Juego: Xenogears.
Género: RPG.
Plataforma: PlayStation.

¿A cuántos videojuegos habéis jugado a lo largo de vuestra vida?, ¿cuántas películas habéis visto? ¿cuántos libros habéis leído? Supongo que el total de la cifra a esas preguntas (si es que se pudieran contestar) es inmensa.

Da igual, imaginad que sois capaces de recopilar esa información. De todas esas obras (permitidme que lo englobe todo en este concepto), ¿cuántas os han parecido buenas? Supongo que la respuesta sigue siendo un número muy elevado. Pero seguid haciendo el esfuerzo de llevar la cuenta.

De todas esas obras que os han parecido buenas, ¿cuántas han conseguido perdurar en vuestra cabeza días después incluso de haberla terminado?, ¿cuántas han logrado que os molestéis en profundizar en sus creadores, así como en su contexto argumental y todas sus inspiraciones y referencias?

Probablemente, para la mayoría de vosotros, el número haya reducido drásticamente, pero es posible que para algunos todavía siga siendo una cifra elevada.

Ahora decidme, ¿con cuántas de esas obras habéis experimentado esa dulce sensación de estar ante algo único e irrepetible?, ¿con cuántas de esas obras habéis notado que, al terminarlas, se han llevado consigo un pedacito de vuestra alma?, ¿cuantas de esas obras han conseguido reflotar en vosotros ese pensamiento de “nunca voy a volver a experimentar algo igual”?

Después de esta pequeña reflexión, os habréis dado cuenta de que son muy pocas las obras capaces de transmitir algo tan fuerte a una persona. Hoy voy a hablaros de una que sí consigue todo lo mencionado anteriormente. Hoy vengo a hablaros de Xenogears.

Fue un juego que salió hace 12 años para la todopoderosa PlayStation. No llegó nunca a Europa, y obviamente tampoco se tradujo. Pero gracias al fenómeno de internet, un grupo de fans lanzó a la red un parche que lo traducía a nuestro idioma. Oportunidad de oro para jugar al que, según la mayoría de los que lo han probado, es el mejor videojuego de la historia.

Xenogears, como supongo que todos sabréis, es un JRPG tradicional. Con todo lo que eso conlleva: combates por turnos, ritmo lento, linealidad jugable… pero tiene algo que lo hace destacar por encima de todos: su argumento.

Posiblemente la historia más grande jamás contada en un videojuego. Y digo posiblemente porque me resulta imposible probar el 100% de los juegos que existen. Aunque dudo mucho que haya por ahí algo tan siquiera parecido a esto.

Xenogears es un juego que se sustenta en su guión, como SIEMPRE debería ser en un JRPG, y esto quiere decir que el jugador se encontrará ante miles y miles (sin exagerar) de líneas de texto. Es un juego en el que hay que leer muchísimo. Por lo que los analfabetos que critican juegos por tener que leer más de la cuenta deberían echarse a un lado. Incluso a los que no les importa que se den estas situaciones, se verán también totalmente superados ante la avalancha de letras que se les viene encima.

Cualquier cosa que os podáis imaginar es poca. Cuando digo que aquí hay que leer MUCHO estoy hablando de llegar a estar más de 40 minutos ininterrumpidos delante de la pantalla leyendo conversaciones entre personajes. Pero no conversaciones normales y corrientes, no, conversaciones espesísimas que requieren toda nuestra atención y capacidad de comprensión para no perder el hilo. Porque no esperéis de Xenogears la típica historia de salvar al mundo, la princesa, o cualquiera de los cientos de tópicos que acarrean el género. El argumento de Xenogears es profundamente complejo y adulto, sustentado casi en su totalidad en pensamientos filosóficos, con fuertes referencias también a religiones como el judaísmo y el cristianismo. No son pocos los guiños que encontraremos durante todo el juego a personajes y episodios bíblicos, tales como la crucifixión de Cristo, Caín y Abel, La torre de Babel o el Arca de Noé.

Xenogears es un juego que juega (xD) con la realidad histórica de la humanidad. Su mensaje es tan amplio y contiene tantísimas lecturas e interpretaciones que con una sola vez que nos lo pasemos no bastará para comprender toda su grandeza. Obliga al jugador a documentarse posteriormente para entender muchos sucesos que nos resultan humanamente imposible pillar a la primera. Y vuelvo a insistir que no estoy exagerando, y prueba de ello es la existencia de libros con cientos de páginas dedicadas a explicar todo el universo de Xenogears, sus religiones, sociedad, costumbres, acontecimientos, etc.

Como decía, el mensaje de Xenogears es escandalosamente amplio, y en él nos podemos encontrar desde una sutil pero demoledora e inteligente crítica al concepto de “Iglesia” y su poder de manipulación sobre la sociedad por medio de la religión, hasta reflexiones puramente filosóficas.

Y es que si tenéis un nivel más o menos aceptable de filosofía comprobaréis que hay numerosas referencias al pensamiento de Nietzsche, en especial al relacionado con la voluntad de poder, que ya de por sí es un concepto extremadamente controvertido que ha dado lugar a lo largo de la historia a múltiples interpretaciones.

Pero no solo es Nietzsche y su filosofía es el único “invitado” en Xenogears. Sigmund Freud y su teoría de la mente y la conducta humana también hacen acto de presencia en este juego.

Personajes como Jacques Lacan, con su teoría sobre la estructura y comportamiento del inconsciente humano, o Carl Gustav Jung, con su pensamiento del inconsciente colectivo y la relación que guardan los sueños con el propio inconsciente, son también importantes para comprender todo lo que se nos cuenta en Xenogears. Y podría seguir enumerando referencias; la doctrina religiosa-moral del confucianismo (que explicar en qué consiste me llevaría un artículo aparte), o los principios fundamentales de la realidad (así como el intento de comprensión teórica del mundo y su existencia) estudiados en la metafísica también tienen cabida en el juego.

Todos aquellos que aseguran que un videojuego no puede tener una buena historia deberían sentarse a jugar a Xenogears. No solo es profunda y complicada, sino que está narrada con una elegancia magistral, dejando al jugador en cada escena en un estado de confusión extrema. Jugando con los tiempos y mostrando conversaciones incompletas para llevarnos por el camino que ellos quieren. Su descomunal progresión derrocha calidad por los cuatro costados y atrapa al jugador de una forma tan exagerada que resulta difícil explicar lo que uno siente en el tramo final del juego. Cuando todo más o menos se está aclarando y no quieres hacer otra cosa que jugar para saber qué pasa, pero a la vez no quieres que todo lo que llevas viviendo durante semanas (o meses) se acabe.

Como no podía ser de otra forma en una historia tan gigantesca, nos encontramos con un plantel de personajes con los que podríamos rellenar páginas y páginas analizando sus personalidades y comportamientos. En especial la del protagonista, Fei, que se plantea como uno de los personajes más complejos, argumentalmente, que se han creado para un videojuego.

La relación que guardan los personajes entre sí, no todos, pero sí la mayoría, es inimaginablemente buena. Me gustaría contaros más de este aspecto, pero ya tendría que entrar en etiquetas de spoilers y no es mi intención hacer eso en este análisis.

Xenogears es también todo un manual de cómo hacer un JRPG. Porque no creais que lo único bueno que tiene es su historia, su desarrollo jugable debería ser estudiado también por cualquier desarrollador con pensamientos de hacer un JRPG (en especial, los señores encargados de hacer Final Fantasy XIII), contiene una variedad de situaciones jugables abrumadora, consiguiendo así una riqueza a nivel de desarrollo, a pesar de su linealidad, absolutamente extraordinaria.

Si entramos en su sistema de combates, también tendríamos que quitarnos el sombrero. No solo porque es un sistema de combates por turnos bastante ágil y rápido (conceptos que no suelen estar muy relacionados hablando de turnos), sino porque además de poder realizar luchas normales, en muchos momentos tendremos que pelear dentro de unos Gears (robots gigantes manejados por humanos). Y la gracia de esto es que el sistema de combates cambia ligeramente, por lo que en ningún momento se pierde la frescura de luchar gracias a la alternancia de estos dos sistemas.

¿Y la BSO?, ¿qué tal la BSO?. Con que solo os diga que me parece la única BSO en un videojuego capaz de hacerle frente a las más grandes de Nobuo creo que ya deberíais saber del nivel tan grande que estamos hablando.

A pesar de todo lo dicho, no es un juego perfecto, pues acarrea algunos fallos de diseño bastante graves, como el tener que tragarse una hora de escenas antes de un boss sin posibilidad de saltárselas, o la horrible cámara que manejamos durante todo el juego, pero que me aspen si todo eso no queda olvidado después del viaje emocional que hemos experimentado.

Xenogears es un grande capaz de ponerle la pierna encima a cualquier obra maestra de la industria y de mirar por encima del hombro a cualquier novela o película de renombre.

Seguro que muchos estaréis pensando que si tan obsesionado estoy con las buenas historias, ¿por qué no me leo un libro? La respuesta es bien sencilla, soy de los que siempre han defendido y defienden que los videojuegos son la mejor herramienta para contar una historia, puesto que es un medio que recoge lo mejor del cine, lo mejor de la literatura, y además posee por sí mismo la suficiente cantidad de elementos propios como para desmarcarse de todo lo demás y conseguir lo que ningún otro tan siquiera podría soñar. Xenogears me da la razón.

Los que todavía no lo hayáis jugado no deberíais desperdiciar más tiempo de vuestra vida sin conocer esta locura de juego. Pero cuidado, porque los efectos secundarios pueden ser graves, y es que como dice mi compañero Ruro: “jugar a cualquier juego después de Xenogears es una putada”. No volveréis a mirar de la misma forma a ningún otro juego, avisados quedais.

51 comentarios para “Análisis: Xenogears”

  • Jaitor dice:

    lo voy a probar, sin duda alguna tras leer esto tengo k pasarmelo y añadirlo a la lista de joyas k merecen gastar mi tiempo una y otra ve, justo al lado de Illusion of time; espero no me defraude

  • Khurro dice:

    me lo descargare y lo parcheare para jugarlo en español a ver que tal

  • tako-kun dice:

    Xenogears es uno de los rpgs a los que más cariño tengo. Una de esas joyas que todavía no se han repetido.

  • Khurro dice:

    joder,q puto lio con la mierda de parchear los juegos y to el tema,yo con lo torpe que soy para estas cosas…a ver si lo encuentro ya parcheado y que solo haya que grabarlo porque sino me perdere esta joya

  • Xelux dice:

    Le pongo en mi lista de juegos pendientes.

    A ver si es verdad que es tan bueno como dices….

  • yonkykong dice:

    Me encanta has resaltado las cualidades del juego sin necesidad de hablar de escenas especificas y esas cosas, yo lo voy a probar simplemente por esto “Xenogears es también todo un manual de cómo hacer un JRPG. Porque no creais que lo único bueno que tiene es su historia, su desarrollo jugable debería ser estudiado también por cualquier desarrollador con pensamientos de hacer un JRPG” es mas importante el como lo cuentas aunque lo que cuentes tambien puede tener significado y esto para el PZ me servira bastante

  • tako-kun dice:

    Xenogears, chrono trigger y chrono cross deberían ser asignaturas obligatorias como temática en el instituto para aprender inglés xDD

  • Noire dice:

    Mmmmm está en PSN? Está en español en PSN? Entonces habría que recurrir a emuladores… ¿Por qué cojones me das tantas ganas de jugar a un juego al que solo puedo acceder via emulador? T_T

  • Kirkis dice:

    Uno de los juegos que siempre he querido catar y que nunca lo he hecho. Posiblemente sea el RPG al que más ganas le tenga de la generación PSX y cuando tenga tiempo lo disfrutaré seguro.

  • Kefka dice:

    Joder, yo que pensaba que era el último de la tierra en jugarlo.

  • Gran Rurouni dice:

    Wow, le has dado un pedazo de 10!!!.

    Que voy a decir de Xenogears…. podría decir mil cosas de el, yo tuve la suerte de jugarlo al poco tiempo de salir al mercado, concretamente a mis 15 añitos y realmente no estaba preparado para lo que se me venia encima.

    Podran tacharme de friki y de mil cosas, pero es que en mi mente el tiempo que pase junto al xenogears la 1º vez lo tengo guardada de una forma especial, comparable a un primer beso o cuando uno pierde la virginidad xD.

    Xenogears me cambio como persona, me enseño de una forma divertida muchisimas cosas y me enamore de sus personajes y de su historia de una manera que pocas o ninguna vez he conseguio.

    Los meses despues de jugarlo fue la peor crisis que he tenido en temas de videojuegos, creedme cuando os digo que practicamente todo lo que jugue aproximadamente en 6 meses despues de Xenogears me parecieron mediocridades, y eso que jugue a grandes juegos como el Lunar 2, poco a poco pos me meti en la cabeza que a veces hay q dejar de comparar y disfrutar de los juegos como lo que son.

    A nivel de historia a día de hoy me encontrao muy buenas historias pero ninguna a este nivel, las mas cercanas la de Metal Gear Solid, o Silent Hill 2 y la de Xenosaga que es otra autentica obra de arte y al ser tecnología mas avanzada transmite lo que es el espiritu de Xenogears de una forma mas directa mediante sus voces o sus escenas. Estas son a mi gusto las 4 mayores historias de los videojuegos, aunque aparte de estas considero otras muchas historias brutales.

    Pero a pesar de todas sus virtudes no es un juego para todo el mundo y como Nietshe dijo que su Asi Hablo Zaratrusta, prefería que su libro dos personas de cada 100 que lo leyera lo comprendiera realmente con eso le bastaba, po a Xenogears le pasa igual.

    No será el juego mas famoso de la historia, en España ni llego, pero sin duda es el mejor Rpg de la historia y para mi el mejor juego, eso pense hace casi 11 años y todavia no he cambiado la mentalidad.

    Y a Kefka un excelente analisis tio, me has conmovido y casi he soltado lagrimillas como en su día solte cuando jugue a Xenogears xD

  • TequilaDoble dice:

    solo decir que juge cuando salio y me impacto tanto como el final 7 e incluso diria que lo superaba en algunos aspectos es un juego dificil de olvidar y ahora aprovechando el parcheo al español para entender mejor la historia ya que con el ingles como bien dice el analista hay muchisimas lineas de dialogo y no de nivel basico ahora lo podre disfrutar plenamente de hecho lo hago un saludo para todos y una palmada en la epalda alanalista buen trabajo

  • Silfer dice:

    Llevo 23 horas en este juego y creo que ya puedo decir, que aunque me esta pareciendo la ostia la traducción al español tiene un millón de fallos, maldita sea escriben siempre “Haber” cuando toca un “A ver” y hasta he visto escrito, “Bart, joben amo” xDDD. A veces estos fallos cortan un poco el rollo, pero viendo como va el juego aunque no lo haya acabado me parece que se va a merecer el 10 jeje.

  • Shock dice:

    @Silfer: No te cortes, lo digo por ti, es la peor traducción que he visto en mi puta vida, he visto hoygans que escriben mejor, PENOSO xD

    Gracias por traducirlo pero aprender el idioma antes!!!

  • Si bien Xenogears fué uno de los JRPGs más grandes en la época de PSX, a día de hoy no ha envejecido demasiado bien sobretodo en lo que a plantemiento jugable se refiere. Es obvio que han pasado 10 años desde su lanzamiento y que actualmente se puede conseguir para PSP traducido al castellano y todo (gran trabjo de los fansubs sin duda), no obstante rejugarlo es sinónimo de bostezar unas cuantas veces en cuanto llevamos unas cuantas horas de juego.

    Es normal que hace 10 años no se tuvieran en cuenta cosas como la inclusión de mapeados y la señalización de misiones y que el morbo de atascarse ahora mismo se comprende como falta de información, kizás nos hemos malcriado con que nos lo dejen todo indicado pero la verdad es que ya no convence tener que andar dando vueltas como un loco hablando con to dios simplemente para activar una conversa que nos permitirá seguir con la trama.

    En Xenogears, la falta de mapeados es algo que rejugándolo hoy puede ser hasta cansino, sobretodo en laberitos y mazmorras con multitud de caminos, sin tener en cuenta las batallas aleatorias como otro impedimento a la libre exploración de las estancias. Pero bueno, antes los RPGs eran así y para muchos dar vueltas al tun tun puede hasta gustar.

    La historia del juego vista hoy (y habiéndola jugado antaño) es de calidad, sin embargo no lo son muchos de los pasajes que pueden tornarse repetitivos y aburridos por varias razones; primero las luchas que nos motivaron hace años hoy se ven carentes de profundidad y estrategia y en las cuales repetiremos sin cesar los mismos movimientos hasta conseguir unos nuevos; Atacar, triangulo, equis o triangulo, triangulo, equis por ejemplo. Para los Gears, lo mismo, triangulo y al siguiente turno triangulo, cuadrado para hacer la tecnica cargada…y así todo el rato. Los combates son vacios.(cito primero las luchas por que son algo presente a cada momento y por lo tanto parte de los pasajes de la historia). En la mayoría de luchas todo sigue una linea recta de ataques iguales y nula estrategia.

    Sobre los personajes, decir que son muy carismáticos, con sus personalidades bien diferenciadas que incluso a día de hoy sorprende su calidad y hasta el guión y las conversas valen bastante la pena en comparación a tantos y tantos JRPGs de calidad mediocre que ha editado Squareenix actualmente.

    La trama y los pasajes , por el contrario, no son gran cosa y como antes decía pueden hasta aburrir a menos que sean un forofo de las historias militares ya que se centran demasiado en ello de manera previsible. La cosa mejora cuando la trama se distancia del tema militar y empieza a indagar en los personajes que es donde de verdad se deja ver la calidad escrita del juego.

    En definitiva, el juego está bien, pero hoy por hoy se notan esas carencias que antaño pasamos por alto pues simplemente no existían, pero que hoy nos revientan rejugándolo.

    Un Saludo

    SaGa

  • Kefka dice:

    @SaGa Sensei, comprendo y acepto muchos de los fallos que le sacas a Xenogears. Pero es que la mayor parte de esos fallos son características común al género y no algo que Xenogears haya hecho mal. Simplemente se ciñó a seguir una estructura estándar que ha durado años y años.

    Por ejemplo, a mí eso de dar vueltas por una ciudad hablando con todo el mundo hasta que “salte” la conversación que te hace avanzar me encanta xD

    Con el argumento lo que le pasa es que es terriblemente lento, pero en realidad como casi cualquier otro JRPG. Eso sí, una vez arranca creo que cualquier mala sensación que tuvieras acaba diluyéndose. A mí al menos me maravilló.

  • Lugo Ilmer dice:

    Esto va para Shock, de parte de uno de los traductores:

    La culpa es del traductor del Google, no te jode…

    Mira majete, jugarlo agustito en tu sofá sin haber invertido dos años de tu vida a traducirlo no te da derecho a criticar, y perdona por no haber aprendido inglés en Oxford como tú o Español en algun seminario de niño bien ¬¬ como veo que vas de sobrado y estás tan capacitado, puedes pedir las herramientas a SadNess CiTy para hacer una versión correjida de la tradu y subirla, en ved de criticar y decir que es PENOSA ¬¬ Mucho listitllo de intenet hay por el mundo pero pocas ganas de hacer nada. ¡A Parla a mamarla, hombre!

    He dicho.

  • Gold-St dice:

    Por lo que veo, entonces, los herrores y la umildad de “uno de los traductores” debería bajarle un par de puntos al juego en su versión española, ¿no?

    Joder, con lo bonito que queda decir “lo siento tío, lo hicimos con prisas por que ibamos más motivaos que un cochino y nos saltamos una última revisión”.

  • Noire dice:

    Traducciones, Xenogears… Esto a mí me suena…

  • Tony dice:

    Ummm… espero que no sea uno de los traductores realmente. No por nada, sino porque hay muchas formas de decir las cosas, y después de hacer algo tan GRANDE como a mí me parece traducir un juego de esta índole, dedicándole dos años de tu vida, me parece restarte puntos decir este tipo de cosas de esta manera.

    En LSK se dicen las cosas alto y claro, y si la traducción es mala, se dice que es mala. Pero una cosa no quita la otra… nadie pone en duda el esfuerzo de la gente que se curra movidas de este tipo para que otros lo disfrutemos en el sofá de nuestra casa. Y siempre se agradecen.

  • Shock dice:

    @Lugo Ilmer: Si en algún momento dije que la traducción era “penosa” pido perdón, lo que quería decir es que mi abuela lo habría hecho mejor (porque cuando no sabe escribir algo, pregunta, en veZ (<- con Z) de meterse con los que tenemos la suerte de escribir algo mejor que ella).Igualmente REPITO que estoy muy agradecido por la traducción, sea mejor o peor.

  • Gold-St dice:

    @Tony: el problema no radica en que sea mala (que por lo poquísimo que he visto, no parece). El problema es que, como tu dices, es un proyecto tan grande, tan ambicioso, lleno de tanta ilusión, que por lo menos podrían haberlo pasado por el corrector del Word.

    😀 que nos pasen el archivo original, que en LSK hacemos las correcciones ortográficas, semánticas y morfosintácticas necesarias. 😀

  • Lugo Ilmer dice:

    Todo es mejorable en esta vida, y todo podia ser más bonito, un mundo sin guerras, con coches que funcionan con agua en ved de combustibles fósiles, pero por desgracia eso no tiene nada que ver con la actualidad.

    Lo de tradu tambien lo es, y si está circulando por la red es por que esperabamos que colaboraraís a efectuar las correccion pertinentes, era o eso o no sacarlo…

    ¿Y qué hemos encontrado? Que de miles de personas que lo están jugando, solo se ha prestado una a mandar al equipo de romhaking los fallos ¡una! Que fuerte ¿no? ¿y me vienes Shock de qué es pésimo? ¿Cómo no me voy a mosquear y me voy a poner en plán vacileo?

    Podríaís presionar para que se creara un nuevo parche con esas correciones, enviar nuevos fallos y lo que hiciera falta, en ved de esconderos detras de las pantallas escribiendo comentarios negativos en un blog ¬¬ Yo no me escondo, busco información y comentarios sobre la tradu y he dado con esta web; es tela fácil encontrar la pagina oficial de la tradu o del equipo de traducción, que es el sitio donde verdaderamente las quejas tendrían peso.

    Como fan del juego, yo soy el primer interesado en volverlo a jugar con una traducción digna (creo que sería el adjetivo más apropiado y el que me gustaría haber encontrado), y sin embargo no puedo hacer nada más que quejarme y esperar a que un dia se pueda insertar todo ese material.

    Este es el hilo oficial: http://foro.romhackhispano.org/viewtopic.php?f=28&t=719&start=15
    Y en Meristatión tengo un hilo abierto desde hace tres años en el subforo de los juegos de PSone.

  • Lugo Ilmer dice:

    Las quejas, aqui:

    http://foro.romhackhispano.org/viewtopic.php?f=28&t=719&start=30

    Ahi es donde cobran peso, no en un blog que dificilmente encuentras con el rastreador de Google.

  • Shock dice:

    Lo bonito aunque no fácil es asimilar los errores.

    Y yo, personalmente, me seguiré quejando en mi blog, que para eso lo he hecho.

    PS: Por cierto, señor “rastreador de Google”, escribe “analisis xenogears” en el buscador y mete la cabeza bajo tierra xD

  • Noire dice:

    @Lugo: Si me lo permites, te voy a enlazar algo que se escribió en nuestro blog:

    http://legendsk.com/xenogears-traducido-al-espanol

    En serio, no es que no se os agradezca, por supuesto que sí se agradece, y mucho! Pero si hacéis un trabajo y lo ponéis a la disposición de la gente, tenéis que saber encajar las críticas. Eso es algo que siempre va a existir…

    Añado a lo que ha dicho Shock de que busques en Google, esto: “Traducción Xenogears”. Te saldrá en primera página este blog, la entrada que te he enlazado anteriormente.

  • Lugo Ilmer dice:

    Si me hubieran pagado por traducir FF7 y hubiera metido la pata con el “allé” voy, diría: Lo siento, he metido la pata. Pero por un trabajo que he echo sin ánimo de lucro, que permite que el juego lo conozca más gente que no sabe inglés… ejem, sinceramente cualquier crítica me setará mal, y más cuando me reducen todo el trabajo en PENOSO ¬¬ ¿No os daís cuenta? Es que, por muy mal que esté echo, y por muy bonito que me querais pintar que PENOSO es una crítica, cualquier de las dos cosas es inaceptable. Lo que he visto aqui en esta página es inaceptable. Que me critique gadesx vale, acepto, el tio ha echo un reporte cojonudo, pero lo de aqui, ni de coña.

    Por cierto, veo que aprendeís rápido a buscar cosas con el Google^^ que tios más majos sois, lo vuestro si es humor y no lo del club de la comedia XD ¿que me quereís decir con eso? ¿Que gracias buscar la gente “analisis xenogears”, saben de que hay tradu por vuestra página?

    Anda, compraros una gallina e iros a columpiarla. Mejor aún, compraros dos, asi tenéis pareja y será más divertido.

  • Kefka dice:

    No me sorprende que la traducción tenga tantos fallos (lo de penosa es exagerar un poco…) cuando uno de los traductores escribe de esa forma.

  • Shock dice:

    Con “eso” te queremos decir que te has colado en lo de que “no aparecemos en el rastreador de Google”, ya que no solo SÍ aparecemos DE LOS PRIMEROS, sino que además lo hacemos dando a conocer vuestro trabajo.

    Y si te molestan las críticas, una de dos: o no hagas más traducciones o aprende a escribir bien, ni más ni menos.

    @Kefka: Exagerar NADA, lo que pasa que tú lo comparas en porcentaje de errores y dices vale, es un porcentaje bajo… pero yo no lo veo así. Un error grave es un error grave ya tenga el juego una línea de diálogo o tres millones.

    Y ojo, que no es lo mismo un error grave POR NO SABER ESCRIBIR que POR TECLEAR MAL (allé voy!). Si Cloud dijera “allé voy” una vez detrás de otra, lo criticaría igual, aunque luego viniera Squenix a llorarme xD

  • Gold-St dice:

    @Lugo:

    Que un proyecto sea gratuito, sin ánimos de lucro y hecho con ilusión no justifica que tenga horrores ortográficos y no haya pasado por un testing responsable y serio.

    ¿Quieres ejemplos? Hay un blog, que se llama Legend SK, donde los que escriben no ven un duro, pero revisan y leen y releen lo que escriben buscando que quede lo más pulido posible. ¿Son perfectos? No. ¿No tienen un sólo error? Tampoco. ¿Por qué lo hacen? Porque un porcentaje de la satisfacción de hacer algo que te da ilusión radica en HACERLO BIEN. (Y porque Shock se pone pesao XD).

    Por otro lado, haciendo algo sin precendente, voy a defender la traducción de FF7 XD: el “allé voy” de Cloud no es un error de tecleado, ni un error ortográfico. Es una ADAPTACIÓN. En la versión en inglés, Cloud dice varias veces durante el juego “Let’s mosey” en vez de “Let’s go”. De hecho, Cid se lo critica al final del juego:

    Cloud
    “All right, everyone, let’s mosey.”

    Cid
    “Damn! Again!”
    “Stop sayin’ it like a wimp!”
    “Can’t you say ‘Move out!’ or somethin’?”

    (Cloud rubs the back of his head, then vehemently gestures with his fist.)

    Cloud
    “Move out!!”

    En fin, que no se trata de que el proyecto de traducción de Xenogears sea malo. Se trata que si vas a sacar un producto al público, aunque sea gratuito, TIENES que hacerlo lo mejor posible, aun cuando eso signifique revisarlo una y diez veces. No solo porque la obra original merece respeto, no solo porque tu público merece respeto, sino porque un trabajo titánico como puede ser esa traducción, merece respeto.

    ¿cómo quieres que un blog cualquiera respete tu trabajo, si ni siquiera tú mismo lo respetas como merece?

    Ah, y tenemos ya una gallina. Y toca el piano.

  • Tony dice:

    Tushé con lo de la gallina del piano xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  • Kefka dice:

    De todas formas podíais discutir esto en el post que hicimos de la traducción, no en un análisis donde hemos dado un 10 🙁

  • minimergo dice:

    Gracias a vosotros me enteré de la existencia de este juego en verano, y en unos meses me lo acabé jugando de dia y de noche. De acuerdo con el analisis, es uno de los mejores juegos que he jugado, por su historia, banda sonora, jugabilidad… una obra maestra!

  • nicknamehere dice:

    Me lo acabo de acabar y es una pasada de juego, el mas parecido a nivel de complejidad de argumento e idas de olla seria la saga metal gear, oye kefka sabes si los xenosaga merecen la pena? Si estan a este nivel habrá que probarlos xD

  • Kefka dice:

    Cuentan que son muy grandes, yo no los he jugado.

  • Lhions dice:

    me lo bajare, el de español esta ya parcheao o hay que hacerlo… (cuando acabe de rejugar ffix, empezare)(porque llevo na mas que un videojuego por consola que si no…)

  • Rurouni dice:

    En lo referente a los Xenosaga, para mi a nivel argumental es lo mas cercano a Xenogears que he visto en el mundillo, pero tienen ciertos problemas. El primer Xenosaga es un tanto especial, tiene una banda sonora buenisima pero la mayoria de estos temas los escuchamos en escenas de la historia mientras que durante las mazmorras y ciudades casi nunca hay musica lo cual es extraño y solo hay dos canciones de batalla la de cualkiere combate y la del jefe final. Ademas meterte en la historia cuesta un poco , ahora que cuando te metes de verdad madre mia, se podria decir lo mismo del Xenogears en este aspecto, pero el Xenogears es un juego y esto es una trilogia y claro la cosa cambia.

    El xenosaga2 pues el problema que tiene pues que es la transicion con lo que eso conlleva y que el sistema de batallas es muuuuuuuy lento, aunque hay personas que le encanta a mi personalmente es el peor sistema de los 3 , aunque claro solucionaron problemas como la musica.

    En lo referente al Xenosaga 3 es una puta obra maestra, un juegazo orgasmico con un sistema de combate mas tradicional, y realmente cuando juegas al 3 piensas , coño si los 3 Xenosagas hubiesen tenio el sistema de juego de este me hubiese muerto del gusto.

    Pero bueno en resumen una de las mejores sagas que me he topao pues el jodido argumento es brutal y en su dia tuve que esperar años para que saliera la siguiente entrega con lo que tuve el conocido sindrome de Lost de hacerme mil pajas mentales entre titulo y otro, a dia de hoy puedes jugarlos todos de golpe y perderte los años de intriga jajaj que yo creo que tambien pierde algo asi el juego, pues los cojia con unas ganas impresionantes.

  • cdchico dice:

    @Rurouni: Haz un jodido artículo de la saga que lo estás deseando!!!!

  • nestor javier solera dice:

    hola, me pase el juego ayer la verdad solo una cosa me parecio un juego fantastico hasta el cd 1 el 2 deja un poco que desear lo mejor elly se me ase agua a la boca la verdad es una historia que no olvidaras nunca y no es necesario lee un libro de sicoanalitica para entenderlo hay se dan el lujo de explicar con detalle todo hasta el mas insinificante

    para que vallan dandodes una idea de la maginitud de esta historia asi empieza

    yo soy alfa y omega , el primero y el ultimo

    solo una recomendacion si tienes una examen o tienes que estudiar o si sales demaciado con tus amigos , no lo juegues es tan bn hecho todo que al empesar a metarte en su trama te icgnotisara de tal forma que se te va olvidar todo cuando digo todo es todo tarbajo, amigos(a) salir,comer , cagar, dormir vas a estar leyendo y entendiendo el final no es lo mejor todo es lo mejor. no hay por donde cogerlo es una obra maestra dentro de obras maestras.

  • Ricardo_chktno dice:

    se me ase agua a la boca.

  • Knon dice:

    Yo empece a jugarlo el otro dia, y me tiene atrapado.

  • TheGenderBender dice:

    Gracias Kefka por tanto y perdón por tan poco. Nunca pensé que jugaría una genialidad como esta. Todavía estoy un poco confuso, recién, recién lo termino.

    ¿La Existencia es Dios y al mismo tiempo voluntad de poder?

    Tengo una duda existencial (?), capaz es una estupidez, pero es que pasan tantas cosas. Cuidado, puede haber spoilers. En un momento en Kislev Hammer le dice algo a Elly en secreto, ¿explican después que le dice?

    Bueno, nada más me queda agradecer por el trabajo que hacen todos en esta pagina, muy buena, en especial al hijo de la mazmorra que me hizo conocer esta obra maestra.

  • Cristian dice:

    Xenogears? Lo jugue hace como 10 años y fue lo mejor que he jugado en RPGs, me pase la mayoría de los FFantasy, de los cuales sin duda el 6 y el 7 son de los mejores, pero Xenogears es único, es un juego hecho Arte, es tan gigantesco, gaste unas 80 horas en este juego, aun para la época lo voy a jugar otra vez en Español ya que en ese tiempo se me escaparon algunas cosas, RPG 100% puro, cuando Squaresoft tenia genios escritores, dibujantes de arte y querían vender calidad y no solo vender.

    Ahora con Squarenix y otros creadores el problema es que los juegos ya no tienen esa sencillez, esa humildad de personajes, ahora los personajes visten elegantes y a la moda y son la ultima chupada del mango.

    Recuerdo Xenogears la estupenda musica, un Héroe simple, una historia estupenda, en cuanto a los lugares se podía ver gente común, tendederos de ropa en un barco pirata, detalles que daban gusto sentir.

    Los RPG actuales son buenos, pero hace como 3 años que no he tocado uno, no me motivan como antes….

    Sera que los gráficos malos y las buenas histrias de antes motivaban mas la imaginación y no lo tenemos servido como ahora???

  • Gold-St dice:

    Comparado con lo visto en los últimos ¿10? años de producción de Squeenix, FF8 es casi maná del cielo.

  • dj e dice:

    yo ya lo he empesado y la verdad cuenta con mucha profundidad y una seriedad te temas adultos y sin dicimularlo este juego es para jovenes de 16 años en adelante si no no podriamos comprenderlo como deve ser por la falta de experiencia (conclucion mia claro) pero por lo que llevo es buenicimo deve probarlo cualquiera y cuando lo termine comentare aqui de nuevo

  • Locke dice:

    De los pocos juegos que están al nivel de la saga final fantasy, magnifico

  • Pregunta. ¿Hay más traducciones en española a parte de la que comentais que está mal, o directamente debería bajarme el juego en inglés?

  • Kefka dice:

    Si entiendes 100% inglés, tira de inglés. Pero si no lo dominas del todo puede ser bastante tedioso, ya que hay muchísimo, pero muchísimo, texto.
    Solo hay una traducción, que yo sepa.

  • http://transformedandscaled.com/wp-content/uploads/2011/03/barneyChallenge.jpg

    Posiblemente lo del texto tedioso lo vea un defecto (más que nada porque he leído sobre las circunstancias que rodean la decisión en si, y no, no es solamente “porque hayan sacrificado cosas por el bien de la historia”, es más mundano que eso XD), pero prefiero leerlo en inglés que en un hoygan que posiblemente me cueste más entenderlo. Me pasó con FFVII y me pasa con el Wild Arms de PSX XD

    Total, si pude soportar un inglés tan complicado como el del Tactics Ogre de la PSP, creo que sobrellevaré esto, pero me prepararé el cuerpo XD.

  • Germán dice:

    Por dios este juego es lo mejor que jugue en mi vida, despues de un par de años lo retome hace dos semanas, ahora soy un hombre casado y con una hoja no tengo tanto tiempo como cuando este juego salio, y cada horita que le dedico es el cielo, que gran Juego.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online