Juego: To the Moon.
Género: ¿Aventura gráfica?
Plataforma: PC.

No suelo confiar en juegos desarrollados por pequeños grupos, con poco (o nada) presupuesto, y mucho menos si mucha gente dice que el juego es muy bueno. Esto último es lo que más me hace desconfiar, de hecho. Podemos poner el ejemplo de Yume Nikki, un juego muy malo y que no transmite nada. Pero como es “diferente”, la gente flipada babea, por algún motivo que desconozco (y ellos también). Es la misma gente que se mete con el estilo de Kojima o con los personajes de Final Fantasy VII. Su fiabilidad, para mí, está por los suelos.

Sin embargo, y sin saber muy bien por qué, algo en mi cabeza me decía que “To the Moon” podía ser interesante. Quizá el hecho de que leí que era casi todo el juego historia y poca jugabilidad (Lo contrario que Journey. El resultado seguramente también sea el contrario.) me ayudó a decidirme.

El juego nos pone en la piel de dos empleados de la Compañía Sigmund: El Dr. Neil Watts y la Dra. Eva Rosalene.

Su negocio es bastante peculiar: Se dedican a proporcionar a la gente que está a punto de morir un “último deseo”. Suena raro. Es raro. Pero es posible, con la ayuda de un ordenador que se conecta (mediante cascos) a la cabeza del “cliente” y de los dos doctores.

A ver si explico esto bien, que no es fácil: El trabajo de Eva y Neil consiste en entrar dentro de la mente del enfermo para modificar sus recuerdos y cumplir de esta forma, de manera artificial, el sueño de una persona.

Pongo un ejemplo: Imaginad que mi mayor sueño es jugar en el Real Madrid. Cuando esté en las últimas, puedo llamar a la Compañía Sigmund y pedirles ese “último deseo”. Entonces, ellos modificarán mi memoria para hacerme creer que realmente jugué en el Real Madrid. No solo añaden la parte de “jugué en el Madrid” y ya está, sino que es como si crearan toda una nueva vida, que me lleva a terminar jugando, y lo que pasa después, etcétera. Toda mi memoria pasará a ser esa “segunda vida” o “vida ideal”, y moriré orgulloso de haber cumplido mi sueño. Aunque no haya sido así, pero, si lo pensamos fríamente, ¿que diferencia hay a nivel psicológico haya jugado realmente o no, si en ambos casos estoy “convencido” de que sí? Por eso, la persona morirá engañada, pero morirá feliz.

En el caso que narra el juego, y como indica el título del mismo, el sueño del cliente (llamado John) no era otro que viajar a la luna. Neil y Eva se ponen manos a la obra, y, partiendo del último recuerdo de John, tendrán que ir “retrocediendo en el tiempo” hasta llegar a su juventud y “cambiar su vida” para que termine ingresando en la NASA y viajando al espacio.

Como es lógico, la cosa no acaba ahí. El planteamiento es muy sencillo, pero, a la hora de ponerse manos a la obra, empiezan a surgir complicaciones. La primera y más importante es que a John le quedan como mucho dos días de vida, por lo que los doctores tienen que trabajar a contrarreloj.

El segundo problema es que John sabe que quiere ir a la luna… pero no recuerda por qué. Por tanto, más trabajo de investigación para Neil y Eva. Y tiempo para investigar no les sobra.

Por suerte, aunque John tenga las horas contadas, no hay nada parecido a una cuenta atrás. Tenemos todo el tiempo que queramos para viajar por los recuerdos de John, buscando Mementos, o elementos que le hagan recordar sucesos anteriores, para seguir retrocediendo hasta su niñez.

Durante este viaje conoceremos a River, la mujer (ya fallecida) de John, que tendrá casi todo el peso de la historia sobre sus hombros. La relación entre ambos, su vida juntos en aquel apartado lugar, y más cosas que prefiero no desvelar (pero siempre relacionado con ella), es básicamente lo que encontraremos en este juego. No esperéis combates, ni puzles ingeniosos, ni saltar vallas con Epona. Aquí lo que hay es una historia, salpicada con cortos momentos de jugabilidad que, si no existieran, no pasaría nada. Bueno, dejaría de ser un videojuego y no podríamos grabar, pero por lo demás…

Éste es el planteamiento del juego, y no hay que andarse con más rodeos de jugabilidad, gráficos, innovación, ni hostias. Si eres un jugador casual ni te acerques. Si eres de los que se queja de que en Metal Gear Solid 4 haya tres conversaciones de Codec y te parece mucho, deja de leer esto inmediatamente. Porque “To the Moon” es UNA HISTORIA. El medio elegido es lo de menos. Han elegido hacerlo videojuego porque, primero, la música es fundamental; segundo, con el RPG Maker es muy fácil; y tercero, porque es la mejor forma de que te metas en la historia: mover tú a un personaje. Pero no nos engañemos, vamos a ser ESPECTADORES de todo lo que pasa.

Y aclarado esto, para que luego no me venga nadie diciendo “es que un juego en el que todo el rato lees no es un juego”, vamos a lo importante.

Porque que el juego cuente una historia es algo normal, que hacen casi todos, se centren en ella más o menos. Pero la diferencia es que este juego lo hace BIEN. Y contar así una historia en un juego de menos de 4 horas no es fácil. Pero vaya si lo consigue…

Al principio del juego te meten de forma muy rápida y bien llevada en la historia. Luego te mantiene altamente intrigado viendo los sucesos de la vida de John en orden inverso (desde sus últimos días hasta su juventud). Y a medida que te vas acercando al final… La intriga la mantiene, pero queda en segundo plano para dejar paso a la enorme emotividad de la que hace gala este juego. Porque si hay algo que no puedo negar es que To the Moon es el juego más emotivo que he disfrutado en años.

No sé si será la música (muy buena), no sé si será la hora (jugar de madrugada afecta), no sé si será que me estoy volviendo un blando… Pero lo que sí sé es que, llegado a un punto de la aventura, este juego ha conseguido conmoverme. Su objetivo, emocionar y hacer coger cariño a sus personajes, está más que cumplido.

Es el tipo de emoción que no sabes explicar, pero que, a diferencia de los que defienden lo mismo en otros juegos (hola ICO, cuánto tiempo sin hablar de ti) se puede defender con argumentos sólidos (no lo haré por no spoilear. Por favor, no lo hagáis en los comentarios). Tanto es así que, a pesar de ser las 4 de la mañana, me he dicho a mí mismo: “Tengo que hacer el análisis antes de irme a dormir, ahora que lo tengo reciente”.

Si os animáis a jugar, tened bien claro el tipo del juego ante el que estáis. No basta con 5 minutos libres y ganas de jugar. El momento es también importante. Sé que para muchos no es fácil sacar tiempo, pero recomiendo jugarlo del tirón, y sin nadie molestando. Yo lo he empezado a las 12 y algo y antes de las 4 había terminado, así que es cuestión de ponerse una tarde o una noche.

Y ahora, a las 5 de la mañana, tras haber soltado todo esto, solo puedo decir que me voy a dormir con la certeza de que cuando me levante, seguramente, habré olvidado toda esta “emotividad” transmitida, porque es algo del momento. Pero el recuerdo, amigos, ni entre todos los doctores de la Compañía Sigmund serían capaces de eliminármelo.

(Si esperáis algún tipo de nota, siento desilusionaros. He analizado esto como experiencia más que como videojuego, y así se va a quedar.)

PS: El juego está en inglés. Espero que esto no eche para atrás a nadie, pero que no se diga que no he avisado.

12 comentarios para “Análisis: To the Moon”

  • Isura dice:

    Pues tiene muy buena pinta. Lo que pasa es que ando escaso de ingles. Esto me echa un poco para atrás, pero no lo descarto.

  • Rurouni dice:

    Se habla mucho de este juego ultimamente, aun no me ha dao por probarlo, pero ultimamente cada vez que todos se ponen de acuerdo para hablar de puta madre de un juego indie me decepciona totalmente vease el caso de LIMBO. Coincido contigo el Yume Nikki es una mierda. Interesante análisis.

  • drunkastronaut dice:

    Me has convencido Shock, probandolo me hallo en estos instantes

  • Kefka dice:

    Te lo recomendé yo ¬¬

    Y sí, nada más tienes que jugar 5 minutos para darte cuenta de que es algo distinto y muy bueno.

    A ver cuando me pongo con él en serio, con diccionario al lado xD

  • Pyramid_Jerk dice:

    Entonces, más que un juego, ¿sería prudente considerarlo una especie de novela visual?, porque de ser así trataré de conseguirlo lo antes posible, ya que aún guardo con cariño los momentos en que “jugué” al Tsukihime.

  • Shock dice:

    @Kefka: ¿Y qué? ¬¬

    @Pyramid_Jerk: No, porque no lo es. La cosa es que el gameplay que tiene es casi de relleno, pero eso no quita que ocupe gran porcentaje del juego. Si no tuviera no pasaría nada, pero tiene y no se puede decir que quede mal. Es una parte más del juego, que ni es fundamental ni mucho menos sobra.

  • Lhions dice:

    pues lo añadire a la lista de juegos para enganchar entre juego mas grandes,

    Buen analisis shock

  • drunkastronaut dice:

    Maravilloso, no encuentro palabras para describir los últimos momentos del juego, en serio me ha encantado. Lástima que sea un “formato” poco llamativo para la época en que vivimos, si esto llegase algún día al cine tendría una mayor repercusión en la gente y probablemente se estuviese hablando de esta gran historia durante mucho tiempo … espero que algún guionista este leyendo esto !! xD

    @Shock Novela interactiva sería lo más cercano al género ¿no?

  • Shock dice:

    Como ya he explicado en mi anterior comentario: no, tiene demasiado gameplay como para ser novela interactiva.

    Me alegro de que te haya gustado 😀 Cada vez que recuerdes este juego pensarás en Legend SK xD

  • drunkastronaut dice:

    Cierto es … dejémoslo en un género “poco frecuente” xD

    Madre mía como me acabas de vender el foro xDDD … ya me comprasteis desde que estuve leyendo el gran curro que te metiste escribiendo la guía argumental del FF VII, aunque gracias a lo que realmente visito muy a menudo esto fue por la reflexión de @Kefka sobre el FF IX, que aunque le tenga tanta tirria a la gente de Hyrule me sigue cayendo majo xD… nah en serio gran trabajo, espero seguir encontrando joyas así gracias a vosotros 😀

  • drunkastronaut dice:

    Segunda vez que me lo acabo(esta vez en castellano, gracias a gente que ha trabajado en una gran traducción al castellano) y que decir, una historia maravillosa como pocas que llega a calar tanto y que recomiendo que todo el mundo le dé una oportunidad.

    PD: Acertaste con lo pasarme por el post de nuevo Shock

  • Shock dice:

    ¿Está en español ahora? Kefka, ya no tienes excusa.

    PD: Me alegro de nuevo entonces xD

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online