xenosaga1coverDespués de que Squaresoft publicara, como quien no quiere la cosa, uno de los mejores videojuegos de la historia bajo el título de Xenogears, el equipo responsable de tal proeza hizo las maletas y se largó de allí, fundando el estudio que hoy es conocido como Monolith Soft.
Su primer proyecto fue Xenosaga Episode I: Der Wille zur Macht, el inicio de una trilogía que se convertiría en la sucesora espiritual de Xenogears.

Antes de empezar a hablar de él hay que aclarar varias cosas. Lo primero y fundamental: Xenosaga no es Xenogears, de la misma forma que Lost Odyssey no es Final Fantasy. ¿Sabéis por dónde van los tiros? Quiero decir con esto que pese a compartir equipo de desarrollo, lo conseguido en Xenogears no se ha vuelto a repetir, al menos en este primer episodio que es el que analizo.

Apunta maneras, y es algo endiabladamente complejo, pero la sombra de ese gigante de PlayStation es demasiado alargada.

Dicho esto, sí hay que tener en cuenta que Xenosaga I no es otro JRPG más dentro del catálogo de PS2. Es un juego muy especial con unas ideas en su desarrollo totalmente alejadas de lo que estamos acostumbrados. Ya el subtítulo es toda una declaración de intenciones: Der Wille zur Macht. O lo que es lo mismo: Voluntad de poder. Xenosaga lleva como título, en cada una de sus entregas, una obra del filósofo Friedrich Nietzsche.
No es por casualidad, ya que precisamente esa idea que muestra Nietzsche en su reflexión es uno de los puntos dentro de la historia de Xenosaga.

xenosaga1

Ante este panorama, como era de esperar, todo el peso de su desarrollo recae en el argumento. Xenosaga es una historia que se cuenta mediante las herramientas que un videojuego ofrece. Hay que tenerlo muy claro porque ya en sus primeras horas recibimos la primera bofetada: somos testigos de una secuencia de vídeo de 50 minutos de duración. Cuidado con esto. Como decía más arriba, toda una declaración de intenciones y una muestra esclarecedora de lo que nos vamos a encontrar durante nuestra aventura.
Aquí hay que leer muchísimo, muchos datos y conceptos bastante espesos que obligan al jugador a estar despierto y atento a todo lo que va viendo. Pues como ya se podía intuir, la historia no es precisamente sencilla de seguir. En parte porque, como ocurría en Xenogears, empezamos en mitad de un conflicto que ya lleva mucho tiempo desarrollándose.

Nos encontramos en un futuro muy lejano donde el ser humano se ha expandido por el universo formando colonias y habitando otros planetas de la galaxia.
Unos misteriosos seres conocidos como Gnosis están atacando estas colonias en busca de no se sabe muy bien qué, pero todo indica que está relacionado con el descubrimiento de un extraño artefacto conocido como Zohar, del que se dice fue el responsable de la desaparición de la tierra.
Este Zohar es uno de los puntos claves del argumento en Xenosaga, pues todo la trama gira en torno a él. Y es que aunque se conoce muy poco de su funcionamiento, al menos de cara al jugador, se sabe que tiene un inconmensurable poder y por ello todas las sociedades y gobiernos lo anhelan. Lo que acaba desembocando en conflictos a gran escala.
Mientras tenemos esta especie de guerra fría (y no tan fría) de fondo, la corporación más importante de la galaxia, Industrias Vector, trabaja en la construcción de un androide de batalla capaz de combatir a los Gnosis. Este androide con nombre en clave KOS-MOS (Kosmos Obey Strategical Multiple Operation Systems) se convierte en el único arma efectiva capaz de combatir contra estos seres.
En mitad de todo este fregado, ahora sí, tenemos a Shion Uzuki, la “protagonista” de la historia, una jovencísima ingeniera de 23 años responsable principal del diseño de KOS-MOS.

xenosaga5

Una de las cosas que más llaman la atención cuando uno se pone a jugar a Xenosaga, y que probablemente ya os hayáis dado cuenta leyendo la introducción de la historia que os he narrado, es la aparente poca importancia de ese rol mal llamado ‘protagonista’. Sí, Shion es lo que comúnmente se le suele llamar protagonista, pero a diferencia de otros JRPG genéricos llenos de clichés, aquí este personaje es solo uno más. No es un elegido místico que debe luchar contra el mal, ni un héroe cuya fortaleza se sacan de la manga para hacer frente a una situación extraordinaria y nada creíble.
Shion Uzuki es solo una simple ingeniera que se ve envuelta en una conspiración de mil demonios. Tiene su obvia importancia dentro de la trama, pero es solo un actor más dentro de este inmenso teatro que es Xenosaga. Al menos, repito, lo que se puede ver en este primer episodio de la saga.

Xenogears era una historia de ciencia ficción que a veces se camuflaba en un entorno de fantasía. En Xenosaga nos encontramos ya directamente con un argumento 100% de ciencia ficción pura y dura. Y recalco lo de dura porque, como ya dije más arriba, no es fácil de seguir el hilo por la cantidad datos, conceptos y situaciones que se nos vienen encima desde el primer minuto.

El hecho de que ahora estemos ante una ciencia ficción más clásica conlleva que su desarrollo jugable también se vea afectado. Especialmente en todo lo relacionado a escenarios, ya que durante la inmensa mayoría de tiempo estaremos moviéndonos entre naves espaciales.
Hay gente que acusa al juego de ser muy repetitivo precisamente en ese aspecto. Y aunque puedan tener razón, hay que tener en cuenta que argumentalmente está todo más que justificado. Creo que no es un aspecto con el que haya que ser especialmente duro. Como ya he dicho anteriormente, en Xenosaga lo jugable está al servicio de lo argumental. Y obviamente si quieres contar esta historia tienes que sacrificar ciertos aspectos en su desarrollo.

xenosaga2

Si hay algo que destaca por encima de todo en Xenosaga es la calidad de sus escenas de vídeo. Monolith le ha puesto un especial interés en ofrecer secuencias de vídeo que, aunque están hechas con el motor del juego en su mayoría, son de una altísima calidad, donde se apela sobre todo a la espectacularidad cinematográfica.
Para que os hagáis una idea, me ha recordado mucho a lo que se puede ver en la saga Metal Gear Solid. Estas escenas, de hecho, son prácticamente la única forma que Xenosaga tiene para contarnos la historia. Lo cual le da un plus de espectacularidad, ya que todas ellas están dobladas al inglés y, además, acompañadas de una banda sonora de infarto.
Hay realmente muy pocos diálogos ingame trascendentes para el argumento, y cuando lo que se va a contar es de importancia para la trama, siempre se da el salto a escena de vídeo.

Volviendo al tema del desarrollo. Xenosaga mantiene la estructura clásica de todo JRPG, con enfrentamientos no aleatorios, pero sí con combates por turnos.
Estos combates resultan ser una evolución de lo que se pudo ver en su día en Xenogears, donde cada tipo de ataque era asignado a un botón del mando, pudiendo hacer combinaciones más o menos efectivas según los enemigos con los que te enfrentas.
Es un sistema mucho más complejo, pero eso acaba desembocando en bastantes quebraderos de cabeza al jugador, lo cual en realidad, y según la persona, no tiene por qué ser algo malo.
Personalmente nunca en mi vida me había pasado lo que aquí: atrancarme en absolutamente todos los jefes del juego. Del primero al último. Y esto me pasaba porque tristemente estoy ya demasiado acostumbrado a juegos donde para ganar el combate no te tienes que preocupar más que en pulsar el botón de ataque y, si acaso, de vez en cuando lanzar alguna cura.

Con ese pensamiento en Xenosaga, ya digo, no pasas ni del primer boss. Ya no se trata solo de tener que subir niveles, que también. Aquí cada combate requiere una especial atención por parte del jugador. Todos los enemigos, y especialmente los jefes, siguen una mecánica concreta que has de saber contrarrestar si quieres tener un mínimo de opciones de salir victorioso.
Aparte de esto, también has de tener cuidado con el desarrollo de los personajes. El juego no se molesta demasiado en explicar el funcionamiento de la asignación de puntos en los atributos y habilidades de cada miembro del grupo, por lo que es de vital importancia pararse unas cuantas horas hasta comprenderlo en su totalidad si no queréis que os pase lo que a mí.
Hay un complejo sistema en la mejora de los personajes que no se limita solo a subir el nivel y ya está. Equipo, técnicas, habilidades, atributos, Mechas. Hay bastante chicha por descubrir en todo este sistema y desde luego no voy a cometer la locura de profundizar en ello aquí o esto se haría eterno.

xenosaga3

Sí quiero hablaros un poco de la implementación de los mechas en los combates. Porque para quien venga de Xenogears se llevará la sorpresa de ver que esta vez te puedes subir y bajar de uno en mitad de la batalla.
Alguien seguro que estará pensando que eso pone en clara desventaja a los enemigos del juego, convirtiendo los combates en un paseo. Monolith tuvo esto en cuenta y para compensar esa desventaja añadió ciertas restricciones.
Lo primero: que para curar a los mechas (y solo mientras no estás combatiendo) necesitas unos objetos que no son precisamente baratos de comprar (especialmente porque el dinero escasea cosa mala). De un plumazo se aseguran que no abusas de ellos en combates normales.
Lo segundo, y más peliagudo, es que si mueres mientras vas subido a un mecha… no te pueden resucitar. Lo que obliga al jugador a pensárselo muy bien antes de utilizarlos contra un boss.
A causa de esto veréis que lo más común es no utilizarlos nunca, porque al final acaban dándote más preocupaciones que alegrías.
En mi experiencia puedo decir que los usé bastante, y que si no fuera por ellos me hubiera resultado imposible derrotar al boss final del juego.
Precisamente lo bueno de este sistema de combates es que tiene un gran abanico de posibilidades a la hora de afrontarlo. Es el jugador el que decide cómo actuar en él, y no al revés, como ocurre en muchos de los sistemas de combates por turnos.

Lo último que cabría señalar en cuanto al desarrollo del juego es que, como todo buen JRPG, contiene una gran cantidad de secretos y cosas opcionales que realizar (¡hay casino!). Se agradece bastante la inclusión de minijuegos para poder descansar de tanta seriedad. El ritmo de la acción aquí no deja lugar al respiro, estando pasando cosas constantemente, así que cada pequeño descanso que vamos encontrando es recibido con los brazos abiertos.
Por lo demás, existe un buen equilibrio entre mazmorras, historia y exploración. Y aunque es cierto que algunas de estas mazmorras se pueden hacer excesivamente pesadas, al final acaba siendo satisfactorio gracias a la mejor recompensa que el juego puede ofrecer cuando las completas: escenas de vídeo donde se profundiza en el argumento. Que, os recuerdo, es el pilar principal de Xenosaga.

xenosaga4

Antes de terminar con el análisis quiero hacer una pequeña reflexión sobre las sensaciones finales que me ha dejado el juego tras completarlo.
Evidentemente me ha gustado muchísimo pero, viniendo de Xenogears, quizás me esperaba algo más.
El principal problema que acarrea este primer episodio de Xenosaga es que se nota muchísimo que forma parte de una trilogía, y que lo que vemos aquí es prácticamente una introducción de toda esa inmensidad de historia. Quiero decir con esto que durante todo el juego se plantean un buen puñado de incógnitas de las que solo unas pocas de ellas son resueltas. Por tanto, he aquí el dilema: ¿cómo valorar un juego cuya historia está inconclusa y de la que solo se desvela una pequeñísima parte de ella?
Da un poco de vértigo mirar desde cierta perspectiva todo esto y ver que con tantísimas líneas de diálogos solo nos encontramos en realidad ante el prólogo de la verdadera historia de Xenosaga. Es por ello que pese a tener muy infundadas sospechas de que probablemente se trate de una de las historias más grandes jamás contadas en el medio, hasta que no complete los siguientes capítulos no quiero pronunciarme acerca de su calidad.

Xenosaga es un videojuego con bastante complejidad, tanto en el aspecto jugable, que supone todo un reto, como en el argumental. Es esa la razón por la que me resulta muy complicado recomendarlo a todo el mundo sin antes conocer muy bien cuáles son sus gustos. Incluso gustándote los JRPG puede no ser de tu agrado, pese a su indiscutible calidad.
No todos los juegos son para todo tipo de jugadores, por muy bien hechos que estén. Y mientras que algunos de ellos se ambientan en Mundo Champiñón, otros cogen como base una reflexión de Nietzsche para desarrollarse, a la vez que sobrevuelan ideas de fondo que recuerdan a algunos relatos de Philip K. Dick. ¿Entendéis lo que quiero decir?

Xenosaga no es solo diversión, no es solo un videojuego. Hay algo más. Y no todo el mundo está dispuesto a asumir que un videojuego pueda ser algo más.
Mi opinión sobre este tema ya la conocéis, así que inevitablemente he quedado prendado de él, con unas ganas terribles de saber cómo continúa todo. Así que espero que nos veamos pronto en el análisis del episodio dos.

21 comentarios para “Análisis Xenosaga Episode I: Der Wille zur Macht”

  • JJ dice:

    Había escuchado algo de Xenosaga, solo sabía que era un clásico bien valorado.

    Se agradece mucho la entrada, mientras la iba leyendo me he ido entusiasmando más por el juego, igual que cuando leí tu análisis de Xenogears (juego que tambien tengo pendiente). Intentaré jugarlo más pronto que tarde, supongo que es mejor que no lea el análisis del episodio dos cuando lo publiques.

  • Rurounijuanlu dice:

    Tio curradisimo el análisis, me ha encantado, ya veras como gozas todo lo que te queda por ver, sobretodo el Episodio 3 que es el mejor con diferencia. EStoy muy de acuerdo practicamente en todo lo que has expuesto. Un abrazo crack!!

  • arthas1100 dice:

    Simplemente decir que es una gozada leer cada palabra de este análisis y que cada vez tengo mas ganas de empezar esta trilogía, sabiendo la de horas que me tocara leer. Tengo que experimentar esta historia si o si antes de morir xD.

    Cuando termine Xenogears me pasare sin duda por tu entrada de este juego.

    Por lo demás un gran aplauso y con ganas de ver tus siguientes entradas de esta saga 😀

  • cronofear dice:

    A esta saga nunca la jugue pero un remaster HD o una fan traduccion seria un buen motivo para ponerme a ello.

    Por cierto, he visto que se esta recolectando firmas para portear la saga a consolas HD:

    https://secure.avaaz.org/en/petition/Katsuhiro_Harada_DirectorProducer_at_Bandai_Namco_Remaster_the_Xenosaga_Trilogy_for_Global_Release/

  • aparisius dice:

    @cronofear
    siempre podrás jugarlos en HD en el PC gracias al emulador PCSX2, pero vas a necesitar un i5 por lo menos para tirar eso.

  • Kefka dice:

    @arthas1100: cuando te termines Xenogears pásate por la guía argumental. La necesitarás xD

  • Nith dice:

    Hace unos días traté sobre el tema de la relevancia del peso argumental y sobretodo de la inmersión de las animaticas, te dejo con el extracto en un gameplay de @etosensei “Lo que echo muchísimo de menos en los rpg’s o juegos en general es las animaticas (sean CGI, animación tradicional etc) cada vez el propio motor facilita y ayuda a sumergirnos aún más pero bien es cierto que recuerdo que cuando sucedía algún acontecimiento y esos previos 3 o 5 segundos de fade out para arrancar la animatica era un buen recuedo y prestaba muchísima atención! Gritando incluso a la gente de alrededor que se callaran! Juas! ;D”

    Un buen post y sobretodo desvelando la profundidad del hilo argumental y el peso de una buena guionización puede explorar temas tan trascendentes.

    Gracias, y un saludo!

  • Locke dice:

    Las ganas que me han entrado al leer esto, maldita sea, por que siempre tiene que estar todo en ingles ?
    Voy a tener que quedarme con las ganas.. y con lo que comentas, podríamos estar ante una verdadera obra maestra de 3 partes… Xenogears logro algo increíble y eso que recortaron el juego, ni me imagino lo que pueden lograr con esta saga…
    Y NO LO PUEDO JUGAR!!! Que mala suerte tengo , y veo que intentaron traducirlo pero no se logro nada… Que se le va a hacer…

  • Yo dice:

    En Xenogears también te podías subir y bajar del gear en mitad de una batalla XD

  • Germán dice:

    “Yo” En Xenogears podes subirte al Gear pero no bajarte.
    Realmente cada entreda que leo tuya me impresiona, tenemos los mismos gustos siempre priorize historias antes que graficos, los juegos de hoy en dia ya no me atrapan como antes, es mas luego de un par de años y de leer tu guia argumental de Xenogears, para mi el mejor juego en la historia que jugue, lo volvi a empezar, creo que ya lo termine 5 veces pero una sexta nunca le vien mal a ese juego, y como bien dices y con la ayuda de tu guia descubro cosas nuevas y entiendo aun mas de la historia, por dios que gran juego. estoy a la espera de la salida del Xenoblade Chronicles X a ver que onda la verdad tiene buenas criticas y buenos videos pero pienso como vos cuando la critica es buena tiemblo.
    Excelentes comentarios de los Videojuegos que tanto nos gustan. Agrazo

  • Zhen dice:

    Sólo vengó a decir que da gusto leer cosas así. Ahora a esperar los análisis de los episodios restantes.

    Es curioso ver como Xenosaga es un juego pionero en esto de dividirse por episodios, algo que cada vez más juegos actuales hacen.

  • Donald dice:

    Espectacular análisis, ¿podrías dar tu opinión sobre Dragon Quest 8: El periplo del rey maldito?.

    Saludos.

  • Fabian Vargas dice:

    Es la primera vez que entro a esta página y me encuentro con semejante belleza; Xenosaga es una de mis sagas preferidas (precisamente por su complejidad) y realmente me parece excelente que existan otras personas que hayan valorado esta obra de arte. No tengo idea de si ya ha empezado el segundo episodio pero puedo decirle que se encontrará con algo totalmente distinto (y mas difícil también jaja), que personalmente no me es tan atractivo como este episodio, pero que tampoco es un mal juego una vez acostumbrado a él, y terminarlo tiene la recompensa de llevarlo al mejor; definitivamente el tercero es el que hace de este una de las mejores sagas, espero lo disfrute tanto como lo hice yo, quiero leer ese análisis en un futuro cercano. Saludos y le aseguro que esta será una de mis nuevas páginas a frecuentar.

  • Kurono dice:

    Hola, tiempo sin leerte y quiero dejar una reflexión.

    Siempre, recordándome lo bien que la pasé con Xenogears, decidí darle una oportunidad a Xenosaga, conociendo quien estaba detrás (Tetsuya Takahashi), decidí jugarlo. Primera impresión (luego de 10 horas): “¡¡¡¿¿¿Pero que es esta mierda???!!! ¡Yo quiero un juego, no ver una aburrida película!” Mi ídolo de la adolescencia (una adolescencia con Evangelion como referencia filosófica y la música de Depeche Mode, Chemical Brothers, Suicidal Tendencies y Tool en el fondo) pronto me había fallado.

    Abandoné el juego, aburrido. Sabía bien a qué me había metido y creí que era exagerado lo de las críticas por tanta cinemática. Bien, creo que por primera vez concordé con todos los críticos de la época y hasta pensé que fueron suaves (excepto alguno por ahí) luego de probar por mí mismo el juego. Pasaron los años y ahí estaba el juego abandonado. Pero logré armarme de paciencia (y tragarme de nuevo las cinemáticas XD) y entonces descubrí un juego, que si bien no era mejor que el Gears original, si era notable, era bastante divertido en modos de juego y muy original en cuanto a historia. Si, el personaje central era Shion, un personaje bastante “random” (X les dicen en México) y que el hilo conductor de la historia era la invitación al fanservice, Kos-Mos. Aun con esto, Shion está muy lejos de ser el héroe (más bien heroína) repelente y con graves problemas que detestas, tiene su conflicto existencial y todo el rollo, pero sientes más empatía por ella que por Fei. El juego es un buen reto y sus sistema de combate es el no va más en combate por turnos, la estrategia es buena (sin ser tampoco la gran panacea).

    El gran pecado de este juego es su inicio tan abrumadoramente aburrido y poco atrayente. 50 minutos de una cinemática, sólo el inicio, es algo absurdamente pesado. A mí me aburrió las dos veces que la vi. Y luego, esas 10 horas iniciales donde pasas más viendo cinemáticas y leyendo y rebuscando cosas tratando de entender de que va todo esto. Xenogears te mete una cinemática misteriosa de unos 10 minutos como intro, y luego, pasas a jugar como Fei, lo cual tiene mejor gancho (y no hablar del Xenoblade, donde luego del tutorial, pasas a controlar a Shulk y rápido andas perdiéndote por ahí).

    La idea del Xenosaga Episode I era crear un prólogo a una nueva reinterpretación del “Perfect Works”. Y ahí que decidió gastarse muchos esfuerzos y sacrificios en crear el metaverso y las cinemáticas, todo para atraer a los jugadores. El problema fue que Monolith Soft, no era exactamente todo el Staff de Chronno Trigger y Xenogears. Los principales cabecillas (Takahashi y su esposa, Soraya Saga, Kunihiko Tanaka, Yasunori Mitsuda, y Junya Ishigaki) si fueron parte de ese Staff, pero principalmente contrataron nueva gente y esta gente había que entrenarla y capacitarla. El propio Takahashi confiesa que Xenosaga fue algo difícil de crear, porque partió de cero. Y bueno, se retrsaron en la entrega por esto y las prisas empezaron y entonces decidieron dejar el Episodio I como el prólogo, no como todo una nueva historia entera. Y este capítulo tan sólo era la primera parte (un 20%) del primer arco de la nueva historia, ya que ambicionaba Takahashi crear una hexalogía.

    Esto, lamentablemente no se materializó. Los tiempos de entrega eran demasiado ambiciosos y no podían crear un juego por año (tal y como habían declarado), no por lo menos uno con la calidad necesaria. También Namco lo entendió como un fracaso. Xenogears en Japón no vendió lo que ellos esperaban y decidieron darle un vuelco al asunto para el Episodio II. Pero este vuelco dañó mucho el juego y la franquicia en general. Para empezar, cambiaron arte y los personajes ahora parecían unos trasvistes mal hechos y no agradables personajes de estilo anime. Y muchos otros problemas, como que era CORTO, ridículamente corto. Pero bueno, lo notarás cuando lo juegues.

    PD: Por cierto, he aquí una interesante investigación con todos los juegos Xeno y los particulares intereses existencialistas de Tetsuya Takahashi y Soraya Saga (son 4 partes bastante extensas):

    http://betweenlifeandgames.com/analyses/history-xenogears-xenosaga-part-1-xenogears/

    También acá, otra interesante entrevista con el ex-presidente de Nintendo, Satorou Iwata (Q.E.P.D.), donde manifiesta como ha madurado su forma de ver los videojuegos.

    http://iwataasks.nintendo.com/interviews/#/wiiu/xenoblade-chronicles-x/0/0

    Lamentablemente todas en inglés, pero son muy buenas, no tienen desperdicio. Simplemente, son el como fue concebida Xenosaga y como el producto final fue un fracaso y decepción personal para Takahashi. Sin embargo el hombre es perfeccionista, quiere seguir contando historias, pero narradas desde una mejor manera jugable. Otro día, tal vez comente algo más.

  • Kefka dice:

    Hola Kurono 😀 Te he tenido que aprobar el comentario porque WordPress lo había metido en spam por culpa de los enlaces.

    Un placer volver a verte por aquí.

  • Kurono dice:

    Gracias Kefka.

    Espero disfrutes los enlaces, ya que tienen una información jugosa. Y suerte con el Espisodio II, te digo que será una decepción, aunque luego el Episodio III se redimen bastante los chicos de Monolith.

  • Locke dice:

    No va a salir análisis de la segunda parte? Tengo curiosidad por si sigue teniendo la calidad que mencionas xD

    Saludos, se te sigue leyendo por acá, ojala saques artículos nuevos pronto

  • Kefka dice:

    Gracias por el interés 😀
    Tengo claro que sí habrá. Lo que no sé es cuándo. Aún no me he decidido a jugarlo.
    Esta saga hay que pillarla con un buen estado de forma mental, y ahora mismo no es el mejor momento.

    Espero que pronto…

  • Kurono dice:

    Kefka, el episodio II es un paseo, no te quemas mucho las pestañas leyendo tanto y no dan tanto la tabarra con las cinemáticas, tiene un mejor sistema de combates, pero por otro lado es una decepción brutal, como tal, el juego por sí mismo mató Xenosaga.

  • Serhio dice:

    Gran juego! Aconsejo a todos a jugar.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online