Juego: Tomb Raider Trilogy
Género: Acción – Plataformas
Plataforma: PS2, Xbox, Xbox 360, PC, Game Cube, Wii (juegos originales), PS3 (Makeup HD).

Muchas cosas se pueden decir de la saga Tomb Raider. Cosas buenas y malas. Que sentó un precedente en los inicios de los juegos en 3d, con unos niveles de calidad muy por encima de la cantidad de porquerías injugables que salían en aquel entonces. Que contaba con un nivel de dificultad que te obligaba a pensar durante horas para resolver puzles creados con tanta inteligencia como mala leche, que no eran solo buscar un ítem y usarlo para abrir una puerta, sino que todos los escenarios eran un gran puzle interactivo. También se puede decir que la jugabilidad era tosca e insufrible. Que muchas veces esos mismos escenarios sólo tenían una salida y esta era caprichosa e irracional: que hiciera falta un salto medido milimétricamente ejecutado con un personaje con la maniobrabilidad de un tanque de guerra sin ruedas.

Pero de que tenían su encanto, lo tenían. Los primeros tres Tomb Raider (o los primeros cuatro o cinco) eran una mezcla morbosa entre una ambientación inmersiva única y la tortura psíquicológica a la que sólo se podían entregar jugadores de pura cepa. Yo nunca los terminé, jugué al Tomb Raider 2 muchas horas y lo dejé, frustrado, por su control tan cruel y por las pocas prestaciones de mi PC en aquel entonces, contento de volver a la simpleza pero hermosura 2D que me daban los emuladores de SNES y Megadrive.

Me mantuve en mis trece muchos años, con una tozudez irracional, la misma que me hacía despreciar los FPS y los RPGs occidentales, quizás con razón. Digo quizás porque me perdí de grandes títulos, de grandes experiencias y de retos que hoy en día añoro. Es una verdadera lástima que los Tomb Raider clásicos sean de los videojuegos que peor han envejecido en la historia: sentarse hoy con el primero, aún usando PCs todopoderosas o consolas de actual generación es un ejercicio de paciencia, amor y perseverancia que sólo los que fueron expertos en su día podrán tolerar.

Pero, afortunadamente para SquareEnix, actual poseedora de los derechos, TR es también una saga que llegado un momento de muerte definitiva, después de varios intentos de zombificarla, supo reinventarse y mantenerse en el tiempo. Quizás hoy no sea la “marca” definitiva del género de las aventuras en 3d como lo fue en su momento, pero sigue siendo una franquicia fuerte y muy seguida.

Con la excusa de los HD Collection que son tanto agradecidos como fracasos estrepitosos, según qué casos, nos llega al fin el port de dos juegazos de la saga a PS3, en una de las colecciones más convincentes de las que han salido hasta la fecha.

Tomb Raider Legend

Pues tras la trilogía original, un par de secuelas extras y la patética quimera zombi que fue “Angel of Darkness”, TR hizo lo que es tan común en nuestra a veces despreciable industria: copiar al que tiene éxito.

Tomb Raider Legend no resucitaba la franquicia, sino la hacía renacer. Usando la magistral jugabilidad en cuanto a plataformas se refiere de “Sands of Time”, se llevó a Lara Croft a unos niveles de calidad nunca vistos en la saga y poco vistos en la época.

Añadiendo, eso sí, situaciones muchísimo más cinematográficas (con el aumento de las cinemáticas y la profundidad de la historia), consiguió autoproclamarse una pequeña joya de los videojuegos.

Y digo pequeña porque a pesar de que es, usando ese término que tanto me gusta usar, una delicia jugable, y tener una historia si bien no increíble, bastante interesante, es un juego que fácilmente se puede pasar en una tarde. Y haciendo pausas para el café.

La buenaza de Lara vive obsesionada con sus padres, y lo que fue una simple referencia en juegos anteriores, ahora se convertía en el eje central de la historia: encontrar las pistas que dejó su difunto  padre mientras buscaba desesperadamente el paradero de su desaparecida madre. Lo que puede sonar poco profundo y menos original en un principio logra alcanzar un nivel de elegancia muy apreciable al agregar elementos de la leyenda artúrica en la ecuación. La búsqueda de la señorita Croft terminará convirtiéndose en la búsqueda de Avalon, el mitológico reino de Arturo. Ahora Lara es mucho más que un par de tetas que recorren catacumbas, ahora es un personaje mucho más humano, con sentimientos, con carisma. Con colegas con los que charlar por códec mientras busca la próxima reliquia y a los que preguntar qué hacer cuando se pierde.

Imagen de previsualización de YouTube

Eso sí, no falta la marca de la saga, la noción, teoría y conciencia de que en realidad todas las mitologías, religiones y culturas antiguas estaban unidas entre sí por lazos misteriosos más allá de la casualidad. Esta línea argumental es una de las mejores cosas que ha mantenido la saga desde sus inicios, hilando a veces con inteligencia, otras de manera forzada, referencias culturales que en esta ocasión nos lleva de Bolivia o Perú a la cuna del mito artúrico, de zavvi y de los Monty Python: la pérfida Albión.

Otra de las novedades de Legend es la incorporación de escenas de persecución, entre dungeon y dungeon. Sobre la moto que tenga a mano (que siempre suele haber una, por si no os habéis fijado), Lara escapará o perseguirá a los matones de turno, mientras se acerca, casualmente, a la siguiente ruina a explorar en el itinerario. Lo que en un principio puede parecer curioso y de agradecer (las novedades bien llevadas nunca están mal) termina convirtiéndose en un recurso que los más perspicaces consideraríamos “relleno”. Y es que, vuelvo y repito, la duración del juego es pasmosamente corta.

Imagen de previsualización de YouTube

Y es esa duración donde me voy a explayar un poco, no porque sea algo terriblemente malo en un juego (y menos en la colección que nos ocupa), sino porque es, fijaos bien, un fallo bastante gordo de diseño.

Los escenarios no son pequeños, todo lo contrario, y podrían servir de ejemplo a cualquier juego de estos de saltar y disparar. Pero la catacumba que nos podría llevar horas (o días) en los TR viejunos, se convierten en un paseo cuando manejamos a una Lara decididamente ágil, rápida y manejable. Es aquí donde el excelente control y la fluida jugabilidad se convierten en un punto negativo para el producto final, por paradójico que resulte.

También hay que añadir que los puzles más allá de “busca la manera de salir de la habitación” terminaron sufriendo el conocido bajón de dificultad que llegó con el salto a los 128bits. Nunca llegas realmente a trancarte en una partida, y si es así, con mover un poco la cámara o retroceder un par de saltos encuentras la solución.

Imagen de previsualización de YouTube

De puntuar al Tomb Raider Legend le cascaría un 7 redondo. Es un juego realmente muy majo y muy bueno, pero sus limitaciones y los logros de la competencia no le permiten brillar como podría. Ni como debería, quizás para los fans de la saga, tomando en cuenta el renombre de la misma.

La conversión a HD lleva trampa, pues más que tomar como origen el de PS2, TR:L ya existía para Xbox 360 y PC. No obstante, el port ha sido impecable, llegando a ser, la versión de PS3, superior a la de la consola de Microsoft. Por supuesto, hace 5 años de su salida, por lo que tampoco es que sea para dar palmas. No obstante, visto lo visto con estas adaptaciones a HD, sí se agradece que el juego resulte tan fluido y jugable como el original lo fue en su momento.

Tomb Raider: Anniversary

El segundo título de la colección es de esos juegos que a mí particularmente me hacen quitarme el sombrero y los pantalones.

TR:A fue un precioso experimento que crearon para conmemorar la celebración de los 10 añitos de la saga (o eso dicen ellos, que en realidad lo crearon para ganar pasta), tomando los conceptos y los escenarios del primer Tomb Raider pero reconstruyéndolos con el motor del Legend.

Pocas veces se ha visto un remake en condiciones tan geniales, que hiciera tanta falta y que quedara tan bien. La jugabilidad perfecta de Legend es algo que le sienta de maravilla a los Tomb Raider, y la conversión de un incómodo y cuadrado mundo 3D a un escenario lleno de elementos “vivos” y brillantes fue un acierto. No me alcanzan los halagos para este juego, y creo que a vosotros tampoco les alcanzaría la paciencia para leerlos todos.

Por supuesto, hubo que hacer muchos cambios. Hubo que tonificar la estructura de los niveles y bajarle la dosis de LSD a algunos puzles. Pero se agradece. Cambiar el “que saltes 5 metros y medio impulsándote en el último milímetro y medio, cojones, porque yo lo digo” a algo más actual, más moderno, y sí, más facilón, era necesario. Pero no permitáis que os convenza de dicha facilidad, que no va a ser todo un camino de rosas. Sí, es más fácil moverse, pero hay más camino que recorrer, mucho más. Al final solo se mantienen los niveles del TR1 de manera conceptual, ampliando, eso sí, el tamaño de manera descomunal, para darle más coherencia y epicidad. Que una esfinge de 4 metros puede ser impactante cuando la ves en tres dimensiones en 1997. Pero no en los tiempos que corren (2007, cuando salió este juego).

Obviamente, aunque no vemos los orígenes de Lara, sí la vemos todavía muy inocente e inexperta. Que sí, que sigue saltando como una fiera y queda claro que nadie va a ir a robarle el bolso en el metro, pero se deja entrever que todavía no cuenta con la determinación que la hace famosa. Puede parecer una chorrada en esto de los jueguicos, pero el ver a un personaje dudar antes de disparar para matar por primera vez en su vida es un detalle que yo agradezco.

Imagen de previsualización de YouTube

Lara es contratada para encontrar ciertas reliquias perdidas por una multimillonaria excéntrica. No es que le haga falta el dinero, pero queda totalmente enganchada a la aventura al saber que dichas reliquias fueron lo que ocasionó la muerte de su padre. Su itinerario la llevará a hacer turismo de aventura en Perú, Grecia y Egipto, buscando, cómo no, la legendaria Atlántida que una vez visitaron Jones y Hapgood. (Trofeo de plata para el que pille la referencia).

Anniversary es casi el doble de largo que Legend, el doble de difícil y el doble de satisfactorio. Ya no tenemos las escenas de moto, y realmente no se echan de menos, por lo que no podemos achacar esa duración a “relleno”. Los escenarios son majestuosos y complejos. Obviamente, no podrá competir con Uncharted en lo visual, pero sí que puede medirse con cualquier otro referente actual.

Imagen de previsualización de YouTube

Este juego es bueno por mérito propio, porque sí, y porque lo digo yo. Si eso no les parece suficiente, es que no sabéis de juegos. (XD). No le doy un 10 porque luego no me saco de encima a Shock y a Kefka, pero un 9 no se lo quita nadie.

Tomb Raider: Underworld

Y al fin llegamos a la actual generación. Meter al Underworld en esta colección es un poco raro, ya que no es ni una remasterización ni nada, simplemente es meter el juego en el disco y a tomar viento. Unos lo podrán ver como ganas de vender lo mismo otra vez, otros lo vemos como un añadido muy de agradecer, que no está de más. Depende mucho de si desembolsaste el precio completo cuando salió o si no lo has jugado aun, supongo. Cosa difícil, porque hace tiempo está casi regalado.

Underworld ya peca un pelín del tan habitual “más de lo mismo”, lo que no le permite catalogarse como genial. Y vuelvo a preguntar, ¿qué sea más de lo mismo de algo bueno es malo? Ya cada quien podrá opinar. Después de Uncharted, TR ha perdido fuelle y sorpresa, no puede competir en originalidad, muchísimo menos en el factor combates. Pero mantiene los puntos fuertes que hicieron grande a Anniversary: un control a prueba de balas, perfeccionado si es posible, y escenarios grandísimos y complejos (aunque ya no tanto como antes, cosa mala).

En esta ocasión perdemos la dificultad y el encanto de los escenarios que vimos en TR:A, a cambio de una mayor profundidad argumental. Tampoco es que vayamos a ser testigos de un título que pasará a la posteridad, más bien todo lo contrario, pero al menos es un juego sólido, bien hecho y entretenido.

Como mencioné antes, TR:U trata de entrar por la historia, uniendo los cabos de los dos juegos arriba mencionados de manera más o menos convincente.  El enemigo del TR1, que todos considerábamos muerto ha regresado (así todo dragonbolesco), el enemigo de TR:L sigue a su bola y Lara, siguiendo su búsqueda, ha encontrado pruebas concluyentes sobre el paradero de su madre. Se juntan el hambre con las ganas de comer y tenemos a la arqueóloga más buenorra del medio saltando (nunca mejor dicho) de las leyendas artúricas a la mitología nórdica presentando referencias cruzadas bastante notorias, al menos para los amantes de las conspiparanoias. Mjölnir (para los que leáis cómics de Marvel la palabra no será tan rara) será el tesoro definitivo a cazar en esta ocasión.

Imagen de previsualización de YouTube

Volvemos a tener moto, pero esta ocasión será para trasladarnos de un sitio a otro, en contados niveles muy extensos pero vacíos. No estoy diciendo que las catacumbas a explorar sean simples o mal diseñadas, simplemente que las “carreteras” entre algunas son menos atractivas jugablemente hablando de lo que podrían ser.

En gráficos, TR:U sigue dando la talla, como es habitual en los últimos títulos, por lo que el resultado final es un juego bastante completo y satisfactorio que agradará a los seguidores de la saga y a recién llegados.

La colección

Se suele tener claro que el precio no ha de ser un factor calificable, pero yo no puedo despegarme de mi condición de pobretón cazaoportunidades, y considero que es un skill muy necesario en la pantalla de status del videojugador actual.

Tomb Raider HD Collection es la colección más barata de su “género”, y la que tiene los juegos más actuales. No hablamos de un grupo de juegos añejos que todos querrían volver a jugar, eso es claro, ya sea porque no hace tanto que salieron a la venta o porque son fáciles de conseguir en otras consolas. Lo que si son es un grupo de juegos que tienen que estar obligatoriamente en el currículum de cualquiera de nosotros, si no en la estantería.

Al no haber sido necesario reescalar texturas ni convertir pistas de audio inferiores a lo actual, el resultado es francamente impecable, por lo que el título “HD Collection” quizás lleve un poco de trampa. Pero sin duda es un chollo para el que no tenga estos títulos.

Y si no, nada más por volver a disfrutar el maravilloso Anniversary ya vale la pena. Hacedme caso, que yo no le pondría un 7,5 ni a un Dinasty Warrior ni a un juego de lucha libre.

No hay respuestas para “Análisis: Tomb Raider Trilogy (HD)”

  • Shock dice:

    No se hable más, si en Legend SK se le da un (casi) 9 a un juego que vale 12€ es que ni me lo pienso. Tercer juego que compro esta semana xD

  • VAYVEN dice:

    Pero, ¿Gold-ST no estaba despedido y/o muerto?

    @T.D.Shock: Te recuerdo que el autor de este análisis es el mismo que le puso un 9,75 a God of War HD Collection.

  • rurouni dice:

    Si no os gusta el estilo de juego ni los toqueis, pero la verdad que estos 3 titulos por ese precio son una ganga. A mi me dejaron bastante buen sabor de boca los 3, el remake del primero uno de los mejores remakes qu he tenio el placer de jugar, el underworld muy bueno a nivel de escenario y de exploracion. El Legend por su parte fue un buen resurgir cuando Lara estaba ya un tanto muerta de algun que otro titulo malo o calco de los anteriores

  • cdchico dice:

    Yo de los Tomb Raider paso totalmente, pero me sorprende que no hayan medito el guardian of light ese, que había recibido buenas críticas, ya que se ponen…

  • Shock dice:

    @cdchico: Pero ese es otro estilo, habría desentonado bastante creo yo

  • crono dice:

    Si han jugado al uncharted hace poco no compren este juego… Dejen pasar un año mínimo, se los digo por experiencia.

  • Gold-St dice:

    @Crono: Totalmente de acuerdo. Pero TR sigue teniendo un no-se-qué-que-qué-se-yo.

    @Shock: BELIEVE!!!

    @Vayven: estaba estudiando la posibilidad de que me suplantaras en LSK, ¿què opinas? ¿què opina el personal? XD

  • J dice:

    El Tomb Raider estubo bien en su tiempo pero a mi personalmente ya me dejo de atraer.

    En su dia estuve super enganchado, era dificil, habia que pensar como llegar a determinadas zonas que noveas si rayaba y claro no morir en el intento.

    Aunque me sorprende que realmente el TR se a mantenido a dia de hoy en ventas.

    Me gustaria haber si alguno de vosotros hace un “Analisis” de Minecraft si lo conoceis.

  • Shock dice:

    Dicen en Zavvi que ya me han mandado el juego, y que tardará en llegar 15 días. Creo que me lo traen andando xD

    @Gold-St: Vayven ya trabaja para LSK, le pago para que me haga quedar bien en todo lo que hago.

    @J: Yo puedo hacer el análisis, allá va:

    Minecraft es un juego para humanos con gráficos de hace 80 años o de hace 1 año (o cuando saliera Half Minute Hero), la música no es nada especial pero en YouTube parecía agradable, la historia es inexistente pero seguramente sea una reflexión sobre la muerte. La jugabilidad es el punto fuerte del juego pero yo eso no lo sé porque no he jugado.

    Nota de Legend SK: 2.

  • VAYVEN dice:

    @T.D.Shock: ¿Me pagas? Pues no lo sabía, ¿donde está mi dinero?
    El análisis es perfectamente genial, uno de los mejores de Legend(dary) S(hoc)K.

  • Shock dice:

    Ya me he pasado el Tomb Raider Legend, es verdad que es CORTÍSIMO, pero no me quejo porque el rato que ha durado ha sido bastante entretenido.

    Muchas veces no sabía si estaba jugando a Tomb Raider o a Uncharted o a Prince of Persia, pero eso tampoco es malo, porque los dos últimos me encantan y parecerse a ellos (aunque no llega a su nivel) es un punto a favor.

    En este tipo de juegos el manejo del personaje y la cámara son casi lo más importante, y en TR Legend están MUY bien, ambas cosas.

    Así que nada, de momento no me arrepiento de haber hecho caso a Gold. Aun sin ser nada especial, me está resultando divertido (el juego, Gold no xD).

    Voy a por el Anniversary.

  • Isura dice:

    TR parecido a uncharted o prince of persia? Desde cuando un juego mas antiguo se parece a uno mas nuevo? Sera al reves digo yo. Que los POP y Uncharted son parecidos (o mejorados) a los TR.

  • Shock dice:

    @Isura: “Desde cuando un juego mas antiguo se parece a uno mas nuevo?”

    Tomb Raider se parece a Uncharted y Uncharted se parece a Tomb Raider. Parecerse es algo mutuo, muy distinto de copiarse o inspirarse.

  • Shock dice:

    Anniversary finalizado. Es raro que un juego SIN historia enganche tanto, pero así es, incluso dejando a un lado el PES 2012 durante las 10 horas que dura este remake del primer Tomb Raider.

    Mantiene la jugabilidad del Legend y eso le queda muy bien.

    Una pena la fase final, en la isla, que es lamentable, y estropea la buena imagen dejada por Grecia y Egipto.

  • Shock dice:

    Y ya me he pasado el Underworld xD

    Está claro que, aunque gráficamente es el mejor y más detallado de largo de los tres, se queda atrás en todo lo demás.

    Empezando por el control y la cámara, que son insufribles. Además, los movimientos de Lara son mucho más bruscos.

    Es el único de los tres que se me ha hecho pesado, aunque tiene sus partes más o menos entretenidas.

    Bueno, y como ya puedo opinar de la trilogía en sí, diré que como juegos son bastante entretenidos sin ser nada especial, y que como colección y a este precio pues es casi fundamental. Luego depende de los gustos de cada uno y de las ganas que tenga de pasarse un juego-pasatiempo sin historia alguna en el que tenemos que hacer todo el rato lo mismo.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online