¿Cómo? ¿Qué? ¿Es lo que estoy pensando? ¿Nos vas a hacer una comparativa de un juego actual con uno que salió hace 10 años? Efectivamente, voy a hacerlo. Y ¿por qué?, os preguntaréis. Porque quiero demostraros varias cosas:
1- Que sigo con mi cruzada personal para convencer a todo el mundo de que Final Fantasy XIII es una de las mayores bromas de la historia.
2- Que la fusión de Squaresoft con Enix en el año 2003 es uno de los peores acontecimientos que se han dado en la industria de los videojuegos.
3- Que pese a la pose de innovación y evolución en el género que se ha intentado vender de FFXIII, lo que se ha hecho ha sido dar un paso atrás.

Ya está bien. Os diré qué es lo que voy a hacer. Voy a coger la primera hora de juego de Final Fantasy IX y la voy a comparar con la primera hora de juego de Final Fantasy XIII. En concreto lo que voy a hacer es narraros todo lo que sucede, jugablemente, en la primera hora de juego de ambos títulos. Una vez hecho, las conclusiones deberían salir solas sin que yo diga nada más. Para intentar ser un poco “imparcial”, he cogido dos Walkthrough de ambos juegos que había en Youtube, y en base a ellos he realizado la narración. ¿Comenzamos?.

Primera hora de juego de Final Fantasy IX:

Tras la intro comenzamos manejando a Yitan (Zidane para los NO europeos) en lo que parece ser un barco. Estamos a oscuras y debemos encontrar la luz que ilumina la sala. Una vez hecho esto tendremos el primer enfrentamiento contra un “monstruo”. Monstruo que resulta ser nuestro jefe, puesto que somos miembros de una banda de ladrones llamada Tantalus. Nos explican que debemos capturar a la princesa de Alexandria aprovechando el revuelo provocado por una obra de teatro muy famosa que se celebrará en la ciudad.

Tras esto, la escena cambia y ahora estamos en Alexandria, pero esta vez manejando a un mago negro llamado Vivi. Una vez tomamos el control del personaje, podemos movernos libremente por la ciudad. Nuestro objetivo es colarnos en el teatro, puesto que la entrada que teníamos de dicho espectáculo ha resultado ser falsa. Antes de intentar colarnos (gracias a la ayuda de un personaje que se nos ofrecerá a ello), podemos explorar la ciudad para conocer acerca del contexto histórico de la misma, podemos iniciarnos en el impresionante minijuego Tetra Master (que por sí solo nos consumirá avanzado el juego más horas que lo que duran la mayoría de videojuegos de esta generación…), realizar un minijuego de saltar a la comba (bastante adictivo) para recibir de premio cartas para el Tetra Master, hacer una sidequest que consiste en buscar el gato perdido de un niño por la ciudad e iniciarnos en la Mogured, un conjunto de mini sidequest que nos ofrecerán los Moguris (adorables personajes que nos permiten guardar la partida), la cual consiste en hacerles llegar a los distintos Moguris que hay repartidos por el planeta las cartas que se escriben de unos a otros.

Hace 10 años se veía ESO en un juego

Una vez hecho todo esto, ahora sí, podemos irnos tranquilamente a colarnos en el teatro. Asistiremos a la introducción de dicha obra, “Quiero ser tu canario”, y realizaremos un combate de broma con nuestros integrantes de la banda Tantalus. Terminado el combate seguimos contemplando la escena de teatro. En mitad de la escena, sucede un enfrentamiento entre dos de los protagonistas, de forma que pasamos a manejar otra vez a Yitan para afrontar este combate. Pero, esta vez, sucederá en forma de minijuego, el cual debemos completar realizando una sucesión de QTE. El combate se puede repetir todas las veces que queramos, puesto que al terminarlo, según a la cantidad de gente que le guste, recibiremos un premio u otro (y desde luego pica la curiosidad de seguir haciéndolo mejor para ver qué nos dan).

Una vez terminado el combate pasaremos dentro del castillo para perseguir a la princesa Garnet (os recuerdo, nuestro objetivo principal). Después de encontrarla y ella huir de nosotros, pasamos a manejar a Steiner, un soldado del reino que, evidentemente, le encomiendan la tarea de encontrar a la princesa. Pero… algo pasa, su batallón está desaparecido, y antes de nada deberemos encontrar a los soldados que lo forman. Los cuales están desperdigados por todo el castillo. Una vez hemos logrado reunir a todo el pelotón, Steiner observa que un ladrón (Yitan) está persiguiendo a la princesa.

…y pasamos a manejar nuevamente a Yitan, que sigue persiguiendo a la princesa. Una vez conseguimos alcanzarla y hablar con ella descubrimos que… ¡quiere que la secuestremos!. Después de llevar a la princesa con nosotros por el barco nos encontramos de nuevo con Steiner, al cual debemos enfrentarnos y vencerle. Acabado el combate, seguimos huyendo de Steiner y acaba todo el grupo en el mismo escenario donde se celebra la obra, por lo que no les queda más remedio que improvisar ante el público. Hecho esto, tocará nuevo combate contra Steiner para librarnos definitivamente de él.

Tras la victoria, el barco (volador) zarpa, con todo el grupo a bordo, logrando su objetivo de capturar a la princesa. Pero la reina Brahne dispara sus cañones contra él y acaba estrellándose en un bosque maldito. Aquí comienza la primera mazmorra del juego.. y acaban los 60 minutos.

Variedad puramente jugable en el desarrollo de la primera hora:
-Libre exploración de una ciudad.
-Iniciación opcional en el minijuego de Tetra Master.
-Minijuego opcional de salto de comba.
-Sidequest opcional de búsqueda de gato.
-Iniciación obligatoria en las sidquest de la Mogured.
-Interpretación de obra de teatro con un falso combate.
-Minijuego obligatorio de QTE en la misma obra de teatro.
-Búsqueda de los soldados del pelotón Pluto por todo el casillo.
-Huída con la princesa mientras somos perseguidos por Steiner.
Número de combates durante el desarrollo de la primera hora: 4.

Combates por turnos > all

Primera hora de juego de Final Fantasy XIII.

Inmediatamente después de la intro, debemos realizar nuestro primer combate contra un escorpión gigante. Tras vencerle… nos enfrentamos otra vez con él. Tras el combate, debemos recorrer un pasillo mientras nos enfrentamos a enemigos. Después de un largo rato recorriendo el pasillo, nos enfrentamos a un boss que nos quiere matar. Tras el combate averiguamos que vamos en busca de un Fal’Cie (una de las criaturas encargada de sustentar la vida del lugar).

Pasamos a manejar a un grupo de revolucionarios que, sin explicación alguna, debemos hacerlos continuar por el pasillo luchando contra monstruos. Llegamos a un punto en el que se nos unen (simbólicamente) más gente, y seguimos avanzando por el pasillo. Después de más y más combates una escena cinemática nos muestra como se destruye parte del pasillo puente y mueren varias personas.

Volvemos a manejar al grupo inicial y nos enfrentamos a otro boss. Una escena cinemática nos hace ver que ya estamos cerca del Fal’Cie y pasamos de nuevo a manejar a los “revolucionarios”. Seguimos recorriendo el pasillo lleno de monsturos.

… y se acaba la hora de juego.

Por mucho que repitan que se parece a Cloud, no se va a hacer realidad

Variedad puramente jugable en el desarrollo de la primera hora:
-Caminar en línea recta (literalmente) mientras luchamos contra enemigos.
Número de combates durante el desarrollo de la primera hora: Puesto que desde el primer minuto de juego nos encontramos en una mazmorra, el número de combates en esta primera hora oscila entre los 10 y 20… o 30 (aproximación a ojo xD).

La verdadera comparativa.

He intentado comentar lo justo y necesario del argumento para justificar las escenas jugables que suceden en ambos juegos. En cuanto al desarrollo jugable de Final Fantasy IX hay que decir que la primera hora puede consumirse perfectamente en cualquiera de los minijuegos iniciales que nos proponen, sin hacer nada más. En Final Fantasy XIII no hay absolutamente ninguna alternativa que no sea avanzar por el pasillo.

Creo que con esto queda demostrado que la riqueza jugable, en cuanto a desarrollo, en la primera hora de juego de FFIX no solo es más variado (incluso quitándole los minijuegos lo es) que la primera hora de juego de FFXIII, sino que todo el juego entero.
Sí, habéis leído bien. Una hora de juego de FFIX es más variado que 60 horas de Final Fantasy XIII, que por supuesto y para quien no lo sepa, todo el juego transcurre IGUAL que en su primera hora.

Y esto, sintiéndolo mucho, no es opinión. Es un hecho. Podrá gustar más o podrá gustar menos, pero el recurso usado en FFXIII para hacernos avanzar en la trama es el mismo que se usaba hace 20 años en los videojuegos. En el que todo era avanzar por pasillos horizontales mientras nos cargábamos enemigos. Quitadle los gráficos ultra realistas y, salvo un sistema de combates bastante bueno, es lo que queda. No hay más.

Es muy tonta, sí, pero os la tirabais todos

Y ahora os preguntaréis, si esta comparativa la podría haber hecho con cualquier otro JRPG (que podría, creedme), ¿por qué he escogido FFIX?. En primer lugar porque se trata de un juego de la misma saga, de la que supuestamente ha habido una “evolución”.
En segundo lugar porque se trata del juego que cerró la saga en la gloriosa PlayStation.
Y en tercer lugar porque por estas alturas ya debe hacer 10 años de su salida. Y qué coño, porque es mi videojuego favorito, le tenía que rendir homenaje de alguna manera. Aunque sea recordando la vergonzosa posición en la que se ha situado la saga.

Porque sí, da bastante vergüenza ver en lo que se ha convertido.

No hay respuestas para “Comparativa: FFXIII Vs FFIX”

  • Estoy de acuerdo con que FFXIII es una cagada en muchos aspectos, pero por lo menos para mí, no deja de ser un buen juego, el problema viene cuando lo comparas con cosas mejores.
    Que un 8 es menor que un 10 lo sabemos todos, pero no por ello es malo, y es lo que está pasando con FFXIII. Sé que es difícil dejar de comparar, más siendo juegos de una misma saga, pero es mi punto de vista.
    También decir que te has quedado calvo con el resumen de la primera hora de uno y de otro, se nota a favor de quién vas xD

  • Tony dice:

    No creo que Kefka se haya quedado calvo con los resumenes… simplemente son así realmente… porque como no se pusiera a describir cómo es FFXIII gráficamente, no hay mucho más que decir sobre su primera hora de juego.

    A mí me encantan los dos, pero sí es cierto que “el nuevo” de SquareEnix no le llega a la suela a ninguno de sus antecesores… aunque diré en su favor, que después de FFIX también está FFX que básicamente es lo mismo que el XIII…. pasillos.

    Lo que yo he dicho desde que salió, que FFXIII no es un gran Final Fantasy, pero sí un gran juego. Aunque solo es mi opinión, claro.

  • Shock dice:

    ¿QUE FINAL FANTASY X SON PASILLOS? ¿DICES QUE FINAL FANTASY X SON PASILLOS IGUAL QUE FFXIII? Yo te mato :S

    A lo mejor os sorprende que piense esto, pues nunca lo he expuesto en el blog, pero ¡¡Final Fantasy XIII es una puta basura!!

  • Yonkykong dice:

    Cada día estoy mas feliz de alejarme de esta generación, eso si la parte del teatro me a recordado a FF6 y cuando la princesa dice que la secuestremos es una buena forma de hacer que el jugador se interese, por otro lado he escuchado que es al final cuando empiezas a disfrutarlo.

    PD: Andresito me propuso que analizara FF13 por lo que recurri a videos de youtube para hacer el analisis
    http://yonkykong.wordpress.com/2010/03/20/1167/

  • Madega dice:

    Vamos, el problema no son los pasillos, el problema es la variedad. El X tiene pueblos, puzzles en los templos, blitzball, si, es un poco pasillero, pero porque no tiene worldmap, nada más.

  • Noire dice:

    No es tan pasillero, que yo estoy perdida en el único gran mapa que debe haber en todo el puto juego… me harté de ir esquivando a bichos que no los matas ni queriendo (o que te puedes tirar 30 minutos intentando matar) y probando a ver cual es la salida… ODIO PERDERME EN UN PUTO MAPA, y si encima ayudara en algo, pero encima, cuando vas a mirarlo, te das cuenta que no ayuda en nada, empeora incluso la situación… Ahora, ya no sé ni por donde entré… xD
    Lo del FFIX no lo he mirado, es una hora… pero a saber lo que pasa en esa hora… prefiero no mirarlo XD

  • Tony dice:

    Shock: Sí, FFX me parece pasillero. Igual que se compara FFXIII con el FFIX, yo también los comparo y la libertad de movimientos y demás quedan bastante reducidas… y sí, es pasillero. Lo único que tiene de bueno son las ciudades y los NPC, cosa que FFXIII no tiene. Sí es pasillero. Para mí un juego no pasillero no es uno en el que se ponen unos mapas del copón de grandes y ya está, como en la llanura esa del FFXIII, o como he acostumbrado a ver en FFX. ¡Ojo! Antes de que me mates, diré que no estoy comparando el X con el XIII, porque éste último es evidente que sale peor parado en ese tema, pero aún así, sí, FFX es pasillero. Un juego no pasillero es FFVIII, que nada más empezar te sueltan en el Jardín de Balamb y 10 minutos después en el mapamundi (en una pequeñita isla, eso sí) para que vayas a la caverna de Ifrit tú solito. Si lo comparo con el VIII, sí, FFX es pasillero.

    Por cierto, ¿te he dicho que FFX me parece pasillero? xD

  • Shock dice:

    ¿Tiene ciudades? Sí. Ya no es pasillero. Oeeeeeee

  • Tony, que Kefka tiene razón, FFIX es mejor que FFXIII, y no sólo en su primera hora, a lo que me refiero es a que la primera hora del FFXIII tiene algo más, si bien él mismo se explaya más en lo del FFIX explicando detalles, en la del FFXIII hay algunos que se los salta, pero bueno, es la gracia en su parte del artículo y cada uno escribe como escribe. Igualmente, tiene razón en lo que quiere decir, así que por mí no entro más en el tema.
    Por otro lado, joder, ser o no pasillero es importante, pero no por ello el factor más determinante a la hora de juzgar un RPG. A mí lo que más me pone es la dificultad, los retos, la história… vale, disponer de ciudades y NPCs y misiones secundarias es algo muy importante, pero al final lo que se queda es el conjunto. Y sí, si comparamos FFXIII con VI, VII, VIII, IX, X, XII… sale perdiendo.
    Por cierto, he comentado lo inútil que puede llegar a ser el mapa del FFXIII, ya que se mueve según la posición de la cámara, haciéndose imposible ubicarse en condiciones? Pues eso.

  • Xelux dice:

    Joder, estoy completamente de acuerdo con Silvanoshei en TODO lo que ha dicho, en todo.

    También estoy de acuerdo con Noire en lo de que perderse en el mapa es lo puto peor, es una perdida de tiempo brutal, un coñazo, y todo lo que puedas añadir malo.

    Y yo no había jugado al final 10, me puse a jugar y el juego me da SERIOS problemas de sueño…. es un juego lentiiiiiiiiiiiiiisimo, la historia, los personajes, los movimientos…. zzzzzzz…… Pero claro, luego descubrí que es por culpa de la version PAL y los 50hz…. prefiero jugarlo en ingles y que se mueva bien, a jugarlo así y dormirme.

    Al menos el final 13 tiene una historia bonita, y queramos o no, los graficos y las cinematicas te meten muchisimo mas en el juego que en el final 9, 8 o 7, aunque eso obviamente si no lo consiguen es para matarlos.

    Pues eso, resumen, que Silvanoshei ha dicho todo lo que yo podría haber dicho, absolutamente todo.

  • Kefka dice:

    Yo ya lo dije en el análisis. No son los pasillos el problema del juego, es la nula variedad jugable que te ofrecen.

    FFXII también es mucho peor que FFIX, pero la diferencia es que en FFXII sí se intenta, más o menos, hacer un juego fiel al estilo. Que luego saliera lo que salió es otra cosa, pero al menos no nos quedamos con cara de “nos han tomado el pelo”.

  • jg dice:

    no se si será la narración o que, pero recuerdo al FFIX como mucho más divertido de lo que se explica aquí. Es que si no hubiera jugado, leyendo la narración pensaría que es el juego menos excitante de la historia.

    Para mi el FFXIII no supuso un problema por ser lineal y poco variado. La historia era lo sufientemente interesante, y el sistema de combate bastante divertido. El problema, fijate tú, es cuando llegas al mundo abierto, ahí deberían haber cerrado el juego, ya que la historia en ese punto ya no da más de si, y como ya no te motiva avanzar, los combates se hacen aburridos, ya que tambien son más largos. Un buen juego para una mala parte final.

  • Laocoont dice:

    En mi humilde opinión has hecho trampas, XD y me explico.

    Final Fantasy 9 es un pedazo de juego como la copa de un pino, además la mano de Sakaguchi está detrás del título y en este se hace una recopilación de los anteriores Finals. Así que cualquier comparación con la cualquier Final posterior (incluso el FFX) quedaría en desdicho.

    Ya no te digo que compares el Final Fantasy VI – sigo insistiendo que el mejor de la Saga – con el Final Fantasy XIII y entonces si que veríamos que los gráficos no lo son todo. Creo que este es el claro ejemplo de que los gráficos no lo son todo.

  • Gold-St dice:

    Para ser justos, compara FFXIII con una partida de parchís sin multiplayer.

  • Lune dice:

    Bueno, otro artículo que viene recalcando lo que, desde hace no sé cuantos meses, se venía diciendo en las salas de 4chan: FFXIII da asco.
    Y es que pusieron al productor de FFX-2 a hacerlo, o sea, era obvio! ¿Cómo no lo vieron venir algunos? xD
    En todo caso, la comparativa con FFIX estuvo de maravilla. FFIX es un muy buen juego/tributo en la saga de Final Fantasy, y lamento mucho el poco éxito que logró. Tenía fallas, sí… pero merecía más.
    Apoyo en gran medida a esta entrada. Porque para ser un Final Fantasy, FFXIII es MALO y da rabia que no le de la talla a sus antecesores, es más, ni se sintió que lo haya intentado.

  • Madera dice:

    Totalmente de acuerdo.
    A mí parecer FF VI y FF IX son los mejores y más fieles a la idea de Sakaguchi, que les guste o no fue el alma de Square.
    Ya me da asco SquareEnix, es decir, para mí dejo de existir desde la ida del ya mencionado. Hasta me da la impresión que Nobuo Uematsu, uno de mis ídolos, está perdiendo el toque mágico.
    Acá hace falta que vuelvan a hacer juegos como los viejos, con una historia profunda, donde puedan mezclar temás épicos,religiosos, políticos y mitológicos, no donde los ESPERS o EIDOLONS sean criaturas robóticas. Más juegos como Chrono Trigger y Cross, Legend Of Mana, hasta prefiero a mi querido,y el primer RPG que jugué en mi viejita SNES, el Mario RPG.

  • kev IX FAN dice:

    estuve leyendo los comentarios lamentablemente FF XIII no lo he podido jugar jejej por q coño no tengo ps3, lo que si tengo es un psp donde he vuelto a jugar el FFIX y lo emocionante en si de este juego no son sus graficos por q vamos a estar claros los graficos del XIII son brutales, yo describo el FFIX como tan emocionante como leerse una de las novelas mas impresionantes de la historia y es alli donde entra el merito de la cosa yo tengo una play 2 y me pase tanto X como el XII y a nivel de historia el IX me emocionaba mas y me sigue emocionando que las historias de los nuevos FF claro esta el IX es mi FF favorito pero si lo comparamos con el VIII y el VII alli se estan dando y muy duro lo clave para mi para terminar el punto es lo siguiente, para mi redujeron la calidad de una historia agregando mas cinematicas impresionantes por q lo son y voces y un elenco q se olvidaron de lo ecensial para mi en un FF una historia q divierta te emocione y te haga agarrar el control hasta las 5 am solo pensando diablos quiero ver q viene despues, esas sensaciones no las ocacionan los nuevos FF con todo y sus cinematicas impresionantes

  • Shock dice:

    @kev: Yo pienso igual que tú pero con puntos y comas

  • kevXD dice:

    gracias para la proxima mas puntos y comas.
    saludos

  • Nasete dice:

    Teneis toda la razon del mundo, los FF de aora son tipo devil may cry, una istaria con una puntuacion de un 5 pelao i unas batallas mui curradas al contrario de todos los demas FF.
    Para mi nunca superaran el FFVII VIII XI, nunca volveremos a disfrutar esas historias en las que el juego hace que te puedas sentir como si estuvieses dentro de ella…

  • Shock dice:

    Sin entrar a opinar, eres la primera persona a la que oigo (leo xD) decir que las batallas de todos los FF (excepto el 13) no están curradas…

  • Noire dice:

    La historia del XI, la conocerá alguien? XD Que alguien me la cuente, anda XD

  • Xelux dice:

    @Shock: Sin entrar a opinar, eres la primera persona a la que oigo (leo xD) decir que las batallas de todos los FF (excepto el 13) no están curradas…

    yo creo que se refiere a la cuestion de graficos/espectacularidad, imagino…

  • Shock dice:

    Pues entrando a opinar, no puedo estar más en desacuerdo xD especialmente desde FF7

  • Dark_Aslan dice:

    Toda esta discusion no existiria si el juego no se llamara ff, si fuera las aventuras insufribles de rayito y el pasillo infinito otro cantar seria.
    mode fanboy on…
    Por cierto el mejor final fantasy es el 8 forever and ever until the end of the universe!!!
    mode fanboy off
    XD

  • Lhions dice:

    es mejor el X, y si, si no se llamara FF no tendria tantas criticas, pero se llama asi, luego se las merece

  • Shock dice:

    No discutáis sobre si es mejor FF8 o 10, porque son los dos tan jodidamente buenos que se merecen un empate en lo más alto de la tabla de videojuegos.

  • Madera dice:

    Yo estoy de acuerdo con el señor Sakaguchi y Uematsu.
    En mi opinión los dos mejores títulos son FFVI 1ro, y 2do el IX.
    Después el resto me gustan todos por igual.

  • Sarella dice:

    A mi me parece que estais demasiado afectados por el filtro de la nostalgia XD. Es verdad que los final antiguos son unos juegazos, pero eso no hace que los nuevos no los sean, cada uno tiene su toque personal. El ambiente del 7 es completamente distinto que el del 9 o de los anteriores, que eran de ambientación medieval, pero eso no hace que el 7 no sea un señor juego.

    Yo también empecé odiando el 13, odiaba los interminales pasillos, el complejo de heroe de snow, el complejo de sasuke de hope y demás. De hecho, las únicas que me parecian medianamente soportables al principio eran lightning y vanille.Sin embargo los personajes y el sistema fueron cambiando y para mejor, la historia y la jugabilidad pasan de lo simple a lo complejo, nada mas hay que comparar a los personajes tal y como son al principio y al final del juego.

    Para mi, el mejor punto del 13 es la evolucion de los personajes,que van superando los peores aspectos de sus personalidades y creciendo como personas, y la historia es definitivamente digna de un final fantasy. Incluso el sistema de combate acabo por gustarme, aunque sigo prefiriendo el de turnos y perder si te matan al lider sigue siendo una jodienda.

    Ah, y sobre la primera hora de juego, hay que tener en cuenta que el 13 empieza en media res, y que lo que pasa antes se va desvelando conforme pasas la historia principal ;), aunque sí que tiene el gran fallo de no poner minijuegos ni misiones secundarias hata el final, me hubiera gustado que empezaran antes y que hubiera más libertad, aunque eso parece que lo estan arreglando en la secuela.

    En resumen, que las cosas cambien no significa que el cambio sea necesariamente a peor sólo porque lo anterior también fuera bueno. Si repitieran la misma formula en todos los ff la mecánica se estacaria y se volvería cansino, de hecho si os fijais, cada ff antiguo tenía un sistema de combate que lo hacia único y diferente, aunque todos compartiesen el sistema de turnos. El 13 simplemente ha seguido la misma dinámica, sólo que eliminando los turnos además.

    Por supuesto que hay cosas que podrían ser mejores, pero eso pasa con todo, la perfección no existe, ni en los ff de antes ni en los de ahora.

  • Shock dice:

    La nostalgia no tiene nada que ver con que Final Fantasy XIII sea una mierda.

    Por esa regla de 3 Final Fantasy X también me habría parecido una mierda, por sentir nostalgia hacia FF7 y demás.

  • Sarella dice:

    A mi me pareció una mierda el principio, pero que se redimió a partir de la aparición de barthanthelus y de la parte de pulse. Y después ya empecé a apreciar la parte del principio y el medio del juego como comparativa de la evolución de los personajes.

    Simplemente quiero decir que algunas de las razones por las que se critica al 13, como el cambio del sistema de combate y la eliminación de los turnos no hacen que sea un mal juego por sí solas.

    Otros de sus aspectos sí que son verdaderamente malos, como el pasillerismo de la mayor parte del juego, que es que deberían haber hecho el juego entero como la parte del palamencia, pulse y eden.

    No es el mejor juego de la historia, pero en mi opinión no es tan malo como lo pintan. El problema es que hay que esperar un siglo a que llegue lo bueno, y eso sí que es un punto negativo.

    La nostalgia a mí me parece que sí influye, porque se tiende a ser más crítico con juegos nuevos con los que no tienes un vínculo emocional que con juegos a los que jugaste hace años y a los que les tienes cariño. Nada más hay que ver que la mayor parte de los ff empiezan siendo odiados por los fans, pero cuando pasa uno o dos títulos prácticamente les hacen un altar, al menos desde hace unos años.

  • Shock dice:

    Bueno, no sé los demás, pero yo no me incluyo. Cuando jugué a FF8 lo amé (? xD) de principio a final, cuando jugué a FF9 igual, al 6 igual, al 10 igual, y para mí ninguno ha superado al 7. Así que no creo que “juegos buenos antiguos hagan peores a los nuevos”.

    El 12, sin llegar al nivel de demás Final Fantasy (no tiene esa magia que los hace distintos), se come con patatas a Lightning y demás. Y el factor nostalgia es EL MISMO.

    Un RPG sin ciudades… solo por eso, merece la muerte.

    Y mira que viendo la historia y personajes de Final Fantasy XIII se podía haber hecho algo MUY grande, un juego más emotivo que Final Fantasy VI si hubieran querido. Pero no nos engañemos, NO han querido, no valoréis a los personajes y la historia por el potencial, sino por lo que realmente han hecho, que es NADA. Un juego para niños.

  • Kefka dice:

    Eso de la nostalgia es una tontería. Yo jugué por primera vez hace poco el Xenogears y me dejó totalmente roto. Mejor que el 99% de juegos nuevos o viejos.

  • VAYVEN dice:

    ¿Y cuál es ese 1%?

  • Shock dice:

    Legend SK: El Videojuego

  • VAYVEN dice:

    @Shock Es verdad. Es el mejor juego que existe, con una historia y personajes epicos y encima, es gratis.

  • Skuash dice:

    La verdad que tenes total razon. Yo siempre dije lo mismo, square hizo mal en fusionar su empresa con enix.

    Todos los FF hasta el 9 respetaron un esquema de sistema de batalla, roles, historias, mini juegos, secretos (tipicos de la saga FF), una excelente forma de aprender nuevas habilidades, etc.

    El 10 es otra joya, aunque muchos digan que es lineal es el unico defecto que tiene el juego. A partir de este momento la saga FINAL FANTASY dejo de ser la misma.

    Actualmente tengo ps3 y estoy jugando al FF13 unicamente por mi fanatismo, pero no estoy muy emocionado con el juego ni tampoco lo juego mucho tiempo, quiza juego 1 o maximo 2 horas y ya apago la ps3. Cuando jugaba ff9 llegaba el momento que decia “bueno, tengo que apagar la consola perdi las horas que estoy jugando”. La infinidad de cosas que podes hacer, explorar, etc, el 13 no tiene nada de esto.

    Otra cosa que me molesta es el diseño de los personajes, cada vez son mas mujeres y siempre las visten sexy, con poca ropa, etc. Donde estan los guerreros con armaduras?, magos?, roles. Voy por el capitulo 7 del 13 y todavia sigo confuso en cuanto a la historia.

    Si no te pones a leer toda la base de datos (cosa aburridisima texto texto y texto) no entendes NADA de la historia. Otra cosa que me molesta, porque tanta garra con FF13?, ahora quieren sacar FF 13-2, en su momento FF agito ahora ff type 0 tambien era un FF13, FF13 versus, WTF? porque tanto FF13 es hora de sacar una nueva version que sea MEJOR que el 7 y llevar a square a los viejos tiempos.

    Cuando tienen pensado hacer un remake de ff7? no entienden que si hacen eso va a ser el juego mas vendido en la historia?.

  • Shock dice:

    @Skuash: Final Fantasy X no es lineal, su historia lo es, como el 99%, y es lo que hace que no sea una basura.

  • Kinzo dice:

    Olvidaos de Square Enix y su mierda. En serio, OLVIDAOS.

    No comentéis nada sobre esta gente, pensad que sus sagas han muerto y ya está, como Crash y Spyro. Los nuevos Final Fantasy, Dragon Quest o Kingdom Hearts NO existen. En especial el puñetero KH2 que tanto asco me da, menudo insulto a los fans del primero.

  • jamas en la vida puedes comparar ambos juegos, es completamente estupido, hy que darle credito a FFXIII, de seguro no te lo completaste, cuando llegas al gran paals se abre 61 misiones para que te regodees puedes, hacer muchas formaciones, mejorar las armas, el juego es uno de los mas dificiles final fantasy desde el mismo penance de FFX,por que los enemigos (long gui) suben de nivel cuando subes tu, a ver si eres tan capaz de comparar ambos juegos que son excelentes sin siquiera haber intentado matar a cingetos, dudo que conozcas a ese ciet’h.

    Ahora, final fantasy XIII-2 deja la linealidad de final fantasy XIII que de verdad era muy aburrida al principio, pero llegando a paals todo cambia

  • ocasional dice:

    Pues mirar, yo soy mas anticualla y para mi apartir de la ps2 los videojuegos solo han ido en declive. Tambien es verdad que no puedo decir que haya jugado a mucho juegos digamos “modernillos” porque me aburren pero en fin… Lo que queria comentar esque el ff10 yo lo jugue, pero lo deje enseguida. Para mi la gracia de los anteriores final fantasy esque mas alla de la linealidad en el movimiento (que a mi eso me importa un bledo), lo que los hace geniales y diferentes ya no solo a los juegos modernos sino incluso a la mayoria de juegos viejos, es la variedad (aunque en el caso especialmente del 7, tiene tambien una buena trama). Cuando un rpg se pone en plan, ciudad, peleas, ciudad, peleas etc sin cambiar nada se vuelve un absoluto aburrimiento. Por ejemplo, otro juego que podria seguir un poco ese estilo que hace tan geniales a los final fantasy seria el Illusion of time,que es simplon pero a la vez es bastante variado y se hace realmente entrañable. Vamos, quizas me falta paciencia (cualidad de la que carezco) pero ff10 me parecio eso, linial en el sentido de poca variedad, todo el rato lo mismo, como la mayoria de rpgs.

  • Anon dice:

    Lo que tienen los FF del X p’abajo es “magia”, una magia que no tienen la gran mayoría de RPGs de hoy día
    Yo juego al FFIX y noto algo que veo que no tienen el 12 o el 13, por ejemplo, se notan diferentes, y son esos juegos los que te hacen querer completarlos y no aburrirte a las pocas horas de empezarlo

  • Yo opino que FF13 es mejor que las anteriores a pesar que no jugue el 10, 11 ni 12 pero todas las demas me parecen geniales pero ya dije es mi opinion ok arriba FFXIII: Lightning Returns

  • Jackie27 dice:

    Que tendré que decir yo que no he ni tocado un Final Fantasy siguiente al X-2. Para mí, Final Fantasy es una excelente saga de diez juegos en los que mi favorito es el IX, pero cada uno con sus pros y sus diferencias que los hacen únicos, pero con algo en común que es el alma de esa saga tan espectacular. Y todos los juegos posteriores al X (casualmente justo con la fusión con Enix), carecen de ese alma y de todo lo que sifnifica “Final Fantasy”.

  • Shock dice:

    @Jackie27: Pasa del 11, 13 y 14 si quieres, pero juega al 12.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online