¿No os gustaría saber que os está proponiendo? Podréis jugar muchos Dating sims XD

Todos sabéis lo importante que es Japón en general para el mundo de los videojuegos, e incluso sabéis que hay títulos que no salen de dicho país. Y ¿qué pasa si no sale de allí? Pues que muchas veces, a no ser que lo traduzca un fansub, suele quedarse en japonés. ¿Esto es un problema? Claro! Por ejemplo, hay ciertos juegos de algunos animes que quiero jugar y que están íntegramente en japonés 🙁

¿Sabéis cual es el problema? Que esto no es como los animes, que lo oyes y asocias el vocabulario y más o menos lo entiendes. Un juego en japonés no va a estar escrito en Romaji (utilización del abecedario normal) sino que vamos a encontrarnos ideogramas (kanjis) o silabarios (kana)… Por lo tanto, si queremos jugar ciertos juegos y entenderlos no nos queda más remedio que aprender a leer japonés.

Lo ideal es ir a una escuela y aprender, si lo intentamos en casa lo más seguro es que acabemos dejándolo de lado porque es algo que necesita mucha práctica. En una escuela te dicen “hoy vamos a aprender 15 sílabas, mañana además de estas debéis traer las siguientes 15… ” Es decir, es mucho más rápido y te obliga a mentalizarte de una tarea.

Pero, todo ha avanzado, y si antes existían programas para el ordenador que te hacían la tarea de estudiar japonés en casa bastante más amena, ahora tenemos las consolas como sustituto. En este caso voy a hablaros de la DS, quizás existan más títulos para la PSP y demás, pero al menos con la lengua japonesa esta consola es perfecta. La gran ventaja sobre el ordenador o sobre cualquier otra consola es la capacidad táctil de su pantalla. Y es que a la hora de aprender caracteres no hay nada mejor que un lápiz y un papel para repetir contínuamente sus trazos, o en su defecto una pantalla táctil. Otra de las ventajas de usar una consola portátil es la posibilidad de estudiar japonés donde sea, cosa que con un programa de ordenador sería imposible (salvo un ordenador portátil, pero es un engorro).

Yo debo decir, que no he probado todos los programas porque estoy empezando y algunos no me van (Debo actualizar la consola)… Además, no sólo uso la DS, sino que en Android hay unas apps muy muy buenas para este fin, pero creo que hablar de esto en este blog no estaría bien, al menos en este post hablo de una consola… XD

¿Os interesa? Pues no dudéis en ver los siguientes vídeos. Tened en cuenta, que muchos de estos juegos son para niños japoneses, y por eso tienen una estética tan infantil. (Uno de mis libros de práctica de Kanjis es de 1º de primaria allí en Japón y su cubierta es una sandía… es normal que los juegos tengan personajes infantiles XD)

Kana DS

Por cierto, un proyecto de un español!

Imagen de previsualización de YouTube

Hiragana DS

Imagen de previsualización de YouTube

正しい漢字かきとりくん (Tadashii kanji kakitori-kun)

Imagen de previsualización de YouTube

Por cierto, mirad el anuncio del juego XD

Imagen de previsualización de YouTube

美文字トレーニング / Beautiful Writing Character Training

Una de las cosas que tiene el japonés es que hay que saber escribirlo, no sólo vale saber como es una letra y saber reconocerla, sino que en japonés la caligrafía y el orden de los trazos es muy importante.

Imagen de previsualización de YouTube

Kaite Oboeru: Dora Gana

Ya os dije que podían llegar a ser muy infantiles… ¿Hay alguien que no conozca la serie infantil Doraemon?

Imagen de previsualización de YouTube

Anpanman to Asobu Aiueo Kyoushitsu

Otro juego infantil donde los haya… Anpanman, un personaje MUY famoso entre los niños japoneses, no sé si aqui en España también está, aunque no me suena haberlo visto… XD

Imagen de previsualización de YouTube

My Japanese Coach

Este juego entra dentro de una serie de videojuegos de DS dedicados a aprender idiomas. Aunque este más bien sirve para aprender vocabulario a base de minijuegos.

Imagen de previsualización de YouTube

Kungfu kanji Dragon

Esta es una manera muy divertida de aprender a escribir japonés. Encima de tu contrincante aparecerán las letras que debes escribir antes de que se acabe el tiempo. Si lo haces bien ganarás tú, si no lo haces a tiempo te atacarán.

Imagen de previsualización de YouTube

Kanji Sono Mama Rakubiki Jiten 漢字そのまま楽引辞典

Este más bien es un diccionario inglés-japonés, muy útil cuando ves un Kanji que no sabes qué significa, lo dibujas y te dice el significado.

Imagen de previsualización de YouTube

Hay más de los que no tengo videos como:

JDS Project

Mind your language: learn japanese.

Ojaru Maru DS – Ojaru to Okeiko Aiueo

Mondai na Nihongo

etc

Hay muchos más para perfeccionar el dominio con los Kanjis y demás, pero ya son demasiado avanzados

Además, cuando se tiene un poquito de soltura con el kana se pueden jugar buenos juegos como Final Fantasy (del I al IV dicen que viene en hiragana), Zelda, Pokemon… Quien sabe, igual cuando me suelte un poco me atrevo con Ni no Kuni en japonés XD

 

No hay respuestas para “Aprendiendo japonés con la Nintendo DS”

  • VAYVEN dice:

    2 fallos:
    -3er párrafo 4ª línea pone “trar”.
    -En el último párrafo pone que Zelda y Pokemon son buenos juegos (en el caso de que no sea un fallo, yo me plantearía despedir a Noire)

  • Shock dice:

    ¿De qué apps de Android estamos hablando? Porque me interesa 😀

    @Vayven: xD

  • Gold-St dice:

    Puedo decir por experiencia que FF4 es terminable en japo, solo necesitas un guía de nombres (en gamefaqs hay una bastante completa) para saber “reconocer” las pociones y demás items.

    Y, aunque parezca tonto, los juegos de Captain Tsubasa clásicos (los abuelos del blitzball) ayudan muchísimo a memorizar los hiraganas y los katakanas, por la simple repetición de los mismos en nombres de personajes.

    Eso de que un Zelda sirve para aprender japo me parece un poco exagerado. XD Si no pasan de las 20 líneas de texto. Pokemon todavía, pero se podría prestar a confusión por los cambios de nombres.

    Si queréis aprender rápido pajonés, buscaos pareja de allá. (Es más fácil que aprender a escribir y leer todos los kanjis XD)

  • Shock dice:

    @Gold: Sí claro, pero es difícil buscarse pareja de allá sin saber japonés xD

  • Noire dice:

    Apps de Android:

    Me gusta mucho Hiragana Learn Experiment, genial para aprender a escribir y leer! A base de errores y repeticiones se aprende, y esta app lo cumple.
    Además de es de las pocas que reconocen si estás haciendo bien los trazos.

    Otra tenguGo Kana, esta no tiene para escribir, o al menos yo no lo he visto. Es teoría y quiz para ir aprendiendo y tal.

    Hiragana Cards, te enseñan cartas con el caracter y debes decir correctamente cual es, tampoco se puede escribir aqui.

    Hj Lite: Pues también mucha teoría como en TenguGo y algunos quiz, este no sólo enseña a leer y escribir sino japonés en general, verbos, números, geografía… de todo un poco.. Además tiene un diccionario ^^

    Ja Sensei, este también me gusta, puedes escribir para practicar (Aunque no reconoce trazos, es solo escribir para practicar) pero además tiene también quiz en los que puedes elegir las sílabas que peor se te den para ir repitiendo y que se te vayan quedando…

    De todas estas con la que me quedo ahora mismo es la primera, porque es muy simple y sin embargo me está ayudando mucho a quedarme con los caracteres.

  • Shock dice:

    Puf, qué desesperante, no se me queda ni una xD son todos los sonidos muy parecidos y los dibujos muy raros…

    (Y solo voy por las “vocales, k & s” xD)

    Bueno, seguiré intentándolo, muchas gracias por la info (me bajao el 1º, 3º y 5º, los otros dos no estaban)

  • Noire dice:

    Es normal XD Y cuantas más vayas aprendiendo se irán olvidando las anteriores… XD Yo ahora mismo estoy con un lio en la cabeza impresionante… Además se aprende mucho también haciendo dictados XD

    Me he bajado otra de Android que se llama Obenkyo, por si quieres probarlo ^^

  • Roy Ramker dice:

    Muy interesante la entrada, he probado varias de estas aplicaciones, pero aprender japonés es un engorro y lleva demasiado tiempo, por lo que siempre acabo dejándolo y me olvido de todo xD

    Pero si, hay tantos y tantos juegos que se quedan en Japón y jamás podremos disfrutar 🙁

  • Ricardo_chktno dice:

    yo llegue a pasarme el pokemon fuego rojo en completo japones, era la primera vez que temia la oportunidad de jugarlo.

    yo paso de aprender japones, si apenas se algo de ingles(creo que se un 80% de ingles, pero solo cuando es texto cuando es hablado diría que un 30%)

  • nicknamehere dice:

    Este tema me recuerda a cuando empece a estudiar japones hace 6 años o mas xD al principio lo de estudiar con la consola los kanas kanjis etc esta curioso y tal, pero luego te das cuenta de que es una puta mierda y lo realmente bueno es un diccionario electronico de 200 euros parriba con reconocimiento de caracteres estilo el lapiz de DS xD.

    Para iphone/ipod ipad y derivados el mejora app es el “Japanese”, nunca he visto un diccionario mas completo por 8 euros joder. El incombeniente es que no tiene para dibujar los kanjis, por eso lo completamos con el app “Wisho touch” y asunto solucionado xD.

    Bajo mi propia experiencia, lo mejor para aprender los simbolitos de las pelotas es imprimirse folios cuadriculados y repetir mil veces los caracteres y listo xD

    Si teneis dudas de lo que sea preguntad

  • Noire dice:

    Hombre, un diccionario electrónico es lo perfecto XD Pero creo que esperaré a gastarme ese dinero en 3º de japonés o así… Antes debo aprenderme al menos el hiragana, katakana y los primeros kanjis… Es que como que me acabo de gastar 30 euros en el Minna no Nihongo… XD

    Y como bien dices, lo mejor es papel, lápiz y mucha repetición XD A mí me saldrán muchas dudas… ¿En cuanto tiempo aprendiste a leer correctamente sin estar pensando demasiado?

  • nicknamehere dice:

    “Memorice” los dos silabarios en poco mas de una semana cada uno y al cabo de poco menos de 1 año ya leía a un ritmo minimamente aceptable.

    Recuerdo que al principio me tiraba un milenio para traducir una mierda de frase toda en hiragana, que tiempos xD.

    El japones es algo que lleva mucho tiempo, al principio te frustas porque no notas que avances nada… La verdad te tiene que gustar mucho el idioma para seguir con el, no te extrañes de que la mayoría de tu clase deje de ir xD

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online