walkingcoverJuego: The Walking Dead.
Género: Aventura Gráfica.
Plataformas: PC, Xbox 360, PS3, PS Vita (Analizamos la versión de PC)

Cuánto tiempo sin escribir, ¿verdad? Ya os estabais asustando.
La razón de esta sequía es muy simple: todo lo que juego me aburre. No es la primera vez que me pasa. Es una sensación que cada cierto tiempo resurge en mí y que ya tengo muy asumida. A veces la cura es tan simple como poner el emulador de PS1 y revisitar un clásico. Otras veces, como ahora, ocurre de forma milagrosa.

Walking Dead de Telltale siempre ha sido un título que me ha atraído, principalmente por su mecánica copiada directamente de Heavy Rain (luego hablo de ello). Lo único que me echaba para atrás era su lanzamiento por capítulos.
Por suerte hace tiempo que se completó toda la temporada, y una inesperada rebaja en Steam fue el detonante que me hizo comprarlo y ponerme a jugar.

No voy a lanzar sentencias antes de tiempo, que últimamente estoy abusando demasiado. Vamos al análisis.

Tengo que ser sincero con vosotros: no he visto nada de Walking Dead nunca. Ni comic, ni serie. Entre otras cosas porque estoy bastante harto del tema zombi. Cuando a la gente le da por algo no les basta con disfrutarlo en silencio, se empeñan en forzar al resto a que también seamos partícipes, lo que propicia que acabemos cogiéndole asco.
Pero curiosamente, y como sucedió en el posterior The Last of Us, Walking Dead no es un juego de zombis al uso. La ambientación catastrófica, la epidemia, y los muertos levantándose de sus tumbas, es en realidad una excusa para plantear un drama humano de dimensiones inimaginables.

Walking Dead es la historia de Lee Everet, un condenado a prisión que en el día de su encarcelación se topa de frente con una epidemia zombi que asola Atlanta y se ve obligado a sobrevivir por las malas. Con la mala suerte de que por el camino conoce a la adorable Clementine, una niña de 8 años que parece haber perdido a sus padres.
Sin nadie a en este nuevo mundo que pueda hacerse cargo de ella, Lee lo tiene claro desde el principio: decide llevarla consigo y cuidarla. Al menos hasta que consiga proporcionarle un hogar seguro o, quién sabe, encontrar a sus padres.

walking1

Toda la trama gira en torno a la relación entre Clementine y Lee. Aunque, por suerte, no es lo único que contiene. En escena entran un buen puñado de personajes a los que consigues cogerles un mínimo de cariño gracias a su buena construcción y, sobre todo, a la evolución que presentan cada uno de ellos.
La pregunta aquí es, ¿cómo se consigue algo así? Sacrificando jugabilidad.

Esto es algo que hemos repetido aquí millones de veces. Es muy complicado hacer un juego que destaque narrativamente mientras intentas contentar a los fans del salta-salta. A esos que piensan que un videojuego, para ser llamado tal, debe tener una mecánica exquisita donde la narrativa sea quien se acople a ella, y no al revés. A la mierda con todo eso.
Telltale Games lo tuvieron muy claro desde el principio y sabían lo que querían: implicar al jugador en una historia. Y si para ello tienen que hacer un juego donde pasas más tiempo viendo diálogos entre personajes que manejando al protagonista, pues se hace.

De hecho, la mecánica jugable aquí se ha reducido a la mínima expresión. Igual que sucedía en Heavy Rain, pero todavía más acentuado. Curiosamente en Heavy Rain era algo malo. Era el demonio personificado que había que expulsar del planeta a toda costa.
Una vez más no deja de sorprenderme el ser humano y su capacidad innata para dejarse en ridículo constantemente. Estoy hablando de toda esa gente a la que Heavy Rain le parecía en sí mismo un insulto para los videojuegos y con Walking Dead se han deshecho en elogios. Un poquito de coherencia, joder.

walking2

Dejando a un lado comportamientos sectarios, Walking Dead es mejor que Heavy Rain. Y lo es principalmente por una razón: no engaña al jugador. Quien haya completado el juego de Quantic sabrá por dónde van los tiros. Pero, aparte, porque mientras que en Heavy Rain todo su peso caía en el guión (y, repito, tramposo), en Walking Dead la piedra angular es la relación entre los personajes, su evolución.
El guión, la historia principal, es una mierda. Y una excusa para plantear la infinidad de dilemas morales que el jugador debe afrontar.

Walking Dead es, en esencia, un juego de decisiones. Uno de los poquísimos juegos donde tomar decisiones se convierte en una tarea complicada que realmente llegas a sufrir, porque desde la primera hora ya sabes que una acción precipitada puede tener consencuencias desastrosas. Y, sobre todo, porque te importa lo que le puedan pasar a los personajes.

Obviamente también se han usado trucos para maquillar esa libertad de decisión. Esto es lo de siempre: es imposible hacer un juego realmente bueno, narrativamente hablando, dándole al jugador total libertad en el camino.
En Walking Dead la historia es exactamente la misma hagas lo que hagas y respondas lo que respondas. Lo que cambia es el transcurso, y la sensación que se puede llevar el jugador durante la aventura. La amargura de haber dejado atrás a algún compañero o no haber podido salvar a un ser querido, por ejemplo.

Lo dije antes, y lo vuelvo a repetir para que no haya dudas: Walking Dead es un juego donde, en un porcentaje altísimo de tiempo, estaremos viendo diálogos y escenas de vídeo. Pero eso no quita que en realidad el enfoque que se le haya dado sea el de una aventura gráfica. De hecho, a veces, intenta salirse un poco del tono habitual y plantear alguna situación típica del género. Ya sabéis: coger un objeto por aquí, otro por allá, usarlos y desanclar el avance de la historia. El problema es que son situaciones muy básicas que no requieren ningún tipo de reflexión en el jugador. Y para hacer algo así… mejor haberse estado quieto.

La parte más oscura de la jugabilidad, ahora sí, sucede cuando se empeñan en demostrar que estamos ante un juego de zombis. Y un juego de zombis sin que tengas que matar a zombis no puede existir. Por ello, en determinadas ocasiones, tendremos que afrontar diferentes QTE con teclado y/o ratón que estropean bastante el conjunto. Por suerte son muy pocas las veces que sucede (quizás una o dos por capítulo), por lo que no llega a ser una molestia real.

walking3

No suelo hablar de los gráficos en los análisis salvo que éstos destaquen en exceso, tanto para bien como para mal. El caso de Walking Dead es un poco extraño, el apartado gráfico aquí parece una especie de ilustración, casi cell shading, que efectivamente recuerda muchísimo a los comics. La razón de hacerlo así es obvia, y muy respetable. Pero me hubiera encantado que utilizaran una apariencia más realista. El juego y sus personajes lo merecían.

El día que el infierno esté lleno, los muertos caminarán sobre la tierra.

Walking Dead ha sido una sorpresa increíble. Todo aquello que llevamos aquí pidiendo para los videojuegos durante nuestra existencia lo teníamos enfrente de nuestros ojos y no le habíamos prestado atención.

A lo largo de cinco capítulos viviremos las aventuras de Lee y Clementine como si realmente estuviéramos allí. Y no es una frase hecha para adornar, es lo que literalmente sucede dentro del juego. Y es por eso, únicamente por eso, por lo que Walking Dead es un título tan grande. Porque relega la mecánica jugable a un segundo plano en pos de ofrecer un desarrollo argumental como muy pocas veces se ha visto en la historia de esta industria.

Por valentía, por ser capaz de hacernos reír y llorar con sus personajes. Por plantear uno de los finales más duros, crudos y molestos que se han hecho en la última década en un videojuego y, sobre todo, por tirarse a la piscina con un desarrollo de tal característica en una época como la actual, es por lo que no puedo dejar de recomendaros a todos que lo juguéis.

Walking Dead es una experiencia increíble que todo el mundo debería vivir, independientemente de que sea aficionado o no a los videojuegos.

PS: Ojito con el capítulo de la granja y con la última media hora.

11 comentarios para “Análisis: The Walking Dead”

  • Melzas dice:

    Hombre, yo creo que sí hay más juegos del estilo. Otra cosa es que luego suelan ser mediocres. La trama, por lo que cuentas, se da un aire a The Last of Us. Lo añadiré a mi lista de futuribles, que va engordando a un ritmo alarmante.

    Ah, y si te pones con algún juego de la Play 1 haz una entrada o algo, que siempre quedan juegos antiguos míticos. Enróllate.

  • Kefka dice:

    Pues sí, recuerda mucho a The Last of Us. Aunque no llega al nivel por muchas razones que igual algún día me animo a escribir en una entrada.

  • Tex dice:

    “En Walking Dead la historia es exactamente la misma hagas lo que hagas y respondas lo que respondas”

    Este es mi problema con este juego. Que lo que digas o elijas hacer no tiene ninguna importancia en la historia. Si, la primera vez que lo juegas es una maravilla. Si intentas jugar otra vez te das cuenta de que da igual. Ejemplos, lo pongo en spoiler

    SPOILER: ¿Que mas da a quien salvas al final del 1 capítulo, si su final es el mismo EXACTAMENTE? ¿Qué más da que te mates a ser bueno o un cabrón con Ben (y mira que le pille odio al chaval) si luego va a morir exactamente igual? El gráfico lo dice mejor que yo http://venturebeat.files.wordpress.com/2013/03/the-walking-dead-graph-by-gamesbeat.jpg FIN DEL SPOILER

    Al final los cambios del juego según tus elecciones son chorradas. En cuanto te das cuenta, el juego pierde casi toda su magia y tensión, pierde como tu mismo dices “Tomar decisiones se convierte en una tarea complicada que realmente llegas a sufrir”

    Total, no importa lo que escojas, el juego te guiará hasta el final. No sufro nada, si todo da igual. Jugabilidad 0, al menos en heavy rain tus decisiones afectaban al tramo final. Que a muchos no os importa (y lo entiendo, el juego es una experiencia que vale la pena aun sin esto), pero lo que es a mi me jode, sobre todo porque los devs habían dicho que las elecciones tenían peso.

  • Adris1426 dice:

    Tenías que haber mencionado su pésima traducción al español…o lo que quiera que sea ese idioma que han puesto

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Tex: Además, en tal caso no habrá libertad tan absoluta. Pero prefiero eso a que te hagan lo que al final en HR o que te hagan los finales a base de pegar videos, o peor, de poner versiones del mismo con un discurso totalmente diferente (Deus Ex 3).

    De todos modos, sigo pensando que el número de veces por segundo que se machacan los botones no es directamente proporcional a la jugabilidad o viceversa. Independientemente de que esta quede en un segundo plano.

  • Kefka dice:

    @Adris1426: no lo he nombrado por pena hacia el juego en sí, que poca culpa tiene. Pero sí, es una de las traducciones más desastrosas que he visto en mi vida.

    Sobre el otro tema, repito lo que dije con Heavy Rain: me da igual que al final no haya tanta libertad. Lo que importa es la primera vez que completas el juego, y esa experiencia es increíble.

  • Eddie Dean dice:

    Este juego es un bodrio.

    Un apartado técnico FEO (el estilo artístico elegido está genial, pero está ejecutado muy malamente), unos controles toscos que fallan a veces, una traducción al castellano INFERNAL (de las peores traducciones que me he echado a la cara, un millón de veces peor que la de Final Fantasy VII), un desarrollo tramposo (como Heavy Rain, las elecciones no tienen la repercusión real que nos hacen creer) y un desarrollo repetitivo (estancia en un lugar concreto, ataque zombi, viaje, estancia en un lugar concreto…). En resumen, una buena historia que envuelve un MAL VIDEOJUEGO.

    Para mi, la gran estafa del año pasado.

  • Samiel0 dice:

    Por lo que dices, no deberías recomendar que lo juguemos sino que lo leamos y veamos.

  • JUEGACO! Estoy a punto de acabarlo. Me falta el ultimo capitulo (no tengo money xD) Pero es un juego muy recomendable la verdad.

  • naso dice:

    Pues a mi me ha encantado su historia, estilo artistico, bs y si, cabrea que las decisiones no tengan la repercusion que deberian, pero son Telltale, no es EA con su mass effect, bueno, este tp es el mejor ejemplo de repercusion en la toma de decisiones xd (aunque ambos juegos me encantaron)

  • Maria (SJ) dice:

    Eu amo esse jogo, eu não consigo parar de jogar!

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online