tiempo en un emulador de la n64 y la verdad que me gusto bastante, el MM al principio me resulto raro pero me gusta casi mas que el OoT. La magia de estos juegos supongo que esta en lo mucho que pueden entretener a pasar de ser practicamente calcados uno a otros

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Melzas: Me alegro que no te lo tomes a mal, y me parece que lo que dices de la forma y el fondo es muy razonable… de todos modos creo que la comparación que haces con los directores de cine con lo de la magia, quizá es distinto a lo que pensaba cuando hice el comentario (aunque sé a que te refieres).
    Creo que eso es un poco lo que hace que el juego este sobrevalorado, ya digo que para mí no es un juego pefecto y que hay otros que me parecen mejores (y algunos no son precisamente de géneros tan populares, creo yo).
    Bueno, igualmente, repito lo comentado la primera vez: un placer.

  • Xelux dice:

    @Lázaro Oscuro: Llevo muchos años leyendo el blog, y lo que dije lo he dicho de coña, porque se que los jode, xD

    Yo no estoy a favor del videojuego como una herramienta para contar una historia, estoy a favor de muchas más cosas, no solo de contar una historia, es como si lees un libro por la cantidad de páginas que tiene y todo lo demás te la sopla.

    Un videojuego, como dije en su día, creo que es un triangulo, si te acercas mucho a una esquina te alejas de las otras 2, si cuentas mucho juegas poco, si juegas mucho cuentas poco, si te diviertes mucho cuentas poco…. etc

    Está claro que hay defensores de los 3 lados, pero ninguno es mejor que otro.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Xelux: En mi caso, estoy “casi” de acuerdo. A pesar de lo dicho del Zelda, un juego debiera transmitir y estoy muy a favor de usarlo como herramienta para contar una historia. Pero como dices: un juego no es solo eso, y seria una visión limitada. Los mejores juegos serán los que encuentren un equilibrio adecuado para ellos mismos.

    ¿En qué no estoy de acuerdo? Pues en que un juego no consiste en repartir entre cada apartado un nivel de calidad, y por el hecho de destinarlo en ese apartado privarle al resto del mismo. Creo “acercarse a una esquina” no es hacer muy bien ese apartado, sino descuidar el resto. Y creo también que el objetivo de todo el que desee crear un buen juego es hacer que, a la vez que el resultado sea equilibrado, sea sobresaliente en cada apartado individual. La historia de un buen juego puede superar a libros y películas, y al mismo tiempo tener una jugabilidad más destacable que en la media, además de que ambas se complementen la una a la otra desde su concepción.

  • Efímero dice:

    Estoy de acuerdo en la nota y en varios aspectos del análisis de Kefka, la nota es la adecuada considerando las varias métricas posibles en un videojuego.

    Ahora hablaré muy personalmente. He jugado al Zelda OoT cuando tenía 13 o 14 años, casi en esa misma época jugué a los Final Fantasy VIII y IX, también luego he disfrutado de algunos juegos que consideran grandes en este blog como el MGS 3, jugué también al MGS 2 entre otros.

    Sin embargo, considero a este Zelda en particular como el mejor juego de mi historia. Puedo resumir todo argumento que pueda dar simplemente con lo que sentí al finalizar el juego, digo sentir porque las emociones son humanas (para evitar comentarios como los que dicen que tiene “magia”). Al finalizar el juego: sentí algo que me quemaba muy fuerte en el centro del pecho, mi saliva se puso un poco agria y mi garganta se ensanchó bastante, no recuerdo bien si hubo lágrimas o no, pero iba viendo a los personajes que me acompañaron durante el juego y sentía eso, veía al rey Zora, a Saria, a Epona y todos los otros personajes mientras escuchaba las canciones que había tocado durante el juego. Debo aclarar que esto no solamente se limita al finalizar el juego sinó en su transcurso, al finalizar creo que es el punto donde se puede medir más fuertemente este aspecto.

    En fin creo que pasó algo como esto, en su conjunto: la jugabilidad, la historia (que no es su principal aspecto), los gráficos y otros aspectos medibles del juego desembocaron en ese mar de emociones que ningún otro juego , ningun otro libro, ninguna otra película, ninguna otra música, ninguna otra obra de arte me hizo sentir igual, también estoy seguro que ya experimenté muchos eventos similares pero ninguno tan fuerte como el de aquel.

    Es por eso que considero al Ocarina of Time por encima de todo, digamos que el aspecto de la emoción es el comodín que opacó a los otros aspectos (por eso dije que considero justa la nota del autor). También creo que la mayoría que lo consideran una verdadera obra maestra pudieron sentir lo mismo, pero estos establecen mal sus notas teniendo en cuenta una historia pobre por debajo de muchos otros con respecto a la historia.

    Creo que debería haber más juegos que utilizando sus herramientas particulares que cité (tan sencillas como el del Ocarina of Time) me produzcan las mismas emociones, eso para mi es un buen juego.

  • Xelux dice:

    Es lo de siempre, afortunadamente no solo existen final fantasy, ni solo zeldas, siempre hay alguien que piensa que un juego es el mejor del mundo, y siempre hay alguien que disfruta mas con otro juego.

    Si todos fueramos iguales, este mundo seria una mierda.

    Los analisis los hace una persona, y si a esa persona el juego le parece una mierda, le pondra una nota de mierda, pero ese analisis no convierte al juego en una mierda (valga la redundancia), convierte al juego en una mierda para quien ha analizado el juego.

    Si a mi un juego me parece realmente bueno me la refanfinfla que alguien le de una nota mierda y diga que esta sobrevalorado, para mi será un juego muy bueno, que es lo que realmente importa.

    Y dicha tal cantidad de mierda, me despido.

    Desde la mierda (el curro).

  • Kefka dice:

    Yo siempre lo he dicho, y es precisamente uno de mis discursos en esta web: tiene que haber los dos tipos de juegos. Un Ocarina of Time es tan necesario para la industria como un Xenogears.

    Mi cabreo va dirigido a ese pensamiento donde todo lo que sea leer es una mierda y la única forma válida de hacer videojuegos es Ocarina y similares.

  • Francisco Salvaje dice:

    Chapó Kefka.

  • Acosta dice:

    @Shock a mi el zelda no me parecio repetitivo en ningun momento, y final fantasy si se me hizo largo en los supuestos que te he dicho donde te perdias por el mapa mundi a lo mejor y echabas un cuarto hora para buscar tu destino a base de matar bichos. Que ya te guste esa repetitividad” bueno xD

  • Save dice:

    @ Kefka Ni esa es la única forma de hacer juegos ni la otra es la única forma de hacer un juego que tanscienda.

  • Shock dice:

    @Acosta: Que un juego sea repetitivo no es una opinión. Tampoco significa que te tenga que aburrir. Podemos considerar el PES como repetitivo, y es el juego al que más horas he dedicado en mi vida sin aburrirme jamás.

  • maquinangel dice:

    Vaya, siempre un placer leer las opiniones de todos. Ya que es lo que nos gusta, nos apasiona.

    Solo he jugado TP y ALTTP, y sinceramente me gusto mas el segundo. Y en eso concuerdo totalmente, Zelda no pretende mas que entretener. No hay esa reflexión, un cuestionamiento de la moralidad, profundizar en el porque de sus decisiones.

    No estoy diciendo que tenga mas ni menos merito por eso. Simplemente, Zelda ofrece este tipo de jugabilidad, por eso hay distintos tipos de generos. Para gustos, colores como dicen ustedes.

    Pues si, tambien esperaba mas palos para Kefka, y ahora que si hubiera sido mas acertado eso de “hijo de las mazmorras” o algo por el estilo, pero no te preocupes, ya llegaran mas comentarios XD

  • Ricardo_chktno dice:

    primer comentario en un articulo de zelda en una pagina de “prestigio” mexicana:

    “Zelda es sin duda alguna una de las mejores Sagas de videojuegos que alguna ves se ha creado, cada juego puede parecer el mismo por eso de “entra a mazmorra, mata sub-jefe, consigue el objeto, mata jefe, repite”, pero hay que tener en cuenta la historia de cada uno, las side-quest, la personalidad de los personajes y en ocasiones la personalidad del mismo Link. Juegos como Ocarina, Majora, Twilight, Wind Waker y Link´s Awakening tienen esa magia, ya que muestran como el mundo y los personajes evolucionan a medida que el juego avanza, de tal manera que hacen que el jugador se sienta dentro del mismo juego, al punto de no querer acabarlo nunca”.

    ¿que mierda se fuma la gente?

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Ricardo_chktno: Si en el fondo tienen razón. La personalidad de Link es acojonante. Es que los Zelda son videojuegos mudos.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, me parto XD.

  • Melzas dice:

    @Ricardo_chktno: Los hay peores. He llegado a ver a gente diciendo que en realidad la serie es un rompecabezas muy complejo y diseñado con precisión de relojero, y que para entenderlo tienes que pasártelos todos. Esta gente no fuma nada, se lo mete todo en vena directamente.

  • Xelux dice:

    @Ricardo_chktno: primero que aprendan a escribir, que me da verguenza ajena, y luego ya si eso…

    No hay cosa que mas me toque la moral que poner S donde van Z o C

  • Ricardo_chktno dice:

    @Melzas: jajajajaja me mata esa reflexion sobre zelda, y al parecer lo que se meten debe ser muy facil de conseguir ¿o a caso alguien puede explicarme esto?: http://atomix.vg/2012/03/14/resena-journey/

    incluso cita a famosos poetas y escritores para explicar sus fumadas y quedar mas gafapastoso.

  • Melzas dice:

    @Ricardo_chktno: No he jugado a Journey, pero casi dejo de leer en lo de “si Mass Effect 3 fuera una enorme y magnífica novela de Dostoyevski[…]”. ¿Os imagináis a una horda de rusos vomitando bilis pidiendo que cambien el final de ‘Crimen y castigo’? Y lo de las citas a Whitman y Borges metidas con calzador… En fin. ¿Tiene algo ‘Journey’ que merezca de verdad la pena?

  • Kefka dice:

    Madre mía el texto que ha puesto Ricardo…

  • Isura dice:

    Un gran artículo donde justificas tu posicionamiento hacia el juego desde un punto de vista totalmente razonable. Hablar de Ocarina of time siempre es polémico, hables bien o mal. Hay respuestas más extensas que el propio artículo xD pero está al nivel que esperamos de legendsk Jejej Felicidades! Si queréis ver camisetas de videojuegos fabricadas en España entrar en la página a través de mi Link de mi nombre! Estoy empezando en el tema y tengo camisetas muy baratas! Jejeje

  • Xiflu dice:

    A ver aquí se han dado palos ( y eso que me esperaba un “análisis” mucho más troll) pero se ha hablado mucho del que es mi videojuego favorito ffIX así que sin venir a cuento… para cuando un retroanalisis???? solo por molestar 😀

  • Yuri dice:

    La version latina de los Simsons es mejor que la española!

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Yuri: Será el sueño, pero no veo a que viene eso XD

  • Kefka dice:

    Mejor no pensarlo.

    @Xiflu: no veo probable el análisis de FFIX. Lo que sí haré casi seguro es algún que otro artículo dedicado a él (estilo a la reflexión sobre la muerte).

  • Xiflu dice:

    @Kefka: por mi encantado, la verdad es que no me disgusto la reflexión, solo espero que no lo hagas de esperar demasiado 😀

  • trrrrrrrr dice:

    ¡Sobrevalorado?, te sobrevaloras a ti mismo mierdas esmegmatica al postear esto y pensar que es valido, síguete oliendo tus pedos maricón.

  • Yuri dice:

    @Lazaro: Lo que pasa es simple. Anda discutiendo dlos sagas, bueno, mejor dicho. Uno de los juegos màs sobrevalodaros de la historia-admito que me gusta Zelda, incluso me terminé la OoT, aunque casi termino una vez rl A Link to the Past.- Bueno, el punto es que, coloque otro tema muy debatido y sobrevalodaro sobre las vrrsiones latina y espaniola de los Simsons, para desvirtuar el debate y seguir con otro pero no funcionó.

    @trrrr: Seguro que tu madre te ensenió buenos modales a la hota de hablar en um tema tan estupidamente delicado, porque si hablan con sinceridad lo que parece para el analisista y le parece lo que le parecio a Kefka, le lanzan piedras. Mientras que los que hablan mentira y le ponen un nueve o un diez sin siquiera analizar bien el juego, le aplauden.

    Los gustos son como los colores. De igual manera que las sobrevaloraciones. A mi me encantó FFIX, aunque por desgracia en mi psp me quede en el disco tres y se me borro los datos de la memoria :c. La VII casi, CASI la termino, pero nunca le pude ganar a Sephirot, quizas porque no me puse a subir level y me matava con super nova. Aunque meh. La ocho no pase del disco dos. La VI llegue a la era apocaliptica de Kef. La hermosa y rodiculamente dificil de la V, hasta el otro mundo-en esos tiempos era un chimuelo que mo sabia ingles, ironicamente termine a esa edad sin comprender la historoa dr Chrono Trigger- Y la IV me habia quedado trancado despues del inframundo.

    Para mi, Magical Girls Knight del SNES tiene mas historia que Oot :c-ese lo tenia en espaniol y fue divertido jugar un juego como protas unas chicas magicas, el juego era facil y mas que repetitivo. Incluso di me dejasen haria un analisis-

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Yuri: No acabo de entender porque querías desvirtuar un tema polémico con otro, y menos si el hilo en el fondo va de eso. De todos modos, la gente está siendo muy respetuosa, tampoco pasa nada, ¿no?

    A decir verdad no entendí demasiado bien tu primer párrafo. ¡Ten más cuidado al escribir, por favor!

    Respecto a tr(…)r, hay veces que es mejor no contestar. Cómo dije antes, por aquí la gente suele ser respetuosa.

  • L dice:

    Kefka eres un hijo de laz mazmorrazzzz. Ahora, mira a Trrr, no querías palos? Madre mía, yo tengo pendiente el Ocarina y me gustaría pasármelo solo por ver qué tal.

  • falvarez dice:

    Probablemente OOT esté tan sobrevalorado como FFVII. Porque un juego en el que los enemigos aparecen aleatoriamente… Yo soy incapaz de jugarlo.

  • anonimo dice:

    ese juego es el mas sobrevalorado que hay, los mejores de la historia son los gta, metal gear y half-life, sin olvidarse de fallout, resident evil, manhunt y tomb raider

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online