TLJ portadaJuego: The Longest Journey.
Género: Aventura Gráfica.
Plataforma: PC

The Longest Journey era una de las cuentas pendientes que tenía conmigo mismo desde hace bastante tiempo. Nunca encontré el hueco necesario para ponerme con él, entre otras cosas porque su fama de juego largo y pesado me echaba para atrás. En estos momentos, no sé si por suerte o por desgracia, dispongo de mucho más tiempo libre del que necesito. Oportunidad inmejorable para, por fin, rendir cuentas al pasado.

Surgida ya en los últimos coletazos de la edad de oro del género, The Longest Journey se consagró, casi al instante, como una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos.
Hay que tener mucho cuidado con esto. Ya sabemos que en este medio impera la tontería extrema a la hora de calificar videojuegos.

Después de un largo viaje, el más largo de todos los vividos por mí en el género, creo que ya puedo dar una respuesta a esa incógnita.

The Longest Journey es una aventura gráfica de las de antes, entre otras cosas porque se hizo hace casi 15 años. Pero ser una anventura gráfica “de las de antes” implica varias cosas; la principal, que no es un juego para niños. Y no porque su argumento sea extremadamente complejo, profundo y filosófico.
Mucha gente está un tanto confundida a la hora de tildar de adulto un juego. Para que un juego sea adulto no es necesario que en él existan reflexiones filosóficas, simplemente basta con no tratar al jugador como un idiota.
Esa es la primera premisa. La segunda es que haga falta un poco de coco para entender lo que nos intentan mostrar.
Todo ello se cumple en The Longest Journey.

tlj1

Manejamos a April Ryan, una chica de 18 años que sufre de continuas y muy vívidas pesadillas. En esas pesadillas, April viaja a un mundo conocido como Arcadia, lo que parece ser la antítesis de Stark, el mundo real: su propio mundo. Mientras que Stark es una sociedad súper industrializada, repleta de tecnología futurista, Arcadia recuerda a la edad media de las novelas de fantasía, donde habitan seres sobrenaturales y la magia coexiste con normalidad entre la población.

April cree que son simplemente eso, pesadillas. Pero poco a poco empieza a ver que su unión con Arcadia no se limita solamente a los sueños. En mitad del día, con muchos testigos delante, empiezan a colarse en su día a día retazos de ese mundo fantástico en forma de visiones colectivas. ¿Alucinaciones?

Un día conoce a Corthes, un personaje de lo más místico que le asegura que lo que ella experimenta está muy lejos de ser enajenaciones de la mente. Que Arcadia existe de verdad, que está pasando algo muy gordo entre estos dos mundos y que ella es la clave para devolver el Equilibrio.

Podría seguir adentrándome un poco más en el argumento y aún seguiría estando en el terreno de la introducción, pero creo que ya he contado lo suficiente como para desatar en vosotros la curiosidad. Es demencial el destripe que se hace en los análisis a este juego, no quiero caer en el mismo errror.
The Longest Journey, como su nombre indica (¿cuántos chistes se habrán hecho a su costa?) es un videojuego larguísimo donde ocurren una cantidad indecente de cosas dentro de su argumento. Es de esos títulos donde jamás verías venir los tiros de su guión jugando solo las primeras horas (algo que tristemente pasa siempre en todos los juegos actuales), y eso es algo excelente.

tlj4

Pero tampoco os emocionéis. Es un argmento complejo, un pelín enrevesado y bastante bien narrado. Pero no deja de ser un “salvar al mundo” con un trasfondo impecable y bien trabajado.
Tampoco es malo, ¿no? En estos casos siempre pongo el mismo ejemplo: el argumento de Monkey Island es lamentable y cabe en un post-it, pero creo que todos coincidimos en que es uno de los grandes de la historia.
En ese sentido, The Longest Journey de la mil vueltas a Monkey Island.
En realidad es que como “aventura”, en su acepción más llana, pocos títulos del género consiguen plantarle cara a este.

La sensación tras haberlo completado es precisamente esa, la de haber vivido un viaje larguísimo lleno de aventuras y situaciones que perduran en la mente y consiguen sacarte una sonrisa al recordarlos. Solo por eso creo que su existencia ya ha merecido la pena.

Jugablemente estamos en un point and click. El único método válido para las aventuras gráficas.
A esta alturas explicar de qué va todo este tema me parece una pérdida de tiempo, así que vamos a ir a lo interesante: The Longest Journey está muy mal hecho en muchos sentidos.

Creo, además, que este juego tiene absolutamente todo lo malo que acarrean las aventuras gráficas clásicas. Empezando por el conocido “pixel hunting”.
No hay nada que me toque más la moral que estar atrancado en una zona, no querer mirar guía porque quiero ser capaz yo solo de resolver la papeleta, y que al final todo el misterio estuviera en que había un objeto de la pantalla que habías pasado por alto. Y no porque no hubieras movido el ratón por encima, precisamente.
No pasa mucho, pero sí lo suficiente como para mosquear.
Primera norma de la buena aventura gráfica, recordad: el esfuerzo debe estar en la mente, no en la vista.

TLJ3

Otro de los aspectos malos en su jugabilidad es el famoso orden de observación de acontecimientos. Me explico con un caso que me tuvo bastante mosqueado: llego a una cárcel donde hay varias celdas. Le he quitado al guardia la llave magnética que las abre y me encuentro con, casualmente, una cerradura en una de esas celdas. Intento usar la llave en la cerradura, pero no ocurre nada, April ni siquiera lo intenta. Está muy claro que esto es lo que hay que hacer, he jugado a demasiadas aventuras gráficas como para ni tan siquiera plantearme que la llave no va ahí. ¿Qué diablos ocurre?
Pues que se me ha pasado por alto leer un informe, varios escenarios atrás, donde listan a todos los presos de las celdas. Y claro, April no sabía que quería mirar ahí.
Una vez vemos el informe, ya sí podemos usar la llave con la cerradura.
Entenderán ustedes mi cabreo cuando después de una hora dando vueltas, al final resultara que es que había un puto orden a la hora de hacer click, ¿verdad? Y como eso, muchas más.
Hace tiempo hablé sobre este tema en un artículo, por si os interesa.

Aparte de todo esto, tenemos también los típicos puzles de “manivela y engranajes” que tanto odio. Pero eso es más una cuestión personal. Aunque sigo pensando que son puzles de relleno que perfectamente podrían haberse obviado. Sobre todo en este juego, donde hay tanto recorrido por hacer que pararse un par de horas a resolver este tipo de cosas duele en el alma.

Hay más aspectos crudos, que no malos, en la jugabilidad. Como que un objeto recogido en la primera hora de juego sea el que tengas que usar en el capítulo 10 tras 18 horas. Ya os lo dije antes: The Longest Journey es una aventura gráfica de las de antes, con todo lo que ello conlleva. No es un juego fácil de digerir, ni en el aspecto jugable, ni en el argumental.

Hablando del argumento, y por si no os lo habíais imaginado, su inclinación no es humorísica. Ni el argumento, ni el desarrollo de los acontecimientos.
Por suerte tenemos a April, que con un humor muy ácido suele hacer más ameno los larguísimos diálogos de los que seremos testigo.

Se podría decir que es un intento de George Stobbart con tetas. No llega, claro. Pero al menos sí consigue sacar sonrisas de vez en cuando.

Gráficamente, aunque esto es lo más irrelevante de toda la crítica, han usado personajes en 3D sobre escenarios prerenderizados.
Era lo normal en la época, pero debo decir que siempre me han enamorado este tipo de gráficos. Y no me importaría en absoluto que actualmente se siguiera utilizando. Al menos en este género. Ahí tenéis por ejemplo a Gray Matter. Y no queda mal precisamente.

tlj2

Tengo sentimientos enfrentados a la hora de valorar este juego tras haberlo completado. Me lo he pasado muy bien en muchos momentos, y la sensación final es la de haber vivido un viaje maravilloso, pero han sido demasiado los altibajos que he sufrido durante el recorrido.
Me he aburrido mucho en demasiados momentos por culpa de fallos de diseño en la jugabilidad (sí, el pixel hunting es un fallo de diseño). Por no hablar de la vez que tuve que buscar como loco una partida guardada porque necesitaba un objeto que me había dejado atrás y no podía continuar.

The Longest Journey demuestra que la larga duración en los juegos no es relevante a la hora de valorarlo positivamente. Todo lo contrario.
En la publicidad que se lanzó en su día, los señores distribuidores se jactaban de que hacían falta 70 horas para completarlo. Eso es una absoluta locura y, por supuesto, completamente falso. Yo me lo he pasado en unas 22 horas, y atrancándome constantemente en tonterías.
Veinte horas para una aventura gráfica sigue siendo una locura, por la sencilla razón de que es muy difícil mantener al jugador contento durante tanto tiempo.

Si The Longest Journey hubiera durado menos, eliminando puzles coñazo, y muchas partes de relleno, probablemente lo llegaría a considerar un GRANDE de la historia. De hecho le falta muy poco para serlo. Para mi juicio se queda a las puertas, aunque eso no quita que sea una aventura gráfica grandísima que todo aficionado al género debería jugar.

Buenos personajes, buena banda sonora, historia compleja y trasfondo rico en matices y lecturas. No destaca en casi nada, pero es notable en la mayoría de sus apartados.
The Longest Journey es uno de esos poquísimos juegos que hoy en día no sería rentable hacer, pues su nicho de mercado se ha reducido a un nivel tan bajo, que solo tres o cuatro locos disfrutaríamos jugándolo.

Existe una secuela que espero jugar muy pronto. Mientras tanto, que el Equilibrio nos acompañe a todos.

14 comentarios para “Análisis: The Longest Journey”

  • Javi dice:

    Caray, le falta muy poco para ser un grande de la historia, y es una aventura gráfica grandísima, pero sólo se lleva dos rupias :S
    Jugué parcialmente este juego hace tiempo, hasta que me quedé en una parte que se trababa por un bug, y ya no lo seguí, aunque me quedé con las ganas de retomarlo alguna vez. Y la verdad es que la sensación que me dio es parecida a la que comentas.

  • Kefka dice:

    Teniendo en cuenta que a varios de los mejores juegos de la historia los he calificado con 3 cristales (que no rupias), la nota creo que está bastante correcta.

  • Sehio Spiegel dice:

    Este es uno de mis eternos “las próximas vacaciones me meto de lleno”, y después de leer tu texto ya no creo que aguante hasta que lleguen las susodichas. Por suerte estoy bastante inmunizado al pixel hunting.

    Lloro de alegría solo de pensar lo que se podría hacer hoy en día utilizando gráficos prerenderizados <3

    Y Javi, es que no son dos cristales… son ¡DOS CRISTALES EN LEGEND SK!

  • Javi dice:

    Jeje, se nota que soy novato. Ahora me cuadra todo.
    (Y ya no vuelvo a decir “rupias”)

  • Kurono dice:

    Mi primera aventura de “Point & Click” fue Broken Sword y aunque me gustaba, no lo terminé nunca por los mismos fallos del diseño del juego (pixel hunting, puzzles ilógicos). Así que Monkey Island, Maniac Mansion y demás aventuras no las he probado. The Longest Journey siempre me llamó la atención, pero me tiraba para atrás su longitud y su mecánica. Con todo, supongo que debió haber sido toda una experiencia allá en el 2004, si aun viéndolo me percato que tiene un diseño magnífico, pese a lo obvio de sus gráficos antiguos.

    Nota: Precisamente el mayor error que hay en la industria del entretenimiento es tratar a los niños como deficientes mentales. En mi niñez había bastante basura, pero también muchas cosas buenas donde había un sentido y una lógica que ya les gustaría a muchas cosas “adultas” tener. Demonios, la Historia sin Fin, siendo un libro para niños, está muy lejos de tratarlos como idiotas y toca temas bastante serios, a diferencia de Harry Potter que enseña a evadirse de la realidad, en la Historia sin Fin Bastian aprende a lidiar con la misma.

  • Kefka dice:

    No recuerdo que Broken Sword fuera muy pixel-hunting. Y tampoco nada de puzles ilógicos…

    No he leído Harry Potter, pero es que La Historia Interminable es uno de los mejores libros de fantasía que probablemente se hayan escrito nunca.

  • Great write-up, I am normal visitor of one’s blog, maintain up the excellent operate, and It’s going to be a regular visitor for a lengthy time.

  • Kurono dice:

    No digo que todos los puzzles de “Broken Sword” eran ilógicos, pero llegué hasta atascarme en uno y luego vi una guía por ahí, pero me indignó como se resolvía. Por diversos motivos ya no seguí la partida, luego virus y cosas así arruinaron mi disco duro, así que adiós juego.

    El “pixel hunting” no es tan obvio, pero habían cosas que costaban visualizar bien. Era cosa de juegos más viejos, pero tampoco el BS se libraba de eso (como digo, el primer juego, no tengo muchas experiencias en el mundo de las novelas visuales y “Point and Click”)

    Por último: “La Historia Interminable” más que fantasía es una reflexión filosófica muy densa, es algo extraordinaria (confieso que aun amo las dos primeras películas, pese a sus evidentes fallas). “Harry Potter” en cambio plantea cosas interesantes, pero falla en su evolución, Harry Potter solo “evoluciona” en el mundo mágico (volverse más poderoso como en un shonen cualquiera). No hay mucho fuera de la fantasía de Hoggarts, puesto que se pegan duro en el pie al describir el mundo real como una mierda. Puede que te guste, pero a mi me parecen un tostonazo. Falla como literatura infanto-juvenil (espantoso mensaje), como novela para adolescentes y jóvenes adultos no tiene mucho gancho y como adulto no me llama la atención, estando Conan, Berserk, Game of Thrones o el mundo de Materia Oscura brindándome muchas mejores historias de fantasía, más madura, más profunda, más violenta.

  • lebrancho dice:

    En general me gusta mucho tu criterio (desde la distancia, no comento nuca pero suelo leerte) a la hora de analizar videojuegos, pero creo que esta vez no puedo estar más en desacuerdo contigo, me explico:

    – Primero la base del argumento, aunque es cierto que es un “salvar al mundo” típico, el guión no se trata así de ninguna manera porque, como suele pasar en las aventuras gráficas, el protagonista es un antihéroe por excelencia. Como indicas, es una trama madura y enrevesada, y me da la impresión que lo indicas como algo “malo”, cuando creo que es uno de sus fuertes, una amalgama de subtramas bien hiladas con la trama general.
    Además el punto de lo cómico, que si está muy bien reírse, pero si se quiere contar un buen argumento no se puede estar mofándose a cada rato porque pierde credibilidad.
    Y la duración, no se puede tratar de defecto un argumento tratado con tal detenimiento, con tantas horas, creo que eso solo puede alabarse.

    – Segundo, ni siquiera has escrito una línea para analizar el apartado artístico, que según mi opinión, es sublime, muy por encima de la media.

    – Y tercero lo peor, no has nombrado siquiera el INCREÍBLE doblaje que tiene este juego. Creo (puedo equivocarme) es el mejor doblaje jamás realizado para un videojuego en castellano, ¡y ni siquiera lo has nombrado! Por ejemplo Conchi López (Nicole Kidman) o Paloma Escola (Melanie Griffith) y hay mil más.

    Lo dicho, en general me gustan mucho tus análisis, pero aquí has patinado. Este juego se enfrenta cara a cara al Broken Sword (el cual amo literalmente y me encantó tu análisis en su momento) en argumento, trasfondo, desarrollo, dirección artística, sonido… Pero bueno, también puede ser que hayas tocado mi fibra sensible ya que tengo el The Longest Journey en un pedestal xD. Por cierto tiene ciertos “gags” (odio esta palabra) con la historia interminable, si te fijas, mundo paralelo fantástico, el orbe oscuro que es el vacío, el propio nombre del juego, es curioso.

  • lebrancho dice:

    En general me gusta mucho tu criterio (desde la distancia, no comento nuca pero suelo leerte) a la hora de analizar videojuegos, pero creo que esta vez no puedo estar más en desacuerdo contigo, me explico:

    – Primero la base del argumento, aunque es cierto que es un “salvar al mundo” típico, el guión no se trata así de ninguna manera porque, como suele pasar en las aventuras gráficas, el protagonista es un antihéroe por excelencia. Como indicas, es una trama madura y enrevesada, y me da la impresión que lo indicas como algo “malo”, cuando creo que es uno de sus fuertes, una amalgama de subtramas bien hiladas con la trama general.
    Además el punto de lo cómico, que si está muy bien reírse, pero si se quiere contar un buen argumento no se puede estar mofándose a cada rato porque pierde credibilidad.
    Y la duración, no se puede tratar de defecto un argumento tratado con tal detenimiento, con tantas horas, creo que eso solo puede alabarse.

    – Segundo, ni siquiera has escrito una línea para analizar el apartado artístico, que según mi opinión, es sublime, muy por encima de la media.

    – Y tercero lo peor, no has nombrado siquiera el INCREÍBLE doblaje que tiene este juego. Creo (puedo equivocarme) es el mejor doblaje jamás realizado para un videojuego en castellano, ¡y ni siquiera lo has nombrado! Por ejemplo Conchi López (Nicole Kidman) o Paloma Escola (Melanie Griffith) y hay mil más.

    Lo dicho, en general me gustan mucho tus análisis, pero aquí has patinado. Este juego se enfrenta cara a cara al Broken Sword (el cual amo literalmente y me encantó tu análisis en su momento) en argumento, trasfondo, desarrollo, dirección artística, sonido… Pero bueno, también puede ser que hayas tocado mi fibra sensible ya que tengo el The Longest Journey en un pedestal xD. Por cierto tiene ciertos “gags” (odio esta palabra) con la historia interminable, si te fijas, mundo paralelo fantástico, el orbe oscuro que es el vacío, el propio nombre del juego, es curioso.

  • Kefka dice:

    A lo primero: ¿?¿?¿? No lo digo como algo malo ni mucho menos. Muy mal me he tenido que explicar para que se interprete eso.

    A lo segundo: Tienes razón, no lo he comentado. Cuando no comento ese tipo de cosas es porque no me suelen sorprender. Ni para bien ni para mal. Pero sí, es muy posible que esté por encima de la media.

    A lo tercero: No he comentado nada del doblaje en castellano porque lo he jugado en inglés xD Y efectivamente es bueno, pero tampoco me parece como para volverse locos.

    Por cierto, yo el único Broken Sword que he analizado es el 3. El resto los analizó Shock.

  • lebrancho dice:

    Disculpa si lo analizo Shock, lo leí hace tiempo y creía recordar que habías sido tu, pero bueno igualmente me encanto, lo felicito xD.
    A lo primero, así lo entendí yo, será problema mío. Y a lo tercero, gran error, deberías haberlo jugado en castellano créeme, es una delicia el doblaje. Grandes actores de doblaje para un argumento con una cantidad de diálogos enorme, te mete en la trama como muy pocos juegos pueden.
    Por cierto, a la secuela mejor ni juegues. Básicamente cogieron el argumento de este juego, y soltaron un truño que entremezcla un argumento degenerado en una suerte de thriller de antena 3, mecánicas plataformeras, peleas denigrantes que dan ganas de vomitar, puzles estúpidos y que intenta jugar un poco con la nostalgia de los jugadores del 1º, pero más que nostalgia da pena por los tiempos que corren en los videojuegos, aunque es del año 2006.

  • Kefka dice:

    Pues vaya chasco, incluso lo compré original en edición física hace poco… igualmente lo acabaré jugando.

  • TDI dice:

    Recuerdo que era un buen juego, pero el píxel hunting es un detalle que me mataba de todas las aventuras gráficas. Además, si estas atascado no basta con barrer toda la pantalla con el cursor, tienes que repetir esta acción usando todos los objetos que tengas. A veces, no es que no tengamos la capacidad para idear una solución al puzzle, sino que la solución lógica no es la adecuada porque los objetos que queremos usar los necesitaremos más adelante, por lo que tendremos que buscar una alternativa.

    Creo que estos fueron los motivos que mataron al género a pesar de ofrecer productos de calidad. Aunque en sentido estricto no es una aventura gráfica, el primer juego que me devolvió las esperanzas en las aventuras gráficas fue Amnesia: The Dark Descent. Al menos permite moverte libremente y resolver puzles con lógica.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online