Qué pasa si mezclas a Capcom, Konami y Ubisoft y luego… No, espera. Sería como meter a tres de los cuatro jinetes del apocalipsis en una botella de tequila. No hagáis ruido, no despertemos a Square Enix.

Empiezo de nuevo: ¿qué pasa si mezclas a Final Fight, a X-Men Arcade y a Scott Pilgrim vs. The World en un mismo sitio? Pues nada. Pero como son juegos “cortos”, pues mejor aprovechar que son más o menos familia y despacharlos juntos.

“Pero Gold, ¿cómo vas a comparar unos juegos más viejos que el turrón hecho de almendra con algo más reciente?”

Pues muy fácil, así:

Juego: Final Fight: Double Impact.
Género: Beat’em’up
Plataforma: PS3, Xbox360. (Aunque el original ha salido hasta para las máquinas de escribir)
(Analizamos la versión de PS3)

Viene un día Capcom y dice: Tíos, acabo de tener una gran idea. Cogemos un emulador de MAME, le ponemos un par de filtros, logros y online y nos sacamos una pasta. ¿Qué decís?

Y el mundo dijo: “Sí, por favor, por favor, cóbranos otra vez por Final Fight, ¡por favor!”

Entonces Capcom, como es tan buena, nos vende a precio de juego descargable nuevo, el clásico que nos dio tantas horas de emoción en nuestra infancia. (La forma elegante de decir “un título obsoleto y lento, que hasta la más vaga de las compañías podría superar”).

No me odiéis. Final Fight es uno de los títulos más importantes del género, y todo eso. Pero tras haber jugado Streets of Rage 2, Captain Commando, TMNT 2 y Streets of Rage 2, más o menos de la misma época, se ve que rápidamente quedó atrás.

Imagen de previsualización de YouTube

Y en vez de sacar un compilado que realce el título, yo qué se.. Final Fight, Captain Commando y Cadillacs & Dinosaurs (millones de ventas en la primera hora), Capcom opta por sacar el primero, que no el mejor.

El juego tiene varios extras: el filtro que “suaviza” los pixels (y los deja como engominados),  el juego entero de “Magic Sword” (que no es ni bueno, ni memorable, ni ná), el capítulo de la (deprimente) serie de dibujos animados americana de Street Fighter donde hacen acto de presencia los personajes de Final Fight y conectividad online.

Tiene su encanto, no voy a ser yo el que hable pestes directamente de éste juego. Y la opción online siempre es bienvenida, especialmente en estos títulos, que se disfrutan infinitamente más con varios jugadores.

Imagen de previsualización de YouTube

Lamentablemente, el ser uno de los pocos juegos descargables para consola que tiene DRM lo empaña un poco, y por supuesto, que el juego original fuera tan limitado (2 jugadores nada más) no ayuda demasiado. Desde la ignorancia pregunto, ¿tan difícil era modificar el código para permitir a un tercer jugador y así llevar a todos los protagonistas?

Juego: X-Men Arcade
Género: Beat’em’up
Plataforma: PS3, Xbox360.
(Analizamos la versión de PS3)

Si bien Capcom empezó dominando los salones de arcade con sus variados beat em’up, la verdad es que, en mi opinión, Konami le usurpó el trono, con una estrategia destructiva: Coge una franquicia exitosa, hazle un juego BUENO, y llénate de gloria.

Así fue como terminamos gastando el dinero del desayuno en las maquinitas de los Xmen, las Tortugas Ninja y por supuesto, Los Simpson.

El de los Xmen era espectacular. Había dos versiones, la máquina pequeña, que permitía jugar a 4 personas, y la grande, que tenía dos monitores gigantes y permitía jugar a 6 personas. Aunque los Xmen en aquel entonces todavía no tuvieran tanta fama a nivel internacional, los gráficos eran de lujo. Aunque no supieras quién era Wolverine, Storm o Magneto, el juego engachanba.

Imagen de previsualización de YouTube

La versión que recientemente ha salido para descargar te permite elegir cómo quieres jugar. Si con la pantalla para 4 jugadores, o con la pantalla para 6. Mientras que en la de 4 los personajes se ven grandes y las peleas más impactantes, en la de 6 todo es un festival de colores en ebullición, hasta el punto que a veces pierdes a tu personaje entre la avalancha de mutantes, robots y hostias.

De igual forma, ambas versiones tienen su lado negativo, en la de 4, el espacio para moverte es francamente reducido, en la de 6 los personajes se ven muy pequeños, a menos que tengas una tele monstruosa.

El juego es mucho más rápido y variado que el Final Fight, y tiene un online mucho más inmediato y directo.

Imagen de previsualización de YouTube

Lamentablemente, por mucho cariño que le tengas al juego, nunca va a ser tan espectacular como el que llevas en los recuerdos.

Juego: Scott Pilgrim vs. The World: El videojuego.
Género: Beat’em’up.
Plataforma: PS3, Xbox360.
(Analizamos la versión de PS3)

Ya sabemos a las torturas que nos tenemos que someter cuando nos enfrentamos a un videojuego que sale de una película… que sale de un comic, pero como es normal con Scott Pilgrim, nunca esperes que las cosas vayan según lo esperado. ¡Este juego es una maravilla!

¿Cómo consiguió Ubisoft sacar algo tan grande? Fácil, hicieron lo que casi nunca hacen las desarrolladoras: sacó la chequera y no se metió más en el proyecto.

Construido todo en un 2D “old school”, con banda sonora compuesta por los chicos de Anamanaguchi, y plagado de chistes y referencias no solo al comic original, sino al mundo de los videojuegos, animaciones, y frikismo en general. Desde lobeznos que te atacarán con el movimiento especial de Lobezno en MvsC, hasta las fastidiosas medusas de Castlevania. Scott Pilgrim es uno de esos pocos juegos que te mantendrán con una sonrisa en el rostro desde que empieza hasta que termina.

Imagen de previsualización de YouTube

A medida que avanzas, tu personaje va subiendo de nivel y haciéndose más rápido y fuerte, además que aprende nuevos movimientos que le añadirán mucho más dinamismo a la divertida (aunque en un principio lenta y terriblemente difícil) tarea de patear a los ex-novios de Ramona, mientras te echas unas risas con los colegas en el modo de hasta 4 jugadores.

Lamentablemente, no es el juego perfecto, y a pesar de sus virtudes, tiene graves defectos para un juego de nuestros tiempos. Empezando por el increíble desbalanceo que presenta a la hora de subir de nivel: empiezas sudando tinta para matar a cualquier enemigo que te contesta con dos cachetes y a la lona, pero tras unas cuantas sesiones, terminas matando hasta a los jefes en cuestión de segundos.  Alguien que no esté dispuesto a ser bondadoso con el juego fácilmente dirá que empieza siendo frustrante y termina siendo aburrido.

Otro aspecto negativo que empaña muchísimo al juego es la total ausencia del modo online. Con lo divertido que es reunirse cuatro colegas a matar indigentes y yonkis por las calles, ¿cómo no van a permitirnos hacerlo online? Extremadamente mal.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero el peor de todos los defectos que tiene el juego es que, a pesar de rezumar AMOR por los cuatro costados, si no estás familiarizado con las desventuras de Scott, deberías morir no disfrutarás de todo su encanto. Obviamente, esto ya no es culpa de Ubisoft, sino de los gobiernos del mundo, que no terminan de catalogar a los 6 tomos de Scott Pilgrim como lectura obligatoria a riesgo de enfrentarte a encarcelamiento y posterior ejecución.

Deliberadamente dejo fuera de éste análisis al Castle Crashers, que según las malas lenguas es el rey del género actualmente (en el campo de los descargables, se entiende). Será para otra ocasión. 😀 O para cuando nos lo financien 😀

No hay respuestas para “Análisis: X-Fight vs. The World”

  • Shock dice:

    No te me pongas chulo que la semana que viene hago un análisis cuárduple y me quedo solo xD

    Entonces el Scott Pilgrim qué pasa, ¿es alguien famoso? Nunca había oído hablar de él así que obviamente no he leído nada suyo, ¿me merezco la muerte o aún tiene solución?

    Al Final Fight en cambio he jugao bastante, como todos, supongo xD

  • Gold-St dice:

    Scott Pilgrim es el mesías del presente, O_O!!!

    ¡¡Arrepentíos todos!!! ¡¡El final está cerca!!!

    (no, es solo un comic indie bastante bueno. Quizás no merezcas la muerte, pero por lo menos un examen de conciencia)

    Y sí, anda, haz un análisis cuádruple, que yo tenía ganas de analizar la primera saga de KOF (94, 95, 96, 97 y 98) de un solo golpe… 😀

  • Noire dice:

    El juego de Scott Pilgrim es la caña XD Yo lo tengo casi desde que salió que lo gané en Cetraland, y me he metido varias viciadas XD Y digo varias, porque lo que puedo tirarme para pasarme un nivel es bestial… XD

  • Kefka dice:

    ¿Un trianálisis? A ver si voy a tener que empezar a partir cabezas.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online