Con este artículo, comenzamos una nueva sección, que se encargará principalmente de repasar, a criterio personal, los títulos más destacables de consolas del pasado.

La GAME BOY será nuestra primera compañera. Una consola que marcó un antes y un después en lo referente a portátiles, y que aunque no fue la primera portátil, le debemos que fue la que realmente comenzó la evolución que nos ha llevado a PS VITA o 3DS.

En esta ocasión me centraré solo en el modelo normal o GAME BOY POCKET, obviando a la GAME BOY COLOR. Esta semana, he decidido pasar de títulos archiconocidos por todos como Zelda, Tetris o Super Mario Land 2, para traeros tres joyitas que no tienen el reconocimiento que realmente se merecen al menos por estos lares.

Por último comentar, que no habrá un número concreto de títulos en posteriores entregas de la sección, y que nunca nos centraremos en cuestiones técnicas de la consola, sino solo en los títulos en sí.

Sin más preámbulos comenzamos.


GARGOYLE´S QUEST

CAPCOM nos presenta este estupendo spin-off de la saga “Ghouls and Goblins”, en el que controlaremos a la gárgola Firebrand, eterna rival de Sir Arthur, el protagonista de la saga antes mencionada.

El juego consiste en una mezcla de RPG Y PLATAFORMAS, donde Firebrand tendrá que solucionar los conflictos que amenazan al mundo de los demonios. Un más que notable apartado gráfico, y una memorable banda sonora de esas que CAPCOM sabe tan bien seleccionar para sus juegos, nos acompañarán tanto en los niveles de exploración y el mapa del mundo, representados en vista aérea, así como en los niveles de plataformas.

El componente RPG lo encontramos no solo en la exploración, sino también en las diferentes mejoras que iremos adquiriendo a lo largo de la aventura, tales como planear durante más tiempo, saltar con más fuerza de lo habitual, o los diversos disparos que obtendremos y que además influyen en los escenarios que visitaremos. Escenarios tétricos como cementerios, torres góticas, bosques encantados, cavernas y palacios demoníacos.

Una duración más que aceptable, numerosos secretos y unos jefes finales enormes, ponen la guinda final a un título imprescindible de la primera pequeña de NINTENDO. La única pega, es tener que usar passwords en lugar de una ranura de guardado, para continuar nuestra partida.

Imagen de previsualización de YouTube


SEIKEN DENSETSU (FINAL FANTASY ADVENTURE)

Conocido con varios nombres: Seiken Densetsu en Japón, Mystic Quest en Europa y Final Fantasy Adventure en USA, el denominador común de todos es que estamos hablando del primer título de la Saga Mana creada por Keichi Kondo de SQUARESOFT.

En esta aventura tomamos el papel de un gladiador que lucha para el entretenimiento de Dark Lord, el soberano del mundo. Tras una fortuita huida del coliseo, conoceriamos a la heroína de la aventura, a la que deberiamos de ayudar a salvar al “Arbol de Mana” y a poner final a los planes de Dark Lord y de su temible mano derecha Julius.

El juego nos invita a recorrer un gran mapeado, que iríamos desbloqueando principalmente, con las armas que iremos obteniendo. El juego utiliza los sprites de los primeros Final Fantasy, como magos blancos, negros, etc. Bajo la batuta de Kenji Ito conocido por la saga “Saga” , escucharemos una Ost que aun a día de hoy da vueltas en mi cabeza, con temas como el clásico de los chocobos que aparecen en este juego o la impresionante canción de las batallas finales.

En ciertos momentos de nuestro periplo, seremos acompañados de otros personajes a los que podremos dar órdenes. En definitiva un autentico diamante en bruto portátil.

Como anécdota personal comentaré que el juego incluye solo dos ranuras de guardado y en una de esas ranuras, tras muchas lágrimas, sudor, sufrimiento y dedicación, tenia a mi personaje con nivel 99. Un buen día recibí la siempre agradable visita de mi tío de America, quien cogió un rato mi GAME BOY. Cuando volví a poner el juego, me encontré en lugar de mi querida partida una nueva con nivel 1 con el nombre de TITO, ver para creer.

Imagen de previsualización de YouTube


FINAL FANTASY LEGEND 3

Bajo este nombre nos encontramos con la tercera encarnación de la valga la redundancia saga “Saga”, que utilizaría este seudónimo para vender más en occidente.

El juego nos narra como una fuente central suspendida en el cielo de origen enigmático, aporta el agua que se distribuye por todo el mundo. Llegado cierto día, de la fuente empiezan a brotar extrañas criaturas con malas intenciones. Este es el preludio de una trama llena de viajes temporales, que afectarán a distintos tiempos, tanto pasado, como presente o futro.

Por delante tenemos a un inmenso Rpg por turnos lleno de exploración, conversaciones y multitud de lugares que visitar, que parece mentira que entre en un cartucho tan pequeño.Destacar la multitud de sprites y multitud de elementos en pantalla al mismo tiempo.

En esta ocasión bajo la batuta tenemos a Ryuji Sasai que explota el chip de sonido de la pequeña de Nintendo de maravilla, con cantidad muy cariada de los mismos.

Un RPG imprescindible de una saga muy poco conocida, que muestra como cuando los desarrolladores se lo curran, pueden hacer grandes trabajos a pesar de un software limitado.

Imagen de previsualización de YouTube

Como colofón espero que hayáis disfrutado de la lectura del artículo y que si os gusta especialmente del mundo retro, aquí tenéis a tres imprescindibles. Hasta la próxima.

23 comentarios para “Aquellos maravillosos años: Game Boy”

  • Xelux dice:

    NO HE PODIDO SEGUIR LEYENDO DESPUÉS DE ESTO:

    “En esta ocasión me centraré solo en el modelo normal o GAME BOY POCKET”

    NO NO NO NO NO y mil veces NO.

    el modelo normal es la game boy clásica como todos sabemos, la pocket era más pequeña y con peores pilas y no aportaba NADA.

    Después de escribir esto, voy a leerme el resto

  • Xelux dice:

    Respecto a los juegos, no he jugado a ninguno, y eso que he jugado a miles de game boy.

    Creo juegos como zelda awakening DX, pokemon plata, killer instinct (todos en escala de grises) son dignos de mención…. 🙁

  • Miguel dice:

    Se refiere a que solo va a hablar de juegos para game boy clásica (la cabezona, como le decíamos por aquí) o para la pocket; son los mismos juegos, porque era la misma máquina. Es como PSX y PSOne, son la misma máquina con distinto tamaño, y los juegos eran los mismos… no iba a hablar de juegos para gameboy color, o advance. Es lo que he entendido yo… Pokemon plata, me parece que era ya para GB color, como poco… pero no se, porque de pokemon el azul/rojo (como casi todos) y punto…

    P.D. Bueno el aporte, a ver si cuando tenga tiempo, con un buen emulador… así conocí la gran joya: FFVI.

    Saludos

  • Xelux dice:

    @Miguel: te equivocas, en el texto pone que va a hablar de gameboy pocket, y lo dice como si fuera la primera.

    Que os entienda perfectamente no significa que esté bien escrito, y esto me ha llegado al alma!

    Respecto a pokemon plata, ERA PARA LA GAMEBOY en blanco y negro, doy fe de ello.

    Lo que pasa es que todos los juegos se podian jugar en la gameboy color, forzando un color, pero el juego podia ser totalmente compatible con la gameboy clásica

  • Xelux dice:

    Aqui está la prueba de que está mal escrito:

    “En esta ocasión me centraré solo en el modelo normal o GAME BOY POCKET”

    Ha utilizado el conector O, es decir, esta diciendo que el modelo normal es la gameboy pocket, es como decir: “modelo normal o también llamado, game boy pocket”

    Obviamente que todo el mundo conoce la game boy clásica, pero un poco de por favor con la escritura!

  • Xelux dice:

    Estoy volviendo a leer el artítculo, y puede ser que esté haciendo referencia a la gameboy clasica Y a la gameboy pocket, pero está demasiado confuso…

    Si, me aburro en el trabajo y entro cada 5 minutos, que pasa? xDD

  • Yakara dice:

    Waw que recuerdos trae la game boy para mi, en su pantalla monocromatica, no era en escala de grises sino entre verde y amarillo, y que me dicen de que cuando la bateria se empezaba a agotar, teniamos que subirle el contraste

  • Tony dice:

    Cierto, creo que en lugar de escala de grises los colores eran verde y amarillo o algo así no? Madre mía, qué de recuerdos… Yo me acuerdo el vicio que le tenía a un juego de Alien del que no recuerdo el nombre, pero era la leche. Quien no ha tenido una GameBoy? Yo tuve la cabezona, la pocket y una Color que me tocó en un concurso de La Casera xDDD

  • Shock dice:

    La verdad es que el que hizo la carátula del Gargoyle’s Quest es pa darle 2 hostias. O dárselas directamente a esa gárgola xD que luego en el juego tiene menos pinta de dibujo animado para niños de 2 años.

    De todas maneras yo recuerdo un juego totalmente distinto que pensaba que era este. No sé si será continuación o algo, o no tiene nada que ver, pero se veía mucho mejor.

    Del segundo juego ni idea, pero la música me está rayando mucho xD (espero que no lea esto Aegis y venga a decirme que mis argumentos son lamentables)

    El último tampoco lo conocía. ¿Es anterior a Chrono Trigger? Porque puede ser el primer RPG que incluía viajes en el tiempo (no sé si con consecuencias y demás).

    Me ponen nervioso los sprites que no dejan de “andar” aun estando quietos y en mitad de una conversación xD

    @Xelux: “Ha utilizado el conector O, es decir, esta diciendo que el modelo normal es la gameboy pocket”

    ¿Te pego? Solo Ruro sabe lo que quería decir, pero desde que tengo conocimiento del lenguaje, el “o” es para enumerar distintas cosas. Pero es cierto que leyéndolo de primeras puede dar la impresión de que dice “modelo normal, también llamada Game Boy Pocket”.

    @Tony: Yo. xD

  • Lhions dice:

    Yo no pude jugarlso en su consola porque yo empece ya con la sp….. pero si que he emulado la mayoria y coincido en que son verdaderso juegazos que han pasado totalmente desapercibidos en España

  • Xelux dice:

    @Shock: tus argumentos son lamentables!!

    Ale, ya he troleado un poco 😀

  • rurouni dice:

    @Xelux:Haber corrijo dudas, en ningun momento me he referido a que el modelo normal sea la Game Boy Pocket, sino que iba mas enfocado al catalogo que es el comun en ambas consolas, hasta ahí llego. Es mas nunca tuve una Game Boy Pocket. Dejad de trolear e iros a cagar o a probar los juegos xD.

    @Shock: si es anterior a Chrono Trigger, pero posterior a FF1 que es el primero que tengo constancia que se hace un viaje en el tiempo. Y si es verdad el de la carátula del Gargoyle´s Quest merece la muerte jajaja.

    @Lhioms: Me alegra que los hayas probados, precisamente los elegí porque son muy buenso juegos y poco conocidos por estos parajes.

    @Tony: Dios tio eres el dios de las Game Boy, yo solo tuve la ladrillo.

  • Xelux dice:

    @rurouni: No no, si no troleamos un poco esto no es legendsk.

    Admitelo, te has confundido en el texto.

    xD

  • rurouni dice:

    @Xelux: Pues procurare explicarlo mejor la proxima vez para evitar confusiones o puede que lo vuelva a poner exactamente igual para seguir tocando los huevos jejeje.

  • Tony dice:

    @Shock: Al paredón.

    @Rurouni: Creo que he tenido casi todas las consolas de todas las generaciones desde NES exceptuando Sega Saturn y Wii xD Al menos de las que su existencia llega a mi conocimiento.

    Por cierto, cuanto más te equivoques en los textos mejor, que sino LSK no tendría comentarios. Con que te entendamos es suficiente, creo yo.

  • rurouni dice:

    Por cierto el Sword of Mana de la gba es el Seiken Desetsu este remakeado, y con la posibilidad de jugar dos historias. Aunque a mi me gustó, disfrute en su día mas del original. Aparte opino que el magnifico combate final de la version original le da mil vueltas a la batalla final de este, que no se porque puñetas la cambiaron entera en vez de adaptarla a nueva tecnologia. El segundo combate de los finales, en lugar de ser una forma guapisima se sustituye por el enemigo final en version normal invocando a cabras…. penoso, digno de Square Enix.

  • Shock dice:

    Invocar cabras mola.

  • Lhions dice:

    @rounini, la verdad es que los probe simplemente por su relación con FF (el primero me falta), si no no hubiera caido en ellos, eso si me los pase por sus virtudes no por las de FF, pues son unos auntenticos juegazos

  • Dante dice:

    el que a dicho que la pocket no aportaba nada… nose si la tuvo.. porque el resto de seres vivos.. sentiamos un alivio muy grande al tener en nuestras manos una pocket antes que la clasica.. que un amigo mio, no pudo atrapar a articuno.. y de la rabia movio la gameboy rapidamente y se cargó un retrovisor.. eso con la pocket no hubiera pasado jaja

  • Rurouni dice:

    @Dante: La ladrillo era un arma de destrucción masiva.
    @Lhios: Quien lsdjghsdjkghs es rounini???

    Aqui os dejo la maravillosa cancion de la penultima batalla del Final Fantasy Adventure remasterizada.

    http://www.youtube.com/watch?v=447SWp-hcTo&feature=related

  • Shock dice:

    Bonito tema, Rounini xD

  • cdchico dice:

    El Mystic Quest fué uno de los juegos de mi infancia.
    Thanks for the memories!

  • Devil Saga dice:

    Rounini Kenshin? xD

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online