grumpyCuánto tiempo sin continuar esta sección, ¿verdad? Quiero retomarla de una forma distinta. Últimamente llevamos demasiadas entradas hablando especialmente bien de algunos temas, y me estoy dando un poco de asco a mí mismo. Necesito volver a la senda del mal.

Hace tiempo, cuando iba a clase, tenía una profesora de religión que siempre nos hacía el primer día la misma jugarreta: nos decía que escribiéramos una redacción imaginando que un extraterrestre venía a la tierra y que le teníamos que explicar cosas tan abstractas como la figura de Dios, Jesús o la iglesia. Partiendo de que ese ser no sabía absolutamente nada del mundo en el que vivimos.
Pensadlo, es complicado.

Hoy quiero hacer algo parecido pero relacionado con los videojuegos. Quiero imaginar que alguien que nunca ha tocado un videojuego quiere empezar a hacerlo y, pobre de él, no sabe a lo que se enfrenta.

Estas son las cosas que debería saber.

1 – Existe gente que puede saber más que tú.

Mucha gente tiene la errónea idea de que jugar a videojuegos y, sobre todo, hablar de ellos, es una actividad banal para la que no es necesario tener un conocimiento previo.
Los videojuegos, al igual que la literatura y el cine, aunque a muchísima menor escala, también tienen detrás una historia necesaria que has de haber vivido o experimentado para que tu opinión esté cercana a ser respetada.

He leído a gente criticar a FFVII por tener malos gráficos o a Metal Gear Solid porque desaparecen los cuerpos. Eso no es opinión, y ni mucho menos respetable, es un ejemplo de no tener ni puta idea de videojuegos y de haber nacido ayer.

Si empezaste a jugar a videojuegos en esta generación, o la anterior, no pasa absolutamente nada. Todo el mundo tiene un comienzo. Pero al menos ten la decencia de no meterte en temas que claramente superan tu conocimiento.

cincocosas1

2 – Existen juegos donde debes leer.

Antes de que la vena del cuello te explote al descubrirlo accidentalmente, te pongo sobre aviso: hay videojuegos donde lees. ¡Como en los libros!

Hay mucho gafapasta suelto que no asimila que en un videojuego se tenga que leer. Pero, te voy a contar un secreto: no todos los videojuegos son iguales. Y una de las grandes maravillas de esta industria es que tenemos una herramienta con unas posibilidades inimaginables, permitiendo que cosas como Passage, Ocarina of Time o Suikoden sean considerados el mismo elemento a pesar de ser obras radicalmente distintas en forma, fondo y mensaje. Y, ¿sabes qué? Las tres formas de hacer videojuegos son totalmente respetables.

3 – Puede que tu interactividad no influya en lo que estás jugando.

A ver cómo te digo esto de forma fácil… que en un videojuego puedas interactuar no quiere decir que te tengan que dar obligatoriamente la opción a cambiar la historia.
No te enfades, pero existen videojuegos donde la historia está perfectamente definida y tú no cambias absolutamente nada. Sé que es difícil de asimilar, pero con un poco de práctica conseguirás entenderlo.

Descubrirás en el mundillo a gente quejarse de que si no se puede acceder desde el punto A al punto B de 20 maneras distintas es que es una mierda de videojuego.

No tiene que ser así obligatoriamente, ¿vale? Entra dentro de la riqueza que posee el medio. Sus creadores deciden hacerlo de una forma o de otra.

Material para gafapasta puro y duro. La mayoría de juegos que ponen son basura.

Material para gafapasta puro y duro. La mayoría de juegos que ponen son basura.

4 – Es posible que no todo lo indie sea bueno.

Desde hace algunos años ha habido una democratización bastante importante de las herramientas que permiten desarrollar videojuegos. Hace una década era impensable que alguien en su casa pudiera hacer un videojuego y además que tuviera la oportunidad de venderlo en una plataforma tan importante como pueda ser hoy Steam.

A estos juegos hechos con dos duros entre dos o tres personas se les suele llamar indies. Y, como digo en el título, no tienen por qué ser todos buenos.

Muchos caraduras se aprovechan de que lo indie está bien visto para intentar venderte basuras con la misma tecnología de hace 20 años y con mecánicas de las de hace 30. Por supuesto, los iluminados del primer punto de esta entrada no dudarán en alabar esas mediocridades.

5 – Disfruta.

A muchos parece que se nos ha olvidado, pero los videojuegos son un entretenimiento y, como tal, su objetivo es el de hacernos disfrutar. Algunos disfrutamos pasándolo mal (concepto que aún intenta asimilar Shock), otros solo leyendo y otros haciendo lo mismo durante 20 años. Pero en el fondo todos buscamos lo mismo: disfrutar.

No sigas el camino de idiotas como yo que gastamos más tiempo criticando videojuegos que jugándolos.

Esto es lo más sensato que vas a escuchar de mí en lo que resta de año. A lo demás, ni caso.

Palabra de Kefka.

73 comentarios para “Cinco cosas que debes saber si… quieres jugar a videojuegos”

  • Gold-St dice:

    Muy buena la entrada XD.

    Quisiera recalcar esto:

    “No sigas el camino de idiotas como yo que gastamos más tiempo criticando videojuegos que jugándolos.”

    Que los foros y el tw están llenos de gente que pasa más horas criticando los juegos que jugándolos :S.

  • SirLameth dice:

    Yo creo que es lo más sensato que te vamos a escuchar nunca Kefka xDDD

  • Shock dice:

    Yo tengo perfectamente asimilado el concepto de que a los que os atrae pasarlo mal tenéis una enfermedad mental. Dime si no a qué viene poner una lechuza ahí.

    Sinceramente, si me pidieran recomendación sobre qué juego jugar, jamás, pero JAMÁS, recomendaría Pacman. Es como si me dejaran elegir manejar un coche durante un día y eligiera… el troncomóvil de los Picapiedra. Si eliges eso eres un gafapaster, y si tienes un poco de cabeza pues elegirías el Batmovil, joder. Que estamos en 2013.

  • Shock dice:

    Y al que dijo en Wildgames que FF7 no estaba mal excepto por los gráficos y la música: si te veo por la calle te atropello con mi Batmovil hijo de puta.

  • Liveluke dice:

    Añado: Mas tiempo viendo vídeos, gameplays, trailers, noticias… que jugando.

    Tengo una entrada en mi blog que habla de ello, pero no voy a meter aquí mis mierdas FALTARÍA MAS XD.

    Por cierto el Portal 2 es un jodido GOTY atemporal y multiespacial.

  • Melzas dice:

    Me parece especialmente interesante el primer punto. Con lo de la gente que critica el FFVII por sus gráficos -que en su época fueron la repera- me viene a la cabeza ese tipo de gentucilla que rechaza sistemáticamente las películas antiguas en blanco y negro con argumentos dignos de un anuncio de detergente (‘la vida en colores es más divertida’). En el caso de los videojuegos, al no haber alcanzado el nivel de ‘alta cultura’ que suele tener la literatura y que tiene el cine en ocasiones, es todavía más sangrante el grado de obstinación de la gente al considerar que, como toda opinión es válida, la suya es por ende un referente absoluto validísimo. Me hace mucha gracia el modo en el que suele reaccionar esta gente en estos casos, recurriendo al ya clásico e insoportable “es cuestión de gustos” cuando se quedan sin balas en la recámara para defender que el último Call of Duty o juego de Dragon Ball son mejores que Portal 2 o Xenogears y que los demás somos tontos por no darnos cuenta.

    Es llamativo también el uso que haces de la palabra ‘gafapasta’, especialmente en: “hay mucho gafapasta suelto que no asimila que en un videojuego se tenga que leer”. Yo suelo identificar a los gafapastas como listillos que execran todo lo que sea mínimamente popular o ‘mainstream’. En el ámbito de los videojuegos diría que son los que adoran todo lo que sea indie por mierda que pueda resultar, punto que también tratas. Creo que los que se quejan de que haya que leer un poco son directamente analfabetos que no saben identificar un libro ni aunque se lo tires a la cara.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Shock: ¿La música? No me lo creo XD

    @Melzas: No he visto a nadie defender que CoD es mejor que Portal 2 o Xenogears, pero por lo demás, totalmente de acuerdo.

    Gran artículo, como siempre, aunque no has echado tanta bilis como se adivinaba por el comienzo. Aunque casi mejor, que como están las cosas hay que tomarselo con optimismo xD

  • Shock dice:

    Yo sí he visto a gente decir que los mejores juegos son los CoD. A esa gente le suele gustar también FIFA/PES y GTA. No lo digo como crítica sino como dato.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Shock: Pero no es lo mismo. Yo conozco a mucha gente que no juega a otra cosa que se salga de CoD/Battlefield FIFA/PES o GTA, y claro…

    Me refería a hacer explicitamente esa comparación, que no es que lo dude (hay gente para todo), pero no la he visto y no creo que sea nada habitual.

  • maquinangel dice:

    Pues ya lo creo que es habitual el defender a COD y hacer menos a Portal, por el simple hecho de que en el primero hay acción y en el segundo… pues nada, solo hay que pensar.

    Me gusto mucho el articulo, y sobre todo lo ultimo, se trata de disfrutar. De hecho voy a jugar Braid de nuevo, me fascina.

  • Acosta dice:

    @Shock: también hay gente que dice que los mejores son los finals, y les gusta el final 6, el 7, el 8, el 9 y el 10 xD

  • quasart dice:

    Vaya, habia escrito un montón de mierda acerca de FFVII y no me lo han publicado!

  • quasart dice:

    Oh! no hay control de comentarios! Entonces se me ha borrado todo el tocho…

    Resumiendo: FFVII = Sobrevaloradiiiiiisimo. No por los graficos, sino por la porqueria, si porqueria de historia y gameplay repetitivo que aburre infinito.

    Mejor final que he probado: el IX

    Y creo que lo ultimo que explicaba es algo sobre porque creo que la gente que dice que las historias de los FF son buenas no han probado Baldur’s Gate, Planescape Torment o Arcanum.

  • Melzas dice:

    @quasart: El FFVII está sobrevalorado porque hay mucha gente que insiste en que es un juego de 12/10, pero sí que es un juego sobresaliente. El juego tiene ya unos años y hay que juzgarlo en consecuencia; no sólo los gráficos, sino también la historia y la jugabilidad. Sí, ya sé que tiene muchos personajes planos y desaprovechados y que los combates por turnos parece que ya están desfasados y que a la mayoría del público no le interesan. Pero en 1997 sí que fue algo destacable. La trama sí que tiene algunos destellos de auténtica madurez, como por ejemplo, que se nos presente a los protagonistas como un grupo terrorista al que se le acaba atribuyendo la autoría de un atentado de falsa bandera que ellos no han cometido. No creo que haya muchos juegos de consola anteriores que se atrevieran a plantear situaciones de esta estofa. Luego el juego también está plagado de clichés del JRPG, pero una cosa no quita a la otra. Yo creo que uno de los motivos por los que tiene ese estatus de culto y es un referente para tanta gente es que fue el primer JRPG grande que llegó a un público realmente amplio en todo el mundo: Sony no escatimó en recursos a la hora de distribuir y publicitar el juego, y además, fue el primer FF que llegó a Europa. Si a eso le sumas el salto de espectacularidad que se dio en relación con los juegos de consola anteriores (mira el FFVI, o para la propia PSX, el Wild Arms, JRPG que salió un año antes) es lógico pensar que cautivara en su día a tantos. Y no me refiero a los gráficos solamente, sino a la puesta de escena en general. Ahora bien, también tiene muchos fans bastante inaguantables o con un encefalograma plano que se quedan en la superficie del juego y para los que lo único importante es lo “malote” que es Sephiroth o lo grandes que son las tetas de Tifa. Ya veo que a ti te tira más el rol occidental y que eres más de ordenador que de consola, pero aun así no me negarás que el FFVII en su día sí que hizo méritos suficientes para destacar. Y no, no es ni siquiera mi FF favorito. A mí también me gusta más el IX.

  • Kefka dice:

    Quasart aquí no se borran comentarios nunca.
    Estoy de vacaciones y no puedo comentar bien. Pero lo haré.

  • Lázaro Oscuro dice:

    Para ser justos, y dar una de cal y otra de arena, los personajes de FF no son la panacea. La propia Square Enix no duda en presentarlos como lo que son, están hechos para “agradar” a su público objetivo.

    Solo hay que leer las descripciones de los personajes en el manual/guía oficial de turno (véase FF VIII), o a Yuna (tanto en X como X-2, esto se nota de por sí, pero aún es más sangrante que salga en ambos a la vez) ¿Se me acabó el curro de sacerdotisa? Venga, me hago cantante J-pop, que siempre me quedé con las ganas. WTF??

  • Save dice:

    Desde hace mucho tiempo exite una tendencia consitente en afirmar que FFVII es una mierda. Los argumentos que respaldan tal afirmación por norma general se los guardan para sí mismos (o si los dan, son como poco cuestionables). Simplemente es una mierda de juego y ya está. Y mucha gente parece dispuesta a comprar tal idea, incluidos fans de otros juegos de la saga.

    Yo lo atribuyo al contra-efecto hater: cuando algo triunfa a ese nivel, cuando la gente se ve bombardeada por estímulos continuos enlateciendo la calidad de algo, la respuesta de mucha gente es despreciarlo e incluso calificarlo despectivamente. La calidad del objeto en cuestión es irrelevante en estos casos. La masa dice que es genial (aunque ni sepan porqué) y como contrafecto otra masa afirma el extremo contrario: que es basura. Echad un vistazo a vuestro alrededor y encontraréis mil ejemplos de eso, en videojuegos, música, cine, literatura, deportes, etc.

    Y así estamos, con gente diciendo que Cloud es un emo, Barret un nigro clavado a Mr. T y Tifa reducida a una Pechitos McTetis de la vida.

    Pd.: Vincent, tal y como sale en el juego original, me parece uno de los personajes más estúpidos y caricaturescos que haya visto. Probablemnte el único que se ve favorecido por la puta compilación.

  • quasart dice:

    Kefka, no digo que me hayais borrado el comentario, digo que se me borró a mí al publicar por algún error del navegador. Al principio pensaba que era por la moderación o algo así, pero luego vi que se publico al instante el siguiente.

    El caso es que al final se ha convertido en un post pro-anti-FFVII.

    Pero teneis que reconocer que el jueguecito en cuestion no merece mas de un 5 sobre 10 (independientemente de los graficos)

  • Lázaro Oscuro dice:

    @quasart: ¿Por qué? La historia puede gustar más o menos, pero no es mala en absoluto, además de romper (junto con la ambientación y parte de la temática) respecto a los anteriores de la saga. En ese sentido era el más innovador hasta la fecha.

    En cuanto al gameplay, no es tan extremadamente distinto a los otros de PSX. El IX es el más pulido en exploración, pero si para ti el mejor es este y el VII, no siendo tan distinto, lo consideras de 5… argumenta algo más tú, que eres el que ha sacado el tema, pero mientras no hay nada que reconocer.

  • Kefka dice:

    Quasart. No. Y me parece que no soy yo el que debe dar los motivos por los que es un juego tan grande. Es algo que salta a la vista. Eres tú el que debes argumentar por qué es de 5 sobre 10. Que por ahora no has dicho absolutamente nada que se sostenga por su peso.

  • Shock dice:

    Yo al FF7 no le daba un 5. Mejor un 4,9.

    @Save: Perdona pero algunos sí lo hemos sabido justificar debidamente: http://legendsk.com/final-fantasy-vii-es-una-mierda/ Le doy un 4,9 también a tu comentario.

  • quasart dice:

    Llevais toda la razón diciendo que no he dicho argumentos.

    Probablemente ni siquiera los tenga ya que quizas se trata de algo plenamente subjetivo.

    Pero por donde empezar… bien, la historia no esta ni por asomo lo currada que deberia. Es bastante iverosimil en muchos aspectos y creo que meten cosas por meter. Pensadlo bien, en FFVII cabe cualquier cosa, ¿moteros salidos de la peli de Akira? ¿por qué no? ¿un complejo vacacional nada mas escapar de una pseudo base militar? (o era al reves?) deme 2, ¿una especie de prision en medio de un desierto?. CUALQUIER cosa que imagines cabe en FFVII.

    Los dialogos. HORRIBLES!. HOOOORRRRIIIIBLES!!! NO se si la versión que jugué era de coña o es que eran así de malos.

    Los personajes. ¿Alguien sabria definir la personalidad de alguno?
    Casi no tienen transfondo (a excepción de sephirot o como se llame)
    ¿Un gato ludópata? ¿un experimento de perro que habla? ¿Un ninja que te encuentras porque si?

    Los enemigos. Lo mismo, puedes encontrarte con cualquier cosa asi por que si. Mete un ejercito de orcos y no quedarian raros en el mundo de FFVII. (y probablemente ocurre lo mismo con casi todos los JRPG)

    Por todo eso, porque para mejorar las materias tienen que hacer incontables luchas “de farmeo” sin sentido y porque te matan a tu mejor curandero: “Final Fantasy VII es una MIERDA”

    Ah y por la musiquilla esa de la pantalla de inicio que me pone de los nervios.

  • quasart dice:

    Y al FFIX le doy un 6,5 raspado y eso que es mi FF favorito. Era un pelín más coherente en su desarrollo. Excepto por el malo final, ¿que sentido tenia el Necron ese o lo que sea?

  • Lázaro Oscuro dice:

    @quasart: “… sin sentido y porque […] …”

    Me cago en LA PUTA, que así me tragué yo ese spoiler en su día. Tened más cuidado XD. Vale, es 2013, y se supone que la gente se lo ha pasado ya. Pero no, avisad antes. Que aunque más o menos ya se intuye, es que ese es el giro de guión más grande.

    Lo del desierto… ¿no pasaba igual en VIII? XD Venga, va. Eso está más o menos argumentado.

    Los diálogos no pueden ser más horribles, pero no en la versión original. Lo que pasa es que los tradujeron con Google Translator. No cuenta (aunque sí es digno de crítica hacia SS).

    Hombre, en lo de los personajes te has pasado. Igual que dije lo que dije, y que los secundarios de este juego son un poco cogidos por los pelos (se te olvido el vampiro, el personaje con más jodida lógica de todo el juego). Pero Cloud y Tifa tienen su trasfondo. Aeris lo tiene. Barret lo tiene. Hasta Cid tiene su trasfondo.

    Y ya puestos, vamos a comparar todas esas historias con los JRPG medievales medios (valga la redundancia). Normalmente, controlas a un héroe que lo es porque sí. Y (AVISO DE SPOILER:) en este caso, uno de los personajes tiene hasta dos personalidades. Me parece una barbaridad lo que has dicho, porque independientemente de la calidad de la historia, directamente hablas como si todo eso no estuviera, se te ha quedado más lo de red XIII o Caith Sith que eso. (FIN DEL SPOILER)

    Lo de los enemigos, tienes razón, pero no lo has argumentado bien, pues pertenece a tu primer punto. Lo rarillo es cuanto te tienes que pegar con una casa (¿WTF?).

    FF VII esta tirado, y eso que dices (donde está el spoiler) se compensa gracias a la inmensa personalización. Precisamente por las materias. No hace falta farmear, basta con que no huyas de los combates por regla general (si hablamos de completar la historia, claro).

    “Ah y por la musiquilla esa de la pantalla de inicio que me pone de los nervios.”

    Eso me ha matado.

    “Y al FFIX le doy un 6,5 raspado y eso que es mi FF favorito.”

    Veo que no iba desencaminado XD. Eso lo explica todo.

  • Lázaro Oscuro dice:

    PD: “… más o menos se intuye” Me refiero a los spoilers.

  • Melzas dice:

    No sé si seguir alimentando al troll o no. Venga, va. Pero sólo porque estoy de vacaciones, ¿eh?

    ¿Te parece tan horrible que haya un minijuego en moto en un juego con aires cyberpunk, que al lado de un puerto haya una playa en la que hay gente de vacaciones o que haya una prisión en un desierto? ¿No te parece más inverosímil que Cloud lleve una espada más grande que él, que unas flores amortigüen una caída de 50 metros, que Tifa no tenga escoliosis de llevar esos melones a cuestas, que tras aprobarse la reforma laboral no hayan despedido aún a los Turcos por inútiles? Y ya puestos, ¿no es más inverosímil crear dinosaurios a partir de un mosquito, que Harry Potter tenga un hechizo para reparar las gafas pero no uno para ver bien, que haya juguetes que se mueven cuando no miras, que la mejor idea para acabar con Sauron sea dejar que Frodo vaya a pie a Mordor? Algunos no estáis contentos con nada. Si quieres realismo, ahí tienes las obras completas de Pérez Galdós.

    Sobre lo del farmeo y Aeris mejor no digo nada.

    Algunos de tus argumentos sí que se sostienen. Ya he dicho que mi impresión de los personajes es que están muy desaprovechados la mayoría. Por ejemplo, Barret, que pasa de ser un terrorista con toda una historia detrás a ser el ‘token character’ típico de las películas americanas una vez dejas Corel. Y sí, lo de Cait Sith es para mear y no echar gota, sobre todo el modo en el que se acopla a tu ‘fiesta’. Yuffie y Vincent son personajes supuestamente secretos u ocultos, lo que justificaría más o menos su planicie/oligofrenia. Aunque claro, si comparas el plantel con la fauna de FF8 la cosa hasta parece de otro color.

    Lo de los diálogos es cierto: la versión que jugaste debía ser de coña. De hecho, la versión en español lo es, aunque la traducción al inglés tampoco es para tirar cohetes (también tiene censura y fallos gramaticales).

    De regalo:
    http://vamosajugar.net/archivo/FF7/ff7.php

    A poco que hayáis jugado o seáis fans os echaréis alguna risa.

  • Kefka dice:

    Decir que los personajes no tienen trasfondo no es opinión, es no haberse enterado de nada. O trolear porque sí. Me inclino más por lo último, porque tela.

    Con lo que has dicho de FFIX lo mismo. Antes de usar lo inverosímil como argumento para criticar algo mejor pararse a pensar si de verdad es inverosímil o es que no te has enterado del tema. Porque luego te pones en evidencia.

    (Odio escribir desde el móvil)

  • SirLameth dice:

    A mi me ha dejado claro que está trolleando. Porque eso de que los personajes no tienen transfondo, cuando hay PNJ con mayor historia que Mario y Link juntos (creo que todos sabemos de quien hablo) es de puta coña.

  • Save dice:

    Lo siento Shock pero esta explicación de por qué es una mierda es más graciosa que la tuya.

    El “vamos a jugar a FF7” es glorioso. Leérselo si no lo habéis hecho.

  • Shock dice:

    ¿Cait Sith es un gato? Y Cloud estuvo en SOLDADO, ¿no?

    No me puedo creer que nadie entienda la importancia de Cait Sith y Nanaki en la historia. No habéis entendido absolutamente nada del juego xD

    Criticar la prisión del desierto cuando podemos vivir el momento de Dyne, que es de lo mejor que he visto nunca en un videojuego xD

    ¿Vincent es un personaje plano? ¿Alguien se ha molestado en ver flashbacks? ¿O esperáis que cambie su personalidad desde que se le recluta hasta el final del juego? Teniendo en cuenta que le podemos reclutar JUSTO antes del final, no tiene ningún sentido.

    Lo mejor es que se está criticando a un videojuego por tener elementos de ficción. Me descojono xD

  • Melzas dice:

    @Shock: Vincent no es un personaje muy bien desarrollado, precisamente por su condición de personaje “oculto”. Sí, tiene su trasfondo, que conocemos mediante los flashbacks en los que se nos cuenta su relación con Lucrecia y Hojo -creo recordar-, pero su impacto en la trama es superficial en mi opinión (la subtrama de Zack no es obligatoria pero está mucho mejor llevada, por ejemplo). Tampoco tiene intervenciones dignas de reseña en los diálogos, participa poco y su personalidad es bastante simple y típica, aunque de nuevo es debido a su condición de personaje opcional. No creo que sea un elemento negativo del juego, pero tampoco uno de los más positivos, aunque para ser un personaje supuestamente oculto está bien. Y estaría mejor, si sus límites no fueran tan… así.

    Por cierto, tanto hablar del FFVII hace que me entren ganas de jugar, que ya lo tengo metido en la PSP y todo.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Shock: Ojito. No he criticado (ni apoyado) a Caith Sith o a Nanaki. Lo digo por que dices eso en plural. Leelo de nuevo: “…porque independientemente de la calidad de la historia…”

    Lo que señalo es que recuerda más sus apariciones que la trama de Cloud, lo cual es como poco sorprendente.

    Adicionalmente, decir que Caith Sith no me molesta como personaje, pero tampoco es tan bueno por impacto que tenga en la trama. Pero se le perdona, por ser única.

    Y con Nanaki, ni insinues que me meto con el. Como prota no lo hizo mal, pero como villano aterrorizó a toa la alianza rebelde. Es todo un personaje de culto.

    Respecto a Vincent, opino lo que @Melzas. Yo por mi parte no lo estoy poniendo como punto negativo, de hecho me gusta que haya personajes opcionales y me gusta manejarlo en combate. Y si es cierto que su historia mola un cacho, sigo sin verle sentido desde un punto de vista estético, aunque quizá es por algo que no he visto aún, pero tampoco me importa lo más mínimo.

  • Shock dice:

    Es que Cait Sith no es ni buen ni mal personaje xD No es su personalidad. Es un puto actor. Cait Sith no existe como tal, cojones.

    @Melzas: Si lo que quieres decir es que Zack es mucho más importante que Vincent en la trama, eso no lo duda nadie. Pero es que estás comparando con el mejor “personaje que no aparece en la historia” de la historia de los videojuegos xD No sé si me explico.

    Esto me lleva a pensar: ¿sería mejor que Vincent hubiera sido un personaje obligatorio? Obviamente el caso de Yuffie es distinto, es un añadido gracioso que le da mucha más vida al juego, pero que no influye en nada. Vincent sí tiene importancia al intervenir directamente en los hechos que dieron lugar al nacimiento de Sefirot y demás, y tiene una personalidad tan oscura que habría dado mucho más juego de ser obligatorio. Pero no sé, una de las mayores gracias del juego es tener a alguien así de opcional. Tener que currárnoslo para ver sus conversaciones (si le llevamos de “titular”) e investigar para encontrar los flashbacks en los que está involucrado el Turco.

    @Lázaro Oscuro: No entiendo muy bien lo de pegar desde el punto de vista estético xD

    De todas maneras tengo una guía argumental donde creo que pega más discutir de estas cosas xD

    Ah, se me olvidaba:

    @Melzas: Independientemente de que te gusten más o menos los límites de Vincent, hay que reconocer que son los que más les pegan. Antes de saber nada de su historia ya te están insinuando cosas con ellos. ¿Acaso no es lo mismo que le pasa a Hojo…?

    Por cierto, vaya cacho de personaje el hijo de puta de Hojo. Espero que en el remake (xD) lo traten como un científico súper inteligente y no como un villano típico de la vida para niños y adolescentes.

  • quasart dice:

    Haber, si digo que los personajes no tienen transfondo no es que no tengan transfondo comparado con mario o link, que son personajes vacios.
    Mas bien comparo con cualquier RPG ocidental como los de Black isle.

    Joder que parece que los personajes de JRPG’s los diseñan al azar.

  • quasart dice:

    Y a los que decis que soy un troll por dar mi opinión:
    IROS A LA MIERDA

    Me voy a jugar al FFVII

  • Melzas dice:

    @Shock: Los límites le pegan, pero es desesperante verle perder el control. Recuerdo una vez, en mi primera partida, que probé uno de sus límites contra un jefe que era afín al elemento fuego y claro, el muy cabrón no hacía más que curarle cada puto turno con un ataque de fuego. También será cuestión de gustos; a mí al principio me gustaban más.

    Sigo creyendo que su peso en la trama no es gran cosa y que su relación con el origen de Sephiroth no es algo que realmente influya mucho. Lo de descubrir su pasado y los eventos en los que está relacionado está bien, mola, pero es más bien una sidequest. Enriquece el universo del juego, pero no creo que pese realmente en la trama principal. Aunque sólo es mi opinión.

    Por cierto, en este enlace -http://www.pixfans.com/final-fantasy-vii-lo-que-pudo-ser-y-no-fue/- cuentan, entre otras cosas, cómo iba a ser Vincent originalmente. Lo de detective de lo paranormal me dejó a cuadros, pero siempre me han molado ese tipo de curiosidades.

  • Save dice:

    Shock, Hojo de super inteligente no tiene nada. En el juego afirman hasta tres personas distintas que Hojo es un científico mediocre (Sephiroth, Rufus y Vincent, todo gente que lo conoce muy bien). Incluso lo comparan con el padre de Aerith al cual sí consideran brillante.

    A ver, me he pasado muchas veces el juego a lo largo de estos años. De esas veces, creo que solo en la primera no me conseguí a Vincent y en el resto siempre me he conseguido el flash-back de su pasado. En alguna incluso lo he llevado casi todo el tiempo en el grupo de tres para ver si interactuaba con el resto. Así que cuando digo que me parece un personaje caricaturesco, no lo digo en base a nada (partiendo siempre del juego original y obviando la existencia de la compilación del demonio, claro).

    Esto es lo que sabemos de Vincent en el juego original:

    – lo mandan de guardaespaldas a Nibelheim y se encapricha de Lucrecia. Ésta lo rechaza y se va con Hojo (en el juego original no te dicen porqué, a la chavala le molaran frikazos o algo), lo que él acepta porque quiere que ella sea feliz. Hasta ahí perfecto.

    – después, deciden experimentar con células de Jenova y el hijo no-nato de Lucrecia (la cual muy bien de la cabeza no debe de estar tampoco). Vinnie se opone, pero tampoco mucho. Ok.

    – la cosa no sale del todo bien y cuando Vinnie va a pedirle explicaciones a Hojo éste le pega un tiro y se dedica a experimentar con él. Vale.

    – Vincent se despierta. Han experimentado con él y ha fallado a quien más quería por no actuar. ¿Hace algo para redimirse? NO, el tío coge y se pone a dormir durante 30 años en un ataúd (WTF?) para expiar sus pecados. Su castigo por no hacer nada es no hacer nada.

    – Cuando Cloud se lo encuentra y le narra lo sucedido en Nibelheim, el tío decide meterse otra vez al ataúd a seguir durmiendo. Otra vez, su castigo por no hacer nada es seguir sin hacer nada. Yo cuando lo jugué la primera vez lo flipé de lo absurda que era la situación.Pero no era el único, porque en mi grupo de tres personajes siempre hay uno que se queda igual de flipado (que recuerde, habré visto esa reacción a Aerith, Nanaki y Yuffie por lo menos, asi que supongo que funciona al azar).

    – Ya está, Vincent no aporta nada más hasta que te encuentras a Hojo al final del CD2.

    Algunos decís que Vincent es un personaje bien desarrollado y de peso en la trama. ¿Sabéis que veo yo? Un personaje supuestamente profundo que no es más que apariencia pura y dura. Un personaje digno de la saga Crepúsculo.

    Además como personaje jugable es el peor de los nueve. Su arma final es la peor y no sirve para nada salvo que te tires otros 30 años matando bichos. Sus límites son pésimos. ¿Para qué quiero a un tío que se transforma en monstruos que no puedo controlar haciendo lo que les da la gana, y que encima cuando avanzan se vuelven peores? ¿De qué me sirve que hagan ataques de muerte directa que contra los jefes no funcionan?

    Termino. A mí no me sirve como excusa para su mal desarrollo el que sea oculto. Yuffie es un personaje oculto y sí está bien desarrollada, a pesar de ser un personaje de corte humorístico . Yuffie sí interactúa con el resto del grupo. Yuffie sí sigue un comportamiento acorde a la personalidad que se le presume. Yuffie es un personaje excelente en combate (el mejor junto a Cloud, me atrevería a decir).

    Pd.: Un día hablaré de Sephiroth, que es el otro personaje del juego que veo infladísimo (el resto me gustan bastante, tranquilos xD).

  • SirLameth dice:

    No eres un troll por dar tu opinión. Lo eres por dar argumentos que se caen por su propio peso (elementos fantásticos en un juego llamado Final Fantasy, ¡¡a la hoguera con el juego!!). Y ya lo de que no tienen transfondo… puedo aceptar que éste no te guste, pero decir que Cloud, Aerith o Barret no lo tienen es, o una trolleada, o una prueba de que no has prestado atención al argumento del juego y te has dedicado simplemente a farmear por el mundo.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Shock: Cait Sith XDXDXDXD. Ya. Eso a veces llega a ser todavía más absurdo. Y encima no es única (XD). Pero sigue habiendo un personaje detrás de Cait Sith, y el mismo sigue siéndolo aunque no sea “real”. Y me refiero a un personaje. No a gafapastadas de “el escenario es un personaje más”, y similares.

    (SPOILERS A MANTA:)
    Lo de Vincent, concuerdo bastante con @Save. Me resulta extraño meterme en la biblioteca, encontrarme un ataud, y que haya un tío ahi echandose la siesta (varias decadas) vestido de vampiro.
    Hombre, si me dices que es normal en una vieja mansión, vale. Pero en este juego en concreto lo vi raro, en la habitación de al lado se estaba experimentando con Cloud y Zack usando células alienígenas XD. Simplemente lo veo algo “recargado” para mi gusto.

  • Shock dice:

    @Melzas: ¿No lo dirás por el Guardián de Materia? A mí me paso eso xD Vincent se cambió de bando por un rato.

    @Save: ¿Has llamado mediocre al creador de SEFIROT? O_O Una cosa es que lo fuera, pero ahí demostró (y en gran medida fue gracias a que le miraran por encima del hombro, lo cuál le provocaba celos y ganas de destacar) que está por encima de casi todos en su trabajo. Lo que pasa es que tampoco está bien de la cabeza, claro xD

    No insultes a la pobre Lucrecia, no creo que sintiera ni la menor atracción por Hojo, ella tiene el hijo para el experimento, sabía lo que iban a hacer con él, por eso y no por otra cosa lo tiene. Seguramente a ella le gustara Vincent, por eso intenta siempre alejarse de él, para no dejar de lado el experimento.
    Lo que sí es verdad es que en Dirge of Cerberus profundizan mucho más en el tema y ya hay cosas que a lo mejor yo doy por supuesto tras haber jugado a los dos, que una persona no da “tan por supuesto” habiendo jugado solo a FF7. Es una posibilidad.

    Vincent piensa que todo es su culpa y lo último que quiere es salir, se encierra a llorar sus penas. No sé qué le ves de raro. El “no hacer nada y estar en casa quejándose sin parar” lo hacen 99 de cada 100 personas, a lo mejor no con el mismo “argumento”, pero sí con cosas como política y recortes… xD

    Es muy fácil hablar de la tristeza de los demás, pero ninguno sabemos cómo podríamos reaccionar en un caso así. Ni lo sabremos nunca, espero. FFVII trata temas muy oscuros con tanta facilidad que lo hacen parecer menos, y así pasa, que mucha gente no entiende a Vincent (no lo digo por ti, sino por los que dicen que es un vampiro ¿? xD), o no es capaz de entender el GRANDÍSIMO asunto de que el grupo protagonista pertenezca a una ORGANIZACIÓN TERRORISTA. La hipocresía de AVALANCHA se puede extrapolar a casi toda organización o persona “pacifista” de nuestro planeta. Reeve posiblemente es el más sensato políticamente hablando y resulta que todo el mundo lo califica también como mal personaje porque tampoco ha entendido absolutamente nada del “gato ludópata” xD

    Por otro lado tengo que decir que lo que más me gusta de Vincent es que sea un Turco xD Sólo con eso ya me tiene ganao…

    Y pienso igual que tú, en el sentido de que Yuffie, sin intervenir absolutamente nada en la historia (ok, Vincent poco, pero algo), puede parecer mejor “tratada” en la aventura. Pero ten en cuenta que es normal que Yuffie, tan despreocupada y extrovertida, se relacione más y dé más juego. Vincent está casi muerto en vida, no es la alegría de la huerta, no xD

    @SirLameth: Había leído que esos tres NO tienen y te iba a insultar xD Te has salvado por los pelos.

  • Shock dice:

    @Lázaro Oscuro: ¿Te parece mal personaje Reeve? O, mejor aún, ¿cómo va el juego mostrándonos poco a poco la relación entre Reeve y Cait?

  • Shock dice:

    Perdón por el triple post (es broma, ya me gustaría a mí que me hicieran triple post, que sólo tengo un comentario en mi última entrada T_T xD) pero aquí os paso un vídeo con el último miembro de AVALANCHA, que explica bastante bien lo que es esta organización:

    http://www.youtube.com/watch?v=UH8o9Shit-4

  • Save dice:

    No tengo tan claro que el creador de Sephiroth sea Hojo. Es su padre y participó en el proyecto Jenova, pero en ese punto el jefe del proyecto era Gast y el propio Sephiroth parece considerar a este el creador. De hecho a mí me cuadra mejor así: ninguna creación posterior de Hojo está a la altura (salvo Cloud, el cual encima Hojo considera un fallo)

    Que Hojo es mediocre no lo digo yo, lo dicen los propios personajes del juego, eh.

    A mí Reeve/Cait Sith me parece un gran personaje. El momento en que llama a Barret y cía hipócritas por el asunto de las bombas en Midgar es de lo mejor del juego.

    Creo que lo del guardián de materia nos ha pasado a todos. Cuando llegan a ese momento en el “vamos a jugar a FFVII” el despolle es bárbaro.

    A ver, puedo entender que Vincent se deprima, pero es que es muy exagerado todo. 30 años durmiendo. Es demasiado hardcore.

  • SirLameth dice:

    @Shock y Save

    A la mierda, cuando termine el TFG en vez de ponerme con todo lo que tengo pendiente de PS3 me pondré con el FF7 de nuevo. ¿Están contentos? xDDDD

  • Shock dice:

    Es cierto que Gast era el jefe de la operación pero el “top” en la experimentación con humanos es Hojo, por eso supongo que tendría la mayor parte de la implicación en el proyecto de “modificación” de su hijo.

    Ahora, tiene sentido lo que dices. Visto de ese modo sí que queda como un “inútil”, si tenemos en cuenta que eso no habría podido hacerlo solo, y que no solo sus proyectos de clonación salen mal, sino también los de crear nuevas especies, si sabes a lo que me refiero xD

  • TheGenderBender dice:

    Estaba por ponerme a defender FFVII y FFIX pero llegué tarde.

    Igual dejo un par de ideas. quasart no entendió el final de FFIX, así que dudo que entienda al FFVII (lo digo con cariño quasart, si querés Shock te lo explica, al menos que se le hayan cansado los dedos con sus megacomentarios).

    Cait Sith es, al menos estéticamente, un pésimo personaje. Desentona totalmente. Vincent en las condiciones en que aparece en FFVII era innecesario como personaje, escueto, absurdo. Yuffie aunque es un personaje caricaturesco y cómico en el desarrollo de su trama opcional se muestra un caso concreto del sentido general de la historia (la problemática entre la técnica/ciencia y la naturaleza/espiritualidad) así que la apruebo.

    Planescape Torment lo empecé hace unos días, aunque me ha dado una buena impresión dudo mucho que llegue a encantarme como un FF. El tiempo dirá.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Shock: No, y aún no hablaré de Reeve. Tranquilidad xD

    Respecto a lo de Vincent, no me parece raro que se diga que es un vampiro. Pero porque estéticamente, lo parece. Joder, que duerme en un ataud, hay cosas que no se pueden negar XD.
    De ahí mi comentario anterior (hacia lo meramente estético), pero eso no tiene nada que ver con que entienda o no al personaje, o me guste o no su historia. Son cosas distintas. Es como si digo que Tifa tiene grandes tetas, y me dices que no entiendo al personaje.

    Eso sí, aunque empecé DoC, no lo tengo ni a la mitad (supongo). No me gusta demasiado el universo extendido, hasta Crisis Core me desagrada, con esa canción al final. Lo mejor de lo que he visto de su historia es lo que ya salía en el original, pero con CG, y sin embargo hay cosas que se las van “inventando”.

  • Miguel dice:

    Buenas!

    Mucho tiempo sin comentar…

    1: No se quien ha dicho lo de TFG. Me acaba de deprimir y joder el verano, gracias de todo corazón XDD

    2: “(No es inverosimil) que tras aprobarse la reforma laboral no hayan despedido aún a los Turcos por inútiles?” Eso me ha matado a reir jajaja

    3: Me parece surrealista que se pueda catalogar a FFVII como 5/10, te guste o no, hay que reconocer las cosas. A mi no me gusta (ejemplo) Juego de Tronos, me aburre profundamente, sólo me gusta la rubia de los dragones jajaja, es lo único que le veo de gracia a esa serie, pero reconozco que la está muy bien realizada y que la historia (si llegara a seguirla “en condiciones”) tal vez me engancharía. Pero no la criticaría ni la valoraría, simplemente digo “NO ME GUSTA” (subjetivo), muy diferente a “NO MERECE LA PENA” (objetivo, que requiere un conocimiento y análisis de aquello sobre que se valora).

    4: Algo grande de FFVII son sus personajes: para mi el mejor desarrollado es Tifa (y que nadie piense en degeneraciones). No tiene el perfil oscuro de Vincent, ni las connotaciones que puede tener Barret, o las “historias” (por resumir) de Cloud o cualquier otro de los que se ha hablado ya. Simplemente es alguien que se deja llevar por las circunstancias, pero es el enlace de todo cuanto pasa en el juego, a mi modo de ver. Sin embargo vas conociendo parte de su personalidad de manera tan paulatina que al final cala. No con shocks (con esto me refiero a momentos puntuales en la historia de gran importancia) como Cloud, Barret (a mi este me parece junto con Cid el menos “rico”), Cid, o Sephirot.

    P.D. Mi favorito (subjetivo) es el FFVIII, aunque creo que el mejor de todos (análisis objetivo) es el IX.

    Saludos

  • Melzas dice:

    @Miguel: La diferencia entre el “me gusta” y el “está bien” es algo que acaba saliendo siempre en estas discusiones o conversaciones, tarde o temprano. Y tranquilo, no eres el único que no sigue Juego de Tronos.

    Y por cierto, ¿tantos somos los que estamos dándole vueltas al puñetero TFG?

  • quasart dice:

    TheGenderBender: Creo que en lo posible SI entendí el final de FFIX. El miedo a la muerte de Kuja es lo que le hace hacer todo incluso al final te agradece que le librases de eso.

    Pero por muy bien que estubiese el discurso de tieniebla eterna, eso se podia haber quedado ahí, en un simple discurso, que podia haber dado cualquier personaje conocido, no hacia falta materializar las ganas de vivir del grupo en un combate con la personificacion de la muerte.

    Además FFIX tiene referencias a muchas otras cosas. Cualquiera que haya leido algo de Stanislaw Lem habrá sonreido cuando ve el nombre de la nave espacial.

    Pero lo único que intento decir, es que los FF, como casi todos los juegos de rol japoneses, en especial FFVII, carecen de cierta cohertencia estructural.

    Solo intento explicar que cualquier cosa que se os pueda ocurrir, sacada del universo que sea tiene cabida en FFVII. Podrias meter una raza extraterrestre invasora y la trama no cambiaria, un ejercito formado por soldados con dinosaurios y quedaria bien…
    Y eso demuestra la aleatoriedad con la que se ha creado muchos de los elementos del juego.

    Y como dije en un inicio, todo esto es un tema bastante subjetivo, y un juego que para mí es una porqueria como FFVII, para otros puede ser una obra maestra e incluso de culto.

  • Melzas dice:

    @quasart: En los JRPG cabe cualquier cosa por absurda que pueda parecer porque es un género con convenciones más bien formales que materiales (no sé muy bien cómo expresarlo porque tampoco tengo mucha idea). Es decir, tienen todos sus clichés y sus puntos en común pero no suelen afectar a la temática del juego o al universo en el que tiene lugar. Por eso, lo mismo caben juegos de ambientación medieval con aires a ‘Dragones y mazmorras’, con estética manga/anime, con toques de ciencia ficción, con robots gigantes y reminiscencias a Evangelion… FFVII sería como un popurrí de muchas cosas, porque al principio parece que la ambientación es cyberpunk, pero luego se meten muchísimas cosas más que son muy diferentes. Sin embargo, los JRPG suelen tener todos un esquema no tan diferente, sin perjuicio de las situaciones que presenten o la originalidad o no de la trama. Por poner un ejemplo de lo opuesto: el western en el cine. En un western siempre va a haber cowboys, tiroteos con revólver, suele haber un sherrif y un saloon… Pero luego puede haber películas tan dispares como El hombre que mató a Liberty Valance, Rio Bravo o El bueno, el feo y el malo.

    Lo de Tiniebla Eterna es cierto que se lo podían haber ahorrado en FFIX. El tema del miedo a la muerte podría haberse zanjado sin meter un enemigo nuevo a última hora para intentar dar una falsa sensación de clímax (algo muy típico en varios Final Fantasy, por cierto). Aunque al fin y al cabo es una forma igualmente válida de transmitir lo que pretendian transmitir.

  • SirLameth dice:

    @Quasart

    “Solo intento explicar que cualquier cosa que se os pueda ocurrir, sacada del universo que sea tiene cabida en FFVII. Podrias meter una raza extraterrestre invasora y la trama no cambiaria,…”

    Ese párrafo me ha confirmado en que no has entendido el juego.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @SirLameth y @Quasart: Eso, o que no lo ha jugado.

  • Shock dice:

    @Miguel: No entremos a valorar la serie de Juego de Tronos… no entremos… que me cabreo xD

    Creo que Tifa está muy por encima de “dejarse llevar por las circustancias”. Es la que más sabe del pasado real, pero se lo calla para no joder a Cloud. En realidad no se deja llevar, intenta llevar ella las cosas de tal forma que el pasado siga oculto. Hasta que Sefirot se va de la lengua, claro…

    @quasart: Podía no haberse hecho combate, pero, entonces, ¿cómo simbolizas de igual forma la lucha y las ganas por vivir? Creo que no hay mejor forma que con un combate. FF7 y FF8 también tienen un combate final “metafórico” (vs Sefirot final y vs Gryphus). ¿Podrían haberse resuelto con conversaciones sin combate? Claro, o con una cinemática, pero es lo que pega.

    @Todos: ¿Qué es TFG? xD

  • Shock dice:

    Mejor eso que resolverlo con un pantallazo negro como Silent Hill 2 xD me perdona fans de SH

  • SirLameth dice:

    @Shock

    En mi caso es Trabajo Fin de Grado

  • quasart dice:

    @SirLameth

    ” “Solo intento explicar que cualquier cosa que se os pueda ocurrir, sacada del universo que sea tiene cabida en FFVII. Podrias meter una raza extraterrestre invasora y la trama no cambiaria,…”

    Ese párrafo me ha confirmado en que no has entendido el juego.”

    va por Jenova?

    Y…
    http://www.elpixelilustre.com/2011/02/10-motivos-para-amar-final-fantasy-vii.html

    http://www.elpixelilustre.com/2010/03/10-motivos-para-odiar-final-fantasy-vii.html

    En serio, probad Arcanum, el mejor final que he visto en un RPG.

  • Lordephraim dice:

    No soy alguien que comenta generalmente, sólo me dedico a leer vuestras opiniones y discusiones, y no voy a entrar a valorar un juego u otro, pero solo pido una cosa: Intentad evitar los spoilers, tengo en mi lista pendiente pasarme el FF9 y… He leído algo que no me interesaba leer XD. Por lo demás, os dejo que sigáis compartiendo opinión mientras yo sigo leyendo

  • Save dice:

    TFG= (floren)Timo, Ficha a Garethio

  • Ricardo_chktno dice:

    ¿Lucrecia no se podia sentir atraida por hojo? si precisamente hojo es un conquistador, recuerden las vacaciones en la playa y el par de mujercitas que se mueren por el. por eso no me parece raro que lucrecia se hubiera enamorado de hojo.

  • Miguel dice:

    @Shock: En mi caso también es Trabajo Fin de Grado… Aunque lo del Timo de Gareth (Bale) es muy bueno XDDD

    Es cierto que Tifa no se deja llevar, conscientemente oculta lo que sabe, a lo que me refería es a que no va tras Sefirot, su objetivo no es salvar el mundo (como Barret), venganza/otra oportunidad (como Cid), o ir tras Sefirot (como Cloud, inicialmente), sino simplemente proteger lo que sabe y pretender que Cloud está bien. Pobre… y que el otro prefiera a Aeris… jajaja

    Saludos

  • Shock dice:

    Cloud NO prefiere a Aeris. Entra en depresión porque se siente culpable de su muerte, pero le gusta Tifa desde que era un pequeño cabezón… quiero decir, más pequeño. Igual cabezón.

    Kefka, exijo que cambies ahora mismo el nombre del artículo por “Cinco cosas que debes saber si has jugado a Final Fantasy VII”.

  • SirLameth dice:

    @Shock

    Cloud es mi avatar en el juego, y yo prefiero Aerith a Tifa, así que Cloud también. E ya. xDDD

  • Save dice:

    Partiendo de la base de que con las decisiones puedes hacer que el pelopincho sea incluso pederasta (cita con Barret), lo canónico diría que es que a Cloud le gustan las dos, dejaos de historias. Parece que solo le puede gustar una y no es así. O me vais a decir que solo habéis amado a una muchacha en toda vuestra vida. Esa idea de un único amor verdadero es una patochada. Como es una patochada eso de que a Aerith quiere a Cloud porque le recuerda a Zack, cuando ella misma le dice en la góndola que solo fue así al principio.

    Y si queréis seguimos la conversación en la guía argumental.

  • Melzas dice:

    ¿Pederasta por la cita con Barret? Joder, pues sí que está crecidito el niño.

  • Kefka dice:

    Quasart, te acabo de aprobar un comentario que estaba colgado desde el 25 de julio. Sorry X_x

    Al resto: que siga la fiesta xD

  • Save dice:

    @Melzas Lo de pederasta va porque Barret piensa que a Cloud le gusta Marlene. Es de coña el momento, claro, pero ahí queda (ese tipo de gags yo creo que ahora no tendrían narices a hacerlos).

  • SirLameth dice:

    Save

    Yo realmente tampoco descarto que Cloud tenga algo que ver en la concepción de los “Nanaki babes” xDDDD

  • quasart dice:

    Pero no se supone que no era necesario aprobar los comentarios????

    será por los enlaces?

    El caso es que el FFSIETE Apesta, es el windows vista de los FF, no el Millenium.

  • Kefka dice:

    @quasart: es por los enlaces.

  • Dante Alighieri dice:

    Sólo escribo para decir que quasart es un subnormal que habla sin entender una mierda.

    No sé si no ha entendido nada porque es retra o simplemente no ha jugado nada. Se piensa que un robot de juguete es un gato de verdad que habla y adicto al juego.

    Te eleva el asunto Jenova a categoría de “invasión alinígena”.

    Y para colmo, suelta que Kuja todo lo que hace es por miedo a la muerte, cuando se cree inmortal hasta casi el final del juego.

    Sin duda, este es uno de esos gilipollas que pagaron gustosamente 14 napos por el juego de ese que va de caminar 2 horas por el desierto y encima te justifica la compra. Valiente idiota!

  • quasart dice:

    A ver, Dante,paso de seguir discutiendo sobre FF7 ya que no merece ni que se hable sobre él.

    Lo que debería discutirse es cual de tus padres se queda con la custodia del crío que eres. Porque hay que ser un crío para insultar porque se meten con tu juego.

    Si vas a seguir discutiendo quien es subnormal o gilipollas en lugar de hablar de juegos, que es por lo que estamos aquí, prefiero hacerlo en persona y no por un foro.

  • Bruno dice:

    @Quasart

    No eres bueno haciendo comparaciones, FF7 no es el Windows Vista/Millenium de los FF… Para nada. Ese sería el FF X-2 o el FFXIII, intentaron innovar y fracasaron.

    FFVII fue el primer Final Fantasy poligonal con fondos renderizados y fue todo un éxito. Qué al ser el primero causó más impacto de lo que realmente el juego ofrecia en si? No te lo negaré, para gustos colores o Final Fantasys xD.

    Mi primer FF fue el 7, por lo tanto le tengo un cariño especial. Cuando tienes que travestirte para salvar a Aerith de Don Corneo, que te tienes que meter en una sauna con un grupo de gays musculosos y bigotudos… La parte del edificio Shinra cuando todos son asesinados por sephiroth me cague de miedo (tenía 8 años). Hace mucho que no lo juego pero tiene muchos momentos buenísimos que siempre recordaré. FF7 es un juegazo, puedes odiarlo o amarlo, pero es un señor juego, sobrevalorado? No, solo marcó el principio de una era (que duró poco, desgraciadamente.)

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Comentarios recientes
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online