Es sábado por la tarde (aunque esto se publica el lunes). El Madrid ha perdido contra el equipo que entrena Bilbo Bolsón y no estoy de humor para preparar una entrada afable. El cuerpo me pide echar mierda sobre algo. La semana pasada fue sobre muchos de los blogs de videojuegos que pueblan internet.  Así que hoy creo que le va a tocar a un viejo conocido por todos nosotros.

Una vez más, Legend SK sigue su particular cruzada contra Final Fantasy XIII. Más conocido en estos lugares como “la mayor broma de la historia de los videojuegos”. Sé que muchos pensáis que soy ESPECIALMENTE pesado con el tema. Pero hey, que os jodan.

Que conste que esta entrada no está inspirada en ninguna sección de SLQH, ¿eh? 100% original.

1. No es un Final Fantasy.

Puede parecer una broma, pero no lo es en absoluto. Final Fantasy XIII no es un Final Fantasy. No tiene nada de él. Podría llenaros cuatro folios hablándoos de qué es la esencia Final Fantasy y por qué esta decimotercera parte de la saga no la tiene. Pero creo que con lo dicho ya basta.
Final Fantasy XIII no es un Final Fantasy. Si nunca habéis jugado a uno y queréis conocer por qué es una de las mejores sagas de videojuegos de la historia no empecéis por aquí. Sería como iniciarse en Silent Hill empezando por Shattered Memories. Conocer a Stephen King empezando por La Cúpula. O qué sé yo, ver tu primer partido del Real Madrid sin que esté jugando Raúl.

2. No es un JRPG.

Sinceramente no sé en qué género meter a Final Fantasy XIII. Pero lo que estoy seguro es que NO es un JRPG. Shock seguro que me diría: “por definición sí lo es, es un RPG hecho en Japón blabla”, y yo le diría: “que te calleeees”.
Final Fantasy XIII no tiene ninguna de las características que suelen diferenciar a los JRPG del resto de juegos. Su desarrollo se asemeja más al de un Call of Duty (en serio) que a cualquier otro juego del género. No hay exploración, no hay interacción, dialogos opcionales, misiones secundarias. El juego trata como un auténtico estúpido al jugador. Lo lleva de la mano desde el principio hasta el final sin hacerle plantearse si quiera algo tan simple como escoger un camino u otro en una mazmorra.
Si nunca habéis jugado a un JRPG, no empecéis por este. Porque, sencillamente, no es un juego del género.

3. Tendrás que repetir durante 40 horas lo mismo.

La consecuencia directa de lo dicho anteriormente es esto. Tener que repetir durante 40 horas o más lo mismo una y otra vez.
Jugad una hora y pensad que durante las 39 siguiente todo va a ser lo mismo. No es una exageración ni una simplificación o resumen del juego, es lo que hay. A quien le guste eso, cojonudo (es más, lo envidio). Pero para mí, la definición de diversión está bastante alejada de ese concepto.
Si no os gustan los desarrollos repetitivos, ni os acerquéis.

Esto es un mapa de FFXIII. Haría algún chiste, pero es que no me hace ni puta gracia.

4. La historia no es suficiente.

No hace falta que me recordéis que en el análisis precisamente, yo mismo, decía que la historia era buena. Pero es que una historia “buena” no basta para echarse a la espalda un desarrollo tan deleznable como este. Si me dijeras que la historia es como la de Xenogears pues oye, córtenme los brazos y pónganme boca abajo, que aún así estaría dispuesto a jugar para conocer esa maravilla de guión. Pero no, no es el caso.
La historia es buena, pero no lo suficiente como para soportar uno de los peores desarrollos jugables que se han hecho jamás en un videojuego.

5. Final Fantasy X-2 es mejor.

Final Fantasy X-2 es lamentable, en especial por la vergüenza ajena que yo creo que TODOS, y sin excepción, hemos experimentado jugándolo. Que un juego que empieza con tres tipas cantando una canción pop japonés sea mejor que Final Fantasy XIII creo que dice mucho del título de Lightning y compañía.
Y no sólo es mejor, también vendió más. Al menos si sólo contamos la versión PS3.

Hasta aquí la sección “Cinco cosas que debes saber si….”. Otro día más y mejor.

No hay respuestas para “Cinco cosas que debes saber si…. quieres jugar a Final Fantasy XIII”

  • Shock dice:

    1. Aunque es obvio que sí es un Final Fantasy, queda claro que te refieres a que no tiene la esencia de FF. De hecho es como si el PES del año que viene se llamara Final Fantasy XV: Evolution Soccer.

    2. Mentira, te lo he dicho y no me has dicho que me calle.

    3. Aun gustándote a lo que juegas, aguantar 40 horas lo mismo no es lo ideal. Lo sé por experiencias como Valkyria Chronicles 2.

    4. En mi caso sería “la historia no LLEGA a suficiente. Suspenso”.

    5. Final Fantasy X-2 es un juegazo, rodeado por un halo de vergüenza ajena por algunas situaciones, no por el juego en sí. Correcto xD

  • aparisius dice:

    It’s under -9000!!!!! xD

    ¿Peor que FFX-2? Joder, debemos destruirlo o probocará el fin del mundo.

  • Madega dice:

    Daria un comentario ingenioso y sutil insinuando que Final fantasy 13 es malo, pero a diferencia de kefka, creo que se me han acabado las excusas para repetirlo. Además, no soy bueno dando comentarios ingeniosos o sutiles.

    Ojala todo ese odio llegara a squeenix, como cambiarian las cosas…

    Sobre FFX-2… pues por lo menos mola cuando le haces el masaje a Lesbianc, pero en el XIII ni eso, adonde hemos llegado :C.

  • Tony dice:

    1- Desgraciadamente es un FF. Que nos gustaría que no lo fuera, es otra historia. De hecho, si no fuera un FF incluso podría ser un buen juego, pero esperábamos mucho de esta saga y nos ha acabado jodiendo la vida.

    2- Exacto. No es un JRPG, ni un RPG. Es un juego de acción con historia, punto.

    3- No es excusa, pero prefiero 40 horas haciendo lo mismo en FFXIII, que por lo menos tiene historia más o menos digna, que 40 horas en WOW (así al azar, por ejemplo xDD) sin historia y pa subir dos niveles. MMORPG? MMO y punto xD

    4- De acuerdo.

    5- Pfff… yo no diría tanto. FFX-2 es un juego hecho a base de los tipicos “secretos” que quedan al final de un FF. El juego es una misión secundaria en sí. Y la historia principal… caca? Soy el único que lo piensa? Y el aire pop que se respira en todo el juego… lo siento, pero por ahí no paso.

  • Jaitor dice:

    Que asco dais en este puto blog de verdad…a mi este juego me parece buenisimo, tanto que lo deje abandonado y empece a jugar al FFVII para acordarme de lo malo que es este último y poder disfrutar mas el XIII cuando lo retomase…
    En fin, que estoy estudiando y si me dijesen que parase para jugar al FFXIII me negaria rotundamente porque, sin duda, me aburriria aun más.

  • Ricardo_chktno dice:

    te falto la sexta razon la cual es que la historia es un puto enredo y no se entiende ¿alguien entiende la trama?

  • Shock dice:

    ¿Qué hay que entender? Es súper sencilla y te la dan a razón de una gotita cada 10 horas. Encima los puntos que podían haber explotado haciendo algo interesante, como que Sazh… (bueno, no cuento nada, quien haya jugado lo sabrá) (pero claro el juego dejaría de ser tan casual) los han obviado no vaya a ser que dejáramos de centrarnos en lo importante, que es… ¿qué es? Avanzar y matar, matar y avanzar.

  • CrazY6D dice:

    Jajaja! lo que me he podido reir, genial el articulo.
    Aunque no coincido cuarto punto, la historia no es que sea mala, es que es una mierda increible, para adolescentes de 14 años puede estar entretenida, pero para el resto de los mortales…

    Genial blog por cierto, es la primera vez que me meto y me ha encantado asi que aqui os dejo la pelota…

  • Ínfila dice:

    Me encanta que siga encontrando gente que opine lo mismo que yo con este juego. Es otra de las teorías que tengo de que esta bazofia (bueno, el arte conceptual está chulo, y la música también) ha vendido sólo por llevar ese nombre en la portada. Eso la mitad, la otra mitad lo habrá comprado para especular en un futuro muy lejano.

    Y eso que sólo he jugado unas dos horas, y tengo una amiga que me dice que a las 40h el juego se pone interesante (porque sales al mundo exterior, Paals creo), pero no estoy dispuesta a aguantar 40h para que me empiece a gustar… tengo muchos otros en lista de espera.

  • Kiryan dice:

    Me lo compré original, como he hecho con todos los FF desde que probé el VII.
    Pues bien, cuando maté al monstruo final, imagínate, no me acuerdo ni como se llamaba, eso es mal dato!! me dije bien, por fin he acabado este truño, a tomar por el culo con el.
    Pase de hacer las ¿¿¿aventuras secundarias??? y seguir subiendo de nivel, para cargarme los mastodontes esos.. porque para que otra cosa iba a hacerlo??
    La verdad es que me decepciono muchísimo, durante un tiempo se estuvo comentado por muchos foros que una “meristation” china le habia dado un 5 pelado.. y todos pusimos el grito en el cielo…(fanboys de pacotilla entre los que me uno) como era posible que a un FF se le pusiera un 5 “pelao” pues así era, no lo podíamos creer, una vez acabado el juego, no, perdón una vez jugado 5 minutos, ya sabia el porque de esa nota tan cutre.

  • Shock dice:

    @Kiryan: Es verdad, yo tampoco me acuerdo xD

  • Tony dice:

    Ummm…. ahora que lo pienso, yo tampoco xD

  • Gold-St dice:

    ¿Benedicto XVI?

    @Kiryan: Sí que hay motivos para continuar el juego después de la historia. Los trofeos. De hecho… fueron mis motivos para continuar el juego incluso antes de terminar la historia.

    @Ínfila: no es que después de 40 horas el juego mejora. Es que después de 40 horas tus espectativas son tan bajas que ya nada puede empeorar.

  • Ricardo_chktno dice:

    por curiosidad¿el jefe final es un reloj? la verdad solo le dedique unas 6 horas al juego y lo deje.

  • VAYVEN dice:

    ¿Y cuál es la esencia de Final Fantasy? Porque yo lo único en lo que veo que se parecen los Finals Fantasys es en el nombre y cosas que desde que aparecieron por primera vez están en todos, como los moguris, los cactilios, etc. Y sí, me gustan los pasillos.

  • x dice:

    Mira no se komo mierda pensais pero no e visto un mejor ff que este…y si es verdad los anteriores soy bueniisimos…pero komo este no hay otro y si dicen que es todo el tiempo igual y ke??’ lo ke importa que el juego es de lo mejor…ah y la historia es buenisima y no para un niño de 14 años k lo sepas!!Kefka

  • Noire dice:

    Por gente como tú siguen haciendo esta clase de juegos. Mientras haya quien lo compre y a quien le guste, que más da joder al resto de seguidores de la saga… XD

  • Tony dice:

    A cada uno le puede gustar lo que le salga del cipote, pero siempre hay que tener una vision critica de los gustos de uno mismo, y un poco objetiva. Que haya alguien que diga que FFXIII es mejor que FFVII merece que nos caiga la pata de un gorila gigante encima y nos deje a todos aplastaos como una chapa. Es más, si hay alguien que diga que FFXIII es mejor que la petanca, que Sefirot invoque a meteorito y nos destruya a toda la raza humana.

    He dicho.

  • VAYVEN dice:

    @Tony: Si ves un meteorito que va a caer sobre la Tierra empujado por la pata de un gorila gigante, la culpa es mía :).

  • x dice:

    no e dixo k sea mejor que ffVII…pork no lo es!!pero no digais que no mereze el nombre de final fantasy!!!!!

  • Kefka dice:

    “Mira no se komo mierda pensais pero no e visto un mejor ff que este”

  • VAYVEN dice:

    @Kefka: Pensará que las siglas FF de FFVII y las FFXIII son diferentes.

    ¿Habéis pensado en poner un filtro Anti-HOYGANS me están empezando a sangrar los ojos?

  • VAYVEN dice:

    En momentos como este es cuando más deseo un botón de editar.
    Corrección a mí anterior mensaje:
    ¿Habéis pensado en poner un filtro Anti-HOYGANS? Me están empezando a sangrar los ojos.

  • x dice:

    Anti-HOYGANS? k es eso??…si se puede saber claro

  • VAYVEN dice:

    @x: Un filtro Anti-HOYGANS es un filtro que no te hubiese dejado comentar por poner “k” en vez de “qué”. Un HOYGAN como su nombre indica es una persona que tiene más faltas de ortografía que letras en una palabra.

  • Lhions dice:

    otra cosa que debes saber, es que con la ultima actualizacion han incluido un nivel facil donde ya puedes tener la x medio mal que aun asi avanzas…..

  • VAYVEN dice:

    @Lhions: En realidad el modo fácil lo incluyeron en la versión de Mbot -360, con la actualización han incluido ese modo en la versión de P( Perfecta)PS3. Y repito, el comando de auto-batalla no tienes que usarlo si no quieres, puedes elegir las habilidades manualmente.
    P.D. Voy a volver a buscar a Kefka en Málaga.

  • x dice:

    gracias por la informacion VAYVEN =)

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online