En estos días de breve descanso navideño he estado jugando a algunos títulos bastante acordes con la época que nos acompaña. Por ejemplo, hace tres días me terminé Penumbra Black Plague (análisis pronto :D) y ayer mismo terminé Limbo.

Debo decir, antes de nada, y a falta de probar Portal 2, que me parece uno de los mejores juegos de puzles que se han hecho en esta generación.

No sé si seré el único, pero jugando me ha recordado constantemente a Braid. Soy consciente de lo diferentes que son, en apariencia, ambos títulos. Pero creo que los dos, en base, intentan conseguir lo mismo en el jugador.

Si no estáis de acuerdo conmigo, os jodéis, que la comparativa la voy a hacer igual.

Puzles.

Ambos juegos tienen un diseño de puzles bastante inteligente (aprende, ICO). Los dos utilizan un “entorno” de plataformas para desarrollarlos y los dos basan su manejo en una enorme simplicidad de movimientos.

Ahora bien, en cuanto a complejidad e inteligencia, Braid está muchísimos escalones por encima. El tramo final del juego es enfermizamente difícil. Y, lo peor, es que es esa dificultad que cuando ves la solución te das cuenta de que no dabas para más. Era lógica su resolución (como todo el juego), pero en tu puta vida ibas a poder hacerlo por ti mismo.

Limbo es bastante más asequible y tiene el gran fallo de que te puedes atrancar en algunos tramos por el simple desconocimiento de que había ahí algún objeto que podías utilizar. Esto pasa por su arriesgado apartado gráfico en blanco y negro.
Muchos objetos se camuflan con el entorno y te puede pasar lo que ya he contado. Y ya lo he dicho muchas veces, en estos juegos el esfuerzo debe estar siempre en la mente, nunca en la vista.

GANADOR: Braid.

Historia.

Antes un juego de puzles era una sucesión de acertijos inconexos entre sí. No tenían por qué tener ninguna lógica con lo que ibas viendo. Por ello agradezco enormemente que ahora muchos juegos intenten ofrecer “algo más” detrás de ese envoltorio de resolución de puzles.

El problema, aquí, es que ambos juegos fallan estrepitosamente a la hora de narrar su historia. En Limbo falla porque directamente no hay ni una sola línea de texto. Y, por Dios, no me vengáis otra vez con la milonga de “la propia narrativa del videojuego”. Eso es una mierda. Si no se cuenta nada, no se cuenta nada. Intuir está muy bien siempre que esté acompañado de elementos tangibles , que no es el caso. Limbo puede ser la historia de lo que a nosotros nos de la gana, pues nunca se aclara qué es lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que pasará.

Braid falla por lo contrario, antes de entrar a un capítulo te cuentan una serie de hechos bastante confusos, muy mal hilvanados, que dejan al jugador prácticamente igual que antes de leerlo. No es hasta el final cuando por fin se aclara un poco lo que has ido viendo y más o menos puedes intuir qué es lo que te han querido contar.

A pesar de todo, es bastante claro que Braid lo hace mejor que Limbo. Que directamente no hace nada.

GANADOR: Braid.

Ambientación/Gráficos.

En este apartado Braid y Limbo son como la noche y el día. Mientras que Braid es todo luces y colores, Limbo es oscuridad absoluta.

El diseño de escenarios en Braid es mucho más bonito y meritorio que el de Limbo, en el que todo es oscuridad y elementos camuflados en sombras.

Puede que en ambientación Limbo salga ganando por precisamente esa exagerada simplicidad gráfica y la total ausencia de música, pero es que Braid tiene posiblemente uno de los mejores diseños artísticos de la generación.

GANADOR: empate.

Banda sonora.

Este apartado sólo lo he puesto para que nos riamos un poco. Braid tiene una banda sonora magnífica y Limbo directamente no tiene música salvo en contadísimas ocasiones. Me parece perfecto que se apueste por la ausencia de música para lograr una mayor implicación en el jugador, pero eso ocasiona que no haya comparación posible entre ambos apartados.

GANADOR: Braid.

Conclusiones.

Limbo me parece uno de los mejores juegos del género que se han hecho en esta generación. Pero es que Braid me parece que es uno de los mejores que se han hecho nunca. Está muchos escalones por encima en prácticamente todos los apartados posibles, incluyendo el más importante, que es el de los puzles.

De igual forma, y a diferencia de anteriores comparativas, esta vez os recomiendo encarecidamente que probéis ambos juegos. Los dos son muy buenos y los dos merecen ser jugados.

Vosotros, ¿con cuál os quedáis?

No hay respuestas para “Comparativa: Braid Vs Limbo”

  • rurounijuanlu dice:

    Bueno como te comente en su momento, a mi Limbo no me gusto. Sus puzzles, me parecieron facilisimos, la ausencia total de banda sonora no me agrado tampoco, ni me parece que favorezca la ambientación y tampoco es un juego que me incitara a seguirlo mucho poruqe simplemente me aburria.

    Sin embargo con Braid si que disfrute de lo lindo, una banda sonora brutal, unos puzzles que me volvieron loco y muy originales, cada mundo de por si podia ser un juego distinto. Un final fantastico y una muy buena historia contada de una forma distinta. Limbo solo me agrado de forma estetica, asi que me quedo de calle con Braid pero en todo.

  • Shock dice:

    Braid no me hizo mucha gracia y Limbo espero probarlo pronto 😀

  • Aegis dice:

    Pues a mi Braid me parecio una joya y aunque Limbo me tambien me gusto esta claro que no esta a la altura. Por lo demas bien, excepto en la parte de la historia. Braid si cuenta algo de manera muy sutil,no voy a entrar si es buena o no, o si esta bien implementada, pero existe y esta ahi, abierto a la interpretacion y en mi opinion impresindible .

    Que mas decir, Braid tiene una de las bandas sonoras mas bonitas y absorventes que he escuchado en mucho tiempo, como anillo al dedo a su magnifica ambientacion.Gracias a Braid los videojuegos estan un poco mas cerca del arte.Jugadlo, hoygan, jugadlo.

  • KeiDash dice:

    Cito:
    . Y, por Dios, no me vengáis otra vez con la milonga de “la propia narrativa del videojuego”. Eso es una mierda.

    Ole y Ole xDD dicho queda.

    Yo a limbo no he jugado y me has quitado las ganas :P. A Braid si que he jugado y aunque no me lo he pasado, me parece un juego que para hacerlo, ya hay que comerce la cabeza, y para jugar ciertos niveles, ni te cuento. Entretiene mucho pero a veces es tan completo que me saca de mis casillas >_<

    Otro juego complejo de este tipo es el MYST, siempre me quedo pillado en alguna parte de sus juegos…cachis

    Buen análisis.

    Saludos.

  • bako dice:

    Alguien sabe donde puedo probar el braid?

  • Dark_Aslan dice:

    jugue la demo de limbo y se me hizo soporifera

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Comentarios recientes
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online