XCOMEnemyUnknown1Juego: X-COM: Enemy Unknown.
Género: Estrategia.
Plataformas: PC, PS3, Xbox360.
(Analizamos la versión de PC)

De vez en cuando, pongamos una vez cada 4 meses, me da por probar las demos de la PlayStation Store. Normalmente juego lo que dure (o ni eso), desinstalo la demo, y me olvido del juego. Pero hay algunas veces en las que el juego me sorprende. Lo curioso es que, habitualmente, los casos en los que una demo me gusta suelen coincidir con juegos de los que había escuchado/leído poco o nada.

Por eso, del mismo modo que la demo de Resident Evil 6 (juego que será de los más vendidos de los próximos meses) me dejó totalmente frío, el caso de X-COM fue todo lo contrario. Un juego que parecía un shooter con gráficos un poco anticuados terminó siendo un juego de estrategia muy llamativo, que me hizo querer jugarlo cuanto antes. Y eso hice.

XCOMEnemyUnknown2

Invasión alienígena
Desde luego lo que me llamó la atención no era su temática. Por lo general odio los videojuegos sobre invasiones alienígenas (aunque no tanto como los juegos sobre zombis).

Fue por su estilo jugable: Estrategia próxima a RPG Táctico. Su variedad de opciones personalizables, su parecido con el viejo Incubation, y el hecho de que en la primera misión mataran a casi todos los que parecían ser los protagonistas. Era un juego diferente.

Pero el caso es que nos tenemos que enfrentar a una nueva invasión alienígena. Por séptima vez en la saga, ya que ha habido 6 juegos antes. El último hace 11 años, así que, como supondréis, la diferencia es abismal.

Nuestra organización, el X-COM, tendrá que hacer frente a esta amenaza. X-COM es una organización internacional, subvencionada por distintos países de todos los continentes, y de la que tendremos que manejar hasta el último detalle.

Dirección de X-COM
Antes de entrar en acción, tenemos que ocuparnos de varios detalles de nuestra base:

Lo primero es elegir en qué zona del mundo estará ubicada la base, lo cual influye en el futuro de la misma. Por ejemplo, si la situamos en norteamérica, será más barato crear y mantener aviones que en el resto del mundo. Será mucho más fácil defender el continente en que se encuentre la base, ya que no se tarda lo mismo en mandar un caza al país de al lado que a la otra punta del planeta.

Cada país de los que forman el X-COM tiene sus propias preocupaciones y necesitarán ayuda de forma independiente. Tenemos que ir repartiendo aviones y satélites por todo el mundo, enviando las armas y objetos que nos pidan, acudiendo a sus avistamientos OVNI…

También tendremos que ocuparnos de la estructura interna de la base, creando nuevas instalaciones (laboratorio, taller, etc.), y pagando el mantenimiento.

Dentro de la base podemos ordenar a nuestro equipo de científicos que investigue sobre materiales alienígenas, a los ingenieros que construyan objetos (armas, armaduras, botiquines, etc.), contratar y entrenar soldados, construir y replegar aviones de combate, repartir satélites por el mundo…

XCOMEnemyUnknown3

Pánico global
Aunque el objetivo obvio del juego es acabar con la amenaza alienígena, lo que nos tendrá preocupados durante el juego será el medidor de pánico de los países.

Cada país tendrá su propio medidor de pánico, que aumenta cuando hay avistamientos OVNI dentro de sus fronteras. El único modo de evitar que cunda el pánico es ir con un grupo de soldados y exterminar a los alienígenas. Qué fácil parece entonces, ¿verdad? El problema es que los avistamientos suelen venir de 3 en 3, y solo podemos elegir uno. Así que, aunque triunfemos en la misión, 2 de esos países (y sus respectivos continentes) aumentarán en pánico. Que sean 2 o 3 ya depende de nuestra labor en la misión…

Sin duda esto es lo más difícil del juego, mantener a todos los países contentos. Especialmente cuando eres nuevo en la saga y no sabes a qué cosas hay que dar prioridad, como ha sido mi caso.

Entrando en acción
Dejando de lado la parte estratégica del X-COM, que, personalmente, también considero bastante entretenida, tenemos que centrarnos en lo que es la base del juego: los combates.

El sistema de juego se corresponde con el subgénero de los Tactic RPG, aunque bastante más elaborado de lo habitual. Para empezar, los mapas son mucho más grandes que los típicos de este tipo de juegos. No podremos ver a los enemigos nada más empezar, sino que tendremos que ir avanzando poco a poco hasta encontrarnos con ellos. Y digo poco a poco porque el sistema de coberturas es muy importante en este juego. Nada de ir a lo loco como si fueras uno de esos que lloran cuando le mata un francotirador en shooters online.

Para que os hagáis una idea de lo importante que es ir con cuidado, basta con saber que, si matan a un soldado, éste morirá para siempre. Da igual que lo tengamos en máximo nivel y con unas armas del copón. Si muere, muere. De hecho, aunque no muera, si un soldado ha recibido mucho daño durante una misión, puede que esté un tiempo en el hospital, fuera de combate. La estrategia y la precaución son fundamentales.

Como ya dije, los soldados irán subiendo de rango al completar misiones. Lo primero que harán será especializarse en una de las cuatro ramas disponibles: Apoyo, Asalto, Francotirador y Pesado. No podemos elegir qué soldado estará en cada rama, pero sí podemos elegir qué habilidades aprender cuando suban nivel. Al final lo importante será tener un equipo equilibrado, aunque nada nos impide llevar, por ejemplo, 6 francotiradores. Digo 6 porque es el máximo de soldados por misión.

Hay otros detalles que hacen superior a este juego como Tactic RPG. Por ejemplo, el hecho de poder derribar muros con explosiones o armas láser, y, en general, tener que aprovechar el terreno y los objetos de los mapas para nuestro beneficio (por ejemplo: haciendo explotar coches, entrar a edificios por el tejado o ventanas…).

XCOMEnemyUnknown4

Juego programado por alienígenas
Si este juego lo hubieran hecho en Estados Unidos, el protagonista mataría a toda la raza alienígena con una pistola en una mano y una cerveza en la otra. Pero yo creo que en realidad lo ha programado un alien. Porque X-COM está diseñado para perder.

X-COM no se anda con tonterías. Matas o te matan.

Estamos ante un juego MUY difícil (de hecho he terminado jugando en el modo más fácil de los 4 disponibles porque mi partida estaba muy próxima al Game Over).
Cada uno es libre de jugar como quiera, aunque hay dos tipos de estilo de juego (porque lo digo yo):
-Juego realista: Aceptar lo que pase y saber que es raro que no muera al menos un soldado en casi todas las misiones. Si te matan a tus mejores hombres (o mujeres), te jodes.
-Guardar y cargar: Grabad cada dos por tres porque os van a dar por todos lados. El hecho de que los enemigos acierten con un 99% de probabilidad y nuestros soldados fallen tiros de 95% de precisión, ayuda mucho a querer jugar de esta forma.

Conclusiones
Es el primer juego de esta saga que tengo el gusto de probar, así que seguramente eso haya condicionado mucho mi partida. Al principio es normal verse abrumado ante tantas opciones, sin saber muy bien qué prioridades tomar. Pero, una vez que le coges el truco, X-COM se vuelve muy adictivo hasta el último minuto de vida.

Tras un largo rato de dudas, he decidido otorgar dos cristales a este juego. He estado a punto de darle tres. Estos son los motivos por los que no alcanza, para mí, la categoría de juegazo:
-Los medidores de precisión no son correctos. No es normal fallar tiros con 95% de precisión, ni acertar 1 de cada 8 disparos con 50%. Vale que puede ser casualidad, pero, tras jugar, estoy convencido de que no es así. Además, el hecho de tener a veces porcentajes inferiores al 30% estando a medio metro del enemigo, y que ellos te acierten en la cabeza desde la ciudad de al lado, cabrea bastante. Un poquito más de realismo habría venido muy bien aquí.
-Bugs. Solo he encontrado uno, pero ha sido bastante llamativo. Un personaje desapareció, luego volvió multiplicado por dos, y, al final, afortunadamente, se arregló. No sé si pasará a más o menos gente, pero a mí me ha ocurrido, y lo tengo que valorar en el análisis.
-Dificultad. El juego depende totalmente de la suerte, así que puede que te jodan la partida por fallar un par de disparos y fracasar en una misión. La solución, como dije, es ir guardando y cargando continuamente. Pero, obviamente, esta forma estropea gran parte de la experiencia de juego… Allá cada uno.

A pesar de esto, estamos ante un gran juego, muy entretenido y con personalidad (aunque se la deba a los capítulos anteriores de la saga). Además, está traducido al español.

6 comentarios para “Análisis: X-COM: Enemy Unknown”

  • SeinmexS dice:

    Había leído por encima algunos análisis de este juego pero por no querer spoilearme demasiado ni sabia siquiera que era un juego de corte tactical-rpg, y me fío mas de este tipo de análisis que el de paginas mas especializadas donde inflan la nota con maletines de las compañias para que luego salgan en los anuncios (las notas no los maletines xD)

    En cuanto a los 2 estilos de juego (me cuesta creer que haya mas de esos 2 en este tipo de juegos xD) yo siempre fui de los del 1º grupo hasta que jugué a los Fire Emblem y cada muerte de personaje aun que fuera el mayor secundario de la historia me hacia sentir muy culpable y empece a guardar en cada turno para no perder a NAIDE aun que alargara el juego bastantes horas xD

  • Algana dice:

    @SeinmexS: Entiendo perfectamente ese sentimiento de los fire emblem… demasiado… xD
    El juego parece tener muy buena pinta, y a pesar de lo mucho que odio cuando te dan esas estadísticas de acierto falsas en un juego no dudo de que tarde o temprano caerá xD
    PD: aprovecho el comentario de SeinmexS para re-recomendarte que le heches un vistazo a los fire emblem, aunque sea una saga para las consolas de nintendo xD

  • Shock dice:

    @Algana: Vale, tendré muy en cuenta la recomendación. Y no te preocupes por la videoconsola, de hecho el próximo análisis que tengo programado (para el lunes) es de un juego de Super Nintendo xD

    Según la Wikipedia hay 14, ¿por cuál debería empezar?

  • Lhions dice:

    Pues o dominas el japones o partir de los de gba xD, (Porque al menos las traducciones fan que yo he visto…)

  • Algana dice:

    @Shock: pues como dice Lhions, o sabes japones fluido o mejor que empiezes por los de gba, el primero en salir en español fue el blazing sword, lo cual es una lástima ya que el blazing sword es una precuela del sword of seals, y se recomienda jugar ambos xD, a partir de ahi ve jugandolos en orden de salida (The Sacred Stones, Path of Radiance, Radiant Dawn, …)

  • Yo recomiendo el de GBA encarecidamente. Para mi son los mejores niveles diseñados que he visto en un RPG Táctico. Además, es el iniciador del género así que sólo por eso merece ser jugado.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online