Juego: Top Spin 4.
Género: Simulador de tenis.
Plataformas: PS3, Wii, Xbox 360.
(Analizamos la versión de Xbox 360)

Con el tenis me pasa lo mismo que con los juegos de matar gente: en la vida real no es algo que me apetezca hacer (normalmente). A lo mejor si tuviera una raqueta (o un rifle) intentaría alguna de estas dos cosas, pero de momento no estoy interesado.

No me estoy metiendo con este deporte, ni estoy diciendo que sea una mierda como la Fórmula 1. Simplemente me aburre y cuando ponen tenis en televisión suelo cambiar rápidamente de canal (creo que habré visto uno o dos partidos enteros en toda mi vida, y cuando digo enteros digo ¾ de partido).

En cambio, al igual que pasa con el ejemplo que he puesto de matar gente, es ponerlo en un videojuego y me quedo enganchado. Así que decidí darle una oportunidad a algún simulador de tenis de esta generación, y mientras el 99% de la población se debatía entre FIFA o PES, yo me planteé otra duda: ¿Virtua Tennis o Top Spin?

Y tras informarme y probar ambos juegos, lo tuve claro.

No voy a convertir este análisis en una comparación, pero que haga un análisis de este juego y no del otro creo que habla por sí solo.

Top Spin 4 creo que es indudablemente el mejor simulador de este deporte que se ha hecho nunca.

Es súper sencillo de aprender, aunque no de dominar, ya que durante los partidos no nos vamos a limitar a pulsar un botón para golpear la bola (por un momento he dudado si explicaros en qué consiste el tenis, pero espero que no sea necesario), sino que tiene mucha importancia la colocación y el “timing” de golpeo, como le llaman por ahí. En español sería más bien “el momento en que pulsas el botón”.

Sí, está claro que hay que pulsarlo antes de que la pelota pase a tu lado, porque si lo pulsas 4 segundos después de que la bola pase por tu lado es posible que pierdas todos los partidos sin hacer ni un solo punto. Pero no solo hay que golpear la bola antes de que te llegue, sino que varía mucho el golpe si lo pulsas unas décimas de segundo antes o después, ya que si golpeas en el “momento adecuado”, harás un golpeo perfecto y la bola irá mejor colocada y más potente, mientras que si pulsas fuera de ese “momento adecuado”, la bola puede no ir exactamente donde querías, y lo hará mucho más flojo. El juego te va indicando si has pulsado pronto o tarde, así que todo es ir probando hasta que des con ese “momento adecuado”.

Una vez dominado esto el juego se vuelve mucho más divertido, aunque también más fácil (para eso hay niveles de dificultad, pero al final acabaréis por jugar siempre en el más difícil si queréis un poco de competencia, como pasa también en los de fútbol…).

Como ya imaginaréis, no solo hay un tipo de golpeo de bola, ya que si no podríamos jugar con un mando de un solo botón, al igual que pasa en Final Fantasy XIII. Y hasta aquí la hostia gratuita del día a FFXIII.

Tenemos el botón de “golpe normal”, el de “golpe liftado”, el de “golpe cortado” y el de “globo”, además de la posibilidad de hacer dejadas o de lanzar el mando contra la tele si alguna vez nuestro personaje se queda parado y nos hacen un “ace” inexplicable.

La plantilla de personajes es simplemente lamentable. Solo hay 25 (más la posibilidad de crear 4 nosotros).

Por si estáis interesados, estos son los jugadores que vienen: Federer, Nadal, Djokovic, Murray, Roddick, Davydenko, Simon, Blake, Wawrinka (?), Tomic, Agassi, Sampras, Borg, Becker, Courier, Rafter, Chang y Lendl por parte de los hombres, mientras que de mujeres están Serena Williams, Wozniacki, Ivanovic, Safina, Jankovic, Zvonareva y Bouchard, que es la que me pido siempre aunque no la conocía antes de tener el juego.

Esto como si en el FIFA solo vinieran 25 equipos, y de España solo serían Madrid y Barcelona, así que si eres fan de Valencia, Sevilla, Feliciano López o Sharapova pues te jodes.

Si te da igual manejar siempre a los mismos y jugar contra los mismos, pues no hay problema, pero obviamente no a todos les gustan los mismos tenistas, así que habrá mucho fan descontento con el juego.

Por suerte, en el Modo Carrera podemos jugar contra jugadores inventados por la máquina, que le dan mucha variedad (de personajes) al juego. No podemos usarlos nosotros, pero bueno, cada uno tiene sus propios atributos y habilidades, y un nivel que va de 1 a 20, por lo que tenemos que cambiar la estrategia de juego dependiendo del oponente.

Tampoco hay mucho que contar de este Modo Carrera, simplemente cogemos a un jugador y tenemos que ir disputando torneos para llegar a ser el #1, pudiendo elegir que parametros subir al pasar al nivel siguiente o que habilidades vamos a tener, dependiendo del entrenador que contratemos. También podemos cambiar de ropa 😀

Para los amantes de los detalles, decir que cada personaje tiene movimientos bastante parecidos a sus gestos reales, como por ejemplo su colocación ante un saque o la celebración de los puntos.

Los textos están en castellano, y las voces en nada porque no hay (bueno, los árbitros sí hablan pero ninguno en español por lo que he podido ver escuchar).

Aunque el juego sea todo el rato igual es jodidamente entretenido (de hecho he parado en medio del análisis a hacer un descanso para jugar un partido), y se pasan los partidos volando por muy largos que sean (puedes estar una hora jugando si pones un partido largo xD).

La IA rival falla un poco a veces en los saques, ya que he visto alguna vez que sacan y se quedan en el lateral en vez de colocarse en medio de la pista (que sería lo normal), por lo que puedes hacerle puntos fácil. Pero vaya, tampoco es que sea un fallo grave, peor sería si te pasara a ti en vez de al rival cuñaaaaaaaao ok ya no hago más chistes.

Otra pega que le he encontrado es que cuando llevo un rato jugando me duelen los ojos, pero no he llegado a sangrar así que no debe ser grave.

Ea, voy a jugar otro partido, que me han entrado ganas, ahí os quedáis xD

No hay respuestas para “Análisis: Top Spin 4”

  • VAYVEN dice:

    Ya pongo yo la “nota fotográfica”
    Nota de Legend SK: La puntuación que le da VAYVEN al análisis.
    http://img834.imageshack.us/img834/8571/notam.png

    Tiene 92,5 puntos menos por meterse con FFXIII con algo que no es
    cierto, en FFXIII necesitas al menos 2 botones.

  • Gold-St dice:

    “La plantilla de personajes es simplemente lamentable. Solo hay 25 (más la posibilidad de crear 4 nosotros).”

    No entiendo porqué en esta generación pasa eso. En los dragonboles de PS2 había hasta +50 personajes… Y estoy seguro que ninguno de los 25 del Top Spin ninguno tiene varias transformaciones.

    Como mi mayor conocimiento de estos juegos se limita a Virtua Tenis 1 de Dreamcast, creo que me quedo con ese.

  • Shock dice:

    @Gold: Precisamente hoy estaba viendo la lista de personajes de un Dragon Ball y había un montonazo, pero la verdad es que lo han compensado poniendo solo 3 o 4 técnicas a cada uno xD (aunque eso tampoco es excusa para los juegos de Tenis, que todos los jugadores tienen las mismas “técnicas” xD)

  • Gold-St dice:

    @Shock: Pues un juego de tenis donde Nadal lanzara kames sería una compra obligatoria.

  • cdchico dice:

    ¿La presencia de leyendas del tennis es meramente testimonial? ¿No tienen un modo de juego propio o movidas de esas?
    Yo a este jugué la demo y me pareció una mierda bastante grande… y los VT la verdad es que desde Dreamcast no ha evolucionado casi nada la cosa, so no tennis this gen for me.

  • Dark_Aslan dice:

    No eras sonyer, shock??

  • VAYVEN dice:

    @Dark_Aslan: Por eso usa la -360, quiere usarla todo lo que pueda para romperla, además, así la PS3 le va a durar más.

  • Tony dice:

    Tengo ganas de jugar al MAG, para asesinar gente y eso.

    Después de este offtopic, lo siento, los juegos de tenis no son para mí, al igual que no lo son los de basket ni los de coches. Ah, ni tampoco los Tactic RPG. ¿Me dejo algún género más? xD

  • Lhions dice:

    el hecho es que es entretenio la verdad…

  • Lhions dice:

    ahh y los arbitros en madrid y barcelona hablan es español creo recordar

  • Wind dice:

    A mi es que los juegos de tenis no me gustan para nada. Pero este parece estar bien,igual hasta me lo alquilo para probarlo.

  • Shock dice:

    @Lhions: Nop, hablan en inglés 🙁

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online